viernes, 6 de enero de 2017

“Quieren incendiar al país para salvar al Gobierno”: El Bronco (Video)

protesta_nuevo_leo769n02

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, consideró que con la ola de saqueos y difusión de rumores a raíz del alza de precios de la gasolina, parece que existe una intención de incendiar al país para salvar al Gobierno Federal.
En entrevista con Carmen Aristegui, en el sitio Aristegui Noticias, el mandatario dijo que es claro que “hay mano detrás, de alguien, que quiere causar problemas”.
Tras las manifestaciones de ayer en Monterrey, el Gobierno local detuvo a 182 personas que cometieron actos vandálicos.
“Creo que hay un enojo nacional. Yo mismo estoy enojado con este tema de la gasolina porque fue una decisión imprevista, no la teníamos contemplada. Y creo que la sociedad mexicana ya está harta de ese tipo de decisiones. Dimos las condiciones para que la gente se manifestara. Vinieron a pedir permiso y les prestamos la plaza, pero siempre en este tipo de cosas, cuando hay enojo, algunos se aprovechan. Y esos aprovechados están detenidos. Vamos a proceder judicialmente contra ellos. Tenemos 182 detenidos”, dijo “El Bronco”.
El Gobernador agregó: “Estoy preocupado por esto este esquema de si alguien lo está haciendo de manera perversa para incendiar el país. Nadie puede atreverse a hacer eso por el simple hecho de salvar al gobierno, o de salvar la actitud política de alguien, o de crecer políticamente con eso. México es más grande que eso”.
El Gobierno de Nuevo León cuenta con videos y materiales para investigar al resto de personas que buscaron quebrantar una marcha pacífica.
“Acá en el norte no estamos acostumbrados al vandalismo y la misma gente que se manifestaba detuvo a quienes infundieron violencia y los entregaron a la Policía, fue un gran acto de civilidad”, dijo.

Y el vándalo resultó ¡ soldado !


¿Quién infundió miedo en redes y WhatsApp y llamó al saqueo? Identifican “acción coordinada”

 Redacción / Sin Embargo

asi-calentaron-1100-2


Mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales, sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles, desataron ayer una psicosis colectiva en varios estados del país. Pero todo fue coordinado, de acuerdo con Lo Que Sigue, un grupo de análisis del comportamiento de Internet y las redes sociales. Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México. La Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Las protestas contra la decisión del Gobierno federal de aumentar los combustibles cedieron hoy, después de que el miércoles al menos en cinco estados y en la capital del país grupos desconocidos protagonizaban saqueos que fueron además alentados con una campaña en redes sociales y en grupos de WhatsApp.
Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México.
La Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales. “Se trata de llegar a estos que produjeron mensajes fuera de la realidad, que lograron producir nerviosismo en el centro histórico, donde cerraron comercios en una semana tan importante para la venta”, dijo en entrevista para el programa Despierta.

El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo a SinEmbargo esta mañana que “ayer, desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.
“Este grupo nuevo viene a desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance. puesto que lograron posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo un dijo el analista principal de Lo Que Sigue en entrevista.
El seguimiento de cuentas logró determinar que en la difusión de rumores en Huxiquilucan Interlomas y varias zonas de Naucalpan participaron cuentas de Twitter “que han venido amenazando a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martinez, John Ackerman y su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a desmentir”.
Confirmó que gran parte de los mensajes vinieron de fuera de Interlomas y Huixquilucan.
Ayer fueron detenidas 430 personas por saqueos en el Estado de México, entre ellos cinco policías, que fueron captados guardando artículos en patrullas.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez, explicó que lo sucedido son “actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha ordenado a los organismos federales de seguridad “continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación”, añadió Juárez.
“Hacemos un llamado a la prudencia. Les pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”, pidió.
En el mismo sentido, el Gobierno del Estado de México calificó de “falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios” .
Dichos mensajes, añadió en un boletín, “han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis y temor entre la gente”.
Ayer, el propio Presidente Enrique Peña Nieto prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.
“El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.
EL PÁNICO EN REDES
Ayer, en un hecho sin precedentes, se desató una psicosis colectiva en varios estados del país debido a mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles.
El temor y angustia de ser víctima de la delincuencia comenzó a cundir desde el mediodía de ayer, cuando se empezó a difundir en televisión, radio e internet, la noticia de robos en algunos establecimientos comerciales.
En Twitter, el trending topic #SaqueaUnWalmart invitaba a los usuarios a saquear las tiendas.
El portal LoQueSigue.tv difundió el listado de las mil 501 cuentas que compartieron la invitación a protestar con motivo del alza en los combustibles e incluso a saquear dicha cadena comercial.
De manera paralela comenzaron a difundirse en redes sociales 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertan a la población a no salir a la calle. “Esto se está poniendo muy feo, y a la hora que nos digan se activa la emergencia, vamos a disparar a fuego abierto”, decía uno de ellos.
Además, se difundieron otros 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos de vandalismo y seis convocatorias a actos de rapiña, lo que generó un pánico injustificado, e incluso se habló de una marcha masiva al Zócalo para hacer una protesta masiva y saqueo a establecimientos.
A través de WhatsApp circuló un mensaje alertando a los capitalinos y a los habitantes del Estado de México a no salir de sus viviendas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
“Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, las están asaltando. Tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos iban pasando a robar a mano armada y no son los que están haciendo protesta”.
“El día de hoy saquearon muchas tiendas, incendiaron casas y gasolineras, hubo muchos heridos y algunos muertos”, fue el mensaje falso que circuló a través de WhatsApp.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital, durante la agitación provocada por la medida.
Los disturbios “que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México”, dijo en un comunicado.
En Veracruz, medio centenar de establecimientos, entre ellos tiendas de abarrotes, supermercados y grandes superficies, sufrieron saqueos, según los primeros datos de la cámara de comercio local.
Los guardas de las tiendas se vieron superados por multitudes que se llevaron ropa, comida, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y frigoríficos.
Las autoridades reforzó la presencia policial y al menos 14 personas fueron detenidas, según el gobierno de la región. En un supermercado, sus responsables dispararon al aire para dispersar a la multitud.
El grupo activista agrario El Barzón dijo que a pesar de los estímulos fiscales a productores y transportistas “no podrá detenerse la ola de descontento e inconformidad de la población mexicana”.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que los bloqueos de terminales de combustible en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango habían causado una “situación crítica” en la distribución de combustibles para las gasolineras en esas entidades.
Si continúan, los bloqueos podrían interrumpir el funcionamiento de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California, agregó.
La Concamin dijo que “impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles”.


Desmanes y saqueos, ‘‘provocadora estrategia gubernamental’’: ONG

Se busca intimidar las protestas, señala el Centro Ladrillero
Resultado de imagen para saqueos edomex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 6
En el estado de México existen ‘‘serios indicios’’ de que los saqueos y desmanes provocados en tiendas de autoservicio sean una ‘‘provocadora estrategia gubernamental’’ para intimidar las protestas e inconformidad popular contra el gasolinazo, aseguró el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
En un pronunciamiento, la organización civil da cuenta de diversos hechos ocurridos en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, así como en el bloqueo de la carretera Toluca-México, durante los últimos tres días, en los que grupos ‘‘infiltrados’’ se hacen presentes en manifestaciones pacíficas, además de que actúan ‘‘perfectamente coordinados’’ y muchos de ellos con el rostro cubierto o encapuchados.
La organización, que ha enfrentado durante los años recientes desencuentros e incluso ‘‘hostigamiento’’ del gobierno de Eruviel Ávila, se declaró en ‘‘alerta roja’’ ante la detención arbitraria de decenas de personas que no han participado en actos vandálicos, sino que lo han hecho de manera pacífica en diversas manifestaciones ante las alzas a los combustibles.
Denunció que en Naucalpan, en la zona conocida como Chamapa, se tienen datos de que la noche del pasado martes hubo presencia de un supuesto ‘‘grupo armado que aprovechó las manifestaciones’’ en ese municipio para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes.
Precisó que con la intención de generar pánico y una sicosis de inseguridad, la policía municipal no se dedicó a averiguar lo ocurrido, sino a recorrer todas las tiendas de autoservicio y de conveniencia para pedir a los encargados que cerraran sus negocios, además de que bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas, pues era inminente el paso de ‘‘grupos de protesta’’ por esas calles.
Policías también participaron
Hechos similares, con la participación de elementos policiacos, sucedieron en otros municipios, señala el Centro Zeferino Ladrillero, organización que tiene amplia presencia en el estado de México y otras entidades del centro del país.
‘‘El objetivo de este montaje’’, considera, es ‘‘deslegitimar el movimiento que se vive en varios municipios que luchan contra los gasolinazos’’, dijo José Antonio Lara Duque, presidente de dicho centro. Además, señaló la responsabilidad compartida de los gobiernos estatal y federal en estos hechos.
Por un lado, el gobierno federal, con la ‘‘irresponsable y agresiva acción de aumentar el precio de la gasolina ha generado un gran descontento popular, y por otro el gobierno mexiquense, lejos de buscar las vías del diálogo y la solución concertada con los manifestantes, los ha agredido e incluso ha echado a andar grupos de provocadores, de infiltrados, los cuales están cometiendo desmanes para crear temor y pánico entre la población que está protestando’’.

Vandalizan y saquean “coordinadamente” 20 tiendas en Tapachula

El saqueo a una tienda en Chiapas. Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos 20 tiendas del centro de Tapachula fueron saqueadas y vandalizadas por unas 100 personas que actuaron de forma coordinada, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por policías estatales y municipales.
La tarde de este jueves, más de 100 personas, la mayoría jóvenes llegaron al centro de Tapachula procedentes de diferentes colonias populares, poco a poco se fueron movilizando en el centro observando las tiendas que podrían ser saqueadas.
Minutos después, tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, una tienda de la cadena Coppel y otras más fueron vandalizadas por las personas, que en automóviles y motocicletas llevaron los productos hurtados.
La policía estatal y municipal intervino pero sólo lograron detener a 10 personas, quienes fueron golpeados por los elementos de seguridad pública.
Aunque hubo la amenaza que se trasladaría la turba a otras plazas comerciales como Walmart y Liverpool, la ola de saqueo no siguió pues la policía estatal se adelantó a resguardar esos lugares.
La cadena de tiendas Soriana en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y otras ciudades de la entidad, abrieron sólo las cortinas necesarias para atender al público; la mayoría estaba a medio cerrar. En algunas tiendas pusieron tarimas como trincheras para prevenir el ingreso de saqueadores.
En otro hecho, la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC (AMOTAC), paró cientos de unidades en las entradas de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán en protesta contra el gasolinazo.
Aunque no bloquearon los tramos carreteros como se había anunciado, sí pararon sus unidades con leyendas de rechazo al gasolinazo.
En Tuxtla, cientos de personas se movilizaron en el centro de la ciudad y el lado poniente para protestar contra el gasolinazo e invitar a la marcha-protesta para este sábado 7 de enero.
La policía estatal dio a conocer que se mantiene en alerta para prevenir saqueos en Chiapas y que no dudarán en intervenir y detener a quienes realicen actos vandálicos.
Se eleva a 82 el número de detenidos por saqueos en Tapachula 
La Procuraduría local informó que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 82 personas por los hechos registrados la tarde de este jueves en Tapachula, donde varios negocios resultaron saqueados.
La PGJE indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Misterio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa, por los delitos de robo y pandillerismo.
De acuerdo con las primeras investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, alrededor de las cinco y media de la tarde de este jueves, sujetos ingresaron de manera violenta a diversos negocios del primer cuadro de la ciudad y a una plaza comercial, de donde sustrajeron diferentes artículos.
Entre los comercios más afectados se encuentran una sucursal de la tienda Coppel y Fábricas de Francia, de donde los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.
La dependencia estatal señaló que se llevan a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades, por lo que se analizan los videos del circuito de video vigilancia para lograr la plena identificación de los responsables.
En estas acciones participaron efectivos de la PGJE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y SSP municipal.

"¿Qué hubieran hecho ustedes?": Peña Nieto sobre el Gasolinazo - Aristeg...

AMLO deslinda a Morena de actos violentos; "vamos por la vía pacífica"

Denuncia estrategias fascistas contra movilizaciones

Foto
Alrededor de 5 mil campesinos, agricultores y comerciantes marcharon sobre la carretera México-Laredo, en el tramo Hidalgo-Linares, para protestar contra el incremento a la gasolina y al diéselFoto Martín Sánchez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, aseguró que la derecha, la mafia del poder, organizó estrategias fascistas en el contexto de las movilizaciones contra el aumento al precio de las gasolinas para dominar mediante el terror.
En un video difundido en redes sociales, donde se pronunció por un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para reformar la Ley de Ingresos y revertir el alza a los combustibles y a la energía eléctrica, deslindó a Morena de los actos vandálicos y llamó a militantes y simpatizantes a no participar en ellos, así como evitar caer en la trampa de la violencia.
“A ellos les conviene el caos, a nosotros no… Nosotros no vamos a caer en esa trampa; queremos poner orden en el caos, para eso es nuestra lucha. Queremos cambiar este régimen corrupto que es el que está propiciando un desorden que puede ser bien organizado para evitar un verdadero cambio”, advirtió.
López Obrador afirmó que cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables, que es una minoría, un grupo que aplasta, que oprime; ¿cómo vamos a llevar a cabo acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar a terceros? No, en Morena vamos a transformar por la vía pacífica y por la vía legal.
Destacó que son respetuosos de las libertades, pero sí es importante en estos momentos un deslinde. En Morena vamos al cambio por la vía de la concordia, de la paz y de la fraternidad.
Indicó que en los saqueos hay ciudadanos que participan de manera espontánea por rabia, para desquitarse, porque piensan que así van a resolver el problema, pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder.
Caos y repudio
Quieren que nos distraigamos, añadió, que la nota sea el caos y luego viene el repudio; al mismo tiempo, infunden miedo.
El dirigente de Morena subrayó que llegó el momento de las definiciones, de que los diputados federales actúen de manera consecuente para modificar la Ley de Ingresos que contempla dejar libre la comercialización de la gasolina y privatizar todo lo relacionado con su venta, la del diésel y de los energéticos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Psicosis colectiva
La sociedad mexicana cayó en pánico en más de 23 Estados tras el aumento de las gasolinas / Ayer continuaron los bloqueos, saqueos y enfrentamientos / Reportan seis muertos / Miles de negocios cerraron puertas para evitar robos con violencia / Disturbios dejaron cuatro vehículos quemados en Hidalgo / Saqueadas ocho delegaciones de la Ciudad de México / 15 mil personas protestaron en Monterrey CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (SINEMBARGO/SUN/EFEAP/AFP/REUTERS).- La ira en México por el aumento del precio de la gasolina continuaba este jueves en más de 23 Estados del país con bloqueos carreteros y nuevos saqueos en comercios, en un ambiente de protestas que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía, y que provocaron el cierre de miles negocios . Las protestas y saqueos por el au.. [+] Ver mas
 
Oleada de vandalismo
Más de 15 mil negocios cerraron ayer sus puertas en Veracruz, para impedir saqueos / Mataron a balazos a dos personas frente a una casa de empeño en el fraccionamiento El Coyol / Otra más murió en Agua Dulce, al ser atropellada por una persona que pretendía huir de los policías, después de saquear un comercio VERACRUZ, Veracruz, 5 de enero (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Más de 15 mil negocios del estado de Veracruz cerraron sus puertas para impedir actos vandálicos; en la zona conurbada con Boca del Río saquearon al menos 30 tiendas, tres personas murieron y se han detenido a 103 personas, por lo que ingresaron elementos de la Policía federal. El Centro Histórico de Veracruz permaneció cerrado, miles de negocios en el primer cuadro y la periferia no .. [+] Ver mas
 
Se paraliza Veracruz
Transportistas de siete municipios pararon sus unidades en protesta por el alza en los combustibles y la burbuja inflacionaria que ha generado / Rapiña en tiendas Famsa, Chedraui III y Oxxo COATZACOALCOS, Veracruz, 5 de enero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Desde las 06:00 horas, en todo el sur de Veracruz inició el paro de unidades de transporte público y de carga, como parte de la movilización en contra del alza de precios en los combustibles que autorizó el gobierno federal; en toda la región se registró la rapiña de varias tiendas de conveniencia, una persona muerta y un policía herido, al caer de una de las patrullas. La Alianza de transportistas del sur pararon sus unidades en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Nan.. [+] Ver mas
 
SCT revocará permisos a transportistas
CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (SUN).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer en su cuenta de Twitter que revocará permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales. El alza del precio de la gasolina hasta en un 20% ha provocado distintas protestas desde el 1 de enero que el miércoles se tornaron violentas con los saqueos y bloqueos de carreteras y estaciones de servicio. Por quinto día consecutivo se realizaron protestas en al menos 27 entidades del país en contra del incremento a las gasolinas, donde continuaron las marchas, saqueos y cierres carreteros, así como bloqueos de terminales de abastecimiento y distribución de combustible, además de la sicosis que generó la versión de más desmanes... [+] Ver mas
 
Cierran gasolineras en Tamaulipas
REYNOSA, Tamps., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos confirmó una baja hasta del 20 por ciento en sus ventas, luego de que gasolineros de la frontera tamaulipeca anunciaron que no van a comprar más gasolina hasta que se les regrese el subsidio federal. “En este primer mes del año cayeron entre un 15 y un 20 por ciento la venta de gasolina en Reynosa, y la región, y se espera que para este viernes el porcentaje aumente gradualmente”, confirmó un vocero de Pemex en esta ciudad fronteriza. Resaltó que hasta el momento ellos tienen un reporte del cierre de por lo menos 15 gasolineras en Reynosa, tres en Matamoros, y otras más en Río Bravo y Valle Hermoso, que ya agotaron sus reservas de combustible. “Son por lo menos 20 gasolineras en estos cuatro municipios que y.. [+] Ver mas
 
“No caigan en provocaciones”
Andrés Manuel López Obrador advirtió que las protestas antigasolinazo son orquestadas por la derecha / No caigan en la trampa, por la vía pacífica sí podemos cambiar al régimen corrupto que propicia la inestabilidad en México, señaló CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (La Jornada).- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, aseguró que la derecha, la mafia del poder, organizó “estrategias fascistas” en el marco de las movilizaciones contra el aumento al precio de las gasolinas “para dominar mediante el terror”. En un video difundido en Twitter, donde anticipó que el partido solicitará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir ese incremento y el del ga.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto vive entre la fantasía y la realidad
CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo, en días pasados, que hay una disminución de 20 por ciento en los crímenes. Las cifras oficiales lo desmintieron días después. Y repitieron, él y su equipo más cercano, que la gasolina bajaría de precios. Sucedió lo contrario, y de un golpe incrementó 20 por ciento el costo de los combustibles. Hoy volvió a mentir. Tras nueve días de descanso, el Presidente regresó y dijo: “Comprendo la molestia y el enojo que hay; comparto el enojo. Pero déjenme decirles que es una medida que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil. No es el deseo del Presidente de la República dañar a nadie. De no hacerlo, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias. Como lo ha .. [+] Ver mas
 
Se lanzan contra Palacio en Monterrey
Miles de personas se congregaron ayer en la Macroplaza, en Monterrey, para protestar en contra del gasolinazo, así como por los nuevos impuestos estatales y municipales que pretenden cobrarles. Tras la concentración, parte de la gente tomó las vallas que delimitaban el área de prensa y con ellas arremetieron contra el acceso principal del Palacio de Gobierno, una puerta de madera de principios del siglo XX, mientras otras personas volcaron automóviles. Además una tienda Walmart, en la colonia Las Torres, fue saqueada. (Fotos Cuartoscuro/El Porvenir de Monterrey/ABC de Monterrey).. [+] Ver mas
 
Arde Hidalgo
Dos muertos, 25 lesionados y tres vehículos incendiados, entre ellos una patrulla de la Policía Estatal (recuadro), así como las instalaciones de la Policía Federal en Ixmiquilpan, fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública estatales y federales, y manifestantes. Los pobladores se enfrentaron con palos, cohetones y piedras a los agentes en varios puntos sobre la carretera México-Laredo. En el lugar, un convoy de aproximadamente cien camionetas y patrullas de la PF, con al menos 200 agentes a bordo, se sumó al operativo, pero los manifestantes prendieron fuego a los vehículos y cerraron ambos carriles. (Fotos Criterio Hidalgo).. [+] Ver mas
 
Parálisis comercial en Veracruz
Mientras más de 15 mil negocios de Veracruz cerraron sus puertas para impedir actos vandálicos, en la zona conurbada de Boca del Río saquearon al menos 30 tiendas, tres personas murieron y hubo más de 100 detenidos. El Centro Histórico del puerto permaneció cerrado a la par de que miles de negocios en el primer cuadro y la periferia cerraban sus puertas ante el miedo de ser víctimas de saqueos. Durante más de 48 horas se registró todo tipo de actos vandálicos en tiendas departamentales con pérdidas que podrían superar los cien millones de pesos. (Sergio Balandrano/Cuartoscuro/AP).. [+] Ver mas
 
Saquean casas de empeño en Edomex
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) denunció que al menos 20 sucursales de sus agremiados, ubicadas en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tultitlán, Zumpango y Tecámac, fueron vandalizadas por grupos entre la tarde del miércoles y ayer jueves. Una tienda de conveniencia también fue saqueada e incendiada. (SUN/Cuartoscuro) .. [+] Ver mas
 
Rapiña en Tabasco
Por lo menos 10 comercios fueron saqueados y una tienda de conveniencia quemada en Macuspana, Tabasco, por ciudadanos inconformes con el incremento al precio de la gasolina. Las protestas pasaron a los hechos vandálicos, ingresando a un Chedrahui, un Aurrera y una Tienda Del Sol, donde se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motos; además, quemaron un Oxxo que se encontraba en la zona. (Cuartoscuro) .. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento en Coahuila
En Monclova, Coahuila, estalló nuevamente la violencia en el sitio en donde se manifestaban ciudadanos en contra del gasolinazo, y que pedían a las autoridades dejar en libertad a los detenidos durante el enfrentamiento entre policías e inconformes que se registró ayer en la tarde. Elementos de Fuerza Coahuila y parte de la población se enfrentaron por cuarta ocasión y nuevamente hubo detenidos. (REUTERS).. [+] Ver mas
 
Encrucijada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Encrucijada Estrategias del gobierno ponen en peligro la paz social Vandalismo etiquetado; ¿cuáles objetivos se pretenden? AMLO propone revertir las alzas del sector energético Quinto día de bloqueos carreteros contra el “gasolinazo” Iglesia pide reconsiderar todos los nuevos incrementos Altamente irresponsable el nombramiento de Videgaray “Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa”. Víctor Hugo CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero.- Los actos vandálicos, saqueos a comercios y agresiones contra policías en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Veracruz, entre otros, en el contexto de las protestas contra el gasolinazo, el cual generó por quinto día consecuti.. [+] Ver mas
 
Uber ajusta sus tarifas por gasolinazo
CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (SUN/SinEmbargo).- La compañía de transporte Uber realizó ajustes en la tarifa por kilómetro recorrido de acuerdo con el costo del combustible en cada ciudad, para todos sus servicios: UberPool, UberX, UberBlack, UberXL y UberSuv. Este ajuste es efectivo a partir de hoy jueves 5 de enero. El incremento es determinado con relación con el porcentaje correspondiente al gasto en combustible entre los costos operativos de los socios, el cual varía para cada ciudad, de acuerdo con Uber. “Uber funciona mejor cuando es la mejor alternativa tanto para nuestros socios como para los usuarios. Debe haber suficientes socios para mover a los usuarios y suficientes usuarios para mantener a los socios en movimiento y obteniendo ganancias competitivas; por eso, bus.. [+] Ver mas
 
Ahora Trump amenaza a Toyota
Advierte que pagarán un gran impuesto fronterizo por los autos que construyan en una nueva planta en nuestro país / El peso cayó a $21.91 por dólar a causa de la declaración del magnate y Banxico se vio en la necesidad de intervenir el mercado cambiario ofertando directamente el billete verde CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (SinEmbargo).– El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la automotriz Toyota, quien pretende construir una planta en Baja California. “Toyota Motors dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”, advirtió el magnate en su cuenta de Twitter. Toyota afirmó que la construc.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a agentes ministeriales
El coordinador regional y 3 agentes que indagaban nexos de funcionarios con el narco fueron asesinados en Nuevo Laredo / El coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) murieron en un accidente automovilístico NUEVO LAREDO, Tamps., 5 de enero (apro/Universal).- El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca condenó hoy el “cobarde” asesinato de Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría del estado, y de tres agentes quienes investigaban la complicidad de funcionarios con el crimen organizado. Ricardo Martínez Chávez, un experimentado policía exintegrante de la SEIDO y capacitado por el FBI, fue emboscado al filo de las 22:30 de anoche por un grupo de hombres armad.. [+] Ver mas
 
Once ejecutados más en 4 Estados
VERACRUZ, Ver., 5 de enero (Agencias y periódicos).- La tarde noche de este jueves se reportó el fallecimiento de dos personas en esta ciudad, al parecer con heridas de arma de fuego, sin embargo al momento se desconoce bajo qué circunstancias se dieron los hechos. Datos preliminares, señalan que las acciones se registraron en lazona comercial que se encuentra en la Unidad Habitacional El Coyol, ubicada al poniente de Veracruz. Minutos después se detectó a una persona fallecida por un impacto de bala, esto en el camellón del Eje 1 Poniente, mientras tanto otra persona también fue victimada frente a una pastelería, ubicada sobre la misma zona. La tarde de este jueves durante un robo fue ejecutado un cobrador de Banco Azteca, mientras circulaba a bordo de su motocicleta, en .. [+] Ver mas
 
A prepararse para las grandes aguas
Juan José Morales Escrutinio A prepararse para las grandes aguas Hace más de 60 años, en 1953, una gran tormenta que dejó más de dos mil muertos en la zona del Mar del Norte, mostró a los habitantes de Londres lo vulnerable que era su ciudad ante los embates del mar. Se decidió entonces construir la llamada Barrera del Támesis, una gran obra a base de compuertas que en caso de un fenómeno similar pueden cerrarse para evitar que las marejadas lleguen hasta la urbe. Construirla, sin embargo, no fue tarea fácil y llevó 30 años. Este caso debe servir como antecedente para empezar a tomar medidas ante el aumento en el nivel del mar, que podría llegar a ser de más de dos metros de aquí a fin de siglo. Así lo señalan en un artículo publicado en la prestigiada revista Scienc.. [+] Ver mas
 
Carbón de marabú cubano se venderá en EEUU pese al bloqueo
LA HABANA, Cuba, 5 de enero (Sergio Alejandro Gómez / Cortesía de Granma).- El carbón de marabú, fabricado de manera artesanal, será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington sobre la inmensa mayoría de los bienes producidos en la isla. La empresa cubana CUBAEXPORT firmó este jueves un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense COABANA TRADING LLC para la exportación de carbón vegetal. Se espera que los primeros envíos se despachen a mediados de este mes de enero, según dijo a la prensa la directora general de CUBAEXPORT, Isabel O’Reilly Caña. “Están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para explorar el terreno, pero tenemos mucha más disponibilidad”, añadió... [+] Ver mas

Dos muertos en Ixmiquilpan y uno en Veracruz en marchas por alza a gasolina

Hubo movilizaciones en 20 estados con bloqueos y toma de instalaciones de Pemex

Choques violentos en Monclova, Coahuila, y saqueos en tiendas departamentales de varias entidades
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 4
Policías desalojaron ayer a manifestantes que obstruían los accesos a los centros de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Monclova, Coahuila, y en la capital de Chihuahua; asimismo, los agentes se enfrentaron en dos ocasiones a pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, que mantienen bloqueada la carretera México-Laredo en protesta por el gasolinazo. También hubo saqueos en centros comerciales de Tabasco, estado de México y Veracruz.
Al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que dos manifestantes fallecieron durante los choques con la policía en Ixmiquilpan, los cuales dejaron un saldo de patrullas incendiadas y numerosos heridos.
En esos hechos, unos 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se enfrentaron a cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo, quienes obstruyen la vía México-Laredo. Los manifestantes lograron repeler los embates y mantener el bloqueo. Extraoficialmente se habla de 11 heridos: seis policías y cinco civiles.
En Tula, la tienda Coppel en Plaza Soriana fue saqueada. La madrugada de este jueves vecinos del municipio El Arenal incendiaron lo que quedaba de la tienda Oxxo en la comunidad El Jiadi, a unos 10 kilómetros de Pachuca. Casi de manera simultánea se perpetró otro saqueo en una sucursal de Aurrerá en Tlahuelilpan.
En Monclova, Coahuila, varias personas resultaron lesionadas por policías que los desalojaron de un almacén de Pemex bloqueado desde el martes; asimismo, 30 manifestantes fueron detenidos y liberados más tarde; hubo agresiones contra reporteros.
El bloqueo a la terminal de Pemex en Chihuahua por de transportistas –desde el lunes pasado– ha impedido el abasto de combustible a las gasolineras. El director de la Policía Única, Óscar Aparicio, dio un ultimátum a los manifestantes para retirarse o se haría uso de la fuerza para desalojarlos. Los inconformes optaron por lo primero y la terminal quedó custodiada por policías federales y estatales.
Por otra parte, en Tijuana, 80 de las 240 gasolineras de la ciudad cerraron porque no tienen combustible. Muchos consumidores tienen la posibilidad de llenar el tanque del otro lado de la frontera, porque aquí se está acabando la gasolina al estar bloqueado el acceso de las pipas a la planta de distribución de Rosarito.
Por lo que hace a Veracruz, un centenar de comercios fueron vandalizados, hubo 135 personas detenidas y 14 mil tiendas cerradas al público en 24 horas de saqueo y actos vandálicos, informó José de Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Las pérdidas suman unos 100 millones de pesos, indicó.
Foto
Agentes policiacos detuvieron a 15 personas que participaban en un plantón frente a un almacén de Pemex en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
La Secretaría de Seguridad Pública informó que una persona falleció y otra resultó herida de gravedad cuando fueron atropelladas por una camioneta en la que presuntos saqueadores huían de la policía luego de robar en una tienda Coppel en Agua Dulce.
Ejército y fuerzas policiacas de San Luis Potosí vigilaron los centros comerciales en esa entidad. La Policia Federal resguardó supermercados en la costa de Tamaulipas. Cientos de personas vandalizaron y saquearon una tienda Coopel y una zapatería en Tapachula, Chiapas. El gobierno del estado informó que se detuvo a 25 personas.
Asimismo, en el centro histórico de Puebla se perpetró el primer saqueo a una tienda Bodega Aurrerá; bandas que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos, machetes, palos y piedras saquearon unos 10 negocios de la calle 12 Poniente. Hubo una balacera previa a la ‘‘rapiña’’.
En Campeche, al menos 19 personas fueron detenidas, entre ellas varios menores de edad, por ocasionar disturbios y apedrear una tienda de Bodega Aurrera y otra de Chedrahui, las cuales intentaban saquear.
El supermercado Soriana Aviación y la casa de Empeño Fácil, de la colonia Santa Isabel, así como una gasolinera de Ciudad del Carmen fueron atacadas. Hay al menos dos detenidos.
Por otro lado, en Chetumal, Quintana Roo, fueron detenidas 14 personas luego que cerca de 250 jóvenes de las colonias Payo Obispo y Los Monos intentaron saquear las tiendas de plaza Las Américas.
Repudio en 20 estados
Transportistas, taxistas, estudiantes, profesores, campesinos, amas de casa, comerciantes y pobladores de 20 estados efectuaron este jueves diversas protestas para repudiar el gasolinazo.
Los manifestantes realizaron bloqueos a carreteras, tomas de casetas y estaciones de Pemex, cierres a centros comerciales, marchas y caravanas en avenidas, paros de labores en centros de trabajo e incluso ocuparon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Los ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles se movilizaron en los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Yucatán, Colima, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas.