lunes, 29 de mayo de 2017

En Edomex, el PRI ahonda la “caverna del populismo” de la que habla Ochoa Reza


[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Enrique Ochoa y los mexicanos estamos para detener el avance de la oscura caverna del populismo autoritario en las que nos quiere meter Morena y [su presidente nacional, Andrés Manuel] López Obrador, en el 2018. Y la primera aduana para detenerlos es el Estado de México en el 2017” (Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, en entrevista con René Delgado, director editorial de Grupo Reforma, el 25 de mayo de 2017).
EL HECHO: “Populismo” es la palabra con la que el PRI anda peleado. Hace unos días, Ochoa Reza la utilizó para descalificar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a su dirigente (AMLO); en junio del año pasado, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, la usó como sinónimo de una posición que pretende “eliminar o destruir lo que se ha construido” -entonces sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá, con quienes se encontraba reunido, disintieron de la opinión del mandatario mexicano al alegar que se trata de una postura, que bien encaminada, refleja preocupación por la gente-. Esta disputa con el concepto de populismo -“tendencia política que pretende atraerse a las clases populares” (DRAE)- se entiende si la unimos con el de demagogia -“práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular (DRAE)-, como lo hizo el Presidente, hace un año, en Canadá. Es decir, populismo entendido como un ardid político para conseguir el apoyo del pueblo sin ocuparse, en realidad, de él -una “lógica personalista”, como dijo Ochoa Reza-. Al menos así parece entenderlo el PRI, que acusa a uno de sus opositores de algo a lo que no es ajeno -como la entrega de dádivas para afianzar votos-. La semana pasada, como parte de la sarta de acusaciones y señalamientos que persiguen desde hace ya tiempo al PRI, expresados por la oposición priista e inclusive por la sociedad civil, la candidata blanquiazul al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, solicitó al Instituto Nacional Electoral, por medio de una misiva, que no sea “cómplice de las trampas” que el partido tricolor ejerce en la entidad, a partir de la entrega de apoyos.
#DichosyHechos dice que, mientras Ochoa Reza acusa a Morena y a su dirigente sin ofrecer prueba alguna de su alegato, la información oficial disponible indica que, a lo largo de este sexenio, los que han llevado al país rumbo de una “oscura caverna” son más bien los priistas. A continuación los datos.
· La economía nacional: De acuerdo con cifres del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012, Enrique Peña Nieto recibió al país con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4.02 por ciento. A un año de su gestión, el PIB creció poco: 1.36 por ciento. De ahí en fuera, el incremento productivo del país no ha superado los dos puntos porcentuales: en 2014 crecimos a un ritmo del 2.27 por ciento; en 2015 a 2.63 por ciento; y en 2016 al 2.30 por ciento. Este año no será la excepción, pues de acuerdo con el Banco de México, se espera que crezcamos en un rango de 1.3 a 2.3 por ciento, y el año que viene, entre 1.7 y 2.7 por ciento. Según la organización México ¿cómo vamos?, la tasa anualizada de crecimiento debería ser del 4.5 por ciento. Menos crecimiento supone un estancamiento económico, lo que no nos alcanza para sacar adelante al país. Según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, con las reformas estructurales, “en estos momentos deberíamos tener la capacidad y el potencial de crecer 5 por ciento” -como lo prometió hace unos años el Presidente Peña Nieto-; pero no es así. Por ello comentó, en entrevista con Noticieros Televisa, que hacen falta políticas públicas y un vínculo con el sector privado que se traduzca en mayor productividad. Además, la inflación del 6.2 por ciento anual que hoy vivimos -la tasa anual más alta después de la crisis del 2008- es preocupante, “porque merma el poder adquisitivo de las familias”, dijo de la Cruz.
· Pobreza: La pobreza en México aumentó entre el 2008 y el 2014, al pasar de 44.3 a 46.2 por ciento, sumando así 55.3 millones de mexicanos hundidos en la carencia, reveló el reporte Medición y Análisis de la Pobreza en México 2006-2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Para el Coneval, este crecimiento se debió, sobre todo, a la crisis económica y al aumento de los precios de los alimentos que afectaron a la población en 2009 y parte de 2010. En contraste, el organismo indicó que la pobreza extrema se redujo al pasar de 10.6 por ciento de la población en 2008, a 9.5 por ciento en 2014. Asimismo, el Consejo refiere que la pobreza laboral (salarios bajos) disminuyó 4.9 por ciento durante 2016 -el mayor decremento desde que comenzó con la medición en el año 2005-. Sin embargo advirtió que, debido al incremento en la inflación a partir de octubre de 2016, la mejoría podría dar marcha atrás.
· Violencia: Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en 2012, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 21 mil 736 casos de homicidio doloso; 1 mil 418 casos de secuestro; 710 mil 204 robos comunes; y 140 mil 385 reportes de fraudes, extorsiones y amenazas. En 2016, la institución reportó 20 mil 748 asesinatos; 1 mil 128 secuestros; 573 mil 899 robos; y 137 mil 214 fraudes, extorsiones y amenazas. Esto quiere decir que, en seis años de gobierno, los homicidios han decrecido 4.5 por ciento; los secuestros 20.45 por ciento; los robos en 19.2 por ciento; y los fraudes, extorsiones y amenazas en 2.3 por ciento. Entre 2006 y 2012, los casos de homicidio intencionado aumentaron 84 por ciento (pasaron de 11 mil 806 a 21 mil 736 casos); los secuestros en 93.5 por ciento (de 733 a 1 mil 418); los robos en 30.3 por ciento (de 545 mil 251 a 710 mil 204); y los fraudes, extorsiones y amenazas en 20.4 por ciento (de 116 mil 559 a 140 mil 385). La información mencionada indica que el avance para reducir los asesinatos, fraudes, extorsiones y amenazas ha sido ínfimo, a la par que la reducción en robos es considerable, mientras la lucha contra los casos de privación de la libertad no ha sido del todo mala.
· Las dádivas en el Edomex: Más que populista, el PRI se ha venido mostrando populachero. Desde septiembre del año pasado, en el Estado de México, han sido entregados millones de pesos en apoyos a partir de diferentes programas sociales. Estos intensos repartos han sido interpretados por la oposición priista como una maniobra destinada a coaccionar el voto en las elecciones del próximo 4 de junio. En octubre del año pasado, el PRI repartió monederos electrónicos (con saldo de 2 mil 750 pesos) y más de 6 mil despensas Diconsa en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, San Juan Totoltepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco. En enero de este año, Isis Ávila Muñoz, hija del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y presidenta honoraria del sistema mexiquense para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseveró que en 2017 se entregarían 25 mil tarjetas cargadas con 3 mil pesos: “La Efectiva”. Asimismo, en lo que va del año, el gobierno de Eruviel Ávila también ha entregado más de 15 mil 100 apoyos económicos a beneficiarios del programa Prospera, por medio de monederos electrónicos (con 2 mil pesos cada uno) y cheques (por hasta 8 mil 836 pesos). Esto sin contar las 5 mil computadoras entregadas por el mandatario mexiquense, el pasado 17 de marzo, en los municipios de Ecatepec, Temámac y Coacalco -a cambio de la credencial de elector-. Durante el evento, Ávila Villegas aseguró que su gobierno ya había repartido más de 20 mil computadoras. Más allá de estos ejemplos, la lista se alarga. Están tirando la casa por la ventana.
A pesar de los señalamientos, el partido Tricolor no deja de negar las acusaciones en su contra: “estamos en nuestro derecho, todos los funcionarios públicos de todos los partidos, de poder dar a conocer los programas que tenemos porque son para ustedes, no son para mí, son para la gente”, señaló en marzo el actual Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, tras ser cuestionado al respecto. Inclusive lo respalda el Gobierno federal. En octubre de 2016, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que la entrega de apoyos en la entidad mexiquense es ajena “a cualquier tipo de motivación electoral”. Sin embargo, lo que los priistas no explican es la coincidencia entre el aumento del 10.2 por ciento en la deuda pública estatal, durante el primer trimestre de 2017 -según la Secretaría de Hacienda, pasó de 36 mil 836 millones de pesos al cierre de 2016, a 40 mil 585 millones de pesos a finales de marzo de este año-, y el inicio de los actos de campaña en el Estado de México (ocurrido entre el 2 y el 3 de abril de este año).
***
#DichosyHechos, a partir de la información revisada, puede decir que el PRI no tiene la calidad moral para criticar a otros partidos políticos basado en lo que podría ocurrir en el futuro (2018), cuando en la actualidad, el partido no ha dado los resultados esperados y prometidos, y cuando es señalado por utilizar recursos públicos en beneficio propio -el electoral-. No. El PRI no está exento de incurrir en actos “populistas” -más bien populacheros-. Como dijo René Delgado (de Grupo Reforma), “resulta muy fácil hablar de lo que puede ocurrir sin ver lo que está ocurriendo”, siendo que “la luz del paraíso” del priismo, “nos ha dejado un desarrollo mediocre de 2 por ciento, una cantidad de muertos enorme, una desigualdad profunda…”.

No hay comentarios: