sábado, 2 de septiembre de 2017

México debe evitar la vuelta al pasado y al retroceso, dice Peña Nieto en su V Informe de Gobierno


Arropado por integrantes de su Gabinete, gobernadores, familiares y miembros de medios de comunicación, el Presidente Enrique Peña Nieto rindió este sábado su Quinto Informe de Gobierno, en el que destacó temas de economía, desarrollo social, educación, seguridad y política exterior.


Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció este sábado un mensaje desde el Palacio Nacional sobre su Quinto Informe de Gobierno, que fue entregado ayer en la Cámara de Diputados.
Ante mil 400 invitados, entre ellos integrantes de su Gabinete, gobernadores, su familia y miembros de medios de comunicación, Peña Nieto inició su mensaje destacando que “hace cinco años había varios desafíos que debían atenderse de inmediato. Hace cinco años, México eligió un cambio”.
“Es un momento de reflexión sobre lo que hemos logrado juntos los mexicanos y sobre los retos que, como Nación, debemos enfrentar”.
Durante una hora y media, el mandatario mexicano resumirá sus logros gubernamentales en el último año, en cinco ejes: economía, desarrollo social, educación, seguridad y política exterior.

“No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como país”: Peña. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro
“Juntos hemos eliminado barreras, vencido resistencias y corregido inercias”, dijo el priista. Agregó que “México ha salido adelante, superando las expectativas y los pronósticos” de los conflictos internacionales, como ejemplo puso la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Todavía persisten importantes retos en todos los ámbitos, peor hemos sentado las bases de un mejor país”, resaltó. “Hoy se puede afirmar que el proceso de transformación ─demandado por la sociedad mexicana─ está en marcha y ya ofrece resultados”.
Peña Nieto aseguró que “quienes han sido señalados por presuntos actos de corrupción, están siendo investigados y procesados por las autoridades correspondientes sin importar su afiliación partidista”, en referencia al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ex miembro del PRI preso en el Reclusorio Norte, al panista Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora, recluido en el mismo penal, y al de Tamaulipas, Tomás Yarrington, también ex priista, preso en Italia.
Asimismo, Peña Nieto destacó los golpes a las principales organizaciones criminales”. Dijo que en lo largo de su sexenio se han abatido y capturado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.
Dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, este año se redujo la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para redoblar los esfuerzos.
“Estamos ante la transformación más profunda que haya tenido el país en décadas”, destacó el titular del Ejecutivo federal.

 En lo que va de la Administración, dijo, se han recibido flujos históricos de IED por más de 156 mil millones de dólares.
“Este Gobierno ha priorizado la estabilidad macroeconómica, con una conducción responsable de las finanzas públicas”.

La pobreza extrema puede desaparecer en menos de diez años en México, donde las seis variables que indican las carencias sociales “se encuentran en su mínimo histórico”, dijo hoy el Presidente.
“Es posible que la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra realidad social”, afirmó el mandatario.
Peña Nieto destacó que entre 2014 y 2016 “dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema”, de acuerdo con los datos presentados esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según estos mismos datos, agregó, el porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubicó en 43.6 por ciento en 2016, una cifra inferior a la que se dio en el final de la pasada Administración de Felipe Calderón (2006-2012), de 45.5 por ciento.
El Presidente destacó los esfuerzos de su Gobierno por combatir la “pobreza multidimensional”, que abarca aspectos como salud, educación y vivienda, para así favorecer que las familias tengan mayores ingresos.
En este sentido, se percibieron resultados como que entre 2012 y 2016, 1,1 millones de personas tienen más espacio en sus viviendas, 1.2 millones adquirieron servicios básicos como agua, luz y drenaje, y 1.3 millones superaron el rezago educativo.
“Los datos confirman que la política social avanza en la dirección correcta e incide positivamente en los hogares con más carencias”, refirió el Presidente.
En 5 años, México ha logrado importantes transformaciones”, dijo Peña en su Informe. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro
Sobre las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Peña Nieto, quien ha sido cuestionado por sus suave postura en este tema, aseguró hoy que “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como país”.
Al referirse al proceso electoral de 2018, Peña Nieto dijo que la política debe reivindicarse como un instrumento en favor de la sociedad.
“México está en la disyuntiva del retroceso… conocemos el pasado y por eso sabemos lo que debemos evitar”, dijo el Presidente.
Señaló que los ciudadanos exigen en la ruta de la renovación y el cambio. “Y se hará con el objetivo de que los mexicanos puedan tener todos sus derechos”, expuso.
Mi objetivo es rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy, y contribuir para dejar un mejor mañana, planteó.
Lo haremos en unidad, como lo hemos hecho los mexicanos en los grandes momentos de la historia… Hágamos que cada día cuente, dijo.
Peña Nieto ofreció su Quinto Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, ante más de mil invitados. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

No hay comentarios: