martes, 3 de enero de 2017

#Gasolinazo2017, de las redes a las calles

Protesta contra el gasolinazo en Guadalajara. Foto: Rafael del Río

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”.
Este tuit enviado el 4 de enero de 2015 por la cuenta del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) se viralizó de inmediato en Twitter el martes 27 de diciembre pasado. Se convirtió en la muestra de contraste entre lo que se prometió y lo que se anunció esa mañana por la Secretaría de Hacienda: el gasolinazo con incrementos de entre 14 y 22%.
Junto con este mensaje, decenas de videos con fragmentos de las veces en que Peña Nieto afirmó que no habría más gasolinazos y que la reforma energética haría bajar los precios de las tarifas eléctricas, del gas y de los derivados del petróleo inundaron YouTube, Facebook, Periscope, Instagram, Snapchat, las plataformas más importantes de las redes sociales.
#Gasolinazo y #Gasolinazo2017 se transformaron en los hashtags más mencionados en las cuentas de los usuarios de Twitter. Durante cuatro días ocuparon el sitio de los Trending Topics y expresaban el nivel de furia, indignación social y molestia por el anuncio de la Secretaría de Hacienda.
En medio de este alud de mensajes y de información cada vez más crítica, al equipo de comunicación digital del gobierno federal se le ocurrió la “brillante” idea de tratar de revertir estos mensajes de rechazo con el hashtag #HablandoDeGasolinas, como si se tratara de una clase en el ITAM para “explicarle” a los ignorantes ciudadanos que no entienden de economía global y de negocios energéticos.
Tan sólo para tener una idea de la ausencia de sensibilidad e incapacidad para comunicar, #HablandoDeGasolinas tuvo 12 mil menciones en las cuentas de Twitter en cuatro días, mientras #Gasolinazo2017 registró 150 mil menciones.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acudió a cuanto programa de radio, televisión o plataforma digital se le invitara para repetir lo mismo y enfurecer más a la población: es una medida “necesaria”, “responsable”, “no tiene relación con la reforma energética”, “México tiene las gasolinas más baratas” y beneficiará, en un futuro, a “nuestros hijos y nuestros nietos”.
El estilo parsimonioso de Meade, poco convincente, desató más la molestia de los usuarios de las redes. En su propia cuenta de Twitter (@JoseAMeadeK), el secretario de Hacienda lanzó 11 tuits, acompañados de infografías, que no convencieron más que a los simpatizantes y cuentas falsas del gobierno:
-Al usuario @tanmonja, Meade le respondió así a su pregunta ¿por qué en México las gasolinas son tan caras si somos productores de crudo?: “En México las gasolinas no son caras. El precio promedio de enero de 2017 es mucho menor que el mundial. Checa esta gráfica”.
Por supuesto, la gráfica de Meade era poco seria. No comparó países similares sino una tabla donde aparecen Hong Kong y Noruega hasta arriba con precios de 39.36 y 36.67 pesos por litro, mientras México tiene 15.99 pesos. El propio cuadro desmentía el argumento de Meade: las gasolinas en California y Estados Unidos, nuestro mercado de referencia, son más baratas que en México.
-A la misma usuaria le respondió: “También en los países productores de petróleo han aumentado los precios de las gasolinas. México es de los que menos ha subido”.
-Meade así justificó en otro mensaje el gasolinazo: “Hoy el ajuste se da por los precios internacionales de petróleo que han aumentado drásticamente”.
El usuario @ElOscuroDiván preguntó al secretario de Hacienda que si los precios internacionales del petróleo eran la causa del gasolinazo, “¿Por qué nunca se ajustaron a la baja cuando el petróleo bajó de precio?”.
Y Meade respondió críticamente: “Por el modelo que teníamos. Con la flexibilización subirán o bajarán de acuerdo con el comportamiento de los mercados”.
¿Alguien entendió esta respuesta de la eminencia en las finanzas públicas de los dos últimos gobiernos del PAN y del PRI? Le llaman “flexibilización” lo mismo a la liberación del mercado de las gasolinas que al aumento. Y nadie explica cuál es “el modelo”. El único “modelo” que se tenía claro era Pemex, la principal empresa del país que ha sido desmantelada sistemáticamente en los últimos 20 años.
Eso es lo que no quieren decir: dejaron deliberadamente en bancarrota a Pemex, no construyeron refinerías y nos convertimos en una nación importadora de gasolinas. La devaluación del peso y el enorme endeudamiento público que representa ya más de 50% del PIB obligan a buscar recursos fiscales del combustible más inflacionario de todos: la gasolina.
Pero eso no lo dicen ni en las redes sociales ni en las infografías, ni en las numerosas entrevistas que tanto Meade como el subsecretario Miguel Messmacher han dado a varios medios electrónicos e impresos. Para ellos, la explicación siempre está en otra parte (en la OPEP, en el factor Trump, en la devaluación, en la “volatilidad exterior”, etcétera), no en el mal manejo de la reforma energética, de la reforma fiscal y de las finanzas públicas.
A estos argumentos tecnocráticos se sumó tardíamente el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien reprodujo en su cuenta de Twitter (@EnriqeuOchoaR) el comunicado de la Comisión Reguladora de Energía sobre la “flexibilización de los mercados de gasolina y diésel” y después nos prometió en otro tuit el paraíso:
“Con el nuevo mercado de #gasolinas y diésel tendremos un mejor servicio para todas las mexicanas y todos los mexicanos”.
En boletines de prensa sin ninguna capacidad de persuasión y menos de interacción, el PRI nacional y su dirigente señalaron que el gasolinazo es una “medida responsable”.
Con estos ejemplos, es claro que la batalla por la comunicación política está perdida para el gobierno federal por su falta de claridad y sinceridad, así como el temor a asumir un mínimo de responsabilidad en el fracaso de las expectativas energéticas generadas en la sociedad.
Lo que más duele y molesta a los mexicanos es la reiteración de una mentira con dolo durante los cuatro años anteriores: “No habrá más gasolinazos”.
La furia se ha trasladado de las redes sociales a las calles. Los tres primeros días de este año han sido de constantes protestas, bloqueos carreteros, clausuras simbólicas de gasolineras y aislados actos vandálicos que han sido sobredimensionados en los noticiarios de televisión.
Tan sólo el 2 de enero la Policía Federal reportó 16 bloqueos en distintas carreteras y la Asociación Mexicana de Gaseros (Amegas) señaló que hubo al menos mil gasolineras afectadas por bloqueos y cierres que representan 7% del total de establecimientos, en al menos 10 entidades.
La información condensada por la prensa en los primeros días de 2017 señala al menos 50 bloqueos carreteros, tomas de gasolineras y marchas en al menos 20 entidades del país y focos rojos en las carreteras y autopistas del Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guerrero y por supuesto la Ciudad de México.
En las redes sociales y en mensajes de WhatsApp la furia no ha disminuido. Por el contrario, aumentó este 2 de enero con el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del alza de 4.5% a las tarifas de energía eléctrica en el sector industrial, de 3.5% a las tarifas comerciales y 2.6 a las domésticas.
Al #Gasolinazo2017 se sumó el #Tarifazo eléctrico, dos insumos básicos que provocarán un alza en los precios de productos básicos, servicios y manufacturas, aunque la Secretaría de Hacienda y Banco de México insistan en el “bajo impacto” inflacionario.
A las 14 horas de este martes 3, el hashtag #ReversaAlGasolinazo, promovido originalmente en cuentas de usuarios vinculados al partido Movimiento Ciudadano (MC), ocupó el tercer sitio como Trending Tópic a nivel nacional y primero en la Ciudad de México.
Este es justamente el mensaje que están generalizando los promotores de los amparos de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (Amipac), como legisladores del PRD, de Morena, del PAN y del MC: revertir la medida.
Algunos voceros del sector privado, especialmente de la Coparmex, también han incidido en las redes sociales reclamando dar reversa al gasolinazo.
Mientras esto sucede en un ecosistema de comunicación digital altamente explosivo, los gobernadores harán su encuentro con el secretario de Hacienda hasta el lunes 9, al tiempo que en la cuenta de Twitter de Peña Nieto se difunde un mensaje que se lee como bofetada:
“Recibamos el año 2017 con esperanza, nuevos propósitos, renovada energía y unidad entre los mexicanos”.
Comentarioswww.homozapping.com.mx

Gasolinazo: Bofetada a un pueblo que perdona todo

Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

Protestas, al fracaso; a salvo la corrupción
–Jueces de Beltrones, Diego, Calderón…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto su notable capacidad –la única más visible– para joder a los mexicanos. El mega gasolinazo es prueba de este distintivo tesón. Pero también a los compatriotas hay que celebrarles su aguante: Uno tras otro, como los peleoneros de arrabal, absorben los golpes completitos, gimen un rato y a lo que sigue.
Los políticos priistas le tienen bien tomada la medida a los mexicanos. Por eso, antes del criminal aumento de gasolinas y diésel –al que ya se sumaron alzas a la luz eléctrica y el gas–, tomaron a Guanajuato como laboratorio de una estrategia perversa de desabasto. “No importa lo que cueste, pero que haya”, escuché en León.
La furia popular detonó en medio del jolgorio navideño, al oficializarse la nueva bofetada a los mexicanos, y ha dado lugar a brotes de inconformidad que, por sus características, serán aislados y transitorios. El bloqueo de carreteras y vialidades, como ha sucedido desde el domingo 1, es lo que Peña y su gobierno requieren para, paradójicamente, apagar la ira en su contra.
Ojalá me equivoque, pero no veo condiciones para una movilización popular contundente contra el gasolinazo: El PAN no tiene capacidad y, sobre todo, carece de autoridad política y moral para convocarla. El PRD es un burdel. Las redes sociales pueden detonar protestas, pero también matarlas por ser válvulas de escape.
Sólo Andrés Manuel López Obrador podría hacerlo, pero si no lo hizo en 2013, cuando PRI y PAN aprobaron la reforma energética –si bien él estaba hospitalizado por un infarto–, menos lo hará ahora que todo está sometido al cálculo electoral para el 2018.
Aunque cada vez menos, el mexicano es un pueblo que perdona y olvida –la selección de futbol es ejemplo perenne–, que se ofusca con las agresiones desde el poder, pero por las apariencias es incapaz de articular acciones para combatirlo.
Esto ocurrió, recientemente, con la ratificación de Raúl Cervantes como procurador general de la República y Arely Gómez como secretaria de la Función Pública, pero también con el impúdico reparto de jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). PRI, PAN y PRD hicieron lo que quisieron y nada pasó.
Hoy, mientras los mexicanos siguen enfurecidos con el mega gasolinazo, ocurrió un hecho de extrema gravedad y que tiene que ver directamente con la tenacidad de Peña por joder a los mexicanos: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tiene como presidente a Carlos Chaurand Arzate.
Lo relevante de este personaje no es sólo que encabezará por tres años este tribunal que es clave dentro del Sistema Nacional Anticorrupción –que en el mejor de los casos sancionará por la vía administrativa a los servidores públicos deshonestos–, sino que es, como Raúl Cervantes y Arely Gómez, un priista que fue también senador.
Chaurand Arzate, exdiputado federal, fue clave en la “concertacesión” de Carlos Salinas con el PAN en Guanajuato, en 1991, cuando Ramón Aguirre fue obligado a renunciar como ganador de las elecciones estatales ante Vicente Fox y fue nombrado gobernador interino Carlos Medina Plascencia.
Chaurand Arzate era presidente del Congreso de Guanajuato y, como tal, acató la orden de Salinas de designar a Medina Plascencia, quien se quedó como interino hasta 1995, cuando Fox ganó la gubermatura y se catapultó a la Presidencia de la República.
La presencia de Chaurand en el TFJA no es fortuita: Llegó como magistrado gracias a Manlio Fabio Beltrones, pero también a Diego Fernández de Cevallos, con quienes fue senador durante el sexenio de Fox.
Fernández de Cevallos y el PAN también tiene su cuota en ese Tribunal: El magistrado Víctor Orduña fue secretario del primero y Rafael Estrada Sámano, otro magistrado, es amigo desde hace cuatro décadas de Felipe Calderón…
El problema no es sólo el afán de Peña de joder a los mexicanos, sino sobre todo el régimen de corrupción y complicidades que sigue vigente…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Proceso TV - 2017, horizonte económico catastrófico

Anticipan gasolinazo para evitar voto de castigo en 2018.- Enrique Galván Ochoa

 En manos de Trump, las remesas de los paisanos
 El dólar, imparable

C
omienzan a superar su estupor las familias y las empresas mexicanas y a manifestar su repudio al gasolinazo. En medio de las contradictorias declaraciones oficiales, dos puntos se perfilan con claridad:
1) El gobierno necesita remplazar el dinero que le generaba el petróleo porque ya no cuenta con el de Pemex; cayeron precios y exportaciones, y está privatizándolo.
2) Adelantó un año el gasolinazo porque espera que la gente lo olvide, y que no le cueste en votos de rechazo en las elecciones presidenciales de 2018.
Cunde el descontento
Ayer continuaron las manifestaciones y los bloqueos carreteros, de norte a sur del país.
Oaxaca: Con cacerolas, ciudadanos y activistas del Partido del Trabajo protestaron frente al SAT.
Puebla: Con el grito Traición a la patria, ciudadanos se manifestaron en el Parque Juárez. Según Pemex, es el único estado que sufre desabasto.
Morelos: Transportistas bloquearon una planta de Pemex; marchas en Cuautla, Tepoztlán y Jojutla; bloqueo carretero.
Guadalajara: Manifestaciones en la glorieta Minerva.
Chihuahua: Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas bloquearon dos carriles de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, paralelo a marchas en la ciudad.
Estado de México: la carretera México-Toluca fue bloqueada y liberada horas después, tras la intervención de la Policía Federal y la detención de al menos cinco personas.
Ciudad de México: fue tomada la estación de Hidrosina de Paseo de la Reforma e Insurgentes; en el Hemiciclo a Juárez también se registraron protestas.
¿Tú también, Mancera?
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, dice que el ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para compensar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos. Seguramente lo vamos a tomar como un cariñito.
Trump y las remesas
La fábrica de pobres –nuestros paisanos que sostienen a sus familias desde Estados Unidos– trabajó tiempo extra el pasado noviembre. Sus envíos sumaron 2 mil 363 millones de dólares, 24 por ciento más que el mismo mes de 2015, de acuerdo con un flash del departamento de análisis de BBVA-Bancomer. Observación importante: De llevar a cabo (el presidente electo Trump) las restricciones al envío de remesas: a) Pasaría una ley que obligaría a las instituciones remesadoras a verificar el estatus migratorio de sus clientes, y b) Buscaría la forma de gravar con algún tipo de arancel el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, y posiblemente también a Latinoamérica. Las consecuencias para millones serían desastrosas. En el acumulado del año, las remesas globalizan 24 mil 625 millones de dólares, 9.04 por ciento más que de enero a noviembre de 2015. Faltan los datos de diciembre.
Foto
¿Y el dólar?
El primer día de operaciones del nuevo año CitiBanamex y BBVA-Bancomer estuvieron vendiendo el dólar a más de 21 pesos. ¿Bajará? Esto dice The Wall Street JournalMientras que el alza del dólar representa una de las señales más visibles de un creciente optimismo en la economía estadunidense, para muchos países significa problemas. Según el diario financiero, para numerosos analistas, el dólar seguirá fortaleciéndose en 2017, para extender la ganancia que ha impulsado su valor en más de un tercio desde 2011. La proyección de la Reserva Federal de tres incrementos más a sus tasas de interés lo convierte en un producto aún más atractivo para los inversionistas, que están optando por sacar su dinero de otros países para colocarlo en bonos del gobierno de Estados Unidos. Moraleja: el dólar puede dispararse a 23 pesos o más.
Ombudsman Social
Asunto: Predicciones
Este año sí se cumplirán las profecías de Notragamus los unos a los otros, porque si compras gasolina ya no alcanza para la inflacionaria canasta básica.
Samuel Villegas/México (vía Facebook).
R: Ya lo dijo la consorte de un rey: si no hay para pan, que coman pasteles.
Twitteratti
Los que no dicen nada del gasolinazo… ya habrá tiempo para que les caiga el veinte; cuando se les acabe el aguinaldo y suba la canasta básica.
El Tío Tony Soy… @Eltiotonysoy
“La reforma energética ya es un tren bala”: secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
No señor… es un carro bomba.
J. Jiménez Espriú @JimenezEspriu
Solicita INE IPhone 7 Plus. Se justifican diciendo que los teléfonos son lo único inteligente que habrá en el INE.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

En España, investigan a OHL por repartirse comisiones en México

Constructora_OHL-1

La Audiencia Nacional investiga a las multinacionales españolas Isolux Corsan y OHL por repartirse presuntamente comisiones ilegales en México, reportó El Español.
“La pesquisa se produce después de que la policía localizara dos transferencias enviadas en 2006 por valor de 2.4 millones de pesos mexicanos (150.000 euros al cambio) a sociedades instrumentales utilizadas presuntamente por el empresario Luis Delso para ocultar ingresos a Hacienda y a los accionistas de su propia compañía”, precisó.
“El informe policial, fechado el 15 de noviembre de 2016, forma parte de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene abierta contra la familia Pujol por sus negocios en el extranjero. En este marco, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) analizan desde hace meses la entrada de Jordi Pujol Ferrusola como accionista en una promoción inmobiliaria de 262 hectáreas en México, llamada Azul de Cortes.
“Como principal socio de Jordi Pujol Jr, figura el empresario Luis Delso, que según las pesquisas tanto de la policía como de Hacienda, canaliza sus inversiones por medio de una sociedad instrumental llamada Juandro Consultores, sin actividad económica real en el extranjero. El juez José de la Mata reclamó hace meses al Banco Santander en México los movimientos y saldos de la cuenta que esta sociedad mantiene abierta. Y es ahí, en esos movimientos, donde la Policía ha encontrado los ingresos enviados por OHL”, señaló.
Sin embargo, OHL asegura desconocer los pagos.
El medio indica que “según los documentos bancarios, el 21 de julio de 2009 la empresa Obrascon Huarte Laín SA (OHL) remitió a Juando Consultores 2.098.005 pesos mexicanos (130.000 euros al cambio en aquellas fechas) desde su cuenta en el Banco Santander. “Desconocemos si la jurisdicción de la cuenta ordenate es México o España”, apuntan los agentes en su informe junto a estos datos”.
En tanto, “el segundo envío de dinero se produce dos semanas después, el 3 de agosto de 2009, cuando desde la misma cuenta salen otros 314.700 pesos mexicanos (18.000 euros). Además, los agentes reflejan también el ingreso de otros 3,4 millones de pesos de la firma Construcciones y Filiales Mexicanas SA, que nada tiene que ver con OHL”.
El informe de la UDEF señala que las “entradas de fondos son desconcertantes”.
“A tenor de los conceptos parciales que aparecen en los documentos de la Comisión Rogatoria Internacional, parece ser que los pagos se asociaron a facturaciones por prestaciones de servicios, concretamente consultoría, no pudiendo si no poner en entredicho que empresas como OHL tengan que recurrir a una empresa constituida unos días antes en México y que no tendría siquiera personal contratado propio”, prosiguen los agentes.
“Habiendo con toda probabilidad convergido en México como licitantes de proyectos públicos, se establece la posibilidad de que sean pagos por comisiones ilícitas asociadas a la subcontratación de proyectos parciales, práctica corrupta muy extendida globalmente”, concluyen los investigadores sobre su principal tesis para estos pagos.
(Con información de El Español)

Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

ford

El director de la compañía, Mark Fields dijo en entrevista a la cadena CNN que la planta que se tenía contemplada instalar en San Luis Potosí será realizada en Flat Rock, Michigan, con un presupuesto de 700 millones de dólares y que creará alrededor de 700 empleos para los estadounidenses.
“No hicimos un trato con Trump. Lo hicimos por nuestro negocio. Nuestros anuncios de hoy son un voto de confianza para la economía de Estados Unidos”, declaró.
Actualmente Ford cuenta con 85,000 empleados estadounidenses, mientras que en México tiene 8,800 empleados.
Cabe recordar que en junio del año pasado, el entonces candidato a la presidencia de EU, Donald Trump criticó fuertemente a las automotrices Ford y General Motors por anunciar sus proyectos de inversión en México.
En ese tiempo, Ford Motor Company descalificó las declaraciones del candidato presidencial y aseguró que la compañía es “tan estadounidense como es posible”. Además refirió que las afirmaciones del magnate estaban “mal” y eran “engañosas”.
Incluso en noviembre pasado, Trump anunció vía twitter que el CEO, Bill Ford, le comentó que la automotriz decidió no trasladar a México la producción de una planta de Kentucky.
“Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.
Trump sostuvo a lo largo de su campaña electoral que de ganar la presidencia no permitiría a Ford abrir una nueva planta en México e impondría altos aranceles a los vehículos de fabricados por compañías estadounidenses en el exterior.
“Si Ford u otra empresa quiere despedir a sus trabajadores y mover sus fábricas, yo mismo llamaré a los ejecutivos de Ford, o quienes sean, y les diré que tienen que pagar el 35 por ciento de impuestos por vender sus automóviles o sus productos en Estados Unidos”, dijo Trump en campaña.
Tras el anuncio, el peso mexicano reaccionó desfavorablemente y al momento reporta una pérdida de casi un 0.7 por ciento, mientras que las acciones de la automotriz subían un 2.5% a 12.43 dólares, en el mercado estadounidense.

La CFE aumenta 4.5% la tarifa de energía eléctrica para industrias

A quienes ejerzan alguna actividad comercial se les elevará el importe hasta 3.5%
Los costos para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin cambio, afirma la empresa estatal
Justifican los ajustes con la depreciación del peso y las alzas en los combustibles
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 5
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento.
Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE.
Para la actividad comercial se incrementaron entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras las tarifas para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrán un aumento marginal de 2.6 por ciento.
La CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero, en comparación con las registradas en el último mes de 2016. Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a unos 35.5 millones de clientes, agregó.
Precisó que en enero las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incremento. Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en 2015, y otro 2 por ciento en 2016, aseveró la CFE.
Abundó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin cambios pese al incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del peso ante el dólar.
Foto
Trabajadores de la CFE realizan trabajos en la fachada de una casa de Coyoacán. Ese tipo de acciones, en las que dañan el patrimonio de vecinos, también le han ocasionado críticas a la comisión federalFoto Carlos Ramos Mamahua
En relación con las alzas en el costo de la electricidad para la industria y el comercio, la comisión indicó que las tarifas de energía presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de los trabajos de la presente administración.
Explicó que las tarifas para este mes se relacionan con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015.
Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, dijo la empresa.
Indicó que el gas natural es cerca de 30 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo. Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mes pasado y el del carbón nacional se incrementó 7 por ciento.
En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015, señaló la CFE.
Justamente hace un año, la CFE presumía que las tarifas para los sectores industrial y comercial bajarían 35 por ciento, con lo cual, aseguraba, sumaban 13 meses de reducciones consecutivas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Más aumentos contra el Pueblo
La indignación por el alza en el costo de las gasolinas no es la única preocupación en el país / La Comisión Federal de Electricidad anunció un aumento en las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico de alto consumo para este mes / Además, a partir del 1 de enero se liberó el precio del gas LP, utilizado por la mayoría de los hogares mexicanos, por lo que cada empresa distribuidora podrá fijar sus tarifas CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en enero las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento frente a noviembre, las tarifas para el sector comercial subieron entre 2.6 y 3.5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo registró un alza de 2.6 por c.. [+] Ver mas
 
Protestas en 28 Estados contra el gasolinazo
Bloqueos, protestas y plantones se llevaron a cabo en 28 Estados de la República para rechazar el aumento al precio de los combustibles y las tarifas de luz y gas LP / Las protestas han hecho patente el repudio de los mexicanos a las alzas en costos CIUDAD DE MEXICO, 2 de enero (La Jornada / SinEmbargo / Notimex / Apro / Sayda Chiñas, Corresponsal de POR ESTO! / RED 113 / Jorge Eduardo Martínez / Periódicos).- Transportistas, organizaciones campesinas y sociales, y ciudadanos se manifestaron en por lo menos 28 Estados, para rechazar el aumento al precio de las gasolinas y el diésel que entró en vigor este 1 de enero, y a la escalada de precios en servicios y productos de la canasta básica que, aseguran, la medida provocará. Con bloqueos carreteros y de autopistas, marcha.. [+] Ver mas
 
Hay que cambiar al régimen
En un breve mensaje, el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es suficiente con manifestarse, sino que se tiene que pensar en cambiar al régimen completo / Reacciones del sector privado concuerdan CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (sin embargo/Apro/El Universal).- En un breve mensaje en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador dijo que “2017 será el año de la unidad del pueblo para derrocar pacíficamente a la mafia del poder y lograr el renacimiento”. Aseguró en un video de inicio de año que con el aumento en el precio de las gasolinas “empieza mal el año” porque será un golpe a la economía popular y desatará la carestía. “No podemos quedarnos nada más en la queja, en la protesta –agregó–. Tenemos que pensar en camb.. [+] Ver mas
 
Aumentan precios en la Ciudad de México
Gobierno de la capital del pais sube costo de servicios y prevé alza en tarifa de transporte / En Michoacán e Hidalgo ya aplican aumento al transporte público en algunas partes de las Entidades CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El Gobierno de la Ciudad de México aumentó el costo de distintos servicios y contribuciones como el refrendo vehicular, la licencia de conducir, la verificación y algunas multas de tránsito, la expedición de acta de nacimiento y de matrimonio; además de que para los próximos días prevé ajustar las tarifas del transporte público concesionado. Estos aumentos responden al ajuste en la inflación para 2017 que la administración capitalina calculó en 3.9%. En cuanto al ajuste al transporte, se deriva del aumento al precio de las gasolinas y el diésel que.. [+] Ver mas
 
El pueblo cubano vencerá
Las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en abril pasado en el VII Congreso del Partido, se hicieron realidad en la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje a Fidel y a nuestra juventud LA HABANA, Cuba, 2 de enero (Granma).- Cuba se levantó bien temprano este 2 de enero y llenó de pueblo a la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, donde se celebró la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, en ocasión del 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.. [+] Ver mas
 
Los jóvenes cubanos hemos decidido vivir en nuestra Cuba libre
Intervención de Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en el Desfile Militar y la Marcha del Pueblo Combatiente en la Plaza de la Revolución de La Habana LA HABANA, Cuba, 2 de enero (Granma).- Intervención de Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en la Plaza de la Revolución José Martí, el 2 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”. Compatriotas, Amigos del mundo que hoy nos acompañan, Pueblo de Cuba: Convocados por la historia, el presente y el futuro, asistimos a esta histórica Plaza a solo dos días de haber arribado al 58 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, para conmemorar el 60 Aniversario de la.. [+] Ver mas
 
Alcanzó Cuba tasa de mortalidad infantil de 4.3 por cada mil nacidos vivos
Ello ratifica a la Mayor de las Antillas entre las primeras 20 naciones del mundo y, junto a Canadá, al frente de la región de las Américas en ese indicador LA HABANA, Cuba, 2 de enero (Por Lisandra Fariñas Acosta, cortesía de Granma/Foto Anabel Díaz Mena).- No es un hecho aislado y fortuito. Es, en todo caso, la expresión consumada de lo que puede lograrse cuando un país prioriza, contra viento y marea, el acceso universal a la salud y el desarrollo social inclusivo y humano. Es el desvelo, que lleva en toda Cuba el nombre de miles de profesionales de la salud, desde los consultorios médicos hasta los servicios hospitalarios, con la decisiva participación de los hogares maternos, las salas de cuidados perinatales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica.. [+] Ver mas
 
Suiza: jaque a corruptos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cancelan secreto bancario; revelarían podredumbre Echan más combustible al fuego; aumenta CFE tarifas Aumentan ingresos pero los consume la cleptocracia Incrementos a energía: pide CCE un plan emergente Protestas por el gasolinazo en al menos 13 Entidades Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo versus medios “Cuide su ira para mantenerla caliente”: Robert Burns La danza de los miles y miles de millones no termina, no acaba, sigue y va dirigida a todos los sectores en los cuales el gobierno federal tiene responsabilidades y abarca también a los estatales y a los municipales. Estos últimos, a decir del ex procurador Jesús Murillo Karam, se lanzaron a la corrupción a partir de contar con recursos propios, aprovecharon las adecua.. [+] Ver mas
 
“Fuimos usados por el Estado”
Así lo aseguran en una carta 20 militares presos por delitos cometidos durante los años más duros de la guerra contra el narco, “una guerra fallida”, afirman / Piden la exoneración, pues consideran que el verdadero culpable, el que los sacó a las calles sin preparación y los instruyó a hacer algo que produjo muertes colaterales, fue el Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 2 de enero (SinEmbargo).- Un grupo de 20 militares presos acusaron al Estado mexicano de haberlos utilizado para una “fallida” guerra contra el narcotráfico, aun cuando fueron capacitados para una función distinta, publicó el diario El País. El rotativo español reveló una misiva que supuestamente, hace unos días, enviaron los militares al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y al .. [+] Ver mas
 
No hay empleos dignos
COATZACOALCOS, Ver., 2 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal impidieron que extrabajadores de la industria liberaran las plumas de la caseta de peaje para pedir dinero, y aunque no hubo agresiones físicas, los desempleados señalaron que este gobierno no les ofrece opciones de empleo dignos. El Gobierno Estatal ordenó liberar esta instalación que por ocho meses había sido tomada por los trabajadores, tras el cierre de las plantas de clorados y la cancelación de Plazas en PEMEX. En las primeras horas de este lunes, nuevamente los elementos policíacos se apostaron en la caseta de peaje para resguardarla, mientras un centenar de trabajadores marchaban para protestar por la medida. A.. [+] Ver mas
 
Problemas en la planta FCC 2
Por baja presión en sus calderas COATZACOALCOS, Ver., 2 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO! ).- Trabajadores de Petróleos Mexicanos confirmaron un problema en la planta FCC 2 de la refinería Lázaro Cárdenas, derivado de una baja de presión en sus calderas, esto apenas 72 horas de que se presentara el mismo problema en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, el cual dejó de operar por casi un día. De acuerdo a la información del personal de PEMEX, la planta fraccionadora 2, de la refinería ubicada en el municipio de Minatitlán, salió de operaciones debido a una falla ocasionada por la baja presión de vapor en las calderas, que alimenta a las turbinas enviando energía eléctrica a la planta. Este problema se originó el pasado sábado 31 de dici.. [+] Ver mas
 
El caso de las científicas invisibles
Juan José Morales Escrutinio La noticia, el pasado 25 de diciembre, de la muerte de Vera Rubin, una notable pero poco conocida astrónoma norteamericana, quien obtuvo las primeras evidencias observacionales de la existencia de la materia oscura —que se estima constituye más de la cuarta parte de la materia total del Universo—, me hizo recordar un artículo que publiqué hace dos o tres años en la revista Gaceta del Pensamiento, de Cancún. Lo titulé El caso de las científicas invisibles y en él abordaba la marginación y discriminación de que han sido objeto tradicionalmente las mujeres dedicadas a la ciencia. Pero antes de seguir adelante, pediré al lector que mencione diez nombres de mujeres científicas. Lo más probable es que no recuerde más de dos o tres. Y e.. [+] Ver mas
 
Nulo avance
A dos años del secuestro y asesinato de Moisés Sánchez Cerezo VERACRUZ, Ver., 2 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Al cumplirse dos años del secuestro y asesinato del activista y reportero Moisés Sánchez Cerezo en el municipio de Medellín, su hijo Jorge Sánchez denunció que no existen avances en la investigación, aun cuando la FEADLE atrajo la investigación. Este dos de enero se cumplieron dos años de que un comando armado se llevó al periodista de su casa; en este tiempo las investigaciones siguen entrampadas y no hay avance. En una manifestación realizada por algunos periodistas del estado, frente a la PGR, el hijo del secuestrado indicó que la Fiscalía del Estado no ha entregado el expediente completo a la Procuraduría General de la.. [+] Ver mas
 
Más barato al otro lado
Hasta 34% menos llenar tanque en EU MEXICALI BC 2 de enero (AFN).- La aplicación del precio máximo de las gasolinas en Tijuana, Tecate, San Luis Río Colorado y esta capital, ha generado una diferencia de precios tangible con Estados Unidos, llegando a salir hasta 34% más barato llenar el tanque en el vecino país, aunque el dólar se compre a 20.50 pesos por unidad. Tomando en cuenta un tipo de cambio de 20.50, cada litro de gasolina sale 2.55 pesos más barato en San Diego que en Tijuana o Tecate; 3.12 más económico en Calexico que en Mexicali y hasta 3.23 si se compra en El Centro. Pero la mayor diferencia se encuentra en la frontera de Los Algodones/Andrade, pues la gasolina es 5.45 pesos más barata en territorio estadounidenseque en el lado mexicano, lo que provoca que,.. [+] Ver mas

El “NO al mega gasolinazo” va de norte a sur por todo el país: hay protestas y bloqueos carreteros

bloqueos-gasolinazo-en-el-pais-4-1100


Ciudadanos en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y los estados sureños Oaxaca, Guerrero y Chiapas protestaron este lunes contra el aumento a los precios de las gasolinas. En Cuernavaca, transportistas bloquearon una planta de Pemex e hicieron paro de labores. En Chihuahua se bloquearon dos carriles de la carretera. La autopista México-Toluca también estuvo obstruida. Las protestas alcanzaron a despachos de gasolina, que también son bloqueados.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Ciudadanos se manifestaron este día en contra del incremento al precio de las gasolinas en la calles de la Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y otros estados.
De acuerdo con la Policía Federal, hubo 16 bloqueos en distintas vías.
En Chihuahua, dos tramos carreteros fueron bloqueados esta mañana. Se trató de dos manifestaciones simultáneas, una de ellas en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 31+400. En el lugar se encontraban al menos 80 personas agremiadas a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, lideradas por Leonel Méndez, quienes colocaron 20 camiones de carga para bloquear en ambos sentidos el tramo Sacramento–El Sueco.

La Policía Federal informó que se bloqueó la carretera Jiménez–Delicias, en el kilómetro 072+000, donde la Asociación de Agricultores de Camargo bloqueó por completo la autopista. Los manifestantes indicaron que mantendrían el bloqueo por tiempo indefinido, hasta que el gobierno resuelva la situación del precio del combustible.
“Van estar por tiempo indefinido hasta recibir una solución por parte del gobierno”, informó la Policía Federal Coordinación Chihuahua.
En la capital chihuahuense, un grupo de El Barzón se manifestó contra los aumentos en los combustibles.
Bloqueo carretero de este lunes en Chihuahua. Foto: Policía Federal
Bloqueo carretero de este lunes en Chihuahua. Foto: Policía Federal
En la Ciudad de México, frente a la gasolinera de la marca Hidrosina, ubicada en Avenida Reforma, una docena de personas bloqueaba un cruce de Avenida Insurgentes Sur.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 presencia de manifestantes en Av.  a la altura de Calz. Manuel Villalongín al Sur, sin afectar vialidad.
“La Reforma Energética, lo peor para México”, dice una lona de los protestantes.
Los inconformes tomaron la gasolinera y en distintos momentos de la mañana bloquearon Paseo de la Reforma.
En el Hemiciclo a Juárez también se registraron protestas.
El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, subrayó que el ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”.
Detalló que aún no está definido el porcentaje del incremento.
Manifestantes en la gasolinera de Hidrosina. Foto: SinEmbargo
Manifestantes en la gasolinera de Hidrosina. Foto: SinEmbargo
Al sur del país, la indignación se reflejó en zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En Oaxaca, ciudadanos se manifestaron con cacerolazos frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el Estado de México, bloquearon la entrada a la autopista México-Toluca, la cual fue liberada horas después.
En Chiapas bloquearon vialidades en Huhuetán y también se registran protestas tanto en Campeche como en Acapulco, Guerrero.
En Guadalajara, Jalisco, se manifestaron en la Glorieta Minerva.
En Morelos ciudadanos protestaban en Cuautla, Tepoztlán, Jojutla y la autopista de Cuernavaca. De acuerdo con una foto publicada en Twitter, un grupo de granaderos los rodearon.
Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Además, transportistas hicieron paro de labores en calles de la capital morelense. Un grupo numeroso de ellos bloqueó el acceso a una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Cuernavaca, además de manifestarse frente a una planta de Pemex, ciudadanos tomaron instalaciones de la gasolinera del DIF estatal. “Ya basta, no al gasolinazo”, mostraron en un cartel grande.
Un protestante portó una máscara del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y el resto se manifiesta con carteles.
“Peña Nieto, repudiamos el gasolinazo. Joder a México, ya lo logré”, rezaó una leyenda colocada en un camión de Cuernavaca.
Bloqueo en la México-Toluca. Foto: Policía Federal
Bloqueo en la México-Toluca. Foto: Policía Federal
En Puebla, 150 gasolineras cerraron por el desabasto, reportó la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina.
En diversos puntos de Veracruz, los taxistas se manifestaron en un auditorio para exigir un ajuste a las tarifas. Y al suroeste del país, transportistas bloquearon con largas filas de tráileres una avenida en Yucatán.
Bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Acayucan, Veracruz. Foto: PF
Bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Acayucan, Veracruz. Foto: Policía Federal
Estas protestas a nivel nacional se sumaron a las numerosas registradas ayer y en días pasados desde que la Secretaría de Hacienda anunció un incremento a los combustibles de entre 14 y 20 por ciento.
Filas de autos han esperado fuera de las gasolineras, día y noche en algunos casos, desde los días previos a Navidad. Las colas se han repetido en distintos estados del país aunque Pemex dice que se “ha empezado a normalizar el abasto”. Esto fue previo a un aumento de precios a partir del domingo 1 de enero.
El gobierno minimizó la situación, pero los ataques en su contra se multiplican, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto, que está o estaba de vacaciones, guarda silencio.
Desde mediados de diciembre, Petróleos Mexicanos ha reconocido problemas puntuales de abasto por distintas causas: porque el mal tiempo impidió que descargaran buques con gasolina importada que llegaban al Golfo de México, porque las tomas clandestinas habían inutilizado temporalmente ductos clave, por compras de pánico.
Cuando el gobierno ofreció los detalles del “gasolinazo”, consecuencia del proceso de liberalización de la gasolina que se realizará durante todo 2017, aumentó la preocupación social y el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor anunció un operativo para detectar si algunas gasolineras estaban acaparando combustible para especular, un rumor cada vez más extendido.
Marcha contra el gasolinazo en el Estado de México. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Marcha contra el gasolinazo en el Estado de México. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Sin embargo, para los expertos el problema de fondo es otro: el colapso del sistema de refinación de petróleo y la falta de previsión del gobierno.
“Todo el sistema de refinación y distribución está putrefacto”, dijo a la agencia AP Miriam Grunstein, académica de la Rice University de Houston. A su juicio, los mexicanos están pagando los platos rotos de años de mala gestión, desinversión, falta de competencia y falta de visión a largo de plazo. “Con Pemex no hay planeación, hay ocurrencia, e ir tapando agujeros sale más caro”.

“Hay menos gasolina y la gente compra más pero si tuviéramos un sistema sano habría suficiente. Atribuir los problemas actuales al aumento de la demanda (como también hizo la petrolera) es absurdo”, dijo a AP