miércoles, 10 de mayo de 2017

Se tambalea versión del Ejército sobre uso de “escudos humanos” en Puebla (Videos)



PUEBLA, Pue. (apro).- Una serie de videograbaciones expuestas en las redes sociales por habitantes de Palmarito Tochapan ponen en evidencia que el Ejército divulgó una versión falsa de lo ocurrido en esa población el miércoles 3 y que los soldados habrían cometido al menos una ejecución contra un civil cuando éste ya había sido sometido.
A través de la cuenta “Palmarito Tochapan” en YouTube y con el título “Lo que verdaderamente pasó en Palmarito”, los usuarios buscan desmentir la versión oficial de que los soldados fueron emboscados esa noche cuando llegaron a la localidad, tras un reporte de una toma clandestina y que los huachicoleros usaron a mujeres y niños como “escudos humanos”.
Entre la noche y la madrugada del 3 y 4 de mayo se registró el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y militares, el cual derivó en la muerte de 11 personas, de las cuales cuatro fueron elementos de la Sedena. Diez murieron durante la refriega y un civil más pereció este fin de semana mientras estaba hospitalizado.
Entre los civiles muertos se encuentran una mujer y un menor de edad, aunque el argumento del Ejército para justificar estas bajas fue que los huachicoleros usaron a la población como “escudos”.
Sin embargo, al día siguiente los pobladores de Palmarito Tochapan, población ubicada en el municipio de Quecholac, cerraron la autopista Puebla-Orizaba y acusaron a los militares de haber ingresado a la comunidad para disparar y agredir a todo transeúnte.
Incluso, como parte de su protesta, trasladaron a la ciudad de Puebla el ataúd con el cuerpo de la mujer, de nombre Felipa Olalla Jiménez, de 42 años, quien murió en esos hechos y que aseguran nada tenía que ver con el robo de combustible, pero aun así los soldados le dieron el tiro de gracia.

Las cinco grabaciones expuestas en YouTube corresponden a las cámaras de vigilancia del pueblo, y en ellas se puede observar a soldados que someten y disparan a habitantes que se trasladan por las calles sin estar armados y que además no oponen resistencia.
En uno de los videos se observa cuando los soldados rafaguean un carro, del cual bajan a los tres tripulantes, uno de los cuales está herido y sometido en el piso, pero aun así uno de los soldados se acerca a él y le dispara en la cabeza, y luego otro efectivo más vuelve a disparar a la víctima.
En otra de las grabaciones se observa cuando los militares detienen a un presunto huachicolero, quien lleva un chaleco antibalas y se trasladaba en una camioneta y que, según algunos usuarios, se trata de Paulino Martínez, primo de El Toñín, líder del grupo delincuencial que opera en Palmarito para el robo de combustible.
En ese video queda en evidencia la impericia de los militares, pues aunque tienen sometido al sujeto, no se ocupan de desarmarlo, por lo que, aun cuando estaba hincado, de pronto saca una pistola y mata a uno de los soldados.
Igual en las grabaciones se puede ver cuando los militares se dan cuenta de la presencia de una de las cámaras y deciden quitarla para evitar la evidencia de lo ocurrido, aunque las imágenes estaban ya grabadas.

Durante los funerales de los cuatro soldados que cayeron en el enfrentamiento, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Games, emitió un mensaje en el que aseguró:
“Este cobarde y vil ataque realizado por miembros de la delincuencia organizada, al utilizar mujeres y niños como escudo, no sólo representa una agresión en contra de las fuerzas armadas, sino también una afrenta a la sociedad mexicana y deja de manifiesto el ejemplar sacrificio de nuestros compañeros de armas, que a pesar de haber tenido la oportunidad de responder de manera contundente a la artera agresión, en esos momentos cruciales decidieron el sacrificio propio a costa de respetar la integridad y las vidas de las personas civiles, manipuladas de forma irresponsable por estos delincuentes”.
Sin embargo, los habitantes de Palmarito han denunciado por distintas vías que los soldados llegaron a esa localidad para encañonar a toda persona que se encontraban en la calle para preguntar por El Toñín, líder de la banda local de huachicoleros.
Incluso hay versiones de que la primera víctima civil de estos hechos fue un agricultor que se encontraba la tarde del 3 de mayo limpiando cebollines de su cosecha para llevarlos a vender y fue alcanzado por un disparo.
Sedena pone en duda legitimidad de videos
Tras conocerse estos videos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que dice que los hechos tendrán que ser esclarecidos por el Ministerio Público Federal, aunque pone en duda si las imágenes son auténticas o fueron editadas.
La Sedena señala que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales del video, en el que asegura que se puede apreciar cuando personal militar es agredido con disparos de armas de fuego “desde diversos vehículos” y logran la aprehensión de los agresores.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.
Para finalizar, la dependencia asegura que “bajo ninguna circunstancia” pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos, “por lo que en caso de acreditarse, deben ser sancionadas con todo rigor”.

Gobierno de Yunes demanda por desvío de 80 mdp a cuñada priista de López Obrador

Carol Jessica Moreno Torres, oficial Mayor de la SEV en el gobierno del priista Javier Duarte. Foto: Formato 7

XALAPA, Ver. (apro).- El contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, presentó una denuncia ante la Fiscalía General estatal por la desviación de alrededor de 80 millones de pesos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el periodo de febrero a julio de 2016.
La querella penal va direccionada específicamente contra Carol Jessica Moreno Torres -cuñada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador-, quien fungió como oficial Mayor de la SEV en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa en ese lapso, así como contra quienes resulten responsables por el desvío de recursos de la institución estatal educativa.
Moreno Torres fue nombrada oficial mayor de la SEV en la coyuntura política electoral de que su esposo, Arturo López Obrador –hermano del líder de Morena- declaró en febrero del 2016 que la mejor opción para la gubernatura de Veracruz era el senador priista Héctor Yunes Landa, candidato primo-hermano de Yunes Linares, quien perdió la gubernatura por vez primera para el PRI en la entidad.
Increpado por los reporteros en aquella ocasión, Arturo López Obrador negó que su abierto apoyo a Yunes Landa haya sido un pago político por la reciente incorporación de su esposa al aparato gubernamental.
“Yo no me presto, hay cosas que se aprenden en casa y tenemos como principio no robar, ni mentir, yo al gobernador no lo he visto (en alusión a Duarte), sólo quiero compartir una reflexión y señalar que Héctor Yunes es la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz”, dijo Arturo López.
Ahora en la querella penal, Guillermo Moreno explicó que la cuñada de López Obrador participó en la creación y utilización de las empresas fantasmas, con las cuales simulaban la entrega de productos o prestación de servicios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
De dicha querella penal quedó exento el exoficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González, quien hoy es diputado local por Nueva Alianza, fue tesorero y secretario particular de Javier Duarte y a quienes priistas y panistas señalan “off de record” de haber pactado impunidad con el gobernador Miguel Ángel Yunes a cambió de entregar más información que comprometa al priista Duarte –hoy preso en Guatemala- y a otros colaboradores.

Historia de un fraude de 90,000 millones #PRIEdomex III

Historia de un fraude de 90,000 millones #PRIEdomex II

Historia de un fraude de 90,000 millones #PRIEdomex

Militares ejecutaron con tiro de gracia a poblador de Palmarito

Entre reclamos y ovaciones, aspirantes al Edomex debaten otra vez

Foto propiedad de: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro
Los simpatizantes de PT, PRD y Morena ovacionaban por separado pero el reclamo contra la corrupción los unificaba.
México.- Fieles a su cita y su compromiso cívico, los candidatos a la gubernatura por el Estado de México llegaron uno a uno a la sede central del Instituto Electoralmente Estado de México (IEEM).
Delfina Gómez llegó muy temprano al área del debate y aprovechó para hacer algunas pruebas; al momento de estar en la sede del IEEM algunas trabajadoras aprovecharon para pedirle una fotografía. Lo mismo ocurrió en el restaurante de los alrededores. "Usted es nuestra candidata", le dijo una mesera.
Todo lo contrario ocurrió con Alfredo del Mazo quien pasó desapercibido y muy pocos lo vieron llegar; quienes lo hicieron señalaron que se anticipó a su equipo y llegó abordo de una camioneta blanca. Esto le evitó alguna confrontación con los simpatizantes de los partidos de izquierda -Partido de Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 
Quien tuvo que soportar los gritos fue Josefina Vázquez Mota. "¡Mentirosa! Mentirosa!", la llamaron algunas mujeres quienes se dijeron molestas por las repercusiones que el escándalo de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco ha tenido en la campaña de la candidata de Morena.

Más tarde llegó Óscar González, aspirante por el PT, quien abordo de una camioneta Jeep, se tomó un tiempo para bajar el vidrio y saludó a los reporteros; también recibió con beneplácito el apoyo de sus simpatizantes, quienes con bandera en mano gritaron su nombre varias veces. "¡Ooooscar, amigo el pueblo está contigo!".

La hora del debate se acercaba y Delfina Gómez reapareció con un atuendo diferente. Bajó el vidrio y de manera rápida permitió algunas fotografías y alguna pregunta

-¿Candidata trae acarreados?, cuestionó una reportera en medio de los empujones de una nube de fotógrafos y periodistas. Delfina se limito a decir: "No. Les agradezco a todos" y accedió al estacionamiento.

Con traje negro, zapatos boleados y cabello engomado, se acercó a pie Juan Zepeda, quien desde ahora se declaró vencedor del debate y la elección. "Vengo solo, voy a ganar este debate, no voy a enfrentar a nadie, que Dios los bendiga a todos", dijo.

Al exterior, lejos de los reflectores y la ropa de gala, los simpatizantes del PT, Morena y del PRD abuchearon cada participación de Alfredo de Mazo y Josefina Vázquez Mota, ovacionaron cada frase de los suyos, incluso con música de tambora. 

Tras el debate

Los militantes de Morena celebraron la salida de Delfina Gómez, quien se declaró vencedora pero su experiencia como maestra le hizo calificar con un siete el ejercicio democrático.

No ocurrió así con la salida de Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda; a este último los de Morena esperaron para reprocharle la falta de unidad en la izquierda que no favorece a otro candidato más que al del PRI.

“Juan Zepeda te uniste al PRI y al PAN", le gritaron en más de una ocasión.
Pese a esta acusación y acompañado por la dirigente del sol azteca Alejandra Barrales, el exalcalde de Nezahualcóyotl se autoproclamó ganador del debate.

A Del Mazo Maza nadie lo vio ni siquiera de lejos. Así como entró al IEEM, salió.

- ¿Ya salió del Mazo? preguntaron los reporteros
- Sí, ya se fue.. pero salió por atrás, dijo otro.

Quien sí se atrevió a salir pero con las ventanas cerradas de la camioneta fue el presidente del PRI, Enrique Ochoa. Los gritos de "¡Ratero!, ¡ratero!", lo alcanzaron al ser identificado. 
Por cada camioneta que salió del IEEM, como pudo ser la utilizada por Margarita Zavala, los simpatizantes de los partidos de izquierda -que por primera vez va cada quien por su lado-, gritaban "¡el pueblo se cansa de tanta pinche tranza!".

Si bien al exterior del órgano electoral había una fiesta democrática o una guerra entre consignas, estas pasaron desapercibidas para la población que desarrolla su día a día en las inmediaciones de la Avenida Paseo Tollocan en Toluca de Lerdo. Para ellos solo fue un día más. 

Fúnebre medalla de plata .- Julio Hernández López

 Apuntes antes del debate
 Cambios en Pizarra Electoral

Foto
PROTESTA PACÍFICA. Padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos levantaron el bloqueo que mantenían en la Procuraduría General de La República, una vez que consiguieron entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la propia PGRFoto Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
N
i siquiera es que los mexicanos no lo supiéramos. Lo doloroso es la exhibición internacional de la letalidad institucionalizada, de la normalidad funeraria, de la muerte violenta e impune, como distintivos de la nación. Segundo lugar en el tablero de la infame competencia mundial de fallecimientos, apenas superado México por Siria. Uno más de los varios premios en negativo que recibe el país que fue declarado en guerra contra el narcotráfico por Felipe Calderón, ahora en busca de reimplantación política por la vía conyugal, locura bélica concienzudamente continuada por la actual administración federal.
Pero no es esa la única presea al alcance del país. Ahí están, por ejemplo, los escándalos de las fiestas de grandes jefes del narcotráfico en cárceles de alta seguridad, como Puente Grande, en la zona metropolitana de Guadalajara, el mismo penal del que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó (según la versión oficial) en 2001, bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada. O la continuidad de la tragedia civil en Reynosa, Tamaulipas, donde lo cotidiano son las ejecuciones, el fuego cruzado, los narcobloqueos y el miedo.
Mientras tanto, la función electoral ha de seguir. La presente columna se escribió antes de que iniciara el encuentro de opiniones (y acusaciones) entre candidatos a gobernar el estado de México, pieza clave para sustentar el proyecto peñista de mante-nerse en el poder a cualquier costo. A reserva de comentar en la siguiente entrega los detalles específicos de lo que han llamado debate, se puede adelantar que es absolutamente inusual la carga oscura que se ha depositado en el casillero de la principal candidata opositora, Delfina Gómez, y el partido que la postula, Morena.
Como (casi) nunca, a unas horas del encuentro entre candidatos mexiquenses se multiplicaron las denuncias judiciales, las portadas periodísticas acusatorias y las insinuaciones graves contra la aparentemente impasible profesora Delfina. El PAN y el PRI han hecho formulaciones de carácter penal en busca de inhabilitar a la opositora adelantada, hurgando en documentos oficiales relacionados con descuentos a trabajadores y manejo del fondo de ahorro del municipio de Texcoco, y exhibiendo la presunta acumulación inmobiliaria del jefe del grupo texcocano (antes perredista, ahora de Morena), Higinio Martínez, y su familia. También se difundió una videograbación en la que el ex dirigente formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo haber recibido indicaciones de quien fue su jefa política real, Elba Esther Gordillo, para ayudar a la profesora Delfina, en un manejo que Josefina Vázquez Mota utilizó para declarar que ella había combatido a la cacica magisterial, cuando en los hechos fue solamente una decorativa secretaria de Educación, maltratada y menospreciada por Gordillo y su equipo, en el que destacaba el yerno de la profesora, quien ocupaba la Subsecretaría de Educación Básica.
También se mostró activa la agrupación denominada Ahora, que postula a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente a la Presidencia, al presentar información relacionada con la forma en que se han financiado campañas electorales en México y España a partir de operaciones corruptas realizadas con los políticos en el poder, los mexiquenses, en nuestro país, y el Partido Popular, en la península ibérica. Es una buena forma de mostrar compromisos y adelantar posturas contra la corrupción y la impunidad, la que eligió Ahora.
Cambios en la Pizarra Electoral: entra al campo de juego el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien fue gobernador de Guanajuato y director del Conacyt, con la aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República. No pareciera tener muchas probabilidades de avanzar, pues la disputa se ha centralizado en las figuras de Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, pero esta aparición de Romero Hicks podrá servirle para negociar un premio de consolación, con taquilla de cobro en San Lázaro o el Senado. Por su parte, Jorge Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, renunció a su intención de ser candidato presidencial independiente y cedió sus bonos a Armando Ríos Piter, un guerrerense de vocación tecnocrática, identificado con el grupo de Luis Videgaray Caso, quien hizo carrera a nombre del Partido de la Revolución Democrática, al que renunció hace poco. Nada indica que Ríos Piter se convierta en un fenómeno de la política mexicana, al estilo del francés Macron, como le gustaría a Castañeda que sucediera y, a fin de cuentas, el ex perredista podría ayudar a la dispersión del voto opositor que el PRI promueve para 2018.
Y, mientras Donald Trump se adentra en terrenos cada vez más delicados, ahora con la salida del director de la FBI estadunidense, James Comey, en un episodio digno de alguna película de espías o de presidentes entrampados en secretos o acciones políticamente letales, como, en su momento, Richard Nixon, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hombre de palabra-Hernández

¿Y los huachicoleros de “cuello blanco”? .- JENARO VILLAMIL

México en venta. Deschamps y Anaya firman contrato con Chevron e Inpex para explorar aguas profundas en El Golfo. Foto: Eduardo Miranda
México en venta. Deschamps y Anaya firman contrato con Chevron e Inpex para explorar aguas profundas en El Golfo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La raíz de la palabra huachicoleros se deriva del término huacho, que es el surco realizado en la tierra, de gran profundidad, para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante décadas se trató de una actividad criminal menor, realizada por bandas sin la capacidad delictiva y corruptora como la actual.
Curiosamente, el crecimiento exponencial de esta actividad se registró en los últimos tres sexenios (Fox-Calderón-Peña Nieto), hasta llegar a representar un quebranto a las arcas públicas nacionales entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, según informó este martes el titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Lo realmente grave es que desde 2003 el gobierno de Vicente Fox creó una “coordinación” institucional para frenar el robo ilegal de combustible. En casi 14 años han desfilado por esa coordinación interinstitucional seis secretarios de Hacienda, ocho secretarios de Energía, seis directores generales de Pemex, tres secretarios de la Defensa, tres titulares de la Marina y ocho procuradores generales de la República, y el robo de combustible se incrementó en 10 mil por ciento, según los informes de Pemex.
La gravedad del fenómeno ha ocupado la atención mediática a raíz del enfrentamiento ocurrido la semana pasada en la comunidad de Palmarito, Puebla, entre efectivos militares y pobladores acusados de robar combustible en los ductos de Pemex.
El enfrentamiento dejó un saldo trágico de al menos diez personas muertas, seis de ellas civiles y cuatro soldados, 11 heridos, 14 detenidos y una situación de tensión política y social. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que abrió una indagatoria por los delitos de posesión, portación de armas de fuego y los que resulten, al mismo tiempo que anunció que trabajará de manera “coordinada” con las autoridades estatales. Una vez más, se prometió la “coordinación”.
El propio presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado viernes 5 una nueva estrategia que en realidad se parece mucho a la que Fox instauró hace 14 años. Condenó los ataques registrados en Puebla y defendió a “los familiares y compañeros soldados del Ejército mexicano” que perdieron la vida.
Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto han mencionado en su estrategia contra los huachicoleros a quienes están más allá del llamado Triángulo Rojo de Puebla y se siguen concentrando en la narrativa de culpabilizar a los pobladores que dependen de los criminales.
Ninguna coordinación o investigación se ha realizado para dar con los huachicoleros de “cuello blanco”: altos funcionarios de Pemex, integrantes del sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps y autoridades de al menos seis entidades donde se concentra más del 90% del robo a ductos: Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
Tampoco se ha investigado a profundidad si este enorme trasiego ilegal de combustible es una forma de financiar ilegalmente campañas electorales. Los priistas han acusado de eso al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial del PAN, en cuyo mandato se disparó la actividad delictiva.
Sin embargo, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ya que el crecimiento más alarmante se ha registrado durante la administración federal del propio Peña Nieto, en paralelo con un mayor desmantelamiento de la vigilancia en los ductos de Pemex.
Desde 2016 se reportó una disminución de 624 kilómetros diarios en la vigilancia de ductos e instalaciones petroleras en el país, bajo el pretexto del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que aplicó el gobierno federal a Pemex.
El reporte financiero de Pemex indicó que en 2016, en coordinación con la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa y otras autoridades gubernamentales, patrullaron un total de 10.4 millones de kilómetros para inspeccionar las instalaciones y derechos de vía de la empresa. Es decir, un promedio de 28 mil 693 kilómetros diarios que resultó menor a los 29 mil 317 kilómetros diarios patrullados durante 2015.
Tan sólo el año pasado la PGR abrió 2 mil 960 carpetas de investigación sobre el robo ilegal de hidrocarburos. Guanajuato y Puebla son las dos entidades que concentran casi la mitad de estas investigaciones: mil 322 carpetas en el caso de Guanajuato y 367 en el caso de Puebla, seguidos por Veracruz, con 235 casos; Hidalgo, con 198; Tamaulipas, con 139, y Querétaro, con 138.
¿Cuál fue el resultado de estas indagatorias? ¿Por qué no se tomaron las medidas pertinentes en casos, sobre todo, donde el robo de combustibles se vincula con otros casos de crimen organizado?
En efecto, es preocupante el vínculo entre políticos de Puebla y el robo de ductos, pero la “coordinación” no ha mencionado nada de este punto. Desde el 18 de abril pasado, la PGR, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Ejército intervinieron tres gasolineras del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, militante del Partido Social de Integración (PSI). Este partido fue creado durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle.
Según la propia información periodística, dos días después del operativo contra las tres gasolineras se encontraron al menos 60 bidones de combustible robado en un predio cercano a la alcaldía de Palmar de Bravo.
Los avisos de que hay una dimensión mucho mayor a la de las simples bandas locales del Triángulo Rojo de Puebla en el robo de combustible han sido muchos y persistentes, sobre todo desde 2015, cuando Pemex calculó que se robaron 800 mil barriles, tan sólo en el último trimestre, en el Poliducto que une Minatitlán, Veracruz, con la Ciudad de México y que pasa por el estado que gobernó Moreno Valle.

El mercado de las drogas: dólares y muerte .- Enrique Galván Ochoa



 10 de mayo: pobres, con hijos y sin pareja
 Edomex o el síndrome de Es-el-colmo

Foto
¿C
uál es la mayor fuente de divisas del país? Tras la caída del petróleo, el primer lugar lo ocupan los migrantes y sus envíos a sus familias, con 26 mil millones de dólares al año. Eso sucede en la economía formal. Sin embargo, una investigación revela que los cárteles de la droga mexicanos operan más recursos, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales, por la venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior. Es la economía negra, oculta, subterránea del país, pero mantiene a flote a comarcas enteras. La gente es contratada por los jefes de los cárteles porque no hay trabajos lícitos y, además, son empleos bien pagados. Pero la relación costo-beneficio es negativa. La guerra de las drogas fue el segundo conflicto más mortal del mundo el año pasado. De acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido, 10 conflictos representaron 80 por ciento de las muertes en todo el planeta y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Dice Anastasia Voronkova, editora del reporte, que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia. Las rivalidades tienen que ver con el control del mercado.
Ser madre en México
México es un país donde las mujeres tienen hijos desde muy jóvenes, un alto porcentaje son madres solteras y trabajan en empleos subordinados y mal pagados. En el contexto del Día de las Madres, el Inegi dio a conocer cifras relevantes. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales 32 millones han tenido al menos un hijo. El 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado. El 27.8 por ciento no tiene pareja. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y (mal) remuneradas. El análisis de la tasa global de fecundidad por nivel de escolaridad muestra que a mayor educación es menor el número de hijos que tienen.
Alerta por corrupción
El PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos del partido, coludido con empresas como OHL, denunció la iniciativa Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, acompañado por Alfredo Figuera, ex consejero del INE. Solicitan que el Instituto Nacional Electoral dicte medidas cautelares a las cuentas de OHL y al Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del Estado de México para evitar que financien la campaña del priísta Alfredo del Mazo. Ahora afirma que existen indicios que hacen presumir que está en marcha una nueva operación para dotar de recursos ilimitados al PRI y su candidato. OHL respondió de inmediato: es falso y llevará a tribunales a sus acusadores.
Pero qué necesidad
Trump cesó al director de la FBI que investiga los nexos de su equipo con Rusia. ¿Será por eso que el Senado tarda tanto en designar al fiscal anticorrupción? ¿Qué pasaría si se sale del script?
Ombudsman social
Asunto: los aditivos
Estimado Enrique, acerca del comentario de que se podría agregar el aditivo a la gasolina hasta su destino, te comento que nunca se ha hecho ni se podrá hacer; sólo en las refinerías es posible esta adición, porque en las terminales de distribución no tienen los equipos adecuados. La solución para terminar el robo de combustible (en ductos) es privatizar el sistema de ductos (proposición hecha por tu servidor hace años). ¿Creen que los privados dejarían que les robaran un solo litro?
Ing. Jorge Francisco Alegría, ex subgerente de ingeniería de Pemex/ Xalapa
R: Pemex lo anunció formalmente en febrero de 2015. Dijo que movilizaría por sus ductos sólo gasolinas y diésel sin procesar, todavía no aptos para su uso en vehículos y plantas industriales, y la mezcla final se realizaría directamente en sus terminales de almacenamiento en el país. No dijo que careciera de equipo. ¿Qué sentido tuvo su anuncio?
Twiteratti
Ese sadomasoquista hábito mexicano de recomendar algo diciendo que vale la pena. Si es una pena, ¿por qué vale y la recomienda?
Guillermo Sheridan @GmoSheridan
Ver el vaso medio lleno o medio vacío, depende de si eres tú el que se ha bebido la mitad que falta.
Maquinista General @Keaton_Good
Los mexiquenses que siguen votando por el PRI tienen el síndrome de Es-el-colmo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No se va a cansar-Helguera

Díez Gargari acusa ante SHCP que “se esfumaron” 1,600 millones de Edomex; cree que fueron al PRI

En una carta enviada a la Secretaría de Hacienda y a medios de comunicación, entre ellos SinEmbargo, el abogado Paulo Díez Gargari solicitó indagar el depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.  En la misiva reveló que el desvío de esos recursos puede estar relacionado con el financiamiento ilegal de la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, de la campaña presidencial de 2018, y de la constructora OHL México.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El abogado de Ifraiber Paulo Díez Gargari solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar un depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.
Él dice que el dinero se utilizó para financiar la campaña política de Alfredo Del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México. También dijo que se dispondrá de dinero para la campaña de 2018.
Acusa a OHL México de haber participado en ese esquema que, insiste, desvió recursos públicos para la campaña priista en el Edomex.
OHL México está involucrada en distintos escándalos de corrupción tanto en México como en España. Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española.

En una carta enviada al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el abogado Díez Gargari solicitó de manera formal al responsable de la política tributaria y fiscal del país que haga los requerimientos necesarios para esclarecer el origen y destino del dinero.
“En algún momento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, alguien (no sabemos quién) depositó (no sabemos por qué) 1,600 millones de pesos en una chequera abierta en Bancomer, S.A., a nombre del SAASCAEM. Esos recursos no están registrados como ingreso ni como disposiciones de crédito o financiamiento en los estados financieros del SAASCAEM, que no ha podido hasta la fecha acreditar el origen lícito de esos recursos”, detalló el abogado en la misiva.
De la misma manera misteriosa, se precisó en la carta, esos mil 600 millones de pesos se esfumaron de repente y sin dejar rastro en los estados financieros del SAASCAEM, en algún momento entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.
“También ‘ desapareció’ sin justificación alguna, como por arte de magia, la cuenta por pagar a corto plazo en favor del Gobierno del Estado. La salida de estos recursos no está registrada como egreso o como pago de créditos o financiamientos. En el Estado de Flujos de Efectivo al 31 de diciembre de 2016 simplemente no aparecen”, se detalló en la carta.
S
En el texto enviado a medios de comunicación, entre ellos SinEmbargo, se detalló que existen indicios sólidos y suficientes para considerar que tanto el origen como el destino de estos recursos son ilícitos y que la Secretaría de Hacienda no puede seguir negándose injustificadamente a investigar y denunciar penalmente esta operación, que además puede estar relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, de la campaña presidencial de 2018, y de la constructora OHL.
“México ya no tolera más corrupción e impunidad. Estamos frente a una operación de probable lavado de dinero por $1,600 millones de pesos, que podrían haber sido destinados al financiamiento ilegal de campañas políticas. La Secretaría de Hacienda no puede voltear la vista hacia otro lado y pretender que aquí no pasa nada. Sí pasa”, dijo.
En la misiva se denuncia un posible caso de  “lavado de dinero por mil 600 millones de pesos que podrían haber sido destinados al financiamiento ilegal de campañas políticas.
“La Secretaría de Hacienda no puede voltear la vista hacia otro lado y pretender que aquí no pasa nada. Sí pasa”, demandaron.
La misiva con la petición formal para que se investiguen las operaciones financieras del SAASCAEM, se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le respondiera a Paulo Díez que no tiene facultades para recibir denuncias por hechos delictivos ni para realizar una investigación concreta sobre el caso, argumentando que se trata de una facultad exclusiva del Ministerio Público Federal, es decir, de la Procuraduría General de la República (PGR).
Eruviel y Del Mazo. Foto: Cuartoscuro
En el documento de cuatro cuartillas, el abogado Paulo Díez afirmó que la desaparición de los mil 600 millones de pesos de la cuenta 0102614057, abierta por el SAASCAEM en Bancomer, podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, puesto que no existió ninguna justificación para llevar a cabo el depósito entre enero y septiembre de 2016, ni tampoco para su retiro entre octubre y diciembre de ese mismo año.
Además, el escrito reiteró que dichos recursos no están registrados como ingresos propios del SAASCAEM, ni como disposiciones de una línea de crédito o financiamiento que el organismo haya tramitado con anterioridad, por lo que tampoco se justifica que los mil 600 millones de pesos hayan aparecido después como una cuenta por pagar a corto plazo, sin que exista ningún contrato que avale el monto de la operación.
“Me parece, Secretario, que existen indicios sólidos y suficientes para considerar que tanto el origen y el destino de estos recursos son ilícitos, y que la Secretaría a su cargo no puede seguir negándose injustificadamente a investigar y denunciar penalmente esta operación, que además puede estar relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña para gobernador en el Estado de México y de la campaña presidencial del 2018”, advirtió Paulo Díez en su carta.
El mismo abogado de Infraiber recomendó, en la carta enviada a los medios, un video de Ahora México, una organización que denuncia la presunta corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Edomex.

Segundo lugar mundial en violencia-Fisgón

Varios gobiernos de Edomex han desviado dinero público con obra inflada: "Ahora"; acusa a OHL


Integrantes de la organización Ahora revelaron este mediodía, por medio de una página web y una conferencia de prensa repetida en redes sociales, un esquema de defraudación electoral que involucra a la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, para financiar las campañas de Eruviel Ávila Villegas y del propio Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con la información, el grupo político del PRI pretende replicar este método en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.

Anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y el INE, y lo harán del conocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, forma parte de una red de políticos y empresarios que, con recursos públicos, han generado un “ciclo de corrupción política” que, pese a la pérdida de la Presidencia en 2000, mantuvieron el acceso a los recursos públicos, sobre todo en el Estado de México, para recuperarla en 2012, con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo denunció la organización Ahora, encabezada por el aspirante presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza, que creó un micrositio para exponer el esquema en el que personajes alrededor del Presidente Peña y su primo Del Mazo –ambos mexiquenses– han usado los recursos públicos para mantenerse en el poder.
“Su forma de actuar es comparable con la delincuencia organizada”, dice la presentación. “Se trata, nada menos, de un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos, probablemente no haya existido en México un fraude de tales dimensiones. Un fraude a partir de la concesión de dos sistemas carreteros, el Circuito Exterior Mexiquense de 110 kilómetros, y el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros”, agregó la organización.
Emilio Álvarez Icaza denunció, en conferencia, que una estructura de funcionarios y el PRI han desarrollado “un ciclo” para disponer de recursos públicos, “como el crimen organizado”, para mantener el poder y enriquecerse.
Anunció que no se quedará en una denuncia pública, ciudadana, sino que se presentará en la Procuraduría General de la República (PGR).
La organización denunció que la empresa OHL, que es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el Presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales.
Integrantes de la organización Ahora aseguraron que el mismo esquema que sirvió para financiar las campañas de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012 es el que pretenden usar en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.
La complicidad entre la empresa y este grupo político, explicó Álvarez Icaza, consiste en que el Gobierno mexiquense le autoriza ampliaciones del periodo de explotación de las concesiones y sirve como garante para que la empresa bursatilice ese activo y obtenga ingresos multimillonarios.
La irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense alcanzan los niveles del saqueo de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, sostuvo Alejandro Lecona, miembro del grupo civil.
“Lo que están haciendo es tratar de acabar con los espacios de representación popular del país y ellos tiene nombres y apellidos. Sabemos quiénes son los responsables, empezando por el Presidente Enrique Peña Nieto y terminando con Alfredo del Mazo Maza y los vamos a denunciar”, anunció el ex consejero del INE.

 
Los integrantes de la organización Ahora presentando documentos sobre el esquema de defraudación electoral en el Edomex. Foto: Especial.
Esta información se genera horas después de que el abogado de la empresa medidora de aforo vehicular, Infraiber, Paulo Díez Gargari, denunciara la existencia de un depósito de mil 600 millones de pesos que llegó a la cuenta del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y que luego desapareció.
En una misiva dirigida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, Díez Gargari expone la entrada y salida de estos recursos, le pide investigarlos y advierte que el dinero es suficiente como para estar siendo usado en la compra de votos en la elección en el Estado de México.
“En algún momento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, alguien (no sabemos quién) depositó (no sabemos por qué) 1,600 millones de pesos en una chequera abierta en Bancomer, S.A., a nombre del SAASCAEM. Esos recursos no están registrados como ingreso ni como disposiciones de crédito o financiamiento en los estados financieros del SAASCAEM, que no ha podido hasta la fecha acreditar el origen lícito de esos recursos”, detalló el abogado en una carta dirigida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
 De acuerdo con los documentos liberados por la organización Ahora, los protagonistas el ciclo de corrupción son: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Arturo Montiel, Gerardo Ruíz Esparza, Juan Miguel Villar Mir, José Andrés de Oteyza, Javier López Madrid, Juan Osuna, Gabino Fraga y hoy , Alfredo del Mazo. El PRI.
“Ellos representan El Vínculo Entre los o Gobernadores del Estado de México y Federal con Empresas de Como OHL, Higa y San Román”, precisaron.
El modus operandi de la empresa, expuso Álvarez Icaza, está montado sobre cuatro ejes que parten de la concesión para construir y explotar el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
“El primer eje es que hay una defraudación en la construcción. El Circuito Exterior Mexiquense pasó su costo de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces su costo inicial, y el Viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos, o sea, estos dos cuerpos carreteros tiene ya un costo de casi 90 mil millones de pesos”, señaló Álvarez Icaza en conferencia.
El segundo fraude, expuso, se comete al financiar con esos recursos las campañas del PRI, a través de esquemas como “La Efectiva”, que es una tarjeta de débito a través de la cual se le depositó dinero a los votantes en la elección de Eruviel Ávila en 2011 o a través de los monederos electrónicos de Monex en la presidencial de 2012.
Una tercera línea de defraudación, dijeron, tiene que ver con la bolsa de valores, porque se inflan los valores de las acciones de OHL, esencialmente falseando datos financieros.
En la cuarta línea de defraudación, añadió Álvarez Icaza, participa el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), que es el que ha fungido como garante para que OHL bursatilice las concesiones y al cual le han sido detectadas operaciones sospechosas.

Tunden en redes a Teresa Castell por comentario clasista contra Delfina Gómez

La aspirante independiente al gobierno del Estado de México, Teresa Castell, cuestionó el "look" de Delfina Gómez y su forma de hablar.


Estado de México.- La candidata independiente al gobierno del Estado de México, Teresa Castell, cuestionó la apariencia, educación y expresiones de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, durante el segundo debate entre los aspirantes al gobierno mexiquense. 
Usuarios de redes sociales, periodistas y hasta actores de la vida política nacional se volcaron a plataformas como Twitter para condenar las expresiones de Castell,  quien cuestionó los logros académicas de su adversaria por su forma de hablar. 
¿Alguien más sintió que @teresacastellmx se vio clasista en sus ataques a Delfina Gómez y Juan Zepeda?
Yo tenía una maestra en secundaria que hablaba como  . La odiábamos. 
"De quien estoy sorprendida es de Delfina, yo quisiera saber en dónde estudió, yo quisiera saber qué maestrías tiene, por qué no sabe hablar, confunde las palabras, y bueno, me queda mucho en duda quién es Delfina. Delfina es ella, es un personaje", dijo la aspirante mientras lucía una fotografía gigante de su adversaria. 

Antes del ataque a la representante de Morena, Castell cuestionó al abanderado perredista, Juan Zepeda, sobre por qué "finge" no ser del "pueblo". De forma simultánea a su exposición en el debate, el equipo de campaña de la aspirante publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde se burló del "peinado de salón" de Delfina Gómez. 
En su cuenta de Twitter, el analista en temas de seguridad nacional, Alejandro Hope, consideró como "despreciable" el ataque de la independiente. Por su parte, el ex diputado federal, Fernando Belaunzarán consideró como "ruines" los golpes de la empresaria. La periodista Elisa Alanís incluso acusó un tono "discriminatorio" en los señalamientos de Castell. 
Teresa Castell es puro hígado, sus golpes son ruines y no esconde la inquina; parece la mala de la telenovela 
Debate Edomex: más entretenido. Del Mazo y Josefina, robóticos. Delfina es Delfina. Zepeda, bien. El del PT, + o -. Castell: despreciable.

Castell está cerrando con expresiones discriminatorias.