miércoles, 25 de enero de 2017

Peña debe reclamar por “trabajo sucio” que México ha hecho por EU: HRW

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano debe aprovechar la oportunidad para expresar su preocupación por el “trabajo sucio que se le ha pedido que haga por Estados Unidos” en materia de seguridad, droga y migración, declaró Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), en Ginebra.
Antes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, confirmara la orden de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México, el representante de HRW aseguró a la prensa:
“Tengo entendido que (Trump) comenzará el muro o hará algo simbólico para indicar que se construirá. Esperamos que el gobierno mexicano aproveche esta oportunidad para comenzar a expresar su preocupación por el trabajo sucio que se le ha pedido que haga por los Estados Unidos”.
En la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Roth cuestionó la razón por la que México “tiene que participar en la guerra contra la droga a un costo de vidas tan enorme en México cuando, de hecho, los Estados Unidos están dando pasos hacia la despenalización de la mariguana y tomando una postura de salud pública en cuanto a otras drogas en vez de una guerra fútil que cada vez produce más víctimas”.
A México, agregó, “se le pide que haga lo que de hecho es ilegal, que es detener a los buscadores de asilo que vienen de Centroamérica, donde hay una violencia rabiosa en lugares como Honduras y El Salvador”.
Según su opinión, México le hace “un favor” a Estados Unidos al intentar impedir que esas personas lleguen a la frontera norte para exigir asilo “y violando derechos humanos en el proceso. ¿Por qué México tendría que hacer esto?”, reiteró.
“Estos son los asuntos que espero que (el presidente Enrique) Peña Nieto aborde cuando Trump le diga ‘quiero que paguen el muro y quiero que renegocien el TLCAN’”, concluyó.

Peña “está evaluando” cancelar el viaje a EU; líderes mexicanos le piden que no vaya, por dignidad


Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Tras el anuncio de Donald Trump donde firmó un decreto para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, personalidades del ámbito político, social e intelectual han solicitado al Presidente Enrique Peña Nieto cancelar la visita que realizará a Estados Unidos el próximo 31 de enero.
Esta tarde, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).
Una autoridad del Gobierno federal dijo que el Presidente Peña Nieto está “evaluando” la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Donald Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, dijo esta tarde The Associated Press.
La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de críticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump. La fuente del Gobierno mexicano, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo a The Associated Press que “se está evaluando” la cancelación del viaje prevista para el 31 de enero. Declinó ahondar en el tema.
La firma de los decretos de Trump coincidieron con una visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.
Diversos actores políticos en México han pedido a Peña Nieto suspender la visita.
El Senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir “un muro virtual” y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, Armando Ríos Piter, de la Revolución Democrática ha pedido que Peña Nieto evalúe “la decisión” de celebrar un encuentro con Trump.
En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición, ellos piden que el Presidente retrase su visita a Estados Unidos hasta que no exista un acuerdo nacional en el que todos los actores políticos elaboren una estrategia en común para enfrentar la amenaza que representa Trump.
Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió diferir la visita y reprogramar la reunión hasta que el gobierno federal tenga un plan en concreto.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es “un insulto” el anuncio de la construcción del muro “justo antes de la visita” de Peña Nieto” y consideró que “no hay condiciones” para que se dé.
“O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él”, dijo el dirigente en un video publicado en las redes sociales.
El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, solicitó detener la visita.
“El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo”, afirmó.
Cortés demandó que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.
El Presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que acudirán a tribunales internacionales, pues dicha edificación en la frontera de ambos países, agrede a los mexicanos.
Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad
Margarita Zavala, ex Primera Dama y esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón, también expresó su opinión mediante Twitter respecto al tema, del cual dijo: “El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia”.
El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia. Es indigno de dos naciones libres y democráticas. Los mexicanos lo rechazamos.
Por su parte, el religioso y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde exigió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que manifestara una postura sobre la confirmación de una barrera física entre nuestro país y el vecino nortamericano.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos, o al fin del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).
“No tenemos que espantarnos. Ya lo iremos superando. Ahora, con el muro, les va a costar más trabajo traficar las armas con las que alimentan a los cárteles de la droga”, aseveró al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016, a jóvenes del bachillerato universitario de excelencia académica.
El escritor y periodista Rafael Pérez Gay dijo en su cuenta de Twitter: “La orden de construir el muro, una ofensa que el Presidente no debe permitir. Mejor no viajar y dar en México un mensaje”.
Mientras que la politóloga Denise Dresser escribió en la misma red social que si el mandatario “no cancela reunión/Trump ante anuncio del muro, será como 1 mujer golpeada que espera que si se porta bien, dejarán d abusar d ella (sic)”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su visita oficial a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, al considerar indignante la confirmación de la construcción del muro fronterizo por parte de Donald Trump.
“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el Presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, dijo.
Durante su participación en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”, que se realizó en el hotel Hilton, Cárdenas precisó que de cumplirse la amenaza de Trump, los problemas en México se agudizarán debido a crisis política y social que enfrenta el país.
“México se encuentra en las condiciones de mayor deterioro político, social y económico de las ultimas décadas, ha sido un retroceso continuo, se han destruido los tejido productivos en la agricultura, petroquímica y pequeñas empresas.
“La economía tiene serias deficiencias, se ha sumado una creciente desigualdad y habrá que agregar ahora las amenazas que han empezado a lanzar Trump de expulsar a migrantes”, advirtió.
Cárdenas consideró que frente al exterior, el Gobierno mexicano parece “paralizado”, en lugar de tomar medidas emergentes y hacer cambios en la política económica del país, como crear empleos formales de manera masiva para recibir a los trabajadores que puedan ser deportados por el gobierno estadounidense.
“¿Se está previendo cómo se va a proteger el empleo en México? ¿Cómo se va a proteger a los productores? ¿Cómo se garantizará que las remesas no se vean reducidas?”, explicó.
Cuauhtémoc Cárdenas durante su participación en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”. Foto: Twitter @ClauCorichi
Cárdenas Solórzano planteo revertir la Reforma Energética por completo y regresarle al Estado las riendas de la política energética como un primer paso para construir un nuevo proyecto de nación.
El ingeniero llamó también a modificar la reforma Educativa, Laboral, Financiera y a garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, así como combatir de forma eficaz a la corrupción y a la impunidad “desmedida” que reina en México.
“La corrupción y la impunidad deben sancionarse con rigor, es la primera obligación de una autoridad responsable. La inseguridad y la delincuencia se vinculan con las anteriores, no basta con el combate policiaco, el fenómeno no es autónomo, pero está relacionado con el desempleo oportunidades para los jóvenes y el rezago económico. Erradicar la corrupción y combatir la delincuencia no son temas partidarios ni de ideología”, precisó.
Como un segundo eje para conformar un proyecto de nación, Cárdenas Solórzano llamó a llamó a todos los sectores de la sociedad mexicana a unirse en un sólo frente, sin intereses de “jefes”, “jerarquías” y “candidatos”.
“Una llamado a todos los grupos progresistas, inconformes. Un movimiento amplio, plural, colectivos organizados, gente de partidos y sin partidos, militares, sindicato y académicos, gente de la cultura y el arte para cambiar juntos. Una reunión sin jefes, jerarquías y candidatos. Reunámonos ya, pensemos que sólo la unidad que construya una mayoría social, podrá tener la capacidad de cambio”, dijo.
Cárdenas habló de 2018 y explicó que de conformarse una mayoría, en un futuro se puede hablar de candidaturas que garanticen el cambio.
“Sumar y organizar, crecer hasta ser mayoría, no hay prisas, ni fechas fatales, pero hay que caminar con la mayor rapidez posible, el campo es posible”, dijo.
El escritor Juan Villoro se sumó al llamado de Cárdenas y dijo que la invitación surge de una voz más acreditada del México reciente.
“El llamado a la inclusión en torno a una bandera común lo ha propuesto alguien que ya ganó la presidencia de México y que no asumió como podría haber ocurrido, una actitud vengativa, destructiva. A partir de ese agravio ha surgido este movimiento. Se trata de trasformar esa injusticia en una acción de futuro y esperanza, una de las lecciones éticas más firmas y más congruentes del México reciente”, dijo.
–Con información de Shaila Rosagel

“Iremos a tribunales internacionales”, advierte AMLO tras anuncio de Trump sobre el muro

López Obrador en un mitin el pasado 26 de junio. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que acudirá ante tribunales internacionales para denunciar al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, tras la confirmación de que construirá el muro entre la frontera de México y Estados Unidos.
A través de su cuenta de Twitter, indicó:
Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad
Luego, en una gira por Tequixquiac, Estado de México, el tabasqueño hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a presentar una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra de la gestión de Trump, que atenta contra los derechos humanos e incurre en discriminación racial.
Incluso, propuso al mandatario mexicano presentar la denuncia y entregársela a su homólogo estadunidense, en la reunión que tiene prevista para el próximo 31 de enero.
“Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla, represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo”, le pidió al mandatario.
Y subrayó:

“Ahora más que nunca es necesario acabar con la corrupción porque el pueblo mexicano no merece pasar por esto”.

TLCAN: se acabó la fiesta .- Carlos Fernández-Vega

Resultado de imagen para firma del tlcan

México no se va; lo corren
¿Dónde quedó el amigo?

C
on más entusiasmo queapego a la realidad, el sonriente aprendiz de canciller asegura que siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante condiciones desfavorables para el país. Y el coro va por cortesía de otro novicio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: México se retirará de ese mecanismo comercial si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación.
Bien por los defensores de la patria, pero el planteamiento del dúo dinámico parte de un supuesto equivocado, porque en los hechos México no se va del TLCAN, lo corren. Y la referencia es plural, porque si bien Donald Trump es quien lo echa, Canadá ya dijo que si nuestro país sabe contar, pues que simplemente no cuente con la nación de la hoja de arce, por la simple razón de que no piensa arriesgar un milímetro, en el entendido de que nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después(La Jornada), y en este caso el orden de los factores sí altera el producto.
Es claro que el energúmeno de la Casa Blanca no quiere a México ni en pintura. Todo lo que huela a esta nación va para atrás, y esa es la parte que en Los Pinos se niegan a aceptar o de plano no entienden (pégame pero no me dejes). En el TLCAN el gobierno mexicano siempre jugó el papel de gato de Estados Unidos, pero ahora cree que con un simple cuan hueco discurso patriotero todo lo resolverá.
El gobierno peñanietista ya dijo lo que no hará con la administración Trump (no habrá confrontación ni sumisión, sino todo lo contrario), pero no ha dicho qué es lo que hará: ¿adónde enviará sus exportaciones? ¿Cómo abrirá nuevos mercados? ¿Cómo se sacudirá la brutal dependencia del mercado gringo? (80 por ciento de las exportaciones terminan allá) ¿Qué va a hacer con la República maquiladora armada a gusto del patrón?, etcétera, etcétera. El punto es que se acabó el modelito y no tiene la menor idea de cuál debe ser el siguiente paso.
Lo único que Trump quiere –ya lo dijo– es que los gringos compren productos gringos, elaborados por gringos en territorio gringo, pero el inquilino de Los Pinos insiste en preservar el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Bien, pero si dos de los tres integrantes de dicho mecanismo ya dijeron que no, entonces ¿con quién comerciará nuestro país?
Como en este espacio se ha comentado, poco antes de que el TLCAN fuera ratificado por las tres naciones participantes, el gurú de Carlos Salinas, Rudiger Dornbusch, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, gritaba a los cuatro vientos que si no se ratificaba ese mecanismo la economía mexicana sufrirá un derrumbe similar al de 1982, con grandes fugas de divisas, que forzarán una devaluación y una recesión importantes. Otros más atinados simplemente advertían que con o sin tratado lo más probable es que la economía mexicana fallará de todos modos.
Pues bien, el TLCAN fue aprobado y de cualquier suerte la economía mexicana se ha derrumbado en varias ocasiones y a estas alturas no termina de levantarse, la devaluación del peso es cosa de todos los días y la recesión está a la vuelta de la esquina, como en tantas otras etapas del México teleciano, es decir, el modelo al que cinco gobiernos al filo (de Salinas a EPN) apostaron y decidieron meter todos los huevos en la misma canasta. Y ahora el energúmeno se las patea con toda la intención de romper mucho más que el cesto.
Dice el aprendiz de canciller que en las reuniones que, a partir de hoy, sostendrá con funcionarios del gobierno de Trump “se establecerán los tiempos y procedimientos para realizar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… No vamos a aceptar cualquier renegociación; siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la OMC; esa no es nuestra preferencia y tampoco será nuestra propuesta inicial. Nuestra propuesta es trabajar para tener un mejor TLCAN para México y también para Estados Unidos”,
Y el aprendiz de secretario de Economía –que le hará segunda al otro novicio– asegura que México no irá por algo menor a lo que ya tiene; no tendría sentido quedarnos; se trata de que todos ganen. Ajá, sueñen defensores de la patria, que Trump no les dará con la puerta sino con el muro en las narices, como ya lo hizo con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP).
De cualquier suerte, dicen los aprendices, México podría buscar acercamientos con las otras naciones firmantes del ATP para recuperar el mecanismo. Así es, de lo perdido lo que aparezca, pero de entrada debe descartar a Canadá, Chile y tal vez Perú, cuando menos.
Canadá ya dijo que primero sus intereses y después los amigos, y Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz –quien no es un aprendiz de la diplomacia– despejó cualquier duda: el ATP, tal cual lo conocíamos, ya no está sobre la mesa; no hay posibilidad de mandar un proyecto (al Congreso de su país) que no incluye a Estados Unidos.
A su vez, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que su gobierno trabajará con China y otras naciones asiáticas (hasta donde se sabe México no pertenece a ese continente) con la finalidad de rescatar los buenos elementos del ATP. En el mismo sentido colaboraría con India, Australia y Nueva Zelanda, pues con ellos tenemos tratados que se pueden mejorar. Entonces, ¿con qué países recuperará México el ATP?
Con el ATP México, según Ildefonso Guajardo, se pondría a la vanguardia del comercio internacional, porque se uniría a un bloque de naciones que (versión oficial) representan 40 por ciento del producto interno mundial, alrededor de 25 por ciento del comercio internacional y 28 por ciento de la inversión extranjera directa mundial.
Lo que la propaganda evitó mencionar fue que casi dos terceras partes de ese gran pastel corresponden a Estados Unidos (62 por ciento del total) y una gruesa rebanada adicional a Japón (17 por ciento). El 21 por ciento restante se reparte entre las otras diez naciones participantes, y el peso específico de México apenas es de 1.3 por ciento del total, y con eso, presumía Guajardo, se pondría a la vanguardia del comercio internacional.
Las rebanadas del pastel
Que el megagasolinazo no tendrá un impacto inflacionario en la economía mexicana, no tendría por qué, aseguraban en la Secretaría de Hacienda. Pues bien, en la primera quincena de 2017 la inflación resultó ser la más elevada de los últimos 18 años… por el aumento en el precio de los combustibles (y vienen más).
Twitter: @cafe-vega

El muro, en "meses"; México pagará el 100%: Trump


Ciudad de México. El muro fronterizo empezará a construirse en "meses" y México lo pagará en un cien por ciento, dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con ABC News.
En su primera entrevista individual desde que tomó posesión como el 45o presidente de Estados Unidos, Trump le dijo al conductor David Muir que la negociación para el pago del muro empezaría "relativamente pronto".
La construcción se iniciará con recursos de Estados Unidos, pero México rembolsará el costo "como siempre lo he dicho", agregó.
ABC News colocó un extracto de la declaración en su sitio web. Dijo que la entrevista se realizó esta mañana en la Casa Blanca.
El rembolso será "quizás en una forma complicada", añadió Trump. "Lo que estoy haciendo es por el bien de Estados Unidos. También será bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy sólido".
El muro se empezará a construir "tan pronto como podamos físicamente hacerlo", dijo el jefe de la Casa Blanca. "Yo diría en meses", pero "en realidad la planeación empieza de inmediato".
ABC News dijo que la entrevista completa se transmitirá este miércoles a las diez de la noche, hora del este de Estados Unidos.

Mexico debe mirar hacia el sur

Calderón llama hipócrita a AMLO por integrar a Moctezuma a su equipo

El expresidente Felipe Caldeón. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón criticó la llegada de Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, al equipo de Andrés Manuel López, a quien acusó de ser hipócrita o negociar “en lo oscurito”.
Ayer, el presidente nacional de Morena anunció que el expriista y exfuncionario del gobierno de Ernesto Zedillo, será el responsable de Desarrollo Social de su equipo para que, junto con otros empresarios e intelectuales, elaboren el Proyecto de Nación 2018-2024.
“El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre, sino de la suma de voluntades y de la responsabilidad de todas y de todos”, indicó el tabasqueño en su cuenta de Facebook.
Esta mañana, Felipe Calderón, quien contendió contra López Obrador en el 2006 por la presidencia de la República, compartió un mensaje a sus seguidores en Twitte
Curioso: Esteban Moctezuma trabaja para lo que el propio AMLO llama "la mafia del poder". ¿Arreglo en lo oscurito o Hipocresía de siempre? https://twitter.com/juanizavala/status/824083330182316032 
Por su parte, al confirmar que formará parte del equipo que elaborará el proyecto de Andrés Manuel, Moctezuma afirmó que no dejará su cargo, pues contribuirá con ideas y no haciendo campaña ni militancia.

“Es una contribución de ideas, creo que este año México tiene que voltearse hacia dentro, voltearse hacia qué somos como país, cómo nos vamos a definir después del TLC”, mencionó.