jueves, 15 de junio de 2017

Crece mil 194 mdp cada día la deuda gubernamental en bonos

Llegó a un máximo histórico de $6 billones 331 mil 899.87 millones, según datos del BdeM
Resultado de imagen para deuda publica caricatura
Aumentó 44% desde el inicio del sexenio, es decir, un billón 935 mil 657.43 millones
Inminente incremento en las tasas de interés aumenta el costo de financiar los pasivos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 23
La deuda contratada por el gobierno federal mediante la emisión de bonos en el mercado financiero local llegó a un nuevo máximo histórico este mes, mostró información oficial.
Cada día transcurrido desde el inicio de la administración, en diciembre de 2012, el endeudamiento del gobierno en bonos de deuda colocados en el mercado local ha crecido a un ritmo promedio de mil 194 millones de pesos, según datos del Banco de México.
El costo para el gobierno de financiar esos pasivos comienza a ser mayor, respecto de años previos, no sólo por el incremento en el monto. También influye el alza en la tasa de interés, cuya evolución está determinada por la tasa de referencia del Banco de México, la cual ha sido elevada en 3.75 puntos porcentuales, a 6.75 por ciento, desde diciembre de 2015.
Este miércoles, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó en otro cuarto de punto, a un rango de entre 1 y 1.25 por ciento su tasa de referencia, lo que apunta a que el Banco de México haga lo propio la próxima semana.
Los mayores premios pagados en México, respecto de otros mercados, ha elevado la participación de extranjeros como inversionistas en esos bonos, de acuerdo con datos del Banco de México.
Al 5 de junio pasado, último dato disponible, el saldo en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental alcanzó un nuevo máximo de 6 billones 331 mil 899.87 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central. Esta cifra superó en 44 por ciento a la registrada al cierre de la administración pasada, cuando se situó en 4 billones 396 mil 242.44 millones de pesos.
Así, entre el inicio del actual gobierno, el primero de diciembre de 2012, y el 5 de junio pasado, el saldo de la deuda contratada mediante la emisión de bonos en el mercado local creció en un billón 935 mil 657.43 millones de pesos. Ello significa un ritmo promedio de incremento de mil 194 millones de pesos diarios, según los registros del Banco de México.
La deuda en bonos gubernamentales está representada por la emisión en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes D), bonos y udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.
Mayor atractivo para los Inversionistas extranjeros
Atraídos por la diferencia entre las tasas de interés en Estados Unidos o Europa y las que se pagan en México, inversionistas extranjeros han aumentado el monto invertido en bonos de la deuda gubernamental, como indican los datos del banco central.
Haste el 5 de junio pasado, la inversión extranjera en bonos de deuda gubernamental llegó a 2 billones 150 mil 789.20 millones de pesos. Fue una cantidad superior en 45 mil 492.40 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2016 y mayor en un billón 660 mil 494.39 millones de pesos a la registrada al inicio del actual gobierno.

No hay comentarios: