lunes, 23 de enero de 2017

Salinas de Gortari el jefe de jefes

El agresor de México no es Trump; es EPN

Resultado de imagen para Trump y epn

Las bravatas sin sentido ni fundamento que integraron el discurso hueco, demagógico, ególatra y militarista de Donald Trump son, más que amenazadoras, lastimosas. Sus lanzadas huelen a rancio y desfasado nazi fascismo, han sido cuestionadas por todos los analistas lúcidos de la Tierra. En Europa y en el mismo Estados Unidos se preguntan si es cierto que Trump quiere manejar al país como quien es gerente en una empresa privada. Todos recuerdan que ese junior anaranjado no invirtió bien la herencia recibida y llevó al fracaso algunas de las empresas propias.‎ Un misógino rarito, dicen.
‎Al grito de “¡asústame panteón!”, todos los actores en la comedia política mexicana quieren sacar raja. Empezando por los patéticos toluquitas, a quienes sólo se les pide que se sienten, y ellos se empinan. El felón Vi(rey)garay –quien cree y dice que por haber tomado un par de drinks con el yerno de Trump, él puede salvar a México– se lleva las apuestas de esa casa de juego. Están realmente apanicados, catatónicos… Y el aprendiz de canciller es su gallo, el adalid de su entreguismo.
Se impondrán los intereses de las transnacionales
No entienden de qué se trata esto. Usted y este escribidor hemos platicado durante meses que, cuando se tenga que gobernar, todas esas proclamas populistas de campaña de Trump serán pasadas por el rasero, por el muro de los intereses económicos y financieros de las grandes empresas que se apoyan, entre otros, en el poder de compra mexicano para sus economías de escala.
Porque hoy se alebrestan los reaccionarios sheriffes y los mastines del neorepublicano, quienes van más allá de lo señalado y agreden, lastiman y vejan a nuestros paisanos que sólo desean seguir en Estados Unidos produciendo los excedentes alimentarios que sostienen a ese aparato, manejando, como siempre lo han hecho, la industria agropecuaria, la única con viabilidad comprobada en ese país.
Se suben al tren de las dudas inducidas los capitalistas criollos que, en el colmo del lenguaje sibilino, manejan la especulación en la Bolsa de Valores, atribuyendo al “nerviosismo de los mercados” –que en realidad sólo es su fiebre de ambiciones– la baja en los índices económicos, el precio de las divisas, y finalmente, las utilidades para su coleto.
El “eje del terror” ya no es Corea del Norte, Cuba y Afganistán
Se desnuda, en toda su ferocidad, el interesado y abominable garlito salinista de que México no tenía otra opción que el librecambismo, la disciplina absoluta a los dictados de la globalización que fracasó, los tratados internacionales que sólo favorecían a las ensambladoras foráneas, la unción a las locomotoras económicas para llegar más rápido al Primer Mundo…
… la entrega en charola de plata de las industrias de excelencia, el desmantelamiento del Estado, la administración de la riqueza soberana y del patrimonio colectivo… y la desregulación de toda taxativa comercial, de toda protección a los productores nacionales, en beneficio de los capitalistas “samaritanos” del extranjero.
Se exhibe con lujo de ánimo vengativo la renuencia de la basura blanca al progreso compartido, y de su enorme masa de votantes que llevó al exótico esquizoide a la Oficina Oval. Piden sangre, exigen progreso, salud, quieren empleos y se les ha inoculado que el principal enemigo para lograrlo es México, al que, les dicen, ellos han subsidiado contra su voluntad. Lo creen a pie juntillas.
La xenofobia monumental de los wasp, grupo ajeno a cualquier ilustración humanista, a toda ideología de solidaridad y progreso, se vuelca sobre los mexicanos, arropando las cataratas de mentiras históricas y el desconocimiento absoluto de los límites políticos que ostenta Trump. Si hasta hace ocho años Bush Jr. había definido los ejes del terror en Corea del Norte, Cuba y Afganistán, ahora el principal eje está al sur del Río Bravo.
Verdadera amenaza: quienes en 4 años acabaron con el país
Sin embargo, la verdadera amenaza para el pueblo mexicano, desafortunadamente no es Trump. La destrucción, la sevicia maquinada contra los intereses superiores de la Nación la han llevado a cabo los tolucos y pachuquitas enquistados en el poder. Está por demás recomendarles lo que se debe hacer. No entra en su incapaz cerebrito una sola receta para el éxito nacional.
Los desclasados toluquitas han conducido al país, en sólo cuatro años, a una pavorosa estanflación, enfermedad perniciosa y terminal  de la que ahora echarán la culpa a las amenazas demagógicas de Washington. Los de Zacazonapan hicieron el caldo.‎ Además de incapacitados para el gobierno, ya no tienen tiempo de presentar pelea. Están desde ahora, fuera de ella.‎
Lo lastimoso y ridículo es que, cuando todos se den cuenta que el fanfarrón de marras no pueda concretar sus más afamadas ‎amenazas, por la resistencia natural del aparato estadunidense, los toluquitas se abrazaran a un argumento triunfalista consistente en que al fin lograron que metiera reversa el deslenguado. Se apresuraran a investir a Vi(rey)garay como al César que regresaba triunfante de Las Galias.
Desde que trajeron a Trump, recorrieron el camino de la cobardía
Sus desnortados publirrelacionistas, miembros del deslenguado Guamúchil Party, son capaces de precipitarlos por ese retintín. Sus cachorros en la Secretaría de Relaciones Exteriores, vástagos de reconocidos traidores al país, les allanaron todos los obstáculos para traer a Trump a que nos insultara y ridiculizara como invitado de honor en Los Pinos. El camino lo tienen recorrido.
‎Es cierto que nunca hemos hecho algo para revertir los improperios de los estadounidenses. Siempre nos hemos llevado por las actitudes comodinas frente al Imperio, más cuando se cumplió la profecía de Lansing consistente en que la toma de nuestro país debían hacerla a través de los cachorritos que educaran allá, en sus universidades y les otorgaran títulos patito.
Lo hicieron ciegamente y formaron la primera generación de políticos criollos que todo lo pensaban y decidían en inglés, interpretando con mayor crudeza sus designios que los gabachos demócratas o republicanos. Desde entonces cayó una noche aciaga sobre la sobrevivencia mexicana, sobre sus valores y esperanzas.
Tolucos desconocen la solución, porque nunca la han practicadp
‎Los toluquitas son el producto más acabado de esa manera de lucrar contra el país. Los deseos de la mayor parte de ese grupito de desclasados estarán de hoy en adelante más cerca de los caprichos y las ocurrencias del junior anaranjado que de las necesidades y protestas de los migrantes desplazados, de los negocios nacionales, de todo aquello  que realmente queremos como Nación.
‎La solución mexicana  siempre ha sido una que no conocen: regresar a la estructuración de un fuerte mercado interno, al apoyo de las actividades y cadenas productivas, a la multiplicación del empleo por el fomento a los negocios de esa vocación, a la defensa del nacionalismo democrático y a la obediencia al Estado social de Derecho.
Obstáculos a vencer: su marcada ineptitud y su gran voracidad
Todo lo demás son pamplinas, fuegos de artificio, ideologías adecuadas para incentivar la penetración y la colonización del país. Más, haber creído y seguir creyendo en que ese camino nos puede llevar al desarrollo y a la defensa cabal de la soberanía y la independencia nacional.
‎Pero la ignorancia, la ineptitud y la voracidad de los toluquitas seguirán siendo los obstáculos a vencer.‎ Ellos no tienen más opción que el entreguismo y la súplica a los farsantes e impostores de su misma condición. ¡Qué vergüenza!
Nos queda una gran lección: recuperar las raíces, honrar siempre a nuestro pueblo.
¿O usted qué hubiera hecho?‎, como pregunta el apanicado entreguista que se esconde en Los Pinos.

Índice Flamígero: Este miércoles irán a Washington Luis Vi(rey)garay, aprendiz de canciller, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Se enterarán de lo que la Administración trumpiana quiere de México en materia comercial (TLCAN). Pero, para hacer un frente común, primero, ambos tienen que arreglar sus muchas diferencias, zanjar los encontronazos, superar los golpes bajo la mesa que ambos se han propinado. Estos pleitos, le aseguro, no son por cuestiones ideológicas, sino por más prágmáticas maleta$ y moche$. + + + Y seis días después, el martes 31, Peña Nieto comparecerá ante Trump en la Casa Blanca de allá. ¡Dios los agarre confesados! + + + Los sucesos más relevantes del fin de semana son retratados por don Alfredo Álvarez Barrón y por El Poeta del Nopal en tres espléndidos epigramas:
1) “Jaque Mate” para comentar como “un grupo de manifestantes, en un acto de salvajismo, agredió a jitomatazos al honorable diputado priista César Camacho…”
“Resultaría más barato,
en lugar de jitomate,
mejor darles jaque mate
uno por uno o en hato.”
2) “Envuelto para regalo”, sobre la expatriación fast track, a los Estados Unidos, de Joaquín El Chapo Guzmán, el último día de la Administración Obama y en vísperas de la asunción trumpiana:
“Un líder con pies de trapo
se inclina ante el hombre malo
y envuelto para regalo
¡le ofrece desnudo al capo!”
3) “Las damas de hierro”. Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump…
“A la esperanza me aferro,
pues más tarde que temprano,
tendrá que doblar las manos
¡ante las damas de hierro!”

Tragedia en el aula: las alarmas se ignoraron

Soldados vigilan la entrada del Colegio Americano en Monterrey. Foto: AP / Emilio Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Sin duda el ataque que perpetró un estudiante de secundaria contra tres de sus compañeros y su maestra en un colegio particular en Monterrey, Nuevo León, para posteriormente suicidarse, sí es un caso inédito en México, pero había eventos y señales previos que indicaban que era un riesgo inminente y nadie los atendió. Los sitios en la red que incitaban a este tipo de violencia no son nuevos; el comercio y manejo permisivo de las armas de fuego también ya era muy conocido, e incluso ya había habido atentados y homicidios en las aulas, aunque no con las mismas características.
El 6 de mayo de 2014, un alumno de 15 años de edad de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada asesinó frente a la maestra a un compañero de 13 años de edad, supuestamente en venganza por una pelea que habían tenido un mes antes. La diferencia con lo ocurrido en Monterrey es que únicamente hubo una víctima y el victimario no intentó suicidarse, pero la acción fue prácticamente idéntica.
El sábado 5 de enero de 2015, en una casa de una colonia residencial de Monterrey, Nuevo León, un adolescente de 13 años de edad recibió (o se propinó) un balazo en la cabeza con el arma que le mostraba un compañero de su colegio. Se supo que este último, de 14 años, había adquirido el arma por 6 mil 500 pesos unos días antes frente a un centro comercial de San Pedro Garza García. El hecho evidenciaba la facilidad con la que cualquier persona, incluso un menor de edad, podía hacerse de un arma de fuego. Sin embargo, se optó por guardar silencio en vez de atender una situación que seguramente más temprano que tarde podría desembocar en una tragedia, como ya sucedió desgraciadamente.
Tras los lamentables hechos que segaron la vida del menor que accionó el arma de fuego y mantiene en estado grave a otras tres personas (la maestra y dos compañeros adolescentes), se sabe que la llamada policía cibernética ubicó y canceló al menos 44 cuentas de redes sociales que promueven la violencia. Los sitios en Facebook, YouTube y Twitter se hicieron más visibles porque pretendieron atribuirse vínculos con el agresor, incluso creando cuentas apócrifas para ello; es absolutamente inconcebible que funcionaran con toda normalidad sin que ninguna autoridad lo advirtiera.
Ninguno de estos hechos sacudieron al país como la tragedia del pasado miércoles 18, pero evidenciaban que en cualquier momento podía suscitarse un incidente que cobrara más de una vida humana. Sin embargo, la idea que prevalecía era que en México no sucedería jamás una tragedia como las que repetidamente han sucedido, particularmente en los últimos años, en el vecino país del norte.
Nadie volteó a ver la publicación del documento “Iniciativa Escuela Segura”, que reportaba los resultados de un estudio realizado por el Servicio Secreto y el Departamento de Educación de los Estados Unidos tras la matanza en la Escuela Secundaria de Columbine, Colorado, en 1999.
La investigación, difundida en 2002 de acuerdo con una nota publicada en el periódico El Norte en su edición del jueves 19, arrojaba hallazgos muy interesantes. Aun cuando fue imposible la formación de un perfil muy definido, sí se encontró que muchos de los atacantes eran víctimas de bullying, se sentían perseguidos, habían sufrido alguna pérdida que no podían superar y habían considerado el suicidio. Pero, sobre todo, hacía énfasis en que todos estos eventos fueron planeados y antes de ellos el agresor había mostrado un comportamiento que preocupó a otras personas e indicó la necesidad de ayuda.
Las primeras investigaciones del caso indican que varios de estos signos también estaban presentes en el menor: había sido recurrentemente cambiado de colegio, apenas en agosto había ingresado al centro educativo donde ocurrió la tragedia, y a su anterior escuela había ingresado uno o dos años antes tras haberlo tenido que cambiar del plantel al que asistían sus hermanos. El muchacho estaba en terapia psicológica y había considerado el suicido, y batallaba para relacionarse con sus nuevos compañeros, entre los signos más notorios.
También ahora se sabe que pocos minutos antes le envió un mensaje a un compañero de su anterior escuela, que decía: “Hoy voy a estar muerto”. Incluso les había anunciado a sus actuales compañeros que llevaría un arma al colegio, aunque no les dijo para qué.
Como se deriva de los párrafos precedentes, concurrían condiciones y señales de que la tragedia podría ocurrir, aunque algunas de éstas se conocieron después de los acontecimientos.
Los sitios de la red que convocan a la violencia estaban presentes desde antes y nada se hizo para retirarlos, y es imposible saber si ejercieron algún tipo de influencia para que desencadenara la tragedia. La facilidad para acceder a las armas de fuego es una realidad muy presente en el país, y a pesar de los casos de violencia que ya se habían vivido, no se habían reforzado las medidas preventivas en las escuelas.
Respecto al último punto es conveniente recordar que en 2007 el anterior gobierno federal implementó el programa Escuela Segura, cuyos principales objetivos eran combatir el narcomenudeo, así como el consumo de alcohol y la violencia al interior y exterior de los planteles escolares y, por lo mismo, contribuía a disminuir los riesgos de estos incidentes, puesto que incluía dentro de sus acciones la llamada “mochila segura”.
Sin embargo, de acuerdo con información publicada en El Norte, el actual gobierno federal decidió sustituirlo en el 2016 por el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y aunque ese año le canalizaron 350 millones de pesos, para este 2017 le redujeron el presupuesto a 260 millones. Tan pequeña parecía la probabilidad de que en México ocurriera una tragedia de esta naturaleza en las escuelas que el gobierno no la consideraba dentro de sus prioridades, o al menos eso parece cuando le recorta los recursos.
Lo cierto es que estaban presentes las condiciones institucionales y de contexto para que algo así sucediera, en lo cual existe una importante responsabilidad de las autoridades mexicanas; pero también había claras señales de que el agresor reu­nía varias de las características del perfil de quienes han perpetrado este tipo de ataques, además de dejar evidencias en su entorno cercano de que planeaba el atentado, y aquí los que no se percataron de ello fueron sus familiares, amigos y maestros.
No hay forma de reparar el daño, pero lo importante es que no se vuelva a repetir un hecho semejante. Para ello es importante superar el estupor, tomar decisiones y actuar en consecuencia. Es uno de los ámbitos en los que el gobierno debe ejercer el liderazgo, pero requiere del compromiso de muchos otros actores de la sociedad civil (padres de familia, maestros, alumnos…) para poder atajar el problema e impedir que se extienda.

Canadá no va con México, no quiere “daños colaterales”; y no tiene por qué preocuparse: EU

mexico-y-canada-1100-2


El mensaje del equipo de Trump es claro: “No creo que [Trudeau, Primer Ministro] debería estar muy preocupado, porque Canadá está muy bien considerado”. El gobierno canadiense buscaría un comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del TLCAN pero sin México. “No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a medios David MacNaughton, embajador de Canadá en EU.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El gobierno de Canadá considerará las medidas de comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que podría avanzar, al menos en parte, sin México, de acuerdo con declaraciones de David MacNaughton, embajador de ese país en EU.
Los comentarios de MacNaughton sugieren que las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el pacto continental, mientras el líder estadounidense se prepara para una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana.
El gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Calgary la noche del domingo para las reuniones de gabinete en las que Trump ha sido tema predominante. Poco después, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el Ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas
 Trudeau se reunió hoy con Stephen Schwarzman, principal asesor económico de Trump, y tiene previsto un encuentro mañana con Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense y uno de los integrantes de su equipo.
Schwarzman declaró, tras la reunión con el Primer Ministro canadiense:
“No creo que [Trudeau] debería estar muy preocupado, porque Canadá está muy bien considerado”.
“Tenemos un comercio equilibrado entre Estados Unidos y Canadá y esa no es la situación en la que uno tiene que preocuparse”, añadió Schwarzman, nombrado por Trump para presidir el Foro Estratégico y de Política que asesora al Presidente estadounidense en temas económicos.
Un ex embajador canadiense en Washington aconsejó hoy mismo al Gobierno de su país que se distancie de México, y rechazó la idea de que los dos países unifiquen sus posiciones para negociar.
Derek Burney, quien participó en la negociación del TLCAN durante el mandato del primer ministro canadiense Brian Mulroney, declaró a la cadena de televisión CTV que “Canadá tiene relaciones muy diferentes con Estados Unidos que México”.
“Tenemos acuerdos de seguridad, tanto continentales como multilaterales. México, no. México tiene un enorme problema fronterizo con Estados Unidos en términos de inmigración y drogas. Canadá, no”, continuó Burney. “El TLCAN no debería hipnotizarnos para pensar que tenemos un interés paralelo en negociar con Estados Unidos. No lo tenemos. México tiene sus propios intereses”.
“La noción que Canadá y México juntos van a negociar contra Estados Unidos, no me lo creo”, agregó el ex embajador canadiense.
Hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del Presidente Donald Trump.
“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, señaló el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.
El domingo por la tarde, Trudeau conversó con Peña Nieto y posteriormente, en un breve comunicado señaló que “hablaron sobre la importancia de la relación bilateral entre Canadá y México y de la alianza trilateral norteamericana”.
Desde la victoria electoral de Trump, funcionarios y analistas comerciales canadienses han mantenido la esperanza de que no son la meta del presidente estadounidense.
Canadá es el principal comprador de los productos estadounidenses en general y el principal comprador de 35 estados individuales, un detalle que Trudeau enfatizó el sábado durante una conversación telefónica con Trump.
Lo que temen los canadienses es que cualquier arancel u otras medidas aplicadas generalmente los puedan golpear. Cerca de un 70% del comercio canadiense es con EU.
“No creo que Canadá sea para nada el objetivo, pero creo que somos parte de eso”, dijo MacNaughton. “Eso es lo que nos debe preocupar: si sufriremos un daño colateral”.
El pasado 16 de noviembre, el Diputado conservador canadiense y ex Ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, dijo que los intereses de México no son los mismos que los de su país, por lo que el Primer Ministro Justin Trudeau debería enfocarse únicamente a proteger la relación entre Canadá y Estados Unidos.
Ed Fast formó parte del Gabinete del Primer ministro Stephen Harper (2006-20015) como Ministro de Comercio Internacional.
“¿Por qué estamos alineando nuestros intereses con México en este momento? Debemos ser la defensa de la relación bilateral entre nuestros dos países, entre Canadá y Estados Unidos “, dijo Fast, de acuerdo con declaraciones recogidas por el medio canadiense Financial Post.
“La ira de Donald Trump se dirige a México, no a Canadá. Por lo tanto, nuestro enfoque debería haber estado en la protección de nuestra relación bilateral, que es muy robusta”, abundó el representante de la Cámara de los Comunes.

de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

Desvío de recursos públicos, una deuda escandalosa, nexos con el narco. Fidel Herrera libra todas

Foto: Cuartoscuro


Alguna vez, el ex Gobernador de Veracruz afirmó que no era ratero, narcotraficante o gay. Este domingo renunció a su puesto como cónsul de México en Barcelona para defenderse en el caso de una venta de medicamentos falsos en su estado. Dice que la próxima semana estará en México para responder a la denuncia interpuesta por el actual mandatario en la entidad, Miguel Ángel Yunes. Pero su historia, que está llena de acusaciones, es la de un político que, contra viento y marea, siempre cae parado. Ha librado casi todas. Incluso cuando su nombre ha aparecido en juicios a miembros del crimen organizado.

Ciudad de México 22 de enero (SinEmbargo).- La historia del ex cónsul de México en Barcelona, España, Fidel Herrera Beltrán, es una de esas que caracteriza a cientos de hijos pródigos el Partido Revolucionario Institucional (PRI): empezaron de abajo, se acercaron a personajes clave, crecieron, llegaron a la cima y durante décadas han sido señalados de distintos crímenes, pero salen airosos.
Herrera Beltrán dejó la gubernatura de Veracruz en 2010 en medio de un escándalo que involucra supuestos malos manejos, amistades sospechosas, presuntas relaciones con el grupo criminal de Los Zetas y la sospecha de un acuerdo con su sucesor, el también priista Javier Duarte de Ochoa, para seguir tejiendo los hilos en el estado.
El 17 de octubre de 2015, nuevamente se colocó en la palestra publica al ser designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como cónsul de México en Barcelona. Su cuestionada carrera política, pero también su falta de experiencia diplomática, fueron motivo de una serie de debates que no lograron impedir el nombramiento.
Esta semana, el ex Gobernador volvió a ser noticia al denunciarse que tanto él como su sucesor, actualmente buscado por la Interpol, fue acusado de estar involucrado en la compra de medicamentos falsos para niños enfermo de cáncer e infectados por VIH.
El actual Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, acusó a Herrera y a Duarte de comprar medicamentos falsificados para el tratamiento de cáncer a niños en Veracruz, y por la compra de pruebas inservibles de VIH. Todo, dice el mandatario en turno, para desviar  recursos de la Secretaría de Salud estatal. Yunes ya interpuso una denuncia en contra de ambos y confió en que tanto la Fiscalía del estado como la Procuraduría General de la República (PGR) eviten que el hasta ahora ex cónsul de México en Barcelona se fugue. Como lo hizo Javier Duarte, un día después de visitar al encargado federal de la seguridad: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
“Voy directo a enfrentar la calumnia”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter.
“Acusaciones en mi contra, falsas, infundadas, tendenciosas y abominables”, señaló a algunos medios de comunicación. Repitió que su persecución es una cuestión “política”.
Herrera aseguró que la próxima semana recibirá las notificaciones penales que sean necesarias en su domicilio de Veracruz y aseguró que no tiene arrepentimiento ni culpas porque “tiene documentados cada uno de los 450 casos de niños que se atendieron en el Centro Estatal de Cancerología”.
De acuerdo por la revista Proceso, el ex Gobernador contribuyó, junto con Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa, a que en 11 años la deuda del estado haya tenido un crecimiento acumulado de 67 mil por ciento, Cita datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En España, entrevistado por El Periódico de Cataluña, Herrera aseguró que las acusaciones que lo involucran con el crimen organizado “son falsas” y corresponden a “una estrategia político electoral”. También dijo que el señalamiento de que endeudó a Veracruz a límites insospechados “es el último argumento, cuando no prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero”.
 LARGA LISTA DE AMIGOS
En 2007, como Gobernador, al llamado “Zar de las anfetaminas”, el chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, se le encontró una credencial firmada por Herrera Beltrán en la que lo acreditaba como enlace legislativo del Senado. Al explicarlo, el empresario, ahora preso en México, aseguró que había financiado la carrera del priista.
En 2010, el entonces líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, presentó unas grabaciones en las que supuestamente comprobaba la intromisión de Herrera en los comicios en Veracruz.
En las grabaciones se escucha la supuesta voz de Herrera dialogar con un hombre llamado “Román”, un presunto operador electoral del PRI.
“Ya estamos en Alvarado en plena lucha para darle todo el apoyo a Sara”, se escucha en la grabación, en alusión a la candidata del PRI a la presidencia municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.
En la segunda Herrera supuestamente habla con “Mendiola”. Identificado por el PAN como Rubén Dario Mendiola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La supuesta voz del Gobernador dice que se reunirá con el titular de Gobernación. “Haz el requerimiento. Hoy voy a comer con [Fernando] Gómez Mont, y le voy a decir que aunque ya no apoyen otra cosa, que nos apoyen para comprar esas 100 patrullas pa’l norte”. La compra sería por 40 millones de pones y se haría a la esposa del ex panista Gerardo Buganza.
En junio de 2012, todavía como candidato, Enrique Peña Nieto aceptó que se investigaba a Herrera Beltrán por presuntos nexos con el Cártel de Los Zetas.
La investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) estaba encaminada a la integración de un cuerpo de mando del crimen organizado durante el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010).
En esos años se integró una estructura denominada “La Compañía”, que operaba como algo similar a un consejo de gobierno.
Investigaciones de la PGR realizadas en conjunto con el gobierno de Estados Unidos apuntaban que en 2007 está estructura estaba conformada por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Entre los miembros prominentes presuntamente se encontraban el extinto Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.
Este grupo habría operado entre 2006 y 2008 en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. El Puerto de Veracruz era la plataforma para enviar droga a Estados Unidos.
Fidel Herrera y el narcotraficante confeso Francisco “Pancho” Colorado. Foto: Especial
Fidel Herrera y el narcotraficante confeso Francisco “Pancho” Colorado. Foto: Especial
Una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui en 2013, sostuvo que el gobierno de Herrera Beltrán había otorgado 22 contratos a una compañía de “Pancho” Colorado, un empresario detenido en Estados Unidos y declarado culpable de lavado de dinero para el Cártel de Los Zetas.
Los contratos, por un valor de 20.5 millones de pesos, se entregaron a través de licitaciones que realizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
Fue el 25 de septiembre de 2014, que el Gobernador negó cualquier nexo con Pancho Colorado. “Nunca fui invitado a sus reuniones, no teníamos un trato personal”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que su única relación con el empresario fue en 2005 cuando su empresa ADT fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para limpiar un derrame de petróleo.
En el verano de 2015, investigando una denuncia anónima, la Unidad Científica de la Policía Federal registró una telefónica entre Adrián Ruvalcaba Suárez, entonces Delegado de Cuajimalpa, en la capital del país, y Juan Carlos Zaragoza Ríos, entonces empleado de Televisa. Hablaron de ataques a políticos y periodistas.
Junto con Alejandro Emiliano Zapata, hoy funcionario de Cuajimalpa, estos tres personajes crearon una red para denostar y atacar por medio de las redes sociales y la televisión a a periodistas, medios y políticos, incluso del PRI.
Uno de los clientes de Zaragoza Ríos era Fidel Herrera, detectó la Policía Federal.
Tiempo atrás lo habría contratado para crear páginas web y campañas de acoso contra periodistas.
Pero Herrera siempre ha salido bien librado. Nunca se ha ejercido acción penal en su contra.

Los cuentos de mamá Peña


Veracruz: rival designado Julio Hernández López

Astillero
 ¿Alianza electoral Trump-Peña-Videgaray?
 Citatorio en Washington
 México, sin defensa
 Veracruz: rival designado
Julio Hernández López
Foto
LA VOZ DEL PUEBLO Y LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES. Las calles de la Ciudad de México fueron nuevamente tomadas por ciudadanos para manifestarse contra el gasolinazo. Este domingo hubo cuatro movilizaciones del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir dar marcha atrás al impuesto que ocasionó el incremento en el precio de los combustibles en el paísFoto Jair Cabrera
E
nrique Peña Nieto fue citado por Donald Trump para iniciar, el último día del mes en curso, la instalación de nuevos planes. A las pláticas, en Washington, el político nacido en Atlacomulco llegará en las peores condiciones: popularidad exageradamente baja, un movimiento nacional de protesta incesante contra sus políticas (especialmente contra el aumento a las gasolinas y el diésel), inestabilidad generalizada (siempre con el ingrediente de la violencia criminal desbordada) y expedientes de corrupción abiertos y amenazantes, como el de la brasileña Odebrecht, procesada por entregar sobornos de millones de dólares a funcionarios de varios países, entre ellos México, durante el periodo peñista.
Los temas que tratará el impositivo Trump son sustanciales para México, pero la decisión sobre ellos será tomada, a nombre del país en ruta de ser victimado, por el nada representativo Peña Nieto y por un puñado de sus funcionarios, entre ellos el presunto presidente adjunto, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el apocado secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes sostendrán reuniones previas con el equipo del rubio multimillonario para afinar la agenda que luego será discutida en la Casa Blanca.
No queda mucho a la imaginación. La ceremonia para rendir juramento como sucesor de Barack Obama mostró a un Trump peor de lo que se esperaba. Se equivocaron quienes suponían que al asumir el poder se notaría un cambio cualitativo en el hombre del copete volador: en la toma de protesta se mostró cerril en sus comportamientos con, por ejemplo, su esposa, y pronunció un discurso egocéntrico, amenazante, aislacionista y cargado de un pragmatismo de bajo nivel.
En sus primeras acciones ha ido cumpliendo sus promesas de campaña, sin visos de moderación e incluso abriendo nuevos frentes de combate, como el relacionado con los periodistas, a los que acusó de estar entre los seres humanos más deshonestos en la tierra (la referencia la pronunció al tiempo que buscaba congraciarse con los miembros de la Agencia Central de Inteligencia, la siempre peligrosa CIA, a la que ha lanzado ataques inusuales y arriesgados, entre versiones de descontento activo de una parte de la nomenclatura estadunidense contra los arranques del citado Trump).
La inocultable vocación dominante del anfitrión, y la terca insistencia en ciertos planes específicos respecto a México, hacen prever que Peña Nieto será recibido solamente para darle instrucciones o para precisar términos operativos. Trump ha decidido renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte a partir de una defensa excesiva, abusiva, de los intereses estadunidenses; ha decidido construir la parte del muro fronterizo que aún falta, haciendo que dinero mexicano pague por esa edificación (el pago puede ser directo o indirecto, con las remesas de los paisanos como opción a tomar unilateralmente e incluso con la posibilidad de alguna triangulación relacionada con la riqueza de El Chapo, oportunamente extraditado) y ha decidido que botará de ese país a los migrantes mexicanos de estancia irregular.
A las características negativas que acompañan al citado Peña Nieto a esa sesión de tortura política ha de agregarse un factor coyuntural que puede resultar decisivo para acabar de dañar el interés nacional de México. El gobierno del mexiquense está liquidado ya, en términos políticos y sociales. El nivel de rechazo a sus planes y determinaciones, y el fango en que se mueve en general la clase política, hacen que el destino de Peña, de su equipo y su partido sea el de la derrota electoral en 2018, que podría abrir las puertas a ciertas formas de castigo administrativo, económico o, en ciertos casos, penal, por lo que han hecho en contra de México.
Peña y su equipo sólo tienen a estas alturas, como posibilidad para tratar de sostenerse en el poder en 2018, o para negociar alguna fórmula de engaño (por ejemplo, impulsar un negociado plan B, con Margarita Zavala y Felipe Calderón a la cabeza), el que Trump les otorgue un apoyo faccioso, tan extraordinario como tozudo. Trump ya hizo un primer nombramiento en la política mexicana, al conseguir que Luis Videgaray Caso fuera designado canciller y funja cada vez más abiertamente como una especie de jefe de gabinete peñista, en evidente compensación gananciosa por los servicios que prestó al entonces candidato Trump, al ofrecerle Los Pinos como alfombra de país vencido.
En esa tesitura, existe el fundado riesgo de que México sea llevado en bandeja de plata al emperador vecino para que aproveche lo que le sea necesario, en un plan de anexión política inconfesa que amarraría los intereses del grupo rapaz de Peña y Videgaray con los de Trump y su operador para México, el yerno Jared Kushner, amigo del ahora canciller mexicano. Trump podría tratar de decidir la próxima sucesión presidencial mexicana en función de sus entendimientos con el grupo priísta actualmente en el poder, designando al personaje más expresamente propicio, el citado Videgaray, o a alguien de su grupo, como el actualmente opacado José Antonio Meade, comisionado por Videgaray para encargarse de la secretaría de hacienda, o a una opción opositora familiarmente cercana, como la panista Zavala Gómez del Campo, prima de Virginia Gómez del Campo, la esposa del propio Videgaray.
Ha anunciado Fidel Herrera Beltrán su regreso a México, específicamente a Veracruz, según eso para defenderse de lo que considera calumnias, es decir, de las acusaciones judiciales del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, contra Herrera y su hechura política, el fugitivo Javier Duarte de Ochoa, por daños a la salud de los veracruzanos mediante medicamentos clonados o falsos. Si no decide a última hora pegar el vuelo, como Duarte de Ochoa, Herrera Beltrán pretenderá convertirse en rival designado por Los Pinos contra el panista Yunes Linares y en arquitecto sucio de reconstrucción priísta rumbo a las elecciones de presidentes municipales en esa entidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Preocupación-Hernández


La era Trump-Rocha


Los hermanos Caradura


#WomensMarch-Helguera


En 2016 se descubrieron 15 importantes pozos de crudo en diversas zonas del mundo

Incluyen hallazgos de Pemex en el Golfo
Resultado de imagen para pemex
Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 25
Londres.
Compañías petroleras descubrieron en 2016 cerca de 15 importantes yacimientos de ese hidrocarburo en diversas partes del mundo, pese a los bajos precios del crudo prevalecientes en el año, comunicaron hoy fuentes de esas corporaciones.
En enero las inglesas Rockhopper y Falkand Oil and Gas hallaron un pozo petrolero en las Malvinas, mientras YPF reportó días después el hallazgo de otro, en Mendoza, en los departamentos de Tupungato y Malargüe.
En febrero, la Compañía General de Combustibles, de Argentina, encontró un yacimiento en la Patagonia con reservas estimadas por encima de 50 millones de barriles.
A finales de junio, la estadunidense Exxon Mobil anunció que descubrió reservas del combustible en costas de Guyana, estimadas en más de 800 millones de barriles recuperables. Previamente, a mediados de ese mes, la rusa Rosneft y Exxon Mobil encontraron gigantescas existencias de crudo en Siberia.
Dos meses más adelante Rosneft reveló el hallazgo de otro yacimiento en la provincia siberiana de Irkutsk, el cual contiene cerca de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
En septiembre se registraron tres importantes descubrimientos, el primero con grandes reservas de crudo en Alaska.
Tres días después, la compañía de exploración Apache Inc encontró un enorme yacimiento de petróleo y gas natural en Texas con más de 3 mil millones de barriles de petróleo y unos 75 billones de pies cúbicos de gas natural. A su vez, Pemex halló ese mes nuevos pozos en el Golfo de México, cuyas reservas totales se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En octubre se reportó el descubrimiento de existencias de crudo en un yacimiento en Alaska, calculadas en 2 mil millones de barriles por la firma Caelus Energy, mientras el 27 de ese mes Exxon Mobil informó que encontró nuevas reservas en territorio venezolano, con una muy prometedora reserva de petróleo y gas.

Cientos de miles protestan en el país contra alzas a combustibles

En Guadalajara, la concentración más numerosa; le siguieron Mexicali y Tijuana
‘‘¡Fuera Peña!’’, demanda central de las marchas en 22 estados; repudio a las reformas estructurales
Foto
Aspecto de la concentración de más de 18 mil ciudadanos en Tijuana, la cual partió del monumento a Cuauhtémoc para dirigirse al palacio municipal, el cual intentaron tomarFoto Camelia García /La Jornada Baja California
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 6
Con una demanda central, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, miles de ciudadanos de al menos 22 entidades marcharon ayer de nueva cuenta para repudiar el alza al precio de los combustibles. La movilización más numerosa se produjo en Guadalajara, Jalisco, con unos 60 mil participantes, según datos de Protección Civil.
A partir de las 10:30 horas, miles de inconformes empezaron su caminata desde cuatro puntos de la capital de Jalisco para confluir en Plaza de la Liberación. El grupo más grande salió de la glorieta de la Minerva y ocupó los cuatro carriles de avenida Vallarta.
Los otros contingentes partieron de la Plaza 18 de Marzo, de la Unidad López Mateos y de la Fuente Olímpica; pasadas las 13 horas, la explanada ubicada frente al Congreso local fue insuficiente para albergarlos.
Ahí, entonaron el Himno Nacional y se pronunciaron varios discursos durante hora y media en los que pidieron que se dé marcha atrás al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas.
También se inició una colecta de firmas para exigir la salida de Peña Nieto, la derogación del aumento en las gasolinas y el diésel, y abrogar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética, que, dijeron, no han traído el progreso o mejores precios en los insumos para las familias.
En Mexicali, Baja California, por tercera vez más de 20 mil ciudadanos –de acuerdo con reportes oficiales– protestaron contra el gasolinazo y las políticas públicas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. También pidieron la renuncia del Presidente de la República.
A la marcha acudieron agricultores del Valle de Mexicali, quienes rechazan la construcción de un acueducto de 47 kilómetros que pretende edificar el gobierno estatal para abastecer de agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands.
‘‘La zona del valle nunca había estado tan golpeada como ahora con el aumento al diésel, que nos elevó el costo de producción, así como la explotación de agua para la empresa estadunidense’’, sostuvo Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California.
Por otra parte, en Tijuana, unos 18 mil ciudadanos marcharon del monumento a Cuauhtémoc al palacio municipal, el cual intentaron tomar. En esa acción fueron repelidos por la policía, que los hizo retroceder; algunos líderes resultaron con heridas en la cabeza. Al cierre de la edición, un grupo de manifestantes permanecía frente al edificio.
Por lo que hace a Sonora, 30 mil personas –según organizadores de la movilización– ocuparon las calles de Hermosillo. Desde el crucero que forman los bulevares Gómez Farías y Kino, jinetes, vehículos y ciudadanos enfilaron rumbo al Centro de Gobierno, donde la consigna fue: ‘‘Fuera Peña y No al gasolinazo’’.
Por otra parte, en Michoacán, más de 5 mil mineros de Arcelor Mittal y del puerto de Lázaro Cárdenas, la mayoría integrantes de la sección 271 del sindicato minero, marcharon de Las Adelitas, cerca de la salida a la autopista Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro, hacia la cabecera municipal.
Asimismo, en Zacatecas, más de 5 mil personas salieron a las calles de Río Grande, Jerez, Tlaltenango y la capital del estado en rechazo a los gasolinazos y el nuevo impuesto para infraestructura creado por gobierno estatal a cargo del priísta Alejandro Tello Cristerna.
En Chihuahua, unas 3 mil personas marcharon en Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc. Algunos tomaron las casetas de cobro del Puente Internacional Santa Fe y permitieron paso libre a los automovilistas que se dirigían a El Paso, Texas.
Por otra parte, cerca de 2 mil personas entre profesores jubilados, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de organizaciones sociales como la Asociación Cívica Morelense, y habitantes de los municipios de Tepoztlán, Alpuyeca y Axochiapan, protestaron ayer en la ciudad de Cuernavaca.
En Hidalgo, más de 4 mil personas se manifestaron en las plazas principales de Huejutla, Pachuca y Alfajayucan, mientras en Ixmiquilpan unos 400 trabajadores de tiendas departamentales pidieron la reapertura de las mismas, cerradas desde el primero de enero tras los saqueos.
El país, movilizado
En el contexto de las marchas, varios miles de ciudadanos salieron a las calles de Tepic, Nayarit; Tampico, Tamaulipas; Aguascalientes capital, y municipios de Chiapas. En Guerrero, las protestas tuvieron lugar en Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, donde un total de 2 mil personas pidieron además la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
Las manifstaciones se repitieron en Nuevo León y Oaxaca –donde fueron encabezadas por la sección 22 de la CNTE–, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; Campeche capital; Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Quintana Roo; San Luis Potosí capital, así como en Saltillo, Coahuila; Villahermosa, Tabasco, y los municipios mexiquenses de Teotihuacán y Atizapán de Zaragoza.

Los temas secretos de la reunión en Washington

 Peña Nieto ve su propio interés
 Padrés en huelga de hambre
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
res sucesos aparentemente desligados entre sí, si escarbamos en su significado, muestran un cambio en la posición del gobierno mexicano, y de Peña Nieto en particular: 1) la entrega del Chapo Guzmán; 2) la renuncia de Fidel Herrera al consulado en Barcelona y 3) el talante de Peña Nieto ante su reunión con el presidente de Estados Unidos, el 31 de enero en Washington. Pareciera que Peña Nieto quisiera salvarse a sí mismo, tirar lastre. El Chapo Guzmán fue aprehendido en Mazatlán por elementos de la Marina, con la colaboración de la inteligencia estadunidense, según se admitió, desde el 8 de enero de 2016. Estados Unidos exigió su entrega inmediata. El gobierno de México estuvo dándole largas, con argucias judiciales, como si realmente el Poder Judicial fuera independiente del Ejecutivo. En la víspera de la asunción de SuperTrump lo entregó precipitadamente.
El incierto futuro de Fidel
Fidel Herrera, cónsul en Barcelona, ex gobernador priísta de Veracruz, había venido siendo señalado como responsable de que su entidad esté hecha una desgracia, megaendeudada. Javier Duarte fue su tesorero y el personaje que escogió para sucederlo. También ha sido mencionado como uno de los ejes del grupo de gobernadores priístas que gestionó recursos y apoyo para su entonces colega, el gobernador Peña Nieto. Su encarnizado pleito con Yunes data de lustros. Una acusación penal que lo involucra en el execrable uso de quimioterapias falsas en niños enfermos de cáncer hizo que Peña Nieto lo retirara del consulado, aun antes de que respondiera a los cargos. Pareciera que quiere poner distancia de éste y otros ex gobernadores priístas que lo apoyaron en su campaña. (No hay que olvidar la avioneta cargada de dinero interceptada accidentalmente en el aeropuerto de Toluca)
¿Diálogo o monólogo?
Ya rugió SuperTrump: ‘‘Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA (siglas en inglés del TLC)’’, dijo a propósito de su junta con Peña Nieto, con quien también hablará de ‘‘inmigración’’ y de ‘‘seguridad en la frontera’’. Esos son los temas públicos. ¿Y los secretos? ¿La privatización del sector de energía supuestamente negociada con Hillary Clinton? ¿La presencia de las agencias de seguridad en territorio mexicano? ¿El narcotráfico? ¿El cambio de gobierno en 2018 y el avance de la izquierda encabezada por Andrés Manuel? ¿Y los que involucran en convenios de colaboración a las fuerzas armadas? Peña Nieto no va a discutir la vigencia de viejos acuerdos, va a un monólogo en el que SuperTrump marcará el camino a seguir. Necesita de la bendición de SuperTrump para terminar su sexenio.
Ombudsman Social
Le dieron la espalda
No, a los amigos no se les conoce en la cárcel. Tal vez eso estará pensando el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Ni Fox ni Calderón; ni Margarita ni Madero; ni Anaya... ninguno de sus supuestos correligionarios panistas le ha tendido una mano.
Comentan en medios judiciales que inició una huelga de hambre en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para denunciar presuntos malos tratos por parte de custodios en contra de su hijo Guillermo Padrés Dagnino, que está preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
Asunto: los huevos de la gallina
¿Las compañías petroleras compran un Pemex que ya no generará dinero? ¿Hacen dinero comprando lo que no les dejará ganancia sino puras pérdidas? ¡Vaya sin son brutos los funcionarios y empresarios que aseguran que Pemex ya no sirve, pues para las compañías extranjeras sí sirve, y muchísimo!
Fabián Montagno
R: Respondo con un críptico tuit escrito por el afamado poeta tamaulipeco José Luis Morales @Don_Guajo: ‘‘No se requieren huevos para despojar del oro a un montón de gallinas’’.
Twitteratti
Los que creen castigar a Ford o a GM perjudican más bien a nuestros trabajadores.
Paco Gil Díaz @frangildiaz1
Quién fuera El Chapo pa’ que tu avión salga a tiempo.
Mauricio Mancera @Mau_Mancera
‘‘El discurso de Trump no les afecta a la mayoría de los mexicanos, porque no hablan inglés’’.
–‘‘Dra. Andrea Legarreta’’
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa