jueves, 15 de junio de 2017

Propuesta de segunda vuelta electoral tiene dedicatoria contra AMLO: Verde y Morena

Senador Pablo Escudero. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una singular coincidencia, el Partido Verde y Morena consideraron que la propuesta panista para legislar sobre la segunda vuelta electoral “tiene nombre y apellido” contra Andrés Manuel López Obrador.
Además, viola el artículo 105 de la Constitución donde se establece que no puede legislarse en materia electoral 90 días antes del proceso de sucesión presidencial, e incluso constituiría un “segundo desafuero”.
“Me parece que es una propuesta que está dirigida, por encargo, contra Andrés Manuel López Obrador. Me parece que jurídicamente es improcedente, que políticamente es incorrecto”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, senador del Partido Verde.
“No es bueno para la vida democrática de un país tratar de estar haciéndole leyes a la medida de alguien. Ese tiempo ya pasó, tenemos reglas electorales claras, y ya a estas alturas del partido nos se le debe mover ni una sola coma”, afirmó en rueda de prensa.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa, ahora de la bancada PT-Morena, explicó que el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral.
Sin embargo, el año electoral que abarca la elección presidencial de 2018 inicia en los primeros diez días de septiembre, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Están agotados esos 90 días y, por tanto, cualquier presupuesto constitucional o en leyes secundarias que deba ser aplicado para este año es de imposible aplicación”, sentenció.
“No lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, es parar a López Obrador”, agregó.
Las reacciones del Partido Verde y de Morena se produjeron un día después de que el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, anunció que el panismo propondrá esta reforma constitucional para incorporar la segunda vuelta.
En esta misma sesión de la Comisión Permanente, el senador independiente Armando Ríos Pitter presentó una iniciativa para aprobar la segunda vuelta electoral, porque las recientes elecciones estatales del Estado de México, Coahuila y Nayarit, dijo, demostraron que “el modelo político no está suficientemente sólido para garantizar representatividad, credibilidad y gobernabilidad”.
Para Ríos Pitter, la propuesta es pertinente y oportuna porque “la elección de Peña Nieto nos dejó un presidente con solamente 20% de representatividad”.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, defendió la propuesta de su dirigencia nacional porque “si hay disposición y voluntad del PRI, del PAN, de todos, rápidamente se convoca con los buenos oficios a todas las legislaturas estatales y se logra, como en otras ocasiones”.
Esta reforma constitucional se logra “rapidísimo”, en un mes, si hay voluntad y disposición, subrayó.
Periodo extraordinario en julio: Gamboa Patrón
Prosiguió el debate entre el PAN y el PRI sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones. El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que será hasta julio próximo –y no en junio, como propuso el Partido Verde- cuando se convoque a este periodo, una vez que “baje la presión de las elecciones”.
“Hay heridas, hay gente que no quiere reconocer su derrota, pero eso ya no está en manos de nosotros. Eso está en manos de las dos instancias legales”, afirmó Gamboa Patrón, en clara referencia al PAN, cuyo coordinador, Fernando Herrera, indicó que aún está pendiente la resolución del conflicto poselectoral en Coahuila.
Por otro lado, Gamboa negó versiones en la prensa de que busque la dirigencia nacional del PRI, en lugar de Enrique Ochoa Reza.
“Creo que el Senado necesita gobernanza y yo soy una parte –no soy el todo– que le he podido dar gobernanza cuatro años y medio a un Senado, donde el gobierno es representado aquí por el PRI, no tenemos mayoría”, explicó.

No hay comentarios: