domingo, 15 de enero de 2017

Matan a líder de Morena en Oaxaca

lidermorena

Filogonio Julio López Quiroz, ex alcalde de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, fue asesinado a balazos el sábado, cuando se encontraba realizando labores agrícolas.
Sujetos armados le dispararon con escopetas, aproximadamente a las 13:30 horas, tras lo cual se dieron a la fuga. A su vez, López Quiroz fue trasladado al hospital general de Pinotepa nacional, donde falleció mientras recibía atención médica.
López Quiroz fue presidente municipal en el trienio 2011-2013.
En un comunicado, Morena condenó el homicidio y apuntó que en lo que va de 2017 han sido asesinados otros dos de sus integrantes: Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

La calderona exhibe su ignorancia sin inhibiciones

Martí Batres - Morena en contra del #gasolinazo

Deuda cancela posibilidad de desarrollo del país: Morena

Resultado de imagen para deuda externa de méxico
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 14
Debido al constante incremento de la deuda externa del gobierno federal, éste ha cerrado las posibilidades de desarrollo del país y propiciado el estancamiento económico, que se agudizará en lo que resta de la actual administración, sostuvo el diputado federal de Morena Emiliano Álvarez López.
Los altos montos de la deuda externa han propiciado que se destine gran cantidad de recursos públicos para cubrir los intereses de ésta, lo que ha dejado sin margen de maniobra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiere que la deuda externa del sector público pasó de representar 9.7 por ciento del PIB en 2010 a 14.8 por ciento en 2015.
De la deuda externa total, 71 por ciento proviene del mercado internacional de capitales; 17.7 de organismos financieros internacionales; 6 del mercado bancario; 5.1 del comercio exterior y el 0.2 por ciento restante deriva de deuda por los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).
Al gasto del gobierno federal
De los usuarios de recursos de la deuda externa, 50.9 por ciento se destina a cubrir las necesidades del gobierno federal; 42.9 por ciento a cubrir los presupuestos de organismos y empresas de control directo, principalmente de CFE y Pemex, y el 6.2 por ciento restante corresponde a endeudamiento de la banca de desarrollo. Sólo ésta tiene deuda de corto plazo.
Emiliano Álvarez también recordó que los principales acreedores de México son, en orden de importancia, Alemania y Estados Unidos, que concentran 61.8 por ciento de la deuda externa del país. Los organismos financieros internacionales concentraron 17.7 por ciento, mientras Japón, Gran Bretaña, Francia, Suiza y Canadá, entre otros, concentran 20.5 por ciento restante.
Consideró necesario que ante el descontento social, el gobierno de Enrique Peña rectifique y analice seriamente la posibilidad de echar atrás el perjudicial aumento a las gasolinas, ya que éste tiene un afán meramente recaudatorio; pues el gobierno requiere de ingresos que mitiguen el alto costo de la la deuda externa, y es lamentable que para ello se tenga que recurrir a dañar gravemente la economía de las familias mexicanas.
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa “fue exorbitante la deuda externa del sector público. El crecimiento fue explosivo, pues en el primer trimestre de 2006 el monto de la deuda externa era de 10 mil 270.0 millones de dólares, y al concluir su mandato, en 2012, ésta ascendió a 103 mil 782.0 millones de dólares.

Política eficaz-Hernández

Peña, “un presidente plagado de escándalos”: USA Today


Alza en gasolina, "sólo una de la larga lista de razones para protestar" en México, dice el diario estadounidense; gasolineras de Calexico triplican ganancias.
mexicali

Algunas gasolineras de Calexico, California, han triplicado sus ganancias, debido a los mexicanos que cruzan la frontera para abastecerse de gasolina a un precio más bajo en Estados Unidos.
“Es genial para nosotros”, expresó Juan Arce, gerente de dos gasolineras SoCo en el pueblo estadounidense. “Sí me siento mal por la gente en el sur“, agregó.
Otra gasolinera afirmó que desde la semana pasada ha vendido 10,000 galones de gasolina al día, comparado con la venta diaria promedio de 5,000 galones.
Tras el ‘gasolinazo’ en México, los manifestantes han bloqueado el suministro de combustible en Mexicali, lo que dejó a las gasolineras “secas hasta el hueso” durante la primera semana de enero, afirmó USA Today.
Mientras tanto, los vehículos se forman hasta una hora para cargar gasolina en el pueblo fronterizo californiano.
Según el medio estadounidense, el alza en el precio de combustible fue “sólo una de la larga lista de razones para protestar”.
Entre otros motivos de descontento social mencionó el bajo índice de aprobación de Peña Nieto, “un presidente plagado de escándalos“, el alza en las tasas de crimen y la caída del peso desde el triunfo de Trump en las elecciones.
El cruce de mexicanos en busca de gasolina a un precio menor también provoca otro problema: mayor tiempo de espera en los cruces fronterizos.
Durante la mañana del miércoles, motociclistas llenaron envases de galón con gasolina para llevar de regreso a México. Algunas personas, destacó USA Today, incluso rellenaron barriles de metal y envases de detergente vacíos.
Los operadores de las gasolineras en Calexico esperan que las ventas elevadas continúen al menos un par de días más.

El último mensaje de la temporada .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para campesino mexicano


C
omo nunca, los saludos de fin de año se dan en una atmósfera oscura. Hay síntomas de desintegración del aparato político, también una tribulación: la que aflige al alma humana en la incertidumbre.
Momento difícil para mi generación que ya se despide y que vivió desde la paz y la prosperidad de los años 60 a la descomposición de los últimos lustros del siglo XX y principios del XXI.
Podemos pensar diferente. México no ha perdido nada de su dimensión, belleza y grandeza potencial. Sigue siendo el puente natural entre América del Norte y América del Sur. Somos una gran nación, la decimocuarta entre las 180 del planeta, tenemos una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados.
Tenemos grandes riquezas en el mar, en las extensas cadenas montañosas, en los bosques y selvas, en nuestras reservas acuíferas, en los ríos tropicales, marismas y lagos. Tenemos los dos océanos y una enorme diversidad de los climas de todo el mundo.
Millones de hombres y mujeres que trabajan duramente para subsistir, creando una civilización que avanza constantemente. Tenemos artistas extraordinarios, una masa de investigadores, científicos y deportistas de clase mundial. Una cultura potentísima que asocia elementos orientales y occidentales.
De nuestra originalidad pueden surgir nuevas empresas, descubrimientos, invenciones. México no puede rendirse ante la prepotencia ni pedir ayuda con desesperación. Debemos erguirnos y ocupar el lugar que nos corresponde, tenemos más que aportar de lo que debemos recibir o imitar.
La nación ha vivido durante décadas una crisis tras otra, hoy vivimos la crisis de la crisis y a la vez la oportunidad de crear otra respuesta: otra forma de organizar el poder para acabar con la corrupción y desigualdad.
A cada amigo, a cada lector le deseo felicidad personal y una participación exitosa en la construcción de una patria nueva que, como escribió Gabriel Zaid en 1968, no cesa de convocarnos.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Aún hay más
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (SinEmbargo).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) manifestó su rechazo al alza de la gasolina de hasta un 20 por ciento, y se pronunció en contra también de nuevo aumento de 1 peso y 20 centavos el próximo mes. Amegas, que agrupa a más de 12 mil gasolineros, apuntó que el Gobierno Federal debió advertir a la población sobre el alza en los precios del combustible, e incluso, realizar el alza de forma escalonada. Ninguna de ambas se llevó a cabo el pasado 1 de enero, cuando los precios se posicionaron en 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel; incrementos de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, de forma respectiva. Juan Pablo González Córdova, presidente de Amegas, señaló.. [+] Ver mas
 
“Pueblo, alza tu voz”
Continuaron las marchas y protestas en contra del “mega gasolinazo” en Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México / 17 días de manifestaciones / Productores agrícolas, maestros, estudiantes, telefonistas, organizaciones y sociedad civil salieron a las calles en señal de repudio CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (SinEmbargo/SUN/Periódicos).- Este sábado las marchas y protestas en contra del “mega gasolinazo” continuaron en distintas entidades. Productores agrícolas, maestros, estudiantes, telefonistas, organizaciones y sociedad civil salieron a las principales arterias de sus ciudades para manifetarse en contra del “mega gasolinazo”. Las marchas contra el alza a los precios de .. [+] Ver mas
 
Trump “mataría” reformas de EPN
Con él en el poder, México caería en recesión y Andrés Manuel López Obrador llegaría a la Presidencia, advierte The Economist / El populismo anti-mexicano del magnate amenaza con ayudar a un gobierno izquierdista que abandonará las reformas, recalca el semanario británico CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser “un desastre” para su vecino del Sur, México, su aliado y socio comercial, que espera su llegada a la Casa Blanca -el próximo 20 de enero- “con temor”, dice el semanario británico The Economist, publicación que cuenta con una gran reputación entre los tomadores de decisiones a nivel mundial. “Si Trump -que ha calificado al TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] como ‘el peor acuerd.. [+] Ver mas
 
Crisis en cadena
La cancelación de una planta ensambladora de Ford, en San Luis Potosí, provocó una turbulencia financiera en México, la cual afectó más al municipio Villa de Reyes, donde se construía el complejo MEXICO, Al mediodía el viento levanta el polvo en un enorme terreno aplanado, muy distinto al suelo agreste de los alrededores. En el fondo hay estructuras de lo que serían dos bodegas. Las primeras instalaciones de lo que debía ser la tercera planta ensambladora de Ford en México. Ya no más. Ahora en este parque industrial del municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, en el centro del país, sólo quedan los esqueletos metálicos abandonados. Las empresas que construían la planta se marcharon. Sólo queda una que retira su maquinaria y el material que usaría en la obra. .. [+] Ver mas
 
Encinas no va por gobernatura
Desmintió que participe en el proceso de elección de candidato del PRD por el Estado de México / Ocupa su tiempo en la Constitución de la Ciudad de México CIUDA DE MEXICO, 14 de enero (Político.mx).- El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, emitió un comunicado en el que desmiente que participe en el proceso de elección de candidato del PRD en el Estado de México. Encinas reiteró que su tiempo está dedicado a terminar la Constitución de la Ciudad de México. “Debo señalar que en este proceso que lleva a cabo el PRD no tengo ningún tipo de participación”, escribió. El PRD en el Estado de México anunció que realizaría una encuesta donde mediría la aceptación de los posibles aspirantes a la gubernatura con la población.. [+] Ver mas
 
Sigue reinando la corrupción en Veracruz, advierte López Obrador
COYUTLA, Veracruz, 14 de enero (14 de enero).- Andrés Manuel López Obrador denunció que en la región de Papantla, en Veracruz, se registraron seis asesinatos en las últimas 48 horas “y no saben nada del gobernador impuesto por el PRIAN”, Miguel Ángel Yunes Linares. A través de su cuenta de Facebook, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en que los problemas del estado de Veracruz van de mal en peor y explicó que Yunes Linares negoció con el priista Enrique Peña Nieto. “Lo chantajeó con información sobre su asociación con (Javier) Duarte, a cambio ha recibido siete mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia”, añadió. .. [+] Ver mas
 
Matan a dirigente de MORENA
Julio Filogonio López Quiroz, también ex presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, fue asesinado ayer a balazos en una parcela de esa localidad, perteneciente a la Costa de Oaxaca / El partido condenó los hechos OAXACA, Oaxaca, 14 de enero (SUN).- El ex presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Julio Filogonio López Quiroz, fue asesinado con disparos de arma de fuego este sábado en dicha localidad, perteneciente a la región Costa de Oaxaca. De acuerdo con reportes de la Policía Estatal y de responsables de esa organización, el crimen ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas en esa población, cuando al menos dos personas arribaron a una parcela en que el hombre, de 59 años de edad, realizaba labore.. [+] Ver mas
 
Poder Judicial, sin plan para recortar gastos
CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (SUN).- A pesar del exhorto lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas de austeridad ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen previsto, por el momento, recortar sus gastos. Fuentes consultadas de la SCJN y del CJF indicaron que por el momento no está prevista ninguna medida de austeridad para recortar gastos en la gestión judicial. Explicaron que desde hace dos años el presupuesto del CJF ha sido dirigido a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, a las reformas de justicia para adolescentes y a partir de este ejercicio se destinará a la incorporación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al ámbito federal. Indicaron que desde hace dos años el Pod.. [+] Ver mas
 
Gobernador de Guanajuato reduce su sueldo
CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- A pesar de la reducción del 16 por ciento a su sueldo, el Gobernador Miguel Márquez Márquez se mantiene entre los cuatro gobernadores mejor pagados del país. Los poco más de 34 mil pesos que se le van a descontar a su nómina a partir de la primer quincena de febrero lo llevaron de ser el Gobernador mejor pagado del país, con 211 mil pesos de sueldo bruto, a la posición número cuatro, sólo por debajo de los gobernadores de San Luis Potosí, Estado de México y Aguascalientes. Juan Manuel Carreras y Eruviel Ávila, ambos militantes priistas; Martín Orozco Sandoval y Miguel Márquez, del PAN, son los cuatro mandatarios estatales con mejores sueldos del país. Con el descuento a su sueldo anunciado hace un par de días, M�.. [+] Ver mas
 
Miedo al crimen
En Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, estados que renovaron sus gubernaturas, existe el persistente imaginario de que la violencia y la inseguridad no disminuyen, de acuerdo con el Diagnóstico Integral 2016 realizado en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia / Desconfianza en las Policías por abuso de autoridad y corrupción CIUDAD DE MEXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Corrupción, desconfianza, inseguridad, pobreza, agresiones contra las mujeres, suicidios, secuestros, pandillerismo y robo en las calles y el transporte público son algunos de los fenómenos que mencionan los habitantes de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sonora. Entidades en las que se renovaron las gubernaturas, luego del proceso electoral del año pasado y donde fueron here.. [+] Ver mas
 
Entierran a madre e hija asesinadas
Fueron despedidas en el panteón privado de La Villa, en Chilpancingo, Guerrero, por cientos de personas / Indignación entre los habitantes, quienes se preguntan dónde estaba la Policía en el momento del artero crimen CHILPANCINGO, Gro., enero 14 (EL UNIVERSAL).- La tarde del jueves a Gudelia, de 52 años, y a su hija Kenia, de 13, las despidieron en el panteón privado de La Villa cientos de personas. Alrededor de las tres de la tarde, los féretros de las mujeres salieron de la casa donde las velaron rumbo a la iglesia San Martín de Tuors, ubicada enfrente del Zócalo de la ciudad.  Detrás de los ataúdes cientos de personas los seguían, “hasta dos o tres cuadras se llenaron de gente que las acompañó”, contó un vecino que asistió al entierro de las mujeres. El contin.. [+] Ver mas
 
La importancia de la empresa estatal socialista
Luego de visitar la Empresa de Tecnología Avanzada de la Construcción Cienfuegos (conocida como Micalum), el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, subrayó que a través de dicho tipo de empresa continuaremos construyendo el socialismo CIENFUEGOS, Cuba, 14 de enero (Julio Martínez Molina / Cortesía de Granma).- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, recalcó el cardinal significado de la empresa estatal socialista dentro del modelo de construcción socioeconómico cubano. Luego de visitar la Empresa de Tecnología Avanzada de la Construcción Cienfuegos (conocida como Micalum), cuyos resultados productivos encomió, Valdés Mesa subrayó que a través de dicho tipo de.. [+] Ver mas
 
Cooperativas en Cuba, resultados y desaciertos
Las conclusiones que arrojó el Primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias LA HABANA, Cuba, 14 de enero (Yaditza del Sol González / cortesía de Granma).- Todavía queda mucho por hacer. Conocemos de las dificultades: incumplimientos de los contratos por las empresas proveedoras, retrasos en los ciclos de abastecimiento, escaso conocimiento de las leyes y resoluciones que norman el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias (CNA), así como la existencia de una red mayorista, que si bien otorga facilidades a las cooperativas como la compra de algunos productos con un 20% descuento, sabemos que no es suficiente y que no satisface todas las necesidades en cuanto a suministros y demanda». No obstante, nadie aquí ha dicho que es imposible crear cooperativas en el secto.. [+] Ver mas
 
Analizan acuerdos del X Congreso de la UJC
Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, los jóvenes dirigentes evaluaron los principales avances y dificultades de la organización en el pasado año LA HABANA, Cuba, 14 de enero (Alejandra García / Cortesía de Granma)El Seminario Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) concluyó en la mañana del sábado luego de tres días de sesiones en el que analizaron los acuerdos del pasado X Congreso de la organización, celebrado en 2015. Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, al encuentro participaron los principales dirigentes la UJC en el país que evaluaron los principales avances y dificultades de la organización .. [+] Ver mas

Alcaldes de Mazatlán y Tepic reciben arcas vacías y no les alcanza para cubrir salarios

Ayuntamientos piden préstamos y son insuficientes; empleados empeñan posesiones
Resultado de imagen para ayuntamiento de mazatlán
Irene Sánchez y Miriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 20
El gobierno municipal de Mazatlán, Sinaloa, anunció que no tiene ni para pagar la nómina de los 3 mil empleados del ayuntamiento a cargo del priísta Fernando Pucheta Sánchez, quien asumió funciones el primero de enero. Mientras, trabajadores sindicalizados de Tepic, Nayarit, han recurrido al empeño de artículos personales para cubrir sus gastos, toda vez que la alcaldía no les ha pagado completo el aguinaldo.
El presidente municipal de Mazatlán exhortó a ciudadanos y empresarios mazatlecos que se ampararon contra el pago del predial en la pasada administración del panista Carlos Felton a que tengan confianza en este gobierno y acudan a retribuir, pues se lograrían recaudar 285 millones de pesos, de los 600 mi-llones que se calcula obtener por este impuesto.
Pucheta Sánchez explicó que el cabildo aprobó tramitar un préstamo bancario por 15 millones de pesos; sin embargo, este dinero sólo sirvió para pagar la nómina del personal sindicalizado y a los elementos de seguridad pública, pues el resto de los trabajadores siguen sin cobrar.
El alcalde priísta sostuvo que su antecesor dejó un desastre de administración, con deudas, pues encontraron que una donación de 1.5 millones de pesos recaudados entre funcionarios, ciudadanos y el propio gobernador Quirino Ordaz, para instalar cuatro plumas de seguridad en vías ferroviarias, no aparecen en las arcas municipales.
Comentó que dio la orden de retirar 12 guardias municipales y vehículos oficiales asignados al ex alcalde Carlos Felton y a su esposa, Silvia Treviño, actualmente diputada local, y sólo se quedarán con tres escoltas.
Asimismo, manifestó que revisarán el decreto municipal emitido en 2014 para que los ex alcaldes cuenten con guardias personales a cargo del erario.
El munícipe de Concordia, José Felipe Garzón López, informó que también este ayuntamiento está en crisis y los recursos no alcanzaron para cubrir los salarios de la primera quincena, por lo que se priorizó a los sindicalizados; se espera que lleguen las participaciones estatales y federales para pagar al resto.
En ese contexto, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) en Nayarit, que laboran en el ayuntamiento de Tepic, capital del estado, han tenido que empeñar pantallas, estéreos, alhajas y automóviles para poder cubrir sus gastos, la renta de sus viviendas o deudas contraídas con anterioridad.
Además, la administración municipal no ha cubierto los pagos a terceros institucionales, a pesar de hacerles el descuento correspondiente, señaló la dirigente estatal del Sutsem, Águeda Galicia Jiménez.
Agregó que el alcalde suplente de Tepic, David Guerrero Castellón, pidió una prórroga para cubrir la segunda parte del aguinaldo que le falta pagar y la prestación del fondo de ahorro; pero existe una creciente inconformidad y deudas entre los trabajadores por esta situación; de no pagar, la lideresa advirtió que iniciarán las acciones pertinentes para presionar.