martes, 12 de septiembre de 2017

Asesor de Ninfa Salinas corre a investigador de Greenpeace de un evento en el Senado

La senadora Ninfa Salinas. Foto: Leonardo Garza
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- César Rivas, asesor de la senadora Ninfa Salinas –hija de Ricardo Salinas Pliego y abanderada del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)–, expulsó esta mañana a Miguel Rivas, investigador en la organización ambientalista Greenpeace, de un evento público sobre los ecosistemas marinos mexicanos que se llevó a cabo en el recinto legislativo.
En el evento del Senado participó también Alejandro Del Mazo Maza — primo del presidente Enrique Peña Nieto y hermano de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador electo del Estado de México–, quien funge desde 2015 como titular de la Comisión para las Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Mientras esperaba el arranque de la mesa, un agente de seguridad se acercó a Rivas y le pidió que le siguiera hasta afuera. Una vez ahí, el asesor de Salinas le preguntó qué hacía ahí y Rivas le enseñó un correo electrónico de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) –la organizadora del evento– que confirmaba su presencia.
“Me llevaron mis cosas y me hicieron abandonar el edificio”, denunció el activista –doctor en ciencias biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM–, en entrevista con Apro. Los agentes y el asesor justificaron la expulsión con el motivo de la “seguridad del evento”.
“Asistí como ciudadano y como representante de la sociedad civil. En mi mochila tenía una computadora y una manzana. La excusa fue que no era bienvenido, que me conocían porque venía de Greenpeace”, deploró, y añadió que esta actitud discriminativa no sólo afecta a su organización sino a todas las que “van en contra de los discursos oficiales”.
A principios de este año, Ninfa Salinas promovió una iniciativa ley sobre biodiversidad, que Greenpeace criticó públicamente. La organización sostuvo que el texto vulneraba la protección a la biodiversidad mexicana: abría los recursos genéticos a la privatización, no protegía a especies de aves o tortugas, no regulaba los corredores biológicos y no contemplaba ningún mecanismo de participación de las comunidades indígenas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otros.
En años recientes, Greenpeace denunció que, bajo la gestión de Del Mazo, la Conanp creó ANP sin planes de manejo y dejó desprotegida la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano ante los proyectos y actividades turísticos.
En un comunicado, Greenpeace denunció que “no deben permitirse actos discriminatorios como éste, en un estado que se presume democrático y con respeto a las libertades”, y refrendó que seguirá “señalando de manera decidida a quienes atentan contra los recursos naturales”.

No hay comentarios: