miércoles, 17 de mayo de 2017

Marcelo Odebrecht declaró sobre red de soborno en Pemex: PGR

Marcelo Odebrecht. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encarcelado expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, rindió este martes declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la investigación por la presunta entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.
La dependencia precisó en un comunicado que Odebrecht rindió declaración a través de la Procuraduría General de Brasil desde la ciudad brasileña de Curitiva, caso que en nuestro país se investiga dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.
La PGR precisó que a la fecha ya rindieron declaración 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes habrían intervenido en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht SA y Braskem SA.
Incluso, se destaca en el comunicado, se tomaron declaraciones mediante la asistencia internacional a tres directivos de las dos empresas antes señaladas.
Cabe destacar que el jueves 1 de junio vence el plazo dado por la Procuraduría Brasileña para dar a conocer a la PGR la información que posee sobre el caso, y la misma, se advierte en el boletín: “será integrada a la investigación que se lleva a cabo en México sobre el caso con el fin de llevar ante la justicia a los presuntos responsables de este hecho de corrupción internacional”.
Las revelaciones de Marcelo Odebrecht, condenado en Brasil a 19 años de cárcel por corrupción, forman parte de acuerdos de cooperación con las fiscalías de ambos países.
Sin embargo, los escándalos de corrupción de Odebrecht en el continente también han tenido una afectación clave en Perú, donde el expresidente Alejandro Toledo está actualmente prófugo de la justicia, que lo busca por acusaciones de que fue sobornado por la empresa brasileña con 20 millones de dólares durante su mandato (2001-2006).
Otras sospechas alcanzan a los gobiernos de Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), en este último caso por la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral.
Odebrecht admitió en diciembre haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014. La constructora más grande de América Latina reconoció el año pasado haber gastado más de 785 millones de dólares desde 2001 para obtener contratos públicos en una docena de países, diez de ellos de la región.
En México, Odebrecht sostuvo haber pagado 10.5 millones de dólares –entre 2010 y 2014– durante los gobiernos del panista Felipe Calderón y el actual priista Enrique Peña Nieto.
Según el diario brasileño Estado, Marcelo Odebrecht mencionó en denuncias previas el nombre del expresidente de Pemex, Emilio Lozoya.
La compañía Odebrecht y su filial Braskem tienen proyectos en el sector energético en el país.
Las dos compañías están envueltas en los escándalos de corrupción destapados en el marco de la operación Lava Jato (“Lavado de autos”), que empezó hace más tres años con una investigación sobre una red fraudulenta en la petrolera estatal brasileña Petrobras.
Decenas de ejecutivos de Odebrecht se han acogido a la colaboración con la justicia para obtener beneficios en sus juicios, por las llamadas “delaciones premiadas”.
Incluso, los fiscales de varios países afectados por la trama corrupta visitaron en los últimos meses Brasilia para impulsar una cooperación con la Fiscalía brasileño.
(Con información de AFP).

No hay comentarios: