miércoles, 13 de septiembre de 2017

Margarita y Meade en pasarela de Forbes .- Enrique Galván Ochoa

 Un desbarajuste recibirá el próximo residente
 El otro yo de Javier Corral

Foto
L
a revista Forbes México anunció que el próximo lunes se llevará a cabo la quinta edición del foro Reinventando México, que servirá de pasarela a precandidatos presidenciales. Dos han confirmado su asistencia: Margarita Zavala y José Antonio Meade. Fue invitado Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ayer no había confirmado su asistencia.También participarán más de 30 líderes de distintos campos de actividad. Abordarán temas como la renegociación del TLCAN, el fortalecimiento de las instituciones, la lucha contra la corrupción e incentivos para captar capitales del exterior. Antonio del Valle Ruiz, presidente vitalicio de Grupo Kaluz, recibirá el Premio a la Excelencia Empresarial Forbes México 2017. Pero el platillo principal será la pasarela de presidenciables. Veremos cuál otro se apunta.
Desbarajuste
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentó su análisis del Paquete Económico 2018, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes 8 de septiembre. Lo califica de ‘‘cortoplacista’’ y pronostica que heredará un escenario complicado a la siguiente administración. Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, dio a conocer el documento Implicaciones del Paquete Económico 2018; en él afirma que probablemente el siguiente gobierno tendrá que llamar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto fiscal. Aun cuando el presupuesto estimado para 2018 es mayor al del año actual es insuficiente debido al cambio demográfico, es decir, creció el número de mexicanos, además de que una mayor parte ya está comprometido, por lo que los recursos para proveer de bienes y servicios a la creciente población serán insuficientes. El presupuesto prevé una escenario gris: inversión en infraestructura bajará de 3.6 a 1.5 del PIB. Sector energético: caída de 39.5% con respecto a 2013. Gasto en pensiones: continuará creciendo y registrará un aumento de 37.3% de 2013 a 2018. Salud: se ubicará al mismo nivel que en 2013, pero con 6.3 millones de mexicanos más que hace cinco años. Recorte de 4.2% al programa Seguro Popular, que beneficia a más de 53 millones de mexicanos. Educación: el gasto será 1.4% menos que este año. La educación superior es la más afectada a raíz de este recorte. En la propuesta del Ejecutivo se sugiere disminuir los subsidios a las universidades estatales, mantenimiento de infraestructura y se elimina el programa para pago de pensiones. Va a doler. La pregunta es: ¿para qué sirvieron las reformas, entre otras, la fiscal, hacendaria, educativa y energética? El próximo Presidente recibirá un desbarajuste.
Choro mareador
Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Monreal pensar ‘‘muy bien’’ si quiere quedarse ‘‘con el cambio o con el régimen de corrupción’’. Esto ante las declaraciones del delegado en Cuauhtémoc en el sentido de que su ciclo con Morena está concluyendo y seguirá con su plan de gobernar Ciudad de México. No ha podido superar ‘‘la muina’’ porque no resultó favorecido por la encuesta para designar al candidato al gobierno de la capital. ‘‘El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto; entonces, si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien; son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no, lo demás es –como dicen los jóvenes– puro choro mareador’’, dijo AMLO. Al parecer, la separación ya no tiene reversa.
Ombudsman Social
Asunto: esos políticos
Al igual que mucha gente que se puede calificar de izquierda o progresista esperaba un gobierno si no excelente al menos más o menos decente y no tan cargado de fanatismo partidista. Me refiero al de Javier Corral Jurado, en el estado de Chihuahua, que ha estado resultando un fiasco y completamente alejado de sus gobernados. El mandatario estatal nos ha resultado un amante del golf, de los paseos a Europa etcétera. Desde que escogió a su equipo de gobierno me dije: ‘‘ya valió’’. Pero aun así, le di el beneficio de la duda. Ha sido inútil. Nos ha defraudado. Sin embargo, lo que más molesta es su ansia por el disfrute del poder y los lujos; olvidó su origen muy pronto. Extremadamente humilde.
Antonio Correa /Chihuahua
R: Yo creo más en Santa Claus que en un político mexicano. No me ha decepcionado.
Twiteratti
Un abrazo solidario a Ale Barrales. Si en un año no había podido rentar ese depa que nunca ocupó en Miami, no quiero imaginar ahora.
TradeGuy @EulerEquation
–Oye, ¿Cómo se llama la app que arregla los errores ortográficos?
–Primaria.
El Rob @RobNilo
Mucho ojo con los recursos que va a manejar @Rosario_Robles_ en la reconstrucción de #Oaxaca. Los va a desaparecer como lo hizo en la Secretaría de Desarrollo Social.
Vero A. Islas @lovrega
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: