martes, 22 de agosto de 2017

PGR hace el ridículo en caso Odebrecht-Lozoya; hay un precio por hacerse tontos: Aguayo y Meyer

Tratan de "ir posponiendo y posponiendo, a ver si se diluye" el tema, dijo el historiador en la Mesa Política de Aristegui en vivo.


El académico Sergio Aguayo consideró que la Procuraduría General de la República está “haciendo el ridículo” en la investigación de los sobornos que presuntamente fueron entregados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por parte de Odebrecht.
En la Mesa Política de este lunes, señaló que la corrupción mexicana siempre ha tenido un ángulo internacional porque quienes han saqueado al erario han llevado su dinero fuera del país.
“La información que está surgiendo sobre las presuntas transferencias de millones de dólares está saliendo o de Brasil o de Estados Unidos, pero no del gobierno mexicano”, apuntó.
“El gobierno mexicano ya no es capaz de controlar la información que se está generando en México ni tampoco es capaz de aminorar o controlar o modular las revelaciones que se están haciendo en el exterior”, sostuvo.
Ante ello hizo una previsión: “seguiremos viendo cómo salen evidencias sobre la corrupción de tal o cual funcionario y cómo siguen respondiendo con frases desgastadas, poco creíbles”.
“En los últimos años el tema que ha movilizado a buena parte de la sociedad organizada es la lucha contra la corrupción”, recordó. Y actualmente el tema es el fiscal anticorrupción, el fiscal general y el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Aquí la pregunta es si en el año y meses que le quedan al gobierno de Enrique Peña Nieto se derrumbará el círculo más íntimo y de ser el caso, el candidato más obvio es Emilio Lozoya”, aseguró.

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer comparó la actual situación del gobierno con una “guerra de retirada”.
“Saben que no pueden ganar pero sí pueden controlar su derrota… el Ejército se prepara no para correr en desbandada sino para ganar tiempo”, ejemplificó.
“Una guerra de retirada está haciendo el gobierno mexicano en el caso Odebrecht-Lozoya, para ceder el menor terreno posible en el mayor tiempo posible”, apuntaló.
Y es que desde hace tiempo se conoció el caso de los sobornos, “en otros países se llegó rápidamente a poner en el banquillo de los acusados a aquellos señalados, en México, no”.
Aquí se trata de “prolongar el tiempo quién sabe hasta cuándo pero para la opinión pública mexicana es obvio que nos están tratando de recetar una fórmula muy antigua en México, de ir posponiendo y posponiendo, a ver si se diluye“.
“Se ve que no se quiere proceder. Están calculando el costo-beneficio. Claro que hay un precio a pagar por hacerse tontos”, afirmó el doctor.
“Todo está como congelado, es una técnica, son expertos en esas técnicas. La opinión pública mexicana aguantará, ha aguantado tantas cosas. El desprestigio del gobierno es realmente alto. El apoyo al presidente de la República es mínimo”, anotó.
Para Meyer “está tan corrompido el aparato de justicia mexicano” que es necesario pedir ayuda, pero “no se trata de poner una autoridad externa” sino que trabaje en paralelo a las autoridades locales, como lo han hecho países como Guatemala.

No hay comentarios: