viernes, 3 de febrero de 2017

¿Y para esto querías la presidencia, miserable?

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

¡ Que no vuelva a ocurrir !

El PRIAN, bastardo de Salinas

La cobardía de EPN

Protector Valiente

¿Por qué AMLO debe ser presidente?

¿Por qué AMLO debe ser presidente?

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) en Polemón 
No es misterio: al país lo están haciendo añicos y se cae en pedacitos. No son percepciones, son datos: el peso frente al dólar se ha devaluado, en el sexenio de Felipe Calderón y en los cuatro años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, más de 100%: cuando Calderón se puso la banda presidencial, el dólar valía 9.45 pesos. Hoy cuesta más de 22.
El salario de los mexicanos ha perdido capacidad de compra, lo cual hace que estemos en riesgo de un empobrecimiento (aún mayor del ya existente) generalizado. La apuesta de los gobiernos neoliberales de atraer el mayor número de inversiones extranjeras a cambio de salarios de miseria para los trabajadores y de grandes prebendas para las empresas “inversoras”, se ha desdibujado, especialmente a partir del triunfo de Donald Trump, quien pondrá, en cada inversión al país de empresas ligadas a Estados Unidos, verdaderas bombas. Así sucedió con la planta ensambladora que iba a abrir en San Luis Potosí la trasnacional Ford.
El país, con Calderón y con Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una carnicería. Jóvenes que deberían estar impulsando el desarrollo, se enrolan en las filas de crimen organizado y se dedican a delinquir y a matar.
Enrique Peña Nieto y  Felipe Calderón  FOTO: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
¿Cómo se puede detener esta caída estrepitosa del país?
La solución no es una, pero puede haber una acción que desencadene esperanzas para el país: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué? Aquí algunas respuestas de entre muchas otras.
1. Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser una persona congruente con sus ideales, los cuales ha mantenido buena parte de su vida. Esto no es algo que haga diferencias en sí, pero garantiza certezas acerca de lo que podríamos esperar. López Obrador no es uno de los políticos tradicionales que abundan en México, que cuando llegan a un cargo público, cambian de todo: de casa, de auto, de ideales. No, él ha luchado siempre por algo tan básico como es la justicia social. Por ello, si llega a ser presidente, no habrá cambios “por arte de magia”, pero sí certezas. Y en el mundo político del país, donde buena parte de nuestros representantes políticos se mueven más que una veleta, hacen falta certezas. AMLO las puede proporcionar.
2. El combate a la corrupción. En la agenda de López Obrador siempre ha estado presente el combate a la corrupción. Sus políticas a este respecto tuvieron buenos resultados cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal. Uno de los problemas más complicados que enfrente el país es la venalidad generalizada en prácticamente todos los estratos sociales y políticos. Por ello, que acceda a la presidencia alguien que no solamente utiliza el combate a la corrupción como un discurso (a diferencia de muchos nuevos políticos que se frotan las manos para acceder a espacios de decisión), es algo positivo, y tendría impactos inmediatos.
3. La austeridad vista desde un punto de vista serio. Hoy prácticamente todos los grupos políticos hablan de austeridad. Hacen transmisiones vía internet para decir que se bajan el sueldo, que son austeros. Pero ello suele ser una pose, y no una política pública bien planeada. La austeridad no puede estar anclada a “bajarse los sueldos”, sino a hacer una reingeniería de cómo se hace administración pública. Y eso López Obrador lo entiende bien, lo ha puesto en práctica y le ha funcionado. Por ello, que sea presidente, indica que habrá austeridad para la administración pública, pero no como una ocurrencia para ganar simpatías y votos, sino como una política pública eficaz.
AMLO en la presentación de su libro en la plaza de Santo Domingo. Foto: Especial


AMLO en la presentación de su libro en la plaza de Santo Domingo. Foto: Especial
4. Defensa de las riquezas energéticas y sociales del país. Hoy está de moda, a partir del aumento en el precio de las gasolinas, luchar por “no al gasolinazo” o por “reversa al gasolinazo”. Pero eso es parte de estrategias mediáticas para ganar votos, no planteamientos concretos. Solamente López Obrador ha advertido, desde siempre, que la riqueza energética del país debe ir más allá y convertirse en palanca de desarrollo. Esto hace que el planteamiento lopezobradorista no sea de oportunismo (como los demás), sino que sea un planteamiento de proyecto de nación. Ahí están las grandes diferencias de AMLO con los nuevos luchadores en contra del gasolinazo. Y es una diferencia enorme, abismal.
5. El bienestar el país está en el bienestar de la gente. López Obrador entiende perfectamente que con las desigualdades económicas que existen, México es un país inviable. La lucha, su lucha, es por recuperar la dignidad de los trabajadores mexicanos. No se puede vivir con sueldos de miseria. Todos enfocan la lucha en el “ganan mucho los políticos”, y no en el “ganamos muy poco los mexicanos”. Sí, la lucha debe enfocarse a establecer un salario digno y en proporcionar bienestar en todos los aspectos a los mexicanos: en salud, deporte, cultura, educación… Eso lo entiende AMLO, y tan lo entiende que, desde los puestos ha ocupado, siempre ha realizado acciones exitosas encaminadas a ello.
AMLO en la presentación de su libro en la plaza de Santo Domingo. Foto: Especial
AMLO en la presentación de su libro en la plaza de Santo Domingo. Foto: Especial
6. Contexto adverso. El mundo cambia radicalmente, día a día, semana a semana. Hoy, hay variables que antes no existían, una de ellas es la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Las relaciones con dicho país son importantes, sin embargo, un gobierno blandengue, que diga a todo sí de lo que indique el imperio estadounidense con el presidente que ahora tendrá, no es benéfico para el país. Por ello, se precisa, más que un presidente, un líder presidente, y sin duda, AMLO cumple con dicha función. Un líder que haga políticas públicas para que el país pueda competir, en un futuro, con igualdad y potencia ante otras naciones. Un líder que vaya modificando la dependencia que siempre hemos tenido de Estados Unidos.
Hay muchas otras razones por las cuales AMLO debe ser presidente del país. Y una de ellas es que, México, no aguantaría otro presidente del PAN o del PRI, o de la casta que integra la élite política mexicana rapaz y venal.
Por eso, AMLO debe gobernar. No es la salvación a todo, pero proporcionará esperanzas reales ante una situación a punta de volar en pedacitos a todo el país, incluyéndonos en esa explosión, claro está, a los mexicanos.

Tapachula: el muro sur .- Julio Hernández López

 Avance armado de EU
 ¿Y los “malos men” de allá?
 SRE, defensa de migrantes

Foto
VIDEGARAY, DE VISITA EN LA ONU. La ONU se mantendrá atenta al diálogo entre México y Estados Unidos, dijo ayer el secretario general del organismo, Antonio Guterres, durante la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (izquierda), quien le informó sobre las negociaciones del país con autoridades estadunidensesFoto Xinhua
E
l dato importante es que la expansión militar estadunidense ya está en curso, aceptada por Enrique Peña Nieto e impulsada por Donald Trump, pues México está considerado por Estados Unidos como un factor importante de su seguridad nacional y, en ese tenor, el nuevo ocupante de la Casa Blanca está decidido a instalar y desarrollar en nuestro país la estructura que le sea necesaria para preservar los intereses de la potencia en proceso de presunto reposicionamiento.
Más allá de los detalles y palabras precisas que haya expresado Trump a Peña en la famosa plática telefónica del viernes pasado, la versión ahora aceptada demuestra el ánimo intervencionista del presidente de EU ante la inviabilidad institucional de México. Expresadas de manera coloquiala la ligera o en broma, las palabras constituyen una declaración de principios injerencistas: el ofrecimiento-imposición de la fuerza imperial para ayudar a un vecino, subdesarrollado o incapaz, a enfrentar sus problemas.
El amistoso diagnóstico trumpiano es, desde luego, convenenciero por unilateral. El problema de los “ bad hombres” en México tiene su obligada correspondencia con los “malos men” de allá: el proceso económico del tráfico de drogas, y de varios rubros del crimen organizado en general, se desarrolla en ambos países, con la obligada participación de agentes y autoridades que permiten el flujo cuantioso de mercancías estupefacientes y la consiguiente distribución entre millones de adictos estadunidenses, que se convertirían en un problema de desestabilización social si no recibieran oportunamente sus acostumbradas dosis herbáceas y químicas. Del gran universo de responsabilidades compartidas, el ocupante de Los Pinos solamente habría dicho al de la Casa Blanca algo referido al tráfico de armas de aquel país hacia el nuestro, según una declaración, sin mayor respaldo de prueba, que hizo Eduardo Sánchez, el vocero de EPN.
Por cierto, dicho vocero ha quedado en condición de mentiroso o, si se prefiere el eufemismo, de muy mal informado, pues había asegurado que “en ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono; tampoco alguna amenaza, ni el presidente Trump dijo semejante cosa’’, cuando ahora bien se sabe que sí se habló de tropas, de intervención en México y de fallas estructurales en el combate al narcotráfico, como la Casa Blanca ha reconocido extraoficialmente, mediante nuevos posicionamientos hechos llegar a medios estadunidenses.
Lo trascendente, sin embargo, está a la vista y poca atención se le ha puesto, centrado todo en el revuelo respecto a filtraciones, extractos de transcripciones, términos usados en las traducciones, desmentidos y la pretensión oficial de etiquetar la plática infame como algo cordial y constructivo.
Un día antes de que se dieran a conocer en Washington las filtraciones generadoras de escándalo, se había realizado en Tapachula una reunión muy significativa, de la cual se dio información oficial después de que la periodista Dolia Estévez mencionó el asunto en el noticiero de Internet que conduce Carmen Aristegui (aunque no hay constancia de que hubiera estado el canciller Luis Videgaray en ese encuentro, como Estévez señaló; en cambio, se asegura que estuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, encargada de asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Socorro Flores).
A diferencia de anteriores sesiones, en las que participaron personajes de perfil político o legislativo, o de menor graduación militar, esta vez la representación estadunidense estuvo encabezada por la jefa del Comando Norte, la generala Lori Robinson (primera mujer en asumir el mando de una de las seis unidades regionales de combate del Ejército de EU), y el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd. De éste, en otro contexto y en un artículo publicado en TeleSur, Jean-Guy Allard señaló: No es ningún marino de agua dulce. Es de alta mar y con turbulencia. Al servicio de un aparato de grande potencia que decenas de veces se manifestó en aguas y en muelles ajenos bien al sur de la Florida. Más vale que el vigía se mantenga en alerta (https://goo.gl/DoQ8Y3/).
Según lo que la agencia Reuters adjudicó a versiones de fuentes cercanas al tema, la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a EU. La fuente señaló que la embajadora estadunidense, Roberta Jacobson, estuvo presente en el encuentro.
Así que, mientras la vista está puesta en el norte, en las filtraciones de Washington y los berrinches y excesos del inmaduro Trump, en el sur de México se incrementan las bases de operación de Estados Unidos para contener a los migrantes centroamericanos, en cumplimiento de una exigencia estadunidense que hasta ahora ha significado la presencia de múltiples agentes de aquel país, pero no de la abierta presencia militar gringa. Mientras se discute sobre el muro en la frontera norte mexicana, y su pago, México ya está pagando tributo a Washington en el sur, abriendo las puertas al establecimiento de un muro militar y policiaco bajo mando real estadunidense, aunque la fachada institucional mexicana se preste gustosa para disimular esa cesión de soberanía.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha precisado ya las acciones en defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Son tareas efectistas, susceptibles de gran dilución en manos de los cónsules de origen partidista que hay en varios lugares. Cada consulado creará un centro de defensoría y cada representación contratará personal local adicional para ofrecer orientación legal de manera permanente a nuestra comunidad. Habrá pláticas, reuniones, talleres, acercamientos, uso de WhatsApp y difusión de videos y cápsulas de radio, tomando como referencia los elaborados por Univisión a iniciativa del Consulado General de México en Miami. Toda la documentación del caso, disponible en lajornadasanluis.com.mx. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El resultado Virgilio-Rocha

Constitución inoperante

PABLO GÓMEZ
La Constitución de 1917. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso Constituyente de 1916 fue convocado al margen de la Constitución entonces vigente de 1857.
Cuando Venustiano Carranza declaró roto el orden constitucional, desconoció a Victoriano Huerta como presidente de la República y creó un ejército precisamente constitucionalista, cuyo papel era el restablecimiento de la Constitución de 1857 derogada en los hechos mediante las armas.
El punto central de esa ruptura no fue la renuncia bajo presión del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez ni el posterior fusilamiento de ambos, como tampoco la asunción de dos sucesivos presidentes, Lascuráin y Huerta, sino la disolución del Congreso por parte de este último, la dictadura. Ahí se produjo una verdadera ruptura nacional.
Como la carta fundamental de 1857 prescribía un mecanismo preciso de reformas constitucionales, Carranza tuvo que reformar el Plan de Guadalupe para conferirse a sí mismo la capacidad de convocar a un congreso unicameral con capacidad de reformar aquella Constitución a favor de la cual se había iniciado la lucha armada contra la dictadura militar de Huerta.
En un sentido exacto, esa convocatoria no se apegaba a la Constitución que estaba vigente formalmente como consecuencia del triunfo del ejército que la defendía.
Así, para llegar a la Constitución de 1917 no se respetó la Carta de 1857, pero esa transgresión del “orden constitucional” era de otra naturaleza respecto de la llevada a cabo por Huerta. Se había producido una revolución, seguida de una sangrienta guerra civil que no había terminado aún. El objetivo formal inicial que consistía en reivindicar la Constitución de 1957 no estaba ya vigente.
La revolución había arrojado otro resultado, mucho más allá del original que era defensivo, el cual consistía en superar el viejo orden llamado porfiriano, modificar parcialmente el sistema político de la Constitución y aceptar los derechos de los trabajadores del campo a la tierra y los que debían corresponder a los obreros, acabar con la “educación libre” y proclamar la educación laica, afianzar los derechos de la nación sobre el suelo y el subsuelo, así como proyectar un Estado con mucha mayor fuerza económica directa en detrimento de la libertad de comercio y la glorificación de la propiedad privada.
La principal fuerza política de ese programa estaba dentro del nuevo ejército mexicano que se había integrado por civiles levantados en armas.
En el proyecto presentado por el encargado del Poder Ejecutivo no estaban incluidas las principales reformas nacionales y sociales. Esas las introdujeron los diputados, el sector de izquierda, muchos de ellos claramente socialistas, que lograron aislar al bando liberal, protector de privilegios de una burguesía alevosamente enriquecida durante las décadas anteriores.
Es verdad que Carranza hizo posible la nueva Constitución al desobedecer la Carta precedente de 1857 pero el alcance de mayor fondo de esa desobediencia, el cambio relevante, lo imprimió el grupo de legisladores revolucionarios que se reunía en un restaurante cerca del Teatro Iturbide de Querétaro para transformar el proyecto del Primer Jefe en algo nunca antes planteado con tanta y precisa claridad en las proclamas de los segmentos revolucionarios durante la lucha armada.
La Constitución de 1917 fue redactada en muchos de sus aspectos por una fuerza revolucionaria que estaba por encima de su propio país y de su propio tiempo. Durante los años inmediatamente siguientes a su expedición casi nada de lo nuevo se lograba cumplir. Los poderes públicos no actuaban para hacer valer los nuevos derechos.
La Carta Magna era vista como un “programa revolucionario” pero no como un mandato de obligatoria e inmediata aplicación. Cada reivindicación, cada momento de realización, cada ejercicio de los derechos constitucionales se ha visto como conquista a pesar de estar enmarcada precisamente en la Constitución de 1917. Es esta una de las más acusadas características de la constitucionalidad mexicana.
Por otro lado, algunos de aquellos grandes cambios de la asamblea de Querétaro han sido derogados, como ocurrió con el derecho a la tierra y más recientemente, a través de un artilugio, con la “propiedad inalienable” de los hidrocarburos. Ambas, entre otras, han sido revanchas de los liberales derrotados en el Congreso Constituyente: no es verdad que en la historia no haya retrocesos, lo sabemos de sobra.
México logró por la vía revolucionaria armada una nueva Carta Magna pero ésta no ha regido en toda su extensión y de manera siempre obligatoria en los hechos, además de que ha sido en parte regresada a otros tiempos de predominio claramente liberal.
Sin embargo, ya no opera presentar la Constitución como un programa. Eso ya nadie lo cree. Si el gobierno y otros poderes no obedecen los textos constitucionales, como es frecuente, todos entendemos que es responsabilidad de tales organismos de poder.
Este sí que es un cambio acunado en una sociedad cada vez más propensa a hacer reclamos a los poderosos. Por ese camino, de seguro llegaremos a otro momento de la historia constitucional de México.

En marcha-Helguera

Lluvia de críticas a Trump en la Cumbre de la Unión Europea

“Es inaceptable que haya, a través de un cierto número de declaraciones del presidente de Estados Unidos, una presión sobre lo que debe ser Europa o sobre lo que no debe ser”, señaló el presidente francés François Hollande.

UE

La Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) comenzó este viernes en La Valleta (Malta), con críticas al presidente estadounidense Donald Trump, en respuesta a los señalamientos del nuevo ocupante de la Casa Blanca.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dejó claro que “lo que ocurrió en Estados Unidos en los últimos días y semanas no son los valores por los que (está) luchando en política”.
El nuevo canciller austríaco, Christian Kern, sostuvo que “los aspectos tangibles de la política de Trump están suscitando preocupaciones” y calificó de “altamente problemático” el orden ejecutivo que prohíbe el ingreso en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
“Deberíamos ganar esos países como aliados en la lucha contra el terrorismo, no como adversarios”, argumentó.
Kern también señaló que Estados Unidos tiene “responsabilidad por los flujos de refugiados” resultantes de su intervención militar en Irak y Afganistán y que disminuir ese aspecto “es inaceptable” para la comunidad internacional.
Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, apeló a la unión de los líderes europeos para evitar que los ciudadanos de la UE “se vuelvan juguetes de Trump, (del presidente ruso Vladimir) Putin y (del chino) Xi Jinping”.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, uno de los blancos de las críticas de Trump, aseguró que no se siente amenazado por el nuevo gobierno estadounidense.
“Sin embargo, creo que hay espacio para explicaciones, porque a veces tengo impresión de que la nueva administración no conoce la Unión Europea (UE) en detalle, y en Europa los detalles importan”, dijo.
Más comedida se mostró la canciller alemana, Angela Merkel, defendiendo la necesidad de, en primer lugar, aclarar el “papel de Europa en el mundo” para luego “mejor poder ocuparse de las relaciones transatlánticas”.
También la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, optó por un lenguaje blando.
“Somos y seguiremos siendo amigos de los americanos, con base en nuestros fuertes valores, principios e intereses. Estoy segura de que tendremos pláticas muy pragmáticas sobre donde podremos trabajar juntos para alcanzar resultados comunes o sobre donde no estamos de acuerdo”, dijo.
La Alta Representante sostuvo que “divergir en posiciones es algo normal entre amigos”.
Hubo también quienes defendieron a Trump, como el presidente húngaro, Víktor Orban, quien calificó de “neurótica” la reacción europea al decreto antiimigración estadounidense.
Estados Unidos tiene el derecho de determinar su propia política de fronteras”, acotó.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera que los Veintiocho encuentren este viernes un denominador común para sus relaciones con Estados Unidos y respondan en unísono y con dignidad a las críticas formuladas por Trump contra la UE. (NTMX)

Aclaración importante-Fisgón

Falta aplomo a Peña; Trump hasta lo ningunea: AMLO

Difícil situación en el país por abusos del presidente de EU
Resultado de imagen para trump peña
Ni con Vázquez Mota nos van a ganar en el estado de México, afirma
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 11
Texcalyacac, Méx.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, señaló que al presidente Enrique Peña Nieto le ha faltado aplomo y hasta lo ha ninguneado por teléfono Donald Trump. No será fácil el cambio, dijo, pero los caciques de México y del extranjero duran hasta que el pueblo quiere.
Consideró que se padece una situación muy complicada en México porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es muy abusivo, prepotente; está ofendiendo a nuestro pueblo, acaba de dar órdenes para construir un muro a lo largo de la frontera y, lo peor, instruyó para que se persiga a nuestros paisanos migrantes.
Durante su gira por Texcalyacac, Rayón y Calimaya, López Obrador se dio tiempo para responder preguntas de los asistentes a los mítines que encabezó. Un ciudadano lo interrogó sobre la supuesta reunión que sostuvo el panista Ricardo Anaya con el presidente Enrique Peña Nieto para negociar la candidatura de Josefina Vázquez Mota en el estado y que no haya coalición, a lo que respondió que ya el mismo dirigente del PAN aceptó esa reunión.
Detalló que un periódico de circulación nacional informó que Luis Miranda, compadre del mandatario, es el que hace la negociación para que éste apoye a Josefina y se haga a un lado a Alfredo del Mazo, porque quieren enfrentar a la maestra Delfina Gómez (precandidata de Morena); dicen que si la vencen ya van encaminados a ganar a Morena en 2018, pero “les vamos a ganar aquí y les vamos a ganar en la República.
No va a ser nada fácil. Estos sinvergüenzas van a recurrir a todo. Van a comprar votos y a destinar mucho, pero mucho dinero.
El tabasqueño lamentó la política energética que se ha seguido en los años recientes en el país, y que ha provocado que ahora se importe más gasolina y se eleven los precios de los combustibles.
En Estados Unidos hay 150 refinerías y en promedio trabajan a 98 por ciento de su capacidad. Aquí existen sólo seis, las mismas de hace 40 años, y sólo operan a 38 por ciento de su capacidad. Por eso se tienen que comprar más de 500 mil barriles de gasolina diarios, señaló.

Trump le pega a todo... hasta al dólar .- Enrique Galván Ochoa



 Dos aumentos de luz en sólo dos meses
 La ‘‘marcha’’ blanca contra Trump

Foto
H
oy deberá anunciar Hacienda si asesta o pospone el segundo gasolinazo del año. Subió a partir de este mes las tarifas de la electricidad a los sectores comercial, industrial y doméstico de alto consumo. Ya había incrementado las tarifas en noviembre del año pasado, es decir, van dos aumentos en dos meses. Anoche había esta duda: el tarifazo de luz es en vez del gasolinazo, o además del gasolinazo.
Trump le pega al dólar
Quién fuera a creerlo. El desquiciado comportamiento del presidente Trump está cobrando una inesperada víctima: su propia moneda. El dólar cayó a niveles no vistos desde los días inmediatamente posteriores a su victoria electoral, y generó una revaluación de otras monedas, entre ellas el aporreado peso mexicano. Goldman Sachs Asset Management dice que los inversionistas deben mirar el peor comienzo de un año en más de una década. Hay dudas sobre si el gobierno de Trump dará prioridad a las promesas de recortar impuestos y aumentar el gasto fiscal. Los inquietan las dificultades que está provocando con otros países. Aquí en México, el billete verde se vendió ayer en 20 pesos y fracción, cuando había alcanzado en diciembre la marca de 22 pesos.
Uber baja del auto a Trump
Travis Kalanick, jefe máximo de Uber, ha renunciado a seguir formando parte del consejo asesor económico del presidente Trump. De acuerdo con un email enviado a los empleados de la compañía, el cual ha sido filtrado al New York Times, habría hablado con el presidente acerca de su orden ejecutiva y las restricciones impuestas a los migrantes y el impacto que tiene sobre la comunidad. ‘‘Le he hecho saber que no podré seguir participando como asesor en el consejo económico’’. Días atrás Kalanick recibió fuertes críticas por anunciar que seguiría siendo parte del grupo. Elon Musk (Tesla, Space X), Mary Barra (General Motors), Ginni Romettyn (IBM), Bob Iger (Disney), Indra Nooyl (Pepsi), entre otros altos ejecutivos, aún integran dicho consejo.
Marcha Blanca
El hartazgo de los ciudadanos ante el fracaso de Vicente Fox de cumplir su compromiso de atajar la inseguridad –en los primeros días de su gobierno escapó El Chapo Guzmán mediante el pago de un soborno, dicen– condujo a los ciudadanos a organizar la Marcha Blanca del 27 de junio de 2004. Participaron capitalinos de todos los niveles sociales, pero Fox mañosamente trató de utilizarla contra el entonces jefe de Gobierno López Obrador. Con el nombre Vibra México, el domingo 12 de febrero habrá otra Marcha Blanca, convocada por un grupo de organismos ciudadanos. Dicen los organizadores: ‘‘Ante las amenazas del gobierno de Trump contra México, los ciudadanos tenemos que reaccionar, activarnos y sumar esfuerzos para defender los derechos de los mexicanos y promover el desarrollo de nuestro país’’. Harán un llamado a la unidad nacional y una exigencia para que el gobierno defienda los derechos de los mexicanos dentro y fuera de México. Se anuncia apartidista. Entre los promotores se encuentra Claudio X González, de Mexicanos Primero.
Ombudsman Social
Asunto: los ‘‘bad hombres’’
El Ejército y policía mexicanos no son los únicos que no hicieron bien su trabajo acá de este lado. Una vez que los ‘‘ bad hombres’’ pasaron al otro lado, tampoco el ejército y policía de Estados Unidos les impidieron vender su cocaína y mariguana. Aumentó tanto la producción que son de los pocos –si no los únicos– commodities que han bajado de precio con el paso del tiempo.
Guillermo Salazar Flores /Hermosillo, Sonora
R: De acuerdo, estimado Guillermo. La diferencia parece que está en la organización. Del lado estadunidense los ‘‘ bad hombres’’ hacen su negocio silenciosamente, rara vez hay una matanza y nunca se han encontrado fosas llenas de cadáveres. Pero del lado mexicano los ‘‘ bad hombres’’ hacen mucho ruido.
Twitteratti
Entonces el aumento a la gasolina, las tasas de interés, ¿son para beneficio de los más desprotegidos?
Anibal Guerrero @anibal_guer
Donald ningunea
Enrique titubea
Donald amenaza
Enrique calla
Donald cuelga
Enrique paga la llamada
Resumen de una conversación constructiva.
Rodrigo Díaz @pedestre
Pobre Gandhi, si supiera a cuál calle le pusieron su nombre en la CDMX. Él que luchó por la paz tiene una calle en guerra.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Trump sí ofreció ayuda a Peña Nieto, reconoce Videgaray

"Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar", dijo Trump, según CNN.
videgaray

Este jueves el canciller Luis Videgaray validó la versión de la cadena CNN sobre la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En entrevista con el periodista Anderson Cooper, Videgaray dijo que la información publicada por CNN “es más cercana a la realidad“.
Según un fragmento de la transcripción de la conversación telefónica obtenida por la cadena estadounidense, Trump dijo a Peña Nieto: “Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que la llamada “fue una conversación muy constructiva“.
El pasado miércoles, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó que se haya hablado de un posible envío de tropas estadounidenses.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Obligado a informar
Enrique Peña Nieto debe informar a los mexicanos el contenido de su entrevista telefónica en la que Donald Trump amenazó al Mandatario mexicano con el inter-vencionismo militar, advierten los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores San Román / Si no informa, solapa la amenaza CIUDAD DE MEXICO, 2 de enero.- Los senadores de PT-MORENA, Layda Sansores y Manuel Bartlett, demandaron que Enrique Peña Nieto dé a conocer a los mexicanos el contenido de la entrevista telefónica donde el Presidente de EU, Donald Trump, amenazó al Mandatario mexicano con el envío de tropas estadounidenses a territorio nacional. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, sentenció: “No hay pretexto que valga, una amenaza del Presidente de los Estados Unidos, no pued.. [+] Ver mas
 
Intervención militar
El canciller mexicano Luis Videgaray reconoce que el Presidente de EU, Donald Trump, amenazó a Enrique Peña Nieto con enviar tropas militares a nuestro país para “combatir el narcotráfico” CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (Internet).- El Canciller Luis Videgaray reconoció que el Presidente de EU, Donald Trump, habló de enviar militares a Enrique Peña Nieto para el combate al narcotráfico en el país. En una entrevista con Anderson Cooper, de CNN, Videgaray aceptó que la versión difunda por esa cadena de noticias es más cercana con la realidad. Ayer, CNN publicó un fragmento que supuestamente corresponde a la conversación que Trump y Peña sostuvieron el 27 de enero pasado: “Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda... [+] Ver mas
 
Muro en 2 años
La valla fronteriza entre Estados Unidos y México debería estar terminada en ese tiempo, dice el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly WASHINGTON, D.C., 2 de febrero (AFP/REUTERS).- El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el miércoles por la noche el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly. “El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo”, dijo el general retirado a la cadena Fox News. “Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años”, agregó. El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 25 de enero un decreto que fija como objetivo “asegurar la frontera sur de Estados Unidos gracias a la cons.. [+] Ver mas
 
Marcha Ciudadana por el Respeto a México
Convocan a movilización pacífica y apartidista para el 12 de febrero ante las amenazas del Presidente de EU / Busca llamar a la unidad nacional y una exigencia para que el Gobierno peñista defienda los derechos de los mexicanos / Invitan a marchar en todas las ciudades del país CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (SUN).- Diversas organizaciones unidas en el proyecto Vibra México convocaron a una movilización pacífica y apartidista para el próximo 12 de febrero, ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México. “La Marcha Ciudadana por el Respeto a México busca hacer un llamado a la unidad nacional y una exigencia para que el gobierno defienda los derechos de los mexicanos dentro y fuera de México”, informó la asociación civil Mexicanos Pri.. [+] Ver mas
 
“El TLCAN es una catástrofe”: Trump
WASHINGTON, D.C., 2 de febrero (EFE/AP).- El Presidente Donald Trump dice que está viendo cómo “rehacer” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que califica de “catástrofe” para Estados Unidos. Hizo los comentarios en un par de reuniones que tuvo el jueves con legisladores y empleados de la empresa de motocicletas Harley-Davidson. Trump ha criticado constantemente los tratados comerciales de Estados Unidos, alegando que ponen a los trabajadores y empresas estadounidenses en una posición de desventaja. Los economistas generalmente atribuyen la pérdida de trabajos de manufactura a China, no a México. Pero Trump dice que no le importa si es una “renovación del TLCAN o un nuevo TLCAN”, siempre y cuando sea más justo para los trabajadores estadou.. [+] Ver mas
 
Steve Bannon, el poder oscuro detrás de Trump
WASHINGTON, D.C., 2 de febrero (AP).- La gente está empezando a prestarle más atención al hombre que está detrás de la cortina. La extraordinaria influencia de Steve Bannon en la Casa Blanca es visible cuando un hombre que ha hablado tan poco en público en las últimas dos semanas esté recibiendo tanto crédito —y críticas— por lo que está ocurriendo. Las huellas del ejecutivo de medios de comunicación de tendencia conservadora están en prácticamente todas las medidas significativas tomadas por el mandatario: desde el decreto de Trump para suspender el programa de refugiados de Estados Unidos y bloquear el ingreso de los visitantes de siete países de mayoría musulmana, hasta la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema. Trump causó asombro e indignació.. [+] Ver mas
 
A Peña Nieto le falta aplomo
Donald Trump hasta lo ninguneó por teléfono, afirma Andrés Manuel / Se padece una situación muy complicada porque es muy abusivo, prepotente, está ofendiendo a los mexicanos, denuncia / Advierte que los caciques de México y del extranjero duran hasta que el Pueblo quiere TEXCALYACAC, Estado de México, 2 de febrero (MORENA).-Andrés Manuel López Obrador manifestó que a Enrique Peña Nieto le ha faltado aplomo y hasta lo ha ninguneado por teléfono Donald Trump, no será fácil el cambio, pero los caciques de México y del extranjero duran hasta que el pueblo quiere. Consideró que se padece una situación muy complicada en México, porque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es muy abusivo, prepotente, “está ofendiendo a nuestro pueblo, acaba de dar órdenes para.. [+] Ver mas
 
Gasolinazo II
Ahogará a empresas y consumidores / La calificadora Moody’s advirtió que el incremento de combustibles es negativo para compañías que dependen del gasto doméstico, ya que precios más altos elevarían la inflación sobre el consumo privado CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (EconomíaHoy).- El próximo 4 de febrero se prevé un nuevo ajuste en el precio de la gasolina, situación que ha dividido a los empresarios, pues hay quien asegura que el Gobierno de México debería detener el segundo gasolinazo del año, mientras que otras voces consideran que se debe continuar con la agenda de liberalización de los precios de los combustibles. En tanto, la calificadora Moody’s advirtió hoy que el aumento a los precios de los combustibles impactará tanto a los empresarios como a los co.. [+] Ver mas
 
Prevé caída de poder adquisitivo
Secretaría del Trabajo y Previsión Social CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (SUN).- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que estudios internos no oficiales de la dependencia indican que los salarios mínimos han perdido alrededor del 3% del poder adquisitivo debido al incremento de los combustibles y se espera que podría llegar hasta el 5%. En la ceremonia de la toma de nota para la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el secretario pidió esperar hasta tener los datos del Inegi, Coneval y del Banco de México que regularmente son dados a conocer durante al primer trimestre del año. “El cálculo que tenemos nosotros, que no lo ha dado en este momento ni Inegi ni Coneva.. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega entrega iniciativa para reducir el IEPS
CIUDAD DE MEXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La ex diputada y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana que pretende disminuir en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al tiempo que solicitó a los legisladores de todas las bancadas apoyarla como muestra de solidaridad de los ciudadanos. Ortega Pacheco precisó en entrevista tras entregar las 404 mil 324 firmas a la Secretaría General, que confía que estando auditada y comprobada que son reales los documentos, se envíe lo antes probable al Instituto Nacional Electoral (INE) para que comienza el proceso, llegue a Cámara y se debata la antes posible. “Lo que hice fue salir a la calle y yo les pido el apo.. [+] Ver mas
 
Propone Liborio Vidal “gobiernos digitales”
CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero.- México va en camino hacia un gobierno digital, sin embargo las acciones aún son incompletas pues se requiere de una implantación uniformemente diseñada e integral de las Tecnologías y la Información y Comunicaciones (TIC) en las instituciones, donde la infraestructura se encuentra desalineada respecto a sus objetivos. Debido a lo anterior, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar propuso reformar el artículo sexto de la Constitución, con el propósito de cambiar de dinámica operativa y de organización que aproveche la nueva infraestructura y marco jurídico de las TIC para adaptarse a la nueva dinámica social. El objetivo es evitar la duplicidad de esfuerzos y de recursos en el camino hacia la digitalización de las instituciones públicas.. [+] Ver mas
 
Violencia azota a Veracruz
Los cuerpos de ocho personas ejecutadas fueron hallados en el interior de una camioneta en Nogales, Veracruz / Al menos seis de las víctimas eran gente radicada en Acayucan, que operarían como auxiliares de la Policía Federal Ministerial, sin tener autorización oficial / El saldo rojo de ayer fue de 51 crímenes en 12 Estados XALAPA, Veracruz, 2 de febrero (EFE/SUN/APRO/SinEmbargo/BlogExpediente).- Los cuerpos de ocho personas fueron hallados este día al interior de una camioneta en el municipio de Nogales, Veracruz, cerca de una laguna, y las primeras versiones indicaban que se trataría de las personas que la madrugada de hoy fueron sustraídas por un comando del hotel Karina, en el municipio Esperanza, Puebla. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5 de la mañana. En e.. [+] Ver mas
 
Armando Hart: “He hablado y escrito para defender a mi Patria”
Al destacado revolucionario e intelectual cubano está dedicada la 26 Feria Internacional del Libro La Habana 2017 Por Madeleine Sautié Rodríguez, cortesía de Granma Que la persona designada para dirigir el Ministerio de Educación en los albores del triunfo revolucionario de 1959, y la que asumiría el Ministerio de Cultura —durante 21 años y desde su fundación— fuera Armando Hart Dávalos no es pura coincidencia. Tampoco, que después de encabezar durante casi 30 años tamañas proezas directivas, el liderazgo de esta recta y jovial personalidad se enrumbara, hasta nuestros días, a presidir la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí. Sólo haber vivido la efervescencia de esos primeros años, con cada minuto de sus días, o volcarse en los t.. [+] Ver mas
 
Más de 41 mil mdd
Costo del crimen en México CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (SUN).- El crimen y la violencia implican un costo de 41 mil 295 millones de dólares al año en México, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del segundo costo más alto en América Latina y el Caribe, sólo después del de Brasil, y representa 16% del costo total de la región, que asciende a 261 mil millones de dólares. Laura Jaitman, coordinadora de la agenda de conocimiento de seguridad ciudadana y justicia del BID, expuso que el costo analizado contiene tres componentes: el gasto público en seguridad, el privado en seguridad y los costos sociales del crimen. El sector privado realiza el mayor gasto en seguridad, con 47% del desembolso total en México, seguido del gobier.. [+] Ver mas
 
Detienen a nueve integrantes del grupo delincuencial “35-Z”
En Norte de Veracruz XALAPA, Ver., 2 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El grupo de coordinación Veracruz confirmó la detención de 9 personas que pertenecían a un grupo delincuencial denominado “35-Z”, que operaba en la capital y norte del Estado de Veracruz. Nueve personas fueron detenidas en un retén de seguridad en la carretera Tuxpan-Tamiahua cuando se desplazaban a alta velocidad en un taxi, con número económico 1733, y una camioneta, en cuyo interior traían armas largas y cortas, además de una granada de fragmentación. El taxi se desplazaba con exceso de velocidad e ignoró el alto que le hizo el primer retén policial, por lo que fue copado por un segundo módulo de seguridad, al mismo tiempo se detuvo a una camioneta Chevrolet Tra.. [+] Ver mas
 
Fuerzas armadas responden
Afirma Cienfuegos CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (SUN/Notimex).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la intervención de las Fuerzas Armadas en distintas entidades responde a petición de los gobernadores que piden apoyo para complementar la labor de las policías y no es una sustitución. “Mientras capacitamos a las policías, estamos poniéndoles más efectivos para que la sociedad pueda seguir desarrollando sus actividades de manera normal. “No estamos militarizando nada. Estamos apoyando a las corporaciones de seguridad pública de aquí y de otras entidades de la República”, destacó Cienfuegos Zepeda. Cienfuegos Zepeda, se refirió a la Ley de Seguridad Interior que está en proceso en el Legislativo, y al respecto dijo que con o sin e.. [+] Ver mas
 
¿Qué es La Nueva Alianza?
CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (SinEmbargo/Infobae).- Al estilo del Estado Islámico, y tal como ya lo hiciera en el pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal en México empezó a subir a YouTube videos de interrogatorios a personas que fueron secuestradas y, algunos de ellos, aparecieron muertos días después. Este grupo tiene un canal en YouTube abierto hace un mes llamado Los Chapo-zetas Levantados y cuenta ya con 989 suscriptores. Los presuntos vendedores de drogas que aparecen en los videos fueron secuestrados en Mazatlán, Sinaloa. La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos. El grupo criminal presuntamente trabaja para el Cártel de Sinaloa, pero utiliza prácticas de los Zetas, como la e.. [+] Ver mas
 
Suben de nivel las amenazas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Megagasolinazo: sadomasoquismo de la SHCP Repudio general a aumentos en combustibles Súper endeudados con EPN: son $10 billones Crece registro de violencia durante este enero En Q. Roo abren puerta a los deseos de Trump “¿Qué queda cuando se ha perdido el honor?”: Publio Sirio La conducta adoptada frente al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha biselado con exactitud las dimensiones del presidente mexicano Enrique Peña Nieto: no tiene las cualidades de líder nacional, es sólo un burócrata y carece de la mínima estrategia para lidiar con el búfalo estadounidense y sus arremetidas contra el país. “El diálogo” telefónico con el magnate, en el que fue “humillado” según versiones periodística.. [+] Ver mas
 
Basta de derroche
Urge quitar dinero a partidos, expone Manuel Clouthier Carrillo, al presentar la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero” CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (Enfoque Noticias/TERRA).- Manuel Clouthier Carrillo, sostuvo que la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, no es ocurrencia y urge quitar dinero a los partidos, “basta ya, de derroche”, exigió. El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, informó que impulsa una iniciativa denominada “Sin Voto No Hay Dinero”, con la cual asegura se reducirá significativamente el financiamiento a los partidos políticos. En conferencia de prensa, acompañado por el también diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, explicó que esta propuesta de reforma constitucional tiene como propósito que los recur.. [+] Ver mas
 
Fidel Herrera se ampara
El ex gobernador de Veracruz busca protegerse contra alguna orden de aprehensión, presentación o retención VERACRUZ, Ver., 2 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Previo a su llegada al Distrito Federal, el ex cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, insertó en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios Federales del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, una demanda de amparo con número 133/2017 en contra de alguna orden de aprehensión, presentación o retención que pudiera ser girada en su contra. El ex mandatario veracruzano declaró a varios medios locales que llegará a la Entidad para defenderse de las acusaciones que ha realizado este Gobierno por la compra de medicamentos falsos para tratar el c�.. [+] Ver mas
 
Enfermos de VIH denuncian falta de medicamentos
COATZACOALCOS, Ver., 2 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La agrupación civil “CoatzaVihve” denunció la falta de medicamentos para enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) de Coatzacoalcos; la dependencia rechazó la declaración y asegura que tienen abastecimiento suficiente. Luis Alberto Ruiz, presidente de la agrupación, dio a conocer que al menos 30 enfermos de VIH no recibieron su tratamiento antirretroviral como consecuencia del desabasto de medicamentos en la farmacia del hospital número 36 de esta ciudad. En entrevista, manifestó que la agrupación está atendiendo a muchos pacientes enfermos con el virus, pero sólo 30 de ellos reciben tratamiento especializado, y .. [+] Ver mas
 
Samhool, el anciano de la selva
Juan José Morales Impacto Ambiental En el sitio de Internet del ejido quintanarroense Noh Bec —cuyos miembros, dicho sea de paso, se preocupan por dar a conocer la flora y la fauna del lugar— encontré la fotografía que ilustra este artículo, del animal que me parece una tayra, popularmente conocida también como viejo de monte. En maya se le denomina samhool y en la clasificación científica Eira barbara. Es un animal poco conocido, pues no abunda en ningún lugar de su extensa área de distribución, que abarca desde el Sureste de México hasta Bolivia y el Norte de Argentina, y casi todos los tipos de vegetación tropical desde el nivel del mar hasta 2,400 metros de altitud aunque usualmente a menos de 1,200. Pero quien se topa con él puede reconocerlo por su pelaje, .. [+] Ver mas
 
Pueden regresar a Cuba médicos que abandonaron sus misiones
LA HABANA, Cuba, 2 de febrero (Cortesía de Granma).- El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo. En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes. La colaboración médi.. [+] Ver mas
 
Los jóvenes cubanos y el deseo permanente de ser útiles
LA HABANA, Cuba, 2 de febrero (Yasel Toledo Garnache/Cortesía de Granma).- A veces deseo que los días sean más largos o yo no necesite dormir, descansar. Anhelo estar en muchas partes, siempre activo, para aportar, por eso me esfuerzo al máximo con la única pretensión de superarme como profesional y persona, de ser mejor en todos los aspectos. Siento un orgullo tremendo cuando comparto con otros muchachos, que hablan también de sus deseos de ser útiles y ansias de saber y hacer más. Hace poco conversé con varios que fueron mis compañeros en el preuniversitario, hace siete años. No los veía desde aquella etapa, por eso la alegría fue mayor. El diálogo comenzó con abrazos y se intercalaban anécdotas y bromas del pasado, recuerdos de la etapa en la escuela, cuando comp.. [+] Ver mas