martes, 16 de mayo de 2017

¿Por qué están matando periodistas? .- Enrique Galván Ochoa

 Estados (Des) Unidos: Hillary se rebela
 Sube el petróleo, sube el peso

¿P
or qué están matando periodistas? No están asesinando a granel, los periodistas del círculo de amigos del gobierno reciben mimos y protección. Asesinan a los que pertenecen al pequeño grupo que se atreve a criticar o denunciar. Si estamos claros en esto, no es difícil contestar la pregunta: ejecutan periodistas para meter miedo, para silenciar a los demás. No quieren que haya información sobre los negocios de la delincuencia y la clase política. La estadística es horrenda: en marzo tres fueron asesinados en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. En abril cayó uno más en Baja California Sur. Ayer se registró otro caso en Sinaloa. Todas las víctimas son igualmente lamentables, pero debo destacar que dos eran compañeros nuestros: Miroslava Breach Velducea, de Chihuahua, y Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa. Vale mencionar también el incidente ocurrido la semana anterior, cuando siete reporteros fueron interceptados por unos 100 hombres armados sobre la carretera federal 51 en Guerrero. Se los llevaron, los amenazaron y los despojaron de sus equipos. Peña Nieto escribió en Twitter: ‘‘Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia’’. Sería creíble tal vez si sus palabras vinieran acompañadas por la destitución, al menos, de los responsables de la seguridad del país: el secretario de Gobernación y el procurador general de la República. Si no es así, y no es, suenan huecas. Muy bien que nuestros compañeros organicen manifiestos y marchas. Sin embargo, eso no ha sido eficaz hasta hoy. ¿Quién nos asegura que no se están maquinando ahora mismo más crímenes? ¿Quién sigue en la lista? Es urgente llevar la protesta fuera de México, a organismos internacionales. Hemos visto que en el gobierno mexicano eso sí respetan y hasta temen. Aquí adentro es inútil hacer cualquier cosa, seguirá la masacre.
Estados ¿desunidos?
Hillary Clinton anunció el lanzamiento de su propia organización política, Onward Together (Juntos hacia Adelante), la cual hará oposición al gobierno de Donald Trump. Dijo por medio de su cuenta de Twitter: ‘‘Estamos lanzando Onward Together para animar a la gente a que se involucre, a que se organice, e incluso a que sean candidatos’’. Esta información corre a la par de la noticia de que el presidente Trump compartió información altamente clasificada sobre el Estado Islámico (EI) al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, y al embajador de ese país, Serguéi Kisliak, en el encuentro que sostuvieron la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con datos que revelaron funcionarios y ex funcionarios al diario The Washington Post. La información se refiere a un acuerdo de inteligencia considerado tan delicado, que algunos detalles ni siquiera han sido brindados a países aliados de Estados Unidos. ¿Cómo es que la compartió con los rusos? El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró en respuesta a la nota del Post: ‘‘Ellos no hablaron ni de fuentes ni de métodos ni de operaciones militares’’.
Foto
Suben petróleo y peso
Los miembros de la OPEP y productores independientes de petróleo se reunirán el 25 de mayo para decidir si extienden hasta el año próximo los recortes de su producción. Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, ha adelantado que espera una extensión hasta finales de 2017 o posiblemente más allá. Esta noticia favoreció los precios del petróleo, que abrieron la semana con fuerte alza en el mercado de Nueva York. Los precios tocaron un máximo de tres semanas y superaron los 52 dólares el barril. De acuerdo con el reporte de Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, la moneda mexicana registra su quinta apreciación consecutiva derivada de la recuperación adicional de los precios del petróleo. El dólar ventanilla cerró en Citibanamex en 19 pesos.
Ombudsman Social
Asunto: la batalla por Edomex
Enrique: predices que el Partido Revolucionario Institucional va a ganar de nuevo el estado de México. Deja agregar al respecto que ganar, ganar, no lo creo... compran votos de gente pobre e ignorante; sería fraude, como siempre... pero ganará Morena... está escrito.
Marilú Maldonado /Ciudad de México(vía Facebook)
R: También agregué: espero equivocarme.
Twiteratti
Han asesinado a Javier Valdez Cárdenas en Culiacán.
Tiempo de canallas.
Benito Taibo @benistofeles
‘‘México es el principal productor de plata en el mundo.’’
–Yo diría: México es el país más explotado y saqueado de su plata en el mundo. ¿Cierto?
Eutiquio Mendoza @mrtiquio
Seamos adultos. No borregos, no fans, no trols, no unos resignados asustados .
Adultos.
Jaspe @Jaspelazuli
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: