lunes, 27 de marzo de 2017

EL LLANTO DE DELFINA

Operación PRIMazo .- Julio Hernández López

 Edomex y Coahuila: augurios
 Los Moreira y su continuidad
 Miroslava y la impunidad institucional

Foto
LEJOS DE LA JUSTICIA. Las investigaciones más recientes sobre el asesinato de Miroslava Breach Velducea revelan que al menos tres hombres la acechaban desde las primeras horas de la mañana del jueves pasado. Uno era el halcón. A las 6:54 alertó a los otros, que viajaban en un Malibú color gris. El desenlace es conocido: ella recibió ocho impactos de bala que le causaron la muerteFoto Carlos Ramos Mamahua
M
ás que el cumplimientode un protocolo, la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado de México, significó una demostración de poder extrapartidista, de abierto involucramiento de gobiernos e instituciones para adelantar a los mexicanos, desde esa entidad y en el presente año, lo que el poder priísta pretende para los mexicanos en los comicios del año venidero, sobre todo con relación al relevo presidencial.
La cada vez más descarada operación en favor del primo del actual ocupante de Los Pinos (la Operación PRIMazo) es una temprana advertencia de los métodos que pretende utilizar el poder federal en 2018 y un crudo adelanto de los pocos límites que ese poder respetará en el intento de quedarse con los cargos a elegir, marcadamente en lo que respecta a la Presidencia de la República.
La presencia de gobernadores y secretarios de Estado en Toluca, para acompañar este domingo a Del Mazo Maza a la hora de rendir protesta como abanderado tricolor, sólo ha sido una confirmación del abierto proceso de inversión de recursos públicos, provenientes de diversas partidas presupuestales, para apoyar el proyecto de continuidad familiar en el estado de México que ha trazado Enrique Peña Nieto. Con una desfachatez absoluta, el gobierno federal ha programado múltiples visitas de miembros del gabinete presidencial para anunciar obras, programas y servicios que luego son ligados, por un amplio equipo de mapaches electorales, a un sistema de control de futuros votantes.
A pesar de las malas calificaciones que en general se otorgan a Peña Nieto, y de la indignación generalizada de los mexicanos contra políticas y políticos del PRI, los estrategas del gobierno federal pretenden quedarse con dos gubernaturas clave, la del estado de México y la de Coahuila, y dejar la de Nayarit como una posibilidad de pago al Partido Acción Nacional. La del estado de México es una contienda fundamental para el priísmo, por la cuantía del padrón electoral pero, en especial, por la oriundez del actual habitante de Los Pinos y de una buena parte de la élite del gobierno federal.
Una cuestión de honor político, aseguran algunos, añadiendo que Peña Nieto no puede dejarse ganar esa gubernatura, porque eso lo colocaría desde ahora como aspirante a una cantada derrota en las elecciones presidenciales venideras. Al costo que fuera, la mexiquense es una batalla que tiene que ganar el ex gobernador Peña Nieto, a la vez que el actual, Eruviel Ávila, debe empeñar cuanto sea necesario para ofrendar tal victoria a Los Pinos, en aras de que él mismo pueda mantener expectativas políticas que algunos miembros de su grupo extienden hasta la misma posibilidad de que otro ex gobernador mexiquense, el mencionado Eruviel Ávila, llegara a ser el candidato presidencial priísta.
En Coahuila también se pretende enviar a la nación entera el mensaje de que el peor dinosaurismo priísta puede seguir adjudicándose elecciones. El actual gobernador, Rubén Moreira, apoya al ex presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, con la intención de mantener la perniciosa continuidad política que subsiste a pesar de los enfrentamientos entre miembros de la misma facción (el ex gobernador Humberto Moreira ha sostenido un ácido pleito con su hermano, Rubén, al que aquel dice abiertamente haber puesto en el cargo).
Una combinación salvaje de dinero público, recursos oscuros, manipulación mediática, reparto de regalos de toda índole y un cinismo político a prueba de todo, se registra en Coahuila (como en el estado de México; como se pretende hacer en 2018 en todo el país) con la intención de que el PRI tenga probabilidades de mantenerse en el poder, a pesar de la contienda cerrada que se dará en la entidad mexiquense, con Morena y Delfina Gómez como opción creciente y Josefina Vázquez Mota y el PAN como propuesta palera, al igual que el PRD y, en la entidad norteña, sin una verdadera oposición viable, pues el PAN de Ricardo Anaya concedió la candidatura a gobernador a Guillermo Anaya, un compadre de Felipe Calderón, en un movimiento predestinado a la derrota adjudicable al margarito-felipismo, y una candidatura de Morena, con Armando Guadiana, que lo único que busca es aumentar el volumen de votos en favor del partido lopezobradorista, sin expectativas reales de triunfo.
En el caso coahuilense parece insostenible que el PRI esté en condiciones de seguir en el poder, luego del desproporcionado endeudamiento público, el predominio de los cárteles del crimen organizado, la desaparición de miles de personas y los hallazgos de restos de ellas en diversas fosas. Grotesco también resulta el manoteo político del ex gobernador Moreira, ahora aspirante a diputado local, por la vía plurinominal, por conducto de un partido que él ha apoyado de manera expresa para que le sirva de vía rumbo al Congreso local, el partido joven. Moreira ya no será postulado por el partido que dirigió a escala nacional, el Revolucionario Institucional: ahora será opositor, un ciudadano independiente que pelea contra los frenos del sistema a la lucha democrática. México, creo en ti.
El asesinato de Miroslava Breach corre el riesgo de diluirse entre los cargados archiveros de la presunta justicia mexicana, como un caso más que en su momento puede llegar a contar con la aprehensión y consignación de algún ejecutor material, pero nunca con el castigo verdadero de los factores políticos y de poder (el crimen organizado o el crimen político organizado, o la sabida conjugación constante de ambos factores) que posibilitan u ordenan este tipo de acciones.
La ejecución de la reconocida corresponsal de La Jornada ha provocado, en varias partes del país, expresiones de protesta por parte de un gremio usualmente desunido. Pero nada parece cambiar el curso institucional que en México permite y la impunidad a este tipo de agresiones contra activistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tenancingo, Tlaxcala, cuna de padrotes

La misteriosa riqueza de Ochoa Reza PRI

Juan Ignacio Zavala es igual de tonto que su hermana

PGR investiga a familia Vázquez Mota por lavado de dinero

Familiares de la candidata panista a la gubernatura del Edomex recibieron, en 2013, 17 millones de pesos de empresas denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
vazquez-mota

El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Al parecer, recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Se trata de Arnulfo Vázquez Mota, padre de la panista, y seis de sus hermanos, entre ellos Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, empresa de la que la candidata es accionista, reveló este lunes el diario El Universal.

Señaló que el 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima y Bolshoye.

La denuncia señala que las dos empresas, cuyas instalaciones y el personal que emplean no coinciden con los movimientos de recursos, son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández.

Por los indicios detectados se trata de “testaferros” -que con pleno conocimiento de la ilegalidad acceden a constituir empresas aportando sólo sus identidades– para ingresar recursos de procedencia ilícita, para ocultar su origen, refiere el texto de El Universal.
Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan, refiere el diario, Arnulfo Vázquez Cano, Luis Antonio Vázquez Mota, María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota.
Todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y 1.8 millones de Bolshoye. La información de este caso, por ser una investigación en curso, se encuentra reservada por ley, cita el texto.

Para la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, tanto Smart Bussines Consulting Sima como Bolshoye, son empresas fachada, es decir, sociedades mercantiles aparentemente legales que encubren, como una pantalla, actividades ilegales y que existen sólo en papel. (NTMX)

El gran corruptor


Sin Embargo
José Antonio Meade y José Narro completaron ayer su transición. Uno medianamente panista y el otro supuestamente académico- ciudadano, ambos pasaron de trabajar en el Gobierno de Enrique Peña Nieto a… su iniciación total. Tomaron parte del último gran ritual del PRI contemporáneo: la toma de protesta del candidato al Estado de México.
Por el carácter de la Secretaría de Hacienda, Meade no ha participado en el reparto de dádivas en esa entidad; el ex rector de la UNAM sí: ya se bañó de pueblo en Edomex, repartió regalos a las masas y, como el que deja su juventud y entra en la madurez, ahora es uno con ellos; es parte del sistema.
En los dos existía (existe) la esperanza de ser considerados candidatos presidenciales; supongo que eso los arrastró. Pero su transformación ha concluido. Se han dejado infectar.Lo curioso es que, si uno los mira, cualquiera podría ser candidato del PAN o del PRD, por igual. ¡Es tan delgada ya la línea entre uno y otro partidos! Y es justamente por personajes como éstos dos. Si alguien quisiera un ejemplo de la encarnación del PRIANRD, son ellos.
Esta transformación, sin embargo, no debería sorprender a nadie. Eso es el PRI. Su gran maquinaria transforma sociedades completas; las baña con su esencia. El Estado de México es justamente eso: una sociedad corrompida hasta el hueso por el PRI. Una máquina de compra de voluntades. Las familias aceptan dádivas, una cúpula se enriquece y juntos quedan unidos en pequeños y grandes actos de corrupción. Casi no hay activismo social en el Edomex; tampoco hay organizaciones civiles fuertes, vigilando. La prensa, casi toda, es una extensión del gran corruptor y una gran mayoría de los partidos allí opera abiertamente para la maquinaria.
Lo mismo pasa en Coahuila: nadie puede imaginarse que esa sociedad todavía vote por el PRI después de los hermanos Moreira, pero sí, vota por el PRI. Una tristeza enorme, Coahuila; una tristeza enorme Edomex, empobrecida, saqueada, insegura… y aún así. Da tristeza pero también da asco: a cada cosa por su nombre.
La cosa es que, en general, la sociedad mexicana es arrastrada, por desidia o por complicidad, de una manera u otra, a ese mundo de zombis sin voluntad. Zombis comodinos. El objetivo de la maquinaria es envolver y mantener en el rezago. Millones son arrastrados por un sistema cuyo principal objetivo es entretener para evitar una transformación desde la sociedad. Es un sistema experto en eso. Ha funcionado durante años, décadas. Si no puede corromper, entretiene.
Le pone etiquetas a la gente y la gente se deja: unos de izquierda, otros de derecha. Los echa a pelear desde las trincheras que les impone, y la gente dispara a los que están enfrente creyendo que hizo bien.
Y mientras, los políticos se enriquecen, la desigualdad se acentúa, la pobreza se vuelve una costra, los corporativos hacen lo que quieren y aplastan a las comunidades, los bancos se llevan la mejor parte y los funcionarios reparten entre ellos lo que no es de ellos. El aparato saquea a millones de mexicanos, viola sus derechos, les da salarios de hambre, les da las noticias que quieren, los mantiene endeudados, los adormecen con telenovelas, les matan a sus hijos, les da un dulce, les matan a sus padres, les da una torta. El sistema acepta que sólo unos cuantos se movilicen para ponerle freno.
Usted es de izquierda, usted es de derecha, y aquél que está allá es de centro. Todos son (somos) la misma masa manipulable, adormecida, pasiva, que tiene miedo a levantar la voz (¡qué digo!) o a levantarse temprano para defenderse; porque usted y yo y todos somos simplemente la madera con la que se hace una fogata, un número de credencial, otro al que hay que atiborrar de Gansitos, Coca Cola y series de televisión. Somos, ustedes y yo, los sujetos de crédito, un vale de comida, la declaración del SAT, un boleto de Metro; somos, usted y yo, clientes de bancos, una corriente de votos, puntos en el súper, el sonido del reloj que checa la entrada al trabajo, temprano.
Nos han empujado durante años a la orilla de la carretera, nos han mentido, nos han prometido y se han burlado los “logros” pírricos que alcanzamos como sociedad. Nos han puesto a cantar el Himno Nacional para que adoremos a sus héroes y los adoremos a ellos, también. Nos han hecho enojar, alguien a vez, y cada vez más poquito; nos han manipulado para que nos conmovamos con discursos, con promesas.
Y no reclamamos, no exigimos, no nos enfurecemos; no señalamos, no denunciamos, no nos cansamos de esperar. La maquinaria es perfecta porque de otra manera, me pregunto, ¿quién votaría por el PRI de Edomex? ¿Quién en su sano juicio? Por lo visto Narro y Meade, que ayer domingo concluyeron la transformación.
Nos entretiene, la maquinaria, hasta que un día usted y yo pintamos canas. Y otro día, decimos adiós. Y otro perro le ladra a la misma sombra, y otro cae en el mismo charco de mierda. Y así, una Nación no se baja del mismo tren miserable, generación tras generación. Y así envejecemos sentados, partiendo cacahuates, entretenidos y embobados, corrompidos o en la desidia.
Da tristeza, sí. Pero también da asco. A cada cosa por su nombre.

Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013) y El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012), y de los libros de relatos y ensayos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director de contenidos de SinEmbargo.mx

La comunidad de Atlacomulco

Urgente-Hernández


Duarte, el de Chihuahua-Rocha


Propiedades ocultas


Simulación-Helguera


Las tribus en extinción


El canciller traidor .- John M. Ackerman

Resultado de imagen para videgaray

E
n lugar de denunciarinternacionalmente al gobierno de Donald Trump por sus ataques racistas y fascistas contra mexicanos y extranjeros, Enrique Peña Nieto prefiere trabajar con el nuevo dictador de Estados Unidos para acosar y agredir a la hermana república de Venezuela. En un acto de alta traición a los principios de solidaridad latinoamericana y de la soberanía nacional mexicana, el canciller Luis Videgaray se ha convertido en un vil lacayo de Washington y en el principal porrista de la propuesta de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de expulsar a Venezuela por su supuesto rompimiento con la Carta Democrática de la organización.
Si la Asamblea General de la OEA decide sacar a Venezuela tendría que expulsar también, y en el mismo acto, a México.
Venezuela es mucho más democrático y respetuoso a los derechos humanos que México. En el país sudamericano no asesinan periodistas ni se cometen fraudes electorales. En Venezuela no hay masacres cada seis meses ni se desaparece masivamente a estudiantes, como en los casos de Nochixtlán, Ayotzinapa, Tepic, Tlatlaya, Apatzingán, Ostula y Tanhuato. Y en Venezuela los medios privados de comunicación electrónica se lanzan día y noche, y de la manera más frontal y directa, en contra de su gobierno, mientras en México estamos sujetos a un régimen de control mediático sin parangón.
En México existe una sistemática criminalización de la protesta social y ha habido cientos de presos políticos, más que en cualquier otro país latinoamericano, durante el gobierno de Peña Nieto. Gonzalo Molina, José Manuel Mireles, Nestora Salgado, Adán Mejía, César Mendoza, Arturo Campos, Damián Gallardo, Leonel Manzano, Librado Baños, los 25 jóvenes del Frente Popular Revolucionario, los 11 estudiantes detenidos el 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo capitalino, y numerosos defensores de la tierra en Puebla, son solamente unos cuantos de los casos más importantes durante el actual sexenio.
En Venezuela existe una vigorosa separación de poderes. La Asamblea Nacional hoy se encuentra abiertamente confrontada con Nicolás Maduro y la Constitución establece un importante cuarto poder ciudadano que cuenta con plena autonomía del Poder Ejecutivo. En contraste, en México organismos autónomos, como el INE, la CNDH y el Inai, son abiertamente cómplices con el régimen autoritario; el Pacto por México acabó hace mucho con cualquier debate parlamentario y la Suprema Corte de Justicia avala leyes abiertamente despóticas, como la ley Atenco, elaborada por los socios de Peña Nieto en el estado de México.
En México sufrimos una profunda crisis humanitaria en que los niveles de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de impunidad, de violencia y de inseguridad son mucho más lacerantes que en Venezuela. Por ejemplo, en Venezuela menos de 30 por ciento de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza, mientras en México la pobreza afecta casi la mitad de la población. En México hay más de un millón de víctimas, directas e indirectas, como resultado de la militarizada guerra contra las drogas durante la década reciente y el Congreso de la Unión está a punto de aprobar una nueva ley de seguridad interior, que subordinaría totalmente las fuerzas civiles de seguridad a los militares.
El informe del 14 de marzo de Almagro, donde fundamentaría su posición en favor de expulsar a Venezuela de la OEA (disponible aquí), exagera y tuerce los hechos para Venezuela, pero aplica al pie de la letra al caso de México.
Almagro señala que el pueblo de Venezuela se enfrenta a un gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido. Hoy en Venezuela ningún ciudadano tiene posibilidades de hacer valer sus derechos. Continúa el informe con el señalamiento de que “la corrupción es generalizada y la economía va en caída libre. No hay suficiente comida; los servicios de salud son extremadamente precarios… y se ignoran los derechos civiles y políticos”. Agrega que todo ello ocurre por el interés de preservar la riqueza, el privilegio y la impunidad de quienes se aferran al poder.
Almagro después remata que debemos evitar el doble rasero y que la protección de la democracia no debe limitarse a las palabras, requiere actuar.
El secretario general de la OEA tiene razón, pero sobre México. El gobierno de Peña Nieto se encuentra en abierta violación de los principios básicos de la democracia. Por tanto, el pueblo mexicano hoy estaría en su derecho para levantarse, pacíficamente, en exigencia de un cambio de régimen, así como organizarse para remplazar al actual gobierno despótico con un nuevo gobierno democrático durante las elecciones de 2017 y 2018.
Venezuela, como cualquier país, puede y debe mejorarse. Pero la principal preocupación del gobierno mexicano tendría que ser asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los mexicanos, de ambos lados del río Grande, en lugar de apoyar los lances imperialistas de Washington contra los hermanos del sur.
Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, si tocan a uno, nos tocan a todos.
Twitter: @JohnMAckerman

Condolencias .- Enrique Galván Ochoa

 La lista de Fortune
 Empresas renuncian al muro... por imagen

Foto
F
alleció la ex esposa del gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, y fueron expresadas palabras de pésame presidencial en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Grimy Muñoz. Un fuerte abrazo para Isis, Montse, Eruviel, Raúl y @eruviel_avila”.
También Peña Nieto envió condolencias a familias de las víctimas de Londres: Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.
Con oportunidad tuvo palabras de duelo con motivo de los fallecimientos del general Antonio Riviello, ex secretario de la Defensa Nacional; del diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga; de Jesús Silva Herzog Flores, ex secretario de Hacienda; de Gustavo Carvajal, ex presidente del PRI, sucesos lamentables todos ocurridos este mes de marzo. Sin embargo, no hubo condolencias para las familias de tres periodistas asesinados en el mismo mes, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui Cabrera y nuestra compañera de La Jornada Miroslava Breach. En un país que no fuera México, las palabras de pésame debieron haberse acompañado por la renuncia del procurador general de la República. Mínimo.
La realidad y la esperanza
En cualquier descripción de la personalidad y el carácter de Carmen Aristegui no puede ni debe faltar la palabra valiente. Hace unas semanas lanzó por Internet su programa de noticias y comentarios Aristegui Noticias. Bien. Este fin de semana la revista estadunidense Fortune la incluyó en su lista anual de los 50 líderes mundiales. Según Fortune, fueron escogidos por tres razones: reconocen la realidad y ofrecen esperanza, acercan físicamente a sus seguidores y construyen puentes. Aquí pueden ver la lista completa.
El muro puede costar caro… en imagen
La convocatoria indica que el muro debe ser resistente a picos, escaladas, tunelización y estéticamente agradable, al menos en el lado norte. Cientos de compañías tienen puesta la mira en el trabajo que se desprenderá del muro entre Estados Unidos y México; pero, cada vez más, las grandes corporaciones están sopesando la ganancia potencial contra los costos políticos, de acuerdo con Bloomberg. Ni Cemex, ni Grupo Cementos de Chihuahua (ambas con plantas en Texas y en la frontera); tampoco la siderúrgica Altos Hornos de México; ni la francesa Vinci SA; ni LafargeHolcim Ltd (mayor cementera del mundo) consideran, al día de hoy, licitar. La oposición al muro incluye a los legisladores demócratas en California que han amenazando con cortar lazos con las empresas a modo de boicot. Tampoco se ha percibido mucho interés en participar de parte de empresas estadunidenses como Fluor Corp, Chicago Bridge &Iron Co y KBR Inc.
Arranca el PAN para el 18
Con tres aspirantes destapados (y desesperados), Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, el PAN comenzó el proceso de su selección de candidato presidencial. Arrancó haciendo una consulta a sus miembros a través del portal de la Fundación Rafael Preciado. Plantea dos preguntas: 1) una sobre posibles alianzas con otros partidos y 2) el método para elegir candidatos.
Ombudsman Social
Asunto: becas Conacyt (vía Facebook)
Hace días leí en su columna sobre la disminución a las becas de Conacyt, por lo que me ha sorprendido que haya publicidad en radio de estas becas. No entiendo cómo no hay dinero para apoyar a los estudiantes y sí para pagar publicidad.
Ana de la Cruz
R: También esa publicidad es buena porque nos hace reflexionar entre lo real y la fantasía.
Twitteratti
Querida @ruizmassieu: sabemos que no era su intención arrollar al niño pero, ¿por qué se fugó? Cuando guste hablamos sobre derechos peatonales.
Peatónito @peatonito
Si Trump sigue hablando, y EPN continúa callado, el dólar podría baja hasta los $15 pesos.
Sucho @Cafesucho
Frente a un edificio vacío y bajo una tarde plomiza con amenaza de lluvia, estamos exigiendo justicia para #MiroslavaBreach. Vaya metáfora.
También es represión el silencio.
José Avendano @negrumo0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vergonzoso derroche
El PRI convirtió en una gran y costosa celebración la toma de protesta de su candidato para la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, en momentos en que los índices de criminalidad, la corrupción por compra de votos y la crisis envuelven la Entidad del Presidente Enrique Peña Nieto / Al evento asistieron grandes personajes empresariales y políticos como Arturo Montiel Rojas, los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como los gobernadores de los estados de México, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sonora y Chiapas CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (SinEmbargo).– Con la presencia de personajes como Arturo Montiel Rojas, el Secretario de Salud federal, José Narro Robles y los gobernadores de los estados de M�.. [+] Ver mas
 
Escenario montado del “amigo”
ESTADO DE MEXICO, 26 de marzo (Edarac).- En un escenario montado se convirtió la toma de protesta de Alfredo del Mazo Maza, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las arengas, vivas, silbatos, trompetas, matracas, banderas y pancartas saturaron la Plaza de la Unidad del PRI. Diputados locales, federales, presidentes municipales, consejeros políticos se hicieron presentes en la sede estatal del PRI. Alejandra del Moral y Raymundo Martínez Carvajal presidieron la reunión, Luis Miranda Cardoso, notario público, acudió para dar fe del acto. Abrazos, sonrisas, fotos entre los priístas que se mostraban ansiosos ante la llegada del candidato, quien ya fue presentado el sábado por la tarde como candidato por el partido turquesa. En las afueras de la sede, los e.. [+] Ver mas
 
Diputados gastan 16 mdp en tarjetas IAVE
El PRI tiene asignadas 207 tarjetas IAVE; el PAN, 109; el PRD, 61; Verde, 41; MORENA, 36; Movimiento Ciudadano, 23; Nueva Alianza, 11 y Encuentro Social, 10; también está el legislador independiente de Sinaloa, Manuel Clouthier CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Además de los casi 150 mil pesos que obtienen al mes por su dieta y apoyos, así como vales de gasolina y alimentos, a cada uno de los 500 diputados federales el Palacio Legislativo de San Lázaro les otorga una tarjeta para el Servicio de Telepeaje por el Uso de Carreteras y Autopistas (IAVE) por los tres años por los que fueron electos y así puedan recorrer las carreteras del país para sus tareas sin costo. De acuerdo con una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Secretaría General, la Secretaría d.. [+] Ver mas
 
México recibirá 83% de utilidad
Del pozo hallado en Campeche MÉXICO, 26 de marzo (EFE).- México recibirá el 83.75 por ciento de la utilidad comercial que pueda generar el pozo de petróleo crudo ligero que fue descubierto por la empresa italiana Eni en la bahía de Campeche, informó hoy la Secretaría de Energía. En un comunicado, la cartera de Energía destacó que si el descubrimiento deriva en producción comercial “el Estado recibirá el 83.75 por ciento de las utilidades” sin comprometer “ni un peso” del gasto público ni haber recurrido a endeudamiento. La Secretaría subrayó que tan solo tres años después de la implementación de la reforma energética, hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores en la zona del Golfo de México, además de que las inversiones en est.. [+] Ver mas
 
Escondite perfecto
EU se vuelve refugio del dinero no declarado (y sospechoso) de los políticos mexicanos / La revelación de que un político mexicano posee casas o departamentos “escondidos” en el extranjero se ha vuelto un tema sensible en los últimos meses ante el surgimiento de evidencias sobre cómo los funcionarios públicos se han enriquecido de manera poco transparente, en la medida que más ciudadanos pasan a formar parte del grupo que vive en la pobreza / Los lugares preferidos son Miami y estados fronterizos como Arizona y Texas, en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (SinEmbargo/Infobae).- La revelación de que la líder del principal partido de izquierda en México, Alejandra Barrales, era propietaria de un departamento de un millón de dólares en Miami, Florida, que había.. [+] Ver mas
 
Traidoras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (SinEmbargo).– Como traición a la Patria calificó la Arquidiócesis de México la intención expresada por algunas empresas mexicanas de participar en la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos. Además, recriminó la “tibieza” del Gobierno por no mostrar firmeza con estos empresarios. “En días recientes, algunas empresas de capital mexicano alzaron la mano para participar en las licitaciones, y ofrecer técnica y pericia para encargarse de aspectos específicos en la construcción del muro de la ignominia, proporcionando cemento, materiales, luminarias y pintura. Lo que más sorprende es la tibieza de las autoridades económicas del Gobierno mexicano, las cuales no han mostrado firmeza contra estos empresarios”, dijo la Igl.. [+] Ver mas
 
Problema sin resolver
Andrés Manuel López Obrador recordó que Miguel Angel Yunes Linares dijo en campaña que iba a resolver en seis meses la crisis de inseguridad y violencia en Veracruz, “lleva cuatro meses, ¿y ya se resolvió el problema?” / Señaló que esto no se soluciona con medidas coercitivas y planteó que hay que atender las causas RAFAEL DELGADO, Veracruz, 26 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que contará los días, porque Miguel Ángel Yunes Linares dijo en campaña que iba a resolver en seis meses el problema de inseguridad y violencia en Veracruz, ya lleva cuatro meses ¿y ya se resolvió el problema? Indicó que no se atienden las causas de la inseguridad, porque hay una especie de enajenación, piensan que van a resolver el problema de la inseguridad nad.. [+] Ver mas
 
Sicarios sembraron terror en Las Choapas
Balearon una casa y sustrajeron a dos personas en un bar, a pesar del operativo de seguridad LAS CHOAPAS, Ver., 26 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo de sicarios aterrorizó al municipio de Las Choapas, al balear una casa y después sustraer a dos personas de las instalaciones de un bar en completa impunidad, a pesar del operativo que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Un grupo de 15 personas, a bordo de camionetas y otros vehículos balearon la casa de un ciudadano en la colonia México, pero no se lo pudieron llevar ya que logró avisar a los elementos de la Policía estatal. El incidente se registró en la calle Nuevo León, donde los sicarios abrieron fuego contra.. [+] Ver mas
 
Peligra construcción de refugio de migrantes
Por falta de interés de legisladores de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 26 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- A pesar de la relevancia que ha tomado la problemática de los migrantes y refugiados centroamericanos con el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, el Congreso de Veracruz no ha aprobado la donación de un terreno para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) construya un refugio en Coatzacoalcos. Nora Cortázar Luna, regidora de la Comisión de Migrantes del Ayuntamiento porteño, confirmó que la Comuna envió el documento donde el Cabildo de Coatzacoalcos aprobó entregar en comodato un terreno en la colonia Nueva Obrera. Expuso que esta propuesta debe ser aprobada por los legisladores lo.. [+] Ver mas
 
Estado fatídico ahuyenta inversión
VERACRUZ, Ver., 26 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los conflictos sindicales, como los que se vivieron en la empresa Tamsa, no son nuevos en Veracruz y éstos han ahuyentado inversiones en todo el Estado, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Jorge Coffau Kayser, presidente de este organismo empresarial, señaló que el enfrentamiento entre trabajadores de Tamsa es observado con preocupación por las cámaras empresariales, ya que esto podría no aumentar las inversiones. Agregó que las inversiones se concretan en una entidad federativa cuando goza de estabilidad y estos enfrentamientos no están generando la confianza necesaria entre los empresarios. “Lo único que proyectamos es un Estado fatídico, un Estado .. [+] Ver mas
 
Diócesis de Veracruz rechaza callar desapariciones forzadas
VERACRUZ, Ver., 26 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La diócesis de Veracruz rechazó que haya evitado denunciar las desapariciones forzadas y la violencia que impera en la entidad, esto en respuesta a las declaraciones del padre Alejandro Solalinde. En días pasados, el activista de los derechos de los migrantes se reunió con los colectivos de madres y padres de personas desaparecidos y ahí acuso al clero veracruzano de haber callado las atrocidades que se vivían por grupos de delincuencia y de las propias autoridades. Dijo tener información sobre los favores que recibieron los obispos de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. Sobre esto, Víctor Díaz Mendoza, vocero de la diócesis de Veracruz, dijo que los sacerdotes han de.. [+] Ver mas
 
Sangriento amanecer en Sinaloa
En el transcurso de las primeras horas de ayer ejecutaron a seis personas entre Culiacán y Navolato: a una mujer le volaron la cabeza, a otro lo mataron con “cuerno de chivo”, además de “tres encintados” / Barbarie: descuartizan totalmente a dos hombres en Michoacán / Otros cinco ultimados en Guerrero / Saldo del domingo: 41 en 13 Estados CULIACAN, Sinaloa, 26 de marzo (RIODOCE/EL DEBATE/Periódicos).- Esta mañana Sinaloa tuvo un rojo amanecer luego de que entre Culiacán y Navolato, se diera la suma de seis personas asesinadas. Las víctimas, fueron señaladas como cinco hombres y una mujer, de las cuales solo dos han sido identificadas por sus familiares. Le “volaron la cabeza”: la primera fue una mujer, quien fue localizada con un disparo en la cabeza en las inmed.. [+] Ver mas
 
“Superen su ‘verdad histórica’”
“Nos piden superar el dolor. Que ellos superen su hipótesis del basurero de Cocula”, reclama la mamá de uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 / “Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”, reiteran CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (SinEmbargo/SUN).- A dos años y medio del ataque a un centenar de normalistas en Iguala, Guerrero, padres y madres de los 43 desaparecidos marcharon por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. El apoyo de la gente, dijeron, es lo que los motiva a continuar luchando por la verdad y la justicia. “Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”, gritaron al unísono los manifestantes frente al Hemiciclo a Juarez. A la marcha también acudieron estudiantes de Ayotzinapa e integrantes de otras organ.. [+] Ver mas
 
PRI intentó dar Alcaldía a suegra de “El 80” pero Miroslava lo frustró
CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (SinEmbargo).- Durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a personas ligadas a la Delincuencia Organizada para ocupar diputaciones o alcaldías, una de ellas fue Silvia Mariscal Estrada, suegra de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, vinculado con el homicidio de Miroslava Breach, pero el trabajo de la periodista frustró esa candidatura, reveló La Jornada. El medio refiere que el peso de “El 80” en la vida política de Chihuahua quedó demostrado en marzo del 2016, cuando su suegra fue registrada en la lista de precandidatos del PRI a la Alcaldía de Bachíniva. Sin embargo, destaca, la candidatura se vio frustrada por la revelación del trabajo periodístico de Miroslava. Arturo Quintana, .. [+] Ver mas
 
Sin lugar en la UNAM
Sólo el 8.6% de los aspirantes a estudiar en la máxima casa de estudios logró quedarse tras presentar el examen de admisión / De los 144 mil jóvenes que participaron en la primera vuelta, sólo 12 mil 472 alcanzaron el puntaje requerido CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- En su primer concurso de ingreso del año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó a sólo 8.6% de los jóvenes que presentaron su examen de ingreso para alguno de los 118 programas académicos que ofrece la institución, tanto en el sistema escolarizado como en la Universidad Abierta y a Distancia. Esto representa que de los 144 mil 061 jóvenes que presentaron su examen de primera vuelta, sólo 12 mil 472 alcanzaron el puntaje requerido por la universidad en sus diferentes progr.. [+] Ver mas
 
Gasolineras se disputan clientes
Gorras, rifas, palomitas y refrescos como gancho CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- ¿Quién da más? Gorras, boletos para espectáculos, sartenes, pases para el cine, combos (palomitas y refresco), rifas de automóviles, tarjetas de cliente frecuente con la que sumas puntos par canjear hasta litros de gasolinas o tarjetas que te dan acceso a servicios médicos, dentales, legales, telefonía ilimitada o descuentos en tiendas y restaurantes. Cada vez resulta más larga la lista de premios, regalos o incentivos que están entregando las nuevas gasolineras que operan en el país, con la finalidad de atraer a los clientes. La “guerra de premios, regalos, incentivos y servicios” entre gasolineras que operan con marca propia llegó más rápido que la que esperaban millone.. [+] Ver mas
 
Bachoco retira sus empanizados de EU
Por estar contaminados con plomo CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La productora y comercializadora mexicana de productos avícolas Industrias Bachoco informó que su unidad en Estados Unidos, OK Foods, retiró cerca de un millón de libras de productos empanizados por una posible contaminación con metal. Los productos fueron procesados en la planta de OK Foods en Oklahoma City entre el 19 de diciembre y el 7 de marzo de 2017, dijo Bachoco en un comunicado. “La mayoría de los productos afectados permanecen bajo el control de inventario de la compañía y no se han confirmado reportes de reacciones adversas debido al consumo de esos productos”, agregó. La compañía dijo que identificó y aisló el problema a una línea de producción en la planta reci.. [+] Ver mas
 
En riesgo industria petroquímica
Falta de presupuesto federal para reparación de los ductos que llevan agua a la presa Cangrejera pone en riesgo la operación de las plantas de cuatro complejos petroquímicos asentados en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 26 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno Federal dejó sin presupuesto la obra de reparación de los ductos que llevan agua a la presa Cangrejera, poniendo en riesgo la operación de las plantas de cuatro complejos petroquímicos, asentados en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin recursos la obra de reparación del ducto que abastece de agua a toda la zona industrial, misma que es tomada de uno de los brazos del r�.. [+] Ver mas
 
Recortan presupuesto para vital carretera
COATZACOALCOS, Ver., 26 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), volvió a recortar el presupuesto para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Federal Coatzacoalcos- Villahermosa, con su entronque en Nuevo Teapa, una arteria vital para el abastecimiento de combustibles, petroquímicos y fertilizantes para todo el país. A pesar de que Coatzacoalcos está considerada como parte los proyectos de Zonas Economices Especiales (ZEE), para abatir el rezago social y el desempleo, la federación volvió a recortar el presupuesto para obras prioritarias. Hasta hace un mes, la secretaria de Hacienda confirmaba una aprobación para este año de 533 millones 802 mil 492 pesos para seguir con esta obra que .. [+] Ver mas
 
Amenazan a funcionario
Incendian una patrulla de Protección Civil y dejan mensaje de muerte, en la colonia Maya Pax / Advierten directamente a Lucio Salvador Arguea, director de la dependencia municipal, y al trabajador Antonio N. / Los acusan de estafadores y amenazan con matar a sus familias / El mensaje está firmado por “Tulum Unido” TULUM, Quintana Roo, 26 de marzo.- Tras la quema de un vehículo propiedad del ayuntamiento de Tulum, adscrito a la Dirección de Protección Civil dejan un narcomensaje de muerte en contra del responsable de dicha dependencia de Antonio N, la madrugada de este domingo, en una de las calles de la colonia Maya Pax, lugar hasta donde arribaron las autoridades tanto de Seguridad Pública como de la Ministerial que se hizo cargo de los hechos. Fue a través del 911, en que al.. [+] Ver mas
 
Catean “casa de seguridad”
Hallan cargadores y cartuchos, uniformes tácticos apócrifos y material quirúrgico que usaban para torturar / La habitaban integrantes de una célula del “Cartel de Jalisco Nueva Generación” CANCUN, Quintana Roo, 26 de marzo.- Cargadores, cartuchos de diferentes calibres, uniformes tácticos apócrifos, material quirúrgico usado para tortura y armas blancas para asesinar, fue lo que se encontró en la casa de seguridad ubicada en la calle Calcetoc en la Supermanzana 50. El domicilio no fue asegurado y no fue necesaria una orden de cateo girada por un juez federal, pues los propietarios que rentaban la vivienda permitieron el acceso a las autoridades. La otra casa ubicada en el Retorno 3 Chilam Balam en la misma supermanzana, continúa bajo custodia policíaca y militar, en esper.. [+] Ver mas