jueves, 30 de marzo de 2017

Entre fiscales, generales y las mentiras del comandante supremo


Por Alfredo Lecona
A la memoria de Miroslava Breach, víctima del Estado.
¿Qué tienen que ver el Fiscal Anticorrupción y las iniciativas de Ley de Seguridad Interior?
Todo.
Si hiciéramos un zoom out para ver todo lo que está sobre los escritorios, curules y escaños de la clase política en estos días, notaríamos que entre Fiscalías, Fiscales, Fuerzas Armadas y Generales -aunque todo se discuta por separado- todo forma parte del sistema de justicia, el termómetro ideal para medir la democracia de un país.
Mientras en el ocaso del sexenio todo corre y todo urge, la cruzada de la clase políticacontra instituciones fundamentales del sistema de justicia se intensifica para garantizar la impunidad que necesita. Por eso, aunque indigna no sorprende que la designación del Fiscal Anticorrupción –por ejemplo- esté sujeta a una negociación de la cúpula del Senado; o que en lugar de avanzar decididamente en la transformación de la PGR a una Fiscalía General con verdadera autonomía, se pretenda dar a las Fuerzas Armadas, facultades ministeriales propias del poder civil. Ocurrencias sobre prioridades.
Es perversamente lógico. ¿Cómo podría nombrar la clase política a su propio persecutor?¿Por qué iniciarían el camino a un verdadero fortalecimiento de instituciones de procuración de justicia y de seguridad, si la travesía es más larga y no redituable para lo inmediato? Hay que atender el chantaje del Secretario de la Defensa Nacional o las elecciones de este y el siguiente año.
Por eso están a punto de designar a sus cuates para que jueguen a que los persiguen. Por eso pretenden hacer “un Calderón” y tomar decisiones relevantes para la seguridad y la vida de las personas, intuitivamente, sin evidencias que sostengan el epítome de una trágica historia de diez años de absurda guerra. Por eso quieren aprobar antes del 30 de abril la Ley de Seguridad Interior.
El pasado martes, Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tuvo un encuentro con soldados, marinos, pilotos y sus familias. Les abrazo, besó y después les mintió en la cara.
Y mientras los metía en una escena propia de un mitin en el Estado de México (con fanfarrias y porras), degradándolos con la acción mientras los halagaba con palabras, en otro lugar, el colectivo #SeguridadSinGuerra decía lo que el Presidente no se atrevería a confesarles.
Mientras Peña pedía que la cámara lo siguiera para que todos los presentes lo observaran bien, #SeguridadSinGuerra revelaba que no se sabía del uso y destino de buena parte del dinero etiquetado para la Seguridad Pública.
Mientras les agradecía su servicio a la patria al “complementar” las funciones que original y constitucionalmente corresponden a las autoridades civiles, académicos y activistasexplicaban como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, que en 2015, se manejó opacamente el presupuesto de instituciones de seguridad del orden civil, como el de la Gendarmería Nacional, a la que se le destinaron 2,284 millones de pesos para llevar a cabo 10,000 operativos y de los cuales sólo se documentó la realización de 75, el 0.8%.
Mientras criticaba a gobiernos locales incapaces de ofrecer la seguridad de sus ciudadanos, #SeguridadSinGuerra exigía a los gobernadores y presidentes municipales hacerse cargo de lo que les toca y asumir las tareas de seguridad pública.
Mientras Peña refrendaba la mentira del General José Carlos Beltrán, quien hace unos días afirmó que no hay evidencia de violaciones de derechos humanos por parte del ejército y acusaba ignorancia o dolo a quienes las denunciaban, la sociedad civil recordabaTlatlaya, las más de 100 recomendaciones y quejas dirigidas a instancias castrenses desde 2006 y los reportes e informes de organismos internacionales como la CIDH, que han recomendado el regreso paulatino del ejército a sus cuarteles.
¿Qué pasaría si los soldados, marinos y pilotos supieran que –quizás por ignorancia o por dolo- su Comandante Supremo, disfrazó de familiar, un acto político para presionar la aprobación de una ley que desnaturaliza su función?
¿Qué pensarían si supieran que en vez de nombrar fiscales para perseguir a los corruptosque han robado recursos destinados para la seguridad pública, Peña Nieto tiene como procurador al primo de un amigo y próximamente a un fiscal en condiciones imposibles para indagar sobre la corrupción en el ejercicio del presupuesto de seguridad reportado por la ASF?
¿Cómo reaccionarían si cayeran en cuenta de que la decisión sobre el futuro de sus tareas está en manos de políticos irresponsables que llegan al absurdo de afirmar que si regresan a sus cuarteles no aplicaría la letra del himno nacional, en lo referente al “extraño enemigo”, como aseguró el Senador priista Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua?
¿Cómo podrían sentirse el centro de un homenaje si su Comandante Supremo usa sus niveles de aceptación, que ni en sueños alcanzaría él, para fines mezquinos?
Y así como el Presidente miente a los miembros de las Fuerzas Armadas, los autores de las iniciativas de Ley de Seguridad Interior lo hacen en el debate público, abdicando a su obligación de privilegiar lo necesario sobre lo aparentemente urgente.
Podría avanzarse responsablemente en la implementación del sistema penal acusatorio, atendiendo los golpes de realidad sobre la violación sistemática de derechos humanos en perjuicio del debido proceso, pero César Camacho prefiere dar un revés a la reforma penal (que presumía haber sacado adelante hace 9 años) y optar por proponer ampliar los márgenes para las típicas confesiones obtenidas bajo tortura, no sólo en la Ley de Seguridad Interior, sino en su iniciativa de contrarreforma penal.
Podría pensarse en las fuerzas armadas intentando detener el flujo de armas de norte a sur, en vez del flujo de drogas de sur a norte (como ha sugerido Catalina Pérez Correa) para defendernos a nosotros y no los intereses de otros, pero Roberto Gil las prefiere usando la fuerza letal hasta para reprimir protestas pacíficas.
Podrían aprender a aprender (ya que está de moda) y atender recomendaciones como las del instrumento pedagógico que organizaciones sociales y académicas como Insyde elaboraron en 2013, para avanzar hacia una reforma policial democrática desde una perspectiva de derechos humanos y participación ciudadana.
Podrían actuar a la altura de la crisis política y de derechos humanos que agudizan cada día y recomponer nuestro sistema de justicia, pero han optado por romper ese termómetro.
Y nosotros podríamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que lo consigan, como entrar a www.seguridadsinguerra.org  y enterarnos de estos y los demás motivos por los que debemos evitar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, enviando desde la plataforma, un correo electrónico a los 500 diputados que pretenden legalizar la presencia del ejército en las calles. Intentar detener la pesadilla, aunque vayamos más de 200 mil muertas y muertos tarde.
 

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

Peña y Calderón son quienes ofenden al ejército

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Narco-fiscal
El Fiscal General de Nayarit fue capturado en San Diego, California y acusado por Estados Unidos de narco / Un reportaje afirmó que desde el 2013 el funcionario es señalado por sus presuntos nexos con el CJNG que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” / Edgar Veytia Cambero trafica todo: coca, marihuana, anfetaminas y heroína, acusa el Gobierno de EU CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, fue detenido ayer en San Diego, California, Estados Unidos, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó el Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, durante una conferencia de prensa. Tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabrica.. [+] Ver mas
 
Detienen a aliado de Duarte
Mauricio Martín Audirac Murillo, quien fuera secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador prófugo de Veracruz, fue detenido en la ciudad de Puebla COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Mauricio Martín Audirac Murillo, quien fuera secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en la ciudad de Puebla. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en coordinación con la de Veracruz, ejecutaron una orden de aprehensión por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por la adquisición de tratamientos falsos de quimioterapia. En febrero de este año, el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presen.. [+] Ver mas
 
Solicitan ficha roja
La PGR pidió a la Interpol que la emita para buscar al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en 192 países / El Gobernador Javier Corral Jurado sostuvo el martes que su antecesor estaba escondido en Texas y lo acusó de haber dañado al erario por 6 mil millones de pesos CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol que emita la ficha roja para detener al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Con la emisión de la ficha roja se iniciaría la búsqueda para la detención del ex mandatario de Chihuahua en 192 países. El Gobernador Javier Corral Jurado sostuvo el martes que su antecesor estaba escondido en Texas, Estados Unidos. La orden de aprehensión liberada en contra de Duarte Jáquez es por.. [+] Ver mas
 
Blindado
Antonio Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración priísta de César Duarte, pasó 28 horas en la Cámara de Diputados, por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra / Ayer miércoles, un juez federal le concedió un amparo por lo que pudo salir triunfante sin ser detenido CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (SinEmbargo/EFE).- Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión a Antonio Enrique Tarín García, el suplente del Diputado priista Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico en Chihuahua. Tarín García es cla.. [+] Ver mas
 
Suspenden a #JuezPorky
El Consejo de la Judicatura Federal decidió suspender al Juez Anuar González Hemadi, quien concedió un amparo a uno de “Los Porkys”, Diego Cruz, violador de la joven Daphne Fernández / El órgano inició un procedimiento de investigación administrativa, en relación con su actuación y aclaró que el recurso otorgado aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad de Diego Cruz CIUDAD DE MEXICO (AP/El Universal).- Fiscales de México apelarán un fallo judicial que desestimó cargos de pederastia porque no había pruebas de que el sospechoso actuó “con una intención lasciva”, anunciaron autoridades el miércoles. El fallo provocó escándalo porque la víctima de 17 años declaró que dos varones la metieron a la fuerza e.. [+] Ver mas
 
Repitió estrategia fallida
Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto usó el mismo plan que Felipe Calderón contra el Crimen Organizado, sin resultados, que cuesta la pérdida de miles de vidas humanas y deja víctimas de la violencia en el país / “Deben explicar por qué la aplicaron” / Es vergonzoso el proselitismo del PRI en el Estado de México, señaló SALTILLO, Coahuila, 29 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó que Enrique Peña y Felipe Calderón deben de aclarar ¿por qué aplicaron la misma estrategia del combate contra la delincuencia?, ya que no solo resultó fallida, sino que ha costado la pérdida de miles de seres humanos. Aseguró que al triunfo de MORENA en el 2018 no se seguirá con la estrategia, por razones humanitarias y también, porque no hay r.. [+] Ver mas
 
Delfina Gómez registra su candidatura
TOLUCA, Estado de México, 29 de marzo (SUN).- Al registrarse como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, pidió que los gobiernos federal y mexiquense “saquen las manos” del proceso electoral. Al entregar la documentación a los integrantes del consejo general del IEEM, la también ex alcaldesa de Texcoco dijo que los morenistas se enfrentan a una elección de Estado, pero que “aún así le darán una lección a los integrantes de la clase política que sólo se ha beneficiado con el mal manejo de los recursos públicos”. “Estamos a punto de cambiar la historia. Ya es momento de que gobierne uno de nosotros; junto con los ciudadanos les vamos a dar una lección a los políticos de siempre”, dijo la .. [+] Ver mas
 
Ya hay 10 candidatos por el Estado de México
TOLUCA, Estado de México, 29 de marzo (SUN).- Diez candidatos fueron los que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar en la contienda del próximo 4 de junio en la que los habitantes de la entidad designarán al gobernador para el periodo 2017- 2023. De los 10 aspirantes, cinco son respaldados por partidos políticos y los otros cinco son independientes que esperan que el órgano electoral valide su candidatura. En una intensa jornada que se vivió este miércoles en la sede del IEEM, ubicado en la capital del Estado de México, el primero en acudir a la cita fue el abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- Partido Nueva Alianza (Panal)- Partido Encuentro Social (PES).. [+] Ver mas
 
El tiempo avanza y no hay resultados
Pronunciamiento del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo.- Han pasado más de 100 horas del lamentable y artero asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no ha logrado la captura de los presuntos homicidas materiales e intelectuales para llevarlos ante la justicia y obligarlos a pagar por su crimen. Ante tal impunidad, los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, de nueva cuenta alzamos la voz y exigimos al gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado y al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto que el homicidio no quede sin castigo. Los periodistas, comunicadores y la ciudadanía en g.. [+] Ver mas
 
4 plomazos a periodista
Disparan contra Armando Arrieta Granados, jefe de redacción de “La Opinión” de Poza Rica / Su estado de salud es muy grave: una bala penetró su pulmón / Una persona lo esperó afuera de su casa y lo atacó a tiros / Lo trasladan en helicóptero al Hospital de Especialidades de Veracruz para cirugía POZA RICA, Veracruz, 29 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico “La Opinión” de Poza Rica, fue baleado al llegar a su casa, alrededor de las 02:00 horas. Los médicos reportaron que su estado de salud es muy grave, ya que una de las balas penetró uno de los pulmones. El periodista de 51 años de edad fue agredido por una persona que lo esperó en su domicilio y recibió cuatro impactos de b.. [+] Ver mas
 
Crisis generalizada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mentiras y falsedades abonan las dificultades Peñalandia: irrealidades, malas percepciones Cargan secretarios paquetes electorales falsos Banxico da al gobierno 321 mil 653.3 millones Equivale a 1.5 por ciento del PIB; a deuda 70% Balean en Veracruz a otro comunicador activo Detienen al diputado cómplice de César Duarte “Consigue dinero ante todo: la virtud vendrá después”: Quinto Horacio Flaco No es sencillo determinar con exactitud cuál es el mayor problema de México: dónde radica la raíz de la mayor crisis de su historia. Antaño, el establecimiento puntual del causante de cualquier alteración llevaba inclusive a pronosticar quien sería el sucesor. Hoy, no es posible ni dar al clavo con las razones de esta etapa de pe.. [+] Ver mas
 
Si baja IEPS también los combustibles
Si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, el IEPS reduciría y, en consecuencia, de inmediato reducirían los precios de las gasolinas, afirma la ex Gobernadora de Yucatán TULANCINGO, Hidalgo, 29 de marzo.- Si la Cámara de Diputados aprueba pronto la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, el IEPS a gasolinas y diésel bajaría y la consecuencia inmediata sería que bajarían los precios de esos combustibles, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. La ex gobernadora de Yucatán recordó que la iniciativa, respaldada por 404,324 firmas de ciudadanos, fue presentada a la Cámara de Diputados, validada por el INE y ya fue turnada a comisiones para su estudio y aprobación, en su caso. “Todos vivimos los efectos de los elevados costos de la gasolina y el .. [+] Ver mas
 
Se dispara la narco-muerte en Zacatecas
Nueve ultimados en 24 horas / Guanajuato y Guerrero siguen sumando asesinatos: 5 y 4 cada uno / Colima repunta con 11 muertos / En total, el miércoles termina con 49 homicidios del Crimen Organizado en 16 Estados / Comando retiene a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa porque los confunde con sicarios rivales FRESNILLO, Zacatecas, 29 de marzo (APRO/SUN/RED 113/NOROESTE DE MAZATLÁN/RIODOCE/Periódicos).- En menos de 24 horas se registraron en Zacatecas por lo menos ocho muertes violentas, de las que siete fueron ejecuciones presuntamente ligadas al Crimen Organizado y una podría tratarse de un suicidio o un asesinato. El día inició con una ejecución en la cabecera municipal de Trancoso, específicamente en el cerrito de La Cruz, donde fue encontrado el cadáver de un hombre. Su cuer.. [+] Ver mas
 
Sostiene Peña Nieto encuentros bilaterales
Sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación SAN JOSE, Costa Rica, 29 marzo (EL UNIVERSAL).- En el marco de la décimo Sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada este miércoles en la ciudad de San José, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala y Panamá, quienes coincidieron en el tema primordial de la migración. En la primera reunión, el mandatario nacional platicó con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a quien felicitó por la organización de la Cumbre Tuxtla 2017 En el encuentro privado, ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación para identificar y atender los efectos regionales del fenómeno migratorio, así como las c.. [+] Ver mas
 
Hambre en México
Sólo el 21 por ciento de la población en el país puede comprar con sus ingresos la canasta básica / El salario mínimo no cumple lo establecido por la ley, éste tendría que situarse en 350 pesos diarios para que se alcancen a cubrir las necesidades PUEBLA, Puebla, 29 de marzo (SinEmbargo).- El salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos. El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016. De acuerdo con el Informe del Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuit.. [+] Ver mas
 
48 de cada 100 mexicanos nacen pobres
Y así mueren PUEBLA, Puebla 29 de marzo (SinEmbargo).- Las sociedades que tienen acceso a mínimas oportunidades de desarrollo son las que están votando de manera radical en el mundo y ese mensaje es el que le queda a México, donde casi el 50 por ciento de la población que nace pobre, muere pobre. De acuerdo con Roberto Vélez Grajales, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la tasa de persistencia de la pobreza en México es de 48 de cada 100 personas que nacen pobres, así vivirán toda su vida, lo que evidencia los altos índices de desigualdad y la persistencia, así como la composición inmóvil de la condición de pobreza. Este patrón es más fuerte en la zona sur-sureste de México, es decir, los pobres que nacen en el norte tienen más oportunidades d.. [+] Ver mas
 
Sólido lanzamiento
La empresa china JAC Motors presenta sus modelos al mercado joven CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo (SinEmbargo/Xinhua/ EconomíaHoy/DPA).- Tras la cancelación de inversiones en el sector automotriz en México por parte de empresas estadounidenses, JAC Motors (Anhui Jianghuai Automobile), la empresa china que llegó al país de la mano de Carlos Slim espera comercializar alrededor de 10 mil camionetas compactas en los próximos cinco años. Después de crear una alianza con Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revisa Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo, quien será el principal accionista de este proyecto, cuya inversión es de 4 mil 400 millones de dólares. Con este proyecto, JAC Motors apu.. [+] Ver mas
 
Burla sangrienta
Mientras el secretario de Gobernación peñista, Miguel Angel Osorio Chong, prometía recuperar la paz en Colima, como “se hizo” en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, se hallaron en esa Entidad al menos diez cuerpos amordazados y con impactos de bala en el fondo de la Barranca del Muerto, en los límites con Jalisco COLIMA, Colima, 29 de marzo (LA JORNADA).- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, prometió recuperar la paz en Colima, al igual que, dijo, “se hizo” en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, pero aseguró que las Fuerzas Armadas deben de tener un plazo para salir de esas Entidades. Esto, a la par de que diez cuerpos amordazados y en estado de descomposición fueron encontrados en esa Entidad, en la zona limítrofe Jalisco-Colima. De acuerdo con medios .. [+] Ver mas
 
Muere el poeta chiapaneco Juan Bañuelos
Formó parte del grupo literario “La espiga amotinada”, conformado por los poetas Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo (EL UNIVERSAL).- El poeta chiapaneco, Juan Bañuelos, murió este miércoles a los 84 años de edad, en la Ciudad de México, debido a complicaciones respiratorias. Sus restos serán velados a partir de esta noche en una funeraria de la colonia Juárez. Los restos del escritor que formó parte del grupo literario “La espiga amotinada”, conformado por los poetas Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, serán cremados este jueves, informó su hija Cecilia Bañuelos. Juan Bañuelos (Chiapas, 1932- Cuidad de México, 2017) fue un poeta destacado que estudió en las facultad.. [+] Ver mas
 
Fallece maestra herida en tiroteo en colegio de NL
MONTERREY, NL., 29 de marzo (EL UNIVERSAL).- La maestra Cecilia Cristina Solís Flores, quien fue herida de un disparo en la cabeza por uno de sus alumnos en el Colegio Americano del Noreste, falleció este miércoles después de ser declarada con muerte cerebral, informó la Secretaría Estatal de Salud. “Después de realizar una exploración neurológica y las pruebas de diagnóstico, como el electroencefalograma, el personal médico del hospital concluyó que presentaba muerte cerebral”, dijo la dependencia. Flores Solís “permaneció con el soporte médico necesario para mantener sus signos vitales, pero en punto de las 13:52 horas finalmente perdió la vida”, informó. Tras recibir una herida en el cráneo, la maestra estuvo más de dos meses internada en el Hospital Unive.. [+] Ver mas
 
Capturan a chupaductos
MINATITLAN, Veracruz, 29 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Naval, lograron detener a tres personas del sexo masculino, además de asegurar un vehículo con reporte de robo y una bodega con combustible de dudosa procedencia. En un operativo conjunto en diferentes comunidades de la Zona Rural de Las Choapas, se realizaron las detenciones. Vecinos de la congregación de “Aquiles Serdán”, retuvieron al conductor de una camioneta marca Ford, tipo F350, color blanca, que contenía cuatro contenedores de mil litros cada uno y llenos hasta en un 75 por ciento de su capacidad. Durante la consulta en la base de datos, el vehículo de carga resultó con reporte de robo, .. [+] Ver mas

Banxico gana medio billón por la devaluación .-Enrique Galván Ochoa

 El fiscal que operaba un súper de drogas
 Kalimán ronda Los Pinos

Foto
E
l Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas ni las empresas pueden abrir una cuenta en él. No está en sus responsabilidades constitucionales ganar dinero. ¿Cómo es entonces que el año pasado ganó medio billón de pesos? (535 mil 311 millones de pesos, para decirlo con exactitud.) Es una paradoja, pero la ganancia se la dejó principalmente la devaluación del peso, aunque junto con Hacienda forma parte de un comité encargado de mantener la estabilidad de la moneda. Sus reservas de divisas internacionales el año pasado promediaron 176 mil millones de dólares y la devaluación es de alrededor de 60 por ciento. Hubo días en que el dólar rozó 22 pesos. Si por arte de magia el dólar hubiera regresado al valor de 12 pesos y fracción que tuvo a principios de sexenio, Banxico no tendría tan abultados rendimientos. ¿Es bueno o malo para el país? Para el gobierno federal es más que bueno. Agustín Carstens se mochó con 321 mil 653 millones de pesos por el remanente de operación en 2016 con José Antonio Meade. Si se etiquetaran alcanzarían para cubrir más de la mitad de los intereses que pagará el gobierno a sus acreedores de todo el planeta. Para las familias no es bueno que la devaluación haya generado utilidades al banco central. Eso implica que creció la inflación, es decir, el precio de las mercancías y servicios.
El súper del fiscal
En pleno proceso electoral, el PRI sufre un serio descalabro de imagen en Nayarit. El fiscal del estado, Édgar Veytia, fue aprehendido por la FBI en San Diego, California, acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas. Aparte de colaborador es amigo cercano del gobernador priísta Roberto Sandoval, quien terminará su encargo el próximo mes de septiembre. El fiscal Veytia estaba boletinado por un tribunal de Nueva York por conspirar con otros para introducir y distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos. Regularmente un narco se especializa en una droga, pero la banda operaba un súper: tenía de todo. El escándalo estremece a los nayaritas; el priísmo podría perder Nayarit. Esta es la lista de aspirantes: Manuel Cota, de la alianza Nayarit es de Todos, formada por PRI, Panal y PVEM; Antonio Echevarría, de Juntos por Ti, que integran PAN, PRD y PT; por Morena, el ex priísta Miguel Ángel Navarro Quintero, y los independientes Hilario Ramírez Villanueva, Layín, Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez.
Mal año, pero no habrá recesión
En su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2017, la consultora KPMG dice que ‘‘los altos directivos muestran pesimismo: 64 por ciento espera que la economía del país sea peor durante 2017 con respecto a 2016. Esta perspectiva es acorde con el hecho de que durante el cuarto trimestre de 2016, el producto interno bruto (PIB) creció únicamente 0.6%. Pero no se espera que México se estanque o caiga en una recesión, según la encuesta de KPMG.
Ombudsman Social
Asunto: de mentes (vía Facebook)
Qué bueno que Enrique Peña Nieto dijo que la crisis económica está en nuestras mentes. Ahora cada vez que vaya al súper y no me alcance más que para lo básico, voy a repetir: ‘‘sí me alcanza, sí me alcanza, sí me alcanza…’’ Y ‘‘sí llego al fin de quincena, sí llego al fin de quincena…’’ ¡Cómo de que no!
Magi Mendoza / Ciudad de México
R: ¿Cómo ves? Ahora resulta que Kalimán también habita en Los Pinos.
Twitteratti
Que un señor utilice el edificio donde se hacen las leyes en México para evadir la ley es una metáfora de este país.
Ya que fracasaste @Ale_Barrales, ¿podrías irte del Senado para que regrese @Tagle?
Un epitafio que me gustaría evitar: ‘‘murió en un pesero que se desarmó mientras bajaba por Constituyentes’’.
Así, en solamente 24 horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Antonio Tarín corrompieron tres figuras legales: amparo, fuero e inviolabilidad del recinto legistativo. ¿El derecho para quién?
Valeria Hamel @valehamel
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

PRI reparte de todo para ganar EDOMEX

Peña el psicótico