domingo, 30 de julio de 2017

Aunque el PRD lo niega, crece apoyo de perredistas a Morena

Posible alianza con el PAN causa descontento entre militantes
Resultado de imagen para prd
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 11
A pesar de que la dirigencia nacional del PRD lo ha minimizado, en los últimos meses se ha acrecentado el número de perredistas que se han sumado a Morena o le han externado su apoyo mediante la firma del acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, lo que además ha generado que algunos sean sancionados por el sol azteca.
El caso más reciente fue el de Rey Morales, ex secretario de Políticas Alternativas a la Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien al renunciar a su militancia aseguró que con él se fueron más de 45 mil perredistas de Oaxaca con el fin de constituir comités de apoyo para López Obrador.
Dirigentes del sol azteca, tanto a escala nacional como local, han rechazado una desbandada, aunque algunos, como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, han reconocido que una alianza aritmética con el PAN para las elecciones de 2018 no es la solución para la crisis del PRD, derivada de la salida de sus fundadores y líderes, porque los militantes votarían por Morena en 2018.
Hace unos días, el secretario general del partido en Michoacán, Antonio García Conejo, señaló que Morena no ha venido a construir, sino a destruir al PRD, cosa que no ha logrado. Sin embargo, advirtió que existen ocho recursos de expulsión en el CEN en contra de tres perredistas michoacanos que operan para Morena.
Uno de ellos es contra el diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien firmó el acuerdo de unidad, junto con más de 27 mil militantes perredistas, según expuso en su momento, y también organizó el encuentro de López Obrador con mexicanos radicados en Chicago, Illinois. Además, fue designado por el presidente de Morena como parte del equipo de defensa de la comunidad michoacana en esa ciudad.
Han dejado al PRD líderes locales, legisladores, ex candidatos, representantes vecinales, entre otros que, asimismo, han expresado su desacuerdo con la posibilidad de que la dirigencia del partido pueda firmar un pacto electoral con Acción Nacional en 2018.

No hay comentarios: