sábado, 30 de septiembre de 2017

Seduvi: paga la IP a supervisores de sus construcciones

Resultado de imagen para colegio rebsamen

Hay que revisar si pueden tener más autonomía, señala
Son auxiliares del gobierno, pero los despiden si reportan fallas
Las constructoras contratan a los encargados de vigilarlas: Seduvi
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 6
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, reveló que quien contrata a los directores responsables de obra (DRO) son las mismas empresas constructoras a las que deben vigilar, aunque su función es auxiliar y para advertir a la autoridad de cualquier irregularidad en las edificaciones.
En entrevista, dijo que el reglamento de construcciones indica un procedimiento claro para que el DRO señale las anomalías que puede haber en una edificación en la llamada bitácora de obra.
Sí existe el camino establecido. Claro, en ese momento se queda sin la chamba, arguyó.
Gutiérrez rechazó que haya laxitud en la selección y certificación de estos expertos, ya que son evaluados por sus pares, ingenieros y arquitectos; sin embargo, reconoció que se debe pensar en un modelo que haga imparcial y autónoma su labor y que su intervención sea respetada.
Quién contrata a los DRO, pues la empresa; entonces hay una corresponsabilidad con el propietario, que nunca se puede deslindar de la misma. En todo momento es responsable de lo que pase. Si hay que deslindar responsabilidades, se tiene que verificar si fue decisión del propietario o negligencia del DRO, expresó.
–¿No es una contradicción que los DRO sean auxiliadores de la autoridad, pero quien les paga son las constructoras?
–Es un tema que tenemos que revisar; si podemos aplicar un modelo diferente en el que tengan más autonomía para que verdaderamente actúen con autoridad.
Pese a las condiciones de contratación, para el funcionario en estos casos no creo que aplique la frase popular: el que paga manda, pues no reportar las irregularidades en una construcción puede ser objeto de responsabilidad penal e ir a la cárcel.
Aunque reconoció que se han dado casos, éstos se deben más a negligencias (del DRO), a que lo hagan conscientemente.
El titular de la Seduvi informó que en la capital hay mil 500 DRO y corresponsables de obra. De estos últimos, dijo, sólo 100 son expertos en seguridad estructural, por lo que se ha incrementado su demanda.
El funcionario indicó que en lo que va de esta administración se ha sancionado a 61 de estos especialistas, de los cuales a 17 se les canceló el registro de forma permanente; a 30 más se les suspendió por dos años y otros 15 fueron amonestados.
No nos temblará la mano
Gutiérrez señaló que en casos como el colegio Enrique Rébsamen –donde perdieron la vida 19 alumnos y siete adultos– se investigará hasta las últimas consecuencias: No nos va a temblar la mano y el resultado final puede ser la cárcel.
Explicó que en los archivos de la Seduvi sólo se cuenta con un certificado de derechos adquiridos para la operación de una primaria, en un predio de poco más de 2 mil metros cuadrados, y destacó que no tenemos ningún otro documento que certifique el uso para la secundaria o el prescolar.
Añadió que en estos casos, las delegaciones tienen un papel importante en la revisión de las bitácoras de construcción y de las obras, pues es de su competencia visitarlas y determinar si están cumpliendo con lo establecido en el proyecto de construcción.
Son las responsables de verificar las manifestaciones de construcción y si se ha infringido alguna norma. Entonces, sí hay responsabilidad de parte de las delegaciones, afirmó.
Por otra parte, el titular de la Seduvi negó que la dependencia esté ocultando información sobre el uso de suelo y el padrón de DRO, ya que pese a que se dañó la fibra óptica, puede ser consultada en la página de Internet de la dependencia: www.seduvi.cdmx.gob.mx .
Gutiérrez explicó que lo que no se puede consultar es el sistema de información geográfica, pero que ya se está trabajando con expertos para reponer este servicio lo más pronto posible.

No hay comentarios: