viernes, 8 de septiembre de 2017

El Embajador de Corea del Norte revira: El pleito es con EU; llama “ignorante” al Gobierno de Peña

Ayer, la SRE informó que México declaró persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, para expresar al Gobierno norcoreano absoluto rechazo a su actividad nuclear, “que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.

Con el veto del Embajador, según la SRE, México respalda a sus aliados fundamentales, como son Japón y Corea del Sur. Sin embargo, el Canciller Kim Hyong Gil explicó que el programa nuclear del régimen norcoreano es producto de la hostilidad entre Estados Unidos y ese país, y que no tiene nada que ver con México.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, calificó como una “medida ignorante” la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de expulsarlo de México como sanción por la reciente actividad nuclear del país asiático.
El Canciller norcoreano ofreció una conferencia de prensa este viernes, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le notificara ayer que tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país al declararlo persona non grata.
Kim Hyong Gil mencionó que el programa nuclear del régimen de Kim Jung-un es producto de la hostilidad entre Estados Unidos y ese país, y que no tiene nada que ver con México. Asimismo, anunció que saldrá de México el domingo 10 de septiembre.
La SRE expresó ayer en un comunicado que los misiles lanzados por Norcorea representan una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México, como son Japón y Corea del Sur.
Por su parte, la Misión de Corea del Sur en México ofreció su total apoyo a la decisión del Gobierno de expulsar al Embajador Hyong Gil, acción que calificó como “un fuerte mensaje”.
Luego ordenar al Embajador salir del país, el titular de la SRE, Luis Videgaray, aseguró que las relaciones diplomáticas con Corea del Norte se mantienen, pues fue una decisión basada en los principios históricos de México ante la amenaza de la paz internacional.
Videgaray aseguró que las relaciones diplomáticas con Corea del Norte se mantienen. Foto: SRE/Cuartoscuro/Archivo
El veto del Embajador Hyong Gil fue por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, quien además emitió un decreto, que será publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para ordenar a sus dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, además, ordenó sancionar a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México.
Con el veto del Embajador, según la SRE, México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.
Luis Videgaray se ha destacado por crear hostilidades con otras naciones. Un ejemplo es Venezuela, país que el Canciller aseguró, en marzo pasado, “viola sistemáticamente” los valores democráticos de los ciudadanos.
De ahí vino una serie de críticas del Secretario contra el Gobierno de Nicolás Maduro, como las siguientes:
“La crisis no puede resolverse con acciones militares”;
“Cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”–después de que Maduro dijo que Peña Nieto daba vergüenza por parecer un “empleado maltratado” por el Presidente de EU, Donald Trump;
“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático”;
Y, finalmente, su recomendación de no ir a Venezuela porque es un país con “elevado nivel de violencia”.

No hay comentarios: