martes, 20 de junio de 2017

Loret de Mola, entre los espiados .- Enrique Galván Ochoa

Sube el gas... decían que iba a bajar
 Ya es legal producir mariguana

Foto
N
adie podría afirmar que Carlos Loret de Mola es un crítico del gobierno; si así fuera, no sería conductor de un programa de noticias de Televisa. Lo dijo hace muchos años El Tigre Azcárraga: son soldados del presidente (en turno). Causa extrañeza que figure en la lista de los auténticamente críticos que han sido espiados por el gobierno, al lado de Carmen Aristegui. Una explicación podría ser que la paranoia de Los Pinos ha escalado a un nivel tan intenso que también interfieren las comunicaciones de los amigos. ¿A qué le teme el gobierno de Peña Nieto? Seguramente tiene sobrada información de que la sociedad mexicana está agobiada y harta. No de ahora, sino de mucho tiempo atrás, sólo que el agobio y el hartazgo han alcanzado un nivel nunca visto y asusta al régimen actual un desbordamiento social. Pero no lo va a contener espiando a un grupo de periodistas y líderes sociales. Necesitaba hacer un cambio de rumbo, pero dejó pasar el momento, ya es tarde, se avizora el fin del sexenio. Debería controlar un tantito su paranoia. Al final de cuentas tiene como aliada la infinita abnegación del pueblo mexicano. Su respuesta al New York Times puede inscribirse en la sección de humor negro: ‘‘Se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes’’. Si los recientes asesinatos de dos compañeros corresponsales de La Jornada –Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas– no han sido esclarecidos, ¿qué esperanzas hay de que una denuncia sobre espionaje corra mejor suerte?
Gas sube más
El porcentaje de los hogares mexicanos que usan gas LP para cocinar alcanza la cifra de 75.7; le sigue el gas natural, con 7.3, y la leña se utiliza en 15.6 por ciento. Se suponía que con la liberación de los precios, resultado de la reforma energética, veríamos bajar el costo del gas LP. Sin embargo, hay regiones de la República donde se ha incrementado hasta en 30 por ciento a partir de enero de este año. El principal proveedor continúa siendo Pemex. Para que los precios bajaran haría falta una liberación real, pero no es posible por falta de infraestructura para su distribución.
Además, no hay interesados en invertir en gasoductos por el problema de los huachicoleros; van a seguir utilizando los de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo el precio promedio del gas LP se ubicó en 15.99 pesos el kilo. De enero a abril, las ciudades que más han sufrido el alza son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Monclova y Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Huatabampo y Hermosillo, Sonora, y Matamoros, con un incremento promedio de 30 por ciento.
Ya es legal producir mariguana
A partir de este mes de junio quedó legalizada la producción de mariguana en México. Recientemente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una adición al artículo 198 del Código Penal Federal para quedar como sigue: ‘‘La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para el efecto emita el Ejecutivo Federal’’. ¿Cuánto van a costar las citadas autorizaciones? Parece que hallaron una vía corta para legalizar el negocio y tal vez en el futuro los narcos serán vistos como médicos o científicos.
Ombudsman Social
Asunto: la rubia de categoría
Si de preferencia de color de la piel se trata, hasta en los mercados populares los vendedores te dicen güerita o güerito para que voltees a verlos. Claro está, se trata de vender. Pero la solución la tenemos nosotros mismos: no consumamos nada que enfatice en el color de la piel como arumento mercadotécnico, como hace muchos años nos repetía incesantemente la publicidad de una cerveza, la cual se promocionaba como ‘‘la rubia de categoría’’.
Felipe Rang /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Tampoco caigamos en el otro extremo. Porque estaríamos discriminando a güeritas y güeritos.
Twiteratti
El gobierno de @EPN espía a los periodistas exclusivamente cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar.
Patricio @patriciomonero
Ese es el negocio, la publicidad. Y va a arruinar Paseo de la Reforma visualmente.
#MetrobúsL7
Fernando Villareal @fvpuga_fernando
Hola, nos gastamos 80 millones de dólares para espiar a periodistas y le recortamos el 23 por ciento de presupuesto al Conacyt.
Sergio A. A. @biyectedPrays
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: