jueves, 24 de agosto de 2017

Graco y Ruiz Esparza; ¿por que no se van los dos?

 Anaya y su dieta de manzanas
 El retorno de los brujos
Enrique Galván Ochoa
L
a reyerta oral que sostienen el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, convocados a aclarar sus respectivas responsabilidades por el Congreso en la tragedia del socavón de Cuernavaca, los exhibe como un par de malosos –para decirlo con una suavidad que no merecen. Ayer, Graco dio un dato: no son dos las personas que han muerto en el socavón de Cuernavaca, sino 23 más, es decir, 25, a lo largo del proceso de construcción. Esto plantea la necesidad de abrir una averiguación en la PGR, porque probablemente pudiera haber una responsabilidad de tipo penal que embarraría a ambos funcionarios, no sólo a Ruiz Esparza como presunto responsable de la comisión de uno o varios delitos, sino también a Graco, porque su prolongado silencio, que rompe hasta ahora, lo convertiría en cómplice. Una solución salomónica consistiría en que ambos dejen sus respectivos cargos y se pongan a disposición del juez.
El retorno de los brujos
Si quieren ganar una apuesta, apuesten a que Peña Nieto entregará un país sin inflación. Hoy es de 6.44 por ciento –históricamente un registro muy alto–, pero en vísperas de que termine el sexenio habrá bajado a 3 por ciento, que es el objetivo inicial del Banco de México. ¿Será el efecto de las reformas sexenales? No necesariamente. La inflación será calculada con una nueva metodología desde mediados de 2018 para incluir más productos y servicios, así como zonas geográficas, informó el Inegi. Publicará por primera vez el modernizado indicador el 23 de agosto de 2018, es decir, unos meses antes de que concluya el sexenio. La canasta de bienes y servicios se incrementó de 283 a 299 elementos genéricos y se elevó el número de áreas geográficas representadas de 46 a 55. Antecedente: durante muchos años el Banco de México, en tiempos de Guillermo Ortiz, tuvo a su cargo medir la inflación, lo cual era una trampa, porque también tiene a su cargo controlarla. Las cifras siempre lo favorecían. La función se trasladó al Inegi pero la inflación está fuera de control, sobre todo después del gasolinazo. El reporte del próximo año marcará el retorno de los brujosLa metodología refleja los nuevos patrones de consumo de los ciudadanos tanto en términos de bienes como de servicios y los puntos de venta en donde los compran, dijo Julio Santaella, brujo mayor del instituto.
Extravagancias
A finales de 2016, el extravagante estilo de vida del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, fue cuestionado en medios de comunicación y redes sociales. Quedaron bajo el reflector sus viajes de fin de semana a Atlanta para visitar a la familia, porque sus hijos estudiaban en escuelas estadunidenses (hay que precisar que desde la semana pasada el clan Anaya-Martínez radica en territorio nacional). Entonces Anaya dijo que todo era una campaña orquestada por sus adversarios políticos, después de que se conocieran sus aspiraciones presidenciales. Ahora aparece ligado a un proyecto inmobiliario con valor de 300 millones de pesos a nombre de su suegro, Donino Martínez Diez. Se localiza en Querétaro, de acuerdo con la información publicada por El Universal. En 14 años como servidor público se ha sometido a una dieta de manzanas… de terreno. La familia ha visto crecer su patrimonio de seis a 33 inmuebles con valor de 308 millones de pesos. ¿Qué creen? Anaya niega todo. Otra vez se dice víctima de una infamia.
Foto
Ombudsman social
Asunto: presuntos culpables
En síntesis, el caso del socavón de Cuernavaca ya se tornó asunto político: un secretario que declara no tener la culpa pero que pide clemencia. Un gobernador que culpa al jefe del secretario y al secretario, pero que participó en el bautizo de la obra. Dado que la arena de los políticos es la política, habría que preguntarse: ¿quién es culpable del socavón de Cuernavaca: el PRD (Graco) o el PRI (Peña)? Es evidente que son ambos. Lo esperado es que las instancias fiscalizadoras apliquen un castigo ejemplar a los propietarios de las constructoras y funcionarios involucrados. Si de plano sigue privando el cinismo, sugiero que busquen a los ingenieros y la empresa que construyeron la carretera hace varias décadas y los culpen por lo ocurrido el 12 de julio de 2017, y por el mal rato que le hicieron pasar a la familia Mena.Saludos cordiales desde Cuernavaca.
David Luviano
R: Melodrama barato entre dos candidatos a la impunidad. Algo terrible: según Graco, dejó no sólo dos víctimas mortales, sino 25. Una matanza consentida.
Twiteratti
¿Ya salieron a decir nuestras autoridades que Cándido Ríos no era periodista o que andaba en algo?
El perrito abogado @soysaverio
México, el país en el que hasta a las universidades desfondaron.
Termina sexenio de Roberto Sandoval.
–¿Lo arrestamos?
–No, el protocolo indica seis meses de farsa y persecución para la tv.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: