lunes, 7 de agosto de 2017

Los saldos negativos del TLC .- Enrique Galván Ochoa

 Empresa mariguanera compra un pueblo
 La investigación sobre los bonos

D
e 1992, cuando Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a 2017 (va a renegociarse a partir de la próxima semana) aumentó el número de pobres en México, bajó el salario, subió la corrupción y se agregó un elemento que no existía: la narcoviolencia. No llegó la prosperidad que anunció Salinas de Gortari ni remotamente. Seguimos siendo países con profundas desigualdades. En el cuadro pueden apreciarse: el producto interno bruto de Estados Unidos es de más de 18 billones de dólares anuales, el de México apenas sobrepasa un billón; en cuanto a corrupción, nuestro país está en el sótano, en el lugar 193, y el vecino (no es que sea muy probo, no puede compararse con Noruega o Suiza) tiene el sitio 18; el salario medio nuestro es de 6 mil 671 dólares al año (no es el mínimo, obviamente), y el de ellos es de 52 mil 543 dólares. En cuanto a comercio exterior –importaciones y exportaciones– la comparación resulta desventajosa para México. No tenemos un índice de democracia, pero los gringos se dieron el lujo de elegir a este Trump medio deschavado, o deschavado y medio, desafiando (válgase llamarlo así) a la mafia del poder washingtoniano, representada por los Clinton, y ganaron. ¿Qué vamos a renegociar en el TLC? ¿La continuación de las circunstancias de atraso, pobreza y antidemocracia en que vivimos? Tal vez eso está pactado en secreto y ni siquiera lo sabemos.
Yerbatown
A principios del siglo pasado los buscadores de oro llegaron a Nipton, California, ubicado en el borde del desierto de Mojave. Y en 2017 la mariguana legal arribó a Nipton. La compañía American Green, una empresa de tecnología y consultoría centrada en la yerba, compró la pequeña localidad por cerca de 5 millones de dólares, con planes para convertirla en un destino turístico. La empresa ve a Nipton (población: seis personas, según el más reciente recuento, de 2016) como un paraíso donde los visitantes podrían algún día visitar una granja de mariguana, comprar en los dispensarios, darse un baño en las fuentes naturales de primavera y disfrutar de un toque, cama y desayuno. Stephen Shearin, un consultor que trabaja con American Green en el proyecto, dice que la compañía tiene como objetivo crear una comunidad que acepte y comprenda el uso de la mariguana, una sustancia ilegal bajo la ley federal, pero que ha sido aceptada por la legislación local. La idea aquí no es crear otro Woodstock, comenta Shearin. Se trata de crear un ambiente donde la gente venga a trabajar y compartir en una comunidad. Uuuy. No tienen nada de originalidad. Aquí tenemos a Tláhuac, donde hasta hace poco te llevaban las drogas en motoneta a tu casa, como si fueran pizzas.
La investigación
En octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que había iniciado una investigación sobre la posible manipulación del mercado de bonos gubernamentales tipo Cetes. Ya entrado este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que también analizaría el asunto. Ahora, según informaron a Bloomberg personas con conocimiento del tema, la CNBV –la preside Jaime González Aguadé, el que sepultó el expediente Ficrea– está aconsejando a los bancos limitar la información que proporcionan a la Cofece. La gravedad del asunto es que cualquier irregularidad podría haber costado al gobierno millones de dólares al adquirir endeudamiento a mayores costos. La disputa destaca las crecientes tensiones entre dos agencias bloqueadas en una guerra de territorio por una investigación de alto perfil que amenaza con afectar el mercado mexicano de 400 mil millones de dólares. Los funcionarios de Cofece y la CFE se negaron a hacer comentarios.
Foto
Ombudsman social
Asunto: Somos tú y yo contra el mundo, Enrique. Además, el señor Trump le promete a EPN ayuda para que su pueblo lo quiera y lo reelija otros seis años. No sabe el señor presidente del país vecino que a México le costó casi dos millones de vidas lograr una Constitución en 1917, hace un siglo, en la que se optó por el sufragio efectivo, no relección. Además de inmaduro, ignorante. La verdad es que la inmadurez de Trump supera a la de EPN y ya es decir, eh.
María Inés Villasana
R: ¿Y si lo dejamos en tablas?
Twiteratti
52 por ciento de los mexicanos no quiere que el gobierno de EPN critique lo que pasa en Venezuela.
Sería sano mentalmente que @jorgegavino y @ManceraMiguelMXpusieran atención a lo que padecen usuarios del Metro. Incluyendo música en trenes de la L12.
Javega @javega63
Dicen los del Frente Amplio Opositor (sic) que no van a convocar al PRI, ¿y entonces qué hace Beltrones muy presente ahí en sus reuniones?
Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: