domingo, 14 de mayo de 2017

"No tengo nada que temer, ni que ocultar. Tengo mi conciencia tranquila"...

¿De dónde salió el dinero que el PRI repartía en Neza?

El pasado 5 de mayo, alrededor de las 10:30 horas, al menos tres hombres abrieron fuego en las oficinas del PRI en Nezahualcóyotl. El móvil del ataque, de acuerdo con el partido y autoridades locales, fue un asalto que derivó en la muerte de tres policías, un empleado del Comité de Gestión y un civil. En esas oficinas, según vecinos, no sólo se da capacitación para trámites de servicios, también reparten dinero en efectivo para quienes recluten personas para el Tricolor, motivando así el atraco.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó este día una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Revolucionario Institucional (PRI) tras los hechos ocurridos el pasado 5 mayo en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde cinco personas perdieron la vida.
SinEmbargo había exhibido que, de acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor, lo que había motivado el asalto.

La balacera que se registró tras el asalto a unas oficinas donde murieron tres policías. Foto: Cuartoscuro
Tras lo ocurrido, Morena presentó este domingo denuncias penales y en materia de fiscalización para que se investigue el posible financiamiento ilícito del PRI en Edomex.
Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en esa entidad, indicó que el robo demuestra el manejo de efectivo por parte del tricolor y el concierto de éste por parte de grupos delictivos.
“Fue la expresión de que el PRI busca repartir millones de pesos para compra del voto y tener así un piso mínimo para su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo”, dijo.
El día de ayer, el periódico Reforma habría dado a conocer que el monto por el que iban los delincuentes era de 4 millones de pesos.
El partido de Andrés Manuel López Obrador exigió a la Fepade que se indague en el hecho para saber si el dinero utilizado tiene procedencia ilícita. Además,  en la queja dirigida a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Morena pidió que “requiera a los denunciados, contratos, facturas, hojas membretadas y formas de pago para poder esclarecer el origen, monto y destino de los recursos utilizados en ese inmueble”.
Además, exigen que se aclare si la campaña de Del Mazo recibe aportaciones de dinero de origen ilícito o montes que rebasen lo permitido por la ley.
Consultado con respecto a estos presuntos pagos, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México respondió que en las instalaciones donde ocurrió el ataque se realizan actividades de capacitación.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas del pasado 5 de mayo en la esquina de las calles Norte 1 y Poniente 21, en la Colonia La Perla, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde un grupo de al parecer tres personas abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales: tres policías municipales, un empleado del Comité de Gestión y un civil.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la línea de investigación más fuerte hasta el momento es el intento de robo; delito en el que se investiga la probable participación del civil fallecido.
En la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, se le rindió un homenaje a los tres policías que murieron en el cumplimiento de su deber tras evitar un asalto en la colonia La Perla Reforma. Foto: Cuartoscuro

CON 35%, ENCABEZA DELFINA GÓMEZ, DE MORENA, LA PREFERENCIA ELECTORAL EN EDOMEX.

Por: Elías Aguilar García. Indicadores. 08/05/2017
En el Estado de México, 35% de la preferencia electoral favorece a Delfina Gómez, de Morena; en segundo lugar, a Alfredo del Mazo, de la coalición encabezada por el PRI, con29%, y en tercer lugar,a Josefina Vázquez con 16%.
Estos son los resultados del más reciente estudio realizado por esta empresa en sus estudios de Coyunturas Metropolitanas, en esta ocasión se realizó la encuesta “Escenario Estado de México 2017” y consistió en una encuesta aplicada del jueves al sábado pasados(4, 5 y 6 de mayo) a 1,200 electores en 34 municipios mexiquenses, tanto en domicilios como en puntos de afluencia, con un margen de error de  +/-2.8% y un nivel de confianza de 95%.
Delfina Gómez obtiene el 35.1% de la preferencia cuando los electores que votarán el próximo 4 de junio relacionan al candidato con el partido que representan. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.
Cuando se les pregunta sólo por el partido de su preferencia, sin mencionar candidatos, los votantes prefieren a Morena (32.5%) en primer lugar. Le siguen el PRI (22.4%), el PAN (15.8) y el PRD (13.5%). Los resultados de cada partido son visibles en la siguiente gráfica.
Aunque Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota son más conocidos que Delfina Gómez, esta última candidata cuenta más opiniones positivas por parte de los encuestados. En números, al priista Del Mazo lo conocen 89 de cada 100 electores, pero 22 tienen una opinión positiva de él, y 47 tienen una mala opinión; mientras que a Vázquez Mota la conocen 87 de cada 100, 18 con una opinión positiva y 43, negativa; y a Gómez la conocen 84 de cada 100 y opinan en forma positiva 36 y en forma negativa, 20.
En total, 7 de cada 10 electores consideran que debe haber un cambio en el partido que gobierna el Estado de México. De cada 100 votantes, 30 opinan que Morena representa ese cambio, 15 indican que ningún partido les parece que abandera el cambio y 14 aseguran que ese cambio lo representa la coalición PRI-PVEM-PANAL-Encuentro Social.
Mientras tanto, 53.6% de los votantes aprueba la forma en que se ha desempeñado el priista Eruviel Ávila como gobernador del estado; 2 de cada 10 ciudadanos indica que el Estado de México va por el camino correcto. Cabe destacar que 76.2% de los entrevistados desaprueba la forma en que gobierna el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la muestra estudiada, 52% de los entrevistados son mujeres y 48%, hombres. Asimismo, 32% tiene de 10 a 29 años de edad; 25% tiene de 30 a 39 años y el restante 25% tiene de 50 años en adelante.
 DESCARGA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO
Fuente: http://www.indicadoressc.com/single-post/2017/05/07/Con-35-encabeza-Delfina-G%C3%B3mez-de-Morena-la-preferencia-electoral-en-el-Estado-de-M%C3%A9xico
Fotografía: eleconomista

Habitantes de Palmarito exigen la salida del Ejército y de huachicoleros de su comunidad

Aseguran que los ladrones de combustible los mantienen amenazados
Resultado de imagen para palmarito
Un juez vinculó a proceso a nueve de los 14 detenidos por el enfrentamiento del 3 de este mes
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 6
Puebla, Pue.
Alrededor de un centenar de hombres, mujeres y niños de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, arribaron al mediodía del sábado al zócalo de esta ciudad para exigir que elementos del Ejército Mexicano se retiren de su comunidad.
Por primera vez, habitantes de una comunidad de la franja huachicol (Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Esperanza, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Martín Texmelucan), con mayor incidencia de robo de hidrocarburos, se manifestaron en la capital poblana.
El contingente –en el que predominó la presencia de mujeres– arribó al filo de las 12 horas a la plaza principal en cinco camionetas y dos jeeps; luego regaló globos y rosas blancas a los transeúntes para pedir paz para Palmarito.
Denunciaron que en días recientes los soldados han realizado allanamientos a sus viviendas, pues los elementos castrenses ingresan de forma violenta y sin exhibir órdenes de cateo en la búsqueda de huachicoleros o tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Señalaron que los hogares en los que han sufrido las presuntas irrupciones de efectivos de la milicia son los que se hallan cerca de las líneas de conducción de la empresa. Añadieron que los militares les apuntan con sus armas y que los niños son quienes más sufren los abusos, pues los asustan.
Indicaron que también se portan con agresividad en caminos y carreteras, donde colocan retenes, pues a punta de rifle y con insultos obligan a los ocupantes de vehículos a descender para labores de revisión. Rechazaron que niños de Palmarito hayan sido usados como escudos humanos en operativos policiacos.
El jueves pasado mujeres de Palmarito Tochapan arribaron al lugar donde agentes de la Procuraduría General de la República realizaron pruebas de balística por el enfrentamiento del pasado 3 de mayo entre soldados y presuntos huachicoleros, que dejó saldo de seis civiles y cuatro soldados muertos, 12 heridos y 14 detenidos.
Aquel día denunciaron que la banda de ladrones de ductos la encabeza un sujeto apodado El Ruso, quien mantiene amenazada a la población de Palmarito, por lo que exigieron la salida del Ejército y de huachicoleros de su comunidad. El viernes también efectuaron una marcha con el mismo propósito.
Sobre el enfrentamiento del 3 de mayo, un juez de control de Puebla vinculó a proceso a nueve de los 14 detenidos por la agresión a militares en Palmarito Tochapan, los cuales fueron acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, delitos contra servidores públicos, portación ilegal de arma de fuego y de proyectiles útiles.
De enero de 2014 a febrero de este año Puebla se posicionó como el estado que registra mayor robo de hidrocarburos, con 2 mil 881 tomas clandestinas aseguradas en ese periodo, según información de Pemex.
Tras los disturbios en Palmarito Tochapan, unos 2 mil elementos del Ejército Mexicano arribaron a territorio poblano para sumarse a los 500 ya establecidos en la región para combatir a las bandas que roban combustibles.

El gran fracaso frente a la violencia: Pablo Gómez

Resultado de imagen para ataques contra el ejército mexicano

El fracaso de la estrategia de guerra contra la delincuencia organizada, proclamada y conducida de manera personal por el entonces presidente Felipe Calderón, se convirtió en un gran fracaso bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto en los más de 4 años en los que se ha refrendado, extendido y complicado dicha estrategia fallida.
Después de una década de “guerra”, la delincuencia organizada ha crecido en cantidad de personas directamente involucradas, en volúmenes comerciales, en delitos cometidos contra la gente y en número de víctimas de la violencia, tanto la ejecutada por los grupos de la delincuencia organizada como de aquella consumada por las fuerzas encargadas de perseguirlos. Es inútil buscar esperanza en las variaciones mensuales del número de muertos o tratar de consolar a la opinión pública con el lugar de México en las estadísticas sobre la cantidad de asesinatos por cada 100 mil habitantes. La crisis de violencia mexicana se ha prolongado y se ha agudizado.
La pieza clave de la política oficial ha sido la intervención de las Fuerzas Armadas, con el fin de llevar a cabo un enfrentamiento armado con las mafias y contrarrestar el papel instrumental de numerosas autoridades civiles al lado de las bandas delincuenciales. Ahora mismo, se están poniendo las esperanzas en una nueva ley de seguridad interior para dotar a los militares de recursos jurídicos que les “otorguen garantías”. La autoridad, incluyendo a las fuerzas armadas, no está para exigir garantías en su exclusivo favor sino para promover, respetar y proteger los derechos de la gente. Lo que varios generales quieren es impunidad a perpetuidad para los oficiales y jefes que se encuentran en “el frente”. Pero eso no se permite ni en las guerras; ellos lo saben mejor que nadie.
Mas el sabor a derrota que deja la infortunada intervención masiva de los militares en la crisis de violencia delincuencial está ligada con esa amargura que provocan los centenares de víctimas civiles debido al uso incontrolado o desproporcionado de la fuerza. No han sido para menos, entre otros, los fusilamientos de Tlatlaya y el estremecedor video de Palmarito. La opinión pública nunca ha conocido los partes militares de los hechos sangrientos, pues se consideran documentos reservados por motivos de seguridad. Si hubiera que esclarecer lo que ocurrió en la reciente confrontación con huachicoleros poblanos, se tendría que partir de los partes que rinden oficiales y jefes a sus superiores.
Cuando el mando militar declara que todo debe ser esclarecido por el Ministerio Público Federal, está fingiendo ser ajeno a actos efectuados bajo su responsabilidad. El Ejército debería dar la cara directamente, o a través de un vocero de la Presidencia de la República, para explicar lo que ocurrió e informar al país.
Las autoridades en México están acostumbradas a anunciar lo obvio: que se investigará. En eso se pasan los meses y los años. Así ha sido siempre. Todavía estamos esperando el resultado de la investigación mandada a hacer con voz enérgica por Echeverría sobre la matanza del 10 de junio de 1971, ordenada por él mismo. Dicho esto para no tener que mencionar 1968, con su simulados procesos penales, y de otras muchas tropelías de gobernantes todopoderosos. El caso de Iguala –integrante de la actual crisis de violencia de México– podría durar abierto el tiempo en que se mantengan los mismos en el poder, a pesar de que todos, menos ciertos periodistas maiciados, están de acuerdo con que en el basurero de Cocula no pudieron desaparecer absolutamente los restos de 43 personas tatemadas durante unas cuantas horas; ni que hubiera sido Auswitch.
El gran fracaso no sólo consiste en que la violencia crece sino también que la corrupción aumenta. Pero si eso no fuera suficiente, también es cierto que el gobierno carece de una mínima autocrítica, no convoca a hacer nada, no se sabe cuál es el plan. Después de más de 4 años de sufrir el robo de combustibles, cuestión que se ha convertido en un problema de finanzas públicas, y luego de los enfrentamientos en Puebla, Peña ha dado órdenes para que en todo el gobierno, también generales y almirantes, se trabaje en la elaboración de un plan, sencillamente porque no había ninguno.
Los actuales gobernantes están imposibilitados para admitir que la delincuencia organizada se combate con Estado social y erradicación de la corrupción sistémica. No lo pueden hacer porque son neoliberales y su política de predominio del mercado no sirve para combatir a una de las actividades más lucrativas de ese mercado que es justamente el de las drogas prohibidas. Tampoco pueden porque forman parte del gran entramado global de la corrupción.
Mas los políticos del poder en México son también exponentes de esa moral que pretende prohibir todo lo que no se quiere ver. En México se prohibió la marihuana en la década de 1930 por presión de Estados Unidos, el mayor productor mundial de cannabis de todos los tiempos. La prohibición de drogas es, en sí misma, una enemiga de la sociedad porque promueve delincuencia, corrupción pública y violencia, pero no impide su producción y consumo. Esa es otra de las verdades que hay que decir al respecto del gran fracaso que corroe a la República.
Pablo Gómez

La injusticia contra nuestros campesinos

SOCIALIZACIÓN .- Mored

Internet: lo que pasó y lo que puede pasar

Resultado de imagen para internet
A
más de 24 horas de desatado el masivo ciberataque que afectó sistemas informáticos en instituciones públicas y privadas de 74 países, se pone en evidencia la incapacidad de los aparatos gubernamentales para reaccionar frente a un hecho que, aunque grave, sólo representa un asomo de lo que podría ser. El bloqueo parcial de los sistemas causó serios trastornos a centros hospitalarios, empresas de comunicaciones, compañías petroleras y organismos públicos de servicios y fue originado por un software malicioso denominado Wanna Crypt0r, derivado del anterior Wanna Cry (Quiero llorar), que aprovecha un error de programación (en este caso concreto del sistema Windows) para acceder a los datos almacenados en las computadoras.
Las expresiones de estupor y de alarma que siguieron al ataque obedecen, en esencia, a que aun cuando 3 mil 200 millones de personas (43 por ciento de la población mundial) tienen acceso a Internet, la mayoría de ellas no llega a entender bien los alcances de esa red y menos aún las posibilidades de la informática en general. No es preciso conocer cómo funciona un instrumento mecánico, eléctrico o electrónico para usarlo a diario; de hecho, ignoramos cómo lo hacen la mayoría de los aparatos que utilizamos cotidianamente. La diferencia es que los procesos de automatización de datos, concentración de los mismos, interacción de los sistemas y el uso creciente de la tecnología digital hace de los dispositivos usados para gestionar la información herramientas capaces de incidir dramáticamente en la estructura de la realidad. En tal sentido, es un error de perspectiva creer que esos dispositivos (celulares, tablets, computadoras) son meros instrumentos inventados para hacernos la vida más llevadera.
En esta ocasión parece que los autores del ciberataque se propusieron configurar un delito del orden común, dado que usaron un software que se limita a reencriptar archivos (es decir, a cambiarles el código de origen) y a revelar la clave sólo a aquellos usuarios que acepten pagar (en bitcoins, la moneda de Internet) una suma determinada. Pero no es difícil imaginar la magnitud e intensidad que podría llegar a tener una intervención técnicamente más dañina y complicada, cuyo propósito fuera ejercer presión política o propiciar la desestabilización económica o política.
Esta óptica, que para muchos puede parecer exagerada o tremendista, viene siendo adoptada por los técnicos de empresas de seguridad que, en esta coyuntura, aparecen opinando sobre el tema en miles de medios. Una de ellas es Kapersky Lab, cuyo representante Eugene Kapersky intranquilizó a todo el 45 Foro de Davos (en 2015), cuando expuso las catastróficas consecuencias de un ciberataque en serio, que apuntara a controlar los sistemas de las centrales nucleares o los sistemas financieros mundiales. “Ustedes hablan del Internet de las cosas –dijo el especialista a sus consternados oyentes–; yo hablo del Internet de las amenazas”. Sin embargo, pasada la primera impresión pocos tomaron en serio sus preocupaciones.
Meses más tarde (en junio de 2016) le tocó el turno de inquietarse a la Comisión Global para la Gobernanza de Internet. Este organismo –creado para proveer una visión estratégica para el futuro de la gobernanza de la red global– no sólo se preocupó por los potenciales daños que podría ocasionar un ciberataque, sino también por las eventuales tentaciones de los gobiernos de reaccionar descontroladamente ante ellos. En su documento One Internet dejó muy claro hasta dónde llega su grado de preocupación: Los gobiernos deberían reconocer públicamente que van a actuar con moderación, evitar acontecimientos desestabilizadores y que aplicarán en el ciberespacio (como en conflictos armados convencionales) el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra, incluyendo la prohibición de ataques a la infraestructura civil.
Legislar sobre este asunto resulta más que necesario; pero la sociedad civil, por medio de sus investigadores y especialistas en el tema, debe seguir el proceso de cerca para evitar que dicha legislación corra por cuenta de la corriente totalitaria que promueve el control estatal irrestricto de la red.

Edomex .- Sergio Villafuerte

Inédita, inyección de recursos que el PRI está destinando a elección en ...

En tiempo y forma-Hernández

Edomex: abuso impune .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para despensas edomex


H
ace poco tiempo me referí a las encuestas como un instrumento de manipulación electoral: auxiliares del fraude. Hago referencia porque vuelven a aparecer los sondeos de opinión como una pieza más de las ilegalidades que vemos multiplicarse en el estado de México.
La maquinación delictiva es una estrategia muy bien organizada, con objetivos claros, con la complicidad del gobierno federal, de varias administraciones estatales y de miembros distinguidos del actual gabinete presidencial.
Toda esta operación cuesta miles de millones de pesos y cuenta con el apoyo de la mayoría de los medios masivos (radio, televisión y periódicos, nacionales y locales). Las irregularidades son tan obvias que pueden ser catalogadas.
La agrupación #NiUnFraudeMás ha documentado llamadas y mensajes difamatorios, acarreo, entrega de dinero o regalos, a cambio de credenciales de elector, el uso de programas sociales para condicionar el voto, etcétera. ¡138 distintas irregularidades!
La operación del PRI se hace a la luz del día, ni siquiera se respetan las formas elementales. Se han hecho denuncias ante el INE, el IEEM y la Fepade (fiscalía electoral). Estas autoridades no han tomado ninguna medida para impedir la alteración de los comicios o perseguir los delitos electorales. Están mostrando que son órganos costosos, llenos de pompa y circunstancia, enteramente inútiles.
Dentro de todos estos abusos destacan las encuestas a modo, se publican muchísimas y muchos de los responsables son empresas fantasmas. Sus resultados discrepan unos de otros alegremente. En la mayoría, Alfredo del Mazo (PRI) va adelante de Delfina Gómez (Morena). Sabemos que eso es mentira.
Si lo planteamos en términos de costo-beneficio, la inversión del PRI es un desastre. Este partido tiene 87 años gobernando el estado, ha llevado a las instituciones a la descomposición. Es repudiado, por lo menos, por la mitad de la población. Es obvio, no hay voluntad política para una competencia leal. Recordemos: los fraudes electorales se deciden en Los Pinos.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Infierno en Acapulco
* Comando incendia la Central de Abasto del puerto turístico de Guerrero / Hay al menos 82 locales calcinados con todo y la mercancía de venta / Advertencia para Cancún * La conflagración, a horas de un enfrentamiento entre dos grupos armados en ese mercado, que dejó una mujer ejecutada y tres hombres heridos ACAPULCO, Guerrero, 13 de mayo (SinEmbargo/ElSur/EL SOL DE ACAPULCO).- Hombres armados incendiaron esta madrugada un mercado que se ubica junto a la Central de Abasto, en la zona suburbana de Acapulco, causando daños totales en más de 82 locales comerciales. Este hecho ocurre luego de que ayer en la mañana en la Central de Abasto una mujer de 55 años fue asesinada y tres hombres resultaron heridos en un enfrentamiento entre dos grupos armados. De acuerdo con reporte.. [+] Ver mas
 
Explota ducto por “ordeña” clandestina
Cuatro calcinados al estallar una tubería de PEMEX en Tierra Blanca, Veracruz / “Chupaductos” del Crimen Organizado intentaron extraer y robar combustible, pero generaron una fuga que se salió de control y sobrevino la conflagración VERACRUZ, Veracruz, 13 de mayo (SinEmbargo).- Cuatro personas murieron hoy a causa de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) provocada por una toma clandestina en el oriental estado de Veracruz, informaron autoridades locales. Los informes oficiales señalaron que la explosión ocurrió esta mañana en el municipio de Tierra Blanca, en los límites entre Veracruz y Oaxaca. Integrantes de la Delincuencia Organizada dedicados al robo de hidrocarburo intentaron extraer combustible de un ducto de Pemex que atraviesa las comunidades .. [+] Ver mas
 
Moreno Valle “echa la bolita” al Gobierno Federal
Afirma el ex gobernador panista de Puebla que el robo de combustible es un delito federal, por lo que no es competencia de las administraciones estatales combatirlo / Pero el “huachicoleo” creció durante su mandato CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- A 10 días del enfrentamiento entre militares y “huachicoleros” en Palmarito Tochapan, Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle al fin habló del robo de combustible en la Entidad, delito que fue en crecimiento durante su mandato. En entrevista con el periódico Crónica, el ex gobernador declaró que el problema del robo de combustible ha incrementado debido a que los Estados no pueden detener a las bandas dedicadas a cometer este ilícito hasta que los encuentren en flagrancia, incluso sugirió q.. [+] Ver mas
 
Invasión huachicolera
“Chupaductos” se extienden por 25 Estados del país / Los carteles de Los Zetas, del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Pacífico y grupos independientes están implicados en el robo de combustible a tuberías de hidrocarburos, revelan PEMEX y PGR / Tamaulipas, con más “ordeñas” / Siete Entidades, libres del robo, entre ellas Yucatán CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (EXCELSIOR).- La “ordeña” de ductos de PEMEX afecta a 25 Entidades Federativas del país, revelan registros de la propia empresa. Documentos de la petrolera consultados muestran que las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas entre los años 2011 y 2016. Los registros indican que en nueve Estados del país se detectaron un total de 17 mil 393 ordeñas, lo que representa 81% de la inciden.. [+] Ver mas
 
Ejército resguarda ductos de Pemex
En Oaxaca ya se detectaron 17 “chupaductos” clandestinos / Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, asegura una toma ilegal de hidrocarburo OAXACA, Oaxaca, 13 de mayo (SUN/RIODOCE).- Al menos 17 tomas clandestinas se han detectado este año en ductos de PEMEX que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, informó la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al precisar que el Ejército Mexicano resguarda la zona a fin de evitar mayor saqueo de combustibles. El General Alfonso Duarte Mújica informó que este fin de semana se reunieron integrantes del Grupo de Coordinación Institucional en Materia de Hidrocarburos para analizar el avance en el combate a este ilícito. “Tenemos bases de operaciones mixtas, con personal de las policías federal, estat.. [+] Ver mas
 
“Gracias por su apoyo incondicional”
Dijo el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a las familias de 212 soldados egresados de la Escuela Militar de Capacitación de Tropas del Servicio de Ingenieros / Resaltó que es preponderante el respaldo de las esposas y esposos, padres e hijos para su desarrollo profesional CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció este sábado a las familias de los militares el apoyo incondicional que les han otorgado. Al encabezar la ceremonia de graduación de 212 soldados egresados de la Escuela Militar de Capacitación de Tropas del Servicio de Ingenieros, resaltó que es preponderante el respaldo de las esposas y esposos, padres e hijos para su desarrollo profesional, por lo que pidió .. [+] Ver mas
 
Continúan bloqueos en Totolapan
CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó este día que fueron liberados 20 de los 22 detenidos en San Miguel Totolapan tras el ingreso de militares y policías federales. “[Ayer] se detuvieron a 22 personas, de las cuales dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas”, detalló el mandatario guerrerense en conferencia de prensa. Astudillo Flores precisó que persisten los bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, causados por pobladores o presuntos integrantes del crimen organizado. “Aún están pendientes tres o cuatro bloqueos”. El Gobernador informó que en siete de los nueve municipios de Tierra Caliente hubo 14 bloqueos.. [+] Ver mas
 
Arrecia “guerra” entre autodefensas
En Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Tres muertos y dos heridos es el saldo de una serie de enfrentamientos entre los grupos de autodefensa, Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), en la comunidad de El Ocotito, de Chilpancingo. El segundo comandante del Fusdeg en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Esaul Miranda Nava, comentó que como a las 4:00 horas de este sábado, un grupo del Frente arribó a El Ocotito, zona controlada por la Upoeg; iban acompañando a familiares de personas que viven en esa comunidad. Sin embargo, se toparon con gente de la Upoeg y se vino la balacera. El enfrentamiento ocurrió en un tramo de la carretera.. [+] Ver mas
 
Ejecutado en Cd. del Carmen
Dos sicarios en motocicleta dieron alcance a ex trabajador de PEMEX y le dispararon a quemarropa, en un ajuste de cuentas / Tres jóvenes mueren en Sinaloa en un ataque armado, entre ellos una mujer / En Sonora asesinan a hijo del alcalde de Yécora / La violencia deja el sábado 19 muertos en 6 Estados de la República CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de mayo (RED113/Sun/Sin Embargo/Noroeste/Riodoce/ POR ESTO!) .- Sicarios en la Isla cumplieron su objetivo de asesinar al ex trabajador de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Area de Perforación de Pozos, Santos Blanco Olmos, de 55 años, cuando se dirigía a su centro de trabajo alrededor de las 8 de la mañana del sábado, mientras caminaba sobre la Avenida Central. De acuerdo con testigos de los hechos, dos sujetos a bordo de.. [+] Ver mas
 
Honor a soldados
Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al Ejército y prometió que se acabará la guerra; “vamos a apoyar a todos los soldados de México, sólo que va a cambiar la estrategia, no habrá guerra, no habrá enfrentamientos, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, dijo COATEPEC, Veracruz, 13 de mayo (MORENA).- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó de las masacres de los últimos años en México al panista Felipe Calderón —quién inició una guerra contra el narcotráfico— y actualmente el priísta Peña Nieto, por dar órdenes de aniquilar seres humanos, de manera extraoficial y totalmente autoritaria. En la asamblea informativa en Coatepec, Veracruz, el presidente del Comité Ejecut.. [+] Ver mas
 
El magisterio con delfina
Rechazan maestros la Reforma Educativa TLALNEPANTLA, Méx., 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Acompañada del ex Secretario Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, así como del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, recibió este sábado el apoyo magisterial mexiquense. En Tlalnepantla, Delfina Gómez criticó la Reforma Educativa, la cual –aseguró- es una modificación más bien laboral. Se comprometió a que de llegar a la gubernatura del Estado de México, llevará a cabo en la entidad una real reforma educativa. Dijo que la Secretaría de Educación la encabezará un maestro, pues son éstos quienes entienden la realidad de lo que pasa en el sector. “La re.. [+] Ver mas
 
Amparan al “Teo” y al “Pozolero”
Las declaraciones que acusan a Teodoro García Simental y a Santiago Meza de pertenecer al Cartel Arellano Félix para acreditar el delito de Delincuencia Organizada deben valorarse como pruebas documentales y no como testimoniales, ordena un tribunal / El amparo obtenido por “El Pozolero” dictamina que se estudie la posibilidad de que fue torturado tras su detención en el 2009 MEXICALI, Baja California, 13 de mayo (Luis Carlos Sáinz Martínez/Semanario ZETA).- Debido a que existió una violación a la garantía de legalidad en perjuicio de los procesados Teodoro García Simental “El Teo” y Santiago Meza López “El Pozolero”, miembros encarcelados del Cartel Arellano Félix (CAF), un Tribunal Colegiado les concedió un amparo para efectos de que se reponga el procedimien.. [+] Ver mas
 
“El Hongo”: a un paso del caos
Casi la mitad de la población de la penitenciaría estuvo en rebelión y amenazando con un motín, tienen cerillos, rastrillos, plásticos y no son vigilados constantemente en sus celdas por falta de personal / Los iniciadores son criminales de alta peligrosidad / En las últimas semanas han incendiado cobijas, uno brincó el primer cerco, hay autoflagelaciones, varias peleas y custodios agredidos TECATE, Baja California, 13 de mayo (Isaí Lara Bermúdez/Semanario ZETA).- En las inmediaciones del penal de “El Hongo”, en Tecate, los gritos de los internos son lo único que rompe el monólogo del viento. Un hombre acaba de saltar el primer cerco de seguridad y los reos alardean y festejan. Las unidades caninas también se dejan escuchar dentro. Hace frío el martes 9 de mayo. Pero.. [+] Ver mas
 
Pide cambio radical en combate a la delincuencia
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que es necesario que el Ejército y la Marina vuelvan a sus cuarteles y se forme una fuerza policiaca confiable para realizar las tareas de seguridad CULIACAN, Sinaloa, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Se requiere un cambio radical y enérgico en el esquema del combate a la delincuencia, en el que se eliminen la corrupción, las complicidades y en forma paralela se mejoren los ingresos de las familias y se fomente el empleo, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la presidencia de la República. En su visita a Sinaloa, en donde presidió una reunión con miembros de la agrupación que encabeza, denominada “Por México Hoy”, señaló que es necesario que el Ejército y la Marina vuelvan a sus cuarteles y se forme una fuerza policiac.. [+] Ver mas
 
Hallan narco-túnel estilo “El Chapo”
Conecta del penal de Reynosa a una casa de madera y lámina CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo).- La Policía de Tamaulipas informó el hallazgo de un túnel, aún sin concluir, que inicia desde una casa de madera y lámina hasta el penal de Reynosa. “Como parte de la política de control y orden de penales que sigue el gobierno de Tamaulipas, la Policía Estatal de Tamaulipas localizó hoy un túnel inconcluso que iniciaba desde una casucha hacia penal de Reynosa”, señaló en un comunicado el Gobierno de la entidad. Explicó que la noche del 12 de mayo se detectó movimiento inusual de remoción de tierra en las inmediaciones de la prisión por lo cual se inició la revisión con “uso de tecnología de punta”. Asimismo se aseguro que se está llevando a cabo un oper.. [+] Ver mas
 
Ataca grupo armado a siete periodistas en Guerrero
Los despojaron de equipos de trabajo TIERRA CALIENTE, Guerrero, 13 de mayo (La Jornada).- Un grupo de alrededor de 100 hombres armados interceptó dos camionetas en las que viajaban un grupo de siete periodistas que cubría el operativo que autoridades federales y estatales iniciaron en San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero, y los despojaron de su equipo de trabajo, celulares y una de las unidades. Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero y colaborador de radio UAGro; el fotógrafo Jair Cabrera, colaborador de La Jornada, Jorge Alberto Martínez, de Quadratin Guerrero, Ángel Galeana, Alejandro Ortiz y el periodista extranjero Hans Musielik, fueron emboscados por los pistoleros, quienes les exigieron que entregaran sus pertenencias personales. .. [+] Ver mas
 
Nace pichón de aguila real
El primer ejemplar que se procrea por medio de inseminación artificial / El aguilucho nació en Querétaro / La especie Aquila chrysaetos se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo/Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente nació en Querétaro el primer ejemplar de águila real mediante inseminación artificial, una técnica de reproducción asistida. Este es el primer ejemplar nacido en México en un proceso totalmente documentado. El nacimiento del primer ejemplar de águila real por medio de inseminación artificial fue posible en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro”, que es parte de los predios e instalaciones que manejan vida silvestre (PIMVS) de forma confinada. La delegación federa.. [+] Ver mas
 
Aseguran 800 kilos de pepino de mar en Progreso, Yucatán
CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán aseguraron 800 kilogramos de la especie en veda pepino de mar en el municipio de Progreso durante un operativo realizado la madrugada de este sábado. Dichos insumos eran transportados en una camioneta particular con matrícula CR19107 del estado de Campeche, que se encontraba cerca del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, ubicado en el Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco y la calle 62 del Puerto. Durante una revisión a dicho vehículo, los elementos de la agencia de investigación criminal adscritos en la subsede de ese municipio encontraron aproximadamente 800 kilogramos de la especie en veda, mismos que fueron asegurados de inmediato. Cabe aclarar que.. [+] Ver mas
 
Llanto en el muro
Tras más de quince años sin verse, en algunos casos, se reencuentran familias en el muro de Tijuana que divide a México de los Estados Unidos, aunque sólo haya sido por 60 minutos TIJUANA, Baja California, 13 de mayo (NOTIMEX).- Las lágrimas en los rostros de madres e hijos, y demás familiares, resumían el cúmulo de emociones por reencontrarse, aunque fuera a través de un muro, el que marca los límites en el noroeste entre México y Estados Unidos. En algunos casos, como el de María Fernanda y sus tres hijas, Teresa de Jesús, Diana y Vanessa, tenían 15 años de no verse, de no escuchar sus voces vivas y de intercambiar emociones visibles unas de otras y llorar, como hacía tiempo no lo hacían. Pero eran lágrimas de alegría, sin importar que hubiera decenas de testigo.. [+] Ver mas
 
Turistas mexicanos le huyen a EU
CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo (SinEmbargo).- Una organización de marketing en Estados Unidos, Brand USA, ya alerta sobre la caída de los viajes a ese país por parte de los mexicanos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino, informó esta semana Bloomberg. “We welcome you, even if it may seem like President Donald Trump doesn’t” (Les damos la bienvenida, aunque parezca que el Presidente Donald Trump no lo haga), una leyenda con la que la organización invita, a través de una campaña, a los mexicanos y a viajeros internacionales a ir Estados Unidos y así impulsar el turismo. Lo anterior, tras la derrumbe en las ventas por las estrictas reformas del Presidente Trump. La campaña que está dirigida especialmente a los mexicanos y motiva a planear su viaje .. [+] Ver mas
 
“Ahí tienes a tu madre”
Texto íntegro de la homilía del Papa Francisco en la misa de canonización de los pastorcitos en Fátima FATIMA, Portugal, 13 de mayo (ACIPRENSA).- El Papa Francisco presidió en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Fátima la Misa de canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, los niños que en 1917 fueron testigos de las apariciones de la Virgen en esta localidad portuguesa. A continuación el texto completo de la homilía: «Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol», dice el vidente de Patmos en el Apocalipsis (12,1), señalando además que ella estaba a punto de dar a luz a un hijo. Después, en el Evangelio, hemos escuchado cómo Jesús le dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,27). Tenemos una Madre, una «Se�.. [+] Ver mas
 
Ofrezcan a Dios sus sufrimientos como los pastorcillos de Fátima
Dice el Papa a los enfermos FATIMA, Portugal, 13 de mayo (ACIPRENSA).- El Papa Francisco saludó a los enfermos congregados frente al Santuario de Nuestra Señora de Fátima que asistieron a la Misa de Canonización de Santa Jacinta y San Francisco Marto, y los alentó a decirle a María, “como los pastorcillos, que queréis ofreceros a Dios con todo el corazón”, incluidos sus sufrimientos. El Pontífice explicó que Jesús, “en su Pasión, cargó con nuestros sufrimientos”. Por eso, “Jesús sabe lo que significa el sufrimiento, nos comprende, nos consuela y nos da fuerza, como hizo con San Francisco Marto y Santa Jacinta, y con los santos de todas las épocas y lugares”. Además, animó a los enfermos a que pidan a Dios consuelo y fortaleza en sus enfermedades, porqu.. [+] Ver mas