jueves, 11 de mayo de 2017

Historia de un fraude de 90,000 millones #PRIEdomex V

Historia de un fraude de 90,000 millones #PRIEdomex IV

La guerra sucia contra Delfina en el Estado de México

Más podredumbre peñista sale a la luz. Ahora es CAPUFE

#Capufeleaks

Se desconoce cuánto tiempo operó así Mauricio Sánchez Woodworth y cuánto dinero ilegal adquirió para él y sus socios, dentro y fuera de CAPUFE. Sin embargo, la red de corrupción de CAPUFE está demasiado cercana a la confianza de Los Pinos. Foto: Gobernación.

El compadre del Presidente dirige Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en dicha dependencia se filtraba información a contratistas para arreglar ganadores en licitaciones públicas. Las filtraciones se hacían desde la oficina del segundo abordo, Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de la dependencia. El monto de los contratos –descubiertos hasta el momento- otorgados bajo este esquema asciende a 700millones de pesos. La red de corrupción fue develada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a través del reportaje “#Capufeleaks”.
Los reporteros de la organización tuvieron acceso  a “un documento secreto de BANOBRAS, que contenía datos técnicos y económicos de obras por ejecutarse en carreteras por un total de 5 mil 868 millones de pesos, (que) fue filtrado a contratistas a través de un esquema de tráfico de información que involucra al Director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el segundo al mando de esa dependencia federal encargada de la construcción de vías.
En la carátula del documento de 31 páginas se menciona que el 100% del contenido es información reservada por 12 años a partir del 21 de diciembre de 2015, por lo que podría hacerse público en el año 2027, ello, debido a que contiene secretos de carácter comercial y fiduciario. Se trata del oficio SOTS/152000/418/2015, emitido por la Dirección Fiduciaria de la Subdireción de Operación Técnica y Seguimiento.”
Se desconoce cuánto tiempo operó así Mauricio Sánchez Woodworth y cuánto dinero ilegal adquirió para él y sus socios, dentro y fuera de CAPUFE. Sin embargo, la red de corrupción de CAPUFE está demasiado cercana a la confianza de Los Pinos.
En el reportaje periodístico está acreditado que “La filtración con los detalles de todas las obras que proyectaba para 2016 Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se realizó desde un correo que se ha podido acreditar que maneja Mauricio Sánchez Woodworth”.
“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónicos en los que Sánchez Woodworth, su cuñada Estela Vega y el líder del sindicato de limpieza, Marco Antonio Reyes, intercambiaron información sobre licitaciones de obra, la cual se enviaba a empresarios amigos. Uno de esos correos contenía el documento secreto.”
Hasta el día de hoy, la respuesta de los mandos de CAPUFE ha sido deficiente. Desde que se hizo pública la información las autoridades de CAPUFE han optado por el silencio como una forma de evadir su obligación de rendir cuentas a la sociedad mexicana. Benito Neme, compadre de Enrique Peña, y director de CAPUFE no ha mencionado nada sobre la red de corrupción descubierta en la institución que dirige.
Al respecto, MCCI sacó un comunicado en el que hace las siguientes preguntas a Neme:
-¿Cuándo supo el director general de CAPUFE, Benito Neme, de este esquema de filtración de información reservada a empresas contratistas?
– ¿Es Benito Neme parte de ese esquema?
– ¿Fue de conocimiento de Benito Neme que el 21 de marzo pasado MCCI envió a Sánchez Woodworth un cuestionario sobre este esquema fraudulento en donde se le preguntaba a su brazo derecho si el Director General sabía de la filtración de datos a contratistas?
– ¿Por qué no le ha pedido Benito Neme a Sánchez Woodworth que se separe, así sea de manera temporal, de sus funciones para facilitar las investigaciones?
– MCCI pudo probar que al menos 770 millones de pesos en obras fueron destinados a través de este esquema, sin embargo, el monto podría ser mayor: ¿Ha detectado Benito Neme otros contratos con similar modus operandi?
El silencio de las autoridades es pernicioso. Pero más aun cuando es revelado que el Procurador General de la República, Ricardo Cervantes, es amigo de Benito Neme. Además de amigo, Neme y Cervantes, participaron en la campaña presidencial de Peña Nieto. Neme era representante del PRI ante el IFE y Cervantes era el abogado de la campaña de Peña.
La pregunta es: ¿A qué tanta justicia podemos aspirar cuando la corrupción es tan evidente y las tapaderas entre amigos de la clase política parecen ser más grandes? Según la experiencia en los últimos días, el Procurador no moverá un ápice sin que lo mande el Presidente. Y el Presidente no llevará a su compadre ante la justicia. Ergo: otro caso más de corrupción e impunidad en la actual administración. Mientras tanto, el Fiscal Anticorrupción sigue pendiente en la cámara de Senadores.

Palmarito-Helguera

El pueblo de Palmarito da su versión

Léxico del México moderno-Fisgón

Huachicoleros del sistema

Allí está el huachicolero mayor: Carlos Romero Deschamps, ordeñando desde siempre a Pemex, enriquecido brutalmente a costa de la industria, cobijado por el PRI y por el fuero constitucional, solapado por los presidentes en turno. Foto: Cuartoscuro.

+Romero Deschamps, funcionarios, gobernadores…
+Impunes, han ordeñado al erario público

“Al principio no quería (comprar), pero al darme cuenta de cómo se maneja el Gobierno, que ellos sí pueden robarnos…yo sé que lo que hago es un delito, pero también ellos lo cometen…”, es el vox populi en Puebla, en el llamado Triángulo Rojo, justificando así a los huachicoleros, aquellos que roban combustible para luego venderlo a 7 pesos por litro. Razonar el agravio bajo la lógica de Raskolnikov en Crimen y Castigo: hice bien en delinquir.
Robarse el combustible es un delito que debe ser castigado. Sin duda.
Pero atacar solamente a los huachicoleros poblanos – son la consecuencia, más no el origen del conflicto-, equivaldría a matar al perro con rabia, sin combatir a la rabia.
Aún más:
¿Quién podría rebatir ese argumento del vox populi poblano: si el Gobierno roba, por qué nosotros no hacerlo?
Si por décadas el Gobierno no sólo ha permitido el robo de gasolina de los ductos de Pemex sino que, de paso, ha sido cómplice, llenando los bolsillos de empleados y funcionarios beneficiados por este crimen impune, ¿por qué solamente castigar a los huachicoleros?
¿Con qué cara sale Peña Nieto y su gobierno ha lanzar un ultimátum en contra de los huachicoleros, cuando ha sido su administración, su partido y su corrupción, quienes han permitido, durante este sexenio, no solo el robo de combustible, sino también, el enriquecimiento ilícito de colaboradores y aliados del Presidente a costa de la industria petrolera?
Allí está el dato que no miente. Contundente:
Durante el gobierno de Peña Nieto, la ordeña de ductos ha ido al alza. (Efrén Flores/SinEmbargoMX/9-V-2017). ¿Y hasta ahora se dieron cuenta? Hipocresía.
En la última década, el robo de combustible ha sido impune, abierto, a la vista de todos. Desde el sexenio de Calderón y consolidado en el gobierno peñista. Nadie ha movido un dedo. “He dado instrucciones para combatir este delito”, dijo Peña ante los cadáveres de los soldados caídos en el Triángulo Rojo. Si no hubieran matado a los militares – ojalá no ocurriera esta desgracia-, Peña hubiera continuado ciego, sordo y mudo ante la ordeña de ductos.
Hipocresía.
*****
Son los huachicoleros del Triángulo Rojo. Nocivos.
Y los huachicoleros del sistema político. Nocivos por partida doble: delinquen y son impunes.
Allí está el huachicolero mayor: Carlos Romero Deschamps, ordeñando desde siempre a Pemex, enriquecido brutalmente a costa de la industria, cobijado por el PRI y por el fuero constitucional, solapado por los presidentes en turno – incluido Peña Nieto-, y sin que nadie lo moleste. Allí tiene Peña, frente a frente, al huachicolero en jefe: el líder priista del sindicato petrolero. ¿Pruebas? Ver a mayor detalle el libro “Los demonios del sindicalismo mexicano”. (Cap. Capo di tutti capi. Martín Moreno. Edit. Aguilar/Random House).
Allí, los otros huachicoleros:
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, amigo personal de Peña Nieto, acusado desde Brasil de recibir 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht. (Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).
Y los huachicoleros sistémicos, aquellos que ordeñaron y saquearon las arcas públicas. Sí, los mismos presentados orgullosamente por Peña Nieto como parte del “nuevo PRI” que, al final del cuento, resultaron más pillos que todos:
Javier Duarte, huachicolero en Veracruz.
César Duarte, huachicolero en Chihuahua.
Roberto Borge, huachicolero en Quintana Roo.
Y los Yarrington. Y los Moreira. Y los Eugenio Hernández.
Pero hay más.
Allí está Rafael Moreno Valle, ex Gobernador panista salpicado ya por los huachicoleros: se revela que las tomas clandestinas en el Triángulo Rojo se dispararon en un…¡3 mil por ciento! durante su gobierno, mientras que funcionarios ligados a su administración estuvieron coludidos con el robo de combustibles. Moreno Valle jamás ordenó una sola estrategia para atacar a este delito. (Fuente: Periódico Central de Puebla/ “Huachicol, la tumba de Moreno Valle para 2018”/Viridiana Lozano/ 8-V-2017).
Vamos: los huachicoleros de Puebla son niños con sonaja comparados con los huachicoleros del sistema. Esos son huachicoleros de a de veras: los que han ordeñado a Pemex con cuentas bancarias en el extranjero, yates, propiedades en Miami, y no con mangueras para vender a 7 pesos el litro.
Hay de huachicoleros a huachicoleros.
*****
Los huachicoleros poblanos enfrentarán toda la fuerza del Estado no por ordeñar ductos de Pemex con la complicidad de funcionarios públicos. No. Irán contra ellos por haber matado a soldados.
Los huachicoleros del sistema ni enfrentarán toda la dureza del Estado ni mucho menos serán castigados. Romero Deschamps seguirá de la mano de Peña Nieto. Lozoya, sin ser investigado. No pasa nada con ellos dos.
Hipocresía, pues.
TW: @_martinmoreno
FB / Martín Moreno

Delfina Gómez presenta programa ambiental

Resultado de imagen para delfina gomez
René Ramón e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 29
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, presentó ayer el programa Limpio, al cual aplicará el presupuesto que actualmente se destina a desarrollo sustentable y 10 mil millones de pesos más.
Aseguró que los problemas ambientales del estado no se atienden a pesar de que organismos internacionales han hecho 17 recomendaciones a las autoridades estatales.
La profesora encabezó cinco actos en el municipio de Chimalhuacán: festejó el Día de las Madres, se reunió con taxistas, mototaxistas, vecinos y con la estructura municipal de Morena.
Gómez afirmó que pretende resolver los problemas ocasionados por los tiraderos a cielo abierto, la contaminación de ríos y mantos freáticos, la tala y el desorden del transporte público.
“Los basureros ya no serán un negocio donde todo vale menos el medio ambiente“ y se diseñarán programas sujetos a opiniones de expertos. Recordó que, en promedio, en la entidad mueren cada día 1.2 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación.
Por otra parte, advirtió que no hará alianza alguna con el Partido Acción Nacional (PAN), y preguntó a los panistas con qué cara le piden coaligarse para los comicios de junio cuando la han insultado como persona y candidata. La alianza es con los ciudadanos, no con gente de este tipo, dijo.
Mientras, la candidata panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, pidió a las mujeres abandonar el miedo con que viven y salir a votar para cambiar su realidad y la del estado.
La panista festejó ayer el Día de las Madres con más de mil mujeres de Toluca, a quienes prometió brindar más seguridad, educación y becas para sus hijos.

Pensadores de AL y Europa piden respeto para Venezuela

En más de 30 textos demandan el fin de la agresión externa
Gobiernos con rabos de paja, quienes secundan proyecto golpista
Foto
Simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro se movilizaron ayer en el centro de Caracas en apoyo a la Asamblea Constituyente que convocó el mandatario, mientras la oposición marchó sobre la autopista Francisco Fajardo (en la imagen) para intentar caminar hacia el Tribunal Supremo de Venezuela, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos y chorros de agua a presiónFoto Afp
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 17
Convocados por la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, decenas de pensadores y creadores de América Latina y Europa se pronunciaron en múltiples textos por el fin de la agresión externa contra Venezuela y por el respeto a su soberanía. Con expresiones como Manos fuera de Venezuela y En defensa del pueblo de Bolívar estos textos se publican en el portal del capítulo cubano de la red.
Entre estas opiniones destaca la del ex preso político de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda, luchador independentista: “En Venezuela está el balance del futuro de todos nosotros… Lo que afecta a cualquiera de nuestros países latinoamericanos y caribeños nos afecta a todos. O nos unimos para confrontar como sea necesario al imperialismo y sus lacayos o nos harán como le hicieron a México, al que le robaron más de la mitad de su territorio”.
Y el argentino Marcelo Colussi recuerda que el origen de esta crisis en Sudamérica tiene como telón de fondo el interés inclaudicable de Estados Unidos de controlar a la nación con las mayores reservas petroleras del mundo: Si algo le preocupa a esa geoestrategia de la clase dirigente estadunidense es que no tiene totalmente asegurado el manejo de esa gran reserva de Venezuela (como pareciera que sí lo tiene en el Golfo Pérsico).
Osvaldo León, intelectual ecuatoriano, recuerda que son gobiernos de países con rabos de paja quienes en la OEA secundan el proyecto golpista: Por ejemplo, México, con más de 800 fosas clandestinas y más de 30 mil desaparecidos sin aclaración alguna; Paraguay, que en días pasados incluso registró un incendio del parlamento y cuyo presidente, según la DEA, dirige una mafia de lavado de dinero del narcotráfico; Colombia, donde en el año pasado se registraron 111 homicidios y 431 amenazas mortales contra líderes sociales; Honduras, con más de 300 dirigentes sociales asesinados en los dos pasados años.
Suman una treintena los autores de estas cartas urgentes frente a la actual crisis del país que gobierna Nicolás Maduro. Entre otros, escriben los brasileños Frei Betto, teólogo de la liberación, y Pedro Joao Stedile, luchador social; de Cuba, Roberto Fernández Retamar, el ex canciller Ricardo Alarcón, igual que Gerardo Fernández Nordelo, así como dos de los cinco ex presos en Estados Unidos; de Australia, Tim Anderson; de Italia, Luciano Vasapollo y Rita Martufi, ambos economistas. Hay aportes de Perú, Bolivia, Paraguay, España, Canadá y Estados Unidos.
Desde el País Vasco, Iñaki Gil de San Vicente advierte: “Porque se trata de la vida de Venezuela: observemos qué sucede en Argentina, Brasil, Honduras… y nos haremos una idea aproximada de lo que sucederá en Venezuela”.
Entre los mexicanos, aportan sus palabras a este movimiento Luis Hernández Navarro, Héctor Díaz Polanco, Nayar López Castellanos y Jorge Veraza, quienes destacan que en esta hora crítica la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro están siendo víctimas de una nueva arremetida imperial.
Finalmente, el colectivo de trovadores latinoamericanos, entre quienes se encuentran el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el cubano Vicente Feliú, ofrecen: “Quedan nuestras canciones y guitarras al servicio de nuestra Venezuela bolivariana”.

Desbandada de Votos del PRI a MORENA en EDOMEX - JV

Ni un voto al PRi piden Ximena Sariñana, Victor Trujillo y Fernanda Cast...

WikiLeaks deja en pelotas al golpista venezolano Leopoldo López

"EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años"





Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el líder derechista Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos.

Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo “la salida” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.

El Gobierno de EEUU ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.

Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EEUU juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EEUU por el papel que Lópezestá desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EEUU Ron Wyden y López, señalando que “el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EEUU”.

11 de abril 2008: La embajada de EEUU se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.


17 de julio 2008: EEUU coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, “Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas”.

Que dice wikileaks acerca del terrorista Leopoldo López 

Huachicoleros, problema no previsto en la reforma

 Trump y gobierno difieren en el reporte de asesinatos
 Virgilio para director de la FBI
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o fue previsto por la reforma petrolera que uno de los más lucrativos negocios que los huachicoleros premium pusieron en manos de empresas privadas –la importación y venta de gasolina– fuera a resultar afectado por los huachicoleros magna: ¿Quién cubrirá el costo del producto robado de las tuberías o terminales arrendadas por Pemex a sus nuevos socios? Las empresas extranjeras interesadas en el negocio de suministro de gasolina a México están analizando las inversiones que tenían planeadas y sopesando el riesgo, luego de que la serie de robos de combustible se convirtió en un baño de sangre la semana pasada en el estado de Puebla. Empresas como Howard Energy Partners y BioUrja Trading LLC ven crecer el problema y (la relativa) poca acción de parte del gobierno federal. Con la derogación de los subsidios federales a las gasolinas y el gasolinazo, el robo de combustibles se intensificó en el país. Los huachicoleros se convirtieron en formidables competidores de los empresarios privados al vender la gasolina a seis pesos el litro, casi una tercera parte del precio de mercado. Rajan Vig, jefe de Origination para México de BioUrja, comentó a Bloomberg que su empresa está tratando de enviar combustible a nuestro país, pero están preocupados por el robo y requieren apoyo de las autoridades. Las pérdidas ascendieron el año pasado a decenas de miles de litros. Los robos de gasolina son una pérdida que Pemex parece absorber y no se puede esperar que el sector privado haga lo mismo, dijo Robert Campbell, jefe de investigación sobre productos petroleros en la consultora Industry Aspects Ltd a Bloomberg. El sistema de justicia de México no inspira exactamente confianza. Estos son el tipo de problemas que realmente necesitan ser resueltos, concluyó. Sería bueno que tomaran en cuenta que la reforma energética se llevó a cabo sin consultar a los ciudadanos. Eso tampoco fue justo.
El tuit de Trump
El presidente Trump le dio retuit a la información que asegura que durante 2016 México fue el segundo país en el que se cometieron más asesinatos en el mundo. Trump se ha referido en repetidas ocasiones a los mexicanos como criminales, violadores, traficantes de drogas, y su proyecto del muro, se supone, es para detener el flujo de drogas y a los bad hombres. La implicación del retuit ¿es reafirmar su postura sobre México? Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se pronunciaron ante el reporte de IISS y negaron que México sea el segundo país con más homicidios dolosos, después de Siria. Vía comunicado, puntualizaron que la violencia, producto del narcotráfico, es un fenómeno regional que involucra las fronteras que el país tiene con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Afirmaron que “el reporte señala de manera irresponsable la existencia de un ‘conflicto armado (no internacional)’ en México”; como tampoco lo es el uso de las fuerzas armadas para mantener el orden al interior del país.
Multa a Walmart
Walmart Stores recibiría una multa de aproximadamente 300 millones de dólares para finiquitar una investigación de largo plazo en Estados Unidos sobre las acusaciones de soborno a funcionarios de gobierno, de acuerdo con una nota publicada por Bloomberg. El Departamento de Justicia y la Comisión de Cambios habían buscado que la multa por lo menos fuera el doble de esa cantidad, pues 300 millones de dólares no es algo que le quite el sueño a la compañía. El expediente está relacionado con los sobornos que habría pagado Walmart en países como México, China e India. Walmart no quiso hacer comentarios. El asunto se conoció en México después de que The New York Times publicó una amplia investigación por la cual ganó un premio Pulitzer, pero no hubo consecuencias, aun cuando diversas autoridades aseguraron que estaban investigando. ¿En que archivero quedó guardado el expediente?
Buscan director para la FBI
El Departamento de Justicia está realizando entrevistas para encontrar a un sucesor interino de James Comey, el director de la FBI que cesó Trump cuando había pedido una ampliación del presupuesto para continuar la investigación sobre los nexos de Trump con Rusia. Un perfil como el de Virgilio Andrade sería el ideal, más ahora que una comisión del Senado finalmente acordó abrir una investigación.
Ombudsman social
Asunto: del Día de la Madre
Enrique, leí tus palabras de madre amorosa, luchona, padre y madre, abnegada… madre mexicana. Difiero. Eso es una idealización; si todas fueran así no tendríamos el país bañado en sangre y tumbas, ni madres dolientes buscando a sus hijos.
Walkiria Gallegos/ Ciudad de México
R: No fueron palabras mías, reproduje un tuit de Silvia Carlova. Ambas apreciaciones, a mi juicio, son acertadas.
Twiteratti
Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción.
Valeria López Vela @ValHumanrighter
Piénsenlo. Tras despedir a Comey, Trump sólo tiene dos actos públicos: con el canciller ruso y el ex secretario de Estado de Nixon.
En México siguen creyendo que tomar el púlpito por turnos es debate.
José Merino @PPMerino
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¡Hasta encontrarlos!
Miles de madres de desaparecidos marcharon ayer en el país para exigir al Gobierno de México la presentación con vida de sus hijos / Le reclamaron impunidad y falta de voluntad política para atender sus casos / El Centro Nacional de Comunicación Social reporta más de 30 mil desaparecidos y demanda un alto a la política de Estado que inició con Felipe Calderón y que continúa con Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SINEMBARGO/SUN/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Madres de desparecidos marcharon en su día para exigir al Gobierno de México la presentación con vida de sus hijos y le reclamaron la impunidad y falta de voluntad política para atender sus casos. En este marco, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destacó el ala.. [+] Ver mas
 
“¡Las madres no traicionan!”
* El Papa Francisco, durante la Audiencia General de los miércoles, reflexiona en María como ejemplo de esperanza: “No es una mujer que se deprime ante las incertidumbres de la vida, especialmente cuando nada parece ir por el camino correcto” / Texto íntegro del discurso CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 10 de mayo (ACIPRENSA).- El Papa Francisco dedicó la catequesis pronunciada durante la Audiencia General del miércoles a reflexionar sobre la esperanza cristiana, en concreto sobre María como ejemplo de esa esperanza. “María no es una mujer que se deprime ante las incertidumbres de la vida, especialmente cuando nada parece ir por el camino correcto. No es mucho menos una mujer que protesta con violencia, que injuria contra el destino de la vida que nos revela muchas .. [+] Ver mas
 
Entre el uniforme, el hogar... y lejos del terruño
Las madres soldado CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (SUN).- Llegó a Oaxaca en 2010, procedente de Ensenada, Baja California. Su vida torna entre el uniforme verde olivo, la condición de madre soltera con una hija de seis años y el hogar. Aydee Inés Medrano Ceseña, de 26 años de edad, quiso ser médico militar, pero el embarazo truncó su carrera; de cualquier manera se enroló en el Ejército Mexicano. Dejó en su tierra, a más de tres mil kilómetros de Oaxaca, familia, hogar y comodidades, por un cambio de adscripción. Pero está feliz. A más de un lustro, adapta su vida a todas las adversidades; labora como oficinista en la VIII Región Militar de la Sedena, cerca de la capital, e incluso aconseja a otras: “Si son madres solteras, que le sigan echando ganas. Que no se den.. [+] Ver mas
 
SEDENA descubre toma clandestina en carretera Coatzacoalcos-Minatitlán
Presencia huachicolera en carreteras de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SUN).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) descubrió una toma clandestina de combustible en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en el tramo conocido como Las Matas. En un predio ubicado sobre este tramo, se descubrió una excavación a un ducto que transporta gasolina, el cual presuntamente había estado siendo ordeñado. De acuerdo a una denuncia anónima, realizaron la excavación en un predio donde se encuentra chatarra y ahí se encontró una derivación de aproximadamente 60 metros con tuberías galvanizadas de 2 y 12 pulgadas cubiertas con cemento. Esta tubería llega hasta el interior de un predio que ya está siendo superv.. [+] Ver mas
 
Tentaciones peligrosas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Un fraude electoral en Edomex generaría revuelta civil Delfina Gómez se impone en el 2º debate del IEEM Vapulean por tercera ocasión a Alfredo del Mazo Maza Corrupción, factor de hundimiento de Josefina Vázquez Juan Zepeda niega poder declinar a favor de MORENA El PT de Oscar González hace el “trabajo sucio” al PRI Miguel Angel Mancera, desde Conago, va contra AMLO “El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar”. Luis Donaldo Colosio El denominado Grupo Atlacomulco y las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en particular, y del gobernador mexiquense Eruviel Avila Villegas, deben medirle bien al agua a los camotes antes de caer en la tentación de ejecutar un fraude electoral para impedir.. [+] Ver mas
 
Contra feminicidios
Se compromete a combatir ese delito Delfina Gómez Alvarez, candidata de MORENA al Gobierno de Edomex, en Chimalhuacán / Refuerza su seguridad para resto de campaña CHIMALHUACAN, Méx., mayo 10 (El Universal).- Con un desayuno en un salón de fiestas, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, festejó a unas mil madres de Chimalhuacán con motivo del 10 de mayo. Ahí, adelantó que una mujer hará el cambio en el Estado de México y reconoció a Morena por apostar por las mujeres en la política. En su discurso, se comprometió a atacar los feminicidios en memoria de aquellas mujeres que han fallecido a causa de esos delitos. En el encuentro con mujeres, la ex alcaldesa de Texcoco recibió como regalo.. [+] Ver mas
 
“Ni un voto más al PRI”
Así, directo, lo piden integrantes de la comunidad artística en un video que tiene amplia difusión en las redes sociales:“#AlzaLaVoz en el Estado de México. CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (apro).- Integrantes de la comunidad artística cerraron filas en torno a la contienda electoral por el Estado de México, y de manera directa exponen en un video: “No más PRI, sí a la alternancia”. Convocados por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) y como parte de la campaña “#AlzaLaVoz”, en el video colocado en Youtube y titulado “#AlzaLaVoz en el Estado de México. ¡Ni un voto más al PRI!” (https://www.youtube.com/watch?v=RYaaA0QZGjs), los participantes que así se pronuncian, en orden de aparición, son: Mauricio Barrientos “El Diablito”, Alejandro Calva, .. [+] Ver mas
 
Inversionistas no temen a AMLO
Su eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 2018 no provocaría una salida masiva de capitales extranjeros, señala un analista CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (EL UNIVERSAL).- La posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018 puede provocar volatilidad momentánea en los mercados, pero se descarta una salida de capitales extranjeros, dice el director de análisis de The Economist Intelligence Unit en Londres, Rodrigo Aguilera. El especialista explica que hasta el momento inversionistas y analistas internacionales ven la llegada de un gobierno de izquierda a México como una posibilidad y el grado de incertidumbre es similar a los cambios de régimen que han ocurrido en otros países como Brasil o Perú. “Inicialmente sí habría una depre.. [+] Ver mas
 
Sin piedad
Nueva ola de violencia se vive en Sinaloa con 10 ejecutados en distintos hechos, en los que sobresalen huellas de golpes, tortura y el tiro de gracia / En Guerrero también ronda la muerte con 5 asesinatos / El miércoles cierra con 35 muertos en 13 Estados CULIACAN, Sinaloa, 10 de mayo (APRO/SUN-/RIODOCE-/ZETA/Periódicos).- Se vivió una nueva ola de violencia, con el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes, con presuntas huellas de golpes y disparos, en puntos distintos de la ciudad, con lo que se elevó a 43 el número de asesinatos en el mes de mayo. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que muy temprano, en la prolongación de la colonia Progreso, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, joven, con huellas de golpes y disparos de arma d.. [+] Ver mas
 
Encuentran otra fosa más en Veracruz
VERACRUZ, Veracruz, 10 de mayo, (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas encontraron una fosa más en el predio de Colinas de Santa Fe, con lo cual suman 260 cuerpos que se ubican en esta zona, usada para desaparecer a personas en el centro de la entidad. Lucía de los Angeles Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, dijo que este 10 de mayo, al trabajarse en el terreno de Colinas, se detectó una fosa más, aunque apenas se estará investigando para confirmar que hay restos humanos. Refirió que a pesar del trabajo que ellos han realizado, la Fiscalía de Justicia del Estado no ha querido investigar sobre la zona ni dar nuevos datos que aporten una idea del problema que enfrenta el Estado. Díaz Genao indic�.. [+] Ver mas
 
Rehenes en asalto bancario
Hampones armados asaltan “Compartamos Banco” en Cárdenas, Tabasco / Someten a empleados y clientes y los encierran en la bóveda / Operativo policíaco / Dos ladrones logran escapar de la acción de la justicia CARDENAS, Tabasco, 10 de mayo (POR ESTO!).- Dos asaltantes lograron escapar de la acción de la justicia luego de que asaltaran una sucursal bancaria, cuyo personal fue encerrado en la bóveda. Fuerte movilización policíaca se dio el mediodía de ayer sobre la calle Juárez, y es que al menos dos personas del sexo masculino armadas irrumpieron en la sucursal bancaria denominada “Compartamos Banco”, allí los hampones sometieron a empleados y a los clientes que se encontraban en esos momentos, a los cuales metieron a la bóveda de este sucursal bancaria. Testigos de .. [+] Ver mas
 
Hallan cadáver de ejecutado en estado de descomposición
CARDENAS, Tabasco, 10 de mayo (POR ESTO!).- Campesinos localizan un cuerpo desnudo y en estado de descomposición, el cual presentaba huellas de tortura. El hallazgo se dio sobre el kilómetro 3 del poblado C-29. El día de ayer, el Delegado Municipal del poblado C-29 dio parte a la Dirección de la Policía Municipal de que en el kilómetro 3 de dicha demarcación, labriegos habían encontrado dentro de una parcela una persona muerta y en estado de descomposición. Ante el reporte emitido por el Delegado, la central de radio ordenó a dos radiopatrullas que se trasladaran hasta el poblado en mención, en donde policías se entrevistaron con la autoridad delegacional. El Delegado guió a los policías hasta el kilómetro 3, en donde se introdujeron a una parcela. Los uniformados verifi.. [+] Ver mas
 
“Levantan” y ejecutan a taxista en Tabasco
CARDENAS, Tabasco, 10 de mayo (POR ESTO!).- Desde la noche de ayer martes en que fue encontrado un taxi abandonado en la colonia Ocampo y la ranchería Río Seco; se temía que el conductor de dicha unidad resultara víctima de alguna fatalidad, y efectivamente así fue, ya que fue encontrado sin vida y amarrado de pies y manos entre un cañal del Ejido Habanero. El taxi fue hallado abandonado en las inmediaciones de la colonia Ocampo y la Ranchería Rio Seco, y al no encontrar a su conductor, el personal de la Unión de Taxis ordenó movilizar la unidad sin que ninguna autoridad tomara conocimiento de los hechos. Fue a las 18:40 horas del martes que taxistas que circulaban por la ranchería Ocampo, entre los límites de la ranchería Rio Seco, localizaron en un camino de terracería de.. [+] Ver mas
 
Guerrero en llamas
Deja ocho muertos choque armado de más de tres horas entre narco-comandos en La Gavia, Tierra Caliente / Pobladores prenden fuego a cinco de los caídos / “La Familia Michoacana” iba por Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero” CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de mayo (SUN).- Un enfrentamiento de más de tres horas en la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, entre supuestos grupos criminales dejó un saldo de ocho personas muertas, cinco de ellos fueron calcinados por los pobladores. De acuerdo al reporte policiaco, la madrugada de este miércoles, un grupo armado irrumpió a La Gavia, una comunidad que según informes de las autoridades es el bastión del grupo criminal “Los Tequileros”. Según el informe, el gru.. [+] Ver mas
 
“Mijo, ya te me adelantaste”
Emotivo adiós en San Isidro a los 14 muertos por la explosión / La muerte “visitó” la escuela: los cuerpos de siete de los 11 niños fallecidos recibieron el último adiós en el plantel PUEBLA, Pue., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- El pequeño pueblo de San Isidro, Chilchotla, despidió con música de mariachi los restos de los 14 vecinos que murieron la noche del lunes, en las vísperas de una celebración religiosa. Esa noche la casa del mayordomo, que también era utilizada como almacén de pirotecnia, se convirtió en infierno. Se despidió con música de Juan Gabriel los restos de 14 de sus vecinos. “Tú eres la tristeza ay de mis ojos / que lloran en silencio por tu amor / me miro en el espejo y veo mi rostro / el tiempo que he sufrido por tu adiós”, se escuchaba al mari.. [+] Ver mas
 
Nombran nuevo Fiscal de la FEADLE
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (SUN).- El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo como el nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Sánchez Pérez del Pozo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos. Se ha desempeñado como Director General de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Director General Adjunto en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y asesor en materia de medios de .. [+] Ver mas
 
“El Yunque” rompe el silencio
“El ‘Yunque’ existe y está presente en varios países, pero su nombre es ‘Organización del Bien Común’, dice uno de sus dirigentes / Entre sus miembros se le denominaba sencillamente como ‘La Organización”, afirma / Niega que sea una organización secreta de extrema derecha REDACCIÓN CENTRAL, 10 de mayo (ACIPRENSA).- El carácter “reservado” de la organización conocida como “El Yunque” ha alimentado todo tipo de leyendas a su alrededor, pero ¿cuánto hay de verdad y de mentira en los ríos de tinta que se han derramado sobre un grupo al que algunos han considerado una “masonería católica”? “Una organización mexicana de extrema derecha con carácter regional pero de alcance nacional e internacional”, describe Wikipedia a la “Organización Naci.. [+] Ver mas
 
Quitan a hospital nombre repudiado
Tras una petición ciudadana que rechazaba que llevara el nombre de la esposa del ex gobernador Javier Duarte COATZACOALCOS, Ver., 10 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Veracruz autorizó el cambio de nombre del hospital de Villa Allende, tras una petición ciudadana que repudiaba que llevara el nombre de la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Desde hace un mes, un grupo de ciudadanos de ese lugar hicieron una petición a la Secretaría de Salud del Estado para que retirara el nombre de la ex primera dama, por considerarla una persona que dañó mucho a la población. El delegado de la Comisión Nacional de Emergencias Red Nacional de Comunicaciones (CNERC), José Facundo Montalvo Burgos, refirió que desde el inicio de opera.. [+] Ver mas
 
¡Hasta encontrarlos!
Durante el 10 de mayo, Día de la Madre, miles de mujeres en todo el país salieron a las calles para sensibilizar a la población sobre las desapariciones en México e invitaron a “no ser cómplices con la apatía y el silencio de la violencia del Estado”.. [+] Ver mas
 
Arruinan Cancún
Extorsión, cáncer provocado por la Delincuencia Organizada, alcanza todos los sectores productivos / Del 2015 a la fecha, más de 350 negocios comerciales han bajado las cortinas / En los últimos 4 meses este delito se disparó el 200 por ciento CANCUN, Quintana Roo, 10 de mayo.- Las extorsiones comienzan a destruir a Cancún. Sin importar giro o tipo de negocio, la Delincuencia Organizada ha aterrorizado a todo el sector productivo del principal destino turístico del país. En números, las extorsiones de enero a la fecha se incrementaron en 200 por ciento con respecto al año pasado; sin embargo, la cifra no es la que asusta sino todo lo que conlleva la misma. “El sector empresarial está aterrado”, confiesa el presidente de Angel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, al mismo.. [+] Ver mas
 
Cárcel de Cancún, una mina de oro
La venta de amparos y privilegios a internos, negociazo para directivos CANCUN, Quintana Roo, 10 de mayo.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún se ha convertido en una verdadera mina de oro para directivos y funcionarios de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en relación a la venta de amparos y privilegios de internos para gozar de beneficios especiales como el recibir visitas especiales en días y horarios fuera lo habitual, lo que confirma la grave situación que padece dicho penal. Y en estos momentos, justo cuando el alcaide Fermín Cortez Burgos se encuentra de vacaciones, el encargado de toda la operación técnica del penal está en manos del responsable del área jurídica que a su vez tiene a su disposición los expedientes de los internos. Lo qu.. [+] Ver mas