sábado, 1 de julio de 2017

Piden que pensiones regresen a un sistema público y solidario

Organizaciones estiman las pérdidas en $450 mil millones
Resultado de imagen para pensionados imss
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 10
Pensionados y jubilados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que a 20 años de la reforma al sistema de pensiones no se ha cumplido ninguna de las promesas por las que se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, señaló que en 1995 el gobierno federal aseguró que con las Afore se garantizarían los recursos para el pago de las pensiones, que habría fuentes de empleo y, con ello, mayor número de trabajadores cotizando, pero después de dos décadas constatamos que nada de eso ocurrió.
Explicó que diversas organizaciones de pensionados han estimado en 450 mil millones de pesos las pérdidas acumuladas por las Afore en el manejo de los fondos de pensiones de millones de trabajadores. Fue a partir de 2008 que se dio a conocer que tan sólo ese año se tuvieron pérdidas por 50 mil millones de pesos, y a partir de ese momento acumulan anualmente entre 10 mil y 30 mil millones de pesos en pérdidas.
Por ello, informó que organizaciones de la sociedad civil preparan una iniciativa que presentarán ante el Senado para hacer que las pensiones de los trabajadores regresen a un sistema público, solidario y transparente.
En entrevista, Raúl Olivares, representante de pensionistas de Pemex, destacó que ante la revisión de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores de la paraestatal están en riesgo las prestaciones a las que tenemos derecho después de una vida de trabajo. Con el argumento de que Pemex no tiene recursos, pretende cancelar derechos que nos corresponden.
Jaime Díaz Rodríguez, del Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, consideró que las Afore han sido un rotundo fracaso, pues no sólo incumplieron con las promesas de garantizar una pensión digna a los trabajadores, sino que afectan nuestra calidad de vida, porque cuando más necesitamos el apoyo de la pensión, luego de concluir nuestra periodo productivo, enfrentamos mayor vulnerabilidad.
A fin de denunciar estos efectos nocivos, anunció que hoy realizarán al mediodía un acto de protesta durante la cuarta Feria de las Afore, que se llevará a cabo en la explanda de la delegación Benito Juárez.

No hay comentarios: