lunes, 27 de febrero de 2017

Pena Nieto es cómplice de Javier Duarte

AMLO advierte riesgo al 2018

Barbosa apoya a AMLO y da la espalda a Mancera


Ciudad de México. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció esta tarde su respaldo a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República en 2018.
El perredista manifestó que no renunciará al PRD ni se afiliará a Morena, destacó que continuará en el partido del sol azteca y desde ahí buscará que los militantes de ese instituto político también respalden a López Obrador.
En conferencia de prensa, Barbosa dijo que no apoyará a Miguel Ángel Mancera porque ha quedado atrapado entre las corrientes internas del partido. Precisó que conversará con la dirigencia nacional del PRD sobre esta posición y la coordinación de la bancada.
Dijo que en breve se vendrá una andanada contra López Obrador, el propósito será impedir de cualquier forma que el tabasqueño gane la presidencia en 2018.
Sostuvo que el sistema político mexicano y su establishment ha decidido cerrar filas para detener a López Obrador, esto, como subrayó, quedó acreditado cuando a los falsos señalamientos del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, contra el dirigente nacional de Morena se sumaron voces del PRI y del PAN, sus razones obedecen a los riesgos que representa para sus intereses la eventual llegada del exjefe de gobierno al poder público federal.
Apuntó que las declaraciones del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como la de Yunes Linares, reafirma el papel que desde Los Pinos se ha resuelto jugará su partido en 2018, como parte de la estrategia del sistema político y de su establishment para apoyar al PAN y su candidato o candidata, es decir, como cabús de los azules.

1933-Helguera

El garlito Duarte de Ochoa .- Julio Hernández López

 Todos unidos contra AMLO
 Reciclajes de Morena
 #Ahora: bots independientes

Foto
DE LAS FIGURAS MÁS REPROBADAS EN ÉPOCA DE CARNAVAL. En el carnaval de Meckenbeuren, en el sur de Alemania, con disfraces se mostró el rechazo a la política de odio y discriminación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los inmigrantes, principalmente los mexicanosFoto Ap
M
uy temprano, pero tal vez por la sensación de sentirse rebasados, ciertos opositores de élite a la virtual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han sentido en la necesidad de coordinar esfuerzos de índole judicial, mediática y política para tratar de entrampar al tabasqueño hasta ahora colocado en primer lugar en otrora cuchareables ejercicios demoscópicos (que seguramente volverán a ser inaceptables, por sus hoy beneficiados, cuando cambien de tendencia puntera).
El punto de convergencia de esa suerte de Todos unidos contra AMLO (TucAMLO) ha sido la presunta relación monetaria que habría establecido el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con Morena, específicamente con su expresión estatal. La especie, que era difundida en medios de élite periodística y política desde meses atrás, no ha contado hasta ahora con ningún elemento de prueba en firme, pero en un plan beligerante ha sido retomada por el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, dueño de un impresionante historial de corrupción, nepotismo, golpeteo a opositores e incluso señalamientos contundentes relacionados con pederastia. La mayor prueba, hasta ahora, ha sido una grabación telefónica que se dice corresponde a un secretario del gabinete duartista, en la que, con base en su pura voz, asegura que había alianzas electorales con AMLO y Morena.
Tan endebles indicios merecieron un pronto abanderamiento por los panistas Felipe Calderón y su esposa, la cada vez más declinante precandidata Margarita Zavala, y el presidente del comité nacional priísta, Enrique Ochoa Reza. Y, en el colmo de la premura justiciera, la fiscalía especializada en dilaciones, perdón, en delitos electorales, de la Procuraduría General de la República, abrió un expediente para indagar la veracidad del asunto. Una rapidez investigativa que es contrastante con la permisividad aplicada de manera sistemática a los demás partidos y a muchos candidatos y elecciones.
A reserva del desenlace formal de este asunto, sería muy preocupante que de nuevo y de manera muy indicativa se estuviera recurriendo con criterio faccioso a la utilización del aparato de procuración y administración de justicia para intentar poner freno a un candidato opuesto a quienes tienen el poder. El tamaño de las acusaciones requiere pruebas contundentes y no versiones o deducciones. Cierto es que López Obrador mantuvo una conducta declarativa extraña en relación con Duarte, expresando en alguna ocasión que el golpeteo contra éste era parte de una campaña del villano favorito, Carlos Salinas, y que Morena no presionó a fondo, como sí lo ha hecho en otros lugares, ante las múltiples evidencias de fraude cometidas contra el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, cuyo notable ascenso electoral no fue acompañado de suficientes y eficaces movilizaciones y protestas, pero todo ello forma parte de un contexto político que, hasta ahora, no tiene implicaciones como las señaladas por Yunes Linares y retomadas por panistas y priístas.
El nuevo lance contra AMLO se produce, además, cuando éste se ha volcado en la recolección de personajes de otros partidos, a los que está reciclando (previo perdón sacramental) con un sentido pragmático que desfigura el proyecto original de Morena, pero pretende dotar a la candidatura presidencial lopezobradorista de una estructura, sobre todo para fines del proceso electoral, cargada de vicios del sistema combatido, pero supuestamente eficaz como concesión homeopática.
Poca asistencia tuvo el mitin de lanzamiento de la precandidatura presidencial, a título independiente o a través de algún partido que acepte sus propuestas, de Emilio Álvarez-Icaza Longoria (E-mail). En la Plaza de las Tres Culturas, unas 200 personas participaron en el proyecto #AhoraONunca, de brevísima vida con esta denominación, pues ahora se llama solamente #Ahora, y el cual espera recolectar 80 mil firmas de apoyo en siete meses, para consolidar la postulación de quien fue ombusdman en la Ciudad de México y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (además, ese proyecto lanzaría candidaturas a otros cargos de elección popular, nacionales y locales, a título independiente, a nombre de un solo partido o en coalición).
A contracorriente de la reducida participación física, #AhoraONunca (cuando todavía se llamaba así) ganó con rapidez (y brevedad) un primer lugar nacional de tendencias tuiteras. El monero José Hernández detectó que varios mensajes relacionados con ese proyecto eran de redacción similar y con clara evidencia de ser bots (“ bots ciudadanos e independientes”, les llamó). Un cuasimonero tecleador, por su parte, indagó lo que pudo, y uno de los ejes de esos bots fue la cuenta de @armando_regil , quien dijo, en un tuit que luego borró, no tener idea de la razón por la cual sus mensajes fueron reproducidos así (según lo planteado, esas mismas cuentas robotizadas multiplican de manera inexplicable todos los mensajes de Regil).
Regil Velasco es fundador y presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA, cuya directora es Claudia Regil Velasco), que se define como “el primer ‘think’ y ‘do’ tank mexicano de jóvenes emprendedores dedicado a generar opinión pública y formar líderes que piensan y actúan estratégicamente en la sociedad civil y en el sector privado y público”. IPEA menciona tres aliados en su tarea: el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, promotor de la 3 de 3), Mexicanos Primero (brazo político de Claudio X. González para la privatización educativa) y México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas. Además, IPEA ha entregado su presea, Legión de la Libertad, a personajes entre los que se cuentan Lech Walesa, Margaret Thatcher, Lorenzo Servitje, Felipe Calderón, José María Aznar y Pedro Ferriz de Con (www.ipea.institute ).
Y, mientras Josefina Vázquez Mota considera necesario insistir de manera contundente en que ella no es el plan A o B del PRI peñista en el estado de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desprestigiando-Hernández

“La gente nos extraña, como a los Obama en EU”, dice Zavala


La aspirante presidencial panista, Margarita Zavala, aseguró que la gente extraña a su esposo Felipe Calderón y a ella en el gobierno, y se comparó con Barack y Michelle Obama en Estados Unidos.
Durante una reunión con ex funcionarios de gobierno realizada el sábado en la Ciudad de México, Zavala dijo ser la única que puede ganarle al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, además de asegurar que ella encabeza las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018.
“Cuando Felipe y yo caminamos, nos dicen ‘los extrañamos’ y yo me acuerdo de ustedes, allá afuera los extrañan, México los extraña, una situación muy parecida a la que viven los Obama en Estados Unidos”, afirmó Zavala.
Zavala aseguró que ella es la única opción para derrotar a López Obrador, de quien dijo que “representa la demagogia, la cerrazón y el personalismo”.
“Estoy encabezando las encuestas, es un hecho, soy la única que puede ganarle a Obrador, la que le puede ganar a la demagogia”, dijo Zavala.
Asimismo, la panista pidió a los asistentes a la reunión asumirse seguidores de ella: “Yo sé que aquí hay muchos que estuvieron en el gobierno foxista o que son calderonistas y yo les voy a pedir a todos ustedes que sean zavalistas”.
Zavala pidió a los ex funcionarios presentes no perder más el tiempo y ponerse a trabajar en propuestas, diagnósticos y en crear redes de contacto con la ciudadanía.
La panista convocó a los asistentes a sentirse orgullosos de lo que hicieron por México durante los sexenios panistas y les aseguró que la gente se los reconoce, “porque no se enriquecieron con los cargos públicos”.
Con información de Sin Embargo

El patrioterismo reaccionario y las ZEE

Resultado de imagen para bandera rasgada
Carlos Fazio 
M
ás allá de sus vacuos y reiterados llamados patrioteros y demagógicos a la unidad de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto y su vicepresidente de facto, Luis Videgaray, deberían hacer a un lado su doble discurso e informar a qué acuerdos y compromisos están llegando en forma oculta y subordinada con el gobierno de Donald Trump en materia económica, migratoria y militar, en irónica analogía con el gobierno colaboracionista de Vichy (Pétain) en la Francia ocupada por los nazis.
En franca contradicción con la narrativa oficial, la escandalosa cesión de la soberanía nacional −con el virtual corrimiento de la frontera sur de Estados Unidos a Belice y Guatemala, que no empezó ayer− abona la tendencia hacia una mayor autonomía militar en el plano doméstico. Es decir, profundiza el papel de las fuerzas armadas mexicanas como ejército de ocupación de su propio país (con un nuevo marco jurídico regulatorio en ciernes, con base en una doctrina de seguridad nacional que define al enemigo interno), ante las convulsiones sociales en aumento que derivarán de la nueva fase de balcanización y despojo de territorios, tierras y recursos geoestratégicos y megadiversos, legalizada por la contrarreforma energética aprobada por los partidos del autodenominado Pacto por México.
Dicha función como guardia pretoriana al servicio del gran capital fue diseñada por el Pentágono para todos los ejércitos del área desde mediados de los años 90, bajo la pantalla de una estrategia de seguridad que privilegiaba la militarización y trasnacionalización de los esfuerzos antidrogas en el hemisferio. Durante la II Conferencia de Ministros de Defensa en Bariloche, Argentina, en octubre de 1996, el secretario estadunidense del ramo, William Perry, dijo sin ambages: La región es la fuente de recursos vitales para nuestra seguridad y bienestar, en la medida en que América Latina es el tercer mercado en importancia para nuestras exportaciones.
Si los planes Colombia y Puebla Panamá del Pentágono (1999-2000) fueron los caballos de Troya para el adoctrinamiento, la penetración y asimilación de los ejércitos concernidos en ambos proyectos, la Iniciativa Mérida (2007) significó el total alineamiento de las fuerzas armadas mexicanas con las políticas de Washington, bajo las directrices del Departamento de Seguridad del Suelo Patrio (Department of Homeland Security–DHS, 2002), al que tal vez por su reminiscencia territorial nazi lo traducen oficialmente como Departamento de Seguridad Interior.
Como ha señalado John Saxe-Fernández, la controvertida Ley de Seguridad Interior impulsada por los secretarios de Defensa y Marina de México es una calca de la Homeland Security Act (http://911research.wtc7.net/ ) que rige con leyes paralelas al DHS, limitando derechos y libertades civiles e institucionalizando el estado de excepción en Estados Unidos. Un estado de emergencia que intenta ser legalizado ahora en México, complementado con leyes de tipo castrense (como la militarización de los puertos) y otras como la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobada al calor de las discusiones sobre la contrarreforma energética.
Al respecto, cabe consignar que la contrarreforma energética fue diseñada de manera no tan clandestina por funcionarios del gobierno de Estados Unidos como Hillary Clinton y el ex embajador en México Carlos Pascual; bancos y consorcios financieros de Wall Street; ejecutivos de las grandes corporaciones oligopólicas y monopólicas privadas e inversionistas y prestanombres locales del sector hidrocarburífico y minero, entre las que destacan Sempra Energy y su subsidiaria Ienova (de Carlos Ruiz Sacristán), Halliburton, Sierra&Gas (ligada a Carlos Salinas de Gortari), Grupo Carso Oil&Gas (Carlos Slim), Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Petrobal), Pedro Aspe (Evercore), Luis Téllez (Monterra Energy/KKR) y las financieras First Reserve y BlackRock (el fondo de capital privado más grande del mundo, involucrado en la construcción del gasoducto Los Ramones, que con una extensión de 852 kilómetros trasladará gas natural desde Agua Dulce, en Texas, a Nuevo León −pasando por Tamaulipas−, desde donde será redistribuido a diferentes centros de producción en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro).
A esas y otras corporaciones trasnacionales extranjeras y nacionales se traspasarán los activos y la infraestructura estratégica y crítica de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad −orientada hacia los ahora militarizados puertos de Coatzacoalcos (Veracruz), Salinas Cruz (Oaxaca), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Puerto Chiapas ( en el municipio de Tapachula), como plataformas de exportación hacia el mercado mundial−, incluidos reservas, yacimientos, infraestructura (gasoductos, oleoductos, redes de energía eléctrica), áreas productivas y mercados: un proyecto que incluye además la bursatilización de las reservas de hidrocarburos vinculados a la banca comercial transnacional.
Cabe recordar que más de 50 por ciento de los terrenos necesarios para las nuevas zonas económicas especiales (ZEE), con epicentro en el estratégico Istmo de Tehuantepec (el corredor energético Coatzacoalcos/Salinas Cruz y su ramal Tabasco/Campeche), no son de propiedad federal, sino una mezcla de propiedades estatales, municipales y privadas, lo que emergerá como una nueva fuente de conflictos. De allí el paquete de leyes en beneficio del gran capital privado por razones de utilidad pública (vía expropiaciones, régimen de servidumbre y ocupación temporal de tierras), que busca ser complementado ahora por el secretario de Seguridad Interior de EU, general retirado John Kelly, con un nuevo Plan Colombia para México, bajo la advertencia de su jefe Trump de que si el ejército local no puede pacificar al país está dispuesto a enviar mandos y tropas estadunidenses al territorio nacional para capacitar, coordinar y dirigir operaciones tácticas y acciones conjuntas con las fuerzas mexicanas contra los bad hombres.

Josefina es otra rata del PRIAN

“El PAN es igual de corrupto que el PRI”, acusa Vázquez Mota

Vázquez Mota durante la Asamblea del PAN en agosto pasado. Foto: Octavio Gómez
  ,
MÉXICO, D.F. (apro).- Josefina Vázquez Mota afirmó hoy que el Partido Acción Nacional (PAN) se volvió tan corrupto como el Revolucionario Institucional (PRI).
En una disertación publicada en su blog y en su página de Facebook, que titula “La hora de reconstruir el PAN”, la candidata presidencial que llevó a éste a perder el poder y al tercer lugar en las elecciones del año pasado afirma que su partido se igualó al PRI.
“Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”.
Añadió: “Cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces los ‘otros’ encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”.
Sin decidir aún si se inscribe para contender por la presidencia del PAN, luego de ausentarse del país varios meses y de no cumplir su palabra de encabezar un movimiento ciudadano, Vázquez Mota propone que su partido sea oposición digna.
“El PAN tiene que ser una oposición que, con firmeza y sin complicidad, sea la voz de la ciudadanía; la alternativa sería tanto como renunciar a nuestra esencia y también a un presente y futuro de libertades, renunciar a la exigencia en el cumplimiento de la ley y de la estabilidad. La amenaza a la viabilidad de las familias mexicanas es real”.
Explica: “El PAN tiene que ser una oposición que diga sí a lo que realmente salvaguarda y promueve con dignidad y responsabilidad un mejor futuro para los mexicanos y rechazar con energía, con argumentos sólidos y propuestas, todo aquello que esté del lado de la opacidad y que signifique regresión o amenazas para los ciudadanos. Esa y no otra es la esencia del PAN que es imperativo rescatar”.
En su alegato, la exdiputada y exsecretaria de Educación propone la armonía a los panistas:
“No es tiempo de venganzas ni de más autodestrucción y encono. Sólo hay tiempo para reconstruir al PAN como una institución sólida, con militantes orgullosos de su historia pero, particularmente, del futuro. Los panistas tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía y convencerla de que somos capaces de hacer posible construir un país moderno sin corrupción y con excepcional desempeño económico. Ese es nuestro mandato.”
Sin embargo, plantea que salgan del PAN los corruptos: “En el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptas deben dejar el partido. La reconstrucción del partido requiere esfuerzo, valor y compromiso; llevará tiempo y habrá reacciones de oposición particularmente de aquellos que perderán prebendas y beneficios. Aun así, es tiempo de actuar y de construir un propósito común”.

La CdMx tiene dinero para el Metro y las pensiones, pero se guarda 40 mil mdp, insiste Morena

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 39 mil 900 millones de pesos más de lo aprobado para 2016 por la Asamblea Legislativa, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. Pero se lo “guardó”, acusó el grupo parlamentario de Morena, en vez de utilizar esos recursos en dos pendientes para la ciudad: cobertura total de pensiones alimentarias a adultos mayores de 68 años y mejorar el metro, para lo que necesita 4 mil 800 millones de pesos.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México necesita 4 mil 800 millones de pesos al año para que 70 mil adultos mayores de 68 años dejen de estar en la lista de espera para recibir su pensión alimentaria y que 5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya no sufran diario por la falta de mantenimiento de los 390 trenes en circulación.
Sin embargo, además de no utilizar los recursos en esas necesidades de la ciudadanía, se “guardó” casi 40 mil millones de pesos de sus ingresos de 2016, una cifra casi equivalente al presupuesto total del estado de Coahuila, acusó el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México.
De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas local, la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa recaudó mediante impuestos 221 mil 281 millones de pesos al cierre preliminar de 2016, es decir, 39 mil 900 millones más de los 181 mil 334 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).
“Los ciudadanos no reciben la totalidad de lo recaudado en forma de obra y servicios públicos”, aseguraron durante una conferencia de prensa.
Es absurdo que no se ejerza la totalidad del gasto público habiendo importantes pendientes en el cumplimiento universal de la pensión de los adultos mayores que registra lista de espera, y en el transporte público urgido de mayores recursos: Metro, Servicio de Transportes Eléctricos (trolebuses y tren ligero), Sistema de movilidad M1 y Metrobús”, expusieron.
70 MIL ANCIANOS EN LISTA DE ESPERA
En el padrón del programa hay 520 mil beneficiados, pero 70 mil están en la lista de espera. Foto: Cuartoscuro.
La ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residente de la ciudad expone que tienen derecho a una vida con calidad y acceso a servicios médicos, de alimentación y vivienda; gozar de descuento de impuestos de agua y predial; no ser discriminados y vivir en entornos seguros con tratos dignos.
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores es el órgano del Gobierno de la Ciudad de México, creado en 2007, que debe promover el bienestar de las personas mayores mediante políticas públicas, programas de atención integral y fomentar una cultura del envejecimiento activo.
En el padrón del programa hay 520 mil 002 adultos mayores, quienes reciben 1 mil 132 pesos al mes. Sin embargo, 70 mil de ellos están en lista de espera.
“Por qué siguen sufriendo 70 mil adultos mayores sin su pensión alimentaria cuando eso cuesta 800 millones de pesos y el gobierno tiene en su guardadito 40 mil millones de pesos”, aseguró César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Eso es un crimen. El gobierno de la CDMX y los Diputados que aprobaron ese presupuesto están cometiendo un delito porque no están atendiendo la ley de la pensión alimentaria que dice que tienen que tener suficientes recursos para atender a todos los mayores de 68 años”, añadió.
Un artículo de la Ley expone que es obligación del Gobierno de la Ciudad de México y de la ALDF proveer los recursos necesarios para que todos los adultos mayores de 68 años de edad accedan a la pensión alimentaria.
“Pero no lo están cumpliendo. Tenemos un gobierno monárquico que decide dónde gastarse el dinero y tenemos una ALDF subordinada a ese gobierno”, acusó Martí Batres, presidente de Morena de la Ciudad de México.
“La ley no dice que el gobierno dará la pensión a aquellos que ellos decidan ni dice que dejen de dar a una parte ni que haya una lista de espera porque no alcanzaron los recursos. Faltan 800 millones de pesos para cumplir con la cobertura universal”, reiteró.
EL METRO SIN MANTENIMIENTO
El metro cuenta con 390 trenes con seis vagones cada uno (caben mil 20 pasajeros parados y sentados). Diario lo emplean alrededor de 5 millones. Foto: Cuartoscuro.
César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en ALDF, destacó que la ciudadanía sigue viendo “la crisis en el metro” cuando pudieran destinarse recursos para adquirir más trenes y seguir modernizando la infraestructura.
El economista de la UNAM, Mario Zepeda y Martínez, experto en vialidad y transporte, calcula que se le deben invertir mínimo 4 mil millones de pesos anuales en materia de mantenimiento, material rodante e instalaciones físicas.
“Pero hay un mal manejo del presupuesto [de los 221 mil millones]”, criticó Cravioto.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declaró en septiembre del año pasado que “una mejor movilidad para la CDMX pasa por tener mejores trenes”. Aseguró que ante la existencia de un fideicomiso, los ingresos por cada boleto del metro pagado “es para el metro”.
Datos del SCT Metro registran que durante 2015 mil 623 millones de usuarios se transportaron, principalmente en la estación Indios Verdes, la cual conecta a los habitantes del Estado de México con la capital. El metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones y 390 trenes con seis vagones cada uno (caben mil 20 pasajeros parados y sentados). Diario lo emplean alrededor de 5 millones.
El Diputado Alfonso Suárez aseguró que en el 2013 se registró un excedente similar de ingresos al de 2016 “que fácilmente cubría lo que se requería para evitar el aumento a la tarifa del servicio [a 5 pesos]. “¿Qué ha hecho el gobierno de la Ciudad de México a favor del Metro? Nada”.
A raíz del aumento en la tarifa de 3 a 5 pesos, el Metro se comprometió en agosto de 2014 a realzar once acciones a favor del servicio, pero solo uno se ha cumplido y el resto no supera el 50 por ciento de avance, salvo el de ventiladores en vagones (55 por ciento):
–Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12 (40 por ciento de desarrollo)
–Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones (20 por ciento de desarrollo)
–Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2 (20 por ciento de desarrollo).
–Reparar 105 trenes que están fuera de servicio. Algunos desde hace 10 años (26 por ciento de desarrollo).
–Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación (15 por ciento de operación)
–Incorporar mil 200 policías más para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio informal en sus instalaciones (100 por ciento).
–En Línea A se realizará renivelación de vías y la reincorporación de siete trenes férreos (15 por ciento de desarrollo).
–Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3 (26 por ciento)
–Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores (55 por ciento)
–Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación para mayor seguridad (26 por ciento de desarrollo)
–Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro (cero por ciento)
En marzo, la mala calidad en el aire orilló al Gobierno de la Ciudad de México a regalar el servicio del transporte público durante tres de los cuatro días que duró, medida por la cual dejó de recibir 104 millones 820 mil pesos.
La pérdida es de alrededor de 70 millones de pesos más de lo que necesita para reparar la falla en el aparato de cambio de vías que hizo que dos vagones se descarrilaran en la línea 5 (entre 10 y 12 millones de pesos) así como para arreglar 31 escaleras fijas en ocho estaciones de la Línea 2 para evitar accidentes (5 millones de pesos).
“Nos la pasamos hablando de [Javier] Duarte [ex Gobernador de Veracruz] y de otros estados, pero en la Ciudad de México también están pasando cosas tan terribles como allá”, reflexionó César Cravioto.

AMLO es mi gallo .- John M. Ackerman

Resultado de imagen para AMLO ZÓCALO

L
os 71 años del régimen priísta (1946-2017) nos han acostumbrado a la normalización del fraude, la corrupción y la violencia. Dentro de este sistema, quien busca conquistar algún cargo público sólo lo hace para acumular poder, robar al pueblo y reprimir a los disidentes. Y los partidos políticos no serían otra cosa que formas sofisticadas de organizar este atraco a la sociedad, el crimen organizado en su máxima expresión.
Desde este punto de vista, la mejor estrategia para los ciudadanos dignos sería evitar cualquier roce con las organizaciones políticas para mejor refugiarnos en un purismo supuestamente independiente que permitiría accionar directamente en la esfera política desde la sociedad civil. Personajes y grupos tan diversos como Jorge Castañeda, Gerardo Fernández Noroña, el Congreso Nacional Indígena, Emilio Álvarez Icaza y Pedro Ferriz todos coinciden en este punto.
El problema central con este enfoque es que supone que México gozaría de un sistema democrático en que cualquier candidato con un discurso interesante o provocador podría ganar limpiamente una elección presidencial. La experiencia histórica, sin embargo, demuestra todo lo contrario. Frente a la amenaza de una victoria de la oposición, el sistema autoritario ya ha orquestado escandalosos fraudes, en 1988 y 2006. En 2012, el sistema también defraudó la voluntad popular por medio de un enorme dispendio ilegal y de fuentes oscuras nunca visto en la historia. Y las alternancias de 2000 y 2012 no fueron victorias para la oposición, y mucho menos para la sociedad, sino simples pactos de impunidad organizados desde las cúpulas del poder económico y político.
Habría que celebrar el sorpresivo fin de los discursos que abogan por la anulación del voto, el voto en blanco o el boicot electoral. Andrés Manuel López Obrador ha ganado de manera contundente el debate histórico con respecto a la importancia de participar en los comicios, más allá de la necesidad de también participar simultáneamente en otros espacios paralelos y complementarios. Ahora todos, hasta quienes han hecho escarnio del tabasqueño, como el subcomandante Galeano y Denise Dresser, de repente están a favor de participar en las elecciones presidenciales de 2018.
Sin embargo, en el contexto de autoritarismo electoral y fraude estructural que hoy vivimos, una linda cara, o aún una candidata digna, no es suficiente para derrotar al fraude. La única forma de poder conquistar Los Pinos en 2018 sería por medio de la construcción de una sólida organización nacional capaz tanto de cuidar todas las casillas electorales del país como de desmentir las mentiras de los medios mercenarios a partir de un contacto directo y personal con la población. Es decir, no es suficiente tener muchos seguidores en Twitter, ser respaldado por una importante organización social o siquiera contar con el patrocinio de Televisa para poder ganar la próxima elección presidencial.
Hace falta generar una ola de movilización social tan grande y fuerte que ahogue cualquier intento de fraude electoral o de cancelación autoritaria, y hasta militar, de los comicios programados para el próximo año. La única organización hoy capaz de cumplir con este reto histórico se llama Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con millones de afiliados en todo el país y fuertes alianzas con cientos de organizaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, Morena ha logrado tejer una red nacional de dignidad ciudadana sin parangón.
Ahora bien, si el probable candidato presidencial de Morena en 2018 fuera alguien corrupto o que despreciara a su pueblo, como casi todos los integrantes de la clase política, nos encontraríamos frente a un escenario verdaderamente triste y desesperanzador. Felizmente no es el caso. López Obrador se ha destacado a lo largo de su amplia trayectoria política como alguien profundamente comprometido con el bienestar del pueblo mexicano, un férreo defensor de la soberanía nacional y una persona increíblemente honesto y eficiente en el manejo de los recursos públicos.
Las críticas se valen. Nadie es perfecto y todos los liderazgos políticos se pueden mejorar. Morena no es, ni pretende ser, una isla de pureza alejada de las complejidades políticas, sino una efectiva organización de masas capaz de conquistar democráticamente el poder en un país cuya sociedad se encuentra profundamente lastimada y torcida por décadas de manipulación autoritaria.
Lo importante es que nuestras críticas y nuestras acciones se articulen en función de un análisis frío de la coyuntura actual y a partir de un sacrificio de los intereses personales.
A lo largo de dos décadas, López Obrador se ha entregado con cuerpo y alma al trabajo de concientización social y a favor de la transformación de la República. Los frutos de su trabajo están a los ojos de todos y se encuentran listos para madurarse en 2018. En lugar de disputar de manera mezquina el enorme liderazgo del tabasqueño, nos toca apoyar generosamente, sin pedir nada a cambio, su digno esfuerzo para llegar a Los Pinos.
La reciente andanada de ataques contra López Obrador responde a un solo propósito: apagar el fuego de la esperanza ciudadana que cada día se esparce con más vigor por todos los rincones de la República. El tabasqueño merece el apoyo de todos los ciudadanos libres del país. Yo sí votaré por AMLO.
Twitter: @JohnMAckerman

Arquidiócesis critica sumisión del gobierno mexicano .- Enrique Galván Ochoa

 Wal-Pemex: gasolina en el súper
 Gobierno de Trump acusa de narcotráfico a ex vicepresidenta

Foto
E
l Cristo predicó ser sumisos… pero no tanto. La Arquidiócesis de México criticó la sumisión del gobierno de Peña Nieto ante las políticas migratorias de Trump, que calificó de terroristas. En su editorial del semanario Desde la Fe, expuso que los hermanos indocumentados ‘‘tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión’’. En el texto, titulado ‘‘Terrorismo migratorio’’, menciona las atemorizantes órdenes ejecutivas que ha firmado el magnate. El editorial también critica que se destinen miles de millones de pesos a partidos políticos y funcionarios y que la ayuda no llegue a los consulados para apoyo a los paisanos. ¿Qué el canciller Videgaray no dijo que acudiría a organismos internacionales a presentar una denuncia? Se le está haciendo tarde.
Wal-Pemex
Ahora que la gasolina en nuestro país no es exclusiva de Pemex, Walmart México podría sumarse a las franquicias privadas como Oxxo Gas e Hidrosina, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. A decir de la institución financiera, la posible apertura de 200 gasolineras de Walmart aumentaría alrededor de 3.5 por ciento sus ventas, ya que 9 por ciento de tiendas tendrían estaciones de gasolina adyacentes. Pemex está obsequiando su mercado a compañías privadas sin recibir ingreso alguno… y era la marca de mayor valor.
A temblar
El gobierno de Estados Unidos –léase Trump– solicitó la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y el ex ministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, acusados ante una corte por narcotráfico. Ambos están en prisión preventiva en tierras guatemaltecas, pero por corrupción, no por narcos. También se encuentra detenido el ex presidente Otto Pérez. Presuntamente el ex mandatario y la ex vicepresidenta recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos aduaneros, lo que provocó la caída del gobierno. Si Trump incluye en su lista de bad hombres (y ahora bad mujeres) a políticos vamos a ver a varios ‘‘acalambrados’’.
Ya se anda olvidando el caso Duarte
La semana pasada se calentó el ambiente político cuando el gobernador de Veracruz, el multicolor (PRI, PAN, etcétera) Miguel Ángel Yunes, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lanzaron mutuas acusaciones en las que el nombre de Javier Duarte, ex gobernador veracruzano y prófugo de la justicia, quedó en medio. AMLO acusó a Yunes de asumirse como ‘‘paladín de la honestidad’’ y de hacer ‘‘propaganda’’ o ‘‘cinito’’ con anuncios como el de que aseguraron más bienes a Duarte; Yunes respondió en Twitter acusando a López Obrador de haber recibido dinero de Duarte. El tabasqueño replicó: ‘‘Es sencillo, nada más de que él demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política’’. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se sumó a la denuncia de Yunes. La Fepade abrió un expediente. ¿Y cuándo detienen a Duarte? Él podría aclarar las cosas.
Trump arremete
El presidente Donald Trump lo hizo de nuevo; el viernes, durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, repitió que gran parte de la prensa es ‘‘el enemigo del pueblo. Quiero que todos sepan que estamos luchando contra las noticias falsas’’, dijo Trump a los asistentes. Ya había lanzado antes el mismo mensaje vía Twitter. Y lo confirmó horas después, cuando la Casa Blanca impidió la entrada a la conferencia de prensa de todos los días a The New York Times, CNN, LA TimesPolítico Buzzfeed. ¿Y ya se desprendió Carlos Slim de sus acciones en el New York Times? Había anunciado que lo haría. Tal vez se lo prometió a Trump en su encuentro privado en Florida.
Ombudsman Social
Asunto: Televisa y sus finanzas
De las pérdidas de Televisa: está pagando con creces el haber tomado por tontos a los ciudadanos de México. Su problema es básico: tiene cero credibilidad. Es como si compraras liebre y siempre te dieron gato.
Julio C. Rosasocaña/Ciudad de México (vía Facebook)
R: Ahí viene la campaña y se repone. No la den por muerta.
Twitteratti
Poetas: superen la metáfora que se aventó nuestra bandera.
Fernanda Solórzano @f_solorzano
Es el colmo que hasta en los nuevos planetas que encontró la NASA puede haber agua, pero ésta aún no llegue a Iztapalapa.
Aglaé @Aglol0
No puedes cambiar el mundo a tuitazos… a menos que seas Donald Trump.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Bofetada tras bofetada

Resultado de imagen para trump y peña

A golpe de “órdenes ejecutivas” y “memorandos”, Donald Trump avanza imperturbable en sus planes para ampliar el muro en la frontera sur de su país y expulsar a miles de indocumentados. De un plumazo criminalizó la migración irregular e impuso el miedo y la zozobra en las comunidades latinas, cuyos integrantes sufren impotentes las redadas, la separación de sus familias y la violación de sus derechos humanos. Pese a los reveses que el jefe de la Casa Blanca le propina, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene el talante negociador y cooperativo. En los hechos, le cuesta trabajo reaccionar, no obstante que, según diplomáticos de carrera, cuenta con recursos legales e institucionales para hacer frente a las embestidas.
La “más reciente bofetada” del presidente Donald Trump a México ocurrió el pasado lunes 20, cuando John Kelly, el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, firmó los dos polémicos memorandos que ordenan, entre otras cosas, la deportación a México de indocumentados que ingresaron a Estados Unidos por la frontera sur, incluyendo a ciudadanos no mexicanos.
Un par de días después Kelly llegó a México en visita oficial, acompañado por Rex Tillerson, el secretario de Estado.
Al respecto, el embajador emérito Andrés Rozental opina que el gobierno mexicano recibió tal agresión con una “postura defensiva”: el canciller Luis Videgaray Caso tardó horas en rechazar las decisiones unilaterales que “un gobierno le quiera imponer” a México.
“Debimos haber contestado desde antes, porque un bully (matón), es lo que es Trump, ve a un sujeto débil, entonces incrementa el bullying”, sostiene Rozental, quien laboró 34 años en el Servicio Exterior Mexicano y fundó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
–¿México es víctima de bullying? –se le pregunta.
–Sin duda –afirma.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el gobierno mexicano “no ha demostrado la firmeza que pudo demostrar, dada la importancia que México tiene para Estados Unidos en todos los órdenes”, sobre todo porque “Trump no respeta la debilidad, sólo la fuerza”, plantea en entrevista con Proceso el diplomático jubilado, exsubsecretario para América del Norte y miembro de numerosas instituciones académicas y think tanks.
Rozental recuerda que Trump moderó su discurso sobre China, Japón y la Unión Europea cuando sus autoridades le respondieron con fuerza. “Cuando dijo que estaba en juego el reconocimiento de una sola China, por ejemplo, los chinos respondieron inmediatamente que si esto cambiara, la relación bilateral iba a ir por un muy mal camino”, subrayó.
Error en Los Pinos
Rozental concedió la entrevista a este semanario la mañana del pasado jueves 23, cuando Kelly y Tillerson seguían en reuniones a puerta cerrada con Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda, Vidal Francisco Soberón Sanz y José Antonio Meade Kuribreña –secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda–, y con el procurador Raúl Cervantes Andrade.
Horas después, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a los funcionarios estadunidenses en Los Pinos. Rozental había aseverado que la decisión del presidente de recibirlos sería un error.
“La costumbre en la diplomacia es que los (servidores públicos) de nivel similar se reúnen entre sí. Está bien que los secretarios Tillerson y Kelly se reúnan con el secretario Videgaray, con los secretarios de la Defensa y la Marina o de Gobernación, pero el presidente Trump no recibe al señor Videgaray cuando éste viaja a Washing­ton”, acota Rozental.
Más allá de los usos y costumbre diplomáticos, el embajador emérito enumera una serie de razones por las cuales considera que la reunión con el mandatario mexicano no debió tener lugar.
Explica que todavía imperan el “caos” y la “desorganización” en el gobierno de Trump, lo cual se refleja en las declaraciones contradictorias de sus secretarios y del propio presidente, o en el hecho de que, hasta ahora, ni Tillerson ni Kelly han formado sus equipos de trabajo.
El riesgo de la reunión era de “exponer al presidente de México en momentos en que la relación está en una crisis”, debido al carácter volátil y explosivo de Trump. “Podría eventualmente llegar a un insulto, a algún pronunciamiento que pudiera de alguna manera ser ofensivo”, advirtió Rozental.
Añadió: “No sabemos nunca lo que va a decir el señor Trump en un tuit a las cinco o seis de la mañana, cuando se le ocurre escribir cualquier cosa. Y esa cualquier cosa puede ser totalmente diferente a lo que esté diciendo su gobierno”.
Rozental acertó: mientras Kelly y Tillerson elogiaban en México la “serie de reuniones muy productivas” que sostuvieron con los integrantes del gabinete de Peña Nieto e insistían en que no habrá ni “uso del ejército” ni “deportaciones masivas” en materia migratoria, Trump declaraba lo contrario en Estados Unidos, frente a 29 ejecutivos de empresas manufactureras.­
El magnate prometió que su gobierno sacará del territorio a los “pandilleros” y a los “señores de las drogas” que operan en la frontera, y precisó que se trata de “una operación militar, porque lo que ha sido permitido de entrar a nuestro país (…) mucha de esta gente está aquí de manera ilegal”.
Trump no descartó que la relación con México empeore, en contradicción con el mensaje de sus enviados en este país. Aseveró que “con México tenemos 70 mil millones de dólares de déficit, y esto es insostenible. No dejaremos que esto ocurra. Vamos a tener una buena relación con México, espero. Y si no, pues no”.
Rozental subraya que Trump mantuvo a Tillerson “relativamente marginado” en varios temas de política exterior: el jefe de la diplomacia no asistió a las reuniones del magnate con los primeros ministros de Japón e Israel, por ejemplo. “No creo que fuera el momento para tener una reunión con Tillerson, cuando ni siquiera sabemos si el presidente y Tillerson están en la misma onda”, dijo.
“Un solo paquete”
En opinión del diplomático retirado, socio del despacho en asesoría internacional Rozental & Asociados, el muro fronterizo, además de representar un “insulto contra un socio, contra un vecino, contra un aliado”, es un tema interno de Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano no debe admitir que Trump lo incorpore en la relación bilateral.
“El muro se tiene que construir del lado americano, no se puede construir en la frontera, porque es un río. Siendo así, todos los trámites –expropiación de tierras privadas, cuestiones ambientales o temas relacionados con poblaciones indígenas– son única y totalmente de la responsabilidad de Estados Unidos.”
Lo mismo aplica con las instrucciones de Kelly, según las cuales las autoridades deportarán a México a ciudadanos extranjeros. “No es un tema de discusión: la ley mexicana lo señala claramente, tenemos el derecho de no aceptarlo. Y vamos a decir que no lo aceptamos y ya”, insistió.
En respuesta a esta instrucción, el gobierno debe incluso reforzar sus exigencias a las autoridades estadunidenses para que demuestren que todas las personas deportadas a México son de nacionalidad mexicana.
“Ha habido una política relativamente laxa de las autoridades, tanto estadunidenses como mexicanas, de solicitar las pruebas de que la gente deportada es mexicana”, afirma.
En estas negociaciones, los temas prioritarios de Trump son las cartas del gobierno, asevera. Washington mostró su interés en mantener la colaboración en materia de administración de justicia –la cual abarca temas de extradiciones, combate al narcotráfico o antiterrorismo, entre otros– o que los mexicanos sigan consumiendo productos estadunidenses, por ejemplo.
Según el embajador, sería un “grave error” negociar los temas por separado, ya que pondrían a México en una “gran desventaja”. “La relación es una sola y tiene muchos componentes”, sostiene e insiste en que las negociaciones deben tratar todos los temas “en un solo paquete”.
Kushner, apuesta arriesgada
Al nombrar canciller a Videgaray el pasado 4 de enero, Peña Nieto convirtió a su amigo y consejero en el “negociador en jefe” con la nueva administración estadunidense.
Si bien Rozental afirma que la designación de un negociador único fue una buena decisión –“porque así se entera de todos los aspectos de la negociación”–, se mostró escéptico sobre el nombramiento de Videgaray, pues señala que “aparentemente obedeció más que otra cosa a su dizque amistad con el yerno del presidente de Estados Unidos”, Jared Kushner.
“Basar una relación bilateral en una relación personal, eso no es, para el diplomático de carrera que fui, una forma de establecer una relación sólida. Es muy arriesgado: la química personal ayuda, pero no sustituye” plantea.
Además, señala que el yerno de Trump “tiene todavía menos experiencia y menos conocimiento sobre México y los temas bilaterales que el propio canciller mexicano, quien admitió desde el principio que tenía que aprender porque no era experto”.
Rozental adelanta que, en los próximos meses, Kushner, como los demás asesores en la Casa Blanca, perderá de manera gradual su influencia sobre su suegro; es un proceso común en un periodo de transición como el que atraviesa Estados Unidos.
Explica: Trump aún no termina de nombrar a todo su gobierno, el cual tendrá que ser ratificado por el Senado. A su vez, los secretarios tendrán que designar colaboradores y renovar cargos en las administraciones a su cargo. Durante este lapso de transición, los asesores del presidente suelen tener “una posición probablemente más fuerte que el resto del gobierno”.
“Pero poco a poco, conforme se va a conformar este andamiaje, la Casa Blanca va a perder importancia. Y las instituciones americanas son las que llevarán a cabo la negociación, igual que aquí en México.”
A Rozental le parece aceptable que las negociaciones se desarrollen a puerta cerrada, pero sostiene que los funcionarios “de ambos lados de la frontera” deben responder a sus pueblos de los avances y las dificultades en las discusiones, a través de conferencias de prensa abiertas, en las que “cualquiera pueda preguntar cualquier cosa”.
En el último mes y medio no ha sido el caso: Trump se comunica mediante Twitter; Peña Nieto protagoniza “mensajes a la nación”; Videgaray es renuente a responder preguntas, y Tillerson no ha dado ninguna conferencia de prensa desde que es secretario de Estado.
La ausencia de información por parte de los involucrados lleva a la especulación y a la difusión de noticias sesgadas, estima Rozental.
La información sesgada no necesariamente viene de la prensa. El pasado jueves 22, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, presumió ante los medios que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es “fenomenal” ya que “hay un diálogo increíble y robusto entre nuestras naciones”.
Rozental no tiene más que recurrir al sarcasmo cuando analiza esta declaración. Sólo le encuentra dos explicaciones: “El señor Spicer no sabe de qué habla” o “creo que estaba fumando algo”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin piedad
COSOLEACAQUE, Veracruz, 26 de febrero (Proceso/Universal/Red 113/Eduardo Martínez/SinEmbargo/Periódicos).- Durante este domingo se reportó la presencia de personal pericial y de la Fiscalía del Estado en un terreno baldío ubicado en la colonia Diana Laura Riojas de Minatitlán cerca de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa , debido al presunto hallazgo de una fosa clandestina. Se informó que el personal policiaco realizó excavaciones cerca de los ductos de Pemex, donde al parecer fueron encontrados cinco cuerpos, información que la autoridades se ha negado a confirmar ante los medios de comunicación. A las afueras del terreno ubicado entre el Cbtis 213 y la escuela deportiva infantil Edima también fue asegurado un auto tipo Vento, y también de manera extraoficial se habla .. [+] Ver mas
 
Triple ejecución en Tabasco
Una cuarta persona se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Villahermosa, luego de que comandos armados atacaran a balazos en dos puntos distintos / Entre los tres asesinados se encuentra una mujer CENTRO, Tabasco, 26 de febrero.- Comandos armados, en dos actos distintos, usaron sus letales armas Ar-15 contra cuatro personas, tres de las cuales perdieron la vida en el lugar, mientras la cuarta se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Gustavo A. Rovirosa. La primera de las acciones se registró en el municipio de Nacajuca, en la calle Benito Juárez cerca del Bar conocido como “La Gloria”, donde perdió la vida de por lo menos 8 impactos de bala un sujeto de 30 años de edad, quien fue identificado como Juan José Ramón Pérez. El cuerpo de este sujeto quedó .. [+] Ver mas
 
Gobierno sumiso
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).– La Iglesia católica calificó como tibia la actuación de las autoridades mexicanas ante las políticas migratorias de Donald Trump y criticó que su reacción muestra miedo y sumisión. “Nuestros hermanos indocumentados tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión”, mencionó la editorial del semanario Desde la Fe. La Arquidiócesis de México detalló que los migrantes no tienen quién los defienda, pues el Gobierno de México continúa explicando lo del gasolinazo mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la corrupción... [+] Ver mas
 
Obispos, con los migrantes
Autoridades eclesiásticas de Piedras Negras, Laredo, Linares, Monterrey y Ciudad Juárez se dieron cita junto con 20 obispos de Texas y uno más proveniente de Los Ángeles, California / Están conformando un frente solidario para ayudar a ilegales deportados de Estados Unidos / El Padre Pedro Pantoja habló sobre la situación que viven actualmente CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (SinEmbargo/Vanguardia).- Un grupo de obispos y abogados se encuentra organizando un movimiento de resistencia contra la política antimigrante del Presidente de Estados Unidos, como reacción a una frontera caliente y llena de deportados. Dos semanas atrás, como respuesta a la incertidumbre por deportaciones masivas, alrededor de 35 obispos de Estados Unidos y México se reunieron en Texas para armar un pl.. [+] Ver mas
 
Videgaray, en la mira senatorial
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Que revele lo tratado, le exigirán Si las declaraciones y advertencias de los senadores del PAN y PRD se cumplen, de que en la comparecencia que tendrá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le exigirán que informe cuáles fueron los acuerdos preliminares con los funcionarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estuvieron en México la semana pasada, el influyente funcionario tendrá mañana un día difícil. Tanto los integrantes del grupo parlamentario del sol azteca que lidera Luis Miguel Barbosa, como los de su colega Fernando Herrera, del blanquiazul, demandarán al Canciller que se informe con amplitud lo tratado y cuáles compromisos se contrajeron con los secretarios de Estado, Rex Till.. [+] Ver mas
 
Deslumbrante
La samba batió en el Sambódromo de Río de Janeiro con el popular primer desfile de las “escolas” del Grupo Especial, que integran: Paraíso Tuiuti, Grande Rio, Imperatriz Leopoldinense, Vila Isabel, Salgueiro y Beija-Flor / Más de tres mil personas y grandes carrozas alegóricas desfilaron el domingo a lo largo de la noche y madrugada RIO DE JANEIRO, Brasil, 27 de febrero (AFP).- Un colorido homenaje al movimiento tropicalista de Caetano Veloso y Gilberto Gil marcó este domingo la primera noche de desfiles en el Sambódromo de Rio de Janeiro. A pesar de una lluvia ligera, la escuela de samba Paraíso do Tuiuti lucía radiante en su esperado regreso después de 16 años al llamado “grupo especial”, en el que este domingo y lunes desfilarán las 12 mejores ‘escolas’ de Rio.. [+] Ver mas
 
Accidente empaña desfile
20 personas resultaron heridas en el Carnaval de Río de Janeiro cuando la última carroza de la escuela de samba Paraíso do Tuiuti se descontroló y chocó contra una valla dejando a los heridos en la pista, entre ellos una mujer con la pierna destrozada / A pesar de la conmoción, el desfile continuó con 15 bailarinas en el enrome camión, visiblemente afectadas por lo ocurrido RIO DE JANEIRO, 27 de febrero (AFP).- Al menos 20 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al ser arrolladas por una carroza en el desfile inaugural del Carnaval de Rio de Janeiro, empañando esta fiesta popular. Bajo una lluvia ligera pero constante, el aparatoso accidente ocurrió cuando la última carroza de la escuela de samba Paraíso do Tuiuti -que volvía a la categoría reina por prim.. [+] Ver mas
 
Sí hay irregularidades
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) las conformó en el ejercicio de los recursos para seguridad del municipio de Acayucan COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) conformó irregularidades en el ejercicio de los recursos para seguridad del municipio de Acayucan, alrededor de cinco millones de pesos deberá devolver esa administración, la cual no construyó instalaciones reportadas, ni compró material para los elementos. El gobierno de Marco Martínez Amador, fue señalado por la ASF por el mal manejo de los fondos federales del ejercicio del 2015, de los fondos del Subsidio de la Seguridad Municipal (Subsemun). De acuerdo al informe, ese ayuntamiento compró equipo para p.. [+] Ver mas
 
Apicoatza espera hasta el segundo semestre más de 500 millones de pesos
Para la ampliación del puerto de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) espera que hasta el segundo semestre del año se liberen los más de 500 millones de pesos para la ampliación del puerto, en la Laguna de Pajaritos, ya que aún no hay certeza de que la Secretaría de Hacienda cuente con los fondos suficientes. Ovidio Noval Nicolau, director de la Administración Portuaria indicó que aunque Hacienda ha sido “benéfica” con Coatzacoalcos, no esperan que los recursos lleguen de manera rápida, pues es necesario que se reacomoden los presupuestos para darle prioridad a las Zonas Económicas Especiales. Expuso que para la ampliación del puert.. [+] Ver mas
 
Redefine Nanchital con Braskem el pago de impuesto predial
COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El Ayuntamiento de Nanchital y Braskem realizan una redefinición del pago de impuesto predial que tendrá que hacer la empresa, ya que en años anteriores sólo estaban pagado 600 mil pesos sólo por el valor del terreno, confirmó la alcaldesa Brenda Manzanilla Rico. La alcalde indicó que la recaudación del impuesto predial por parte de los ciudadanos fue lenta debido a los problemas financieros que muchas familias tienen por la crisis económica, sin embargo la gran mayoría cumplió con este pago. “Terminamos los descuentos el día 28 de febrero, estuvo un poco renuente la gente al inicio pero hicimos una intensa campaña de información porque estos recursos son para hacer más obras e.. [+] Ver mas
 
Gendarmería Nacional llegará en las próximas horas a Córdoba y Xalapa
COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- Debido a los problemas de inseguridad que se registran en el centro del estado de Veracruz, la Gendarmería Nacional llegará en las próximas horas para reforzar la seguridad en las regiones de Córdoba y Xalapa. El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, dio a conocer que recibirán apoyo del gobierno federal para controlar algunas zonas donde la delincuencia está operando de manera creciente. El mandatario estatal explicó que la Gendarmería Nacional se distribuirá en los municipios que abarcan la región de Córdoba, como son Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa, Fortín, Orizaba, Nogales, entre otros. En el caso de la región de Xalapa, los elementos de esa policía federal se dist.. [+] Ver mas
 
Se une la mafia del poder
Los del PRIAN, Carlos Salinas y Felipe Calderón, buscan unirse en contra nuestra, pero no lo van a lograr, no van a impedir que haya un cambio en México, advierte Andrés Manuel López Obrador / “La gente ya está harta de la corrupción y el PRI y el PAN son sinónimo de corrupción” PARRAS, Coahuila, 26 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que sabe que se están uniendo los de la mafia del poder, los del PRIAN, Carlos Salinas, Felipe Calderón, que quiere dejar a su esposa de candidata del PAN, “pero les vamos a ganar, les vamos a ganar porque la gente ya está harta de la corrupción y el PRI y el PAN son sinónimo de corrupción”. Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que dijo Margarita Zavala quien reconoció que es el único advers.. [+] Ver mas
 
Zona serrana del sur de Veracruz no cuenta con personal médico
Para trabajar en unidades de la Secretaría de Salud COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La zona serrana del sur de Veracruz no cuenta con personal médico que trabaje en las unidades que tiene la Secretaría de Salud. La titular de la Jurisdicción Sanitaria XI, Lourdes de la Barrera, señaló que están en diálogo con los representantes sindicales de la sección 26 para que se autorice el envío de médicos generales. La funcionaria indicó que, actualmente, la zona serrana no cuenta con personal médico suficiente para atender a la población y deben trasladarse hasta municipios más grandes para poder consultar a algún profesional. Expuso que hay cinco Centros de Salud en diversos municipios serranos en los que no hay d.. [+] Ver mas
 
Se atora la Reforma Energética
* Una de las principales promesas fue la reducción del precio de gasolinas, gas LP y tarifas eléctricas, gracias al aumento de producción de petróleo y gas * Pero a dos años de iniciarse el proceso, las petroleras competidoras de PEMEX sólo han producido 0.7% y la estatal el 99% restante, por lo que se sigue importando * Se encarecen precios de gasolinas que México importa CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo/SUN).– Uno de los principales objetivos de la Reforma Energética, la corona de las reformas del sexenio, es aumentar la producción petrolera para fortalecer las exportaciones, reducir la dependencia de lo energéticos importados y con ello mejorar los precios finales de las gasolinas, el gas LP y las tarifas eléctricas, ha dicho el mismo gob.. [+] Ver mas