miércoles, 26 de abril de 2017

Morena no encubre a nadie

¡No dejen de pegarle al Peje!

Eva Felícitas Cadena Sandoval, excandidata de Morena. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se la volvieron a aplicar. Lo mismo que hicieron con René Bejarano, ahora lo hicieron con Eva Cadena, a quien grabaron recibiendo 500 mil pesos en fajos de billetes en efectivo en un supuesto apoyo de empresarios de Veracruz para Andrés Manuel López Obrador.
El guion fue casi el mismo, primero en Televisa y ahora en El Universal. En el diario filtraron este lunes temprano un video donde aparece la expanista y excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo el medio millón de pesos para presuntamente ser entregados al presidente de Morena.
En varios momentos le dicen a Eva Cadena que ese dinero es para apoyar a López Obrador y que se lo entregue directamente. La grabación difundida por El Universal estuvo editada para que no apareciera la mujer que entrega el dinero.
El hecho de que Andrés Manuel López Obrador siga en primer lugar en las preferencias ciudadanas rumbo a la elección presidencial del año entrante lo convierte en el blanco de ataque de todos sus opositores, principalmente del PRI que se ha dedicado a atacarlo de manera sistemática con el temor de perder la presidencia de la República.
Como hace 14 años, con en el caso de René Bejarano grabado por el empresario argentino Carlos Ahumada recibiendo fajos de dinero, lo mismo que Carlos Imaz, supuestamente para la campaña de López Obrador hacia las elecciones del 2006 en las que lucía también como favorito, ahora intentan reeditar la misma estrategia pero con impactos menores por lo burdo del montaje en el que entramparon a Eva Cadena y la existencia de las redes sociales a través de las cuales la ciudadanía se expresa sin tapujos ni cortapisas.
Ahumada diría años después en su libro “Derecho de réplica” que esos videos se los compró Carlos Salina de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para entregarlos al presidente Vicente Fox y a Televisa a fin de golpear a López Obrador.
Hoy, una vez más se utiliza la misma maniobra de grabar a Eva Cadenas recibiendo fajos de dinero para dárselos supuestamente a López Obrador con la finalidad de impactar en la percepción de la gente y sembrar sospechas en el principal capital y bandera política del tabasqueño: la honestidad.
Las primeras reacciones fueron obvias: el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigiendo la renuncia a Morena de López Obrador y el expresidente Felipe Calderón comparando al tabasqueño con el “Chapo” Guzmán.
Ambos personajes se han dedicado a últimas fechas a atacar al dirigente de Morena acusándolo de deshonesto, de recibir dinero mal habido o de tener vínculos con personajes corruptos como Javier Duarte, quien fue protegido por el PRI y Enrique Peña Nieto los seis años de su mandato.
La estrategia es tan burda y obvia que sólo quienes aborrecen a López Obrador se tragan sin cuestionar esa historia diciendo “ya ven, no que tan honesto”.
La grabación hecha de manera tramposa a Eva Cadena es sin duda parte de un plan que se irá intensificando con los meses intentando golpear a quien va adelante en las preferencias ciudadanas rumbo al 2018 y, al mismo tiempo, desviar la atención pública de casos de corrupción que manchan al PRI y al PAN como los exgobernadores detenidos por vínculos con el crimen organizado Javier Duarte y Tomás Yarrington, otros que son perseguidos como Roberto Borge y César Duarte, o también encarcelados por corrupción como Guillermo Padrés.
Para los fines de esta estrategia no importa la verdad sino la percepción. Para ello ya echaron a andar la maquinaria de la guerra sucia con la consigna de “¡Péguenle al Pejé!” y harán lo que sea necesario para dañar la figura del tabasqueño quien se autonombra “la honestidad valiente”.

No, No nos embona ningun chile

Los escándalos de OHL y Grupo Higa le estallan a Del Mazo, y a Josefina, los fondos federales

Los escándalos de Grupo Higa, OHL y el fondo que, según Mexicanos contra la Corrupción, recibió Josefina Vázquez Mota, fueron quizás el punto más álgido del debate de esta noche entre los candidatos a Gobernador del Estado de México. Al candidato del PRI Alfredo Del Mazo le reclamaron fuerte la relación del Grupo Atlacomulco con estas empresas constructoras. Y a Josefina, la iniciativa de apoyo a migrantes Juntos Podemos, que según la organización recibido 900 millones de pesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, fueron fuertemente cuestionados por presuntos actos de corrupción que los involucran a ellos o a sus grupos políticos, durante el primer debate en el Estado de México.
Al priista le estallaron los escándalos de Grupo Higa y OHL, las dos constructoras favoritas tanto del Gobierno federal como del Estado de México; a la candidata panista, los fondos federales que recibió del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por mil millones de pesos, para su organización Juntos Podemos, de acuerdo con una denuncia de Mexicanos contra la Corrupción.
“Josefina, quien tiene el sello de corrupción eres tú. No has podido explicar lo que pasó con los más de mil millones de dólares de los migrantes”, dijo Del Mazo cuando fue acorralado por los reclamos de corrupción en el Gobierno federal y en el Estado de México.
Del Mazo tuvo el reclamos de todos, independientes y candidatos de partidos. Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prefirió vender ideas y evitar la confrontación. “Vamos muy bien”, le dijo a los mexiquenses. Mostró las últimas dos encuestas que, en efecto, la ponen a la cabeza.
Juan Zepeda, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), supo exponer sus ideas y su experiencia en Gobierno. Tampoco se enganchó demasiado en las acusaciones y se concentró en mostrar resultados. Zepeda ha crecido en las últimas encuestas, aunque todavía tiene un largo camino para alcanzar a Vázquez Mota, que en los últimos sondeos aparece en tercer lugar.
Los candidatos a la gubernatura del Estado de México tuvieron un debate reñido y tenso en esta elección que, para los politólogos, podría definir también el rumbo del proceso en 2018. El periodista Javier Solórzano fue el moderador de este encuentro transmitido en Televisión Mexiquense, y organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En los primeros instantes, en la presentación, los candidatos han expresado su voluntad de sacar adelante a la entidad; se vendieron como gente con experiencia y, en el caso de la candidata independiente, Teresa Castell de Oro, como una ciudadana harta de los partidos. Delfina Gómez y Josefina Vázquez dijeron que es momento de cambiar de partido mientras que Alfredo Del Mazo se dijo con experiencia.
En el tema de Seguridad Pública y Justicia, primero de la noche, los fantasmas de Eruviel Ávila y de Felipe Calderón salieron en el debate. Los resultados de ambos fueron usados por los candidatos del PRD y de Morena, incluso por la independiente, para reclamar tanto a Del Mazo como a Vázquez Mota.
Alfredo del Mazo. Foto tomada de video
El petista Oscar González Yáñez dijo que “los gobiernos del PRI no pueden ser parte de la solución porque son parte del problema”. Josefina dijo que limpiará al Estado de México combatiendo a los políticos que son parte del grupo “del primo de Peña Nieto” y atacó a Delfina Gómez, a quien reclamó porque, insistió, le quitó los salarios a los trabajadores del municipio de Texcoco. Mostró un cheque y dijo: “Esto es un delito, esto merece cárcel”.
El perredista apuntó que la entidad mexiquense está “padeciendo la peor crisis en su historia en materia de seguridad”. Acusó que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha usado a los policías del estado para hacer 
negocios, al usarlos como guardias de seguridad privada.
“De la seguridad me encargo yo”, dijo por su parte el priista Del Mazo, y señaló que su prioridad será el transporte público y los feminicidios. Agregó que fortalecerá a los ministerios públicos y depurará a la Policía mexiquense “no voy a dejar que uno sólo que no esté cumpliendo su función siga siendo policía”. Destacó que será a través de la generación del empleo que también atacará la inseguridad, “iré fuerte y con todo contra los que roban”.
Josefina Vázquez Mota cuestionó a Delfina Gómez sobre el cobro de cuotas a trabajadores del municipio de Texcoco. Foto tomada de video
Delfina Gómez, por su parte, dijo que el PRI y el PAN son los culpables de la violencia que vive el Edomex. La inseguridad, afirmó, no se combate contratando más policías y equipamientos, sino reconstruyendo el tejido social. Alrededor de 12 mexiquenses por minuto sufren un asalto en el transporte, por eso la candidata de Morena presentó su programa RITMO, que pretende impulsar la modernización del transporte en la entidad.
Me atacan, dijo, “porque nos tienen miedo, porque vamos muy bien”, en referencia a los ataques de Vázquez Mota y Del Mazo Maza.
En la réplica, la maestra comentó que Vázquez Mota fue cómplice de Felipe Calderón, quien desató una guerra que generó más inseguridad en México. Por su parte, Josefina dijo que no se le puede creer nada al candidato del PRI y luego de casi 100 años de gobiernos del tricolor descubrió que hay inseguridad en el Edomex.
El perredista sacó un gráfico en el que señaló que su gobierno bajó más lo delitos que los que presumió el priista en su intervención. “Estaré siempre en contra para imputar a alguien en temas de corrupción” y mostró un documento con el que aseguró que él se finiquitó con un monto de 36 mil pesos, criticando a la candidata de Morena, quien recibió un finiquito de 400 mil pesos cuando dejó el Gobierno de Texcoco.
Juan Zepeda propuso disminuir la inseguridad en un 30 por ciento en dos años. Foto tomada de video
CORRUPCIÓN
En el segundo tema, el de la corrupción, salieron los grandes temas del Edomex: Grupo Higa, OHL. Incluso la “casa blanca”.
Zepeda, del PRD, fue el primero en lanzarse contra Del Mazo por los escándalos de OHL y Grupo Higa, las constructoras consentida del gobierno federal y del Estado de México.
Josefina se refirió a Delfina; insistió en que “le robó el salario a los trabajadores”. Y luego se arremetió contra el candidato del PRI y sus ligas con empresas acusadas de corrupción, como OHL e Higa. “Hasta tu campaña deben estar financiando”, le dijo. También ofreció un sistema autónomo anticorrupción y cadena perpetua a los funcionarios corruptos.
Del Mazo mostró una imagen en la que se ve a Josefina con el ex Gobernador Tomás Yarrington y a Defina Gómez con un familiar al que se le acusa de secuestro y apuntó que ninguna de esas fotos las hace criminales. “Voy a ser cero tolerante a la corrupción y la impunidad”. Dijo que también atacará a la red de de corrupción detrás de los delitos.
Delfina Gómez sacó “el árbol de la corrupción”. Planteó que la corrupción es la madre de todos los problemas en el Estado de México. Mostró un árbol genealógico del Grupo Atlacomulco: “Un árbol podrido”, dijo. Ese árbol lleva a los Duarte en Veracruz y a los Yarrington en Tamaulipas, añadió. Trabajar con honestidad es la respuesta, expuso. “Fui Presidenta Municipal y Diputada Federal, y sigo viviendo en mi misma casa, y pueden comprobarlo”. Propuso la obligatoriedad de la 3de3 para todos los funcionarios públicos del Estado de México bajo el escrutinio de los ciudadanos.
Óscar González fue directo y prometió que meterá a la cárcel al actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. También lo dijo Zepeda: que se cuide Eruviel, señaló.
En la réplica, Josefina presumió experiencia para gobernar y por ello dijo estar lista para encabezar la alternancia.
Delfina Gómez presentó su programa RITMO, para mejorar el transporte público. Foto tomada de video
En la segunda ronda de réplica, el candidato del Partido del Trabajo dijo que si llega al gobierno no le temblará “la mano para atacar la corrupción”. Recalcó que llevará a la cárcel a Eruviel Ávila y al ahora Presidente Enrique Peña Nieto.
Josefina insistió en que Del Mazo explicar sus vínculos con Higa y OHL, porque no se ha referido a ese tema de la corrupción. Luego, insistió, Delfina debe aclarar los cheques que “le quitó a trabajadores” de Texcoco.
A su vez, el priista recordó los escándalos recientes en los que han estado involucradas las candidatas del PRD y PAN y aseguró que a él no lo van a salpicar las acusaciones de corrupción.
Delfina, a su vez, afirmó que la corrupción es un impuesto que pagamos todos y genera más injusticia. Para ello es necesario que el 4 de junio se vote por Morena.
Zepeda Hernández resaltó el caso del Circuito Exterior Mexiquense y dijo que revisará esa y otras concesiones hechas a la empresa OHL, para revocarlas. “Tú, ciudadano que utilizas el Circuito Exterior Mexiquense, estás pagando 70 pesos de ida y vuelta, eso lo construyó un consorcio que se llama OHL, que lo trajo aquí Arturo Montiel y que Eruviel les dio proyectos. Yo estoy proponiendo que ese consorcio ya no esté en el estado de México.
Delfina Gómez Álvarez planteó que mientras el PRI gobierne el Estado de México no se alcanzará la justicia social. No importa, expuso, que se tenga el mayor presupuesto de los estados del país. Dijo que Alfredo del Mazo es un político, “totalmente Palacio, qué va a saber él de la pobreza”.
El candidato petisita dijo que “el Gobierno del Estado de México abandonó a las familias” y resaltó que uno de cada cinco mexiquenses tiene una carencia de servicios en su domicilio.
Agregó que los programas sociales se darán de manera igual a todos los ciudadanos del Estado de México y aseguró que cuando fue Edil de Metepec, el municipio fue mejor calificado en materia financiera que Washington.
La maestra planteó que el eje de su programa de desarrollo social serán los jóvenes y su educación, así como en el sector salud, donde en el Edomex hay carencias en hospitales, no sólo de medicamentos sino también de recursos humanos preparados.
El ex Alcalde de Nezahualcóyotl dijo que el PRD “es pionero” en materia social y aseveró que los programas no son usados con fines clientelares. Puso como ejemplo que en la Ciudad de México se han elevado a rango constitucional estas medidas y adelantó que hará lo mismo en caso de llegar al Palacio de Gobierno de Toluca.
Los candidatos durante el debate. Foto: IEEM.
En la réplica sobre el tema Desarrollo Social, Vázquez Mota reiteró que tiene experiencia para gobernar y con resultados probados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federales. También ofreció apoyos a discapacitados, a adultos de la tercera edad y a madres.
Delfina dijo que los partidos, como el PRI y el PAN, sólo se acuerdan de los mexiquenses cada seis años. Podemos darles una gran lección: que le gente trabaja para la gente, dijo. “Hago un llamado a los ciudadanos: no te dejes engañar, que no te quieran quitar tus beneficios sociales. Que no te quieran quitar tu dignidad a cambio de un voto”.
“Que no los engañen, PAN y Morena quieren quitar los programas sociales”, alertó el candidato priista y mostró una plana de prensa en su réplica sobre el tema. Y reiteró que él los fortalecerá y cuidará.
El candidato del Sol Azteca apuntó que hará “obligatorios y universales” los programas sociales para los ciudadanos del Estado de México y aseguró que si no se logra la paz no se permitirá el desarrollo social en la entidad.
El petista llamó “reyes magos y reinas magas” a sus contrincantes, debido a “que no dicen cómo lograrán lo que han prometido”. Y los retó a firmar un documento en el que se comprometan a dejar el cargo en caso de que no cumplan sus promesas durante los primeros dos años. Ante las cámaras, sólo Delfina Gómez lo signó.
En el minuto final de su participación del primer debate de los aspirantes mexiquenses a la gubernatura, la maestra Delfina agradeció a los mexiquenses su apoyo y mostró los resultados de la encuesta del diario Reforma, que este martes la pone a la cabeza de las preferencias electorales.
Como Presidenta Municipal de Texcoco tuve cuatro auditorías, hablo con honestidad y estoy abierta al escrutinio de los mexiquenses, dijo.
Óscar Yáñez acusó que Del Mazo quiere ganar la Gubernatura para darle cobijo a Peña Nieto; mientras que López Obrador, vía Delfina Gómez, para ganar la Presidencia; Eruviel Ávila también para llegar a la Presidencia , y “¿los ciudadanos dónde quedamos?”, cuestionó.
Josefina dijo que los mexiquenses han esperado casi 100 años para sacar al PRI del estado. “Fuera el PRI”, dijo e invitó a los indecisos a votar por el PAN. “Este 4 de junio, hagamos una gran fiesta ciudadana. Alégrate porque ya se van”, planteó.
En tanto, Zepeda concluyó que ésta es una oportunidad única para “cambiar reste régimen político que ha gobernado 90 años este estado de Mexico, no más corruptos, no mas negocios familiares”, dijo en referencia al PRI. Además aseguró que él es el más capacitado para disminuir la inseguridad.
En su despedida, Del Mazo dijo que pese a los logros en la entidad, hay “varios pendientes”. Recalcó que la elección se trata de ver quién puede resolver los problemas, además de que él es el más preparado para ello.
DOS PUNTEROS, EMPATADOS
Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, llegaron esta noche al primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México casi empatados en la más reciente encuesta del periódico Reforma. De hecho, Gómez Álvarez apareció un punto arriba (29 por ciento) de Del Mazo Maza (28 por ciento) en las preferencias de voto de la entidad.
También participan Teresa Castell, candidata independiente, quien pinta bajo en las encuestas; Óscar González, del Partido del trabajo, también bajo; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), que persigue a los punteros y Juan Manuel Zepeda, que ha crecido en las últimas mediciones.
El diario de circulación nacional publicó este martes su encuesta de abril donde se muestra que priista retrocedió un punto (en marzo se ubicaba en 29 por ciento); la candidata de Morena subió un punto de 28 por ciento en marzo a 29 por ciento en abril; mientras la panista Josefina Vázquez Mota retrocedió tres puntos al pasar de 25 por ciento el mes pasado, a 22 por ciento en abril. El aspirante del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, cuenta con el 14 por ciento.
El sondeo de Reforma revela también que el 78 por ciento de los mexiquenses encuestados dijo estar a favor de un cambio de partido en el Gobierno, mientras que el 16 por ciento considera que el PRI debe seguir gobernando el Estado de México, aunque 4 de cada 10 mexiquenses nunca votarían por el priista Alfredo del Mazo, que representa el 42 por ciento, ni por Vázquez Mota (13 por ciento). Por Gómez Álvarez (12 por ciento) y Zepeda Hernández (10 por ciento) no lo harían jamás.
Consulta Mitofsky también dio a conocer este martes los resultados de su encuesta y colocó también a Delfina Gómez como puntera en la elección: 24.4 por ciento. Le siguió el priista con 23.6 por ciento, 0.8 por ciento menos, lo que indica un empate técnico. La panista quedó relegada a un tercer lugar con el 14.9 por ciento de las preferencias, seguida del 13.6 por ciento del abanderado del Sol Azteca.
Respecto al rechazo, es un similar a la tendencia reportada por el diario capitalino. el 46.4 por ciento de los consultados dijo que jamás votaría por el primo del Presidente Enrique Peña Nieto; el 11.5 por ciento de las personas expresó su rechazo tajante a Vázquez Mota,  Juan Zepeda queda en tercero este rubro con el 8.3 por ciento y Gómez Álvarez con 6.5 por ciento.
El de esta noche es el primer encuentro oficial entre los candidatos en el Estado de México. Sería el segundo, si se cuenta el intercambio de ideas que sostuvieron los abanderados del PRI, PAN, Morena y PRD el pasado 5 de abril ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Toluca.
MALOS RESULTADOS DE ERUVIEL PONEN EN APRIETOS A DEL MAZO
De acuerdo con politólogos consultados por SinEmbargo coincidieron en que este primer debate plantea retos importantes para el priista Alfredo del Mazo debido a los malos resultados en materia de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social que arroja la entidad. Los especialistas previeron que esta noche Del Mazo debe tomar una postura en torno a sus antecesores.
Las cifras son contundentes: los últimos dos gobiernos priistas, el de Enrique Peña Nieto, primo del candidato Alfredo del Mazo, y el de Eruviel Ávila Villegas han mantenido índices elevados de inseguridad, percepción de la corrupción y cero avance en combate a la pobreza.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los últimos doce años se registraron 21 mil 656 asesinatos. Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016) revela que en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes y una tasa de 45 mil 795 víctimas por cada 100 mil habitantes. Los delitos más frecuentes en la entidad son el robo o asalto en la calle o en transporte público, seguido de la extorsión y el fraude bancario y al consumidor.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, del Inegi, coloca al Estado de México como la entidad con la tasa de incidencia de corrupción más elevada del país: 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
El historial de la ENCIG revela que la entidad ha empeorado en este rubro con el paso de los años. La encuesta de 2013 reveló que el Estado de México no se encontraba entre los cinco estados con mayor incidencia de actos corruptos, pero dos años después se colocó a la cabeza.
El Estado de México además reporta altos niveles de pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Además, el 23.7 por ciento de los mexiquenses, cuatro millones más, son vulnerables por carencias sociales; y 9.3 por ciento (1 millón 554 mil) son vulnerables por el ingreso.
En la entidad sólo 17.4 por ciento de la población es no vulnerable y 7.2 por ciento, alrededor de un millón 200 mil personas, viven en pobreza extrema. El 60.6 por ciento de la población no tiene acceso a seguridad social y el 19.7 por ciento no pueden acceder a la salud.
La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del Estado de México al cuarto trimestre de 2016 indica que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 7 millones 508 mil 735, de los cuales 7 millones 146 mil 200 están empleados y 362 mil 535 son desempleados.
En cuanto al ingreso, un total de 2 millones 408 mil 416 recibe ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y 2 millones 844 mil 577 ganan entre 2 y 5 salarios mínimos.

Hora y media de lamentos, propuestas generales y acusaciones de corrupción

Los seis candidatos a la gubernatura del Edomex se dicen ganadores del primer debate
Vázquez Mota culpa de robo a Delfina Gómez; ella responde que sigue fortaleciéndose pese a ataques
Del Mazo Maza se compromete a resolver con firmeza el problema de la inseguridad
Foto
En primer plano, Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena a la gubernatura; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática; el periodista y moderador Javier Solórzano; Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional; Teresa Castell de Oro, aspirante independiente, y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional, antes del primer debate organizado ayer por el Instituto Electoral del Estado de MéxicoFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 29
Toluca, Méx.
Fueron 90 minutos de ataques y lamentos por la inseguridad y pobreza que padece el estado de México. Noventa minutos en que seis candidatos a la gubernatura ofrecieron, sólo por encima, recetas para curar los males.
Nadie se salvó de acusaciones, salvo la independiente Teresa Castell, quien aprovechó su inexistente carrera política para denostar cuanto han hecho los partidos y sus gobiernos, sin recibir siquiera una mirada de sus oponentes.
En el primero de dos debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México prevalecieron las imputaciones de corrupción. Desde amigos que hacen negocios con el gobierno estatal en turno hasta la acusación de la panista Josefina Vázquez Mota a Delfina Gómez, de Morena, de haber robado 10 por ciento del salario de los trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal para financiar a su partido. Eso se castiga con cárcel, sentenció.
“El salario es lo más sagrado para las familias y tú se los robaste –le espetó Vázquez Mota–. Esperamos tu explicación, no sólo yo, sino las familias a las que privaste de sus ingresos”. Pero la explicación nunca llegó. Delfina Gómez no cayó en la provocación y en su intervención final dijo que si la atacaban era porque su campaña iba “superrequetebién”.
Resbalones iniciales
Los yerros caracterizaron los primeros minutos del debate. Primero, el moderador Javier Solórzano se equivocó al dar el primer tuno a Delfina Gómez cuando el sorteo favoreció a Vázquez Mota. Tras unos segundos, Solórzano Zinser corrigió y dio la palabra a la panista.
Al inicio, Delfina Gómez dijo por error que como diputada federal había aprobado el gasolinazo. En una segunda intervención aclaró que no fue así.
En el debate se abordaron tres temas: seguridad, corrupción y combate a la pobreza.
Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT) lamentaron que los policías sean enviados a cuidar plazas comerciales y casas de políticos en lugar de proteger a los ciudadanos; Vázquez Mota consideró que la inseguridad se resolverá generando empleos, y Gómez apostó por reconstruir el tejido social y dar a los jóvenes espacios culturales, deportivos y de esparcimiento.
El priísta Alfredo Del Mazo reconoció que la delincuencia es uno de los grandes pendientes del actual gobierno estatal. Señaló que resolverá el problema con firmeza y aseguró que ninguno de sus contendientes tenía la capacidad ni la experiencia para resolver los problemas del estado.
Apoyado con unas gráficas, apuntó que la alternancia no es el remedio contra la inseguridad, pues en los gobiernos surgidos de otras fuerzas, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), los índices delincuenciales se han disparado hasta en 200 por ciento.
Vino el tema de la corrupción y todos apuntaron sus armas hacia el PRI. Salieron a relucir los casos de OHL y Grupo Higa, y sus relaciones con los gobiernos priístas.
Vázquez Mota prometió acabar con la economía del compadrazgo que ha propiciado grandes negocios entre empresas y políticos. En tanto, Juan Zepeda, del PRD, aseguró que revertirá las concesiones que se hayan asignado a estas empresas y que las carreteras mexiquenses quedarán libres de peajes.
Óscar González, del PT, se dijo el más honesto de los candidatos y ofreció meter a la cárcel al gobernador Eruviel Ávila, por lo que se ha robado y al presidente Enrique Peña Nieto, por la situación en que dejó al estado de México.
En su oportunidad, Del Mazo ofreció transparentar todas las licitaciones y contratos de obra que realice su gestión, y de paso atacó a Delfina Gómez y la incongruencia de Morena, pues mientras habla de austeridad, gastaste siete veces más que el resto en precampaña, y mientras habla de honestidad se descubre a una diputada de ese partido recibiendo dinero en efectivo de procedencia desconocida.
El tercer bloque se dedicó al tema de desarrollo social. La panista y la candidata de Morena aseguraron que los gobiernos estatal y federal amenazan con quitar diversos subsidios si pierde el PRI. Del Mazo reviró que la oposición pretende desaparecer programas sociales y que él pugnará por ampliarlos.
Zepeda prometió llevar dichos apoyos a rango de ley para que ya no sean condicionados; Delfina Gómez planteó duplicar la pensión para adultos mayores y hacerla universal, y Vázquez Mota aseguró que se pagará una mensualidad a las abuelas que cuiden a sus nietos. El priísta habló del salario rosa para las amas de casa y la independiente Castell demandó acabar con el asistencialismo para dar paso a una verdadera política social.
En el cierre, la panista aseguró que la alternancia está más cerca que nunca en el estado de México y llamó a decir fuera el PRI. El petista Óscar González retó a los candidatos a firmar un compromiso para dejar el cargo si en dos años no cumplen sus promesas, reto que sólo aceptó Delfina Gómez, quien reiteró que los ataques que recibió durante el debate se debe a lo bien que va su campaña y a que algunos están desesperados porque saben que se van a ir luego de 80 años de mal gobierno.
El petista sostuvo que a sus contrincantes no les interesa el estado, que al gobernador Eruviel Ávila le interesa un triunfo del PRI para buscar su postulación a la Presidencia de la República, y al presidente Enrique Peña Nieto para tener un lugar donde refugiarse cuando deje el cargo. Asimismo, señaló que para el PAN y Morena la entidad es sólo el paso necesario para ganar las elecciones en 2018.
Al finalizar el debate, los candidatos de PRI, PAN y PRD rentaron salones de hoteles contiguos al IEEM para declararse ganadores del debate, mientras el petista Óscar González celebró con una banda musical fuera del instituto.

Quedó en fantasía el muro de Trump .- Enrique Galván Ochoa

 Otro ex gobernador en el radar de EU
 Al que madruga el SAT le ayuda

U
no de los ejes del discurso del candidato Donald Trump fue la construcción del muro en la frontera con México para contener a los “bad hombres”. Resultó una fantasía. Es el individuo supuestamente más poderoso de la tierra pero no podrá construirlo ahora, y tal vez nunca. No es que el gobierno mexicano haya opuesto una valiente resistencia; no, la clave está en el poder de las instituciones. El Congreso le dijo no. Y no le importó dejarlo en ridículo ante el mundo entero. ¡México pagará por el muro!, alardeó Trump por medio de Twitter después de que Peña Nieto lo recibiera aquel día de septiembre en Los Pinos. Recientemente cambió su discurso: Eventualmente, pero más adelante para que podamos empezar pronto, México estará pagando de alguna forma por el muro que es tan necesario en la frontera. Y a medida que los medios informaban que se retractaba de la construcción, Trump arremetió con otro tuit: No permitan que los medios informativos falsos les digan que he cambiado de parecer sobre el muro. Se construirá y ayudará a parar el tráfico de drogas, tráfico de personas, etcétera. La realidad es que Trump sí metió reversa, esquivó un choque con el Congreso. Quedó de manifiesto el poder de las instituciones que pueden detener los afanes desquiciados de un presidente. Todo quedó en fantasía.
El blindaje
Peña Nieto envió ayer al Senado la propuesta de candidatos anticorrupción para ocupar cargos en la sección tercera de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en las cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas, luego de que la oposición lamentara su tardanza. Ya lo hizo, los candidatos ni fu ni fa. Como dice vía Twitter la hasta fecha reciente senadora Martha Tagle: “Lamentable albazo de @EPN Envía de última hora propuestas de magistrados del TFJA a @Senado mexicano. Cruciales en el #SNA @Anticorrupción”. Este es un ejemplo de cuando las instituciones no resisten el poder del presidente.
En el radar de Estados Unidos
Según documentos recién liberados en una corte federal del sur de Texas, el ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio. El periódico The San Antonio Express News hizo pública la denuncia. El ex gobernador ya fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, pero goza de cómoda libertad condicional. Reynoso Femat movió durante su sexenio (2004-2010) dinero de las arcas públicas de Aguascalientes a bancos estadunidenses y utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.
Foto
Madrugadores
Los contribuyentes madrugadores están recibiendo su premio. La Secretaría de Hacienda, por medio del SAT, informa que 1.3 millones de los primeros en hacer su declaración han recibido 10 mil 441 millones pesos en saldos a favor de impuesto sobre la renta. Es una buena respuesta a las facilidades que este año se pusieron a su disposición para presentar la declaración anual. En concreto, el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, ha devuelto en promedio 7 mil 900 pesos a seis de cada 10 contribuyentes que resultaron con saldo a favor, en un término de cinco días después de que presentaron su declaración. El plazo expira el próximo martes 2 de mayo.
Reunión de la Conago
Leído en redes sociales: Se comenta que la próxima reunión de los gobernadores será en el reclusorio norte. Ufff.
Ombudsman social
Asunto: exonerado
Exoneran a Emilio Lozoya del caso Odebrecht y yo me pregunto: ¿dónde está Ochoa Reza para señalar, exigir rectitud, introspección y, sobre todo, las cuentas de sus actos?
ShalyMacchiato/ Ciudad de México
R: ¿Andará viendo lo de la flotilla de taxis?
Twiteratti
Espero que Morena deje de ser el orfanato de todos los chapulines corruptos y AMLO sea más congruente. Siente el temblor y no se hinca.
Rubén Villalobo @her_ruben
Reprobable la conducta de la diputada Cadena. Pero otros, como Josefina Vázquez Mota, no reciben fajos porque no caben en una bolsita.
María Scherer @scherermar
Uno quisiera que fuera política ficción.
Tono C @modorus
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Lluvia de ataques
Los escándalos fueron el punto más álgido del debate de anoche entre los candidatos a Gobernador del Estado de México / Al candidato del PRI le reclamaron fuerte la relación del Grupo Atlacomulco con estas empresas constructoras / A Josefina Vázquez Mota, la iniciativa de apoyo a migrantes Juntos Podemos, que según la organización recibió mil millones de pesos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto / Las propuestas fueron mínimas y los ataques no pararon Lluvia de ataques CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SinEmbargo).– Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, fueron fuertemente cuestionados por presuntos actos de corrupción que los involucran a ell.. [+] Ver mas
 
MORENA, adelante
Dos encuestas colocaron el martes a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional como vencedora en el Estado de México / En segundo lugar se encuentra el priísta Alfredo del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota en tercero CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (Reuters).- La candidata del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador resultaría vencedora en una elección estatal en México en junio, considerada la prueba de fuego de cara a las presidenciales del 2018, según una encuesta del diario Reforma el martes. Los votantes elegirán el 4 de junio al próximo gobernador del Estado de México, el más densamente poblado del país y un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. El sondeo, publicado por el di.. [+] Ver mas
 
“Los fontaneros del régimen”
Eso son el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, quienes se encargaron de mandar el dinero y filtrar el video donde Eva Cadena recibía 500 mil pesos supuestamente para entregar a AMLO / Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto usa el video para desviar la atención de las acusaciones de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y PEMEX, y de OHL CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como los responsables de planificar y grabar a Eva Cadena Sandoval, ex ca.. [+] Ver mas
 
Escalada de homicidios
De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, suman 4 mil 322 asesinatos en el primer trimestre de este año, un incremento del 70 % con respecto al mismo periodo del 2016 / Sin embargo, se insiste en aplicar la misma fallida y peligrosa estrategia de seguridad, ante “la cobardía de los políticos”, acusa CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer trimestre del año, se rompió el récord de homicidios en 30 de los 32 estados del país y de continuar así, este año México regresará al nivel de violencia “incontrolable”, advirtió Santiago Roel, director de la Organización Semáforo Delictivo. De acuerdo con la más reciente medición de la organización, suman 4 mil 322 asesinatos en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 70 % con respecto al mismo .. [+] Ver mas
 
También los secuestros incrementan
En 14 Estados del país CIUDAD DE MEXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- El secuestro se disparó en 14 entidades de la República en el primer trimestre de 2017, en comparación con los mismos meses del año pasado, lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  Según las cifras dadas a conocer por la dependencia, en los tres primeros meses del año, a nivel nacional se registraron un total de 336 secuestros, mientras que hasta el 31 de marzo de 2016 se contabilizaron 312. Según estas cifras, en este periodo de 2017 se denunciaron 24 secuestros más que los presentados en 2016, un aumento de más de 7.6%. De acuerdo con el conteo, en casi la mitad de las entidades del país se reportó un incremento en los casos de .. [+] Ver mas
 
Represión
Granaderos dispersaron con gases lacrimógenos la protesta de los padres de los 43 normalistas que demandaban una audiencia con Miguel Angel Osorio Chong, frente a la Secretaría de Gobernación / Tres padres y dos mamás sufrieron lesiones CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (SinEmbargo/Apro/Cuautémoc Albarrán).- La protesta de activistas y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, frente a la Secretaría de Gobernación, fue dispersada con gas lacrimógeno lanzado por granaderos que resguardaba el inmueble. Este martes, normalistas, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y activistas demandaban una audiencia en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, que se encontraban resguardadas por policías antimotines. Sorpresivamente recibieron una andanada de gases .. [+] Ver mas
 
Capturan a “La Medusa”
Implicado en desaparición de los 43 normalistas CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (Apro).- Elementos federales y estatales capturaron en Querétaro a Walter Alonso de Loya Tomas, ‘El Walter’ o ‘La Medusa’, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. ‘La Medusa’, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y dos secuestros, fue aprehendido en San Juan del Río, una semana después de que los padres de los estudiantes instalaron un plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República para exigir celeridad en las investigaciones. De acuerdo con el gobierno federal, el sujeto detenido formaba parte de la célula.. [+] Ver mas
 
Sexenio corrupto
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar”: Luis Donaldo Colosio La corrupción ahoga al peñanietismo y lo exhibe no sólo a nivel nacional –con la voraz camada de ex gobernadores procesados, encarcelados y prófugos y la impunidad para integrantes de su primer círculo-, sino internacional, con los casos de OHL-México y Odebrecht, en los cuales, a diferencia de otros países, no se ejerce acción penal contra los involucrados y se les recubre de una armadura de impunidad. El descenso de Enrique Peña Nieto ya es en caída libre y nadie apuesta al PRI para retener la Presidencia de la R.. [+] Ver mas
 
Elevaría IMSS edad para el retiro
Con esto se evitaría la quiebra financiera del Instituto, señala su director Mikel Arriola Peñalosa / El Seguro Social destina cada año cerca de 300 mil millones de pesos al pago de pensiones, casi 40 % de su presupuesto total, lo que supone una crisis real, indica CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (EconomíaHoy).- En 2030, el número de trabajadores en activo por cada pensionado será negativo, esto supone una crisis real para la operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo señaló Mikel Arriola Peñalosa, director de la institución. El IMSS tiene ahora la carga de cubrir pensiones de 270 mil ex trabajadores, cuya edad promedio de retiro fue 52 años. “Ningún sistema tiene una edad tan baja ante un aumento de esperanza de vida que rebasa 80 años”, dij.. [+] Ver mas
 
Balas y sangre en Ixtapa
Sicarios con armas de alto poder acribillaron a tres policías en el módulo de Seguridad Pública Municipal de esa zona turística guerrerense / Una balacera dentro del bar La Botana, en la colonia Ferrer Guardia en Orizaba, Veracruz, dejó cinco muertos / El saldo rojo del martes fue de 27 crímenes en seis Estados IXTAPA, Guerrero, 15 de abril (RED113/SUN/APRO/Periódicos).- Un comando acribilló a tres policías en el módulo de Seguridad Pública Municipal ubicado en el bulevar de Ixtapa, en la zona hotelera, lo que movilizó a las corporaciones policíacas y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo con fuentes policíacas, este martes a las 15 horas, desconocidos con armas de alto poder abordaron a los policías municipales, sólo uno de ellos armado, por lo.. [+] Ver mas
 
Destapan la cloaca
Corte de Estados Unidos desclasificó archivos que vinculan a políticos del PRI y PAN con lavado de dinero público / Luis Armando Reynoso Femat, Tomás Yarrington, Humberto Moreira Valdés y Eugenio Hernández, entre los señalados CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (SinEmbargo).- El panista Luis Armando Reynoso Femat, Humberto Moreira Valdés y otros ex Gobernadores del partido Revolucionario Institucional (PRI) son exhibidos por casos de lavado de dinero en documentos desclasificados apenas esta semana por una corte de Estados Unidos. De acuerdo con el diario San Antonio Express News, de 2004 a 2010 durante la gestión del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, se transfirieron 5.5 millones de dólares de dinero robado a Estados Unidos a través de bienes raíces. Deriv.. [+] Ver mas
 
PGR de Calderón sí investigó a Moreira, pero archivó el caso
CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (SinEmbargo).- En junio de 2011, durante la gestión del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se inició una indagatoria en contra del entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por enriquecimiento ilícito, pero 16 meses después fue archivada, reveló el diario El País. La información consta en un oficio de respuesta entregado al diario español por la Procuraduría General de la República (PGR) tras realizar una solicitud de información por medio de mecanismos de transparencia. El sábado pasado, el líder del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó una copia certificada de un documento de la PGR donde se prueba que el ex Presidente Felipe Calde.. [+] Ver mas
 
Desnutrición y obesidad generan pérdidas millonarias
Cuestan a México 28 mil 800 millones de dólares, el 2.3% del PIB, asegura la CEPAL / En Chile, un país que erradicó la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad generan un costo económico equivalente al 0.2 por ciento del PIB CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (SinEmbargo).- Los problemas de desnutrición y obesidad le cuestan millones de dólares a los países de la región, dijo hoy ven un estudio sobre “El costo de la doble carga de la malnutrición”. En Ecuador, la repercusión económica de esta doble carga llega al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 4 mil 300 millones de dólares; y en México al 2.3 por ciento del PIB, unos 28 mil 800 millones de dólares, indicó el estudio presentado en la capital mexicana. La carga económica que representa la desnu.. [+] Ver mas
 
México gana a EU batalla del atún
CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril, (SinEmbargo).- México iniciará los procedimientos internos para suspender importaciones de productos procedentes de Estados Unidos como medida de represalia por la afectación que causó el vecino del norte a los productores de atún debido a las reglas de la etiqueta “dolphin-safe” que discrimina dicho producto mexicano, informó hoy la Secretaría de Economía (SE). En un comunicado de prensa, la dependencia notificó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó por 163 millones de dólares anuales a los productores mexicanos de atún, y autorizó a México a poner medidas de represalia a las importaciones estadounidenses. Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el eti.. [+] Ver mas
 
Subastarán vehículos chatarra
La Edil de Las Choapas, Veracruz indicó que se requiere el dinero de la venta de estos bienes para poder pagar laudos laborales requeridos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado LAS CHOAPAS, Ver., 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Cabildo de Las Choapas aprobó solicitar al Congreso del Estado que se subaste la maquinaria chatarra que no ha podido vender el Ayuntamiento para pagar laudos laborales por 2.5 millones de pesos, ya que se requiere el dinero para algunos laudos y procesos que tiene el Ayuntamiento. Lubia Jacinto Gamas, regidora segunda del Ayuntamiento, encargada de la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer que por tercera ocasión se lanzará la convocatoria para la subasta de vehículos chat.. [+] Ver mas
 
Inicia veda electoral en Coatzacoalcos
Ayuntamiento suspende apoyos sociales COATZACOALCOS, Ver., 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Por el inicio de las campañas y la veda electoral, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos suspenderá todas las jornadas médicas y de servicios, además de que se adelantará el pago de las becas a los alumnos de excelencia. Juan Carrera Molina, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coatzacoalcos, dio a conocer que durante el mes de mayo se suspenderán las jornadas que venía desarrollando en comunidades y colonias del municipio. Detalló que la ley electoral determina un tiempo de “veda” en el que todas las actividades de Gobierno, en materia asistencial, se tienen que detener, ya que esto podría generar inequidad en los p.. [+] Ver mas
 
Fuera de la bancada de MORENA
Eva se incorpora al Congreso de Veracruz JALAPA, Ver., 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Eva Cadena, quien fue expuesta en un video recibiendo 500 mil pesos presuntamente para la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional, se reincorporará al Congreso del Estado y, por el momento, no estará con esa bancada, confirmó el Coordinador Parlamentario Amado Cruz Malpica. En entrevista, dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia de ese partido decidió retirarle la candidatura de la alcaldía de Las Choapas y separarla de la fracción de la LXIV, pero como una medida provisional. Aunque no lo manifestó explícitamente, dejo entrever la posibilidad de que después de un tiempo se pueda reincorporar la Diputada Eva Cadena a su grupo legislat.. [+] Ver mas
 
SOS desde Italia
Angela Celentano desapareció en 1996 en la comunidad evangélica de Vico Equense, provincia de Nápoles / Podría radicar en Cancún o en Playa del Carmen bajo el nombre de Celeste Ruiz Tellez y/o Mónica Celeste Ruiz I CANCUN, Quintana Roo, 25 de abril.- Hace 21 años Angela Celentano fue raptada en el Monte Faito en la comunidad evangelica de Vico Equense en la provincia de Napoles, Italia. Era una niña de 3 años cuando esto ocurrió y ahora, al paso dos decadas, una nueva esperanza le ha reafirmado la lucha a sus padres de encontrarla, abrazarla y decirle que a pesar del tiempo, el amor hacía ella sigue intacto. Y la esperanza tiene como punto de referencia a Quintana Roo. Por esa razón la familia Celentano acude a los diarios POR ESTO! para mantener sus fuerzas intacta.. [+] Ver mas

“Caí ingenuamente en una trampa”: Eva Cadena

"Me reintegro al Congreso", adelanta, luego de que Morena cancelara su candidatura en Las Choapas.


16807202_10154454234073175_2016454696037716573_n

“No fui con la intención de que me dieran un dinero ni tampoco tengo idea de dónde proviene. Los menos que tienen cara para hablar de corrupción son los priistas. Y mucho menos en Veracruz, cuando a Javier Duarte le aplicaron la ley cuando quisieron y Karime Macías está en el extranjero con todo el dinero de los veracruzanos, y pasan cosas sorprendentes acá, y se preocupan hoy por afectar la imagen de Andrés Manuel (López Obrador), que nada tiene que ver en este asunto”, sostuvo la diputada local Eva Cadena, expulsada de Morena luego de que fuera captada recibiendo medio millón de pesos. 
En entrevista para Aristegui en vivo, ofreció una disculpa a AMLO, dirigente de Morena, por este “descuido”, “caímos ingenuamente en una trampa”.
Actualmente está de licencia, pero adelantó que se va a reintegrar al Congreso como diputada independiente.
“Yo he estado dando la cara”, sostuvo. Pero “fui muy ingenua”, “tendieron una trampa y caí”.
Cadena contó cómo sucedieron las cosas: “Me solicitan ir a una reunión… decían que eran empresarios y como venía el señor Obrador querían ponerse a la orden. Acepté verlos. Llegó la persona que se presentó como Alexis García, me presentó con una mujer que se me olvidó su nombre, se presentó como representante de los empresarios en la zona” (en Coatzacoalcos).
“Que querían hacerle una donación… no creo que acepten, les dije”, comentó. “Yo creo que no te lo van a recibir porque no es la costumbre”, les habría dicho.
Sin embargo, eso no aparece en el video pues está editado.
“El video está editado, exhibe mi cara, mi voz, no exhibe la parte contraria. Cortan las partes cosas que se comentaron”, apuntó.
A la persona que la contactó, la buscó al día siguiente pero “no contestó hasta el día después del evento”, dijo en referencia al acto que encabezó López Obrador en Las Choapas hace unas semanas.
A quien se identificó como Alexis García “le dije nos vemos en Coatzacoalcos”, “en el lobby del hotel Marriot nos volvimos a ver. Llegó la joven, nos metimos en un privadito”.
En ese momento, aseguró, devolvió los recursos que le habían entregado y “no hubo más comunicación con ellos”.
“Debo admitir que me equivoqué”, subrayó. “Reconozco que cometí un error”.
“Valdrá la pena que se investigue”, consideró.
“Reconozco que hice mal en recibir dinero en efectivo. Nada tuvo que ver el señor Andrés Manuel, ni siquiera supo, él llega como en cualquier gira de trabajo, se presenta, nos saludamos, es todo”, expuso.
No obstante, “no he hecho nada ilícito y con gusto me pongo a disposición de las investigaciones”, agregó.
Además, refirió que ella se retiró “hace tiempo” de las filas de Acción Nacional.