martes, 17 de enero de 2017

Constituyente CDMX: indiferencia .- Julio Hernández López

 Jaleo en el estado de México
 Crimen organizado en Q. Roo
 Oaxaca: se busca auditor a modo

Foto
DESCONTENTO SOCIAL. Usuarios del Metro se manifiestan contra el gasolinazo en la estación Hidalgo. Se informó que el gobierno de la Ciudad de México y reconocidos juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpusieron 12 amparos, con lo que se busca dejar sin efecto el acuerdo emitido por la FederaciónFoto María Luisa Severiano
C
oncebida como un proyecto de campaña electoral de Miguel Ángel Mancera, la Constitución de la Ciudad de México no despertó emociones o adhesiones populares. Muy pocos la habían pedido; tampoco el cambio de nombre de lo hasta entonces siempre llamado Distrito Federal. En realidad, los capitalinos tenían y tienen muchos otros asuntos graves, urgentes, impostergables, que hubieran requerido la dedicación política cedida a la obra histórica del mancerismo.
En la confección del trayecto a seguir participaron políticos de élite, bajo la tutoría del jefe del Gobierno capitalino y sus principales operadores. La elección de los diputados constituyentes dio muestra clara del alejamiento ciudadano, pues concurrió menos de 29 por ciento de quienes tenían derecho a votar. La composición de la asamblea constituyente era, además, claramente confirmatoria de ese carácter cupular y no popular: los partidos y las instituciones se repartieron las curules: 60, electos por voto directo, pero a partir de listas de representación proporcional que reflejaban los grupos e intereses de cada partido, y 40 por designación a dedo: 14 por parte del Senado, 14 de la Cámara de Diputados, seis de la Presidencia de la República y seis de la jefatura del Gobierno capitalino.
A dos semanas de cerrar sus trabajos, pues así fue el mandato en términos temporales, la asamblea constituyente ha podido aprobar valiosos artículos que se incorporarán a los vastos anaqueles de la letra legal de la nación, brillante, avanzada y generosa, pero incumplible en términos generales. Derechos y garantías que son estipulados pero que, en la práctica, probablemente no pasarán de ahí, como sucede con otras normas esplendentes que constan en el articulado de la Constitución federal, que el mes entrante cumplirá 100 años de su promulgación, pero también de una constante violación. Corre el riesgo esa asamblea constituyente de no terminar en tiempo su encargo. Hay voces que plantean una prórroga, para no votar temas sobre las rodillas. Otras voces se empeñan en que se cumplan los plazos originales. A fin de cuentas, dicha Constitución estará a tiempo para que el mancerismo la ondee como logro de gobierno, justo en el año en que la necesita.
No se han definido las candidaturas de los principales partidos del estado de México. El PRI se debate en circunstancias similares a las de seis años atrás, cuando Enrique Peña Nieto, gobernador saliente, tuvo que declinar sus propuestas personales para permitir que el abanderado fuera Eruviel Ávila, un presidente municipal que, de otra manera, podría haberse pasado a la oposición y poner en aprietos al precandidato presidencial en su propia tierra.
Ahora, Peña Nieto pretende instalar a alguno de sus preferidos, entre ellos algunos que tienen relación familiar con él, como los diputados federales Alfredo del Mazo Maza y Carolina Monroy del Mazo (casada con Ernesto Nemer, procurador federal del consumidor, quien también se apunta a la lista de aspirantes). Pero, de nuevo, el eruvielismo busca colocar una carta distinta, tal vez Carlos Iriarte, diputado federal y presidente estatal del PRI, o Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y actual secretaria estatal de Educación (a la que le han sostenido una larga campaña de impugnación en redes sociales, mediante bots, acusándola de irregularidades en su titulación profesional).
Contra la pretensión hegemónica del PRI, desde hace meses Morena designó extraoficialmente como su candidata (se le asignó el título de promotora de la soberanía nacional a nivel estatal) a la diputada federal Delfina Gómez, ex presidenta de Texcoco y parte del grupo regional, antes perredista, dirigido por Higinio Martínez. Pero la contienda más interesante está en el campo del PRD y el PAN, pues se ha pretendido postular a Alejandro Encinas como candidato de una alianza que, aseguran los promotores, impediría la continuidad priísta. Fluctuante en sus relaciones con el PRD y con Morena (a veces cerca, a veces lejos), Encinas mantiene una postura pública de no involucramiento en los procesos partidistas que lo postularían, pero sin negar esta posibilidad.
En Quintana Roo se ha ido dosificando la información respecto al tiroteo en un centro nocturno de Playa del Carmen, que dejó cinco muertos y 15 heridos. La administración del peñista Carlos Joaquín González (llegado a la gubernatura a nombre de una aparente coalición opositora al PRI) busca atenuar el impacto negativo que tales hechos significan para el turismo, sobre todo el internacional, fuente económica fundamental de la entidad. En particular, se ha tratado de impedir el conocimiento exacto de las nacionalidades y las ocupaciones de los fallecidos, atribuyendo todo a un ataque directo contra un asistente al club Blue Parrot y a un fuego cruzado que habría causado bajas entre personal de seguridad privada.
El gobernador Joaquín González pretende hacer como si no hubiera un claro imperio de grupos del crimen organizado en la entidad, sobre todo en los principales sitios turísticos. En muchos lugares existe el cobro de derecho de piso a negocios, cuyo incumplimiento provoca ataques de venganza. Una gran variedad de rubros son los que controlan esos grupos criminales en Quintana Roo. No de ahora, pero también ahora, aunque el nuevo mandatario sea de oposición.
El auditor superior del estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo, está en riesgo de ser botado del cargo para que quede alguien cercano a los intereses del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Electo para un periodo que debería estar a salvo de los vaivenes sexenales, dicho auditor sería cambiado mediante una treta elemental: la denominación actual se cambiaría por Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. La iniciativa para realizar tal cambio, y proceder a elegir nuevo auditor, en un proceso en el que podría participar el actual, fue presentada por la diputada local calderonista Eufrosina Cruz, con garantía de apoyo de la bancada priísta. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los becarios-Hernández

Balaceras en Cancún; disparan a la Fiscalía; seis muertos


Cancún, QR. Dos agentes ministeriales y cuatro presuntos sicarios muertos es el saldo de un ataque armado en la Fiscalía de Quintana Roo.
Un comando de sicarios, a bordo de motocicletas, ejecutó a dos agentes ministerial en la entrada de la Fiscalía General de Justicia del estado, y en su huida dispararon en ráfaga contra la fachada del inmueble, lesionando además a cuatro personas. Asimismo, versiones de la Policía Federal señalan que hay al menos cuatro sicarios muertos y dos detenidos.
Mientras el tiroteo ocurría, el pánico se apoderó de las personas que caminaban por el área de la Fiscalía, en la esquina de las avenidas Cobá y Kabah, en plena zona central de Cancún.
Mientras oficiales perseguían a los agresores (lanzando una granada), decenas de personas se refugiaron en plazas comerciales y hubo acordonamiento en varias avenidas, en alrededor de un máximo de cinco a siete kilómetros de la Fiscalía.
Cuando el tiroteo y las persecuciones ocurrían en la ciudad, a las cuatro de la tarde, se recibieron decenas de llamadas de emergencia al número 911. Y hasta las 17:15, el icónico Kilómetro Cero, que da acceso a la Zona Hotelera, fue cerrado a la circulación, lo que provocó un gigantesco caos vial.

Las vacaciones de Peña

JOSÉ GIL OLMOS
En febrero de 2013 captaron a Peña Nieto en un campo de golf en Yucatán. Foto: @vickyyylopez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La procrastinación es un hábito muy recurrente en la residencia oficial de Los Pinos. A Enrique Peña Nieto, por ejemplo, le gusta irse de fin de semana a la playa o a jugar golf, mientras que los asuntos importantes los posterga cada vez que puede o, en todo caso, se los deja a su equipo cercano para después tomar él las decisiones.
El 28 de diciembre, su gobierno anunció el aumento de la gasolina que ha generado expresiones de enojo social en todo el país, las cuales no han parado como tal vez pensaban en el equipo presidencial, estimando que durarían unos cuantos días o un par de semanas.
Ese día, Peña pasaba unas confortables vacaciones en el puerto de Mazatlán, jugando golf, paseando por las playas y consumiendo viandas dignas de la nobleza, como acostumbra la clase política mexicana.

Así, mientras tomaba el palo de golf con firmeza para mandar con un swing perfecto la bola a algunos de los hoyos, esperando que la fuerza y el arrastre estuvieran a su favor, quizá pensó que la decisión de aumentar el precio de la gasolina tendría el mismo comportamiento y causaría solo una reacción en contra pasajera, como el viento que a veces detiene la esfera blanca rumbo a su destino.
El entretenimiento principal de Peña y sus allegados en la residencia oficial es agarrar fines de semana, puentes o vacaciones cada fin de año sin importar la crisis que vive el país.
Es bien conocido dentro de Los Pinos que a Peña no le gustan las reuniones de trabajo de su gabinete, todo lo contrario a sus antecesores quienes cada semana, por lo menos, tenían una reunión de trabajo para analizar las acciones que tomarían en cada área de gobierno.
Si es que reúne a su gente, Peña no resiste mucho tiempo y abandona la sala de juntas en la casa presidencial para ocupar su tiempo en otras actividades administrativas o en preparar encuentros consulares o ver la agenda de viajes dentro y fuera del país.
Es el presidente que más ha viajado al extranjero con más de 50, con un costo mayor a los 10 millones de dólares, pues no va solo sino que en algunas ocasiones está acompañado de amigos, familia, masajista, estilista, etc.
Podría decirse que a Peña Nieto le gusta darse la buena vida mientras deja a un lado que otros tomen el timón y tomen a su albedrío decisiones que después tiene consecuencias fatales, como fue el manejo de la economía por Luis Videgaray o la administración de Pemex por parte de Emilio Lozoya, quien compró unas plantas fertilizantes que resultaron un fraude y ahora están vendiendo.
La procrastinación, que no es otra cosa que eludir responsabilidades, postergarlas, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Esa es la conducta que ha definido a Peña al encabezar un gobierno de reformas estructurales que han tenido un impacto social negativo y cuyas consecuencias y responsabilidades las viene evitando y pasando a otras administraciones pasadas.
Así, mientras juega golf y pasea por las playas doradas de Mazatlán, Punta Mita o Acapulco, siempre resguardado por un barco de la Marina-Armada de México, el presidente deja que su equipo arme las estrategias de gobierno y también de reparación de daños, como fue el aumento de la gasolina y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Secar a la gallina-Rocha

Autor del allanamiento a Aristegui Noticias, vinculado con corporaciones policiacas federales

federal
Uno de los autores del allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias el 13 de noviembre del 2016, ofrece sus servicios como escolta, ostentando supuestos vínculos con el  Estado Mayor Presidencial y otras corporaciones policiacas federales, afirmó el Presidente de la organización Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), Fernando Ruiz Canales.
En entrevista para Aristegui En Vivo, explicó que gracias a su labor como defensor de derechos humanos y acompañamiento de víctimas de secuestro, logró la identificación plena de una de las cinco personas que sustrajeron una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales, derivado de que es el mismo individuo que participó en una fallida agresión en su contra, así como en otros eventos para intimidar a integrantes de su organización.
Se trata de una persona que utiliza el alias de Rafael Montufar García, mismo que aparece con una chamarra negra, pantalón obscuro y cabello cano recortado al estilo militar en las videograbaciones del allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias. De tez morena y complexión robusta, el personaje no tiene empacho en mirar a las cámaras de seguridad, sin que muestre signos de preocupación.
Ruiz Canales sostuvo que ese mismo individuo se ostenta como escolta con experiencia en el Estado Mayor Presidencial, además de que estaría vinculado con el grupo delictivo “La Flor”, el cual participó en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, hijo del empresario Fernando Martí, y con llamada “La Hermandad Policiaca”, grupo criminal conformado por policías en activo de diversas corporaciones.
Incluso, recuerda que en una de las agresiones cometidas en su contra, la persona que también allanó la redacción de Aristegui Noticias portaba un uniforme de la extinta Agencia Federales de Investigaciones (AFI), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).
Fernando Ruiz logró identificar al presunto delincuente debido a que se trata de la misma persona que intentó agredirlo con un arma de fuego cuando se encontraba en Ciudad Universitaria, ataque que evitó junto con su acompañante, pegándole en la mano con la portezuela de su automóvil.
Además, añadió que su agresor ese día portaba el uniforme de la AFI y que llevaba en la mano una pistola tipo revolver calibre 357 Magnum,  misma que lograron arrebatarle luego de pegarle con la puerta.
El activista explicó que al verse descubierto, el individuo huyó y el arma quedó en manos de su organización, pero en un allanamiento similar al sufrido por Aristegui Noticias, este la recuperó sin que la Procuraduría capitalina interviniera para resguardar la pistola, pese a que los afectados presentaron una denuncia penal en contra de los presuntos responsables.
“Desde el 2008 diversos miembros del CLDH fueron víctimas de amenazas motivadas por las investigaciones que la organización realizaba en torno a la banda de La Flor y a La Hermandad Policiaca.  Al reactivar dicha investigación, fuimos amenazados e intimidados por hombres que de manera  abierta y pública, portaban armas de fuego. Uno de los participantes en los ataques, es el hombre de cabello con corte tipo militar y chamarra oscura que aparece en el video tomado por cámaras de seguridad de Aristegui Noticias”, explicó Fernando Ruiz en una misiva enviada a Aristegui Noticias desde noviembre pasado, imputación que ratificó en la entrevista.
Para Fernando Canales, las denuncias en contra de su agresor y de quien posteriormente allanó Aristegui Noticias, no prosperan y no avanzan, debido a que cuenta con protección policiaca y a que presuntamente está coludido con autoridades, pues la Procuraduría capitalina se ha negado de manera sistemática a investigarlo.
La investigación oficial no avanza hacia ningún lado
El oficial del programa legal de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado, reveló que la procuraduría capitalina ha incurrido en diversas irregularidades durante la investigación y que la indagatoria oficial prácticamente carece de avances, por lo que “no va a ningún lado”.
Dijo que entre las irregularidades detectadas en el expediente, se encuentran la pérdida de evidencia crucial para localizar a los autores, como la botella de líquido con la que drogaron al portero y la caja de herramientas que sacaron de las oficinas y que posteriormente abandonaron en las escaleras.
“En ambos casos, estaban las huellas dactilares de los autores del robo y allanamiento, además en la botella de agua se hubiera podido rastrear el ADN de alguno de los participantes, pero no fueron embaladas ni se resguardaron debidamente, afectando la investigación”, sostuvo.
Dijo que otra irregularidad es la filtración del expediente por parte de la fiscalía de Álvaro Obregón a la revista TV Notas, violando así la secrecía de la indagatoria y alertando a los autores del robo de una eventual acción para localizarlos y detenerlos.
Defensor acreditado de Aristegui Noticias para este caso, Maldonado alertó que la inacción de la Procuraduría capitalina es de tal magnitud que se ha negado a recabar las imágenes de ocho cámaras de seguridad que están cercanas a la redacción de Aristegui Noticias, bajo el argumento de que sus agentes investigadores “no las vieron” durante dos inspecciones oculares.
Por último, sostuvo que la Fiscalía Especializada para investigar crímenes contra periodistas de la Procuraduría capitalina, al igual que su similar de la PGR, trabajan de forma totalmente opuesta al que debería ser su principal objetivo, puesto que sus integrantes sólo se dedican a descartar que las agresiones, robos y homicidios que sufren los comunicadores, sean consecuencia de su trabajo periodístico.
“Siempre están buscando como demostrar que la agresión no es consecuencia del trabajo periodístico, cuando su razón de ser, es precisamente la contraria”, finalizó.
Video del allanamiento ocurrido el 13 de noviembre:

Entrando a la era Trump-Fisgón

¿Guerra abierta?: Trump llama "filtrador de noticias falsas" al jefe de la CIA

La confrontación entre el presidente electo de EE.UU. y la comunidad de la Inteligencia no hace más que aumentar.
¿Guerra abierta?: Trump llama "filtrador de noticias falsas" al jefe de la CIA
RT .- El presidente electo de EE.UU. Donald Trump ha calificado al jefe saliente de la CIA, John Brennan de "filtrador de noticias falsas" después de que este instara a Trump a comprender "la amenaza de Rusia" en lugar de "hablar y tuitear", informa Bloomberg.
Las tensiones entre Trump y la comunidad de Inteligencia estadounidense se intensificaron una vez más este fin de semana. "No creo que tenga una comprensión completa de las capacidades rusas y de las acciones que están realizando en el mundo", afirmó Brennan en una entrevista a Fox News Sunday. El todavía director de la CIA aconsejó a Trump que piense mejor lo que vaya a decir cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
"Va a tener la oportunidad de hacer algo por la seguridad nacional en lugar de hablar y tuitear", ironizó Brennan.

El informe, ¿un ataque de la CIA?

En cuestión de horas, Trump respondió en Twitter insinuando que fue el director de la CIA quien filtró a la prensa el polémico informe divulgado sobre unas supuestas informaciones comprometedoras que Moscú tendría sobre él: "Basta con mirar a Siria (línea roja), Crimea, Ucrania y el aumento de armas nucleares rusas. Mal. ¿Fue él el filtrador de las noticias falsas?", escribió.
El pasado miércoles, el presidente electo destacaba en un polémico mensaje que "las agencias de Inteligencia nunca deberían haber permitido que esta falsa noticia 'se filtrara' al público". "¿Vivimos en la Alemania nazi?", añadió.
Brennan dijo que este comentario fue un "insulto" a los oficiales de Inteligencia. "Siento una gran indignación por eso", confesó. Asimismo, Brennan se pregunta si es correcto que Trump declare abiertamente su falta de confianza hacia los propios servicios de Inteligencia de su país.

El gasolinazo despeña al PRI

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

Peña, dos años en caída libre
–Margarita-Calderón: Perdiendo el PAN, ganan
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nadie puede regatearle a Enrique Peña Nieto un logro mayúsculo de su gobierno: Arrastrar, con su acumulado desprestigio, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta la tercera y, quizá, cuarta fuerza en las elecciones federales de 2018.
Lo saben en Los Pinos con encuestas recién levantadas: La calificación de Peña está en un dígito. Lo apoya, si acaso, uno de cada diez mexicanos, y sólo 5% se declara “contento” con la situación del país.
Y la marca PRI, aun con la posibilidad de operación electoral de los gobernadores y el propio gobierno federal, vale apenas 15% tras el gasolinazo de enero.
Si hoy fueran las elecciones presidenciales –para las que aún falta un año y medio–, cualquier candidato priista sería derrotado: Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la violencia que crece y vetado por el gobierno de Estados Unidos por su lado oscuro; José Antonio Meade, la cara de los gasolinazos desde Felipe Calderón; Luis Videgaray, arquitecto del desastre económico y artífice del triunfo de Donald Trump; Eruviel Ávila, el gobernador del estado más corrupto de México…
Hace seis meses, en agosto, antes de la visita de Trump a México, las encuestas –de por sí bajo sospecha– indicaban que Peña había caído a 20% de aprobación entre los mexicanos. Tras el triunfo del candidato republicano, odioso para los mexicanos, la evaluación del presidente de México cayó aún más.
No han sido difundidas todavía las encuestas más recientes, las que se levantaron después del gasolinazo y ya con el pulso de la furia que concitó esa medida, pero las que ha conocido el autor de esta columna indican que no existe antecedente del nivel de repudio a un presidente de la República, ni siquiera Ernesto Zedillo en medio del colapso económico de 1994-1995.
No es un fenómeno nuevo en Peña. En septiembre del año pasado aquí se consignó cómo era evidente que era un bulto en caída libre. Y lo era antes de humillarse ante Trump, pero la visita vejatoria para los mexicanos, en México y en Estados Unidos, lo hundía en aguas inmundas.
“No sólo en las tribunas serias, sino en la población toda, Peña es descrito con desprecio. Lo llaman estúpido, indigno, servil, cobarde. Peor: Traidor. No lo defiende nadie, ni los priistas”.
Lo anterior lo escribí en esta columna “Historias de lo Inmediato”, el 5 de septiembre del año pasado, cuatro días después de su IV Informe de gobierno y antes de que las encuestas registraran un desplome de Peña menos al 20%.
Tampoco eso era nuevo: En vísperas de su II Informe de gobierno, en septiembre de 2014 –cuando la propaganda del “mexican moment” encandiló a quienes hoy lo repudian–, Peña era ya visto con desdén por la mayoría de los mexicanos. Le reprochan la carestía, el desempleo, la inseguridad y la violencia, pero también lo perciben falso, deshonesto, manipulado, rebasado por los problemas…
Las dos más recientes encuestas de los diarios El Universal y Excélsior, que son más bien proclives a la adulación presidencial, mostraban que el aprecio ciudadano por Peña estaba por debajo de 50%: En la primera, la aprobación era de sólo 46%, por 45% de desaprobación, mientras que en la segunda el apoyo era de únicamente 43% contra 54% de rechazo.
La encuesta de Buendía-Laredo para El Universal, difundida el lunes 18 de agosto de 2014, y la de BGC de Ulises Beltrán para Excélsior, el lunes 25, detallaban las razones del rechazo. Por ejemplo, cuando se preguntó qué es lo mejor que había hecho Peña hasta entonces, la respuesta de la mayoría de los entrevistados era contundente: “Nada”.
Cuando a los entrevistados se les preguntó si el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino, un 48%, la cifra más alta, decía que México va por muy mal camino y sólo la mitad de ese porcentaje, 24%, consideraba que va por muy buen camino; una cifra más baja inclusive que el 27% consideraba que ni bueno ni malo.
Y las respuestas sobre el rumbo del país eran, otra vez, apabullantes para Peña: Mientras que sólo 15% apoyaba que Peña debía mantener el rumbo, un aplastante 64% indicaba que debía haber un cambio de rumbo.
No hubo cambio de rumbo, sino empecinamiento por continuar con el mismo sendero, y Peña y su gobierno padecen un repudio sin antecedente, que incluye a los propios priistas. El PRI, asociado a Peña, es un cacharro que ya nadie quiere comprar…
Apuntes
Lo del PAN en Coahuila parece esquizofrenia: Al aspirante a gobernador Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, lo combaten testaferros de Calderón y Margarita. Y a Anaya Llamas lo apoya Ricardo Anaya, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) que combate a Zavala, la esposa de Calderón y sus testaferros. El fondo es que la pareja Margarita-Calderón –y sus testaferros encabezados por el senador Roberto Gil Zuarth y cinco gobernadores– apuestan a que los dos Anaya sean derrotados en Coahuila para descarrilar al presidente del PAN de la candidatura presidencial. Perdiendo el PAN, ellos ganan… Aconsejado por Gil Zuarth, según el entorno de Anaya, el senador Luis Fernando Salazar –apodado “El Junior” por su talante caprichoso– acusa a la dirigencia del PAN de crear una “farsa” para, con una encuesta manipulada, imponer a Anaya Llamas como candidato, en un “proceso viciado” que se asemeja a lo que hace el PRI. “En este momento de desestabilización y cuestionamiento de las clases políticas resulta absurdo que tengamos un proceso tan turbio y cuestionado”, dijo Salazar. Aún no lo dice públicamente, pero Salazar ha dicho internamente que Anaya Llamas es, en realidad, el candidato del gobernador priista Rubén Moreira…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Infructuoso intento de desalojo en el palacio de gobierno de Mexicali

Manifestantes mantienen desde el domingo una guardia a las puertas del inmueble
En redes sociales el gobernador Vega de Lamadrid asegura que respeta los actos de protesta
Foto
Imagen captada ayer en el palacio de gobierno de la capital de Baja CaliforniaFoto Mireya Cuéllar
Mireya Cuéllar y Antonio Heras
La Jornada Baja California y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 5
Mexicali, BC.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) intentó desalojar la mañana de ayer a una docena de manifestantes que hacen guardia a las puertas del palacio de gobierno del estado, lo que ocasionó un forcejeo. Los inconformes siguen apostados en el lugar, el cual fue rodeado por los agentes policiacos.
Las oficinas gubernamentales fueron tomadas el domingo al finalizar el multitudinario mitin que reunió a unas 40 mil personas, las cuales protestaron contra el gasolinazo y una serie de medidas adoptadas por el gobierno del estado, entre ellas el ingreso de capital privado al sistema de agua.
El incremento a las tarifas del líquido y la nueva norma que autoriza al sistema operador a cortar el servicio a los usuarios que tengan un retraso de tres meses en el pago son algunas de las decisiones que han provocado mayor descontento.
Al respecto, el gobernador Francisco Vega expresó en redes sociales que respeta los actos de protesta de miles de bajacalifornianos que salieron a las calles a manifestarse y se comprometió a buscar que sus demandas ‘‘sean atendidas y resueltas’’.
Después de las manifestaciones del el domingo, Vega de Lamadrid aseguró en su cuenta de Facebook tener un respeto total a la libertad que los ciudadanos tienen de expresarse, además de ser ‘‘sensible a las demandas planteadas’’, pues dijo ‘‘estar siempre del lado de la gente’’.
Sostuvo que buscará alternativas que ayuden a las familias a hacer frente a las condiciones adversas, mediante su participación en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ante la presión social, el mandatario decretó descuentos en agua potable y la eliminación del remplacamiento de vehículos.

Los ricos no trabajan

Aristegui regresa al aire y evidencia derroche en nuevo hangar presidencial, a cargo de Higa

La obra, que tendría un costo de 685 millones de pesos, al final ascendió a mil 182 millones de pesos, un 70 por ciento más. Foto: Archivo Cuartoscuro

En su primera emisión, Aristegui en vivo reveló una serie de errores cometidos durante el diseño y construcción del hangar que derivaron en retrasos de la ejecución de la obra, modificación del proyecto original y el incremento del costo hasta los mil 182 millones de pesos.

Ciudad de México, 16 de enero (EFE).- La periodista mexicana Carmen Aristegui regresó hoy al aire, ahora en internet, con la divulgación de una investigación sobre la construcción del nuevo hangar presidencial, según la cual una serie de errores derivaron en un aumento del 70 por ciento de su costo.
A las 8:00 horas comenzó la emisión de su nuevo programa informativo, Aristegui en vivo, a través de su portal de noticias, después de 20 meses fuera del aire tras su despido de la emisora MVS.
En la primera emisión, que duró tres horas y media, reveló una serie de errores cometidos durante el diseño y construcción del hangar que derivaron en retrasos de la ejecución de la obra, modificación del proyecto original y el incremento del costo hasta los mil 182 millones de pesos.
El diseño de la obra estuvo a cargo de la empresa SGS y el despacho Búnker Arquitectura, mientras que la construcción la ganó la compañía Concretos y Obra Civil del Pacífico, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Hinojosa Cantú es el dueño de Grupo Higa, el contratista del Gobierno que construyó la lujosa residencia conocida como la Casa Blanca para Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Aristegui Noticias obtuvo la bitácora de la obra, donde quedó constancia de los contratiempos de la edificación del hangar para albergar nuevo avión presidencial, el Dreamliner 787, comprado a finales de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).
La empresa de Grupo Higa, que firmó el contrato el 3 julio de 2014, comenzó a construir el hangar sin conocer el proyecto a fondo y con planos que tenían inconsistencias y materiales que cambiaban de última hora.
Después de meses de quejas de la constructora, esta pidió en marzo modificar el techo del hangar para ahorrar tiempo y dinero.
Según el reportaje, el contrato original establecía sanciones si la constructora no terminaba a tiempo, pero un mes antes de la fecha límite el Aeropuerto de la Ciudad de México cambió los términos para precisar que solo se aplicarían si se comprobaba que el retraso era responsabilidad de la firma.
De acuerdo con el Bufete de Control de Calidad contratado por el Gobierno para supervisar la obra, la empresa de Grupo Higa cambió e incluso destruyó estructuras que ya estaban edificadas y en varias ocasiones se le pidió no entorpecer los trabajos y respetar las normas de higiene.
El resultado es que una obra que tendría un costo de 685 millones de pesos, el monto que permitió a Concretos y Obra Civil del Pacífico imponerse sobre otras compañías, entre ellas la española OHL, al final ascendió a mil 182 millones de pesos, un 70 por ciento más.
Además de la divulgación de esta investigación, durante la transmisión de hoy figuras mexicanas de diversas disciplinas celebraron el regreso del periodismo “independiente”, “ético” y “valiente” de Aristegui y equipo en un momento de crisis en el país. Entre ellos los periodistas Lydia Cacho y Jorge Ramos, los actores Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho y la actriz Jesusa Rodríguez, el cineasta Sergio Arau o el comediante Héctor Suárez, quien presentó un sketch, dedicado al presidente Peña Nieto y titulado “!Ya váyase!”.
Además, durante la transmisión aparecieron colaboradores habituales a lo largo de la carrera de la periodista como el historiador Lorenzo Meyer, la politóloga Denise Dresser y el columnista del diario La Jornada Enrique Galván.
Aristegui, quien presenta a diario un programa televisivo de entrevistas de difusión continental en CNN en Español, fue despedida en marzo de 2015 de la cadena de radio MVS tras destapar a finales de 2014 con su equipo el escándalo de la “Casa Blanca”.
La periodista mantiene un litigio con la empresa radiofónica a raíz de ese despido, sobre el que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos aseguró en septiembre pasado que se cometió una “grave violación de derechos humanos”.

El Pacto por México votó a favor de gasolinazos e impuestos para 2017

Gasolinazos para pagarle a extranjeros .- Enrique Galván Ochoa

 Desafía BMW a Trump
 ‘‘El tamaño no importa’’, dice Manlio

Foto
U
n rumor sin fundamento, como otros muchos, corrió ayer por la República: la Secretaría de Hacienda anunciaría un nuevo g asolinazo. No sucedió. Desafortunadamente, la política económica del gobierno se está realizando de acuerdo con lo que conviene al extranjero, no a los mexicanos. Un reporte de Grupo Santander emitido ayer revela que el bono M10 (mar-26), con un monto en circulación de 112.6 mil millones de pesos, está en poder de extranjeros en 85%, seguido por las Afores (8 por ciento) y otros residentes en el país (con 4 por ciento). Además, subió la tasa de interés que les paga a 7.56 por ciento –demasiado alta. Son los extranjeros los que presionan al gobierno para que equilibre sus ingresos con sus gastos. Lo normal sería que bajara sus egresos, pero es adicto al gasto. Entonces prefirió subir sus ingresos con el impuesto a la gasolina. Si no lo hiciera, recibiría una calificación adversa de las principales calificadoras de crédito, lo cual sería catastrófico. Así que aun cuando el país se estremezca por las protestas, tendrá que seguir subiendo la gasolina. De acuerdo con el calendario establecido por Hacienda, la próxima actualización de precios se llevará a cabo el mismo 4 de febrero y posteriormente el 17 del mismo mes.
La canciller enfrenta a Trump con elegancia
A pesar de las amenazas de Donald Trump contra empresas automotrices para que no inviertan y emigren de México, la alemana BMW lo desafía: hará una inversión de mil millones de dólares en la construcción de una planta en San Luis Potosí, la más nueva de BMW Group, equipada con tecnología de punta. En diciembre pasado, el presidente y director general de BMW en México, Alexander Wehr, declaró que los planes de la empresa se basan en metas de largo plazo, por lo que ‘‘no habrá ningún cambio’’ en un entorno de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o algún otro ajuste. La canciller alemana, Angela Merkel, dio una respuesta con clase, con firmeza, que posiblemente no esté al alcance de las entendederas de Trump: ‘‘Nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos’’. ¡Zas! ¿Cuándo tendremos un presidente capaz de contestar así?
Multan a Soriana
No la multaron por las tarjetas Soriana en las elecciones de 2012, sin embargo, la cadena de tiendas deberá pagar una sanción de 2.4 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia. ¿Por qué? En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración, en la cual la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas. Para que fuera autorizada, la comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones que tenían por objeto evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio. Soriana tenía que entregar un reporte del proceso, según la comisión; no lo hizo. Tampoco es para preocuparse demasiado. Procede el recurso de amparo.
‘‘¡Fuera Kiko, ya te hiciste rico!’’
¿Por qué está tan caliente Mexicali si es temporada de frío? La norteña capital de Baja California está acostumbrada a sufrir calores de 50 grados en el verano de julio y agosto. Las oficinas federales y estatales amanecieron bloqueadas ayer por ciudadanos inconformes con el gasolinazo y el alza del agua. Además, salieron a protestar en calles de Tijuana, Ensenada y Rosarito. La protesta va dirigida contra Kiko Vega de Lamaadrid, el mediano empresario que llegó al gobierno mediante la alianza del PAN y el PRD. Impuso una ley de aguas que significará aumento de las tarifas. Y por supuesto, se manifestaron en contra del gasolinazo asestado por el gobierno federal.
‘‘El tamaño no importa’’
En alusión a Donald Trump, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones publicó en Twitter un video de un minuto de duración, en el que se ve a un chivo enfrentar a un buey que lo cuadriplica en tamaño, pero al que finalmente logra vencer. ‘‘¡No lo olvidemos este 20 de enero! Manlio F. Beltrones’’. En el video se lee: ‘‘El tamaño no importa, sino la actitud’’.
Ombudsman Social
Asunto: las viudas
¿Y las pensiones de los ex presidentes, cuándo las suprimirán?
Juan Carlos Raya
R: Al menos no deberían ser hereditarias. Porque en el caso de que primero palmaran Calderón y Peña Nieto, tendríamos que seguir sosteniendo a las viudas por muchísimos años, dada su edad.
Twitteratti
Ojalá @JoseAMeadeK, titular de Hacienda de @EPN, cuestione al titular de Hacienda de Felipe Calderón, @JoseAMeadeK, sobre el derroche petrolero.
Rafael Cabrera @raflescabrera
¡No los pudieron callar! Carmen Aristegui y su equipo @AristeguiOnline regresaron (ayer).
Un gusto enorme escuchar de nuevo a@galvanochoa en #AristeguiEnVivo. ‘‘Cuídenseme mucho…’’
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Gobiernos de Duarte y Herrera suministraron medicamentos clonados a niños con cáncer

herrera-duarte

Por Israel Hernández
Durante los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud de Veracruz suministró medicamentos clonados a niños con cáncer, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la conferencia que ofreció este lunes en Xalapa.
“No ha concluido la investigación, pero tenemos el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se le suministraba a niños en una quimioterapia no era un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua destilada. Esto me parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”, dijo.
Yunes Linares precisó que las investigaciones por la utilización de medicamentos clonados continúa y que, una vez que se comprueben los hechos, el gobierno interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.
“Se está investigando no sólo para quimioterapias, sino para otros tratamientos. Un caso igual de lamentable es que se encontraron unas bodegas con medicamentos que ya habían superado la etapa de caducidad. No sabemos si los compraron así o dejaron que se caducaran”, detalló.
La declaración del panista sucedió después de que a mediados de diciembre de 2016 el secretario de Salud, Arturo Hirám Suárez Villa, señalara que la Contraloría del Estado tiene en su poder un documento en el que un fabricante desconoce un lote de medicamentos adquiridos por el gobierno estatal.
El lote de medicinas fue comprado por el gobierno estatal a principios de 2010 —cuando aún era gobernador Fidel Herrera Beltrán— y no fue reconocido por Grupo Roche Syntex de México S.A. de C.V.
En su momento los medicamentos fueron enviados al Centro Estatal de Cancerología ubicado en Xalapa, en el que la mayoría de los pacientes son niños y adolescentes.
Tras descubrirse que la distribuidora Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. había vendido medicamentos falsos, se le retiró la adjudicación directa en mayo de 2011 (con Javier Duarte en el poder) sin que se procediera contra los responsables de la compañía, quienes están vinculados con el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, ex colaborador de Duarte.

“Gasolinazo”, redes sociales y bots

Por Ernesto Villanueva
Los efectos del “gasolinazo” en las redes sociales siguen siendo motivo de análisis y polémica. Casi nadie se ha dedicado a medir quiénes y qué se dijo en las redes sociales entre los mexicanos. De acuerdo a un estudio de Espinosa y Asociados, consultoría digital, que tuvo como universo cuentas de las diversas redes sociales, entre el 28 de diciembre del 2016 y el 14 de enero del 2017, el contenido numérico referido al “gasolinazo” observó la siguiente tendencia: El 28 de diciembre del 2016 fue tema en 1300 usuarios reales y 558 Bots. Conforme pasaron los días el tema fue creciendo. El 2 de enero del 2017 ya comentaban el tema 20, 854 usuarios reales y 6, 104 Bots. El 7 de enero llegó a su máximo nivel con 347 mil usuarios reales y 8, 401 Bots para empezar a bajar el 8 de enero con 34,005 usuarios reales y 8, 030 Bots. Los días más recientes del estudio (11,12,13 y 14 de enero del 2017) se registró un repunte que ha se mantenido de 60,350 usuarios reales verificados
¿Qué se dijo en ese periodo sobre el “gasolinazo” en las redes sociales? El contenido se dividió de esta forma: El 31 de diciembre del 2016 dos contenidos temáticos fueron reiterados: a) Comprar gasolina en tambos y botes para almacenar gasolina y b) Compras de pánico. Durante los cuatro primeros días (28, 29, 30 y 31 de diciembre del 2016) del periodo estudiado los temas en porcentajes de mayor a menor se comportaron de la siguiente manera: a) Mensajes de Mofa y burla (36%), mensajes de venta huachicol (gasolina robada de los ductos de Pemex) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México (35%), alternativas de transporte (20%) y convocatorias a marchas (9%).
Los días siguientes, 1, 2, 3, y 4 de enero del 2017, los temas en redes sociales se expresaron así: convocatorias a marchas (51%), mensajes de mofa (20%), información falsa (17%), invitación a saqueos y robos (6%) y campañas para exhibir a los saqueadores (6%). El 6 de enero del 2017 se creó una red compartida de información para denunciar a miembros de seguridad pública (privada, municipal, estatal y federal) y particulares que estaban invitando a saquear comercios y vandalizar, identificando a estas personas y exhibiéndolos en sus domicilios para que regresaran lo robado. Esta campaña tuvo efectos reales entre el 7 y 8 de enero del 2017. En esos días los hashtags que se volvieron tendencia fueron #Gasolinazo, #Mexico, #Saqueos, #EPN y #ReformaEnergetica. Los días posteriores, del 9 al 14 de enero del 2017 persiste el mensaje de llamados a movilización popular pacífica (49%), mensajes con “FueraEPN” (46%), llamados a saqueos bajó mucho con el 3% y varios con el 2%.
En ese contexto, es de llamar la atención que la invitación al saqueo y al robo se convirtió en momentos en tendencia con cuentas abiertas en diferentes países. El 44% de las cuentas que convocaban al saqueo fueron abiertas esos días en México. El trabajo de presidencia de la República con los famosos “Peñabots”(usuarios simulados por el área digital de la presidencia de la República) fue muy activo para “reventar” los hashtags en contra del presidente Enrique Peña Nieto. Los cuatro últimos días que fueron analizados ponen de relieve que los “Peñabots” fueron rebasados en su trabajo de romper tendencias.
En Facebook se crearon diversos grupos y páginas con información sobre lugares y horas para saquear comercios a lo largo del país. La red social Facebook recibió reportes de estas cuentas y eliminó al 76% de ellas, actualmente siguen posteadas el 24%. No debe escapar la atención que varias cuentas de “Peñabots” difundieron mensajes a favor del saqueo y la violencia, alcanzando en un día hasta el 12% del total de mensajes en ese sentido. El 28% de las cuentas creadas en el extranjero utilizaron una VPN para evitar su rastreo o confundir sobre su ubicación.
El uso inicial de los “Peñabots” para convocar a saqueos (se entiende que para justificar una eventual represión y desincentivar la participación ciudadana) desbordó sus alcances calculados. Por esa razón, los últimos días del periodo analizado los “Peñabots” cambiaron el contenido de sus mensajes y se sumaron a los de la denuncia de robos.
A la luz de los datos anteriores se puede inferir que la sociedad salió momentáneamente de su letargo histórico, pero sin mayor organización ni estructura. Fue una expresión del México bronco que incluso presidencia de la República se vio sorprendida de los efectos de sus acciones en un entorno no controlado del clima de opinión. Los actos vandálicos fueron mínimos si se compara el número de quienes participaron con la población total del país, razón por la cual fueron nota periodística y no hubo necesidad de sacar al ejército a las calles a reprimir a ciudadanos. El gobierno de Enrique Peña Nieto está jugando con fuego al estirar cada día más la liga de la resignación estoica de los mexicanos que, en un momento determinado, podría tener efectos imprevisibles en perjuicio de todos. Es de condenar cómo el presidente Peña Nieto pone en riesgo la gobernabilidad del país sin prudencia alguna, ayuno de ideas y ausencia de estrategia y sentido común.
Sumario
1.- Agradezco a los directivos de la Organización Nacional Anticorrupción (@ONEAMexico) su invitación a formar parte de su Consejo Directivo. He aceptado con gusto porque comparto con quienes forman parte de esa organización su interés de impulsar el contagio de prácticas democráticas, mantener una activa lucha contra la corrupción y la impunidad y crear una sinergia con quienes, en cualquier parte del país, anteponemos el interés público a cualquier otro. Ahí estaremos en forma activa con este grupo de mujeres y hombres que creen que es posible otro México, en donde haya igualdad de oportunidades, justa redistribución de la riqueza nacional y un Estado democrático de Derecho, que hoy no existe.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desmembrados
No hay límites: En Chilpancingo, Guerrero, fueron encontrados seis cuerpos decapitados dentro de una camioneta; las cabezas las dejaron encima del toldo / Seis ultimados más en distintos hechos en el Estado / La jornada finalizó con 58 crímenes en 19 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de enero (Universal / Apro / SinEmbargo / RED 113 / José Eduardo Martínez / Periódicos).- Seis cuerpos desmembrados fueron hallados dentro de una camioneta, cuyas cabezas fueron dejadas en el toldo de la unidad, esto en Chilpancingo. El macabro hallazgo ocurrió sobre la calle Nicolás Bravo, de la colonia Progreso, a espaldas del panteón central. Los restos humanos estaban dentro de bolsas color negro en los asientos traseros de una camioneta Ford. Policías de diversas corporaciones se tra.. [+] Ver mas
 
Están hartos
Culpan al padre de los tres pequeños asesinados la noche del domingo / Más de mil personas marcharon en San Miguel de Allende, Guanajuato, con los féretros de los tres menores para exigir justicia y una investigación clara / Madre de los niños: “fueron los policías” CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Este lunes, alrededor de mil personas, entre familiares, vecinos y amigos de los tres menores de edad que murieron la noche del sábado en un presunto enfrentamiento entre fuerzas estatales y un grupo de sicarios en San Miguel de Allende, Guanajuato, marcharon para exigir justicia y que se libere al padre de las víctimas. La manifestación fue convocada a partir de las 10:30 horas en la escuela Ignacio Ramírez, en la colonia Aurora, donde Mateo y Gabri.. [+] Ver mas
 
Rechazo y hartazgo
Se cumplieron 19 días de que el Gobierno incrementó el precio de los combustibles / En Baja California y en carreteras de diversos Estados se reportaron bloqueos y protestas contra el gasolinazo CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- Las movilizaciones y protestas en contra del aumento a los combustibles que se han suscitado en todo el país y que hoy cumplen 19 días, reflejan el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos, advirtió este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Hay un elemento común en las movilizaciones y protestas que se han dado en todo el país por parte de los más diversos sectores y grupos, suscitadas por los aumentos en los precios de la gasolina: el elemento común es el hartazgo frente a .. [+] Ver mas
 
La planta se queda en México
Responde BMW a Trump; podemos exportar a otros países, dice / La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en territorio mexicano en 2019 pese a las amenazas de Donald Trump de imponer un alto impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en el país para ser enviados al mercado estadounidense / Ford ya anunció que anulaba una inversión de mil 600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y creará 2 mil empleos CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (Sin embargo/EL UNIVERSAL).– BMW dijo que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en el 2019 pese a las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un alto impuesto a los coches que la automotriz alemana.. [+] Ver mas
 
Dolar, hasta en $22.70
La moneda mexicana fluctuaría esta semana en 21.40 y 22.70 por dólar MEXICO, 16 enero (Notimex).- Esta semana, el peso mexicano podría fluctuar entre los 21.40 y 22.70 pesos por dólar, donde la principal referencia para los mercados financieros será la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, informó CI Banco. “El discurso de toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos será el que termine definiendo la tendencia del tipo de cambio para las siguientes semanas”, expuso en su reporte de análisis semanal. Informó que previo a este evento, lo más probable es que la moneda mexicana se presione anticipando que el mensaje de Trump incluirá anuncios de medidas contrarias a los intereses de México, en particular sobre temas de com.. [+] Ver mas
 
Crecimiento de 1.7% para México: FMI
Ante llegada de Donald Trump a Casa Blanca El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para la economía de México para 2017 y 2018 a 1.7 y 2.0 por ciento, respectivamente, 0.6 puntos porcentuales debajo de su pronóstico publicado en octubre pasado, debido a la presencia de vientos en contra más fuertes por la incertidumbre ante la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos. El ajuste de expectativas para México fue el segundo más fuerte que aplicó el organismo internacional en su “Actualización del Informe sobre Perspectivas Económicas Globales”, superado sólo por el recorte de 1.6 puntos porcentuales que aplicó al pronóstico económico de Arabia Saudita en 2017 al bajar su tasa esperada a 1.4 por ciento. “Este ajuste de.. [+] Ver mas
 
Trump, un peligro para México
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narco: otra guerra del país contra EU Turismo en riesgo por la inseguridad Q. Roo, en el ojo de mafioso huracán Gasolinazo por la reforma energética Política económica aumenta pobreza “La mayor desgracia es merecer la desgracia”.- Jean de la Fontaine Más allá de situarse como simples amenazas, las declaraciones hasta ayer del presidente electo de Estados Unidos revelan una realidad de la etapa en la cual se desenvolverán las relaciones en materia económica de ese país con el resto del mundo. La visión sobre la imposibilidad de romper las reglas de juego impuestas por ellos mismos basadas en la globalización, son parte de los argumentos para tranquilizar a los representantes de la macroeconomía mexicana, aunque sean és.. [+] Ver mas
 
Cuba y EU incrementan cooperación
Ambas naciones firmaron un Memorando de Entendimiento para aumentar la cooperación en áreas asociadas a la seguridad nacional de los dos países LA HABANA, Cuba, 16 de enero (Cortesía de GRANMA).- Los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América rubricaron este lunes en La Habana un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Aplicación y Cumplimiento de la Ley que permitirá promover y ampliar los vínculos bilaterales en importantes ámbitos de la seguridad nacional de ambos países. Las partes acordaron incrementar las coordinaciones para la prevención y enfrentamiento de los actos terroristas; el tráfico ilícito de estupefacientes; los delitos cometidos mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, .. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega va por la presidencia
Inició la carrera rumbo al 2018 / La exgobernadora de Yucatán renunció a su curul de diputada federal para dedicarse de tiempo completo a trabajar en torno a sus aspiraciones para ser la candidata presidencial por el PRI CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La diputada Ivonne Ortega (PRI) afirmó que dialogó con el presidente Enrique Peña Nieto sobre sus aspiraciones de ser la candidata presidencial por el PRI en 2018. Sin embargo, dijo que hasta ahora no ha sostenido un encuentro con el mandatario para dialogar sobre su licencia como diputada federal. “Platiqué con él un tiempo atrás sobre mi aspiración, que es legítima y válida, desde el mes de abril del año pasado, pero por el momento no he vuelto a platicarlo con él”, dijo. En entrevista con EL UNIVERS.. [+] Ver mas
 
Una oscura cuestión de roscas
Juan José Morales Escrutinio Ciertamente, en los medios informativos de Quintana Roo soplan nuevos y frescos aires. En periódicos, revistas y programas de radio y televisión se ven ahora noticias y comentarios críticos sobre el gobierno que habrían sido inconcebibles en el sexenio anterior, cuando las autoridades, tanto municipales como estatales, practicaban la coerción, la censura, la corrupción y otras acciones similares, que incluían el despido de periodistas poco gratos al gobierno. Esa apertura ha llegado al periodismo por Internet, que — como corresponde a los tiempos modernos— está convirtiéndose en una nueva forma de comunicación, que si bien puede parecer limitada, está ampliando sus horizontes y tiene cada vez más seguidores. Ya no se sabotean las re.. [+] Ver mas
 
Llega mañana Mario Villanueva
La PGR informó que mañana el ex gobernador de Quintana Roo arribaría a México desde Estados Unidos / Se toman medidas para salvaguardar su integridad física ante la enfermedad pulmonar obstructiva crónica CHETUMAL, 16 de enero (EL UNIVERSAL/POR ESTO!).- Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la repatriación de Mario Ernesto Villanueva Madrid está programada para el miércoles 18 de enero. Para su traslado de Estados Unidos a México se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, agrega la dependencia. El ex gobernador de Quintana Roo tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de prisión, im.. [+] Ver mas
 
Cinco muertos
Además de 15 heridos, uno de ellos grave, dejó la balacera en el Blue Parrot / Trasciende la detención de 4 presuntos responsables, sicarios al servicio del Cartel del Golfo / Alcaldesa de Solidaridad autorizó a Policías Municipales vestidos de civil y armados para seguridad del festival de música PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de enero.- Cae el telón del “bpm” realizado en la discoteca Blueparrot durante la madrugada de este lunes, donde murieron cinco personas y 15 otras resultaron lesionadas al registrarse un tiroteo; el procurador del estado leyó un guión muy escueto a los medios de comunicación, el gobernador minimizó los hechos atribuyéndolo a una disputa entre dos personas, cuando el trasfondo, fue un problema de drogas del crimen organizado, y una preside.. [+] Ver mas
 
Incapacidad y corrupción
El destino turístico al borde de la mayor crisis de su historia PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 16 de enero.- La corrupción y la incapacidad de los gobiernos estatal y municipal de Solidaridad de la coalición PAN-PRD tiene este destino turístico al borde de la mayor crisis de su historia, por la repercusión mundial de la matanza cometida la madrugada de este lunes en el bar The Blue Parrot, cometido a balazos por sicarios del CDG, principal sede del evento de música electrónica “The BPM Festival”, base de operaciones del grupo canadiense que lo organiza desde hace 10 años, al parecer integrantes de la organización criminal “Hell Angels”, quienes lo usan para “lavar” millones de dólares del narcotráfico, convirtiendo durante diez días a la Riviera Maya .. [+] Ver mas
 
BPM, Música, DJ y drogas…
Diez días y 11 noches de fiestas “raves” continuas que atrae a miles de turistas CANCUN, Quintana Roo, 16 de enero.- El BPM Festival es una serie de conciertos de música electrónica que cumplió en 2017 su décimo aniversario y atrae a turistas de todo el mundo a Playa del Carmen durante 10 días de eventos. Se trata de un festival continuo de 10 días y 11 noches. El encuentro electrónico fue fundado por Craig Pettigrew y Philip Pulitano, quienes decidieron como principal sede, Playa del Carmen. BPM significa “Bartenders, Promoters, Musicians”. Fue creado en 2008 como una reunión post-Año Nuevo de profesionales de la industria y ha crecido a una reunión global de más de 10 mil personas al año. Cada inicio de año, DJ’s, productores, juerguistas y profesionales d.. [+] Ver mas