domingo, 5 de febrero de 2017

Deuda pública creció 64% en lo que va del sexenio: Ceesp


Ciudad de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó que pese a los dos recortes presupuestales aplicados el año pasado, el gobierno federal ejerció un gasto público mayor a lo planeado y “no explicado” de por lo menos 163 mil millones de pesos y alertó que la deuda pública se incrementó 64 por ciento o 12.8 puntos del producto interno bruto (PIB) en lo que va del sexenio del presidente presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien el organismo destacó que se cumplió, “incluso con creces” con las metas establecidas para todo el año en materia de déficit público y deuda, objetó que “es preocupante que los ingresos adicionales se traduzcan en mayor gasto. La necesidad de mayores esfuerzos para reducir el gasto público y hacerlo más eficiente, son indispensables para lograr que las finanzas sean sustentables en el mediano y largo plazos, sobre todo cuando se prevén varios años con un ritmo de crecimiento reducido y un entorno internacional complejo”.
Al analizar los resultados de 2016 sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, indicó que confirman una mejor evolución de los ingresos del sector público al llegar a los 4 mil 840 millones de pesos. Se trata de 686.3 mil millones de pesos adicionales a lo previsto por el congreso – la mayoría provenientes de una mayor recaudación tributaria, en particular por el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial sobre productos y servicios aplicado a las gasolinas--, pero insistió que “no se aprecia la instrumentación de los recortes presupuestales” y “el gasto siguió siendo mayor a lo planeado”.
Sobre el saldo histórico de la deuda o de los requerimientos financieros del sector público, destacó que representan más de la mitad del PIB nacional (50.5 por ciento), aún cuando tal cifra se mantuvo en línea con lo estimado. “Estos significó que en lo que va del sexenio la deuda total creciera en 12.8 puntos del PIB, es decir, 64 por ciento por arriba del saldo reportado al cierre de 2012”, indicó.
Refirió que los requerimientos financieros ascendieron a 556 mil millones de pesos o 2.9 por ciento del PIB, porcentaje menor a la previsión de 3 por ciento realizada en agosto y con lo cual , dijo, “en materia de deuda se reportaron mejores resultados”.
Sobre el gasto, el Ceesp aclaró que “se cumplió la expectativa de que sería mayor a lo aprobado como consecuencia de una mayor cantidad de ingresos disponibles. Sin embargo, en cuanto a los recortes anunciados para el año por 164 mil millones de pesos que también contribuirían a cumplir la meta de balance, las cifras no muestran señales de su instrumentación”.
El gasto público en 2016, explicó, ascendió a 5 billones 343 mil millones de pesos, lo que implica un monto superior en 579.9 mil millones de pesos a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Si se excluyen las aportaciones patromoniales hechas a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 160.7 mil millones de pesos y 161.1 mil millones de pesos, respectivamente, así como otros 70 mil millones de pesos de las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente de operación del Banco de México, “el gasto del sector público habría sido mayor en 188.7 mil millones de pesos a lo presupuestado”.
Si también se excluyen los gastos adicionales de los rubros de participaciones y costo financiero por 26 mil millones de pesos, la diferencia es de 163 mil millones de pesos y aparece “como un incremento aún no explicado”.
El Ceesp recordó que por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal aplicó un recorte preventivo por un monto de 132.3 mil millones de pesos en febrero de 2016 con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas sin la necesidad de un incremento de impuestos o un mayor endeudamiento y paralelamente el Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de interés.
Para junio, “el deterioro del balance de riesgos para el crecimiento contribuyó para que en junio se anunciara un ajuste adicional al gasto (segundo recorte) , esta vez por 31.7 mil millones de pesos, que igual al anunciado en febrero, se concentraría en rubros específicos para fortalecer la estabilidad de la economía nacional”.
Empero, el Ceesp sentenció que “el gasto siguió siendo mayor a lo planeado. Esto es preocupante si se considera que la salud de las finanzas públicas es un factor fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica”.

La basura que quiere gobernar el Edomex

“De ninguna manera me sumaré a AMLO en 2018”, dice Mancera


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se lanzó en contra del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con el diario español El País, Mancera aseguró que “de ninguna manera” se sumará al proyecto que encabeza López Obrador, pues indicó que “su equipo de trabajo nos ataca todos los días”.
A pesar de la baja popularidad que refleja en las encuestas, Mancera afirmó que sí sigue interesado en su aspiración presidencial: “No he dejado de pensar que puedo ser un independiente apoyado por partidos”, indicó.
Al ser cuestionado sobre si la ruptura de la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México afecta sus aspiraciones presidenciales, Mancera respondió que “el ejercicio de 2018 va a ser muy diferente”.
“Se tiene que pensar si habrá un proyecto. Es muy diferente decir vamos a una alianza PAN-PRD que proponer un proyecto e invitar a quien quiera sumarse. Es lo que ha hecho, sin decirlo, Andrés Manuel López Obrador. A su movimiento entra un señor del PRI y cuando está con él ya se transformó. Se le quita lo malo y se convirtió en bueno siempre y cuando traspase esa frontera. El proyecto tiene que ser ciudadano y tiene que convocar a todos”, indicó.
En otro tema, Mancera aseguró que ante los posicionamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe haber unidad nacional pues el país afronta un momento delicado.
“La unidad está pidiendo que se le diga ya a Trump que no se le va a permitir que se traspase la frontera”, señaló el mandatario capitalino.

Divide a partidos impugnación de Nacif a la reducción salarial a mandos del INE

Constituye un despropósito y error garrafal: Morena; el blanquiazul respalda la medida

Es una señal negativa de los consejeros; se supone que era una decisión institucional: PRI
Foto
Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, expresó que la batalla jurídica que emprendió el consejero Benito Nacif no es de dinero, sino de legalidad. La imagen corresponde a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el miércoles pasadoFoto María Meléndrez Parada
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 6
La batalla legal emprendida por el consejero Benito Nacif en contra de la reducción a los ingresos de altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) dividió a los partidos políticos. Morena señaló que es un despropósito y error garrafal, mientras el PAN le concedió la razón, porque busca dilucidar si esta medida es legal.
Para el PRI es una señal negativa dentro del grupo de consejeros, porque se supone que era una decisión institucional conjunta. Así lo sentimos. Y ahora parece que uno de ellos no está de acuerdo, comentó Alejandro Muñoz, integrante del tricolor.
Planteó que si prospera la impugnación del consejero, entonces la reducción se echaría para abajo y sería para todos.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, señaló que torpedear la austeridad es una mala señal para la sociedad y abre la puerta para que en otras áreas del gobierno se frene esta tendencia de buscar que haya mesura en las autoridades.
En Morena rechazamos que una medida de austeridad se judicialice y se ponga en manos del Poder Judicial, un poder que goza también de muchos privilegios y donde esos privilegios se ven normales.
Nacif presentó el miércoles un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde plantea que es inconstitucional e ilegal la rebaja en 10 por ciento de los ingresos de 32 altos mandos del INE cuando se pueden ahorrar más de los 11 millones de pesos suspendiendo otros gastos.
Francisco Gárate, representante del PAN, expresó: “No sé si Benito Nacif ha seguido la mejor ruta, pero me queda claro –como me dijo él– que el tema no es de dinero, sino de legalidad y el INE tiene que regirse bajo este principio”.
Explicó que además quienes aprueban el presupuesto del instituto son en primera instancia el Consejo General y luego la Cámara de Diputados, no la junta general ejecutiva, que hizo posible esta reducción.
Gárate consideró que el razonamiento de Nacif no son los 18 mil pesos mensuales que dejó de recibir cada mes, sino que lo máximo que se van a ahorrar son 11 millones cuando la institución gasta mucho más en consultorías y en otros programas, como el arrendamiento de automóviles, que pueden desaparecer.
Comparto lo que dice Benito de que hay muchas cosas que se pueden hacer en el INE si se quiere ser solidario en el momento actual. El INE es un oasis del despilfarro.
Otro tema que inquietó al panista fue la reacción en los medios de comunicación. Es muy difícil probar que le echaron la caballería encima al consejero, porque se puede hacer a través de los convenios de publicidad, pero me parece que el propio Lorenzo Córdova y el área de comunicación lo que han hecho es escupir al cielo.
Descartó que este recurso genere división en el Consejo General, porque está diseñado como un espacio de discusión y la postura de Nacif es jurídicamente impecable, y son temas o asuntos públicos que no tienen que generar divisiones y enconos.

¿De qué trabaja Gilberto Lozano?

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Resurrección de México
El profesor tzotzil Alberto Patishtan, con un discurso emotivo, señaló que es necesario dejar de pensar en cómo cambiar al país “si no hacemos nada” / Es necesario que México haga cumplir sus leyes y que tome en cuenta a los indígenas, señaló el profesor chiapaneco / “Yo creo en la esperanza, le apuesto a la resurrección de México; nosotros los indígenas tenemos corazón y razón para hablar”, dijo CIUDAD DE MEXICO, 4 de febrero (Apro).- El profesor tzotzil, Alberto Patishtan, con un discurso emotivo consideró que a Donald Trump “le puede pasar lo que al barco Titanic que se creyó muy grande y se hundió solito”.  En una conferencia dictada en el Centro Cultural Estación Indianilla, denominada “Lineamientos  generales de un proyecto de país”, el lí.. [+] Ver mas
 
“Imperialismo alimentario”
Es lo que se instauró en México con la llegada del TLCAN, de acuerdo con especialistas / El acuerdo desmanteló la producción alimentaria del país y sustituyó el sistema de alimentación de los mexicanos por productos industrializados; se impuso un sistema de comida rápida, con alimentos con baja o nula calidad nutricional y un alto contenido de saborizantes y colorantes artificiales, conservadores químicos y hormonas, pesticidas, toxinas y grandes cantidades de carbohidratos / El resultado: el país hoy atraviesa una epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes CIUDAD DE MEXICO, 4 de febrero (SinEmbargo).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las políticas permisivas del Gobierno mexicano favorecieron el ingreso de alimentos chatarra al país, los qu.. [+] Ver mas
 
“Salí para salvar mi vida”
Cada año, miles de niños y niñas migran sin la compañía de un adulto a través de México, desde Honduras, Guatemala, El Salvador y diversas comunidades del interior de nuestro país / Los principales motivos: huir de la violencia y pobreza CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Gerardo, es un niño originario de El Salvador. Vive lejos de su familia en un albergue para menores. Tuvo que dejar su país por las amenazas que su madre comenzó a recibir por parte del crimen organizado. “Mi mamá vendía café y atole en la calle; ellos, la pandilla, vieron que su negocio iba para arriba y comenzaron a pedirle su cuota. “Mi mamá salió un día a comprar con mi hermana y cuando regresaban para la casa le habló el jefe de la pandilla MS para decirle que como sus hijos .. [+] Ver mas
 
“Nadie paga los peligros que sufres al migrar”
Expuestos a la violencia y Crimen Organizado CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Salió de Tegucigalpa, Honduras, cuando tenía 12 años. Iba solo. “Venía huyendo de la pobreza, de la violencia, de los Mara (Salvatrucha)”, dice Antony Josué Manzanares. Relata que caminó hacia Corinto, en El Salvador, de ahí cruzó a Guatemala. Luego llegó a Chiapas, donde estuvo un tiempo en San Marcos. Se subió a “La Bestia”, el tren que lo llevó hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Cuando me subí a ‘La Bestia’, ahí sí que empecé a tener miedo, porque había escuchado de los tales Zetas. El tren iba muy rápido, me ayudó un coyote. Él me iba haciendo el paro, no me cobró nada, sólo lo ayudé con las maletas; luego vinieron unos hombres que me iban a agarrar, seg.. [+] Ver mas
 
“¡No al racismo!”, “¡No a Trump!”
* De Londres a Nueva York, pasando por Berlín y París, así como por Washington, Denver, Miami y Los Ángeles, miles de personas se manifestaron de nuevo contra el decreto antiinmigración de Donald Trump NUEVA YORK, EE.UU., 4 de febrero (AFP/SinEmbargo).- De Londres a Nueva York, pasando por Berlín y París, miles de personas manifestaron de nuevo este sábado contra el decreto antiinmigración de Donald Trump. La manifestación más importante fue la de Londres, con unas 10,000 personas según la estimación del diario The Guardian. Así, las protestas contra el Presidente de Estados Unidos no cesan. Y es que a pesar de que su Gobierno regresó miles de visas que había retirado a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en acato a una orden judicial, el republican.. [+] Ver mas
 
Defender a los migrantes
Es el objetivo del viaje que realizará Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos / La situación económica de ese país no es culpa de los mexicanos, subrayó / Tlatlaya es referente de la corrupción en México, sostuvo desde ese municipio del Estado de México TLATLAYA, Estado de México, 4 de febrero (MORENA).- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en Estados Unidos exista un presidente autoritario y prepotente como Donald Trump que ordena que se construya un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México y que persiga a los mexicanos en Estados Unidos. Informó que el 12 de febrero inicia una gira por ciudades de Estados Unidos para defender a los migrantes. “Voy a Los Ángeles, l.. [+] Ver mas
 
Desigualdad, el problema de fondo del país
Subraya Ivonne Ortega Pacheco CIUDAD DE MEXICO, 4 de febrero.- “Para llegar a un México con igualdad en el 2050 debemos empezar a ver resultados cuanto antes”, expresó Ivonne Ortega Pacheco. Ante jóvenes líderes políticos, empresariales y sociales de las 32 Entidades del país, la ex gobernadora de Yucatán afirmó que no podemos arriesgarnos a que pase lo que sucedió con las políticas económica y social del país, que tras definirse hace alrededor de 30 años no han cambiado, a pesar de que no han dado resultados. “Debemos abrir el debate a estos temas y a otros más, para cambiar la realidad del país ya. Debemos tomar decisiones”, subrayó. Al participar en el Tour “Nunca más un mexicano contra otro mexicano”, que lleva a cabo la organización “Gen M”, .. [+] Ver mas
 
Cadena de narco-ejecuciones
En Guerrero y Guanajuato la violencia no cesa, ahora cobró la vida a siete personas en cada Estado, en hechos distintos / Tres feminicidios en Morelos y uno en Baja California / El saldo rojo de ayer fue de 34 crímenes en 12 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 4 de febrero (RED 113/ periódicos).- La madrugada de este día, agentes policíacos hallaron los cuerpos de tres hombres ejecutados a balazos en la calle Margarita Maza de Juárez, del Barrio del Hueso. Según los policías, con base en reportes recibidos a las 02:45 de la madrugada de este día, al 911, de inmediato se trasladaron al punto del hallazgo. Al arribar, observaron que se trataba de tres cuerpos masculinos, de entre 25 y 30 años de edad, tirados boca bajo y con balazos en cuerpo. En otro crimen, dos hombres fueron .. [+] Ver mas
 
Temen por sus vidas
Pobladores de Chacotla, Guerrero, demandan con urgencia la presencia del Ejército en su municipio, ante las amenazas de sicarios / Quieren que los ayuden a abandonar su pueblo, sin riesgo CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (SinEmbargo/ElSur).- En medio del temor que sufren debido a las amenazas que siguen de sicarios que la noche del lunes irrumpieron y se llevaron a siete personas (cinco hombres y dos mujeres, los primeros asesinados la mañana del miércoles), vecinos de Chacotla, localidad correspondiente al municipio Mochitlán, en Guerrero, denunciaron que la noche del jueves los agresores regresaron y se llevaron a Esteban y Enedino Chino, padre y hermano de Álvaro, uno de los cinco asesinados. Después de las 3 de la tarde de ayer, familiares de Esteban y Enedino informaron que r.. [+] Ver mas
 
Más de medio siglo de resistencia y unidad
La sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Las Tunas fue el lugar escogido para que representantes de los diferentes sectores de la sociedad tunera condenaran el bloqueo contra Cuba, a 55 años de haber sido oficializado LAS TUNAS, Cuba, 4 de febrero (Leidys María Labrador Herrera / Cortesía de Granma).- La sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue el lugar escogido para que representantes de los diferentes sectores de la sociedad tunera condenaran el bloqueo contra Cuba, a 55 años de haber sido oficializado. En sus intervenciones, varios oradores resaltaron la resistencia del pueblo cubano ante esta brutal política, y demostraron que aun con las carencias que ha determinado, la Revolución nunca ha dejado de cumplir con su concepción humani.. [+] Ver mas
 
Designa el Papa nuevo Obispo en México
Para la diócesis de la Tarahumara CIUDAD DEL VATICANO, 4 de febrero (EFE).- El papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis mexicana de Tarahumara (México) a Juan Manuel González Sandoval, párroco del Sagrado Corazón de Tarahumara, informó hoy el Vaticano. González Sandoval nació el 20 de febrero de 1964 en Guáscuaro (Michoacán); después de cursar la escuela primaria y secundaria en Ciudad de México, completó cursos de Filosofía en el Seminario Conciliar de la Archidiócesis de León. Posteriormente hizo el noviciado en Santa Ana del Conde en Guanajuato (1985-1986) y, tras finalizar los estudios de Teología en el Seminario Mayor de la Archidiócesis de León, se licenció en Ciencias de la Educación, especializado en Pedagogía para la Formación de Vocaciones.. [+] Ver mas
 
Por su única, verdadera e irrenunciable independencia
El 4 de febrero de 1962 quedó aprobada la Segunda Declaración de La Habana, que reafirmó su dignidad como nación libre, independiente y soberana y proclamó la proyección y vocación latinoamericanista de la Revolución LA HABANA, Cuba, 4 de febrero (Eugenio Suárez Pérez / cortesía de Granma).- Entre los días 22 al 31 de enero de 1962 —en Punta del Este, Uruguay—, había sesionado la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que fuera convocada por el Consejo Permanente de la OEA con el vil propósito de promover nuevas sanciones económicas y políticas contra el Gobierno Revolucionario cubano. El presidente Osvaldo Dorticós y Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad, encabezaron la delegación cubana a esa cita, que pretendía el aislamiento.. [+] Ver mas
 
Violencia inusitada
Nueva ejecución en Playa del Carmen la noche de ayer, minutos después otro intento de ajusticiamiento / A las 21:15 horas, en calle Amanecer con la Kiin, colonia Forjadores, Wílber Lázaro Cruz recibió un balazo a quemarropa / Al parecer había sido citado en ese lugar y al descender de su camioneta lo ultimaron / El segundo caso ocurrió en calle 26 con avenida 55 de la colonia Ejidal, en donde un sujeto fue apuñalado por sicarios, que huyeron en un vehículo compacto PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 4 de febrero.- En menos de 24 horas de la ejecución fallida de un taxista en la colonia Ejidal, ultiman con tiro de gracia a una persona en la calle Amanecer de la colonia Forjadores; minutos después, otro sujeto fue apuñalado a sangre fría por cinco personas que bajaron d.. [+] Ver mas
 
Segunda “narcomanta”, mismo mensaje
Idéntico modo de operar; la colocan en un puente vial y a continuación le pegan fuego a un taxi / Quieren quede claro que son de Jalisco / Ahora fue en el puente de la Bonampak con avenida López Portillo / A las 3:30 de la madrugada se supo de un auto que se quemaba en ese sitio / Era un taxi, el cual se reportó robado más de una hora antes / Extrañamente le habían sobrepuesto las placas de otro / Colgada estaba la “narcomanta” -con igual texto que la previa, pero con otra impresión- CANCUN, Q. Roo, 4 de febrero.- Con los mapas de los estados de Jalisco, el de Quintana Roo y el mismo mensaje del día anterior, fue encontrada otra “narcomanta” que fue colgada en el puente de la avenida Bonampak con José López Portillo, firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generaci�.. [+] Ver mas

Otro engendro de Salinas : el "niño verde"

Trump nos rinde reconocimiento .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para trump y peña

D
onald Trump decidió empezar su mandato con un fuerte elogio para la capacidad de México de imponerse a Estados Unidos y con una medida correctiva a ese abuso: levantar una barda para defenderse de nosotros, y dijo que está harto de los golpes que le habíamos propinado a su país y que era hora de poner un hasta aquí.
Para tranquilizarnos, Carlos Slim interpretó al magnate color mamey: reveló que las verdaderas intenciones de Trump no eran de romper con nosotros o ¡rompernos a nosotros!, sino de calarnos.
Negociador duro, empezaba por darnos un caballazo para ablandarnos. El gobierno mexicano agendó una reunión con Trump el último día de enero. Entonces el mandatario estadunidense decidió darnos otro caballazo diciendo que, quisiéramos o no, nos haría pagar la barda. Se canceló la cita y Trump declaró que nos amaba. Y Dios a él. Esto último no asombró a nadie, porque no hay un solo político estadunidense que no cuente con Dios entre sus filas.
México se colocó en los reflectores. Y mereció un reconocimiento por parte de Trump que ningún gobernante de la Tierra hubiera podido otorgar. Declaró, para justificar sus agresiones, que lo único que hacía era poner a México en su lugar después de que nuestro país se había cansado de vapulear a Estados Unidos.
Los siquiatras estadunidenses que han dictaminado la insania de su presidente seguro tomaron en cuenta estos elogios.
Trump suscitó una ola de simpatía hacia México, sobre todo en Estados Unidos, en Europa y más tibiamente en España y América española. El papa Francisco se echó un sermón contra Trump lleno de indirectas.
Los triunfos que nos atribuía el magnate en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Plan Mérida y muchos acuerdos firmados con Estados Unidos en los últimos 30 años, nos han dejado con la amarga satisfacción de haber golpeado a un vecino que nada había hecho para merecer nuestro mal trato. Aunque vencedores en las mesas de negociación, quedamos como país exhaustos, inestables y débiles.
Y ahora, ¿qué vamos a hacer?
Twitter: @ortizpinchetti

Gracias-Hernández

Critica Krugman al “así llamado presidente” Trump, por descalificar a juez federal

El Premio Nobel dijo que le "cuesta ver" que el republicano vaya a durar un año en el poder; "O bien, él o la república se habrán ido muy pronto", advirtió.

KRUGMAN

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Paul Krugman, premio Nobel de Economía (2008), continúa enviando mensajes críticos  contra el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Tan solo en los primeros 4 días de febrero, el laureado economista ha escrito 17 tuits en los que arremete contra el polémico magnate; este sábado y en el contexto del freno por parte del juez federal James Robart al veto migratorio impuesto por Trump, Krugman advirtió que si el millonario calificó como “así llamado juez” a Robart, entonces al empresario se le podría decir  “así llamado presidente”.

If Trump can call Robart a "so-called" judge, can we call him -- with infinitely better justification -- a "so-called" president?
“Si Trump puede llamar a Robart un “así llamado” juez, ¿podemos llamarlo con infinita mejor justificación un “así llamado” presidente?”, tuiteó.
El economista también galardonado con el Príncipe de Asturias en 2004, aseguró en su misma cuenta, el pasado 31 de enero, que dada la velocidad con que las cosas están llegando a su punto más alto, el presidente Trump “no durará mucho”.
En una serie de mensajes vía Twitter, el economista dijo que le cuesta ver a Trump durar año en el poder y, además, advirtió que cualquier persona que considere trabajar para la administración actual o caerá con un presidente deshonrado, o será un cómplice de la muerte de la democracia.

Given the rate at which things are coming to a head, "President Trump" -- the sort-of legitimate head of a republic -- won't last long 1/
“Dada la velocidad a la que las cosas están llegando a la cabeza, el “Presidente Trump” – el tipo de jefe legítimo de una república- no durará mucho tiempo“, afirmó.

Given the rate at which things are coming to a head, "President Trump" -- the sort-of legitimate head of a republic -- won't last long 1/
Either he or the republic, in any meaningful sense, will be gone quite soon. I have a hard time seeing one year, let alone four 2/
“O bien, él o la república se habrán ido muy pronto, en cualquier sentido significativo. Me cuesta trabajo ver un año, ni hablar de cuatro.”, continuó.

Either he or the republic, in any meaningful sense, will be gone quite soon. I have a hard time seeing one year, let alone four 2/
What this means is that anyone considering working for or with this White House -- Senators, officials, businessmen -- shouldn't 3/
“Lo que esto significa es que cualquier persona que considere trabajar con esta o para esta Casa Blanca -Senadores, funcionarios, empresarios- no debería hacerlo”, detalló el economista. “O bien caerán con un presidente deshonrado o serán cómplices de la muerte de la democracia. Sólo digan no”, escribió en otro tuit.

What this means is that anyone considering working for or with this White House -- Senators, officials, businessmen -- shouldn't 3/
Either you're going to go down with a disgraced president, or you're going to be complicit in the death of democracy. Just say no 4/
De los mensajes enviados por el Nobel, el que se refiere a la estrepitosa caída de los índices  de popularidad del neoyorquino Trump, ha sido el más repetido y mencionado por los usuarios de Twitter.

Paul Krugman creó su cuenta en octubre de 2008 y cuenta casi con 2 millones 500 mil seguidores. El Premio Nobel sólo sigue a 12 cuentas, ninguna de ellas perteneciente a Trump.