miércoles, 19 de julio de 2017

Campesinos de Puebla impiden que Peña grabe spot de su Quinto Informe

El valle mexicano de Tehuacán-Cuicatlán. Foto: Antonio Nava
ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue. (apro).- Más de 200 campesinos impidieron el paso del presidente Enrique Peña Nieto, quien grabaría un promocional para su Quinto Informe de Gobierno en la zona de reserva de la biosfera Cuicatlán-Tehuacán.
Al conocer que el jefe del Ejecutivo federal llegaría a la región, los habitantes bloquearon la carretera Tehuacán-Huajuapan para impedir el paso de la comitiva, en protesta por la información que se ha divulgado de que la región fue propuesta para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Los habitantes de la región pedían hablar con Peña Nieto para manifestarle su oposición a que la zona sea declarada patrimonio de la humanidad, ya que eso, aseguran, agravará los problemas que ya enfrentan desde que la misma área se decretó como reserva de la biosfera.
Los manifestantes dijeron que al intervenir la Unesco para proteger la zona ya no se les permitirá la explotación de los recursos, como el ónix.
“La declaratoria de reserva (de la biosfera) nos dio en la torre a todos”, reclamó una mujer.
“Estamos movilizándonos y estamos en esta gran inquietud porque nuestras tierras son el único futuro que tenemos para el bienestar de nuestras familias y no tenemos otro fruto para salir adelante, así que desde ahorita les decimos que no estamos de acuerdo con ese plan que traen”, advirtió.
Otra mujer igual reclamó que el presidente no se diera tiempo para hablar con los manifestantes. “Por qué cuando andan en campaña, pidiendo el voto, nos saludan y se bajan y todo, y ahorita que queremos hablar con él, nos dicen que una mesa de diálogo. ¿Cuándo nos han dado una solución?, siempre nos dan atole con el dedo”.
Los pobladores impidieron el paso de las camionetas en las que viajaba el presidente y, aunque después de un diálogo accedieron retirar el bloqueo, la grabación del spot ya no se llevó a cabo.
La semana pasada se dio a conocer que México propuso ante la Comisión del Patrimonio Mundial de la Unesco la candidatura del Valle de Tehuacán, pero que aún tendrá tres años para aportar elementos que respalden la declaratoria de ese sitio.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y es considerada una reserva de cactus gigantes y especies amenazadas, como el águila real, además de albergar vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.
Cabe señalar que el 27 de junio Peña Nieto igual acudió al Barrio del Artista en Puebla capital para grabar otro promocional, y que el operativo que montó el Estado Mayor Presidencial (EMP) para ello generó protestas entre la ciudadanía.
Con videos que reprodujeron en las redes sociales, algunos ciudadanos narraron que fueron sacados de los restaurantes y se les impidió el paso por la zona, mientras que actores fingieron ser transeúntes con los que el presidente se tomaba selfies.

No hay comentarios: