martes, 30 de mayo de 2017

Pierde el consorcio del Metro $2 mil 121 millones .- Enrique Galván Ochoa

 Las elecciones vistas desde Europa
 Las pipas de agua

Foto
L
a opinión de diversos especialistas es que la Línea 12 del Metro está destinada a tener problemas sin fin, ya que las reparaciones que le han hecho no resuelven sus males estructurales. Aun así, el Gobierno de la Ciudad de México informa con beneplácito que ganó 2 mil 121 millones de pesos en un juicio relacionado con su construcción, de acuerdo con una sentencia de los magistrados de la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia local. Es una victoria pírrica para el gobierno capitalino. Las pretensiones del consorcio –integrado por ICA, Carso y Alstom– eran obtener 6 mil millones de pesos, pero el tribunal concluyó que sólo tiene derecho a poco más de 4 mil millones. De lo perdido lo que aparezca.
Cómo ven las elecciones desde afuera
A menos de una semana de que los mexiquenses salgan a votar, los medios internacionales centran su atención en la contienda. Ayer el diario británico Financial Times publicó: ‘‘La carrera por la gubernatura del estado de México, que se decidirá este 4 de junio, tiene resonancia más allá de la entidad más poblada de México… el estado de México es el hogar de Enrique Peña Nieto, cuyo fracaso para frenar el aumento de la delincuencia y la corrupción lo ha convertido en el presidente más impopular de México. Como tal, el voto es ampliamente visto como un referéndum sobre su gobierno y un juicio sobre su partido. (Alfredo) Del Mazo, de 41 años, se encuentra en una estrecha lucha con Delfina Gómez, una ex maestra del partido de izquierda Morena, que tiene sólo tres años de formado. La victoria de Gómez consolidaría las posibilidades de (Andrés Manuel) López Obrador, líder de Morena, en 2018’’. Dice el FT que López Obrador es una figura tan controvertida en México como Donald Trump en Estados Unidos.
Las pipas como botín político
Uno de los efectos colaterales de la construcción desordenada de edificios es la escasez de agua. Vecinos de la delegación Coyoacán, encabezados por la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, llevarán a cabo hoy martes una marcha por el derecho al agua potable. En los meses recientes, la escasez se ha intensificado, además de que que no hay suficiente suministro por medio de pipas. ‘‘Las pipas son parte de un botín político’’, denuncian vecinos, ‘‘y se necesita ser parte del PRD para que una pipa descargue en sus domicilios’’. El delegado José Valentín Maldonado Salgado, mencionan, está construyendo tres torres que aumentarán la densidad de población, por lo que se intensificará la falta de agua.
#AlzaLaVoz
En mensaje difundido a través YouTube por la Organización Nacional Anticorrupción, un grupo de académicos, activistas y periodistas hacen un llamado a los ciudadanos del estado de México a no votar por el PRI. Participan Clara Luz Álvarez, Denise Dresser, Clara Jusidman, Carlos Gidi, Sergio Aguayo, Ernesto Villanueva, Javier Sicilia y el autor de esta sección. El llamado es claro: la ciudadanía debe salir a votar de manera masiva el próximo 4 de junio… pero no por el PRI. El pasado 11 de mayo integrantes de la comunidad artística participaron en el video “#AlzaLaVoz con el mismo propósito.
Ombudsman Social
Asunto: la sociedad organizada
Le comento que ojalá fuera posible que todas las agrupaciones civiles que se han formado para denunciar y combatir la corrupción, la injusticia, reclamar el derecho a la información o la defensa de los pueblos indígenas (que ya son varias), ante el desastre que tenemos de país se unieran en una sola voz que tuviera más fuerza e impacto en la lucha legítima contra el abuso del partido en el poder y sus aliados.
Nohemí Gómez Herrera /estado de México(vía Facebook)
R: Es una muy buena idea, a condición de que se observaran algunos requisitos, a saber: 1) Que no se agruparan en un partido más. 2) Que no se convirtieran en un trampolín para buscar posiciones políticas. 3) Que nadie se apoderara del liderazgo.
Twiteratti
‘‘De lo que pase en el Edomex depende el futuro del Partido Revolucionario Institucional y del país.’’ Del Mazo. Por eso, vota contra el PRI.
Final de quincena, en el nivel 1: ‘‘¿Me podría vender un cigarro suelto señora, por favor?’’
Gisela Anda @MaymayAnda
La Ciudad de México antes tenía magia ahora tiene mafia.
#Cdmx #Corrupción #TalaDeÁrboles #Contaminación #MásConstrucciones #Inseguridad
Salvador San Vicente @SSVphotographer
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: