jueves, 13 de abril de 2017

Yarrington no estará solo en el banquillo .-Enrique Galván Ochoa

 La masacre de Olivar del Conde
 Sube el ingreso de los paisanos en Estados Unidos

Foto
C
uando Tomás Yarrington ocupe su lugar en el banquillo de acusados frente a un tribunal de Estados Unidos no estará solo, de algún modo lo acompañará la clase política mexicana, porque es uno de sus subproductos. Su carrera de diputado federal a gobernador de Tamaulipas no se explica sin el apoyo de sobresalientes personajes priístas y el disimulo de panistas. Por supuesto tuvo que conocer a Salinas de Gortari, porque es el gran gurú pripánico. Hay un momento central en su biografía: cuando formó parte del Tucom: Todos unidos contra Madrazo, la rebelión de tres colores que terminó por frustrar las aspiraciones presidenciales en 2006 del malogrado maratonista.
Los contactos
Ese grupo estaba formado por Enrique Jackson, entonces coordinador de los senadores del PRI; Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México y hoy primer tío de la nación; Natividad González, ex gobernador de Nuevo León, y Enrique Martínez y Martínez, ex mandatario de Coahuila. Éste fungió hasta fecha reciente como secretario de Agricultura en el gabinete de Peña Nieto y hoy es embajador en Cuba.Yarrington llegó a aspirar a la Presidencia. ¿Se imaginan? No lo consiguió, pero sí logró colocar como sucesor en Tamaulipas a uno de sus más cercanos, Eugenio Hernández, quien es buscado por autoridades de Estados Unidos. Después de Eugenio, el PRI designó a Rodolfo Torre Cantú candidato a la gubernatura, pero fue asesinado en plena campaña y por ‘‘derecho hereditario’’, aunque no existe en la Constitución, fue designado como sustituto su hermano Egidio, quien acaba de terminar seis años nada pacíficos. Para sucederlo, el PRI postuló a Baltazar Hinojosa Ochoa, pero perdió frente al candidato del PAN. El presidente nacional del PRI era Manlio Fabio Beltrones. La crónica de la ceremonia cita entre los asistentes al ex gobernador Eugenio Hernández, presuntamente prófugo. Según la revista Proceso, edición del 26 de enero de 2016, ‘‘preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas’’. Y ganó. ¿Verdad que no debería estar solo Tomás Yarrington cuando ocupe el banquillo de los acusados en una corte estadunidense? La clase política debería estar acompañándolo.
La masacre
¿Por qué ocultan el nombre del desarrollador de la Plaza Olivar? ¿Quiénes son los funcionarios que desde la Asamblea Legislativa, Seduvi y la delegación Álvaro Obregón otorgaron los permisos de construcción? La masacre que costó la vida a siete trabajadores se está convirtiendo en un tema explosivo para el perredismo capitalino, porque desnuda los arreglos corruptos que han permitido la construcción irregular de edificios. Mientras, los médicos siguen haciendo todo lo posible por salvar a los heridos. Uno se encuentra muy grave en cuidados intensivos, otro en estado delicado y por el tipo de lesiones aún no emiten un pronóstico; dos serán intervenidos y dos más dados de alta, según informa Guillermo Vallejo Sandoval, coordinador médico de la Cruz Roja de Polanco. Ninguno tenía Seguro Social. Desde 2015, vecinos de la zona denunciaron los riesgos de la construcción por estar ubicada sobre una barranca. Las sospechas apuntan hacia el director de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la delegada María Antonieta Hidalgo. No se salva el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, responsable del desorden urbano que ha fomentado su gobierno.
Ganan más los paisanos
El economista de Harvard George Borjas reveló en un reciente estudio que desde principios del año 2000 los trabajadores indocumentados en Estados Unidos empezaron a obtener sueldos más altos que los de años anteriores, y actualmente apenas 9 por ciento menores, en promedio, que los trabajadores con papeles.
Ombudsman Social
Asunto: el pulpo inmobiliario
Gracias al PRD tenemos miles de construcciones ilegales. Aquí en Tlalpan las ratas corruptas Marisela Contreras y Héctor Hugo Hernández, ex delegados, dejaron más de 900 construcciones ilegales y las grandes, como en la que pasó el accidente. Los permisos vienen de Mancera, que se está hinchando de dinero; nadie les puede hacer nada porque tienen fuero o su partido los sigue protegiendo; no tienen vergüenza.
Varsovia Allobed /Ciudad de México(vía Facebook)
R: El pulpo inmobiliario tiene tentáculos largos.
Twiteratti
– ¿Cuántas personas trabajan en tu oficina?
– Aproximadamente una de cada cuatro.
El que esté libre de pecado que nos explique cómo lo hace.
El que un personaje tan público como Yarrington tenga credencial de elector falsa, ¿muestra o no lo ‘‘vulnerable’’ de nuestro sistema electoral?
Tatiana Clouthier @tatclouthier
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: