domingo, 3 de septiembre de 2017

Priistas, perredistas, empresarios y actores se adhieren al proyecto de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, leyó los nombres de 35 nuevos personajes que firmaron el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, entre ellos perredistas, priistas, verde ecologistas, empresarios neoleoneses y hasta actores.
Al llegar a este número, Polevnsky interrumpió la lista de los que iba nombrando y enseguida firmaban el acuerdo, en el marco del acto político encabezado este domingo por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
Los actores Omar Fierro y Sergio Mayer firmaron el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Foto: Miguel Dimayuga
Los actores Omar Fierro y Sergio Mayer firmaron el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Foto: Miguel Dimayuga

Comenzó con la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, quien se ha resistido a renunciar al perredismo como lo hicieron otros fundadores de ese partido tal como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas o López Obrador antes de fundar Morena, pero nunca ha negado su apoyo al tabasqueño.
En 2013, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nombró a Martínez consejera para la Reforma Política del Distrito Federal. En febrero de 2016 fue integrante del grupo de notables que elaboraron, junto con Mancera, el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. En junio del año pasado fue electa diputada constituyente de la Ciudad de México. Es consejera nacional emérita del PRD. Fue diputada federal de 2009 a 2012 y era la comisionada de ese partido para el diálogo con otras fuerzas políticas de izquierda.
Siguió la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero (1995-2015); la senadora Dolores Padierna Luna, quien el sábado renunció al PRD junto con su esposo René Bejarano y varios integrantes de la corriente interna que fundaron Izquierda Democrática Nacional. Padierna también renunció a la coordinación de la bancada perredista en el Senado de la República para ser legisladora independiente.
Otro senador perredista michoacano que firmó el acuerdo es Raúl Morón, quien en marzo pasado fue elegido como coordinador de la bancada perredista, tras la renuncia de Miguel Barbosa, a quien expulsaron del partido por manifestar públicamente su apoyo a López Obrador para la Presidencia de la República en 2018.
Del mismo modo actuaron el fundador del PRD, Pablo Gómez y Carlos Sotelo, miembros de la corriente interna Militantes de Izquierda (MIZ), quienes no han renunciado al partido, pero podrían ser expulsados en el Consejo Nacional que se realiza este domingo por manifestar su apoyo a López Obrador y han rechazado la decisión de la cúpula perredista de formar un Frente Amplio Democrático (FAD) con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
También se adhirió al proyecto de AMLO la actriz y exdelegada en Coyoacán, María Rojo, quien en 2015 renunció al PRD luego de que no fue elegida como candidata a delegada en Cuauhtémoc. Ha sido diputada federal, asambleísta y senadora con el PRD. También firmaron el Acuerdo de Unidad los actores Sergio Mayer y Omar Fierro.
Asimismo, firmó la exregidora en Querétaro Teresita Calzada Rovirosa, hermana del titular de la Sagarpa y gobernador del estado con licencia definitiva, José Calzada Rovirosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que renunció en 2015 para postularse como candidata a diputada local con el Partido Humanista (PH), sin éxito.
Se sumaron al proyecto además los diputados federales Karina Barón, Leticia Carrera Hernández, Javier García Chávez, Tania Arguijo Herrera, Carlos Hernández Mirón, Gerónimo Ojeda Anguiano, del PRD; el experredista Jesús Valencia, el legislador por MC, René Carrera García y el asambleísta del PRD, Alberto Martínez Urincho.
Del mismo modo procedió la exdelegada en Tlalpan, Maricela Contreras, quien es actualmente diputada federal del PRD y el exdelegado en Miguel Hidalgo, también del PRD, Víctor Hugo Romo, así como la diputada local del PRD Adriana Olivares Pinal, el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López.
Por parte del Partido del Trabajo (PT) firmaron el fundador Alberto Anaya, actual coordinador nacional del partido y Gonzalo Yáñez, fundador del PT en Durango.
De Nuevo León, firmaron los diputados locales del PRI, Gabriel Tláloc Cantú y Eugenio Montiel Amoroso, igual que los empresarios neoleoneses Antonio Barceló Garza, Alberto Mazón y Alfonso Romo, coordinador del grupo de trabajo que prepara el Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena.
Firmó también el exrector de la Universidad de las Américas de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez; la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky y el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: