miércoles, 23 de agosto de 2017

Escándalo sobre riqueza de mi familia, respuesta del PRI por exigir fiscal apartidista: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Luego de que el diario “El Universal” publicó hoy que él y su familia se han enriquecido exponencialmente en los más recientes tres lustros, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que se trata de una “infamia”, culpó al PRI y boletinó declaraciones de empresarios para repudiar esa “completa bajeza”.
“En política no hay casualidades”, expresó Anaya en entrevistas y en un comunicado en el que reitera que luego de que ayer la Comisión Permanente del PAN aprobó por unanimidad rechazar el “pase automático” del actual procurador priista Raúl Cervantes para convertirse en Fiscal General de la Nación, porque no debe tener, filiación partidista alguna, recibió amenazas de que habría un escándalo en su contra.
Y hoy el diario “El Universal” publica que Donnino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, suegros de Anaya, y otros familiares han incrementado su participación en empresas y propiedades en los recientes 14 años, al pasar de cuatro a 17 empresas en las que tienen acciones o son dueños, así como incrementar de seis a 33 propiedades.
Según El Universal, el valor conjunto aproximado asciende a 308 millones de pesos, un aumento de mil 304%, sólo en propiedades, conforme a la revisión de actas notariales del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de Querétaro que dijo haber revisado.
En respuesta, el presidente del PAN acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el autor del “golpe” y ordenó al CEN del PAN emitir un comunicado que señala que “sugerir que el patrimonio del suegro de Ricardo Anaya y del resto de su familia política se forjó al amparo de su participación en el servicio público es, además de falso, una completa infamia”.
De acuerdo con el comunicado que ordenó enviar Anaya a todos los medios, su suegro, “el señor Donino Martínez Diez, es un empresario honesto y exitoso en el sector hotelero, restaurantero e inmobiliario. Jamás ha tenido una concesión pública y sus negocios son absolutamente independientes de la actividad gubernamental”.
Y añadió: “Reiteramos que con este tipo de ataques arteros y sucios no nos van a detener. Seguiremos luchando por lograr la profunda transformación que México merece”.
En el mismo comunicado se recogen declaraciones de dirigentes empresariales que defienden a la familia de Anaya sobre lo publicado por El Universal, al que no hace referencia explicíta:
“La nota publicada ha merecido el rechazo público de importantes liderazgos nacionales del sector hotelero, entre los que destaca el actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, quien de manera contundente ha señalado: ‘conozco personalmente a Donino (suegro de Ricardo Anaya) y a sus ocho hermanos desde hace más de 40 años. Soy testigo personal de su honradez y del crecimiento transparente de su patrimonio. Es absolutamente falso que su patrimonio se haya forjado en los últimos 14 años. A mí me consta que Donino y sus hermanos ya eran dueños de hoteles y restaurantes en la Ciudad de México hace más de 40 años, inclusive mucho antes de mudarse a vivir a Querétaro. Este ataque en su contra es una completa bajeza’”.
El comunicado del PAN añade: “Asimismo, reconocidos liderazgos del sector empresarial de Querétaro han manifestado su profunda indignación por la información publicada en la nota de referencia. Destacan los actuales presidentes de Coparmex (Darío Malpica), del Club de Industriales (Luis Alfonso García Alcocer) y la CMIC (Alejandra Vega Reyes), entre muchos otros que señalan conocer al suegro de Ricardo Anaya desde hace muchos años y a quien describen como un empresario ‘honorable, decente y trabajador’, además de señalar que ‘sus múltiples negocios en la ciudad de Querétaro, en el sector de hoteles y restaurantes, así como en el inmobiliario, son ampliamente conocidos y han sido muy exitosos desde hace más de 25 años que él llegó a vivir a Querétaro, proveniente de la Ciudad de México’.
“También, lamentaron ‘que intereses políticos pretendan lastimar el nombre de una persona íntegra, por la cual todos nosotros respondemos’”.
Solidaridad de Margarita
Al respecto, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN le expresó a Anaya su apoyo, vía Twiter.
“Son públicas mis diferencias con Ricardo Anaya, pero le expreso mi solidaridad ante los ataques injustos a su integridad”, escribió Zavala sobre lo publicado en el periódico en el que colabora con su opinión.

No hay comentarios: