miércoles, 8 de marzo de 2017

Raúl Castro responde a Felipe Calderón y lo deja en ridículo

La verdadera razón-Helguera

Neomorenos de Troya .- Julio Hernández López

 Oportunismo desatado
 Desfiguros en Toluca
 Margarita: guerra vs narco II

Foto
A REVISAR GASTOS EN EL INE. Consejeros y representantes partidistas ante el Instituto Nacional Electoral demandaron revisar el contrato mediante el cual se rentaron otros 413 vehículos –para sumar un total de mil 350–, no obstante que la contraloría general concluyó que hubiera sido más barato comprar los automóviles y camionetas que erogar 935.4 millones de pesos por dicho convenio. En la imagen, el consejero Enrique Andrade y el titular del organismo, Lorenzo CórdovaFoto Roberto García Ortiz
L
a temprana suposición de que es irreversible el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador o, visto de otra manera, de que su movimiento habrá de generar suficientes dividendos electorales para todos quienes a tiempo se acojan a su sombra ha provocado una serie de saltos sin decoro desde las barcas que se consideran en picada, sobre todo desde el Partido de la Revolución Democrática y, en menor medida, en el del Trabajo y en Movimiento Ciudadano, para acomodarse en busca de convertirse en una versión tolerada de los protagonistas del cambio verdadero en 2018.
Ya aquí se ha hablado de los casos del empresario Alfonso Romo (quien fue parte, muchos años atrás, de la élite regiomontana de negocios e integrante de la mafia del poder) y de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo. Ambos, Romo y Moctezuma, forman el núcleo que definirá políticas del eventual gobierno lopezobradorista, con el primero como abierto reclutador de adherentes a la causa del tabasqueño, así encarnen justamente lo contrario de lo que en discursos plantea éste.
Esas primeras aperturas de puertas alternas se han visto reproducidas en el ámbito del perredismo, con el senador poblano Miguel Barbosa como ruidoso inaugurador de un posdatado chapulinismo de supervivencia desde el sol azteca. Ayer se anunció el paso de tres senadoras de este partido caído en desgracia hacia Morena, y se especula que 11 legisladores federales más habrán de cambiar de bando. Una evidente demostración de fuerza del morenismo, dicen algunos de los directivos del novel partido, bajo la consideración de que AMLO no puede ni debe rechazar apoyos y que, en todo caso, éstos no tendrán una retribución obligatoria en cargos o candidaturas.
Resulta contradictorio que sea en estos momentos de presunta delantera imparable cuando Morena o, específicamente, su dirigente máximo, López Obrador, estén permitiendo que se desdibuje con rapidez el esquema purista e incluso aislacionista que había mantenido desde su fundación, cuando repelía cualquier indicio de asociación con personajes perredistas (ni a la esquina con ellos, se decía) y se vanagloriaba de su apuesta electoral siempre en solitario (más vale solos que mal acompañados, se argumentaba).
La principal apreciación popular respecto de Morena ha provenido de su pálida, pero única, condición de algo cercano a la postura antisistema. Lleno de contradicciones, cargado de un discurso repetitivo y cansino, acompañado de figuras polémicas (Manuel Bartlett, Ricardo Monreal; antes, Marcelo Ebrard, por citar algunos ejemplos), López Obrador se ha visto muy beneficiado por los graves y constantes errores de sus opositores, más que por sus méritos personales o partidistas, como si le hicieran involuntariamente la campaña quienes lo consideran adversario frontal, como la administración peñista, productora diaria de dislates que se convierten en bonos favorables a quien va por tercera ocasión por la Presidencia de la República, o como lo hace el equipo FelyMar (Felipe Calderón y Margarita Zavala), que postula como abanderada a una panista de poca monta intelectual y política, y de una evidente subordinación frente el esposo desbordado.
Desdibuja y pervierte el perfil del partido que encabeza las encuestas presidenciales el aceptar los apoyos de esos neomorenos de Troya (se adhieran o no en lo inmediato al partido de la reafiliación nacional es lo de menos; siempre habrá manera de premiar a los recién llegados si forman parte de élites en las que buscan mantenerse). Si tan fuerte y amplio fuera el apoyo popular a la opción lopezobradorista, natural resultaría el negarse a aceptar respaldos turbios o abiertamente envenenados, para preservar así el perfil mínimamente antisistema que podría encontrarse en el candidato conservador, amoroso y meramente reformista. Cuando PRI y PAN tengan candidatos en firme a la Presidencia, de manera natural variarán las estadísticas que hoy registran solamente a uno como seguro, el de Morena. También habrá de influir, en el futuro que se avizora tan complicado, tan susceptible de manipulaciones y fraudes, el apego que mantenga Morena a su posicionamiento original o su conversión al credo del oportunismo, del pragmatismo tan reverenciado por los demás partidos.
En Toluca se produjeron desfiguros políticos en el flanco del panismo. Mientras Josefina Vázquez Mota rendía protesta como candidata a la gubernatura del estado de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue tomado en video en una actitud de alelamiento y descontrol que pareció provenir de una alteración producida por excesos, ya fueran de desvelos o de ingestión de sustancias tóxicas (a la mayoría de quienes opinaron sobre el video les pareció la imagen de alguien que había abusado del consumo de bebidas con alcohol). El contraste entre el esfuerzo gesticular y oratorio de Vázquez Mota y el rostro de crudo talante de Felipe tras ella resultó grotesco.
En Washington, la esposa de Calderón inició una breve gira cupular. Llevó en su maletín discursivo la consigna de pronunciarse contra el discurso de odio que adjudica a Trump y a López Obrador, y advirtió al primero de los riesgos de incentivar las opciones populistas mediante la continua agresión a los intereses mexicanos. El felimargarismo, que actuó en favor de Hillary Clinton, pretende conseguir que Trump intervenga aunque sea con retórica indirecta para no incrementar las posibilidades de que gane un candidato en la elección mexicana.
Sin las redes de protección que se le brindan en México a la hora de entrevistas periodísticas uno a uno, Zavala Gómez del Campo quedó exhibida en una sesión con Jorge Ramos, de Univision. Abusó de los lugares comunes y la imprecisión; casi cantinflista, evitó fijar posturas en temas cruciales, y, a pesar de todo, le fue imposible negar que, de llegar de nuevo a Los Pinos, reinstalaría la política funeraria de su esposo, en cuanto a guerra contra el narcotráfico (https://goo.gl/qDuvZu). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Bienvenida-Hernández

Observaciones de la ASF por más de ocho mil mdp “aún no son anomalías”: Finanzas del Edomex

Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas del Edomex. Foto: Especial
TOLUCA, Edomex. (apro).- Los ocho mil 98 millones de pesos de recursos públicos federales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó con presuntas irregularidades al gobierno del Estado de México en la Cuenta Pública 2015 aún no pueden considerarse anomalías porque están en etapa de aclaración, justificó Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas, ante diputados locales.
Pese a tratarse de recursos federales, la administración estatal prefirió explicar los señalamientos en la legislatura mexiquense, donde el PRI y sus aliados tienen mayoría, y no ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Durante su comparecencia ante comisiones de Planeación y Finanzas Públicas, Joaquín Castillo aseguró que aún no se puede hablar de anomalías en el manejo de los recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2015, pues la administración mexiquense cuenta con 30 días a partir de la notificación –plazo que concluye el 6 de abril próximo– para presentar la documentación que comprueben el correcto uso del erario.
Luego, la ASF dispondrá de 160 días para emitir nuevas observaciones y de otros 160 –hasta el próximo 17 de octubre– para determinar si se configuran malos manejos y se fincan responsabilidades.
Para el titular de Finanzas, las observaciones son cosa “normal” en toda administración pública. De hecho, dijo que le resulta sorprendente que se les dé mucha importancia en época electoral.
Por ahora, el monto observado representa 11% de los 71 mil millones recibidos por la entidad ese año de la federación. Los posibles subejercicios se traducen en cinco mil 699 millones y dos mil 399 millones representan una probable mala aplicación.
En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF encontró recursos no ejercidos por 116 millones 307 mil 800 pesos, falta de documentación comprobatoria de los elementos evaluados en habilidades y destrezas por tres millones 975 mil pesos y falta de aplicación de penas convencionales por 202 mil 300 pesos.
Además, dijo que se inobservó la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación en la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 143 millones 739 mil 200 pesos.
En el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos también se inobservó la normativa y se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por tres millones 253 mil 900 pesos. Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinaron recuperaciones probables por 658 millones 853 mil 200 pesos.
En el Hospital General de Tlalnepantla, Valle Ceylán, se pagaron 32 millones 364 mil 400 pesos en tres conceptos extraordinarios sin que se acreditara el manejo del material especial denominado “residuo sanitario”, por el cual se autorizaron los precios unitarios extraordinarios.
La ASF encontró recursos no ejercidos por 869 millones 305 mil 100 pesos –que incluyen intereses generados– del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Además, determinó que no se ejercieron 32 millones 893 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas falta evidencia y acreditamiento de mil 254 millones 339 mil 100 pesos, cuyo destino se desconoce.
También se determinaron observaciones por mil 958 millones 157 mil 300 pesos en programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, y Regionales; y de los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas.
En el Corredor Tronco Alimentador Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, la entidad fiscalizada autorizó 66 mil 300 pesos por duplicidad de pago en suministro de tubería de concreto; pagó un millón 692 mil 400 en jornales no justificados; finiquitó 902 mil 900 en mobiliario instalado en parques no contratados; cubrió un millón 124 mil 800 en construcción de lumbrera sin justificar los rendimientos de materiales y mano de obra; y pagó 430 mil 600 en bolardos que no cumplen el alcance contratado y con errores en su cuantificación.
Las observaciones al Estado de México de las cuentas públicas que van de 2011 a 2014 ascienden a 14 mil 898 millones, y a la fecha han sido solventados sólo tres mil 160 millones.

Respuesta evidente-Fisgón

Cuando Fox y Margarita se burlaron de la Constitución

México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Al ceder a presiones del PRI negaron todo lo que han querido representar en el país: Pablo Gómez
"Fuerte golpe" de AN y Fox a la Constitución en el caso Aldana
 Impedir que la Cámara se constituyera en jurado de procedencia, uno de sus tropezones más grandes, dice
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente Vicente Fox y el Partido Acción Nacional dieron a la Constitución el golpe más severo de los últimos años, porque cedieron a la "presión" y los "chantajes" del PRI para impedir que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia, con objeto de proteger la corrupción y la impunidad de los dirigentes del sindicato petrolero, sostuvo el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez.
"Es gravísimo; es un retroceso en la vida política del país. Yo creo que este es uno de los tropezones más grandes que han tenido el jefe del Ejecutivo y el PAN desde que obtuvieron la Presidencia de la República. Es negar todo lo que ellos han querido representar en el país. Y operado por Barrio, quien era el hombre de Fox que iba a tratar de luchar de manera sistemática y permanente contra el estado de las impunidades, el asunto es todavía peor".
Tras la revocación de la convocatoria para erigir en jurado de procedencia al pleno de San Lázaro, el legislador del sol azteca redobló la denuncia contra la negociación entre el Ejecutivo federal, su partido y el priísmo, encabezado por Roberto Madrazo.
Ante esa evidencia, se le cuestionó si aquella relación PRI-PAN implica el inicio de acuerdos para la aprobación de las llamadas reformas estructurales: la energética y la hacendaria, lo que negó.
"No exageremos. Las cosas son en sus términos. Yo creo que la presión del PRI sobre el Presidente de la República fue muy fuerte; cedieron a un asunto de principios, que es dejar de actuar en la lucha contra la impunidad y establecer el estado de derecho. La concesión que han hecho, el Presidente y Acción Nacional, es de principios, es fundamental, no es cualquier cosa. Se han puesto a la altura del viejo régimen para mantener el estado de las impunidades".
Partícipe en la negociación partidista en torno al proceso de desafuero de Ricardo Aldana -él fue quien inició el debate desde hace casi dos semanas-, el diputado Gómez recordó que el PAN acudió a la sesión del jueves pasado con la intención de perder la votación.
"Si ustedes se dieron cuenta, cinco o seis panistas salieron a votar al final, cuando ya las cuentas estaban claras. Entre ellos figuraba Margarita Zavala -esposa del nuevo secretario de Energía, Felipe Calderón-; estaban en la oficina, no iban a votar si ponían en riesgo la decisión. El PAN fue a votar por mantener la convocatoria, con la determinación clara de perder.
-Juan Molinar Horcasitas dice que los faltistas fueron 10 del PRD.
-Molinar es un... No, ¡faltaron cuatro panistas! uno de ellos se encontraba fuera, nada más. Ellos tienen 151 diputados, y de éstos estaban 149, y votaron 147. Siete llegaron al final, estaban esperando a ver cómo iba a quedar. Y entraron cuando se preguntó: "¿falta algún ciudadano diputados por emitir su voto?" Es un asunto muy grave, porque fueron para perder. No estaba en el orden del día, y no lo cuestionaron, lo pasaron; el presidente de la Cámara no consultó a la Cámara, la tenía perdida.
-¿Se dio una complicidad entre el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, y el PRI?
-El presidente aceptó a los suplentes fuera del orden del día, estaba votando licencias y toma de posesión de un verde,etcétera. Hicieron todas las maniobras para garantizar el resultado y retuvieron gente afuera del salón de sesiones.  Y este asunto de que les pedí que nos saliéramos, que rompiéramos el quórum, es porque esperaba que el PT y Convergencia votaran con el PRI. Si no, pues les hubiéramos ganado.
La tarea de Juan de Dios Castro significó un cambio sustancial en el fallido proceso de desafuero, y Pablo Gómez asegura que el panista se limitó a acatar las órdenes dictadas desde Los Pinos. "Esto es gravísimo".
-¿De qué forma se afectará el proceso político nacional?
-Es un gran golpe para el país, para las perspectivas de la transición, para la lucha por la democracia y para la batalla en favor del estado de derecho.
-Ahora se habla en exceso del estado de derecho...
-Es el mayor golpe en estos tres años de gestión de Fox, que es un gobierno que se constituyó para acelerar, digamos, el estado de derecho, con la idea de luchar fuertemente y sin cuartel para conquistarlo, porque es un elemento esencial en la transición de México hacia la democracia.
Una vez que ocurrió la derrota de la administración de Vicente Fox y del PAN a manos de las presiones priístas, hecho considerado por el perredista como una capitulación, el PRD en la Cámara de Diputados, dijo, "va a resistir; sería gravísimo que capitulara igual que Acción Nacional en cuanto a la lucha en favor del estado de derecho. El país no tendría perspectiva alguna, sería una cosa grave. "Lo que veo es que el Presidente ya no tiene capacidad de resistir la presión que viene del lado del solapamiento y de las impunidades".
-Entonces, ¿quién gobierna este país?
-Los mexicanos no tenemos un gobierno compartido, sino un gobierno compartimentado, que es otra cosa. Aquí ya se están formando compartimientos.
-¿Con qué fuerza negociará el PRD en San Lázaro?
-De todas maneras, nosotros buscaremos coincidencias con el PAN en aquello en que las haya; no vamos a mantener una actitud de ley del hielo hacia las otras fuerzas y de no buscar acuerdos, porque somos parlamentarios y ningún proyecto suyo tiene posibilidades de salir adelante.
"No somos suicidas ni fundamentalistas; somos gente que lucha por la transformación del país y no nos parece que el método sea el sectarismo y el aislamiento total. No vamos a renunciar absolutamente a nada de nuestros principios, programa y planteamientos".
-¿Por qué es un golpe a la Constitución?
-Porque la función de la Cámara, como jurado de procedencia, es constitucional, y aprobar que no se constituya así es un golpe, y muy fuerte. Eso es lo que hizo el PAN, naturalmente junto con el PRI, el PT y Convergencia, pero el problema es que Acción Nacional pudo evitarlo, y no quiso.

Margarita Zavala y sus escasas luces

La fosa de Santa Fe, en Veracruz, arroja ya 240 cuerpos; la mayoría son jóvenes de entre 14 y 25 años

El último informe de los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe en Veracruz destaca que la mayoría de los restos encontrados son de jóvenes, hombres y mujeres en edad de preparatoria y universidad. Los colectivos de búsqueda narran que no han caminado ni la mitad del terreno y no dejan de brotar cadáveres. Las personas siguen desapareciendo en Veracruz, en el contexto de guerra declarada por la delincuencia al Gobierno local. Se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.

Por Ignacio Carvajal García
Ciudad de México/Veracruz, 7 de marzo (SinEmbargo).– Blogexpediente tuvo acceso al último informe sobre los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe, y lo que más resalta de los 240 cuerpos exhumados hasta el momento es que en su mayoría corresponden a jóvenes.
El último corte sobre los trabajos en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe precisan que se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.
Y en medio del cúmulo de cuerpos, a las madres del colectivo Solecito, que está trabajando activamente en esta fosa, lo que les ha sorprendido es el alto número de jóvenes entre las víctimas.
“La mayoría son de jóvenes, mujeres y chicos, aunque sí se han encontrado personas con canas, pese al estado avanzado de descomposición, si se ha logrado observar ese detalle”, contó una fuente cercana a los trabajos en la fosa, a petición de anonimato.
Entre los hallazgos de las distintas fosas, que evidencian la matanza de jóvenes; también abunda ropa, calzado y prendas íntimas correspondientes a edades entre los 14 y 25 años.
La información a la que accedió este medio muestra que el hallazgo de cuerpos lejos de disminuir se incrementa, y estas fosas no son ni si quiera la mitad del terreno.

El último corte sobre los trabajos en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe, indican que se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas. Foto: Archivo Cuartoscuro.
Se trata de 125 fosas localizadas hasta el comienzo del mes de marzo, de las que se ha trabajado en 177, que han dado como resultado, el rescate de 240 cráneos, que es igual al número de víctimas, más de la mitad, corresponden muchachos en edad de cursar preparatoria o la universidad.
Sin embargo, el número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que algunos cuerpos están saliendo sin cabeza, sólo las extremidades o las piernas, aunque es lo menos.
Por lo regular, la mayoría de estos cadáveres están siendo sacados enteros y es atípico el que aparezcan desmembrados.
“Se ha encontrado mucha ropa, credenciales de todo tipo, zapatos, tanto de hombre como de mujer joven”, dijo la fuente.
De acuerdo con la marcha de esta búsqueda, falta al menos un 60 por ciento de terreno que debe ser analizado por los periciales y perros rastreadores en busca de más fosas, de ahí, que en unos meses, el de Colinas podría ser el peor de los cementerios clandestinos localizados en Latinoamérica.
Más allá de las masacres en Coahuila y las fosas de Tetelcingo, Morelos [con 117 víctimas] o las matanzas de Tamaulipas, Colinas de Santa Fe se perfila como una de las peores violaciones a los derechos humanos, más allá de las ocurridas en las dictaduras de Chile, Guatemala y Argentina, donde las fuerzas armada quedaron evidenciadas por haber aplicado políticas públicas para exterminar personas.
Por lo regular, la mayoría de estos cadáveres están siendo sacados enteros, es atípico el que aparezca desmembrado. Foto: Archivo Cuartoscuro.
Javier Duarte de Ochoa, y Arturo Bermúdez, cómplices de los delincuentes responsables, pasarían a un plano igual al de los priistas autores de las masacres de Agua Blancas, el Halconazo y el 68, en las que docenas de jóvenes desaparecieron y no se supo más de ellos.
Cazar y matar a la juventud, una dinámica que no para y que se visualizó con los cinco chicos de Playa Vicente asesinados en Tierra Blanca, los desaparecidos de Papantla a manos de municipales; el caso Génesis Urrutia, privada de su libertad en Veracruz con otros cinco jóvenes, encontrada sin vida, entre otros seis cadáveres, desmembrados, en octubre de 2016, mes en el que también se localizaron los cadáveres de otros cinco chicos entre San Andrés y Santiago Tuxtla.
Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que del 2010 a la fecha, en Veracruz hay 722 denuncias de personas desaparecidas en la entidad, la mayoría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde converge la fosa de Colina de Santa Fe.
Sobre el reconocimiento de las víctimas, solamente se ha logrado establecer la identidad del ex agente del Ministerio Público Pedro Huesca; se espera que la ropa y las credenciales encontradas en las mismas fosas, ayuden a dar con las víctimas que están reportadas como desaparecidos.

Proceso TV - Estados Unidos, principal vendedor de armas a México

Matan a la gallina pero entregan los huevos de oro .- Enrique Galván Ochoa

 Más pobreza por la devaluación y los gasolinazos
 INE: gastan al vapor más de $500 millones

Foto
T
ienen prisa por matar la gallina y entregar los huevos de oro a intereses ajenos a la nación. Quisieran que el capítulo quedara cerrado antes de fin de sexenio, de modo que los mexicanos no puedan jamás recuperar la soberanía sobre sus recursos energéticos. Ya entregó el gobierno el primer campo petrolero en aguas profundas, esa potencial mina de oro negro llamada Trion, y ahora se dispone a hacerlo con otros dos: los campos Ayin y Batsil. Poseen –de acuerdo con un comunicado de Pemex– reservas totales por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo. Abarcan un área de mil 96 kilómetros cuadrados. Se estima que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de 80 mil barriles diarios en los siguientes años. Estos campos se encuentran ubicados a 50 kilómetros del puerto de Frontera, Tabasco, y a 70 kilómetros de grandes campos como Ku-Maloob-Zaap y Cantarell. Pemex dice que irá de socio; es la finta, porque puede salirse de la asociación más adelante para que los ganadores se queden con todo.
Los damnificados
De acuerdo con el índice de Bloomberg, la miseria se ha profundizado en México. Después de terminar 2016 en el número 38 de 65 países, se espera que baje al 31 en 2017. Son las secuelas de la devaluación del peso (60 por ciento a lo largo del sexenio) y la inflación (rebasa 5 por ciento este año, desde un promedio de 2.8 por ciento el año pasado). Cuenta mucho el aumento de los combustibles. El índice de miseria de Bloomberg es elaborado con base en datos de inflación y desempleo que se registran a lo largo del año, así como otros indicadores. A la cabeza de la lista está Venezuela, que repite por tercer año consecutivo como el país más empobrecido en el ranking, derivado de los problemas económicos y políticos que enfrenta la nación sudamericana.
Dólares para el muro
El gobierno de Trump está preparando una solicitud hasta de 6 mil 600 millones de dólares como presupuesto inicial para construir el muro en la frontera de Estados Unidos y México. El costo total sigue sin darse a conocer; tampoco qué hará Trump para que lo pague el gobierno mexicano. La solicitud puede ser enviada al Congreso tan pronto como la próxima semana. Eso pondría en marcha un debate en el Capitolio sobre las propuestas de largo alcance del presidente, los costos y qué inmigrantes indocumentados buscarían para ser deportados.
Manoteo presupuestal
El contralor del Instituto Nacional Electoral, Gregorio Guerrero, reveló que para evitar tener que regresar recursos sobrantes a la Tesorería de Federación, el instituto gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses de noviembre y diciembre de 2016. Chispas. ¿Entonces el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, regresó con una mano el cheque de mil millones de pesos del malogrado edificio, pero con la otra dio cuenta de casi la mitad de esa suma en compras exprés?
Ombudsman Social
Asunto: fotomultas
Digno de compartir el amparo contra las fotomultas de Mancera. Aunque sólo los abogados nos podríamos ir hasta instancias federales de manera redituable. Es decir, ¿qué prefiere un ciudadano de a pie: pagar 800 pesos de multa y llenarse de coraje, o ir un rato a la glorieta Insurgentes y pagar 200 pesos porque el secretario de Seguridad Pública está de buenas y hace condonaciones? O bien legítimamente solicitar un amparo a un abogado de medio pelo, que le costará mínimo $2,500, más el pago total de la multa para que en unos seis meses, si bien le va, obtenga su amparo y en unos seis meses más lo ejecute y le den un cheque para que vaya a perder dos días a la Tesorería a cobrar su pago? Es el problema del amparo y su principio de aplicación, sólo en el caso concreto y no erga omnes (frente a todos).
Leonardo Conde, abogado
R: Ya dijo Mancera que seguirá cobrando las fotomultas. ¿Tanta bulla para hacer una nueva Constitución, si no aprenden a cumplir la primera?
Twitteratti
Salir a correr por la ciudad es también un ejercicio mental; se requiere diseñar una ruta estratégica en la que nadie vaya a asaltarte.
Javier Rentería @xavirenteria
Margarita, te dijeron que hicieras discursos arrolladores; son arrulladores.
Tenemos un gobierno obsecuente con los de afuera y fatal para los de adentro.
Servando Ortoll @OrtollServando
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

AMLO en el Paso, Texas

Hay que “tomar en serio” los discursos de odio de Trump y AMLO, dice Zavala

Zavala durante un foro organizado por el centro académico Atlantic Council. Foto: Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro).- En México se deben “tomar en serio” los discursos de odio que emiten el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló aquí Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
“El discurso del odio funciona, y funciona para convencer”, declaró Zavala durante un foro organizado por el centro académico Atlantic Council.
Al hablar de la relación con Estados Unidos y de la contienda por la Presidencia de México, la panista afirmó que las declaraciones de Trump, así como las de López Obrador, no deben pasar desapercibidas.
“A los discursos de odio hay que tomarlos en serio por lo que generan, y ese riesgo está en México”, apuntó.
Entre los peligros que generan las ideas “xenofóbicas”, Zavala enlistó el debilitamiento de las instituciones democráticas, el menoscabo de los mecanismos de seguridad de un país, y una mayor polarización entre la sociedad.
Esa polarización se vivió en México en 2006, precisamente cuando Felipe Calderón, como candidato a la Presidencia de la República, utilizó el discurso del miedo, que derivó en odio, ante el eventual triunfo de López Obrador, al que calificó como “un peligro” para el país.
Cuestionada sobre lo que haría para contener la carrera presidencial del tabasqueño, a quien algunas encuestas de opinión colocan como puntero en la preferencia electoral de los mexicanos, la esposa de Calderón respondió que con un proyecto de gobierno y de políticas sociales y económicas responsables.
“No puede ser un salto al vacío de la demagogia… una vuelta al pasado para hablar de enemigos imaginarios”, resaltó.
Respecto de la difícil relación que México tiene con Estados Unidos por las posiciones radicales asumidas por Trump, la también exdiputada federal enfatizó que lo que hace falta es “valentía” de las autoridades mexicanas para abordar el problema.
Y aseguró que la relación bilateral vive uno de los momentos más “riesgosos” de rompimiento desde mediados de la década de los 80, del siglo pasado.
“No se trata de difundir el discurso fácil con un trasfondo anti-Estados Unidos”, explicó.
Para Zavala, la relación con el gobierno de Trump debe manejarse desde una perspectiva pragmática, anteponiendo los intereses y cooperación de las dos naciones en economía, seguridad y migración.
Sobre el muro que pretende construir el presidente estadunidense en la frontera sur de su país, la panista consideró que será un gasto inútil porque la edificación no será pagada por México.
El muro pone “en riesgo la cooperación, la seguridad y la amistad por lo que simbólicamente representa. Detrás de esto y como telón de fondo (por parte de Trump) está el discurso de odio, racismo y xenofobia. No sé quién quiera pagar algo tan inútil y tan caro”, subrayó.
En un artículo de opinión publicado este martes en la página de Internet del periódico The Washington Post, al hablar de las políticas que Trump promueve para México, Zavala denunció que el presidente estadunidense “insiste en enmarcar en términos muy simplistas e irrespetuosos la relación Estados Unidos-México”.
Durante su estancia en Washington, que concluye este martes, la panista sostuvo encuentros con líderes de las comunidades migrantes, así como con académicos del Atlantic Council, el senador republicano de Arizona John McCain y los legisladores federales que integran el Caucus hispano.

El desierto de Arizona, inmenso cementerio de migrantes, expresa AMLO en Phoenix

Es la crueldad humana la que vuelve mortal a esa zona, dice a trabajadores

Construir un muro, idea criminal de Donald Trump, afirma el ex candidato presidencial
Foto
Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad con connacionales que trabajan en EUFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo ayer que ‘‘el desierto que se extiende hacia el sur de Phoenix, Arizona, es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre’’.
Por segundo día consecutivo, el ex candidato presidencial se reunió con trabajadores migrantes; este martes, en Phoenix: ‘‘El páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal. Desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos, como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.
‘‘La persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca.
‘‘Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos, no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia.
‘‘La pretensión de construir un muro de océano a océano, a lo largo de la línea fronteriza, obedece a esta lógica hipócrita. Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal.
‘‘Rechazamos la construcción del muro de la hipocresía y la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona. Debemos vincularnos con los sectores de este gran país que repudian también la persecución contra los migrantes, que repudian las cercas opresivas y excluyentes.’’
López Obrador reiteró las propuestas de defensa de los migrantes por parte de Morena, entre otras, abrir en todas las ciudades de Sonora, fronterizas con Estados Unidos, oficinas de abogados para defender a connacionales que viven del otro lado de la frontera.
En semanas recientes, López Obrador se ha reunido con paisanos en Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix. La semana próxima estará en Nueva York y posteriormente en Washington, San Francisco y Laredo, para apoyar a la lucha de los migrantes mexicanos.

Veracruz en crisis, y gobernador con reloj de millón de pesos


Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, sostuvo en días recientes una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, en conocido café del centro histórico xalapeño.
Al término de los honores al lábaro patrio para conmemorar el Día de la Bandera, los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial fueron vistos charlando en el centro de la ciudad, para posteriormente sostener una reunión de café.
Mientras que el gobernador propone al Congreso Local reestructurar la deuda pública del Estado, y solicitar un nuevo crédito de 4,500 millones de pesos para subsanar “gastos necesarios del gobierno”, éste portaba durante su caminata matutina un reloj de un millón de pesos.
La marca Audemars Piguet (AP), es un fabricante suizo de relojes mecánicos complicados fundada en 1875 . Además es considerado por muchos expertos y aficionados a ser uno de los fabricantes de relojes de mayor prestigio y líder en la relojería de alta.
Un Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph, es el reloj que en el pulso utilizaba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días pasados durante su recorrido por las calles de la ciudad capital. Dicho reloj se encuentra valuado en más de un millón de pesos; el conocido sitio de ventas por internet http://www.chrono24.mx lo expone en venta por el valor de $ 1,087,160 pesos mexicanos.
No es la primera vez que al gobernador del Estado se le descubren sus lujos, pues durante campaña diversos medios nacionales difundieron documentación que le acreditaba a él y su familia millonarias propiedades dentro y fuera del País. Asimismo en el 2016, uno de sus hijos resultó involucrado en el caso Panama Papper, donde once millones de documentos fueron filtrados por una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.
Dichos documentos mostraban como Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos, entre ellos Omar Yunes Márquez, hijo del ese entonces contendiente a la gubernatura del Estado, Yunes Linares. De acuerdo a datos obtenidos en la investigación realizada, Yunes Márquez inició el proceso de creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda.
El actual gobernador también fue señalado como el principal culpable al desfalco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el periodo que fungió como director del mismo. Siendo la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz, quienes presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, contra Yunes Linares por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita, acusándolo por el desvío de más de 230 millones de pesos mediante firmas familiares.
Desde su campaña, el ahora gobernador, tuvo serias dificultades y escándalos por los lujos con los que ostenta él y su familia. Bienes y recursos que no concuerdan con las percepciones que como funcionarios públicos debieron obtener por su función en diversos cargos.
Ahora, a tres meses de que Yunes Linares asumió el cargo de gobernador del Estado, las cosas en Veracruz se han acomplejado; las principales promesas de campaña planteadas aún no han sido cumplidas por el mandatario estatal, lo que en la población veracruzana ha causado cierto descontento por la esperanza de alternancia que se vivía después del gobierno de Javier Duarte. La inseguridad continua siendo uno de los problemas principales en Veracruz, y que ni con la llegada de la Gendarmería Nacional al Estado podrá reducir sus índices, pues hace sólo unos días [como en los tiempos de Duarte] fueron arrojados 11 cuerpos sin vida en un fraccionamiento de Boca del Río [municipio gobernado por Miguel Yunes Márquez, otro hijo de Yunes Linares].
Vaya contraste que se vive en el Veracruz de Yunes. Un Veracruz tan cerca de Duarte y tan lejos de la alternancia.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Muro de la hipocresía
Desde Phoenix, Arizona, Andrés Manuel López Obrador rechazó “la erección de ese monumento a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona” / Expone que Trump sabe que la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes PHOENIX, Arizona, 7 de marzo (MORENA).- Desde Phoenix, Arizona, Andrés Manuel López Obrador rechazó: “la erección de ese monumento, la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona”. Expresó que la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de construir un muro de océano a océano a lo largo de la línea fronteriza obedece, pues a .. [+] Ver mas
 
Aumenta apoyo a AMLO
Suman ya 11 senadores que apoyan al tabasqueño en sus aspiraciones rumbo al 2018 / Coordinador del PRD en Michoacán renuncia y se une a MORENA / El PRI amenaza a militantes: se acercan a López Obrador y serán expulsados CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Con la definición de las senadoras perredistas Iris Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar y Luz María Beristain para apoyar directamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, suman ya 11 senadores que apoyan al tabasqueño en sus aspiraciones rumbo a 2018. La senadora Cuéllar firmó, junto a López Obrador, el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y Renacimiento de México, el pasado 18 de febrero, en Tlaxcala. Además, la senadora Beristain reconoció que ella llegó al Senado bajo las siglas del.. [+] Ver mas
 
¿Quién es el mejor candidato?
MEXICO, 7 de marzo.- De acuerdo al articulista John M. Ackerman, hay cinco razones por las que el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, es el mejor candidato a la Presidencia en el 2018. Como profesor universitario, como ciudadano libre, he decidido que Andrés Manuel López Obrador es mi gallo. Aquí cinco razones: Primera razón: México no ha tocado fondo todavía. Pensábamos que con Felipe Calderón habíamos llegado al fondo, y con Peña Nieto terminamos peor. Si en 2018 el mismo sistema logra imponer su candidato con la corrupción, con la compra de votos y con el fraude nos va a ir muy mal en México. Segunda razón: Los responsables por la crisis generalizada del Estado mexicano, la corrupción y la destrucción del país son fácilmente identificables: son.. [+] Ver mas
 
Barbosa, fuera de la coordinación de senadores
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró que Miguel Barbosa afecta los intereses del partido, después de sus declaraciones en los que apoya fervientemente a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia en el 2018 / Dolores Padierna lo sustituirá temporalmente en la coordinación de los senadores de ese partido / Suspenden sus derechos partidistas / “Voy a impugnar”, aseguró MEXICO, 7 de marzo (AnimalPolítico/El Universal).- Tras un debate intenso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD removió de la coordinación del sol azteca en el Senado de la República y le suspendió sus derechos partidarios al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, señalado por “conductas graves” al apoyar directamente al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo .. [+] Ver mas
 
Grave preocupación
México reprueba proyecto de Estados Unidos de separar a indocumentados de sus hijos MÉXICO, 7 de marzo (AFP).- El Gobierno de México expresó a Washington su “grave preocupación” ante la posibilidad de que las autoridades estadounidenses separen a niños de sus padres indocumentados cuando sean sorprendidos tratando de entrar clandestinamente a Estados Unidos, informó este martes el canciller mexicano. De concretizarse la iniciativa, “muchísimas familias” sufrirían un “daño irreversible”, dijo el canciller Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con miembros del Senado. “Hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra (...) y esperamos que la opinión.. [+] Ver mas
 
Pavoroso incendio
Impactante flamazo provocado por una toma clandestina en un ducto de PEMEX en Acatzingo, Puebla, provocó el desalojo de personas que habitan en los alrededores / Se desconoce si provocó la muerte de personas, ya que los cuerpos de auxilio no pueden acercarse al centro de la explosión por el tamaño que aún tienen las llamas ACATZINGO, Pue., 7 de marzo (Apro).- El incendio en una toma clandestina del ducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las cercanías de la población de Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo, se mantuvo fuera de control hasta la tarde de este martes por lo que tuvieron que ser desalojadas las familias que habitan en los alrededores. De acuerdo con los cuerpos de Protección Civil, la explosión se registró alrededor de las 21:.. [+] Ver mas
 
Estrategia del miedo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Va Zavala a Washington por la candidatura Edomex: gran ejemplo de antidemocracia PAN y PRD pelean la compra de sufragios En formación fracción senatorial de AMLO Videgaray mantiene sometimiento ante EU “Para el que teme todo se agita”: Sófocles La campaña por la Presidencia de la República está a toda marcha, aunque faltan 16 meses para la elección federal. Andrés Manuel López Obrador gana cada día más ventaja sobre sus posibles oponentes del PRI, quienes no levantan ningún entusiasmo ante el electorado, y del PAN, con Margarita Zavala a la cabeza impulsada por su esposo Felipe Calderón, quien ve lejos regresar a Los Pinos, ahora como príncipe consorte. De ahí la implementación de la estrategia del miedo, no sólo.. [+] Ver mas
 
Desmembrados y embolsados
Hallan los cuerpos de seis personas en estado de descomposición en un paraje del municipio de Chilapa de Alvarez, en Guerrero / Ejecutado y maniatado encontraron a ganadero secuestrado en Acayucan, Veracruz / El saldo rojo de ayer fue de 34 crímenes en nueve Estados CHILAPA, Guerrero, 7 de marzo (SUN/APRO/Periódicos).- El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que este martes por la mañana, en un paraje del municipio de Chilapa de Álvarez, fueron localizadas trece bolsas negras de plástico, con los restos de seis hombres en estado de descomposición. En un comunicado, el vocero precisó que, en atención a un reporte al 911, el Ejército y policías estatales hicieron el hallazgo a un costado del camino entre el poblado de El.. [+] Ver mas
 
Encuentran muerto a “El Kevin”
Quien fue rescatado por el grupo armado que emboscó a militares que lo trasladaban a Badiraguato el 30 de septiembre del 2016 / Fue ejecutado y su cuerpo lo hallaron el domingo en Navolato, Sinaloa / Ayer fue identificado por sus familiares CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (RIODOCE).- El cuerpo encontrado el domingo en Navolato era el de Julio Óscar Ortiz Vega, alías El Kevin, rescatado durante la emboscada a militares el 30 de septiembre del año pasado. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron que el cadáver fue identificado esta tarde por sus familiares. El cuerpo fue encontrado el domingo pasado en avanzado estado de descomposición y envuelto en una lona en el estacionamiento de una tienda de auto partes en Navolato. “El Kevin” fue rescatado p.. [+] Ver mas
 
México tiene gasto ficticio
Hacienda miente, presenta presupuestos que no corresponden a los gastos reales, los cuales son mucho más elevados, señala investigación de Leonardo Núñez / El Gobierno Federal no solamente gastó 221 mil mdp adicionales sino que hay 694 mil 368 millones que acabaron en un lugar diferente al originalmente asignado CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (SUN).- Las adecuaciones presupuestarias que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada año con toda discrecionalidad llevan a México a tener un gasto ficticio. Una muestra es que la Cuenta Pública de 2015 arrojó una gran diferencia a lo que se planteó; en lugar de un recorte, el gobierno federal no solamente gastó 221 mil millones de pesos adicionales sino que hay 694 mil 368 millones que acabaron en un lugar dife.. [+] Ver mas
 
Denuncian tráfico de influencias
Jubilados de Pemex XALAPA, Veracruz, 7 de marzo (APRO).-Representantes de los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona sur de Veracruz y Tabasco acudieron al Congreso de la Unión para denunciar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el exdirector de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez,  a quienes acusaron de favorecer el tráfico de influencias y contratos sin licitación a diversas empresas. Juan José Tolome Saldívar, Víctor Rodríguez Aceves y Joaquín Aguilar Jiménez, representantes de jubilados de Pemex de Veracruz y Tabasco presentaron la queja en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión que detalla “la asignación de contratos otorgados ilegalmente, hechos de corrupción, prácticas desleales y tráfico de influencias” de al.. [+] Ver mas
 
Resaltan potencialidades de la cooperación caribeña
Representantes de organismos cubanos de Defensa Civil, el Citma y el Ministerio de Transporte ofrecieron detalles sobre proyectos de desarrollo existentes en la región del Gran Caribe, en torno a la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC que será inaugurada hoy en La Habana LA HABANA, Cuba, 7 de marzo (Laura Bécquer y Sergio Gómez, cortesía de Granma).- Representantes de organismos cubanos como la Defensa Civil, el Citma y el Ministerio de Transporte ofrecieron detalles sobre los diversos proyectos de desarrollo existentes en la región del Gran Caribe, en el contexto de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que será inaugurada este miércoles en La Habana. El especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Amb.. [+] Ver mas
 
Comando armado “levanta” a doctoras
El grupo se introdujo de manera violenta en las instalaciones del Centro de Salud y Desarrollo Comunitario de la comunidad El Horcón, en el municipio de Tihuatlán y sustrajeron a la fuerza a dos médicos que laboraban en el lugar JALAPA, Ver., 7 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Un comando armado ingresó a un hospital de Tihuatlán para plagiar a dos doctoras, miembros de la sección 26 del Sindicato del Sector Salud, asustando a las personas que estaban en ese momento en la instalación. De acuerdo a los testigos, las dos mujeres se encontraban laborando en un Centro de Salud y Desarrollo Comunitario, cuando fueron asaltadas por un grupo de sujetos armados, quienes con lujo de violencia ingresaron a ese lugar. Los agresores, fuertemente armados, llega.. [+] Ver mas
 
Cultivan la pobreza
Al Gobierno le interesa que haya pobres, los usa para su sistema clientelista y electoral, afirman ONGs CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (SinEmbargo).- Los privilegios, la falta de consecuencias y de funcionalidad de las instituciones no sólo mantienen y enquistan la desigualdad en México, también alimentan la situación de pobreza y generan desconfianza entre la ciudadanía, coincidieron este día los ponentes de la mesa de diálogo “Cohesión Social”, realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en la sede de la Academia Mexicana de la Historia en la Ciudad de México. En México existen alrededor de 55.3 millones de personas (el 46.2 por ciento de la población) en situación de pobreza, reveló a finales del año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Pol�.. [+] Ver mas
 
“No sabíamos donde estaban los pobres”
Afirma el titular de Sesesol CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (apro).- Según Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las razones por las cuales el gobierno federal no ha logrado erradicar el hambre en el país es que cuando la administración actual asumió el poder no sabía dónde se encontraban las personas en esa condición. “Nos dicen a nosotros en el 2013 (que) tenemos siete millones de pobres en pobreza alimentaria, entonces no nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria”, sostuvo hoy el mexiquense ante la prensa. Y agregó: desde ese entonces “creo que hemos hecho un gran esfuerzo”. A seis meses de que Peña Nieto lo nombró al frente de la dependencia dedicada a comba.. [+] Ver mas