martes, 22 de agosto de 2017

"Sacrificio político" no resuelve Paso Exprés: Ruiz Esparza

Resultado de imagen para ruiz esparza paso express

Ciudad de México. Si hubo omisiones y errores en la construcción del Paso Exprés son los culpables los que deben hacer frente, y no resolverlo con un “sacrificio político”, respondió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a los cuestionamientos de diputados y senadores del PAN y de Morena, que le plantearon que debe renunciar.
Recalcó que su responsabilidad es deslindar responsabilidades. Al final de la comparecencia ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, en entrevista rechazó que pudiera separarse del cargo, pese a los cuestionamientos que ha recibido. “No es momento de dejar el barco a media agua”.
Durante la reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, la diputada panista Minerva Hernández le recalcó que no debe repartir culpas , sino dejar el cargo. Después, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, le señaló que tiene que renunciar o señalar quiénes son los funcionarios responsables del socavón formado en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas.
No entiendo cómo va seguir teniendo legitimidad, lo mejor es renunciar cundo no cumplimos con el trabajo. Ojalá rectifique y le haga un bien al país” recalcó el legislador de Morena. Luego, el senador del Bloque PT Morena, Rabindranath Salazar, a quién se impidió participar, porque no es miembro de la Tercera Comisión, se impuso y exigió al funcionario dimitir.
“Se tiene que retirar del cargo para que se esclarezcan los hechos, se deslinden las responsabilidades y cada quien atienda con responsabilidad lo que a la ley corresponde”, por esa obra, “ plagada de corrupción y de negligencia”, conocida como “el Paso de la Muerte”.
El titular de la SCT evitó responder de manera directa a la petición, sólo señaló que lo importante no es que haya un responsable político, sino encontrar “al culpable de las irregularidades y los errores en la construcción del Paso Exprés.
Insistió en que lo importante es fincar responsabilidades, y que de ello se está haciendo cargo ya la Secretaría de la Función Pública.
Cuestionado sobre la preferencias del gobierno federal por algunas constructoras extranjeras el titular de la SCT reconoció que se han otorgado 28 contratos para la construcción de obras a la empresa Aldesa, trece de ellos en la pasada administración y quince durante el actual sexenio, estas últimas por 2 mil 881 millones de pesos.
Señaló que al consorcio Aldesa-Epccor, que hizo el cuestionado Paso Exprés, se le asignaron también obras para el nuevo aeropuerto, y que en caso de que la SFP inhabilite al consorcio, los contratos de la terminal aérea le serán retirados.
Durante el encuentro con legisladores, el funcionario insistió en el mismo discurso, y de nueva cuenta sacó a relucir la responsabilidad del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Desmintió que este último haya enviado siete alertas a la dependencia a su cargo en torno al Paso Exprés y posibles deficiencias.
No hubo una sola petición ni alerta, lo único que hizo fue mandar dos oficios, uno de ellos sobre la denominación del Paso Exprés, al que se refirió como ‘magna obra’”.

No hay comentarios: