sábado, 30 de septiembre de 2017

Peña puso la vida de millones en Puente, su amigo, pariente de los Del Mazo y… técnico en turismo

El funcionario encargado de la Protección Civil de los mexicanos es inexperto en desastres y además carece del grado de Licenciado que en una página oficial de la Secretaría de Gobernación se le adjudica. Luis Felipe Puente Espinosa tiene como nivel máximo de estudios una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas de la cual obtuvo una constancia.

Como ocurre con otros cargos fundamentales del Gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa es amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, además de que está emparentado con la familia Del Mazo, la estirpe política ubicada en Atlacomulco, Estado de México.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo). – Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las vidas de los mexicanos quedaron en manos de un inexperto. Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil, aparece como Licenciado en un portal institucional de la Secretaría de Gobernación y así lo han llamado en convenciones y hasta en el Senado de la República, pero no cuenta con ese grado académico.
Su nivel máximo de estudios es una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas que cursó en la Escuela Mexicana de Turismo, y por la cual obtuvo una constancia, según confirmó este medio digital en esa institución, así como en la declaración patrimonial del funcionario ante la Secretaría de la Función Pública.
Como ocurre con otros cargos fundamentales del Gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa es amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto, además de que está emparentado con la familia Del Mazo, la estirpe política ubicada en Atlacomulco, Estado de México y a la que pertenece el Gobernador electo de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la que es titular Luis Felipe Puente Espinosa es la instancia eje de la Segob para realizar las tareas de la reconstrucción de México después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Por mandato legal, debe elaborar los censos de damnificados y las listas de víctimas mortales. Entre sus atribuciones, está elaborar planes para alertar a la población sobre los estragos de los desastres naturales.
Pero el currículum de Luis Felipe Puente Espinosa ante la Función Pública, no tiene un solo dato que indique que cuenta con experiencia en la Protección Civil, una carrera que según Carlos Zaldívar Edding, de la Comisión Especial de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), requiere experiencia operativa en el terreno de los desastres.
A Puente Espinosa lo han llamado “Licenciado” sin que lo sea. En ninguna ocasión, él ha enmendado el dato, aun cuando se trate de instituciones oficiales. La Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo presenta como “Lic.” en su portal institucional. También la Senadora Angélica Araujo Lara lo anunció con ese título ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República donde en abril de 2016, Puente Espinosa brindó una conferencia sobre los avances de la protección civil en México después de los sismos 1985. En la Convención Nacional de Protección Civil, realizada del 12 al 16 de mayo en Acapulco, en la que se efectuó el taller “Hacia un nuevo marco Mundial para la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” también lo llamaron “Lic.”.
Al mexiquense Luis Felipe Puente lo presentan oficialmente como “licenciado”, pero no tiene ese título. Él es Técnico en Administración de Empresas Turísticas.  Foto: SinEmbargo
PUENTE, AMIGO DEL PRESIDENTE
En 2010, Puente Espinosa fue uno de los invitados a la Hacienda Cantalagua, ubicada en el kilómetro 129 de la carretera Atlacomulco-Maravatío, donde Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado ofrecieron una fiesta después de su matrimonio por lo civil y la Iglesia católica, consta en las crónicas publicadas por revistas de sociales.
Además, está emparentado con la familia Del Mazo. Su hija, Alexandra Puente Correa está casada con Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo. Se trata del hijo de Mayolo Rodrigo del Mazo Alcántara, primo de Alfredo del Mazo González, Gobernador del Estado de México de 1981 a 1986 y padre de Alfredo del Mazo Maza, Mandatario electo de esa misma entidad.
Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo y Alexandra Puente Correa adueñan la empresa Publicidad MAP S.A. de C.V. que durante la pasada campaña electoral en el Edomex obtuvo contratos por casi 300 mil pesos por la contratación de espectaculares para la precampaña y campaña del candidato priista, según se publicó en el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Los Mayolo del Mazo son dueños de la Hacienda Cantalagua, ubicada en Contepec, MichoacánM y donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció una fiesta por su segundo enlace matrimonial. Luis Felipe Puente Espinosa suele montar a caballo en esos terrenos, según fuentes en el sitio.
EL PERFIL
En mayo de 2012, cuando la campaña electoral de Enrique Peña Nieto llegó a un punto climático, su nombre fue barajado para que ocupara una Secretaría de Estado. Pero en esa fecha quedó descubierta la cercanía que tuvo con Pablo Zárate Juárez, acusado por la Fiscalía de Texas de ser enlace entre el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo.
De 1964 a 1993, Puente Espinosa fue director de las ediciones especiales del diario Excélsior. En 1994, se convirtió en el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando el Gobernador de la entidad era Emilio Chuayffet Chemor quien no concluyó el mandato y fue sustituido por César Camacho Quiroz, quien se quedó en el cargo hasta 1999.
Pablo Zárate Juárez fue director de la Policía Municipal en Atizapán de Zaragoza, Estado de México de 1991 a 1993. Después, fue encargado del operativo de la Policía Preventiva cuando Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros. El matamorense regresó a Atizapán en 1994 donde el entonces presidente municipal, Luis Felipe Puente lo nombró Director de Administración.
En 1998, César Camacho Quiroz nombró a Luis Felipe Puente Director General de Turismo del Gobierno estatal.
Enrique Peña Nieto quien gobernó de 2005 a 2011 la entidad mexiquense lo llamó para que ocupara el puesto de Subsecretario de Gobierno de la zona nororiente; después, la Subsecretaría General de Gobierno y al final de su sexenio, la Secretaría de Transporte.
PUENTE: NINGÚN COMPROMISO CUMPLIDO
La cartera de Dirección de Coordinación de Protección Civil fue presentada en diciembre de 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto como una de las prioridades del Gobierno federal para someterla a reingeniería. La prevención de desastres, las alertas oportunas y la elaboración de los atlas de riesgos se apuntalarían con celeridad.
Aunado a ello, en  Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado que tiene como título “Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano”, el Jefe del Ejecutivo escribió como primer punto: promover y consolidar la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgos a nivel federal, estatal y municipal, con homogeneidad.
El 11 de junio de 2013, Puente Espinosa recibió en un acto público de manos del consejero de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Stéphane Jacobzone, una evaluación que le indicaba la urgencia de acelerar los tiempos de respuesta en México ante desastres naturales.
Cuestionado en esa fecha por su plan de trabajo, el funcionario dijo: “Lo que estamos haciendo ahora es crear unas nuevas plataformas que nos permitan identificar en todos los casos, los posibles riesgos que tienen que ver con sismos o fenómenos meteorológicos, sequías, incendios, y así se lleve a cabo una modernización del Atlas nacional de riesgos”.
En el estilo del Presidente Enrique Peña Nieto de listar promesas, Luis Felipe Puente hizo seis compromisos, los cuales también fueron instruidas por el Primer Mandatario.
Los compromisos de Puente Espinosa fueron:
1. Crear el Sistema Nacional de Alertas.
2. Iniciar la operación “México Seguro ante Desastres”.
3. Una gran campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil.
4. Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos.
5. Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres.
6. Crear cinco regiones de Protección Civil, con Representación Nacional.
En febrero de 2013, el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos explotó. El Gobierno de Peña Nieto se iniciaba y esos compromisos no estaban cumplidos. Meses después, los huracanes Ingrid y Manuel arruinaron 171 municipios de México. El Coordinador General de Protección Civil tampoco tenía listos sus compromisos.
Para el 7 de septiembre cuando un sismo de 8.2 grados Richter cobró la vida de 32 personas y derrumbó pueblos enteros en Oaxaca, Chiapas y Tabasco esos compromisos no estaban cumplidos.
Así llegó el 19 de septiembre. Un nuevo sismo, de 7.1 grados, causó estragos en la Ciudad de México y Morelos, la entidad donde tuvo el epicentro. La contabilidad de víctimas y edificios dañados por la tragedia aún no está completa. Rescatistas voluntarios aún buscan víctimas entre los escombros. Luis Felipe Puente Espinosa es uno de los hombres responsables de la reconstrucción.

No hay comentarios: