viernes, 20 de enero de 2017

Esos mexicanos ventajosos-Fisgón

Llega Trump y comienza el “Mexit”: Lorenzo Meyer

lorenzo

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “se puede hablar del Mexit”, consideró el historiador Lorenzo Meyer.
En entrevista para Aristegui en vivo, hizo una comparación con el denominado “Brexit”; sin embargo, “en Gran bretaña fue una decisión británica”, mientras que “en el caso mexicano se nos amenaza con una expulsión de la América del Norte, no geográfica… política, económica y cultural”.
Entonces, “el Mexit no es porque lo quisiéramos sino porque nos lo van a imponer”. 
“En esta promesa, contrato que dice Trump que va a hacer, va a redefinir los Tratados de Libre Comercio”, apuntó.
“Si los norteamericanos dirigidos por Trump piensan reformular y revalorizar su nacionalismo en acciones contra los mexicanos, ¿qué vamos a hacer los mexicanos?”, preguntó.
“Nos veremos obligados a asumir parte de la soberanía, de la independencia relativa que tuvimos”, consideró.
Se trata de “volver a repensar que es México en función de este rechazo norteamericano”.
“¿Estaremos dispuestos a pagar el precio y tendremos el liderazgo que sepa conducir al país?”, preguntó.
“Porque los 120 millones de mexicanos podemos estar dispuestos a volver a revivir nuestra idea de nación pero no lo podemos hacer cada quién por su lado, tenemos que tener instituciones y dirigencias, en este momento no las veo, hay un déficit de liderazgo”, sostuvo.
“Buena parte de los mexicanos no quisieran ver separado o tan separado a México de EU aunque el papel de México sea muy secundario en esta enorme economía, cultura y política norteamericana”, añadió.
Meyer llamó a “asumir con responsabilidad nuestra soberanía, rehacer nuestro sistema, repensar la estructura de la sociedad mexicana, enfrentarnos a ese terrible problema de la corrupción”.
“Somos un enemigo tan fácil y representamos un blanco ideal” para Trump, mencionó. Y es que “somos débiles, tenemos un montón de fallas”.
No obstante, “Trump es realmente una página en blanco”. Recordó que “es el segundo actor” que llega a gobernar EU, después de Ronald Reagan, pero “él sí tenía experiencia política y Trump no”.
El nuevo presidente de EU “tiene bastantes municiones contra México y una demanda: la construcción de un muro”, pero “que lo paguemos nosotros, está comprometido a hacerlo realidad. Y habría varias maneras de presionar al gobierno que queda de Peña Nieto o lo que venga”.

Nosotros ya tuvimos un Presidente muy, pero muy parecido: similitudes entre Trump y Fox

Mutuamente se descalifican a través de redes sociales y entrevistas. Se han tildado de dictadores, egocéntricos, locos, falsos profetas. Uno le ha pedido disculpas al otro para después ser amenazado. Con Vicente Fox y Donald Trump se cumple esa máxima de que polos iguales se repelen, porque por más que se envíen tuits uno contra otro sus actitudes ante algunas situaciones no podrían ser más parecidas.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Si hubiera una canción que definiera la relación entre el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada y el casi mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sería aquella que dice “te pareces tanto a mí que no puedes engañarme” y es que los dos tienen actitudes en común, por más que se peleen en Twitter y que hablen mal del otro públicamente.
Los dos son empresarios, soberbios, machistas y algo más:
IGNORANTES E INCULTOS

También ante el rey de España y durante el Congreso de la Lengua, cambió el nombre del poeta argentino Jorge Luis Borges y lo llamó “Jorge Luis Borgues”.
Los escritores no son el fuerte del ex mandatario. Cuando el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura, Fox escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tú.”, pero Borges nunca fue reconocido por el jurado sueco.
El “Paz” al que hacía referencia era el autor de El laberinto de la soledad, el mexicano Octavio Paz quien recibió el premio de la Academia Sueca en 1990. Pero ese “Borges”, en referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, jamás fue reconocido por el jurado sueco.
A Vargas Llosa le cambió la nacionalidad en 2007, cuando dijo que era Colombiano.
También dijo alguna vez que resolvería en 15 minutos el conflicto de Chiapas, en tiempos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero su desconocimiento sobre el tema era tal, que en 6 años no lo pudo hacer.
Se mostró impaciente el 23 de mayo de 2000 cuando se pospuso el debate presidencial y acuñó su famosa frase “hoy, hoy, hoy”. Pedía que los candidatos debatieran inmediatamente.
En una nota titulada “La preocupante ignorancia de Trump queda al descubierto”, The Washington Post relató una serie de errores en los que había incurrido el entonces candidato Donald Trump durante una entrevista sobre temas relacionados con políticas migratorias, relación con otros países, minorías étnicas y economía.
Y ni hablar de el día que confundió en Twitter a su hija Ivanka con otra mujer del mismo nombre.
Trump decía que su hija era una “mujer grande con verdadero carácter y clase”, pero arrobó a una mujer de Inglaterra quien le respondió que dedicara “mas tiempos a aprender sobre el cambio climático”.
Una vez se equivocó en un dato básico: el día de las elecciones en EU. En un evento de campaña llamó a votar el 28 de noviembre, es decir, 20 días después.
El caso de México es el que ejemplifica mejor la ignorancia del republicano que insiste en construir un muro en la frontera entre los dos países, pero hasta ahora, no ha presentado información sobre las consecuencias económicas que podría tener para Estados Unidos, principalmente para su frontera sur.
MACHISTAS Y RACISTAS
En el historial de Trump está no sólo el escandaloso video en el que se refiere a cómo toca las partes íntimas de las mujeres “cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, lo que quieras”, dijo, sino también aquella vez en la que dijo que “una mujer que no satisface a su marido, no podía ser presidenta” en alusión a su rival demócrata Hillary Clinton. A su oponente por la candidatura republicana, Carly Fiorina le dijo que no le gustaba su cara, luego arremetió contra la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, a quien durante su reinado hostigó por haber subido de peso. Durante la campaña la llamó “asquerosa” por una supuesta escena de sexo en un reality show.
En uno de los debates, acusó a la moderadora de la cadena Fox, Megyn Kelly, de haber sido dura con él porque tenía la “menstruación”. A la actriz Rosie O’Donnell le dijo “cerda gorda” por no apoyarlo como candidato.
Fox también tiene su historial con las mujeres. Una vez dijo: “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”.
Años después insultó a la esposa de su sucesor, Margarita Zavala, por buscar la candidatura presidencial de su partido, “me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas…”
A Trump, ni los menores se le escapan, una vez llamó “estúpidos” a unos niños latinos que grabaron un video para insultarlo.
De los mexicanos ha dicho que son violadores, abusivos, “bad hombres”, también ha señalado que habría que cerrar todas las mezquitas en su país.
IMPULSIVOS, POPULACHEROS, VOCIFERANTES
Algo que distingue a los dos empresarios metidos a políticos es su discurso populachero, vociferante y encendido, pero que no mide las consecuencias de sus resultados.
En el año 2000, cuando se le preguntó al panista qué le ofrecía a México, su respuesta fue “honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo”, ahí dio una pista clara de cómo sería su discurso, en el que generalmente quería hacer chistes, pero siempre metía la pata, como aquella vez en la que comparó a un ex funcionario de su gobierno con un apóstol. “Al mismo Jesucristo se le fue uno entre los 12, aquí también se nos fue uno, ni modo”, dijo tras la salida de su vocero Alfonso Durazo Montaño del gobierno Federal, el 9 de julio del 2004. Las críticas no se hicieron esperar.
“El comes y te vas” que le aplicó al ya fallecido mandatario cubano Fidel Castro antes de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo, celebrada en Monterrey en marzo de 2002, le dio la vuelta al mundo.
En una llamada telefónica le sugería a Castro que se fuera después de la comida para que no se encontrara con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El cubano hizo pública la grabación y durante años se enfrió la relación entre México y Cuba.
En 2007 durante una entrevista con la cadena hispana Telemundo cuando se le cuestionó sobre una propiedad de su esposa Martha Sahagún, se levantó intempestivamente y dejó el set de grabación, el video dio la vuelta.
Trump también tiene sus enfrentamientos con periodistas: el 25 de agosto de 2015 ordenó que sacarán al periodista mexicano de la cadena Univisión, Jorge Ramos, de una conferencia de prensa. “Regrésate a Univisión”, le dijo, pero ante los reclamos del resto de los presentes dejó que regresará al salón e hiciera una pregunta sobre migración. También pidió boicotear a la revista People, al programa de la periodista estadounidense Megan Kelly en Fox News, descalificó a la cadena CNN a The Washington Post y The New York Times y también a los sitios Buzzfeed y The Huffington Post, solo por mencionar algunos.
Durante toda su campaña acusó que los medios que, según él, malinterpretaban sus declaraciones y no le daban espacio suficiente.
En los debates siempre se mostró agresivo e insultante con sus oponentes, eso nos lleva nuevamente a Vicente Fox, quien durante su campaña electoral en el año 2000 se refirió a uno de sus oponentes, Francisco Labastida Ochoa, con adjetivos homofóbicos como “mariquita”, “La Vestida” y también “mandilón”.
No hay que olvidar aquella vez que dijo en la que con su famosa frase “hoy, hoy, hoy” quería forzar a un debate presidencial.

Los migrantes no están solos, advierte AMLO

No permitiremos agravios, señala
Resultado de imagen para migrantes mexicanos
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 5
Acambay, Méx.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anunció que este viernes, luego de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitirá un mensaje encaminado a defender a los migrantes, ‘‘pues estos mexicanos que han tenido que salir del país por necesidad no están solos’’.
En gira por el norte del estado de México, donde visitó los municipios de Timilpan, Aculco y Acambay, el ex candidato presidencial informó que en su mensaje dejará en claro que no se permitirá ningún agravio a la soberanía nacional.
Por otra parte, se informó que López Obrador visitará este viernes los municipios de Acuña y de Piedras Negras, Coahuila, en la franja fronteriza con Estados Unidos.
Respecto de la tragedia sucedida en Monterrey, Nuevo León, donde un adolescente disparó contra su maestra y compañeros de clase, dijo que hace falta más atención a los jóvenes, que actualmente se encuentran en el abandono y muchos sin oportunidades de trabajo y estudio, lo que les produce un estado de insatisfacción.
‘‘Esto no sólo tiene que ver con lo educativo y el trabajo, sino también con más afecto, más cariño y más amor, porque desgraciadamente en los tiempos recientes ha habido desintegración familiar por la crisis y la necesidad de las madres de salir a trabajar’’, dijo.
Atravesamos una descomposición social y ahora los padres deben reforzar los lazos familiares con sus hijos a través del cariño y la comprensión, abundó el político tabasqueño.
Para él, es fundamental fortalecer valores morales, espirituales, y por ello tiene planeado crear una ‘‘constitución moral’’ que va tener como eje fundamental que ‘‘sólo siendo buenos podemos ser felices’’.
Adelantó que, de triunfar Morena en 2018, se invertirán 110 mil millones de pesos para garantizar que 2 millones 600 mil jóvenes puedan estudiar y trabajar, y todo esto ayudará a disminuir la violencia que actualmente se vive por falta de oportunidades. Durante su gira estuvo acompañado por la diputada federal con licencia Delfina Gómez, quien ayer se registró como precandidata de Morena al gobierno del estado de México.

Sorprenden a estudiantes en Azcapotzalco y Naucalpan con pistola y navaja

Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de la tragedia en un colegio privado de Monterrey, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ocurrieron dos hechos en los que estuvieron involucradas un arma blanca y una de fuego que estudiantes de secundaria llevaron a su salón de clases; uno resultó herido.
El primer caso es el de un alumno de segundo grado, de 13 años de edad, que ingresó con un arma deportiva a su escuela, ubicada en la delegación Azcapotzalco.
Según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), el pasado martes 17, hacia las 10:00 horas, una de las profesoras del plantel sorprendió al alumno con el artefacto y, de inmediato, dio aviso a la directora del plantel, ubicado en la colonia Azcapotzalco Centro.

De acuerdo con el protocolo escolar, enseguida le quitaron el arma al menor y llamaron a su madre para informarle sobre la acción de su hijo.
Además, se inició un acta de incidencia que se remitió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se aplicó “el marco normativo de convivencia escolar”.
La PGJ informó que esta mañana, a las 07:00 horas, las autoridades del colegio entregaron al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco el arma deportiva, así como una copia del acta de incidencia que integró el plantel y el reporte que se entregó a la SEP.
El segundo caso ocurrió tres horas más tarde, cuando dos estudiantes de 14 años, del tercer grado de la telesecundaria “Salvador Allende”, en la colonia Valle Dorado, municipio de Naucalpan, Estado de México, protagonizaron una riña.
Entre los golpes, uno de ellos sacó una navaja e hirió al otro en el estómago.
Autoridades del plantel llamaron de inmediato a los servicios de emergencia. Paramédicos del área de Protección Civil municipal atendieron al menor y determinaron que la herida no era grave ni ponía en riesgo su vida.
Los padres de ambos menores, junto con los directivos del plantel, acudieron a la Fiscalía del Menor para denunciar los hechos e iniciar la investigación correspondiente.
Ambos casos ocurrieron 24 horas después de lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, donde un adolescente de 15 años disparó contra su maestra, sus compañeros y contra sí mismo. Horas más tarde, fue declarado con muerte cerebral.
Reactivan Operativo Mochila
Tras la tragedia en el colegio de Monterrey, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reactivó el Operativo Mochila Segura, aunque sólo en los planteles públicos de educación básica de la capital en los turnos matutino y vespertino.
Esta mañana, en la secundaria diurna 35 “Vicente Guerrero”, ubicada en la delegación Coyoacán, el propio titular de la dependencia –acompañado de decenas de policías y reporteros— supervisó la aplicación del programa que consiste en la revisión de las mochilas de los estudiantes para detectar si llevan armas o droga.
Más tarde, el funcionario presentó y puso en marcha la aplicación para teléfonos celulares “Mi Policía En Mi Escuela” que, dijo, servirá para “dar atención a emergencias y delitos en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México”.
En reunión con autoridades de la SSP, de escuelas particulares, bachilleres, la UNAM y la UAM, entre otras, Almeida explicó que con esa aplicación tendrán “atención inmediata, a través de un botón de alarma, en cualquier caso de urgencia escolar o delictiva”.
La aplicación, agregó, será instalada por las autoridades capitalinas a autoridades educativas, directores de escuela y profesores como medida para mitigar cualquier riesgo de hechos violentos.
La medida estará acompañada de otros programas de la Policía como Sendero Seguro, para que los alumnos lleguen a sus escuelas y regresen a sus casas “sin ser víctimas del delito”.
Según la SSP, representantes de las escuelas dijeron al titular de la dependencia que se necesita reforzar los operativos de revisión en las inmediaciones de los centros escolares.

Un regalo para SuperTrump: le entregan al Chapo

 Diputado cátsup
 Predialazo
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
Chapo Guzmán fue entregado ayer al gobierno de Estados Unidos. Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo el gobierno estadunidense se comprometió a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable. ¿Cumplirá? Guzmán es reclamado por las cortes federales de San Diego y El Paso.
Terminó su larga huida
Las fugas del Chapo forman parte de su leyenda: 1) En junio de 1991 fue detenido en la Ciudad de México; queda libre después de sobornar a un jefe de la policía. 2) El 9 de junio de 1993 es capturado en Guatemala, anuncia Jorge Carpizo, titular de la PGR. 3) El 19 de enero de 2001 se fuga del penal de Puente Grande; se habla de un presunto soborno a Vicente Fox. 4) El 22 de febrero de 2014 es atrapado en Mazatlán, Sinaloa; 5) El 12 de julio de 2015 se fuga –dicen– por un túnel. 6) El 8 de enero de 2016 es recapturado. La entrega del Chapo Guzmán Loera recibió distintas interpretaciones, una de ellas es en el sentido de que es un ‘‘chivo respiratorio’’ (como dicen algunos en vez de expiatorio), sacrificado en el altar de Donald Trump.
En su primer acto de campaña, Donald Trump dijo: ‘‘México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos’’. Después de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, expresó: ‘‘Vamos a desmantelar los cárteles de droga ilegales y dinero hacia ambos países’’. Ya lo hicieron quedar bien. SuperTrump.
Guerra comercial con México y China
Larry Summers, el ex secretario del Tesoro estadunidense y profesor de Harvard, asegura que la actitud amenazante en contra de empresas que ha tenido el desde hoy presidente de Estados Unidos podría volverse en contra del país, debido a que en su intento de regresar empleos manufactureros dañaría su economía, lo que costaría más trabajos. ‘‘Las personas que serán las víctimas de las políticas populistas son las de menor ingreso y la clase media, en cuyo nombre las políticas fueron ofrecidas’’, dijo Summers en su intervención en el Foro Económico Mundial, en un panel sobre desigualdad. Amenazar a empresas específicas, como Carrier o Ford, para mantener sus plantas y/o inversiones en Estados Unidos, puede recuperar algunos empleos, pero no tendrían éxito a nivel macroeconómico. Incluso, dice, podrían desatar una guerra comercial con países a los que Estados Unidos exporta, como China o México.
Diputado catsup
Un tuit fijado en la cuenta de Arne Aus den Ruthen Haag, ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, también conocido como Lord8Pisos, ofrece pagarle la tintorería a César Camacho Quiroz, líder del PRI en la Cámara de Diputados, a quien dejó en calidad de botella de cátsup tras la jitomateada que le asestó para exigirle que regrese el bono navideño. ‘‘Regrese el bono navideño y le propongo una tregua @CCQ_PRI: 1. Le pido (sic) disculpas. 2. Le pago la tintorería. 3. Me sigo con @diputadospan’’. Sin embargo, el ofendido no se dio por satisfecho; aseguró que presentó una denuncia de hechos la misma noche de los sucesos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República. Ayer, Lord8Pisos, apodado así en redes sociales porque supuestamentele colocó más pisos de los permitidos a un edificio del cual es copropietario, fue a entregarse a la procuraduría y a pagar la multa. Nadie lo peló.
Ombudsman Social
Asunto: predialazo
Te platico que durante los pasados cuatro años fui, por ser jubilado, beneficiario del subsidio al impuesto predial establecido en el artículo 281 del Código Fiscal del Distrito Federal. En septiembre del año pasado recibí una invitación de la Tesorería capitalina a realizar el trámite para recibir el mismo subsidio durante 2017, lo cual realicé en octubre pasado. Cuál no sería mi sorpresa cuando recibí la boleta de pago del impuesto predial para 2017 hace dos días, sólo para encontrarme con que ya no soy beneficiario del subsidio, porque la Tesorería decidió incrementar el valor catastral de mi apartamento 1% (sí, con 1% bastó) por encima del límite que marca el mencionado artículo para hacerse acreedor al beneficio.Si fuera propenso a la suspicacia diría que huele a que las fotomultas no bastan y que al señor Mancera y sus secuaces se les ocurrió otra manera de engordar al cochinito practicándole billetomías a las carteras de los jubilados mediante la eliminación creativa de subsidios.
Doctor Gerardo Cisneros Stoianowski
R: Piensa mal y acertarás, murmuran por ahí,
Twitteratti
–¿Qué te gusta que te hagan?
–Una transferencia.
Sora @soraquia
Es curioso. México necesita urgentemente inversiones y Slim se va a invertir a Estados Unidos.
Marco Batta @MarcoTotti2
Un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia, México extradita a EU al capo de la droga, el # Chapo Guzmán. Cual regalito.
LissethBoon @boonbar
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Focos rojos en escuelas
Previendo que se puedan replicar ataques similares al del Colegio del Noreste en Monterrey en el que un menor dispar{o a sus compañeros y maestra, se activaron en Veracruz los operativos de vigilancia a menores y registro de uso de redes sociales XALAPA, Ver., 19 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En las escuelas del estado de Veracruz ya se activaron los operativos de vigilancia a menores y registro de uso de redes sociales, para evitar que se puedan replicar ataques similares al del colegio del Noreste en Monterrey. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación en Veracruz, señaló que, en coordinación la Secretaría de Seguridad Pública, han implementado acciones para la prevención de estos sucesos en el interior de las aulas, para lo que ll.. [+] Ver mas
 
¿Fue un regalito para Trump?
¿Por qué mandar a “El Chapo” a EU justo en este momento? CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (SinEmbargo).- Joaquín Guzmán Loera fue entregado hoy por el Gobierno de México al de Estados Unidos para que enfrente en el país vecino cargos por diversos delitos, como delincuencia organizada y homicidio. “El Chapo” fue extraditado hoy, un día antes de la toma de posesión del Presidente Donald Trump, después de permanecer preso un año en dos cárceles mexicanas en el Estado de México y Ciudad Juárez y de promover diversos recursos de amparo para evitar abandonar el país. El líder del Cártel de Sinaloa perdió ayer uno de sus últimos recursos para evitar su traslado a Estados Unidos luego de que ninguno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).. [+] Ver mas
 
Entregado a EU
*Horas antes de que el multimillonario Donald Trump preste juramento hoy como 45° Presidente de Estados Unidos, México extraditó al capo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán *Ultimo capítulo de una carrera criminal de más de tres décadas en las que traficó miles de toneladas de drogas y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (AFP/REUTERS/AP).- México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más de tres décadas en las que traficó miles de toneladas de drogas y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión. Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo,.. [+] Ver mas
 
Llegó a Nueva York
Arribó al aeropuerto de MacArthur, situado a las afueras de la Gran Manzana, custodiado por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) / Comparecerá hoy en la Corte Federal en Brooklyn NUEVA YORK, EE.UU., 19 de enero (AFP).- El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comparecerá por primera vez ante la justicia estadounidense tras llegar el jueves de noche a Nueva York luego de su extradición desde México. “El Chapo”, que fue durante muchos años el narco más temido del planeta, aterrizó en el aeropuerto MacArthur de Long Island en Islip, Nueva York, y enfrenta en Estados Unidos seis cargos penales, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. Desde el mediodía hubo un “operativo impresionante” para trasladar al narcotra.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” Guzmán enfrentará lo que Pablo Escobar logró evitar
Pisar una cárcel de EU CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (SinEmbargo/Infobae).- Las comparaciones entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar resultan inevitables. Ambos pusieron en jaque la seguridad e integridad de México y Colombia, respectivamente, a través de asesinatos, tráfico de drogas y corrupción. Pero detrás de la frialdad que mostraron los dos capos narcos en sus actos, ambos tuvieron siempre el mismo temor: terminar sus días en una prisión de Estados Unidos. Escobar, líder del cartel de Medellín y máximo capo narco de la historia, logró esquivar ese deseo de las autoridades norteamericanas. Pero terminó pagando con su vida el 2 de diciembre de 1993. “Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”. Ese fue el principal lema del c.. [+] Ver mas
 
Maestro del escape
Traficando drogas por sofisticados túneles y escabulléndose en las alcantarillas, “El Chapo” Guzmán pasó años corrompiendo a las autoridades para construir uno de los mayores imperios criminales de la historia CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (REUTERS).- Traficando drogas por sofisticados túneles y escabulléndose en las alcantarillas, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó años corrompiendo y burlando a las autoridades para construir uno de los mayores imperios criminales de la historia. Generoso con la población de su natal estado de Sinaloa, sobre la costa del Pacífico mexicano, pero implacable con sus enemigos en la lucha por las rutas clave del tráfico de drogas a Estados Unidos, Guzmán transformó su cártel en una empresa transnacional, c.. [+] Ver mas
 
Fechas clave sobre “El Chapo”
CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (AP).- Fechas clave en las diversas persecuciones, detenciones y fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa: 10 de junio de 1993: Las autoridades mexicanas anuncian la primera captura de Guzmán en Guatemala. 1995: Guzmán es declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel. 19 de enero de 2001: Guzmán escapa de una de las dos prisiones de máxima seguridad de México, la del estado de Jalisco, escondido presuntamente en un carro de lavandería. 2012: La policía federal mexicana casi recaptura a Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, México, un día después de que la entonces secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de otros ministros del Exterior en la misma .. [+] Ver mas
 
A los 15 comenzó su carrera al narco-poder
De vendedor de caramelos a capo de las drogas CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (AFP).- De niño vendió naranjas, caramelos y gaseosas para subsistir. A los 54 años ingresó a la lista Forbes de multimillonarios. En el trayecto, “El Chapo” Guzmán construyó su propio mito a partir del sufrimiento ajeno. Tras dos fugas de película y tres capturas no menos espectaculares, el famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera fue finalmente extraditado este jueves a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y crímenes violentos, entre otros. “El Chapo” nació el 4 de abril de 1957 en el rancho de La Tuna, del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, una región del noroeste de México que se destaca en el mundo por su gra.. [+] Ver mas
 
Principales fechas de la guerra de México contra el narco
CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (AP).-A continuación, un vistazo a poco más de una década de hechos relacionados con la guerra contra las drogas en México: 11 de diciembre del 2006: El gobierno de Felipe Calderón lanza la “Operación Conjunta Michoacán”, punto de partida de la guerra frontal contra el crimen organizado en la que participaron casi 7,000 efectivos con apoyo terrestre y aéreo. 30 de junio del 2008: Como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos da a México 1.600 millones de dólares de ayuda para su estrategia frontal contra el crimen organizado. 31 de enero del 2010: Un comando irrumpe en una fiesta en la colonia Villas Salvárcar, Ciudad Juárez, y mata a 16 jóvenes. La brutalidad del ataque hizo que el presidente Felipe Calderón visitara la ciudad y f.. [+] Ver mas
 
Inician los “viernes negros”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El poder desgasta sólo a quien no lo posee”: Giulio Andreotti Sin optimismo alguno puede observarse al futuro inmediato, al iniciado este día al arribar Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y, todo ello, en virtud de que esta dependencia es rechazada por el pueblo de México, pero cada vez más fortalecida ante la ineptitud, la incapacidad y las indignidades demostradas por los gobernantes de las últimas décadas. Hoy, la extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos da muestra de la disposición existente para obedecer ordenamientos en los cuales, inclusive, se vulneran las leyes mexicanas. Ningún tratado o acuerdo internacional puede estar por encima de las legislaciones de los países firmantes y, .. [+] Ver mas
 
Doblegado
Así perciben académicos a Enrique Peña Nieto frente a Trump / México requiere un líder nacionalista fuerte y que ame a su país, afirman CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (SinEmbargo).- En 2018 México necesita un Presidente de la República nacionalista, patriótico, que ame profundamente al país, que rescate la dignidad de los mexicanos y que tenga la capacidad de comprender que se requiere de un cambio de modelo económico para enfrentar las amenazas de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, que arribará al poder este viernes. La actual administración se irá justo a la mitad del mandato de Trump. Para entonces, de acuerdo con analistas políticos consultados por SinEmbargo, poco se habrá podido hacer para contrarrestar al estadounidense que amenaza con constru.. [+] Ver mas
 
La Cepal reclama a México una “estrategia fuerte” frente a Trump
DAVOS, Suiza, 19 de enero (AFP).- México necesita una “estrategia fuerte” para mantener la inversión extranjera en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal en una entrevista con la AFP en Davos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), preconiza también una política industrial más a largo plazo, como la de China, para América Latina, cuya economía se contrajo de 1.1% del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1.3% en 2017. PREGUNTA: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la economía de la región de la llegada de Donald Trump? RESPUESTA: Casi todos los países de nuestra región apostaron por el l.. [+] Ver mas
 
México, frágil ante embestida de Trump
CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (AP).- La investidura de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos no podría haber llegado en peor momento para México. La violencia del narcotráfico ha repuntado de nuevo, el gobierno tiene problemas para combatir la corrupción rampante y se han registrado protestas en todo el país por el aumento este mes de los precios de la gasolina. México ha visto descender su producción de petróleo y no consigue producir todo el combustible que necesita. Incluso antes de asumir el cargo, Trump ya ha dañado la economía mexicana al presionar a las automotrices para que saquen sus factorías de México, lo que amenaza a su sector manufacturero más importante y su posición como estrella en ascenso en la producción de automóviles. Ante un incierto panoram.. [+] Ver mas
 
Inflación se habría disparado a mayor tasa en 18 años
Por alzas a gasolinas CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero (Reuters) - Los precios al consumidor en México habrían aumentado a su mayor tasa en 18 años en la primera quincena de enero impulsados por un fuerte incremento en las gasolinas, según un sondeo de Reuters. En los primeros 15 días del mes el índice general de precios al consumidor habría subido un 1.16 por ciento, frente a 0.13 por ciento de la segunda quincena de diciembre, según la mediana de los pronósticos de 13 economistas y analistas consultados hasta las 1930 GMT del jueves. De confirmarse la proyección, sería el salto quincenal de los precios más alto desde el 1.62 por ciento de la primera quincena de enero de 1999. El Gobierno mexicano elevó entre un 14.2 y un 20.1 por ciento el precio de las gasolinas a part.. [+] Ver mas
 
Operativo “Mochila Segura”
Autoridades de Educación de Nuevo León realizaron el operativo en escuelas públicas y privadas para asegurarse de que los alumnos no llevaran armas / Menor sí avisó que atacaría escuela, no le creyeron MONTERREY, Nuevo León, 19 de enero (AFP/SINEMBARGO/SUN).- Autoridades de Educación en Nuevo León realizaron el operativo “Mochila Segura” en escuelas públicas y privadas, revisando las pertenencias de los alumnos para asegurarse de que no trajeran armas. Este tipo de revisiones ya se habían instaurado en el pasado en esa región, pero fueron criticadas por la Comisión de Derechos Humanos. Los directivos del Colegio Americano del Noreste, donde un alumno abrió fuego contra sus compañeros, suspendió las clases por dos días tras el tiroteo. Sí avisó que iba a ata.. [+] Ver mas
 
El peligro de defender el medio ambiente
Juan José Morales Impacto Ambiental El pasado martes 10 de enero mencionamos en estas páginas un análisis sobre la represión y el terror en México, obra del Dr. Carlos Figueroa, publicado en la revista digital Tribuna Comunista. En él se señalaba que a diferencia de lo que sucedía hace 30 ó 40 años, cuando los presos políticos y los asesinados eran principalmente dirigentes políticos y sindicales o líderes estudiantiles, en la actualidad “la represión tiene que ver con la forma de acumulación capitalista” y los muertos y encarcelados de hoy “son quienes están luchando contra los proyectos de muerte, contra la minería a cielo abierto, contra la mercantilización de la cultura…” Una prueba de que así es en efecto, de que es ese tipo de dirigentes —los .. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega Pacheco lleva #HazloPorMéxico a Veracruz
ORIZABA, Veracruz, 19 de enero de 2017.- Como parte del movimiento #HazloPorMéxico, Ivonne Ortega Pacheco acudió hoy a la comunidad de San José Pilancón, localizada en la faldas del Pico de Orizaba, en el municipio de Mariano Escobedo, donde acompañó a los vecinos durante una jornada de siembra de pinos. Para conocer y firmar la iniciativa visita el sitio www.hazloxmexico.com .. [+] Ver mas
 
Recluyen a uno de los “Porckys” en Veracruz
Luego de ser extraditado de España VERACRUZ, Ver., 19 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Uno de los integrantes del grupo de los Porckys, agresores de una menor del puerto de Veracruz fue recluido en el Penalito de esta ciudad, luego de haberse cumplido la orden de extradición. En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informa que a las 20:30 horas del día de la fecha, a bordo de un vuelo procedente de la ciudad de Madrid, España, arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el extraditado Diego Gabriel “N”, quien era custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México. Una vez en la Ciudad de México y dentro de las instalaciones que ocupa .. [+] Ver mas
 
Investiga Cofepris en Veracruz
Revisarán sobre denuncias de uso de medicamentos clonados en gobiernos de Duarte y Fidel Herrera XALAPA, Ver., 19 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Persona de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) llegaron al Centro de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) de la capital del estado para revisar los procedimientos y tratamientos que se están aplicando, mientras la contraloría del estado prepara las denuncias correspondientes por el uso de medicamento clonado. Con mucho hermetismo, las autoridades de salud del estado de Veracruz manejaron la llegada de un grupo de supervisión al centro de atención a personas de cáncer, del estado. El personal del Cofepris, realizó un recorrido por las instalaciones y.. [+] Ver mas
 
Construir futuro a los jóvenes
Andrés Manuel López Obrador señaló que la juventud mexicana ha sido abandonada a causa de la corrupción / La desintegración familiar tiene un factor importante: la crisis / MORENA plantea crear un ambiente nuevo en el país, una constitución moral que fortalezca los valores, puntualizó TIMILPAN, Estado de México, 19 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador reflexionó que hace falta más atención a los jóvenes, no solo en lo que tiene que ver con lo educativo, el trabajo, sino también más afecto, más cariño y más amor, porque desgraciadamente en los últimos tiempos ha habido desintegración de familiar por la crisis y la necesidad de las madres de salir a trabajar. “Está mal situación económica, social, no alcanza al ingreso, se abandona a los hijos, pe.. [+] Ver mas
 
A sangre y fuego
Disputas de la narco-violencia dejaron ayer un saldo de 32 ejecutados en 12 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 19 de enero (APRO/SUN/Agencias).- Esta noche fueron encontrados desmembrados los cuerpos de una mujer y un niño, de aproximadamente dos años de edad, en una barranca. El hallazgo fue reportado cerca de las 20:30 horas, en las inmediaciones de la colonia Norberto Flores Baños, considerada como parte del cinturón de miseria de la ciudad de Chilpancingo, donde bandas delictivas disputan a sangre y fuego el control de esta plaza. Vecinos del lugar encontraron restos de un niño desmembrado sobre la calle principal de la colonia. Al lugar acudieron autoridades ministeriales, quienes confirmaron el hecho y además recuperaron los restos de una mujer también desmembrada al inte.. [+] Ver mas
 
Reparan carretera Coatzacoalcos-Minatitlán
COATZACOALCOS, Ver., 19 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios y ciudadanos de Coatzacoalcos realizarán una jornada de bacheo en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, una de las arterias que mayores accidentes mortales registra por semana, debido a su pésimo estado. Eduardo Campos Gómez, dirigente de la cámara de Comercio local, informó que se están coordinando con autoridades de Coatzacoalcos y Minatitlán para financiar los trabajos de reparación de esta arteria, que tiene una afluencia de más de 5 mil autos por día. Refirió que cada semana se presentan, en la carretera, varios accidentes, algunos con consecuencias mortales, ya que presenta baches que datan de uno o dos años y que nunca fueron reparados en el sexenio de Javier Duarte .. [+] Ver mas
 
Identifican a asesino de líder indígena
Tras indagatorias en Chihuahua CHIHUAHUA, Chih., enero 19 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Chihuahua identificó al presunto homicida del activista indígena Isidro Baldenegro López, quien fue privado de la vida tras haber recibido amenazas de grupos criminales dedicados al trasiego de drogas y tala clandestina de bosques. “A través de las primeras indagatorias se tiene plenamente identificado a quien privó de la vida a la víctima de 51 años, quien actualmente radicaba en la Ciudad de Guachochi y cuyo cuerpo sin vida fue llevado a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para la práctica de la necropsia. El cuerpo que a simple vista se le apreciaban heridas producidas por arma de fuego en el pecho a la altura de la tetilla izquierda, otra en el abdomen parte baja lado derec.. [+] Ver mas
 
Policías cómplices
Funcionan como extensiones de las 5 organizaciones criminales que operan en el Estado / Este contubernio detonó la inseguridad en Cancún y Playa del Carmen / Se tiene identificados a 2 jefes de células: Leticia Lata Rodríguez, “Doña Leti”, del Cartel de Sinaloa y Rafael del Angelo Vélez Morales, “El Fayo”, de “Los Zetas, vieja escuela” CANCUN, Quintana Roo, 19 de enero.- En medio del estallido de violencia que puso a esta ciudad en un foco rojo de atención nacional e internacional se encuentra la sangrienta lucha por la “Plaza de Cancún”, en donde se involucran hasta 5 grupos del narcotráfico que han lanzado su ofensiva criminal contra corporaciones policíacas, enredadas en proteccionismo y complicidad, con elementos que forman parte de las narconóminas y so.. [+] Ver mas

El Chapo, extraditado a EU; tiene 6 procesos en contra


Agradece EU la extradición de El Chapo; enfrenta seis cargos en Texas y California
Por unanimidad, el quinto tribunal colegiado declaró improcedentes los juicios de amparo
G. Saldierna, G. Castillo, C. Arellano y R. Villalpando
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 7
Con el uniforme color caqui que usaba en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10, que se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará seis procesos penales por delitos contra la salud, lavado de dinero y un cargo de homicidio, en cortes de Texas y California.
La entrega de quien fue considerado por el gobierno de Estados Unidos el criminal más buscado se realizó ayer tras concluir los juicios de amparo con los que el capo solicitó la protección de la justicia mexicana para no ser extraditado.
El quinto tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, resolvió por unanimidad de votos que en los dos juicios de amparo que promovió la defensa del capo su extradición era procedente.
De esa manera, el órgano del Poder Judicial de la Federación negó de manera definitiva “la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones del 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por las que el gobierno mexicano concedió al de Estados Unidos la extradición del líder narco, para ser procesado en las cortes federal para el distrito oeste de Texas y federal para el distrito sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.
Lo anterior, al considerar que, como estimó el juez de distrito que conoció de los juicios de amparo, las resoluciones de la SRE se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre México y Estados Unidos.
Casi una hora antes de que el Consejo de la Judicatura Federal diera a conocer la resolución judicial, en el Cefereso número 10 se reportó movimiento inusual; integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y del Ejército Mexicano realizaron un gran cerco de seguridad en torno a esa prisión.
El Chapo fue sacado de su celda alrededor de las 15 horas, tiempo de la Ciudad de México. Dos integrantes de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano lo esposaron, lo tomaron de los brazos y lo condujeron a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en los patios del penal, indicaron funcionarios federales.
Guzmán Loera fue custodiado por 14 personas, entre militares, Policía Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como agentes de Interpol México, quienes vigilaron que subiera a la aeronave que lo transportaría al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.
En tanto, el cerco policial y militar alrededor del Cefereso se extendió a dos kilómetros de distancia, para evitar cualquier intento de rescate.
El líder del cártel de Sinaloa iba sentado en medio de dos integrantes del Ejército. Luego fue subido a una aeronave de la PGR que lo trasladó a Estados Unidos para su entrega.
Cuando Guzmán Loera ya estaba en vuelo, al filo de las 17 horas, tiempo de la Ciudad de México, la cancillería emitió un comunicado en el que informó la entrega de Guzmán Loera, con base en la resolución del quinto tribunal colegiado:
“Será procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión, y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera, y por medio de la misma, el gobierno de la República entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos.
Casi 20 minutos después, el tribunal colegiado difundió su sentencia.
Alrededor de las 17:45 horas de la Ciudad de México, el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció la extensa cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera; señaló que próximamente dará detalles sobre la hora y el lugar en que el capo comparecerá ante los jueces de ese país.
Seis meses a salto de mata
Joaquín El Chapo Guzmán Loera se inició en el cártel de Guadalajara en los años 80 del siglo XX, tras la detención de sus líderes, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Fundó su organización criminal y se convirtió en el rival de cártel de Juárez, que dirigía Amado Carrillo, y del grupo de los hermanos Arellano Félix.
Fue detenido en 1993, al ser acusado de participar en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y permaneció presó hasta enero de 2001, cuando se fugó del Cefereso número 2, considerado una prisión de máxima seguridad.
En febrero de 2014 fue reaprehendido y se le encarceló en el Cefereso número 1, Altiplano, una prisión que se consideraba a prueba de evasiones, y en julio de 2015 escapó con la complicidad de decenas de funcionarios federales.
Supuestamente nadie detectó su fuga y el capo huyó por un túnel de mil 500 metros, entre la zona de regadera dentro de la celda hasta una casa en construcción que se localiza en el poblado contiguo al Cefereso.
Fue reaprehendido en enero de 2016, luego de andar casi seis meses a salto de mata, escondiéndose en ranchos y municipios de los estados de Sinaloa y Durango, en la llamada zona del Triángulo Dorado.
En mayo del año pasado, Guzmán Loera fue trasladado del Cefereso número al 10, en Ciudad Juárez, y allí permaneció en condiciones de aislamiento.