sábado, 14 de enero de 2017

Autopsia de la gallina de los huevos de oro

Autopsia de la gallina de los huevos de oro |DESFILADERO

Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
                                                                Para César Octavio Huerta, un periodista de una pieza
14 de enero 2016.- Entre 2013 y 2015, Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, entonces titular de Hacienda y Crédito Público (SCHP), desvió 240 mil 518 millones de pesos (135 mil de Pemex y 105 mil 158 de la Comisión Federal de Electricidad) “para destinarlos al gasto corriente” al margen de cualquier mecanismo de fiscalización, bajo el rubro de “otros”.
Enrique Ochoa Reza, hoy presidente del PRI por designios de Videgaray, como director de la CFE entregó a Hacienda 43 mil 400 millones de pesos en 2015, de acuerdo con una investigación del diario The Huffington Post publicada el pasado 14 de septiembre bajo la firma del reportero Manuel Hernández Borbolla.
Emilio Lozoya Austin, como director de Pemex, en diciembre de 2013 tomó 65 mil millones de pesos y 70 mil millones más en diciembre de 2014, que pertenecían a la empresa paraestatal, y los depositó en Hacienda, también por concepto de “aprovechamientos”.
 Se trata, en ambos casos, de un despojo al patrimonio de la nación, que explica por qué, a decir de Peña, se “secó” la gallina de los huevos de oro, cuando la verdad es que la organización criminal que desde 1983 funge como “gobierno de México”, no ha hecho otra cosa que desplumarla y retorcerle el pescuezo en beneficio de un grupúsculo de 30 empresarios y tecnócratas que son dueños de todo.
Mientras Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo (1988-2000) dejaron de construir refinerías y de darle mantenimiento a las que estaban en servicio, para preparar las condiciones en que hoy las seis plantas que subsisten trabajan al 37 por ciento de su capacidad, por lo cual importamos 630 mil barriles de gasolina diarios, que representan el 62 por ciento del consumo nacional, a Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) les tocaron, en palabras de Andrés Manuel López Obrador, los precios internacionales del petróleo “más altos en la historia del mundo”, y miren cómo estamos.
Durante el primer sexenio panista (2000-2006), Pemex obtuvo ingresos por 335 mil millones de dólares (mdd), de los cuales, por concepto de “excedentes” petroleros, Vicente Fox recibió un total de 30 mil mmd, de 2004 a 2006, mientras por el mismo concepto Felipe Calderón dispuso de 100 mil mdd más.
Vicente Fox, Quesada y Felipe Calderó—n. Foto: Agencia Cuartoscuro
En su libro La salida, de próxima aparición, López Obrador afirma que “todos estos recursos, al igual que los captados por Fox, se utilizaron para subsidiar fiscalmente a sus aliados de las grandes corporaciones empresariales, se dilapidaron con la corrupción o se orientaron para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos”.
 De 2007 a 2012, señala AMLO, “el gobierno espurio no hizo nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. En 2008, creció 190 mil millones más y, en 2009, fue mayor, en 150 mil millones. Es decir, en tres años aumentó el gasto corriente en casi 500 mil millones de pesos. A lo largo del sexenio, este oneroso gasto burocrático pasó de ­­­­1 billón 229 mil 809 millones de pesos a 1 billón 842 mil 216 millones de pesos; mientras el crecimiento económico en ese mismo periodo fue del 13 por ciento, cuatro veces menos. Más aún, la deuda pública con Calderón pasó de 1.7 a 5.2 billones, o sea, creció 207 por ciento”.
 ¿Por qué somos tan pobres si durante los doce años de calamidad panista nuestra industria petrolera tuvo ingresos excedentes de 130 mil millones de dólares cuando menos? Según el diputado morenista, Vidal Llerena, citado por The Hufftington Post, en el presupuesto para 2017 Hacienda desviará 56 mil 312 millones de pesos que serán etiquetados como “otros de otros” y nadie podrá fiscalizar en qué se gastan.
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
 Con todas las reservas del caso, dada la fuente de donde proviene, el mismo diario menciona que de acuerdo con la bancada del PAN en San Lázaro, de 2013 a 2016 Peña y Videgaray han saqueado un billón 122 mil millones de pesos, cuyo misterioso origen también encubre “otros de otros”.
En 2013, siempre según el PAN, por “otros de otros” Peña desvió 227 mil 846 millones de pesos; en 2014 la suma ascendió a 259 mil 260 mdp; en 2015, a 350 mil 708 mdp y en 2016, a 294 mil 202 mdp. Más los 240 mil 510 millones robados a Pemex y la CFE, la suma total configura un delito de traición a la patria por el que Peña puede ser acusado, destituido y castigado, como debería ocurrirle asimismo a Fox y a Fecal.
A la hora de ponernos sentimentales porque Barack Obama lloró en su último discurso, no olvidemos que, en sus ocho años, mantuvo un apoyo irrestricto a la organización criminal de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ni que Killary Clinton dijo sentirse “impresionada” por las reformas estructurales que aplicó la dictadura del Estado de México, o que (a diferencia de Trump) era tan grande su amor por México que ya había destapado a Margarita Zavala para que profundizara el saqueo de nuestro país seis años más.
Nunca, vuelvo a decirlo, me cansaré de celebrar la derrota de Obama y los Clinton el pasado 8 de noviembre, en la medida en que puso fin a la inercia de una “normalidad” perversa, insaciable, genocida, que benefició exclusivamente a la dictadura salinista y a las grandes empresas mundiales, pero nos condenó a vivir en el terror de la inseguridad pública, la miseria y la infelicidad.
Margarita Zavala y Felipe Calderón con Hillary Clinton.
Margarita Zavala y Felipe Calderón con Hillary Clinton.
Por eso, a la hora de asustarnos por las amenazas de Trump, recordemos que a cada capillita le llega su fiestecita, y ahora, frente a la bestia de pelos dorados y cerebro maligno, le tocará al copetón sin cerebro salir a defendernos, mientras México se levanta contra él por su abusiva y descarada política, y Estados Unidos no tardará en levantarse contra su nuevo presidente, en el marco de una coyuntura doble o mixta que no podemos ver sino con optimismo.
Quienes —como el filósofo Slavoj Zizek y la actriz Susan Sarandon, y en el plano nacional el padre Alejandro Solalinde y poquitos más a los que me sumo yo— preferimos la victoria de Trump y no de Kíllary, debemos recordar una de las razones más poderosas que sustentaron nuestra postura: puede que Trump sea otro Hitler, pero Estados Unidos no es una sociedad fascista como la Alemania de 1936, y los resortes democráticos que impulsan la cultura de una gran mayoría de la población estadunidense impedirán que el delirante magnate llegue muy lejos.
Por lo pronto, esperemos, que empiece, pero ya, a construir el muro, nos aplique nuevos impuestos y nos ponga contra la pared para que se lleve a Peña entre las patas, mientras nosotros como pueblo harto de estar harto, hacemos lo que tengamos que hacer, con todo y sus leyes de golpe militar que no se atreve a decir su nombre, y las fábulas gallineras del anencefálico ladrón y su gabinete de asesinos aterrorizados que, en sus horas más negras y pesadas, cuando el pánico los saca del sueño y los arroja al insomnio, deben estar pensando en imitar a sus grandes amigos, como Javier Duarte, César Duarte y Beto Borges, que más que fugarse, se les adelantaron y ya los esperan en el exilio.

Gasolinazo para principiantes .- monosapiens

Cartón monosapiens

El golfista .- Helguera

El golfista

Canallada política

Marchan en la CDMX contra el gasolinazo. Foto: Xinhua / David de la Paz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lo que se acordó en Los Pinos no ha tenido ninguna importancia, pues la disminución del 10% a los sueldos de mandos superiores de la administración pública ya había sido anunciada en otro contexto. La imagen del CCE, la CTM y la CNC es un retro de una foto de familia de viejos tiempos. Nada más.
Lo que está empezando a suceder es la venta del kilogramo de tortillas a 15 pesos y una cascada de aumentos en alimentos que es imposible controlar por parte del gobierno, el cual afirma sin embargo que la subida de precios tendría que ser de 1% en correspondencia con el gasolinazo. Nadie aumenta precios sólo en ese porcentaje, pero, además, la causa es el acumulado del encarecimiento de los energéticos y, principalmente, del proceso devaluatorio que ya lleva 70% desde el inicio de la presente administración.
No tendría el menor sentido hablar de quitar el subsidio (nunca demostrado con cuentas concretas) a las gasolinas para subsidiar directamente el transporte de personas y mercancías. El incremento del precio del combustible no puede dejar de repercutir en el esquema general de costos porque ya se hizo súbito y es mayor. El gobierno afirma que más de la mitad de la gasolina es consumida por el 10% de la población, pero no es así con el diésel. Casi todo lo que se produce requiere ser llevado a otro lugar.
Se ha criticado al gobierno de Enrique Peña por no haber anunciado y explicado el gasolinazo con anticipación. Ese no fue su problema. Al contrario, tal conducta le permitió sorprender. Lo que le resulta contraproducente al gobierno es que sus argumentos son falsos. Cuando el crudo en el mundo pasó de 100 a 40 dólares por barril, la gasolina y el diésel en México no bajaron de precio. El combustible mexicano no se ha vendido por debajo de su costo de producción ni de su precio de adquisición mayorista en el extranjero, por tanto, el llamado subsidio es lo que deja de cobrar el gobierno de IEPS debido al carácter importado de la mayor parte de las gasolinas.
El problema de fondo es la negativa, durante 30 años, de invertir en nuevas y modernas refinerías prefiriendo pagar impuestos en Estados Unidos antes que en México. Es un problema del modelo neoliberal que busca replegar al Estado y promover el llamado libre comercio, pero en los hechos se ha arrugado al país y se ha agotado el mercado interno. Además no existe seguridad energética, que entre tanto Obama restableció en Estados Unidos.
Lo que el gobierno de Peña está haciendo es aumentar ingresos públicos por la vía de ciertos precios, lo cual es una canallada política en cualquier parte del mundo. El dinero adicional procedente de las gasolinas será usado para dar cobertura al buscado superávit primario, es decir, cubrir con suficiencia relativa el costo financiero de la deuda, que se ha tornado excesiva pero por decisión del mismo gobierno, quien la elevó demasiado, no obstante el bajo crecimiento de la economía, que ha sido a su vez el mayor fracaso de la presente administración.
Para el presente año todo será peor: el PIB no llegará ni al 1% de aumento. El país se encuentra ya virtualmente en recesión. Todos lo sabemos excepto el gobierno, que no quiere saberlo.
Peña-Meade-Videgaray buscan ahora estabilizar la deuda haciendo otra vez la peor cosa en el peor momento. El gobierno anticipa la búsqueda de dinero donde no lo hay, es decir, en el consumo interno de la mayoría, los bienes-salario, que terminarán también aumentando de precio. La repercusión directa del encarecimiento de las gasolinas tendrá de seguro un costo mayor a los 200 mil millones de los que habla Peña en referencia al inexistente subsidio efectivo del combustible, pero ése lo pagarán principalmente quienes menos tienen, los consumidores de la mayor parte de los alimentos que se producen en el país y los usuarios del transporte público de automotores.
Es infamante decir que sin el gasolinazo habría que cerrar escuelas públicas (Nuño) o dejar de cubrir las pensiones y jubilaciones (Arriola). ¿Puede un gobierno cualquiera hacer eso? ¿De qué hablan los gobernantes mexicanos? Quien hace canalladas suele explicarlas con bajeza.

Precio libre de la gasolina, parte de la reforma energética: S&P

La eliminación de regulaciones alivia al gobierno del subsidio, considera la calificadora
Resultado de imagen para reforma energética méxico
Impuesto amortigua diferencia entre el costo minorista fijado por Hacienda y el de producción
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 14
La liberalización del precio de la gasolina forma parte de la reforma del sector energético impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo, sostuvo Standard and Poor’s (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo.
Como parte de la reforma energética de 2013 de México, que se inició con la apertura a la inversión privada en la producción de petróleo crudo y, ahora, continúa con las ventas minoristas de gasolina, el gobierno empezará a retirar paulatinamente los controles de precios sobre la gasolina y el diésel en marzo de 2017, sostuvo S&P Global Ratings este viernes.
La firma calificadora hizo la afirmación un día después de que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el incremento en el precio de la gasolina a partir de este mes forma parte de las reformas estructurales propuestas por el actual gobierno.
El gobierno busca impulsar la competencia en el mercado minorista, dado que Petróleos Mexicanos ha sido el proveedor monopólico durante más de 80 años, al abrirlo a empresas privadas. Además de la liberalización, el gobierno aumentó los precios de la gasolina a principios de año ante los mayores precios internacionales del petróleo, la drástica caída del peso frente al dólar y la eliminación del subsidio al consumo del combustible, agregó.
Con la eliminación de los controles de precio de la gasolina, el gobierno espera que las compañías privadas suministren y distribuyan el combustible, que haya nuevas inversiones en infraestructura, mejor servicio y calidad en las estaciones de bombeo, menor riesgo de escasez de gasolina, y duplicar el número de gasolineras, consideró S&P.
Como parte de la liberalización, el gobierno dejará de fijar los precios de la gasolina. El costo por litro que aparezca en la bomba reflejará el de los mercados internacionales, así como el de transporte, almacenamiento y procesamiento, el margen de utilidad de cada empresa, impuesto y el tipo de cambio peso-dólar.
La eliminación de la regulación de los precios libera al gobierno del subsidio a la gasolina. En la práctica, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) amortiguó la diferencia entre el precio minorista, que la Secretaría de Hacienda establece, y el precio de producción, que determina el parámetro de referencia internacional. En el pasado, si se incrementaba el precio de referencia internacional, el gobierno reducía el impuesto. El gobierno estableció el IEPS en un monto fijo a partir de enero de 2017.
El gobierno fijará un precio máximo para la gasolina hasta el 3 de febrero. Después, el precio máximo se fijará cada dos semanas hasta el 18 de febrero, fecha a partir de la cual se fijará diariamente. La introducción de precios que fije el mercado empezará en los estados del norte, Baja California y Sonora, donde la liberalización del precio empezará el 30 de marzo. El proceso concluirá el 30 de diciembre de 2017, con la introducción del precio de mercado en los estados del sur del país, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Al retirar el control del precio, el gobierno reconocerá, por primera vez, ciento por ciento de los costos logísticos de Pemex, que aunado a los incrementos a los precios de la gasolina en enero, aumentará ligeramente los ingresos de la empresa, dado que la venta de gasolina y diésel representa alrededor de 65 por ciento de los ingresos de Transformación Industrial, consideró.
La liberalización del precio también ayudará a las operaciones de Pemex, pues actualmente tiene dificultades con la baja producción en las refinerías y con los desafíos financieros derivados de las pérdidas por la importación de gasolina, apuntó.
Otra calificadora, HR Ratings, comentó este viernes que la inflación anual en diciembre de 2017 llegará a un rango de entre 4.90 y 5.15 por ciento, en ambos casos arriba del máximo establecido en el objetivo del Banco de México.
Esta proyección considera el incremento en el precio de la gasolina y de aquellos bienes que la utilizan como insumo. Un riesgo a esta proyección es el efecto de precios internacionales y el tipo de cambio, dijo la calificadora.
El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento, con un margen de variación de un punto porcentual más o menos.

¡Gasolinazo! Por mi Madre Bohemios

JENARO VILLAMIL
¡Gasolinazo! Por mi Madre Bohemios

Dueño de metáforas, púberes canéforas que se escapan de su mente agitada, el señor presidente Enrique Peña Nieto nos ha recetado no sólo un aumento en las gasolinas como una “medida dolorosa, pero responsable” sino el privilegio de escucharlo durante más de una semana a todas horas y en todos los eventos para explicarnos el incremento que vino de fuera.
¿Por qué tanta molestia ante un presidente tan sincero y elocuente?
El señor Peña Nieto no entiende por qué en 23 entidades del país le han gritado “!Fuera Peña, Fuera Peña!” en las masivas movilizaciones contra el gasolinazo. Si se fuera, sus metáforas se quedan. Si se fuera, nadie nos hablaría de gallinas de huevos de oro, ni de partos dolorosos, ni de resilencia, ni de cómo los demás son responsables de todo, menos su equipo de gobierno.
Por supuesto, si Peña se fuera “¿Qué hubieran hecho ustedes?”. 
1.-A ver muchachos y muchachas, les explico: los pozos petroleros son como gallinas. El petróleo como huevos de oro. Y nosotros de ahí financiábamos muchas cosas: campañas electorales, contratos para nuestros compadres, corrupción del sindicato, casas Blancas, mansiones de Malinalco. “Se nos fue secando”, pero nuestros privilegios e impunidades jamás se secarán.
“Cantarell, sólo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, dos millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil, sólo eso. La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos acabó.
“Y de ahí financiábamos muchas cosas. Y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes. Se nos acabó”
(Enrique Peña Nieto, discurso del evento Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, 12 enero 2017).
2.-Ahora somos un país que tiene petróleo y consume muchos refrescos, el Presidente Chispeante:
“Compartía con alguien: no es lo mismo ser país petrolero, a ser un país que tiene petróleo (Claro, dice la R digital en busca de memes: no es lo mismo ser patinador a tener patines. No es lo mismo que te patines a que te derrapes). Pero hoy estamos teniendo menos petróleo y estamos reconociendo, precisamente, esa capacidad de producción, a través de explotación de otros yacimientos….
“Per cápita, es decir, por habitantes (Al fin, cáspita, alguien me explica que significa per cápita, la R. etimológica) somos un país que consume mucho refresco y consumíamos mucha gasolina, porque era barata (¡Es que por eso éramos la chispa de la vida!, se escucha el bostezo). Hay que darnos cuenta de la realidad”.
(Enrique Peña Nieto, versión estenográfica del mismo discurso del 12 de enero de 2017).
3.-Cuando la gallina ponedora se transforma en parturienta sin cesárea: La metáfora del año.
“Esto es lo que es correcto y es lo que funciona en las economías de mayor desarrollo, en donde México hoy está incursionando.
“Y, como todo, como los partos, las medidas a veces son dolorosas, pero son buenas para México. Serán positivas para este país y nos van a permitir seguir transitando por la senda de desarrollo y crecimiento”.
(Enrique Peña Nieto, partero de grandes cambios, mismo discurso, 12 de enero 2017).
4.-¿Cómo que no se invirtió en cosas productivas el subsidio a la gasolina? ¿No recuerda las Hummers, los aviones privados y las camiones de acarreados que lo acompañaron en su ascenso a Los Pinos?: pregunta al desmemoriado ex gobernador mexiquense.
“En el sexenio anterior (de Felipe Calderón, para quienes no lo recuerden, la R. legítima) se perdió un billón de pesos subsidiando la gasolina. Literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”.
(Enrique Peña Nieto, mensaje del 5 de enero 2017 en televisión)
5.-Cuando el gobernador de las Gallinas de los Huevos de Oro y el Gobernador del Banco de México no se ponen de acuerdo.
“El ajuste al precio de las gasolinas no se debe a la reforma energética ni a un aumento en los impuestos. Se trata de un aumento que viene del exterior (Un OVNI, un OVNI, diría Pedro Ferriz ante el gasolinazo, La R. galáctica). El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”.
(Enrique Peña Nieto, mensaje del 5 de enero de 2017).
“Sobre el precio de la gasolina, a mí me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México y yo en lo particular, lo vemos como una medida adecuada que es parte de las reformas estructurales”.
(Agustín Cartens, hasta ahora Gobernador del Banco de México, jueves 12 enero de 2017 al participar en Seminario de Expectativas Económicas 2017).
6.-El Resilente Presidente.
“Hoy se han acuñado nuevas expresiones como la de la resilencia (Señor Peña, resilencia es una palabra tan antigua como el Grupo Atlacomulco, como el Grupo Hank, como la resistencia de los mexiquenses a Alí Babá y sus cincuenta saqueadores, la R. filológica). Es una palabra común y frecuente en distintos foros internacionales que tienen que ver con la capacidad para reponerse de una adversidad, particularmente, en el ámbito de protección civil. Pero no sólo eso, en el ámbito económico, en el ámbito social; cómo hacemos frente a adversidades, cómo salimos mejor fortalecidos frente a cualquier reto”.
(Enrique Peña Nieto durante el evento del Consejo Nacional de Protección Civil, 10 enero 2017).

Zoología petrolera-Helguera

Triunfo de Morena en el Constituyente

A Yunes Linares “lo maicearon” para que no revelara información de Duarte: AMLO

Obrador en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De gira por Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes que aclare si acordó con Enrique Peña y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la libertad del exgobernador Javier Duarte “a cambio de dinero”.
De igual manera, demandó al expriista que explique qué ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió de Peña en lo que va de su gobierno.
“¿Por qué Enrique Peña Nieto le autorizó ese dinero a Yunes? Porque Yunes ofreció que no iba a dar a conocer lo que había anunciado que iba a revelar. ¿Y qué es lo que Yunes sabe? Pues es fácil de entender, de imaginar. Lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto, y eso está documentado”.
Lo de los 7 mil 500 millones de pesos, añadió, “es un chantaje porque no tiene obligación de informar a qué se destina ese dinero”.
El excandidato presidencial recordó que antes de rendir protesta como gobernador de Veracruz, Yunes Linares declaró que iba a hacer revelaciones que iban a cimbrar al país, “pero no hizo nada, se quedó callado, y es porque le taparon la boca, lo maicearon, y en el tiempo que lleva como gobernante ya endeudó a Veracruz con 7 mil 500 millones de pesos”.
Luego preguntó a los presentes: “¿Ustedes creen que no sabe el gobierno dónde está Javier Duarte? Claro que lo saben, nada más que es parte del acuerdo, simular, engañar de que andan persiguiendo a Duarte, echándole la culpa de todo a Duarte, y ellos ya se arreglaron”.
Prosiguió: “Estoy viendo que Yunes sale todo los días en los periódicos nacionales diciendo que ya recuperó más dinero, 10, 20 millones, y le entrega un cheque al procurador cuando hay un arreglo entre ellos, porque son lo mismo el PRI y el PAN, es (Miguel Ángel Osorio) Chong del PRI, operando con Yunes del PAN”.
El político tabasqueño también denunció que por órdenes del gobernador amenazan a la gente con quitarle los apoyos del programa Prospera si asiste a las asambleas de información de Morena.
Por la tarde, el exjefe de Gobierno estuvo en Coxquihui y Chumatlán, y mañana visitará Coyutla, Espinal y Tecolutla.

Si a esas vamos-Fisgón

Importar gasolina, lucro para socios de Peña y PRIAN: AMLO

Resultado de imagen para AMLO
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló ayer en redes sociales que el gasolinazo se produjo por los permisos de importación que otorgaron Enrique Peña Nieto y los del PRIAN a socios y allegados para vender a precios elevados las gasolinas en el país.
Mediante un video, reiteró su llamado a la unidad, sin distinción de partidos, para lograr el renacimiento de México, dijo.
Es claro que no todos somos iguales... Los legisladores de Morena fueron los únicos que no votaron por los aumentos en los precios de los energéticos, apuntó.
Sostuvo que ha quedado de manifiesto que los de la mafia del poder no quieren dejar de robar, no tienen llenadera. Por eso tenemos que unirnos, sin distinción de partidos. Vamos a lograr la unidad, vamos a lograr entre todos el renacimiento de México, expresó.
Más tarde, de gira por el estado de Veracruz, respecto a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que la gallina de los huevos de oro ya se acabó, porque la industria petrolera no da más, López Obrador contestó que el Presidente debería decir que ellos le torcieron el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.
Adelantó además que hay un capítulo en su libro que está por salir que se llama: Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.
Porque están acabando con las industrias petrolera y eléctrica, por sus ambiciones, porque todo tiene que ver con el negocio que hacen los de la mafia del poder en el sector energético, ya sea en la Comisión Federal Electricidad o en Petróleos Mexicanos, indicó.
En la asamblea informativa en Zozocolco, López Obrador sostuvo que los integrantes de la mafia del poder son los que mueven los hilos para aumentar los precios de las gasolinas.
La gasolina aquí vale más que en Estados Unidos; allá vale 10 pesos (el litro), y aquí 15; el salario de un trabajador en Estados Unidos es 10 veces superior a lo que gana un empleado acá, pero la gasolina es más cara en México, acusó.
Explicó que el aumento a la gasolina es porque la mafia del poder tiene el negocio de la compra del combustible, además se dejó de construir refinerías desde hace 40 años, lo que propició que el petróleo crudo se venda en el extranjero y se compre el carburante.
López Obrador mencionó que el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero es mucho mayor al comercio ilícito por el que tienen preso al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos quiere juzgar a Guzmán Lorea por introducir en un mes 50 toneladas de cocaína, con valor de 700 millones de dólares, al año, son 150 mil millones de pesos, mientras el negocio de la compra de la gasolina son como 250 mil millones más que el negocio ilícito que tiene que ver con el narcotráfico, pero no se dice nada, subrayó.

¿Quiénes son los responsables? .- Enrique Galván Ochoa

 Ooootra vez en crisis
 Ciudadanos admiten su culpa, por agachones

Foto
E
l panorama económico que vive el país se torna sombrío, y el gasolinazo ha empujado a las calles a millares de ciudadanos a protestar. En la encuesta de esta semana preguntamos: ¿quién o quiénes son los responsables de la situación crítica que vive México? A continuación los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Participaron 5 mil 73 personas, de las cuales 798 corresponden a El Foro, 315 a Facebook y 3 mil 960 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El Pacto por México firmado por la alianza de los partidos políticos con el Poder Ejecutivo constituyó una evidente traición al pueblo de México. Y ahora, después de amamantar a la criatura, se asustan del monstruo. ¡Vaya cinismo!
Francisco Riva Linares/Morelia
No hay otra que bajar el gasto al gobierno pero, desgraciadamente, tenemos un Poder Legislativo solapador del Ejecutivo que les aprueba cuánto gasto presenta o se hace de la vista gorda cuando hay que revisarlo.
Xavier García/Toluca
Nosotros mismos somos responsables por no organizarnos y enfrentar a los partidos del Pacto que nos han llevado a la peor crisis en México.
Luis Hernández Romero/Toluca
La crisis económica la venimos arrastrando desde hace varias décadas atrás, ésta que vamos a experimentar nuevamente sólo nos traerá más experiencia y aún así no maduramos.
Armando Balleza/Ciudad de México
La avaricia, la corrupción, la complicidad criminal, la impunidad, la usurpación de la función pública y el cinismo de la clase política son las principales causas de la crisis, pero también la pasividad de la sociedad.
Baldemar Alonso Alonso/Ciudad de México
Bajar a la mitad los obscenos salarios de la burocracia parasitaria. La pradera está cada vez más seca, ¿quién lanzará el siguiente cerillazo?
Javier Mireles/San Francisco del Rincón
Facebook
Decimos que los políticos. Pero es una pena decir que los culpables somos tú, yo, nosotros, ellos, yo. Por ser apáticos, indiferentes, el me vale, insensibles, desorganizados, divididos, manipulables, no oigo, no veo, no hablo. ¿Y así cómo?
Jorge Prado Hernández/Chihuahua
Los partidos políticos que roban el presupuesto público, con la confianza de que nunca serán sancionados… y su reputación quedará intacta.
Armando Nieto Juárez/Ciudad de México
PRI, PAN, PRD, Verde porque como partidos ninguno se opuso a la corrupción, a la manipulación de la información y a la entrega de la patria al extranjero.
Rodrigo González/Ecatepec
El dispendio del gobierno es criminal, ninguna sociedad lo soporta.
Joel Rodríguez Téllez/Cancún
A la clase política le hacen falta clases de política. Ahora cualquier actor, cantante y hasta ex deportista se sienta en una curul.
María Sandín/Hermosillo
Además de los partidos, las grandes empresas que no pagan impuestos, escudándose en la consolidación fiscal y toda la corrupción prohijada por el sistema.
Carlos Jiménez Arriola/Coatzacoalcos
El primero sería Carlos Salinas de Gortari, la mano que mece la cuna.
Carlos Luna/Ciudad de México
Ni es casual el momento crítico que vivimos, ha sido planeado y ejecutado por los poderes fácticos, empresarios y políticos, no quieren perder privilegios.
Carlos Sebastián Medina/Ciudad de México
Twitter
Todos los políticos, muchos medios de comunicación. Algunos empresarios. Cómplices en la destrucción y saqueo de México.
Jesús Molina @jesemolina
¡Vaya que hay muchos culpables por la crisis en México!
Fidel Ramírez Guerra @periodistafg
Toda la clase política y la oligarquía que han creado en conjunto con empresarios serviles y mafias de sindicatos corrompidos.
Alfredo Pérez @aperez0112
Yo diría que todos, unos más que otros, nosotros también por permitir que estos políticos saqueadores nos gobiernen.
Compa Pancho @JoseFrancisco01
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El arte de la mentira
Los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el titular de PEMEX, José Antonio González Anaya, se cuadraron con el Gobierno Federal durante su comparecencia en el Congreso de la Unión / Negaron que el gasolinazo impacte de manera directa en la inflación, destacaron el “peligro” en la seguridad energética y secundaron a EPN con la medida de abrir el mercado petrolero al extranjero CIUDAD DE MÉXICO (Apro / Forbes / Universal).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se negó a informar sobre las utilidades que obtendrán expendedores e importadores de gasolina tras la liberación en el precio de los combustibles; además, rechazó hablar de nuevos gasolinazos, y menos aún pronosticar tarifas más elev.. [+] Ver mas
 
Más gasolinazos en febrero: Chong
Mientras el Secretario de Hacienda no pudo responder a la pregunta expresa de si habrá más aumentos en precios de los combustibles, el Secretario de Gobernación dijo sin rodeos: SI habrá y aprovechó para “avisar” que no debe haber más confrontaciones / “La realidad se nos ha impuesto, nos ha alcanzado”: EPN CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (RIODOCE).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que habrá más gasolinazos en febrero, y pidió “que nadie se aproveche” de las protestas que habrá. “Que no haya ya más confrontaciones, eso no le conviene a nadie y que nadie se aproveche de estas circunstancias”, exhortó Osorio. En breve entrevista sobre cómo el gobierno afronta el precio político de la decisión de liberar los precios de la.. [+] Ver mas
 
A PEMEX la “secaron” los corruptos
No hubo inversión, sino dispendio. También hubo (y hay) grandes ganancias de Pemex, la “gallina de los huevos de oro”, en palabras de Enrique Peña Nieto / Fueron muchos los personajes y las circunstancias que hicieron de Pemex una empresa que ahora depende casi por completo del rescate de los privados para poder ofrecer mejores precios a la sociedad y ser competitiva en el mercado / Sin embargo, muchos de los que abonaron a la ahora “gallina seca” siguen ahí, exprimiendo lo que aún queda CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no le queda de otra al país más que asumir el gasolinazo porque “la gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó”. Economistas, líderes y oposición, coincidieron en algo: las cosas no se s.. [+] Ver mas
 
Tortillazo
El precio del kilo de tortillas se dispara / Afectará a la mitad de la población más pobre de México: Financial Times CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (SinEmbargo).- “Enrique Peña Nieto no sabía cuánto costaba un kilo de tortillas, alimento básico de México, cuando un entrevistador le preguntó sobre ello durante las elecciones de 2012. Ahora, la tarea más urgente del Presidente es asegurarse de que el costo de éste y otros productos básicos no se dispare, pues afectaría a casi la mitad de la población, la cual vive en pobreza”, destacó el diario Financial Times. Los aumentos a este alimento básico de los mexicanos, de acuerdo con reportes en todo el país, han llegado. De sur a norte. Algunos reportan hasta un sobreprecio de cinco pesos. “Si el costo de los pilar.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Permanente derroche Dan legalidad a los presupuestos ficticios Ninguna reducción a gastos de burócratas Trump empujaría a México a la recesión Guerra comercial México-EU en ciernes Políticas proteccionistas afectarían a EU “No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre” Andrew Bonar Law Conforme avanzan los días son muchas más las interrogantes que las certezas en torno a los argumentos bajo los cuales se respalda el incremento a los combustibles y no sólo es esto lo provocador de otras inquietudes basadas en las reacciones sociales sobradamente justificadas. Una expresión “nos acabamos a la gallina de los huevos de oro”, pretende hacer responsables a todos los mexicanos de la decadencia petrolera, del derroche de un b.. [+] Ver mas
 
Compraron a Yunes
Gobernador de Veracruz debe aclarar si acordó con Peña y Chong dejar en libertad a Duarte a cambio de dinero, dice AMLO / Pide que explique qué ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió / Advierte que el Presidente y la mafia del poder van a retorcerle el pescuezo a la “gallina de los huevos de oro” ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Veracruz, 13 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador llamó a Miguel Angel Yunes Linares a que aclare si hizo o no un acuerdo con Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para dejar en libertad a Javier Duarte a cambio de que le dieran dinero al gobierno de Veracruz, dinero que no se conoce cuál es su destino. Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA pidió a Yunes Linare.. [+] Ver mas
 
¡Eso no, no va a parar!
* Donald Trump le cobrará a México entre 7 mil y 10 mmdd por el muro, Advierte Alfredo Jalife-Rahme, especialista mexicano en Geopolítica / Una empresa israelí lo construirá / Quiere hacer con los mexicanos lo que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, hace con los palestinos * Será muy difícil que el próximo presidente de EU pueda imponer a Luis Videgaray en Los Pinos porque habría un repudio nacional * Alerta que aumentará la ganancia de 25 mil millones de dólares que el gasolinazo de enero dejará para las refinerías de EU (Segunda parte) CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (Jorge Santa Cruz/Periodismo Libre).- El especialista mexicano en Geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme, estimó en la primera parte de esta entrevista que el gasolinazo de enero dejará una.. [+] Ver mas
 
Trump-Ejército de EU analizan muro fronterizo
Desde diciembre / Las acciones del equipo de transición muestran lo serio que el republicano está tomando su promesa de construir una barrera física entre Estados Unidos y México CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (SinEmbargo).- El equipo de transición de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, inició conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Interior del Ejército para comenzar a planear un muro a lo largo de la frontera con México, incluyendo de qué forma leyes ambientales podrían interponerse. Un funcionario estadounidense informó a la cadena CNN que el equipo de transición estaba particularmente interesado en averiguar “cuánto tiempo tomaría” construir el muro tomando en cuenta los posibles obstáculos jurídicos. “Parece claro que .. [+] Ver mas
 
Panistas y perredistas van con Encinas
El momento para formar una gran coalición entre todos los partidos opositores en el Estado de México está listo / El senador mexiquense Alejandro Encinas sería el candidato CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (SUN).- El momento para formar una gran coalición entre todos los partidos opositores en el Estado de México está listo y debe ser Alejandro Encinas el candidato, aseguró Jesús Ortega Martínez. En entrevista con SUN, el diputado constituyente exhibió que tiene conocimiento sobre el apoyo que “algunos panistas” brindan a Alejandro Encinas, ello con la intención de cambiar el gobierno priísta que por años ha administrado el gobierno mexiquense. El 23 de enero próximo vence el plazo para que los partidos políticos en el Estado de México den a conocer si competirán e.. [+] Ver mas
 
Viernes de extrema violencia
En distintos hechos ejecutaron a nueve personas en Veracruz, dos de ellas decapitadas en Coatzintla / En Guerrero, la ola sangrienta dejó un saldo funesto de ocho ejecuciones en diferentes regiones, un caso fue el brutal asesinato de una mujer y su hija de 13 años en Tixtla / El saldo de ayer fue de 35 crímenes en 12 Estados XALAPA, Veracruz, 13 de enero (Agencias y periódicos).- El norte de Veracruz tuvo una madrugada roja este viernes, pues en distintos municipios fueron hallados ocho cadáveres con signos de extrema violencia, entre ellos, dos decapitados y un menor de edad. De este total, tres cuerpos, dos con la extremidad superior cercenada, fueron arrojados en el acceso al fraccionamiento San Rafael, a unos 400 metros del séptimo batallón de infantería militar en el munic.. [+] Ver mas
 
Capo pagará indemnización
Juez ordena que “Don Neto” pague más de 20 mdp a familiares de “Kiki” Camarena CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (SINEMBARGO/AP).- Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, miembro fundador del Cartel de Guadalajara, deberá indemnizar con 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y de Alfredo Zavala, piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) en 1985. De acuerdo con una nota informativa que emitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juez federal en el estado de Jalisco fue quien fijó el monto de la reparación integral del daño, misma que será recibida por las víctimas indirectas de los hechos. En el documentó se detalló que “.. [+] Ver mas
 
Líderes protestantes de EU visitan Cuba
Se reúnen con Miguel Díaz-Canel LA HABANA, Cuba, 13 de enero (Lissy Rodríguez Guerrero/Cortesía de Granma).- Un intercambio entre el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con líderes de iglesias protestantes de Estados Unidos (EE.UU.), aconteció este jueves, a propósito de la visita que realizan a nuestro país. Interesados por el papel de las instituciones religiosas en el desarrollo de la sociedad cubana, Díaz-Canel explicó a los miembros de la delegación que este se concreta —grosso modo— en programas comunitarios y en el acompañamiento a la formación en valores de los ciudadanos. Además, hizo referencia a las estrechas relaciones sostenidas durante décadas por las iglesias protestantes de EE.UU. y la Mayor d.. [+] Ver mas
 
Consignan a 37 taxistas
Por participar en saqueos en tiendas departamentales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín VERACRUZ, Ver., 13 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia del Estado consignó a 37 conductores de taxis y retuvo sus unidades, debido a que participaron en los saqueos que se realizaron en las tiendas departamentales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio- Medellín. Víctor Hugo Delfín Quiroga, delegado de Tránsito del Estado, confirmó que la Fiscalía General del Estado efectúa la investigación correspondiente para determinar si se cancela la concesión a los propietarios, de acuerdo a los videos que se tienen en los centros comerciales. Detalló que la Fiscalía tiene, como evidencia, los videos donde se observa la p.. [+] Ver mas
 
Exige justicia
Natalia Valenzuela, hija de la mujer que murió en la explosión de la Panadería LosCocos, denuncia lentitud de la Fiscalía COATZACOALCOS, Ver., 13 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- A más de un mes de la explosión de una panadería en el poniente de la ciudad, los familiares de los afectados informaron que no se ha detenido a los responsables de la negociación y las investigaciones avanzan muy lentas. El pasado 4 de diciembre de 2016, en la colonia Paraíso Las Dunas, al poniente de Coatzacoalcos, se registró una explosión dentro de la Panadería Los Cocos, ubicada en el número 325 de la calle Máscara de Jade; ahí resultaron heridas varias personas y una mujer perdió la vida. Natalia Valenzuela Morgan, hija de María Edith Morgan Cruz, persona .. [+] Ver mas
 
Solidaridad por siempre
El Movimiento de Solidaridad con Cuba mantendrá fuerte actividad en el 2017 / Creado en apoyo a la Revolución desde su nacimiento, hoy está compuesto por 2,045 organizaciones en 152 países, lo integran personas de todas las edades y una vanguardia que ha respaldado a la Mayor Isla del Caribe a lo largo de 58 años LA HABANA, Cuba, 13 de enero (Nuria Barbosa León/Cortesía de Granma).- Como un año de intenso trabajo caracterizó Kenia Serrano Puig, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el 2016, en declaraciones formuladas en La Habana a medios de prensa nacionales en ocasión de celebrarse el aniversario 56 de la institución y con motivo del advenimiento del primero de enero, día del triunfo de la Revolución. La también diputada destacó el agradeci.. [+] Ver mas
 
Perplejidad en Cuba y en Miami
Por nueva política migratoria de EU LA HABANA, Cuba, 13 de enero (AFP).- Dauleni Pérez sonríe y llora en el consulado de Estados Unidos en La Habana: fue aprobada. Pero hay varios rostros sombríos por la negativa: los cubanos esperan que Obama dé mas visas de visita y reunificación, tras cerrar la inmigración ilegal. Pérez, sicóloga de 32 años, llevaba un año esperando la aprobación para unirse con su esposo en Estados Unidos. “Ahora me aceptaron para la reunificación con mi esposo, antes me habían rechazado”, dice emocionada mientras abraza su hija de siete años. Pérez es una de las 20,000 visas anuales de inmigración definitiva que Washington se comprometió a conceder en los acuerdos de 1994-95 para la reunificación familiar. El presidente Barack Obama supr.. [+] Ver mas
 
Incertidumbre en Miami
Cubanos emigrados enfrentan un nuevo escenario migratorio / Discuten sobre el fin de la política de “pies secos, pies mojados” / Muchos se beneficiaron de ella pero otros la repudiaban MIAMI, Estados Unidos, 13 de enero (AFP).- En un “cafecito” de Miami, se arma temprano una tertulia sobre el fin de la política de “pies secos, pies mojados”. Muchos cubanos se beneficiaron de ella, pero otros la repudiaban por arbitraria y peligrosa. El jueves por la noche, el gobierno de Barack Obama anunció el fin de esta política introducida en 1995, que permitía a los cubanos que pisaban tierra estadounidense acceder a la residencia. Los balseros festejaban al llegar a tierras floridanas; los que venían por tierra sólo tenían que anunciar que eran cubanos al cruzar la frontera co.. [+] Ver mas
 
Neutralizar daño
México debe prepararse para hacer frente a la amenaza de Donald Trump de imponer un gran impuesto fronterizo a las importaciones: Guajardo / La medida del magnate podría ocasionar una recesión global, advierte el Secretario de Economía CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (APRO/ REUTERS/ EFE/ Forbes).- La amenaza de Donald Trump de imponer un “gran impuesto fronterizo” ocasionaría una ola de impactos que incluso podría llevar a una recesión global, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. En ese sentido, dijo, México debe estar preparado para hacerle frente a las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, dado que no se trata sólo de un arancel, sino que hay rumores de que se analiza un tipo de impuesto a los flujos donde no.. [+] Ver mas
 
Protestan por despido injustificado
COATZACOALCOS, Ver., 13 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo, un grupo de trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales (SUEM) denunciaron que fueron despedidos injustificadamente por oponerse a los mandatos de su líder, Gersain Hidalgo Cruz, quien los obliga a afiliarse al partido en el que él milita, Nueva Alianza. En el Parque Independencia se apostaron varios ex trabajadores municipales, quienes alegaron represalias por parte del líder del SUEM, quien promovió su liquidación sin causales verdaderas, por lo que interpusieron recursos ante la Junta de Conciliación Laboral. Señalaron que, de manera irregular, fueron cesados de sus puestos de trabajo siendo llamados por el líder sindical, quien sin mediar explicación simplemente les noti.. [+] Ver mas
 
PEMEX corta 60 por ciento de inversión en plantas de amoniaco
COATZACOALCOS, Ver., 13 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos cortó el 60 por ciento de la inversión en sus plantas de amoniaco en el complejo Petroquímico Cosoleacaque y anuncio la venta de las dos plantas de fertilizantes que adquirió al principio del sexenio. Con esta medida, se dejarán de producir cientos de toneladas de fertilizantes baratos para el campo mexicano y Enrique Peña incumplirá con las metas de su cruzada contra el hambre. De acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público le retiró el dinero a 10 proyectos que estaban destinados a incrementar la producción de urea, en el sur de Veracruz. Este proyecto multianual, heredado desde el sexenio de .. [+] Ver mas
 
Pies secos, pies mojados
Diez puntos claves del nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos LA HABANA, Cuba, 13 de enero (Cortesía de Granma).- Con la derogación de la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para profesionales médicos cubanos, se eliminaron dos importantes problemas que afectaban los intereses nacionales tanto de Cuba como Estados Unidos, así como la seguridad de nuestros ciudadanos. Con la firma de un nuevo acuerdo migratorio, ambos países dan un paso de avance en sus relaciones bilaterales y están en mejores condiciones de promover una migración legal, ordenada y segura de sus ciudadanos. Sin embargo, para ser consecuentes con la letra y el espíritu del acuerdo y alcanzar relaciones migratorias normales, será necesario también que el Congreso estadounid.. [+] Ver mas
 
Infierno en hotel
Voraz incendio consume el lobby del Bahía Príncipe, en la Riviera Maya / Gran palapa construida con materiales de la región en cuestión de minutos fue presa de las llamas, debido a los fuertes vientos / Turistas fueron evacuados hacia la zona de playa / Pérdidas son millonarias TULUM, Quintana Roo, 13 de enero.- El lobby del hotel Gran Bahía Príncipe ubicado en la Riviera Maya, fue consumido por las llamas de un voraz incendio la noche de este viernes, provocando pérdidas millonarias y temor entre los huéspedes algunos se alejaron lo más que pudieron hacia la zona de playa en busca de ponerse a salvo, por lo que, se solicitó el apoyo de los bomberos de Playa del Carmen y Cancún para combatir el fuego que se prolongó por un lapso de más de dos horas. Los hechos se regist.. [+] Ver mas