sábado, 7 de enero de 2017

Repudian el ‘gasolinazo’ con protestas en casi todo el país

Los ciudadanos del municipio fronterizo de Nogales se organizaron para bloquear el cruce ferroviario entre México y Estados Unidos. Foto Cristina Gómez

Ciudad de México. Con concentraciones que varían de cientos a miles, ciudadanos de Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Michoacán, estado de México, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Zacatecas salieron esta mañana a las calles a protestar contra el llamado gasolinazo y el gobierno federal. En Nogales, Sonora, continúa el bloqueo en las vías del ferrocarril en la puerta de entrada entre México y Estados Unidos.
Ciudadanos toman de nuevo las calles de Monterrey para rechazar el gasolinazo
Los nuevoleoneses volvieron a salir a la calle a protestar contra el gasolinazo y el alza en impuestos, pero esta vez lo hicieron de espaldas al palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado.
Unas cuatro mil personas de todas las edades y diferentes posiciones sociales llegaron en autos y en camión a la Explanada de los Héroes, donde se mantuvieron coreando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores locales y federales.
"Nuevo León no tiene miedo" "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" y "Fuera máscaras" fueron las consignas que acompañaron a las de protesta "No al gasolinazo", "Fuera Peña Nieto" y "Fuera diputados".
También demandaron al gobernador Jaime Rodríguez cumplir sus promesas y darle la cara al pueblo que lo eligió.
En el palacio de gobierno, una docena de policías se mantuvo a la expectativa por si se registraban nuevos ataques pero el mitin transcurrió en calma.
Los inconformes señalaron que este lunes acudirán a mediodía al Congreso local para exigir que tomen acciones concretas.
Movilización en Sinaloa, sin incidentes
En Culiacán, unas 5 mil personas marcharon por la avenida Obregón para protestar contra el gasolinazo. Durante la protesta no hubo incidentes y la mayoría de los establecimientos comerciales cerraron y la policía municipal realizó un operativo.
En Querétaro piden a EPN no afectar a los ciudadanos
Querétaro fueron alrededor de 500 personas las que se manifestaron. Partieron de la avenida Calzada de los Arcos en donde se encuentra el histórico Acueducto en dirección al centro de la capital queretana.
Encabezados por una banda de guerra, los manifestantes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto no afectar a los ciudadanos con el aumento al precio de la gasolina.
Marchan 2 mil 500 de manera pacífica en Aguascalientes
En la capital de Aguascalientes, más de 2 mil 500 personas participaron en la marcha contra el alza a los combustibles.
Entre el contingente se encontraban las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de la comunidad de Cañada Honda de esta capital, así como ciudadanos de todos los estratos sociales, incluso personas de la tercera edad con andadera.
Los inconformes salieron de la calle 28 de agosto y la Avenida Héroe de Nacozari para tomar la avenida López Mateos. Durante su paso por la sede del PRI, hicieron un alto para lanzar consignas entre otras “Estos son, estos son, los que roban la nación”, además de “Traidores” y “Fuera Peña”.
La mayoría de los comercios ubicados en la avenida Madero en esa vialidad permanecieron cerrados por temor a saqueos o actos vandálicos.
La mayor movilización en Jalisco
En Guadalajara, por lo menos 10 mil personas marcharon hoy de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo, en la mayor movilización en Jalisco desde que hace una semana comenzaron las protestas por la medida.
Aunque la marcha se desarrolló sin mayores contratiempos y terminó con saldo blanco, cientos de locales y tiendas sobre todo en avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos.
El contingente tuvo tres paradas para clausurar de forma simbólica: Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador del estado-, palacio de gobierno y el congreso estatal; los organizadores anunciaron que el lunes será cerrada una recaudadora estatal y el martes las oficinas del SAT para impedir que usuarios y empleados puedan ingresar.
En Chiapas, repudian “política del terror”
Varios miles de personas, entre maestros, estudiantes, transportistas y colonos, marcharon hoy en diversas ciudades de Chiapas para protestar por el llamado gasolinazo y exigir la “derogación de las reformas estructurales que lesionan los intereses del pueblo mexicano”.
Organizadores de las protestas dijeron que una de las manifestaciones con mayor presencia ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de cinco mil personas marcharon del oriente al parque central, acompañadas por decenas de unidades de transportistas.
Añadieron que en Tapachula, donde el jueves y viernes hubo saqueo de tiendas y comercios, más de mil personas se manifestaron del oriente al centro de esa ciudad fronteriza con Guatemala.
En San Cristóbal, más de 500 manifestantes, entre colonos, estudiantes y maestros caminaron de manera pacífica del sur al centro de la ciudad.
“El pueblo de Chiapas ha salido hoy a las calles en contra no sólo del aumento del precio de las gasolinas sino en contra de la política del terror que está imponiendo el Estado mexicano”, afirmó Javier Vidal, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de los Altos.
Dijo que la inconformidad social es porque “la calidad de vida del pueblo mexicano se está yendo a la basura”, al tiempo que hizo un llamado “a construir frente único en contra del mal gobierno y de sus reformas”.
Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7 también, informó que la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, creada durante el paro de labores de cuatro meses que el año pasado realizó el magisterio chiapaneco, “está haciendo acciones en 24 regiones” del estado.
En entrevista, agregó que en el municipio de Frontera Comalapa se acordó “repartir gasolina todo el día sábado como una forma de protestar por el aumento del precio de los combustibles”.
Señaló que en el caso de San Cristóbal no hubo toma de tiendas ni reparto de gasolina para evitar “la infiltración de grupos de choque”.
Hasta este mediodía no se habían reportado incidentes, salvo la detención de un presunto agente estatal que portaba dos cargadores útiles durante la manifestación y que luego fue entregado a las autoridades.
Unos 500 manifestantes en Michoacán
Más de 500 personas marchan del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno para protestar. En tanto, en la zona comercial de La Huerta, en la salida a Pátzcuaro, policías estatales detuvieron a siete personas que pretendían saquear un centro comercial.
La manifestación partió este mediodía. Mujeres, hombres y niños marchan por la avenida Madero, con pancartas que rechazan el alza al precio de la gasolina y en contra del presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, en la La Huerta, unas 40 personas protestaban contra el alza de combustibles, cuando un grupo de sujetos intentó introducirse a un centro comercial, después fueron detectados por la policía y siete de ellos detenidos.
Protestan de blanco en el Edomex
Unas 500 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marcharon  por las calles de Toluca.
Los asistentes portaban mantas y cartulinas en repudio a las políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien pidieron su renuncia.
Otros manifestantes demandan que se dé marcha atrás a los incrementos en los precios de la gasolina. Asimismo, denuncian que los aumentos en los combustibles ya provocaron una cascada de incrementos en otros productos de la canasta básica y del transporte público en el estado, donde las líneas han subido el precio unilateralmente.
En tanto, en la carretera México-Toluca un grupo de unas 50 personas se manifiestan pacíficamente también contra el gasolinazo a la altura de la entrada al municipio de Ocoyoacac. Personal de la Policía Federal montó un dispositivo para evitar que la vialidad sea cerrada.
También vecinos de Xonacatlán tomaron las casetas del libramiento norte de Toluca por el gasolinazo. Los inconformes dan el paso libre a los automovilistas y expresan su repudió al aumento a los combustibles.
Vecinos de los municipios de Ecatepec, Tecámac y San Salvador Atenco realizaron este sábado varias movilizaciones para expresar su inconformidad contra el alza al precio de la gasolina.
En Tecámac, un grupo de 50 activistas, portando pancartas contra el gasolinazo, tomó la caseta de cobro México-Pachuca a la altura de Ojo de Agua y por casi una hora permitió el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas.
Otro grupo de manifestantes, de manera simultánea, realizó una protesta en el parque del centro de Tecámac y caminaron entre las calles del municipio, sin embargo, denunciaron que grupos de jóvenes encapuchados pretendían mezclarse entre ellos.
En Ecatepec, unas 70 personas se congregaron en la explanada principal del municipio para expresar su inconformidad contra el alza al combustible y dijeron estar en contra de los saqueos ocurridos en varios municipios. Al mismo tiempo, grupos de vecinos se observaron esparcidos en varios puntos a lo largo de la vía Morelos, con pancartas contra el gasolinazo.
En San Salvador Atenco, alrededor de las 10 horas, aproximadamente 50 personas se reunieron en la explanada de la comunidad de Santa Isabel Ixtapan, en donde realizaron un mitin para exigir se dé marcha atrás al incremento en el precio de los combustibles.
En San Luis Potosí piden destitución de EPN
Aproximadamente 500 personas marcharon en la capital potosina para protestar contra el incremento del precio de los combustibles y pidieron la destitución del Presidente.
Con gritos y pancartas en las que se podía leer “el pueblo ya está cansado del abuso de poder del gobierno”, los inconformes comenzaron su movilización desde la zona de la Garita de Jalisco hasta el centro histórico.
Aunque la manifestación fue pacífica, al arribar a la Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno, varios negocios de la zona cerraron sus puertas ante el temor de que pudieran suscitarse actos vandálicos como han ocurrido en otras partes del país.
Movilización contra 'gasolinazo' y saqueos en Puebla
Miles de poblanos atendieron la convocatoria que se gestó en redes sociales para reprochar el aumento generalizado al combustible, pero también los saqueos que se registraron los días previos a esta movilización.
Antes de las 10 de la mañana se empezaron a congregar los poblanos bajo el reloj del Gallito desde donde siempre parten las movilizaciones en esa capital. Antes de avanzar se colocaron lazos en el piso de la avenida Reforma y pidieron que nadie saliera de esa columna.
"Hombres a las orillas, mujeres al centro. No permitan que nadie se infiltre. No nos tapemos el rostro, no tenemos miedo, los buenos somos más", dijo en el altavoz un hombre que no permitió entrevista, aclaró que la marcha era de todos y no habría protagonismos.
Una mujer en sillas de ruedas iba al centro de la columna y a lado de ella médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad, líderes de organizaciones sociales y poblanos en general. Cada uno portaba su consigna en cartulinas, las más repetidas eran en contra de los supuestos saqueos y del incremento del 20 por ciento, promedio, a la gasolina. Pero al final todos se unían con su voz: "¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!; ¡Fuera Peña, fuera Peña!; !No al gasolinazo!; ¡Fuera Moreno Valle!
En Tabasco, transportistas y ciudadanos repudian medida oficial
En Tabasco, transportistas y ciudadanos se manifestaron este sábado contra el gasolinazo con una marcha que recorrió el Paseo Tabasco, mientras que en otro punto de la ciudad uniones del transporte urbano realizaron una caravana para repudiar la medida oficial.
Uno de los contingentes se concentró frente al reloj floral, cerca del malecón de esta capital, en tanto que en el otro extremo de la avenida Paseo Tabasco se congregó otro grupo de ciudadanos.
A la altura del entronque con la calle Obrero Mundial los dos contingentes se encontraron y se trasladaron a una estación de gasolina para demostrar su rechazo al incremento del precio del combustible.
Momentos después los manifestantes caminaron hasta las puertas de la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador, donde mostraron sus pancartas con leyendas: “No al gasolinazo” y “Fuera Peña”.
Simultáneamente en el periférico de Villahermosa transportistas llevaban a cabo una caravana con cerca de 60 unidades del transporte público para oponerse al aumento de la gasolina y diésel.
Crece bloqueo ferroviario en Nogales
El bloqueo a las vías del ferrocarril en la puerta de entrada entre México y Estados Unidos ha ido creciendo de manera gradual a través del asentamiento de manifestantes que impiden el paso del tren para repudiar el alza de precios de combustibles.
Desde el inicio de las protestas, los ciudadanos del municipio fronterizo de Nogales se organizaron para bloquear de manera permanente el cruce ferroviario, sin importar la cantidad de empresas que subsisten gracias al intercambio comercial con el país vecino.
Desde la noche del jueves, los inconformes sostuvieron una reunión en la que acordaron instalar un “campamento” para permanecer día y noche en la línea del tren para impedir el cruce de importaciones y exportaciones, principalmente al consorcio empresarial de Grupo México.
Los ciudadanos del municipio fronterizo de Nogales se organizaron para bloquear el cruce ferroviario entre México y Estados Unidos. Foto Cristina Gómez
Fuerte vigilancia en Zacatecas
Alrededor de 2 mil 500 personas participaron este sábado en la manifestación más nutrida de toda la semana en Zacatecas contra el gasolinazo.
Ciudadanos e integrantes de distintas organizaciones sociales como El Barzón, la CNPA, el Frente Social por la Soberanía Popular, el Colectivo de Mujeres Feministas de Zacatecas y la CNTE, realizaron primero una marcha por las principales calles de la ciudad y posteriormente un mitin en la explanada del Congreso del estado.
La movilización fue vigilada fuertemente por policías vestidos de civil y uniformados con equipo antimotines que fueron dispuestos a una cuadra del lugar.
Sin embargo, la movilización se realizó en completa calma, sin ningún incidente violento, ni robos o saqueos.

Con información de Erick Muñiz, Javier Valdez Cárdenas, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga, Israel Dávila, René Alberto López, Vicente Juárez, Javier Salinas Cesáreo, Cristina Gómez Lima y Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsales, y La Jornada Oriente.

A pesar de la movilización policiaca, siguen los bloqueos y saqueos en varios estados

En Playas de Rosarito, federales logran liberar acceso a terminal de Pemex
Pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, desmienten que tengan retenidos a 70 agentes
Foto
Integrantes del Frente Popular de Luchas se manifestaron contra el gasolinazo en la caseta de peaje Calera, de la autopista Zacatecas-FresnilloFoto Alfredo Valadez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 6
Las movilizaciones, cierres de gasolineras, bloqueos carreteros y tomas de casetas organizados por transportistas, taxistas, maestros, campesinos y pobladores de 19 estados de la República continuaron ayer en protesta por el aumento a las gasolinas.
Luego de tres días de bloqueo, policías federales, estatales y municipales desalojaron al centenar de manifestantes que tomaron el acceso a la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos en Playas de Rosarito, Baja California.
Los uniformados lograron que 35 pipas pudieran salir de esas instalaciones ayer por la mañana, con las cuales se surtió al aeropuerto y a gasolineras. La noche del jueves ciudadanos hicieron largas filas para conseguir combustible, ya que 80 de 240 estaciones de servicio de Tijuana cerraron ante el desabasto.
En Mexicali, Baja California, se registró el cierre temporal de comercios. Walmart reforzó la seguridad en sus tres sucursales en esa ciudad y permitió la entrada a clientes por una sola puerta, como medida de prevención.
El bloqueo a la terminal de Pemex en Durango, situada por la carretera Panamericana, cumplió cinco días. Los manifestantes no permiten el paso de pipas en la caseta León Guzmán, por lo que en 70 estaciones hubo desabasto de combustible.
En Hidalgo, los más de siete mil pobladores de Ixmiquilpan que permanecen en el bloqueo de la carretera federal México-Laredo desmintieron las versiones que por redes sociales dieron cuenta que mantenían retenidos a 70 policías federales, y rechazaron que alienten el saqueo en comercios.
Sobre las muertes con arma de fuego de Fredy García y Alan Giovani Gutiérrez, durante el operativo para desalojar el bloqueo de esta vía federal el pasado jueves, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inició una queja de oficio.
Pese a la llegada de la Gendarmería Nacional ayer, los saqueos continuaron en tiendas y comercios en el puerto de Veracruz. Lo mismo sucedió en la zona de mercados del centro histórico de la ciudad. En un Oxxo y un Aurrerá de la zona de Tejería un grupo de personas ingresó a robar productos.
Un centenar de integrantes del Colectivo Ciudadano contra el Gasolinazo cerró el acceso a la estación de servicio Carreto ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero.
Los contingentes de El Barzón Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde dieron el libre acceso a automovilistas.
Un grupo de unas 12 personas se manifestaron a la altura del kilómetro 7 de la carretera de cuota Querétaro-Celaya. Con diversas pancartas invitaron a los automovilistas a expresarse en contra del aumento a las gasolinas.
Las protestas en Campeche siguieron ayer con plantones en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, bloqueos a las gasolineras de Escárcega, Champotón y El Carmen, y una marcha por el malecón, donde los manifestantes se plantaron frente a palacio de gobierno.
En Chiapas, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal realizaron patrullajes en Tapachula, con el fin de evitar saqueos en tiendas y comercios, informó el procurador estatal, Raciel López Salazar, quien dijo que ya son más de 307 detenidos por actos vandálicos.
Protesta potosina
En San Luis Potosí, transportistas mantuvieron bloqueada la carretera San Luis-Querétaro durante más de cuatro horas, y un grupo de 100 personas se manifestó frente a palacio de gobierno, el Congreso del estado y las oficinas de Hacienda ubicadas en la capital potosina.
Distintas protestas fueron organizadas ayer en Valparaíso, Villa de Cos, Zacatecas, Vetagrande y Río Grande. También hubo bloqueos en las autopistas zacatecanas, donde la gente que protestaba dio paso libre a los automovilistas.
Por tercer día, medio centenar de habitantes de Ahome, Sinaloa, tomaron la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, por la carretera México-Nogales 15. En Guasave, cerca de 200 camioneros realizaron una caravana en esa ciudad.
Las manifestaciones contra el gasolinazo siguieron en Morelos, donde los manifestantes tomaron las casetas de Tepoztlán y Oacalco, de la autopista La Pera-Cuautla.
Unos 150 integrantes de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores tomaron la caseta 71 del libramiento a Chalco de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a todos los automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México.
En Aguascalientes, tiendas de autoservicio como Walmart, Aurrerá y Sams Club cerraron sus puertas por temor a saqueos, mientras las policías estatal y municipal realizaron un operativo en esos centros comerciales para evitar actos vandálicos y de rapiña.

Cuando la gente supera la abnegación.- Enrique Galván Ochoa

 Se propagó la protesta contra el gasolinazo
 No creen en las justificaciones oficiales

Foto
E
l año empezó con protestas y marchas por el aumento a los precios de los combustibles. En la encuesta de la semana preguntamos: ¿cuál es tu posición ante el gasolinazo, el alza de la luz y el gas doméstico? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 3 mil 304 personas, de las cuales 982 corresponden a El Foro, 655 a Facebook y mil 667 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿En cuánto me venderá su carro don Pedro Picapiedra?
José Natividad Primo de Verdad/Chihuahua
El gasolinazo es para reponer a medias lo que los políticos y sus socios se han robado.
Álvaro Carlos Aldama/Ciudad de México
Hacerle sentir el descontento ciudadano a este gobierno plagado de mirreyes, incapaces e insensibles socialmente es más que importante y necesario.
Rodrigo Mendoza/Mérida
Participar es lo mejor que podemos hacer para poder cambiar algo. Quieren vivir con lujo a nuestras costillas.
Georgina Calderón/Ciudad de México
Cuando se luchó por detener la reforma de güevones, revoltosos, váyanse a trabajar, no nos bajaban... se advirtió que algo así sucedería y no creyeron.
Virginia González/Puebla
Primero un presidente que dice que no prometió lo que prometió, después un secretario de Hacienda que nos explica que el gasolinazo nos beneficia, ya que la alternativa era recortar programas sociales. Me pregunto por qué no se consideran otras alternativas, recorte de sueldos, prestaciones, recorte de senadores y diputados, recuperar lo robado por gobernadores, vender el avión…
Patricia Covarrubias/Ciudad de México
¡Ya ni la &%#@! Nos están matando de hambre. Vamos de mal en peor.
Cristina Rodríguez/Ixtapa
Facebook
Está horrible la situación, si no fuera por el trabajo me uno a las protestas; es una desgracia, ya hasta estoy viendo irme del país, me dueles México.
Mayra Bermúdez/Hermosillo
Falta organización y coordinación en la sociedad civil, para ejecutar acciones concretas para dar marcha atrás y establecer nuevas reglas del juego.
Rigoberto Flores/Querétaro
El fracaso de las reformas de Peña pretende cobrarlas a la clase trabajadora, los altísimos salarios de la alta burocracia son intocables; vamos, el gobierno no se aprieta el cinturón.
Patricia Hernández/Ciudad de México
Es la gota que derramó el vaso, estoy hasta la madre de estos sátrapas, del cinismo de todos estos malditos y de que no pase nada.
Marisa Tagle/Tijuana
Estoy harta de tanta prepotencia y cinismo de este gobierno.
Rosaura de la Rosa/Monterrey
Uno debe participar desde su trinchera, debemos hacer a un lado la apatía y no permitir más abusos del gobierno. Pero lo debemos hacer sin dañar a comerciantes o ciudadanos que deben mantener a sus familias.
Eduardo Terrón Juárez/Atizapán de Zaragoza
El gobierno no está dispuesto a disminuir sus gastos y sacará el dinero a costa de lo que sea, del pueblo, aunque cause mucho daño.
Ofelia Aguilar/Ciudad de México
Twitter
Soy una ciudadana de a pie, pero creo que hasta el momento estamos tibios en nuestros reclamos. El PRI nos ataca en serio.
Teresa Núñez Robles @450609tenu
Mientras más se participe en marchas, más se fortalece al dizque gobierno, hay que dejarlos solos para que se hundan.
Carlos Duenas @duenasdamian
Pagamos y mantenemos legisladores, presidente e instituciones que nos cuestan mucho y nos sirven poco o más bien nos dañan mucho.
Lafayette Rico @Lafayetterico
La gente es apática, esperemos que esta vez sí despierte.
Alex Jazz05 @Alejandroescu17
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Listos pa´l saqueo-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Blindan Estados
En Entidades como Veracruz, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, entre otros, el Gobierno Federal ha desplegado elementos de la Policía Federal, Gendarmería y el Ejército, con el fin de controlar los saqueos y la ola de violencia que se ha desatado por el “mega-gasolinazo” / Aun con esto, los actos de rapiña y las protestas no cesan en la mayor parte del país CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero (El Universal / Apro / Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- En el sexto día de protestas y movilizaciones contra el alza al precio de las gasolinas el común fue la intervención de las fuerzas policiales en varios Estados para evitar el saqueo y los bloqueos carreteros. En Veracruz, llegaron 250 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería para apoyar en las tareas d.. [+] Ver mas
 
No paran
A pesar del aumento de seguridad, los saqueos y bloqueos no cesan en el país, ante el hartazgo y enojo por el “mega-gasolinazo” y por ende, el aumento de precios en los alimentos y productos básicos MEXICO, 6 de enero, (SinEmbargo / Apro / Universal / Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- México arranca un año nuevo que muchos quisieran que ya quedara atrás. En la primera semana, el país ha sido sacudido por violentas protestas contra el aumento de la gasolina y golpes proteccionistas de Donald Trump que derrumban la cotización del peso. Justo cuando los mexicanos brindaban por el año nuevo entraban en vigor aumentos de hasta 20,1% a la gasolina y de 16,15% al diésel, en el inicio de la liberación de precios de los combustibles -subsidiados por décadas.. [+] Ver mas
 
Cinismo y cerrazón
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando diga la verdad”. Aristóteles Es imposible de aceptar el grado de cerrazón y valemadrismo con el cual se presenta sin el menor rubor el titular del Ejecutivo federal. Carece de lógica su actuación y la referencia a la situación creada a raíz del anuncio de incrementos a los combustibles, la energía eléctrica y el gas, relacionándolos directamente con su antecesor, con Felipe Calderón, cuando, sabido es, los nuevos precios son simplemente la gota que derrama el vaso, la cereza de un pastel podrido, representan el límite para explotar. No son solamente estos tres aumentos los causantes de tanta irritación, es la suma de los abusos, de la desproporción salarial existente.. [+] Ver mas
 
Unidad por México
Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos, sin distinción de partidos, a concretar un proyecto para abolir la impunidad y actuar con austeridad / La firma del documento iniciará el 26 de este mes en Morelia, Michoacán CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos, incluidos los políticos, a trabajar por un proyecto de “unidad por México” para abolir la impunidad y actuar austeridad, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto justificara el aumento a los precios de las gasolinas. En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador expresó que “los que oprimen a la mayoría del pueblo de México son muy pocos, están arriba y afecta a to.. [+] Ver mas
 
Horas de pánico y dolor
Caótica pesadilla en Florida MIAMI, Florida, EE.UU., 6 de enero.- La tarde del viernes en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, habitualmente atareada, transcurría de manera normal, pero se transformó de repente en una caótica pesadilla que tuvo como saldo la muerte de cinco personas y heridas a otras ocho por la agresión súbita a tiros de un sujeto contra las personas que se encontraban allí. Las escenas de pánico y confusión se intensificaron por reportes de un segundo tiroteo dentro de la terminal aérea que luego fueron desmentidos por las autoridades. Ex militar hispano mata a 5 personas y hiere a 8 en aeropuerto de Fort Lauderdale El presunto autor de la matanza fue identificado por las autoridades como Esteban Santiago Ruiz, de 26 años de edad. Sa.. [+] Ver mas
 
Mienten
Mientras que Peña Nieto y Meade aseguran que el incremento a las gasolinas ha sido menor, Global Petrol Prices asegura que México está entre los países que más han aumentado los precios / El país estableció el mayor incremento con un 20 % para la gasolina y hasta 16 % para el diésel, seguido sólo por los Emiratos Arabes Unidos CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo).- “No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo […]. De hecho, es en México, por el esfuerzo que hicimos de acomodar los impuestos, de los países en los que menos ha subido la gasolina”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, hoy por la mañana en entrevista con Radio Formula. Hace ocho días que ciudadanos se manifiesta.. [+] Ver mas
 
Peso se deprecia 2.8 % en primera semana del 2017
CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo).– En la última jornada de la semana, el tipo de cambio concluyó en 21.68 pesos por dólar a la venta, una recuperación de 1.27 por ciento para la moneda mexicana, gracias a la segunda intervención del Banco de México (Banxico), que subastó hasta 4 mil millones. El peso vivió una semana cardíaca con una depreciación de 2.8 por ciento, el anuncio de Ford de la cancelación de una planta en San Luis Potosí, los constantes ataques Donald Trump, Banxico y la persistente expectativa de un mayor ritmo de normalización de la tasa de referencia de la Reserva Federal fueron los protagonistas. Al cierre de esta jornada, el dólar se ofertó en 21.80 en ventanillas de Bancomer, mientras que a la venta se posicionó en 20.49. En tanto, el dó.. [+] Ver mas
 
Los culpables de los gasolinazos
Manú Dornbierer Satiricosas PEMEX la mayor empresa de México, fue la encargada estatal del petróleo “de todos los mexicanos”, la responsable de la máxima riqueza nacional, con la que se mantuvieron los gobiernos y se realizaron muchas obras necesarias para el país. Sin duda los funcionarios y el sindicato se enriquecieron a placer, pero Pemex funcionaba como encargada de administrar la exploración, la explotación, las ventas. Naturalmente la REFINACION del crudo para transformarlo en gasolina era una de sus más importantes funciones como lo es y lo era en todo país petrolero. Pero Aunque Usted no lo Crea, se prohibió en México la construcción de más refinerías que las existentes en el momento mismo en que Carlos Salinas de Gortari accedió al poder. Atacó al t�.. [+] Ver mas
 
Cobrará muro mediante TLCAN
Donald Trump aseguró que continúa el proyecto para construirlo y, que en aras de la rapidez, planea que el Gobierno de su país asuma los gastos / Pero, puntualizó, México reembolsará el monto con recursos que podrían salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo/ AP/ SUN/ APRO/AFP/SDPNoticias).- El Presidente electo Donald Trump insistió este día que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses el costo por el muro fronterizo que planea levantar y que planea usar los fondos de los estadounidenses “en aras de la rapidez”. Además advirtió que los recursos podrían salir de la renegociación del Tratado de Libre Comercios de América del Norte (TLCAN). En tanto, sus principales colaboradores estudiaban un p.. [+] Ver mas
 
Ganan construcción de terminal del NAICM
Slim e ICA CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN).- CICSA, de Carlos Slim Helú, e ICA, de la familia Quintana, encabezan el grupo que construirá el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). El consorcio adjudicado está conformado por las sociedades anónimas Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ICA Constructora de Infraestructura, por un monto de 84 mil 828 millones 377 mil.. [+] Ver mas
 
Sicarios siembran terror en Cabo San Lucas
En menos de 12 horas ejecutan a 4 civiles, a uno de ellos lo desmembraron y lo abandonaron en bolsas negras / Balaceras en el puerto siembran zozobra / Una mujer que sobrevivió a los ataques fue rematada al salir del hospital / Asesinan a tiros a dos hombres en playa de Acapulco / El saldo del primer viernes del 2017 es de 21 muertos en 9 Estados CABO SAN LUCAS, Baja California Sur, 6 de enero (SUN/APRO/RED 113/Periódicos).- Sicarios se apoderan de las calles de Los Cabos y en menos de 12 horas han ejecutado a 4 civiles, a uno de ellos lo desmembraron y lo abandonaron en bolsas negras en un fraccionamiento del Puerto de Cabo San Lucas. Familias de San José del Cabo y Cabo San Lucas vivieron horas de zozobra la madrugada de ayer miércoles al suscitarse balaceras en diferentes punt.. [+] Ver mas

La gasolina que se trae de EU, la más barata desde 2004

El gobierno dijo que se debió al alza de precios externa, pero en el vecino país bajaron
Reporte de EU echa por tierra argumento para aplicar gasolinazo
El incremento hará que se dispare la inflación en el país, señala Moody’s Analytics
Foto
Frente a la PGR, integrantes de la organización Somos Más protestaron ayer por el gasolinazoFoto Guillermo Sologuren
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 3
El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló información del Departamento de Energía estadunidense.
La gasolina en la región de Houston, el principal punto de origen del combustible importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de todo el territorio estadunidense, estableció la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento de Energía.
Lisa y llanamente, se volvió más cara la gasolina en el mundo, afirmó ayer José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en declaraciones a Radio Fórmula, para explicar las causas del incremento de precios.
México importa, principalmente de Estados Unidos, 53 de cada 100 litros de combustible que consume, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
Los precios minoristas de la gasolina regular en Estados Unidos promediaron 2.14 dólares por galón (3.78 litros) el año pasado, 29 centavos de dólar menos, una reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual más bajo desde 2004, de acuerdo con un reporte de la EIA publicado ayer.
El bajo precio del petróleo crudo en 2015 fue la principal causa de la reducción en el costo de las gasolinas, añadió la EIA.
En la costa del Golfo de México, área que incluye Houston, los precios de la gasolina fueron los más bajos de Estados Unidos, apuntó la agencia. Esa región alberga la mitad de la capacidad de refinación y produce más gasolina de la que consume. Adicionalmente, los impuestos al combustible son de los más bajos del país, añadió.
En 50 de las 52 semanas de 2016, los precios al menudeo de la gasolina en Houston fueron los más bajos de entre las 10 ciudades en las que la EIA recolecta información, añadió el reporte.
El costo final
El precio más alto en Estados Unidos se dio el año pasado en la costa oeste –Los Ángeles y San Francisco, California, y Seattle, Washington–, debido a las estrictas especificaciones de California, el relativo aislamiento de la región de otros mercados y elevados impuestos estatales y locales, apuntó la EIA.
En Los Ángeles el precio alcanzó 3.11 dólares por galón, con el nivel más alto registrado a comienzos de enero de 2016 por una serie de interrupciones en la operación de refinerías en la costa oeste de ese país, añadió.
El reporte se puede consultar en: http://bit.ly/1hkXoaQ
Inflación, cercana a 5%
La alta ponderación que tienen las gasolinas en la canasta de precios al consumidor implicará que el gasolinazo de enero represente un golpe importante para la inflación del mes, comentó José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Esto llevará a la inflación a terminar 2017 cerca de 5 por ciento y forzará más las alzas de las tasas de interés.
El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
“Aún considerando un ajuste moderado en los demás precios en la economía, la inflación de enero se situaría en al menos 1.2 por ciento. Con ello, la inflación terminaría el año muy cerca de 5 por ciento.
Sin embargo, si los combustibles vuelven a subir en febrero o si se produce una realineación más generalizada de precios, la inflación al final del año superaría ese nivel, añadió.
La posibilidad de que las gasolinas bajen de precio en 2017 es prácticamente nula para el país, ante el panorama de recuperación de los precios del petróleo que se prevé, dijo.
Es de esperarse un alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México, actualmente en 5.75 por ciento, de al menos medio punto porcentual en la primera reunión del año, que se realizará el 9 de febrero, consideró Coutiño.
Se espera que las tasas alcancen al menos 6.75 por ciento para antes de mediados del año, y muy posiblemente rebasen 7 por ciento para finales de 2017, indicó.
Las tasas de interés de referencia determinan el costo de los créditos a las empresas o el de las tarjetas de crédito.