lunes, 30 de enero de 2017

Nacionalista-Hernández

Felipe Calderón, el presidente que desató la tortura

Felipe Calderón, el presidente que desató la tortura

César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
28 de enero 2017.- En el sexenio de Felipe Calderón, la tortura cometida por elementos del Ejército  aumentó cerca de mil por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).
Durante la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, el 30.3 por ciento de las personas detenidas por soldados y marinos denunció que fueron víctimas de toques eléctricos, mientras que el 26.6  por ciento de los detenidos afirmaron haber sido sometidos a asfixia, según el académico Alejandro Madrazo Lajous, durante una exposición realizada en el senado el pasado jueves.
El académico del CIDE alertó que los operativos federales en la guerra contra el narcotráfico provocaron un aumento los homicidios dolosos a nivel municipal, por lo que se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, que próximamente será votada por las cámaras legislativas.
“Que quede muy claro: no es ya una situación en la que podamos hablar de que no ha dado resultados en mejorar la seguridad el despliegue de las fuerzas federales, sino que, estadísticamente, se puede demostrar que aumenta la violencia en los municipios en los que se despliegan”indicó.
Mexico-Guerra
En los municipios en los que la Policía Federal intervino, la tasa de asesinatos se incrementó en el corto plazo un 6 por ciento, mientras que en los enfrentamientos en los que participó el Ejército, el aumento fue de un 8 a un 9 por ciento.
Madrazo Lajous desmintió la versión gubernamental que sostenía el argumento de que las fuerzas desplegadas eran utilizadas en algún municipio cuando subían los homicidios, pues según el estudio del CIDE, quedó demostrado que la taza de asesinatos aumentó al momento de hacer uso de los operativos federales.
De acuerdo con la revisión de 3 mil 327 combates armados entre las fuerzas federales y “civiles  opositores” realizada por el CIDE, en el 84 por ciento de los casos fueron las autoridades quienes detonaron las balaceras, lo que contradice que únicamente se dedicaran a repeler agresiones.
Madrid Lajous señaló que se ha documentado una alarmante tasa elevada de letalidad de la fuerza pública. Este índice, obtenido mediante la comparación del número de civiles muertos y heridos en un enfrentamiento, permite conocer cuando se usa la fuerza, qué tan letal es.
En México, los índices de letalidad son de 2.6 muertos por cada herido por parte de la Policía Federal, 17.3 muertos por cada herido por parte de la Marina y 9.1 muertos por cada herido por parte del Ejército, lo que según Madrid Lajous es preocupante porque en un hecho de violencia en el que intervienen las autoridades, la cantidad de civiles muertos no debería rebasar a los heridos.
Como ejemplo, el académico utilizó lo sucedido en la matanza de Orlando, Florida, ocurrida en un club gay, en junio de 2016.
“En la matanza de Orlando, en la que en un centro nocturno alguien abrió fuego con un arma automática, hubo 53 heridos y 50 muertos, en un contexto de noche en un lugar cerrado, con todas las víctimas desarmadas, probablemente intoxicadas muchas víctimas y aún así el índice de letalidad se mantuvo abajo de uno”.
El académico del CIDE advirtió también sobre el incremento de eventos de “letalidad perfecta”, es decir, enfrentamientos en los que sólo hay muertos entre los “civiles opositores”, ningún herido.
En el sexenio de Calderón, el 37 por ciento de los 3 mil 327 combates documentados por el CIDE, fueron de “letalidad perfecta”, de los cuales en el 25 por ciento participaron el Ejército y la Marina, en el 10 por ciento sólo policías federales, mientras que el resto fue el resultado de operativos conjuntos.
“Los eventos de letalidad perfecta son un indicio fuerte de que estamos ante ejecuciones extrajudiciales o ante el uso desmedido de la fuerza pública. Si recuerdan las fotos de Tatlaya, en las que veíamos la mancha de sangre con un perímetro relativamente pequeño a la altura de la cabeza sobre la pared, esa es una ejecución extrajudicial”.
En el 86 por ciento de los civiles muertos en los enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes, fueron producidos en eventos de “letalidad perfecta”.

Dos cabezas piensan más que una-Rocha

EU: protestas contra Trump .- Julio Hernández López

 México: alelamiento y propaganda
 El muro, aceptación y secreto
 Gasolinazo y unidad

Foto
EXIGENCIA POPULAR. En la multitudinaria concentración de más de 12 mil personas que escucharon a Andrés Manuel López Obrador en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, hubo expresiones de apoyo al médico José Manuel Mireles Valverde, actualmente preso. El fundador de Morena exigió la libertad inmediata del ex líder de autodefensas de Tepalcatepec, al que, dijo, se mantiene secuestrado por instrucciones del presidente Enrique Peña NietoFoto Ignacio Juárez
L
as aspiraciones cesaristas de Donald Trump se han topado en el propio Estados Unidos con una generalizada e impensada reacción social opositora que, además de poner a miles de personas en protestas callejeras, ha concitado expresiones de rechazo y desconcierto por parte de directivos de importantes empresas y de miembros de la élite política, incluso republicanos. En particular, el enojo se ha volcado en contra de las restricciones migratorias impuestas a ciudadanos de siete países de población musulmana en su mayoría. Con una solidaridad ejemplar, habitantes de Estados Unidos han defendido a los migrantes y han repudiado las políticas del embravecido Trump.
Esas protestas multitudinarias en suelo estadunidense, y las posturas de presidentes, primeros ministros, legisladores y políticos influyentes de otros países en apoyo al nuestro, se han producido mientras México continúa sin realizar movimiento estratégico alguno, esperanzado en los presuntos buenos oficios de cuatismo de Luis Videgaray con el yerno de Trump, anclados el gobierno, sus voceros y comentaristas, en una maniobra de promoción de unidad nacional que pretende dar oxígeno a la figura del ocupante de la silla presidencial (en Periscope, Julio Astillero, y en Facebook, @julioastillero1, está disponible una videocharla al respecto: “Del Pacto por México al Pacto por Peña: ‘unidad nacional’, el señuelo”).
La fase de emotividad explotable pareciera, sin embargo, de poca duración para el peñismo. La unidad nacional, para que sea cierta y duradera, debe sustentarse en acuerdos sociales explícitos y en metas comunes, no en una abstracción patriotera que deja a un lado o pretende olvidar las causas de la postración del país, que corresponden en gran parte a muchos de quienes ahora son vehementes convocantes a un cierre de filas ante el lobo extranjero, dejando a salvo las manadas locales.
Un solo dato resulta suficiente para descreer (si alguien había creído) del esquema de sometimiento de las fundadas discordancias nacionales al interés superior de presentar un frente común ante los disparates ejecutivos del vecino, que estrena juguetes de agresión. Ese dato es el ocultamiento anunciado de los términos en que avance la negociación del pago del muro fronterizo trumpetiano. Como si fuera un dato menor, un detalle secundario, Peña Nieto ha hecho saber que acordó con Trump el procesamiento silencioso de ese tema que, así, gana carta de naturalización.
Lo que antes se había dicho que era inabordable, imposible siquiera de platicar (el citado pago, en alguna de las formas que espera el presidente vecino), ahora será discutido y acordado por el equipo de Donald y por el representante deseado por ese mismo equipo (cual si fuera parte de él), Luis Videgaray Caso, pero sin avisar a nadie, mientras la nación se entretiene en tareas de unidad que no merecen ser informadas con oportunidad de lo que se negocia, mucho menos consultadas ni pedida su aprobación o rechazo.
Contra esta tregua nacionalista conspira la realidad económica: el mes en puerta deberá producirse el segundo gasolinazo, lo cual, de darse, reactivaría la enjundia social que se mostró en los primeros días del año y se ha mantenido con expresiones esporádicas hasta la fecha, con una latencia que debería llamar a las autoridades a ser prudentes. Varios partidos y personajes declarativos han advertido que el nuevo incremento al precio de los combustibles podría generar una nueva inestabilidad en el país, pero la Secretaría de Hacienda ha hecho saber que el aumento aplicable a partir del 4 de febrero será menor al de enero, aunque dependiendo de la volatilidad en la materia.
En una mesa de opiniones en Televisa, Felipe Calderón Hinojosa propuso, vía telefónica, ...revisar toda la relación, punto por punto, agencia por agencia de seguridad con Estados Unidos (...) Todo eso tiene que revisarse, incluyendo la presencia de agentes estadunidenses en México (https://goo.gl/RgcLL5). Peculiares palabras de quien durante seis años abrió las puertas a esas mismas agencias de seguridad y a agentes estadunidenses, entre acusaciones de que hubo participación física en operaciones contra el narcotráfico por parte de personal encubierto perteneciente al gobierno vecino. La administración Calderón es recordada por la estela de muerte y sangre que dejó en el país, bajo la tutela de Estados Unidos. Nocturnamente entusiasta, el nuevo Calderón también propuso una campaña hóstil (así, como si fuera palabra de acentuación llana y no aguda) de mexicanos, no quiero decir que no haya protestas, al contrario, soy partidario, me gusta, siempre me ha gustado esto; pero si nosotros exacerbamos este (ininteligible), este pedo (así se entiende en la grabación) antimexicano, lo único que vamos a hacer es fortalecer aún más a Trump. Salud, declarativa, del nuevo Felipe en campaña, pues habló sin parar durante siete minutos, que en televisión son muchos.
En la colonia Partido Revolucionario Institucional, de Chilpancingo, Guerrero, en la calle Uno, sin número, está una escuela primaria pública en la que estudian unos 650 alumnos y se llama Partido Revolucionario Institucional. El martes pasado, el gobernador Héctor Astudillo inauguró nuevas instalaciones de ese plantel de educación pública. Parece increíble que a estas alturas de un México presuntamente moderno se sostenga, por parte de los gobiernos, la aberración en general de someter a niños a la nomenclatura de un partido político y, en el caso del tricolor, a uno que tanto rechazo provoca. Por social salud mental urge que el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador Astudillo eliminen esa denominación escolar y le adjudiquen una que sea reivindicatoria.
Y, mientras el trumpetismo estudia la posibilidad de cobrarse el muro con cargo a los cárteles mexicanos (al cabo que ya se les envió al titular de la cuenta principal sinaloense, El Chapo), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Conocimiento de causa-Helguera

La verdadera austeridad : Morena

AMLO en Michoacán

Exige AMLO a Peña Nieto hacer pública la agenda con Trump

Exige AMLO a Peña Nieto hacer pública la agenda con Trump

Redacción (@revistapolemon)
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador le exigió a Enrique Peña Nieto hacer pública la agenda de los temas que tratará en la reunión que sostendrá el próximo 31 de enero con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y “fije una postura con claridad”.
“No queremos acuerdos en lo oscurito, ni tampoco queremos encuentros nada más para cumplir o llenar el expediente, para la foto, para simular. Ya agenda abierta, pública, bien definida y de frente a todos los mexicanos, es decir, que todos sepamos qué se va a tratar y nada de estar acordando sin el conocimiento del pueblo”.
Tras celebrar que el Gobierno mexicano haya convocado a una reunión urgente con el Gobierno estadounidense, tal como él lo propuso el pasado viernes, AMLO solicitó a Peña Nieto que sea firme en la defensa del país y no sólo vaya a tomarse la foto con Trump, pues en lugar de ayudar sólo contribuye a que “siga avanzando el clima de incertidumbre y de amenaza contra México”.
“México y su Gobierno tienen el derecho de poner sobre la mesa nuestra agenda, ya basta de amenazas y de incertidumbre”.
De gira por el estado de Coahuila, López Obrador lamentó que tras asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump continúe amenazando a los mexicanos con la deportación, por ese motivo señala que los derechos humanos deben ser uno de los temas prioritarios en la reunión.
Durante el mitin realizado en Torreón, AMLO señaló que si Peña Nieto defiende al pueblo de México frente al gobierno de Estados Unidos, tendrá el respaldo de Morena.
“Si el Presidente Peña actúa con rectitud, con integridad defendiendo al pueblo, defendiendo a nuestra nación, va a contar con nuestro apoyo, va a contar siempre con el apoyo de nuestro movimiento porque no vamos a actuar nosotros con mezquindad”.

Todos Unidos .- Caleón

Gangsters Panistas

" Mexicanos al grito de... aplaudan" .- Enrique Galván Ochoa

 Slim ve a Trump como un gran negociador
 Avanza la devolución de los ahorros

Foto
A
veces es confundido el significado de las palabras nación, patria, país, gobierno, territorio, república, presidente. Estos días los mexicanos estamos ofendidos y dispuestos a dar lo mejor de nosotros por defender a nuestra nación frente a las agresiones de SuperTrump. Pero, al mismo tiempo, seguimos resentidos con el presidente Peña Nieto –que es un empleado público a cargo del Poder Ejecutivo– por el gasolinazo que ocurrió el primer día del año y con el nuevo flamazo con que nos amenazan en febrero. No hay que dejarnos confundir. A partir de un programa de televisión, se desataron muchas expresiones de defensa a la patria, que algunos quisieron convertir en apoyo a Peña Nieto. (Mexicanos al grito de... aplaudan al Presidente.) No está dando resultados. La gente sigue enojada con ambos, Trump y Peña Nieto. Con Trump por lo del muro, y con Peña Nieto por el gasolinazo y su poco gallarda actitud frente al presidente de Estados Unidos. Ya acordaron bajarse de Twitter y negociar en lo oscurito. ¿Cuánto nos va a costar?
Pateando traseros
Se lanzó al ruedo a Carlos Slim entre los apoyadores, dio una larguísima conferencia de prensa, pero como que perdió la brújula y terminó defendiendo más a Trump que a Peña Nieto. “Es un negociador, no un terminator”, fue la frase feliz del magnate, que al día siguiente cumplía 77 mil millones de dólares, perdón, 77 años, en su esfera personal. Estuvo citando frases de un libro de Trump, no quedó claro si saldrá a la venta en librerías Sanborns, traducido al español. Su título es How to make America great again (Cómo hacer grande a Estados Unidos otra vez). De su lectura, Slim llegó a la conclusión de que Trump es un negociador. Sin embargo, ha publicado una docena de libros. Uno de ellos lleva el título Piense en grande en los negocios y en la vida pateando traseros. De ahí tomo este párrafo: El mundo es un lugar horrible. Los leones matan por comida, pero la gente mata por un lugar. La gente trata de matarte mentalmente. Especialmente cuando estás en la parte superior, en la cima. Este lenguaje se asemeja más al de un terminator que al de un negociator.
Avanza devolución de ahorros
¿Cómo va el retiro de recursos del SAR (Afores) en el marco del Programa de Blindaje de la Economía Familiar? Entre otras personas, tienen derecho a retirarlos las mayores de 65 años que haya cotizado al IMSS en algún momento entre 1992 y 1997, al margen de que continúen cotizando. Tiene buenas cuentas Mikel Arreola, el director general del instituto: ya fueron entregados 4 mil 500 de los 54 mil millones de pesos comprometidos. Ha implementado un procedimiento sencillo para que el trámite no demore más de ocho días hábiles. Todo comienza con una cita en su Afore y llevar la documentación.
Resucitan a Virgilio
Después de caer 30 lugares en la clasificación de probidad de Transparencia Internacional, pareciera que el gobierno busca ganar el último sitio. El ex titular de la Secretaría de la Función Pública, (SFP) Virgilio Andrade, que ganó lamentable celebridad por su investigación sobre el expediente de la Casa Blanca, en el cual no halló ninguna irregularidad, fue nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y percibirá un salario de casi 150 mil pesos mensuales. En julio del año pasado Andrade renunció a la SFP y explicó que dejaba el cargo para que se nombrara a un nuevo titular debidamente ratificado por el Senado, como marcaban las nuevas leyes anticorrupción. Somalia ocupa el lugar numero 176 –el peor de todos– en el índice de corrupción de este año. México no está lejos: sitio 123.¿Será que queremos desbancarla?
Ombudsman social
Asunto: impeachment
A prueba la democracia norteamericana. Es hora de que los demás poderes den equilibrio al sistema. Sobre todo, el Poder Judicial, sus decisiones en pro de los derechos constitucionales (humanos) y de fuente internacional, constituyen un límite a los actos arbitrarios.
José Mercedes/San Pedro Garza García
R: No tengo dudas de que la primera violación constitucional grave que cometa SuperTrump será materia para que un juez lo someta a un proceso de impeachment, o destitución. Sólo que será difícil aguantarlo mientras tanto.
Twitteratti
En México, judíos, musulmanes, cristianos, nos sentamos a compartir la mesa y las ideas, la vida. Aquí hay puentes y no muros.
Yo digo que nos colguemos del Año Nuevo Chino y empecemos este 2017 otra vez, porque no empezamos muy bien.
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Kiko Vega, el acaudalado gobernador...que nadie investiga. Será el próximo gobernador prófugo de México.
Mil Gon @milgon1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Es hora del Pueblo
Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez. William Shakespeare El mérito de la posición mexicana frente a la reciente política exterior norteamericana no es de Enrique peña Nieto. El presidente tuvo que ceder ante la enorme presión de la opinión pública mexicana, para cancelar su visita a Washington. Si la decisión hubiese sido únicamente de Los Pinos, seguramente hubiésemos tenido una humillante reunión. Luis Videgaray -el becario que está aprendiendo el oficio de ser secretario de Relaciones Exteriores- insistió hasta el último minuto en que “veía un cambio de tono en la administración de Trump”. Enrique Peña Nieto no tomó ninguna decisión. Era obvio que no tenía clara la ruta. Los acontecim.. [+] Ver mas
 
Liberan a “La Gallina”
Juez federal lo vincula a proceso y dicta leves medidas de cautela en su contra / Sólo uno de sus coacusados permanecerá en prisión preventiva / Extrañeza entre las propias autoridades de seguridad, pues Roberto Nájera Gutiérrez es considerado de alta peligrosidad MERIDA, Yucatán, 29 de enero.- Después de tremendo operativo oficial, en el que participaron elementos fuertemente armados de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, para trasladar a 3 peligrosos presuntos sicarios encabezados por Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, tras horas de debate en el Centro de Justicia Federal, se dictó auto de vinculación a proceso en su contra y en contra de dos de sus coacusados, por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de .. [+] Ver mas
 
Centro de operaciones del narco
La región fronteriza México-Belice, clave para el capo Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina” / El jefe regional del Cartel de Sinaloa en el Sureste y la Península de Yucatán -capturado en Mérida el pasado miércoles- convirtió al país centroamericano en sitio preferido para el aterrizaje de avionetas cargadas de cocaína CHETUMAL, Q. Roo, 29 de enero.- Por lo menos desde el 2010 Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, detenido el pasado miércoles en Mérida, Yucatán, operó la introducción de drogas de Belice a México, convirtiendo inclusive al país centroamericano en sitio preferido para el aterrizaje de avionetas cargadas con cocaína, hasta que recientemente se han hecho intentos nuevamente de bajar la droga en el lado mexicano de la frontera. Para.. [+] Ver mas
 
Refundar a México
Ante una multitudinaria audiencia en Morelia, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador firmó el Primer Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México / El objetivo es para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, dijo MORELIA, Michoacán, 29 de enero (MORENA).- Desde la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Andrés Manuel López Obrador, el partido político MORENA y ciudadanos firmaron el primer “Acuerdo Político de la Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”. Ante michoacanas y michoacanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA llamó a que piensen que el proyecto de MORENA va a convertirse en realidad a parti.. [+] Ver mas
 
Lluvia de plomo
Mientras con detonaciones de arma de fuego tipo ráfaga sicarios cortaron la vida de siete personas en Baja California Sur en diferentes hechos, en Guerrero el narco dejó una estela de muerte con 8 ultimados, entre ellos cuatro embolsados / Veracruz sigue sumando muertes a su lista roja con 6 asesinados / El domingo termina con un saldo de 50 muertos en 16 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 29 de enero (Jorge Eduardo Martínez/Periódicos).- Esta mañana fueron dejados cuatro cuerpos en el interior de bolsas negras en Chilpancingo. Los primeros dos cuerpos fueron hallados en la colonia San José. Los cuerpos de dos hombres presentaban visibles huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego. Minutos más tarde fueron reportados otros dos cuerpos en bolsas negras, ahora pertene.. [+] Ver mas
 
Estallan contra UBER
Su director general, Travis Kalanick, es fuertemente criticado por usuarios de redes sociales, luego que criticara las políticas antimigratorias del Gobierno de Donald Trump, del que forma parte como asesor / Usuarios de Twitter alientan a eliminar la aplicación de la compañía WASHINGTON, Estados Unidos, 29 de enero (AP).- El director general de UBER, Travis Kalanick, afronta críticas en las redes sociales por su relación con el Presidente Donald Trump, después que el Gobierno estadounidense prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Kalanick publicó en Facebook que la prohibición podría perjudicar a “miles” de conductores de UBER y que él planteará sus preocupaciones directamente a Trump durante la reunión de.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales El muro y la fauna silvestre Un par de veces hemos hablado en esta columna sobre el muro fronterizo: una hace tres años y medio y la otra en septiembre del año pasado, cuando recalcamos que en realidad ese muro ya existe sobre un trecho de mil kilómetros y lo que Trump pretende es sólo extenderlo hasta la totalidad de la frontera. En ambas ocasiones, nos referimos a los efectos que esa barrera tiene y tendrá sobre la fauna silvestre, especialmente sobre los grandes mamíferos —como el puma, el oso negro, el lobo y otros— que durante miles de años se han movido libremente por los territorios que ahora quedarán —de hecho ya lo están parcialmente— cortados en dos por el muro. Y no hay que olvidar que existen acuerdos bilaterales México-Estados Unidos .. [+] Ver mas
 
Se amotinan policías de Las Choapas
Exigen mayor armamento y entrenamiento para enfrentar a la Delincuencia Organizada, luego de que el pasado viernes un comando secuestró y ejecutó a tres de sus compañeros LAS CHOAPAS, Veracruz, 29 de enero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Policías locales se amotinaron para exigir mayor armamento y entrenamiento para enfrentar a la Delincuencia Organizada, luego de que el pasado viernes fueran secuestrados y ejecutados tres de sus compañeros por un grupo armado. Los elementos de la Policía Municipal de Las Choapas se reunieron en el salón de usos múltiples Titanic y se negaron a regresar sus labores, ya que están demandando mayores herramientas para poder desempeñar su trabajo. Los policías concentraron todas las patrullas en ese salón para demandarles a.. [+] Ver mas
 
Desarman a policías y los acuartelan
Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y las fuerzas federales toman el mando de la Policía Municipal de Las Choapas / El Ejército vigilará el municipio LAS CHOAPAS, Veracruz, 29 de enero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las Fuerzas Federales tomaron el mando de la policía de Las Choapas, desarmaron a todos los elementos y los acuartelaron, por tiempo indefinido. Aunque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha hecho un posicionamiento oficial sobre el asesinato de tres elementos de la policía del municipio de Las Choapas, se tomaron acciones para desarmar a todos los elementos que protestaron por la falta de condiciones y equipo de trabajo. Los policías tienen miedo de ser emboscados como pasó co.. [+] Ver mas

Cunde repudio contra Trump

Trump argumenta que se trata de terrorismo y de seguridad, no de una prohibición
Repudio generalizado en EU al cierre de fronteras a refugiados
Activistas y políticos anuncian que pelearán ante la justicia contra el decreto presidencial
Foto
Con pancartas en que se lee: Todos son bienvenidos y “Los inmigrantes hacen a América grande, entre otras, miles de personas se manifestaron ayer en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en repudio a la orden ejecutiva de Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos procedentes de siete países de población mayoritariamente musulmana: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y YemenFoto Afp
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 23
Washington.
Decenas de miles de personas repudiaron este domingo en las principales ciudades estadunidenses, frente a la Casa Blanca, y en los aeropuertos de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Atlanta, San Francisco, Dallas y Seattle, entre otros, la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que cierra las fronteras a refugiados y ciudadanos procedentes de siete países de población mayoritariamente musulmana, pese a una victoria parcial obtenida el sábado ante la justicia.
Con pancartas en que se leía #NoBanNoWallLet them in(Déjenlos entrar), No hatred, no fear, inmigrantes are welcome here (Sin odio, sin miedo, los inmigrantes son bienvenidos), entre otras, se manifestaron en el aeropuerto de la ciudad californiana de Los Ángeles, refirió el diario La Opinión en su página web.
Protestas similares hubo también en Detroit, Filadelfia, Savoy (Illinois), Bloomington (Indiana), al mantenerse acciones de resistencia nueve días después de la llegada del magnate a la Casa Blanca.
Grupos de derechos humanos, activistas y políticos demócratas anunciaron que pelearán contra el decreto, que ha provocado caos y confusión en aeropuertos de todo el mundo.
El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso durante 120 días a Estados Unidos de todos los refugiados, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Trump defendió su controvertida medida al señalar en un comunicado que no se trata de una prohibición que apunte a los musulmanes, como los medios informan falsamente. Añadió: Esto no tiene nada que ver con la religión; se trata de terrorismo y de la seguridad de nuestro país. Horas antes tuiteó: Nuestro país necesita fronteras fuertes y vetos radicales. Ahora. Miren lo que ha pasado en toda Europa y en el mundo: ¡Un desastre horroroso!
Los cristianos de Medio Oriente son ejecutados en masa. ¡No podemos permitir que este horror continúe!, indicó en su cuenta de Twitter.
Aunque al principio parecía que la medida alcanzaba también a quienes tienen permisos de residencia (green card), el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, precisó este domingo a la cadena NBC que no les afectaba, aunque podrían ser interrogados a profundidad al llegar al país.
La aclaración no tranquilizó a los iraníes residentes en Estados Unidos que actualmente se encuentran fuera del país. La administración se contradice a cada momento, señaló Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional estadunidense-iraní. Hace falta que sea puesto por escrito para estar absolutamente seguros.
Según el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, 109 personas pasaron desde el viernes por procedimientos de control reforzados al llegar al país, y sólo una veintena permanecían detenidas la mañana de este domingo, de acuerdo con datos del gobierno.
En todo caso la confusión reina en los aeropuertos estadunidenses desde el viernes, donde los agentes de inmigración no tienen directivas claras.
El sábado la juez federal de Brooklyn Ann Donnelly, a demanda de asociaciones de defensa de derechos humanos tras la detención de dos ciudadanos iraníes, prohibió en todos los aeropuertos estadunidenses las deportaciones de personas detenidas que hubieran arribado con su documentación en regla.
Pero el controvertido decreto tiene impacto en el resto del mundo, y las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países afectados por la medida, aunque posean una visa en regla.
Por su parte, la oposición demócrata pidió que se retire el decreto antimigración y denunció su carácter contrario a los valores estadunidenses y su ineficacia en la lucha contra la amenaza yihadista.
Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, dijo que su partido presentará un proyecto de legislación para anular el decreto de Trump y añadió que es mezquino y antiestadunidense y que debe ser revocado de inmediato.
Schumer anunció sus planes en una conferencia de prensa, en la que dijo que lucharía con todo hasta que estas órdenes sean anuladas.
En el seno de la mayoría republicana el malestar también es perceptible: pocos legisladores defendieron públicamente el decreto de Trump y un puñado de ellos lo ha condenado total o parcialmente.
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, en declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, expuso: es importante recordar que algunos de nuestros mejores recursos en la guerra contra el terrorismo radical son los musulmanes, tanto en este país como en el exterior... Necesitamos ser cuidadosos al hacer esto.
John McCain, senador republicano, quien fue prisionero de guerra en Vietnam, fue más severo, al decir que los decretos aprobados activaron un confuso proceso que podría dar al grupo extremista Estado Islámico material de propaganda. Además opinó junto a su colega republicano, Lindsay Graham, que los aliados más importantes en la lucha contra el EI son los musulmanes que rechazan la ideología de odio de esta milicia terrorista.
En tanto, los fiscales generales de 15 entidades de Estados Unidos y Washington DC (que representan a 130 millones de estadunidenses) condenaron en un comunicado la orden ejecutiva del presidente, que consideraron antiestadunidense e ilegítima.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el grupo de fiscales dijo que trabajaría para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete su historia como nación de inmigrantes y que no tome como objetivo a nadie por su origen o fe religiosa.
Por separado, este grupo de fiscales discutió la posibilidad de presentar su propias demandas contra las restricciones de Trump, dijeron funcionarios de tres estados a la agencia Reuters.
Otras organizaciones evalúan presentar demandas constitucionales cib el alegato de la discriminación religiosa.
Esto acabará probablemente ante el Tribunal Supremo, opinó Anthony Romero, director de la poderosa Unión estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), a la cadena CNN.