viernes, 7 de abril de 2017

AMLO enfrentará el mal con el bien

Estadista de gayola-Rocha

De Nochixtlán a Arantepacua .- Julio Hernández López

 Silvano y la herencia de Castillo
 Videgaray dice no ser aspirante
 Inegi: Los Pinos impone a Merodio

Foto
EFECTOS DE LA POLÍTICA DE TRUMP. El mexicano Roberto Beristáin, en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua. Viajó a Estados Unidos sin documentos hace 20 años; su esposa votó en favor de Donald Trump en la pasada elección presidencial; fue arrestado hace dos meses y en días recientes lo deportaron de IndianaFoto Afp
E
l 19 de junio de 2016, en el contexto de la lucha de profesores y ciudadanos contra la denominada reforma educativa, centenares de policías federales y estatales liberaron de obstáculos un tramo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, y luego arremetieron contra habitantes de Asunción Nochixtlán, un municipio de la región mixteca. Hubo seis muertos, según versiones oficiales.
La primera postura de los gobiernos federal y estatal pretendió adjudicar los hechos sangrientos a una provocación de los pobladores (Enrique Galindo, comisario general de la Policía Federal, llegó a hablar de una emboscada contra los agentes, en la que habrían participado unas 2 mil personas) y a escudarse en la especie de que los policías habían participado en la refriega sin armas y, por tanto, nunca podrían haber disparado.
Videos y fotografías, sobre todo una imagen, la de un policía rodilla a tierra disparando desde la vulcanizadora Reyes, derrumbaron la coartada gubernamental y el propio Galindo aceptó que siempre sí había ido una parte de los policías con armas y ciertamente habrían disparado. Galindo fue botado de su cargo y se anunció una investigación en su contra, con ánimo justiciero, de cuyo curso y resultados no se sabe absolutamente nada. Muertos, heridos, perseguidos, ataque a una clínica y violación generalizada de derechos y garantías, con el saldo clásico de impunidad para las fuerzas policiacas y sus jefes.
Este miércoles 5, en el contexto de añejos conflictos agrarios y de la lucha de pobladores de zonas rurales e indígenas contra proyectos económicos estratégicos derivados de la reforma energética, centenares de agentes estatales y municipales arremetieron contra habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en Michoacán. Hubo tres muertos, según voceros de la comunidad, aunque el gobierno estatal sostenía que sólo tenía datos de uno.
Como en el Nochixtlán de Oaxaca, en el Arantepacua de Michoacán hay narrativas oficiales parecidas (la visión de la similitud fue retomada por esta columna de un tuit de Pedro Miguel, @navegaciones). Según eso, la gente habría atacado a los policías que, inermes, tuvieron que reaccionar en defensa propia. En realidad, a la comunidad michoacana llegaron policías y personas sin uniforme que realizaron destrozos a vehículos particulares, allanaron domicilios y causaron daños materiales, además de realizar detenciones, agresiones y, en esas circunstancias, las muertes ya referidas (también se presentó un contingente militar para evitar que escalara la violencia).
En Michoacán está formalmente al frente del gobierno Silvano Aureoles, colocado por Los Pinos para tener disfraz de pluralidad, pues formalmente el mandatario es perredista e incluso está en precampaña en busca de ser candidato presidencial en 2018 en nombre del sol azteca. En realidad, el dominio de la entidad lo tiene el peñanietismo mediante el rediseño político, social y económico que pergeñó Alfredo Castillo, enviado en su momento como comisionado federal. La estructura policiaca y judicial de Michoacán sigue al servicio de ese colectivo de intereses insuficientemente claros que promovió y heredó el jefe Castillo, ahora encargado del deporte nacional.
En todo caso, es de Aureoles la responsabilidad política de lo sucedido en Arantepacua. En medio de tensas negociaciones en Morelia, luego que habían impedido que una manifestación masiva saliera de la comunidad mencionada rumbo a la capital del estado, una comisión que había llegado a ciertos acuerdos, en una mesa de diálogo, fue detenida bajo el cargo de que se transportaba a bordo de un vehículo en el que había armas de fuego (la versión de los pobladores https://goo.gl/oNpDgf) y un video realizado por Acueducto on linehttps://goo.gl/nBELGm). Traición y agresión.
Luis Videgaray Caso dijo ayer, en Washington, que no tiene interés en ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, lo cual no es una postura de rechazo irrevocable, sino una salida circunstancial que puede cambiar más adelante, si el pueblo solicita al virtual vicepresidente de la República que se sacrifique. Videgaray, en cuya baraja alternativa está José Antonio Meade, también dijo que hizo ver al general Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, que esta potencia debe abstenerse de intervenir en los comicios presidenciales de 2018. Mmm.
Otro organismo autónomo ha sido abiertamente tomado por las tendencias maniobristas del actual gobierno federal. Quedó Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de que con insistencia se argumentó en contra de ese nombramiento, mencionando defectos formales y de fondo en la postulación. Se acusó a la aspirante de falsear información y presentar datos incompletos, además de no contar con la antigüedad requerida ni suficientes lauros académicos y profesionales.
A pesar de todo, Merodio obtuvo los votos definitorios del PRI, el Verde y una parte del PAN (María Luisa Calderón, cuñada de la precandidata presidencial, Margarita Zavala, apoyó la designación que otra parte de los blanquiazules tachaba de imposición peñista). 64 sufragios en favor, 26 en contra y una abstención. La nueva vicepresidenta del Inegi fue promovida vigorosamente por José Antonio Meade, secretario de Hacienda, como carta de Los Pinos para modernizar ese instituto que ahora queda más abiertamente bajo mando político, específicamente del peñismo, que en 2018, antes de los comicios cruciales, podría toparse con la sorpresa de que el Inegi le regale cifras alegres en cuanto a disminución de la pobreza y una bonanza nacional aunque sólo sea en términos estadísticos, en el nuevo acomodo de los números.
Y, en espera de que Josefina Vázquez Mota responda a las pruebas documentales de que se benefició en términos personales cuando menos de una parte de los más de mil millones de pesos de dinero público que recibió una fundación para apoyo de paisanos que ella presidió de manera honoraria, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Malogrado-Helguera

Peña, sumiso ante Trump, tienen arreglos “en lo oscurito”: AMLO

Obrador de gira en Veracruz. Foto: AMLO
XALAPA, Ver. (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobierno de México que encabeza Enrique Peña Nieto de tener “un doble discurso”, porque tiene arreglos “en lo oscurito” y se subordina al gobierno de Donal Trump, pese a que el gobierno estadunidense no apoya a los paisanos migrantes.
“Voy a defender al pueblo de México y voy a hacer valer la independencia de nuestro país, nosotros no somos colonia de ningún país extranjero, México es un país libre, independiente y soberano”, dijo el tabasqueño.
En su segundo día de gira por Veracruz, López Obrador visitó a los Tuxtlas para su asamblea informativa, donde recriminó la política migratoria del gobierno americano y la endeble defensa del mexicano hacia sus connacionales.
En Catemaco, López Obrador hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al secretario de Seguridad Interna de, John Kelly, a que “no metan las manos”, “ni las narices” en las elecciones presidenciales del 2018 en México.
Recordó que hace unos meses, cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda, trajo al entonces candidato norteamericano, Donald Trump a México en temporada electoral en Estados Unidos.
“Desde ahí, el gobierno mexicano asumió una actitud servil, Peña no volvió a hablar de la defensa de migrantes, no se pronuncia por eso. Por eso, México no acudió a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar al gobierno de Estados Unidos por las dos órdenes que emitió Donald Trump, la de construir el muro y la de perseguir a los paisanos migrantes”, dijo.
Recomendó que la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) se haga después de la elección presidencial en México, porque si es antes se corre el riesgo que ese tratado perjudique a los mexicanos.
En los Tuxtlas, Andrés Manuel López dijo que hoy ve a Enrique Peña Nieto muy debilitado, por qué no tiene autoridad moral, autoridad política y está muy sometido por la mafia del poder.
“Parece que están chantajeando a Peña, como que le tienen un expediente y por eso Peña guarda silencio, pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.
López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos que deje de perseguir a los migrantes, respete los derechos humanos y no quiera resolver los problemas con el uso de la fuerza.

Violadores, antiyanquis, izquierdistas-Fisgón

Paloma Merodio y el voto del PAN provocan agruras: “le dieron las medidas del gallinero al zorro”

Alumnos y egresados de la Universidad de Harvard rechazaron la postulación de Paloma Merodio como vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por considerar que no cumple con los requisitos legales para aspirar al puesto. La candidata de Los Pinos fue cuestionada por alrededor de 30 organizaciones sociales y especialistas que exigieron que se revisara su perfil laboral al encontrar inconsistencias que no la hacían apta para el puesto directivo. Este día, alumnos de Harvard se unieron a la oposición.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Pese a la oposición de organizaciones sociales y legisladores, Paloma Merodio Gómez fue ratificada por el Senado como vicepresidenta de la junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con 64 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), 26 en contra de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila, la nominada por Los Pinos logró ser confirmada.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta. El hecho causó de inmediato reacciones de indignación.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una de las organizaciones opositoras al nombramiento, se manifestó en contra de la resolución del Senado.
A través de su Twitter señaló que “hoy es uno de los días más tristes para nuestro país por un nombramiento ilegal perpetrado por el Senado”.
Y agregó: “Con el letrero de ‘LA PATRIA ES PRIMERO’ a sus espaldas, el senado mexicano le acaba de entregar las medidas del gallinero al zorro”.
A su vez, el investigador José Merino señaló: “Nada que decir, no esperábamos más de nuestra clase política”. Y en otro mensaje agregó: “Lo sabe ella Lo saben quienes la promueven Lo saben quienes la aprobarán (Y eso dice TODO sobre ellos)”.
La politóloga Denise Dresser cuestionó el apoyo del PAN a la candidata de Los Pinos: “Pregunta para senadores del @PartidoAccionN: ¿que les ofrecieron a cambio para que votarán x #PalomaMerodio? ¿O les gusta el hara kiri político?”.
El economista Gerardo Esquivel también rechazó la votación y dijo que “es increíble que Merodio y Meade estén dispuestos a poner en entredicho la credibilidad de una institución como el INEGI”.
Previamente, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado remitieron a la Presidencia de la Mesa Directiva la votación al Pleno de esta Cámara para que determinará el nombramiento al no lograr un acuerdo.
Lo anterior debido a que la Comisión de Población y Desarrollo, presidida por el Senador independiente Armando Ríos Piter, empató el dictamen de la postulación con un voto a favor y uno en contra, mientras que en la de Gobernación se aprobó con nueve sufragios en sentido positivo y otro opositor.
La toma de protestas de Merodio. Foto: Cuartoscuro
En la primera sesión, el panista Carlos Romero Hicks cuestionó la trayectoria de Paloma Merodio en su historia laboral que presentó al Congreso de la Unión como aspirante del Inegi.
Romero Hicks entregó una serie de documentos para ser integrados en el expediente antes de que se emita un dictamen.
“No desempeño cargos de gerencia, está más que acreditado y esto es muy claro en el artículos once de la Ley General del Trabajo, para ejercer representaciones de eso, se requieren tener cargos de administracion o de dirección.
“La maestra Merodio no realizó cargos de administración o de dirección, ni de representación legal. No ha exigido ni un sólo contrato firmado a su nombre”, expresó el Senador.
El panista explicó que hay contradicciones en parte de su historia laboral que entregó la postulante al Congreso de la Unión en el caso de datos que se refieren al Banco Mundial.
“Me comuniqué directamente a Yakarta al Banco Mundial, estoy en espera, y en paralelo, hice contacto con la escuela Kennedy de Harvard, y entregó la documental, me dicen que fue pasante”, señaló el legislador.
ALUMNOS DE HARVARD LE DICEN “NO” A MERODIO
Alumnos y ex alumnos mexicanos de la Universidad de Harvard se sumaron hoy al pronunciamiento de varias organizaciones que han rechazado la postulación de Paloma Merodio Gómez como vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por considerar que no cumple con los requisitos legales para aspirar al puesto.
“Los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del Inegi con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalaron los estudiantes y egresados de la institución en una carta publicada en internet.
En la misiva destacaron que el debate de la discusión para la postulación de Merodio debió centrarse “no sólo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos”.
Los egresados aclararon que el cuestionamiento no es acerca de la capacidad de la Maestra Merodio, “quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones”.
“Quienes firmamos estamos comprometidos con el desarrollo y la prosperidad de México, y creemos firmemente que esto no podrá lograrse sin instituciones sólidas y confiables”, puntualizaron.
Paloma Merodio con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: @Pichona_
Desde su postulación como vicepresidenta del Inegi, alrededor de 30 organizaciones sociales y especialistas han exigido que se revise el perfil laboral de Paloma Merodio por considerar que no cumple con lo que la Ley exige.
En diversas posturas han destacado que de ninguna forma se oponen a la modernización del Instituto, y mucho menos a que una mujer ocupe ese cargo, pero consideran que hay muchas mujeres en México que tienen todas las credenciales y trayectoria para hacerlo.
De acuerdo con un análisis del CEEY a la información curricular presentada por la Presidencia ante el Senado, la joven de 31 años solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, cuando se piden al menos cinco; tampoco cumple con el requisito alternativo de ser académica de reconocido prestigio, y detalló diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información”.

¿ Y la 3de3 de Josefina ?

Alfredo Pelmazo, edomex

AMLO propone a Del Mazo llevar a Peña al Edomex, pues es “bien visto” por sus exgobernados

Obrador de gira en Veracruz. Foto: AMLO

XALAPA, Ver. (apro).- De gira en Alvarado, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sugirió al candidato priista Alfredo del Mazo que invite al presidente Enrique Peña Nieto a hacer campaña en el Estado de México, ya que –ironizó– Peña es “bien visto” por sus exgobernados.
“A mí que no me impidan ir al Estado de México, voy a ir con la maestra Delfina. No voy a ir a entregar despensa, ojala también vaya Peña, pero que no sea para entregar frijol con gorgojo”.
El tabasqueño aseguró que la Presidencia de la República compra despensas, frijol con gorgojo, “entregan migajas” sobre todo –insistió— previo a las elecciones del Estado de México y Veracruz.
Antes, López Obrador negó ser “antiestadunidense”, pero sí rechazar los “gobiernos hegemónicos” de cualquier país del mundo, dijo al contestar los señalamientos del secretario de Seguridad Nacional en Estados Unidos, John Kelly, quien ayer alertó que un presidente de izquierda en México “no sería bueno para el país ni para Estados Unidos”.
El dos veces excandidato presidencial sostuvo que esas declaraciones sólo demuestran “preocupación” del gobierno estadunidense, porque sí él llega a la presidencia en 2018, se acabaría –dijo– esa etapa de subordinación.
López Obrador regresó a Veracruz a una gira de tres días, donde este jueves se reunió con el sector empresarial; al final del encuentro, en rueda de prensa, dijo que de llegar Morena a la Presidencia de México se mantendría una “relación respetuosa” con el gobierno de Estados Unidos, pero anteponiendo –aseguró– la independencia y soberanía del país.
“México no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación”, acotó.
Posteriormente, en Alvarado, López Obrador dijo en asamblea informativa que hoy Peña Nieto no tiene autoridad moral para enfrentar la política antimexicana que se está aplicando con el gobierno de Donald Trump.
“Nada más le habló por teléfono, le alzó la voz, lo calló y no ha vuelto a hablar Peña, pero nosotros no estamos acostumbrados a ponernos de rodilla, vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender los derechos humanos”, dijo.
También rechazó que los problemas sociales que originan el fenómeno migratorio o el de la inseguridad se resuelvan sólo con el uso de la fuerza o construyendo muros o persiguiendo migrantes.
“No somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.
Para este viernes 7, López Obrador recorrerá la región de Los Tuxtlas en Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Jáltipan.

Nunca han querido a un presidente izquierdista .- Enrique Galván Ochoa

 Gana SAT litigio a millonarios de Modelo
 Plan Kalimán

Foto
¿C
uándo ha querido el gobierno de Estados Unidos a un presidente de izquierda en México? Nunca. Sin embargo, guardaba la apariencia de no intervenir en el proceso electoral. Pero al equipo de Trump le faltan tablas (también a Trump), así que no debiera sorprendernos que el jefe de la Seguridad Nacional, John Kelly, expresara que un presidente de izquierda en México, no sería bueno para Estados Unidos ni para México. Aun cuando Kelly no mencionó el nombre del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es obvio a quién se refería. (¿O tenía en mente a los ‘‘izquierdosos’’ Margarita Zavala y Ricardo Anaya?) AMLO, desde Veracruz, contestó con la cabeza fría: ‘‘El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación’’. Por otro lado, el gobierno de México, por medio del canciller Luis Videgaray, durante su visita a Washington exhortó a Estados Unidos a respetar el proceso electoral mexicano que se llevará a cabo en 2018. Muy bien.
Gana el SAT… pero el asunto irá la Corte
Una de las empresas más consentidas por los gobiernos tanto panistas como priístas a lo largo de los años es Grupo Modelo. Sin embargo, los accionistas no titubearon para venderla por 20 mil millones de dólares a su actual dueño, Anheuser Busch. Los consumidores, que hicieron crecer a la compañía, no vieron con buenos ojos que marcas de cerveza nacional –Corona, Coronita– pasaran a manos extranjeras. La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está obligado a devolver 12 mil 573 millones de pesos que accionistas de Grupo Modelo pagaron por impuesto sobre la renta.Los accionistas Ana María González Cimadevilla y Miguel Roberto Álvarez Yates cubrieron 634 millones de pesos al vender sus acciones, pero están pendientes otras 23 demandas de otros accionistas por 11 mil 939 millones. Lo más probable es que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia. Tres de los ex accionistas principales se abstuvieron de impugnar la decisión del SAT. Se trata de María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala Larregui y Valentín Diez Morodo, quienes pagaron al fisco 12 mil 126 millones de pesos.
Infonavit, la tasa de interés
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció recientemente que ampliará su línea de financiamiento para la adquisición de vivienda hasta un millón 604 mil pesos, a partir del próximo mes. Es un incremento de alrededor de 70 por ciento al límite actual, dice. Es sin duda una buena noticia, debido a que una familia podrá adquirir una casa o un departamento tipo medio. Sin embargo, la tasa de interés que anuncia el director del instituto, David Penchyna, es muy alta: 12 por ciento. Es igual, incluso mayor, a la de algunos bancos comerciales. La creación del instituto no tuvo como finalidad lucrar con los créditos de vivienda. Comenzó con tasas no mayores a 4 por ciento anual, y de ahí han ido aumentando progresivamente. Penchyna Grub asegura que hay la posibilidad de reducirla si el trabajador tiene un ingreso mayor a 15 mil pesos mensuales, aproximadamente. Eso deja fuera al sector que gana hasta 10 mil pesos y es el mayoritario.
Ombudsman Social
Asunto: Plan Kalimán
Hola, estimado Enrique: La ratificación de los senadores a Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi, a pesar de todas las objeciones que su currículo y su comparecencia desataron, sitúa a Los Pinos como la mejor agencia de colocaciones; ya imagino las cifras amañadas que el Inegi va a presentar gracias al polémico nombramiento.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: Es parte del Plan Kalimán. La crisis es mental y las cifras de Inegi lo confirmarán.
Twiteratti
Lanza la PGR citatorios a directivos de #Pemex…
¿Será para alertarlos o para felicitarlos?
Arturo @vebuart_
– Papi, ¿qué es un hombre?
– Es alguien que siempre te cuida y te protege incondicionalmente.
– Cuando sea mayor quiero ser un hombre, como mamá.
Flange Doozer @FlangeDoozer
Miguel Ángel Mancera: ‘‘la CdMx es la #CiudadDeLaSalud.
Controla la contaminación primero, por favor.
Alfredo Treviño @alfredotrevinio
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Intocable
Así fue el ex Director General de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, en la “Operación Limpieza” que se llevó a cabo en 2008 bajo el mando de Felipe Calderón y coordinado por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna / Varios altos mandos de seguridad fueron detenidos, menos él CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (SUN).- El ex Director General de Apoyo Táctico contra el narcotráfico de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, fue intocable en la “Operación Limpieza” a pesar de que las investigaciones de autoridades estadounidenses señalan que operaba desde el 2009 con el Cartel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales. En 2008, bajo la administración de Felipe Calderón, comenzó la depur.. [+] Ver mas
 
Los mensajes de la complicidad
El ex directivo de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, alertó a un capo cercano a los Beltrán Leyva sobre un infiltrado en el cartel por parte de la DEA CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (EL DEBATE).-  El ex directivo de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, está siendo acusado por vinculación con los líderes de los Beltrán Leyva, al momento en que este alertó al narco de que la DEA acudiría a un restaurante donde supuestamente iría uno de los líderes de los Beltrán Leyva. De acuerdo con las investigaciones realizadas en contra del ex directivo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Iván Reyes era conocido entre los capos como “La Reina” y que éste alertaba a los narcos de que las autoridades interceptaban sus líneas telefónicas y les re.. [+] Ver mas
 
Levantados
Dos funcionarios de Boca del Río, Veracruz, entre ellos el General de División en retiro, Martín Cordero Luqueño, fueron secuestrados VERACRUZ, Veracruz, 6 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Dos funcionarios de Boca del Río, gobernado por Miguel Angel Yunes Márquez, fueron privados de su libertad por unas horas y rescatados tras una intensa movilización. En medio de la crisis de seguridad que vive la Entidad veracruzana, el General de División en retiro, Martín Cordero Luqueño, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Boca del Río, así como el Subdirector de Tránsito, Ramón Herrera Ramírez, un perito y un operador de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento, fueron levantados por un grupo armado. Las versio.. [+] Ver mas
 
Tráfico de ganado, otra práctica común del Crimen Organizado en la frontera Sur
Omel Martínez Valencia Desde mediados del año pasado, reportes de inteligencia del Ejército Mexicano dieron cuenta de otra variante de negocios que podría ser una práctica del Crimen Organizado, en complicidad con algunas asociaciones ganaderas fronterizas, el tráfico ilegal de ganado procedente de Centroamérica que estaría dejando ganancias superiores a los 400 millones de pesos al año. A pesar de las denuncias anónimas hechas por productores del Sur del país, principalmente de Campeche, Tabasco y Chiapas, ninguna autoridad se ha abocado a indagar esta problemática que está casi a la vista en municipios como Balancán y Tenosique, en Tabasco, y el municipio de Benemérito de las Américas, en los ejidos Roberto Barrios, Caobas, Cerros y Mollejón, en Chiapas. De acuerd.. [+] Ver mas
 
¡Bang! ¡Bang! ¡Bang!
No dejan de sonar las armas de fuego y los balazos en Sinaloa: 7 muertos, entre ellos una mujer ejecutada a quemarropa en la puerta de un hospital / En Veracruz ultiman a tres, entre ellos una enfermera / En total, el jueves se saldó con 21 asesinatos en 9 Estados LOS MOCHIS, Sinaloa, 6 de abril (EL DEBATE/RIODOCE/SUN/APRO/Periódicos).- Asesinan a balazos a dos personas en el estacionamiento de una sala de cine ubicada en el fraccionamiento Jardines de Fátima. Una de las víctimas quedó en el interior de un automóvil Toyota color tinto, mientras que las segunda víctima quedó tirada a un costado del vehículo. En Culiacán, autoridades recibieron el reporte de una persona asesinada a balazos arriba de un taxi. Y fue encontrado el cadáver de un sujeto en las inmediaciones del.. [+] Ver mas
 
Despidos masivos
* En mayo habrá más en diferentes empresas porque no hay condiciones económicas para mantener al personal, anuncia el presidente de la Canaco de Acapulco * Contemplan solicitar préstamos, ya que continúan siendo víctimas del Crimen Organizado / 400 de los dos mil 500 socios pagan la “cuota” de extorsión que les exigen ACAPULCO/CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (SinEmbargo/Infobae/ElSur).- El Presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, anunció que para el mes de mayo se prevén despidos masivos de trabajadores de diferentes empresas, después de las vacaciones de Semana Santa, debido a que no hay condiciones económicas para mantener al personal. Informó que la respuesta de las autoridades ante la denuncia de extorsiones.. [+] Ver mas
 
“Los mexicanos son mejores que su Estado. Perderán la vida, pero nunca la dignidad”
Afirma el portugués Boaventura de Sousa Santos CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (APRO).- El pensador portugués Boaventura de Sousa Santos, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, afirmó que el Estado “ya no sabe matar una sola vez, sino que tiene que matar dos veces. Tiene que matar, destruir la vida, y después destruir la dignidad con la mentira. Un Estado débil es el que tiene que matar dos veces, para estar seguro de que mata” Durante un encuentro con los padres de Miguel Ángel Hernández Martínez y César González Hernández, estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Boaventura de Sousa Santos dijo que “los mexicanos son mejores que su Estado, pero muchísimo mejores. Porque perderán la vida, pero nunca la dignidad”, añadió. En el .. [+] Ver mas
 
EU bombardea Siria
El presidente Donald Trump ordenó el lanzamiento de 59 misiles teleguiados desde buques estadounidenses contra Siria, en especial contra la base aérea de Shayrat, desde donde están convencidos que partió el ataque químico / Ejército sirio confirma seis muertos y daños materiales cuantiosos WEST PALM BEACH, Estados Unidos, (3:09 a.m.) 7 de abril (AFP) - Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, quien formuló un llamado a los “países civilizados” a unir esfuerzos para acabar el conflicto en ese país. El ataque es “vital para la seguridad nacional”, dijo Trump, quien acusó al líder sirio, Bashar al Asad, de atacar con gas neurotóxico a “hombres, mujeres y niños indefensos”. Para Trump.. [+] Ver mas
 
Putin considera una “agresión” el ataque
MOSCÚ, Rusia, (3:00 a.m.) 7 de abril (AFP) - El presidente ruso Vladimir Putin considera que el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio es una “agresión contra un Estado soberano” basado “en pretextos inventados”, declaró el viernes el Kremlin, estimando que eran un “perjuicio considerable” a las relaciones entre Moscú y Washington. “Putin considera que los bombardeos estadounidenses contra Siria son una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional (y basado) en pretextos inventados”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas. Rusia es el principal aliado del régimen sirio y lleva a cabo ataques aéreos desde finales de septiembre de 2015 en Siri.. [+] Ver mas
 
Cercado Siria por 36 mil soldados estadounidenses
WASHINGTON, EU, (2:29 a. m.) 7 de abril (AFP) - Estados Unidos, que el jueves bombardeó Siria en respuesta al ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Asad, dispone de potentes medios militares alrededor de Siria. El comando de las fuerzas estadounidense en Medio Oriente tiene al menos 35.000 soldados, según el centro de estudios Heritage. Buques lanza-misiles Washington cuenta con los buques de la VI Flota basada en el puerto italiano de Nápoles, capaces de lanzar misiles Tomahawk contra objetivos terrestres situados a más de 1.000 kilómetros. Los destructores “USS Porter” y “USS Ross”, ambos equipados con misiles de crucero, están en la parte oriental del Meditárreno, según una fuente de la Marina estadounidense. En septiembre de 2014, los buques es.. [+] Ver mas
 
Gas sarín, potente sustancia neurotóxica mortal
WASHINGTON, EU, (2.36 a.m.) 7 de abril (AFP) - El gas sarín, que Estados Unidos acusó el jueves al régimen sirio de haber usado contra una ciudad rebelde esta semana dejando al menos 86 muertos, es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, descubierta en Alemania en 1938. Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer. Las imágenes de Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste .. [+] Ver mas
 
En México, miserables incautaciones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Acapara EU las fortunas de narcotraficantes Remates de bienes y joyas, con cifras de risa Senador Kelly, peligro real para nuestro país Amistad y no sometimiento al vecino: AMLO Luis Videgaray, precampaña en tierra ajena Incrementa López Obrador ventaja electoral Violencia, ¿fuera de control en Quintana Roo? “El carácter es lo que somos en la oscuridad”: Dwight Lyman Moody Han transcurrido siete años, en los cuales quedaron fuera de acción más de una veintena de sujetos considerados como los capos más buscados. Incluso en ese periodo entró, salió y volvió a entrar a la cárcel Joaquín Guzmán Loera El Chapo, a quien la revista especializada en dar a conocer los nombres de quienes integran la lista publicable de los hom.. [+] Ver mas
 
“No soy antiestadounidense y no somos colonia”
Responde Andrés Manuel López Obrador las declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos / Con el país vecino se mantendrá una relación de respeto, amistad y cooperación, no de subordinación, aseguró desde Veracruz BOCA DEL RIO, Veracruz, 6 de abril (MORENA).- Al finalizar la reunión con el sector empresarial de Veracruz y en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador expresó que no es antiestadounidense, sino está en contra de los gobiernos hegemónicos del cualquier país del mundo y se mantendrá una relación de amistad-cooperación con Estados Unidos, pero no de subordinación. Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, de que un presidente de izquierda en México no sería bueno para el est.. [+] Ver mas
 
Armando Hart en la dimensión granmense de la Feria
La XXVI Feria del Libro en Granma evoca en todas sus esquinas al pensador Armando Hart, fundador de hitos trascendentales y eterno resucitador de la vida y la obra de Martí que en esta región dejó su sangre BAYAMO, Cuba, 6 de abril. (Dilbert Reyes Rodríguez, cortesía de Granma).- Como en un tributo justo de la tierra agradecida, la XXVI Feria del Libro en Granma evoca en todas sus equinas al pensador Armando Hart, fundador aquí de hitos trascendentales, y eterno resucitador de la vida y la obra del Martí que en esta región dejó su sangre. A la par que abrían al público este jueves los pabellones de venta, las salas fílmicas, los salones infantiles que convocan tantos niños a la fiesta de las letras, el nombre del intelectual cubano que recibe los honores principales del .. [+] Ver mas
 
Corrompida e infiltrada
La Policía Federal es la corporación que negocia las plazas con el Crimen Oganizado / Dos comandantes han sido señalados por sus vínculos con la delincuencia: “Carmona” y “Marlboro” / Los nexos han sido exhibidos tanto por organizaciones criminales como por elementos de la misma institución federal / Entrega a EU de alto mando confirma la corrupción de altas esferas CANCUN, Quintana Roo, 6 de abril.- Marcada por la corrupción y la infiltración la Policía Federal se mantiene como la corporación que negocia “las plazas” con el crimen organizado, e incluso a nivel interno surgen señalamientos aquí de sus comandantes implicados con la delincuencia organizada y señalan a “Carmona” y “Marlboro” por sus turbios intereses delictivos. Ambos señalados por do.. [+] Ver mas
 
Grave, sicario baleado
Angel Eliseo S.L. era miembro del Cartel de Cancún, ligado al Cartel de Sinaloa CANCUN, Quintana Roo, 6 de abril.- Grave y sin poder declarar permanece Ángel Eliseo S. L., al interior del IMSS de la avenida Cobá, quien se trata de un reconocido narcomenudista integrante del autodenominado “Cártel de Cancún”, (escisión del cártel de Sinaloa) el cual era liderado por su cuñado Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “El Pipo”, actualmente recluido en el Cereso de Cancún y con fuertes nexos con Leticia Rodríguez Lara “a” Doña Lety. Las autoridades aseguraron que el sujeto resultó lesionado en medio de una persecución, pues esta persona con otras que también se encontraban armadas, perseguían a otra que dio aviso al número de emergencias 911 para buscar ayuda. Los.. [+] Ver mas
 
Resultados, reclamo de la IP
Reunión entre empresarios y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong / Fue instalada la Comisión de Seguridad por Quintana Roo CANCUN, Quintana Roo, 6 de abril.- Resultados. Eso es lo que exige el sector empresarial tras la instalación de la comisión de seguridad por Quintana Roo y la reunión sostenida entre empresarios y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Para el empresariado local, lo más importante es que fluya información, misma que se dio con la reunión con el titular de la Segob y en donde se reconoció abiertamente que se trata de una situación grave. “Nosotros no queremos que nos revelen las estrategias o que nos digan labores de inteligencia”, explicó Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex, “Lo que queremos es q.. [+] Ver mas
 
Hallan fábrica de bebidas adulteradas
CANCUN, Quintana Roo, 6 de abril.- Por una denuncia anónima como cumplimiento a un ordenamiento legal, la mañana de este jueves autoridades municipales y federales lograron el desmantelamiento de un laboratorio de producción de alcohol adulterado, que surte a la zona hotelera y bares de la ciudad, el cual estaba bajo el nombre de la razón social “Dijo mi mamá que siempre no”. Esta bodega surtía de botellas de licor a diversos bares de la ciudad, por lo que fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que se realizan las investigaciones correspondientes. Dentro de las personas que manejan esta empresa se encuentran Luis Rodrigo Vargas Clemente, el abogado Gabino Andrade Romero y su hijo Edmart Andrade Martínez. La mañana de este jueves trasc.. [+] Ver mas