miércoles, 26 de abril de 2017

Los escándalos de OHL y Grupo Higa le estallan a Del Mazo, y a Josefina, los fondos federales

Los escándalos de Grupo Higa, OHL y el fondo que, según Mexicanos contra la Corrupción, recibió Josefina Vázquez Mota, fueron quizás el punto más álgido del debate de esta noche entre los candidatos a Gobernador del Estado de México. Al candidato del PRI Alfredo Del Mazo le reclamaron fuerte la relación del Grupo Atlacomulco con estas empresas constructoras. Y a Josefina, la iniciativa de apoyo a migrantes Juntos Podemos, que según la organización recibido 900 millones de pesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, fueron fuertemente cuestionados por presuntos actos de corrupción que los involucran a ellos o a sus grupos políticos, durante el primer debate en el Estado de México.
Al priista le estallaron los escándalos de Grupo Higa y OHL, las dos constructoras favoritas tanto del Gobierno federal como del Estado de México; a la candidata panista, los fondos federales que recibió del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por mil millones de pesos, para su organización Juntos Podemos, de acuerdo con una denuncia de Mexicanos contra la Corrupción.
“Josefina, quien tiene el sello de corrupción eres tú. No has podido explicar lo que pasó con los más de mil millones de dólares de los migrantes”, dijo Del Mazo cuando fue acorralado por los reclamos de corrupción en el Gobierno federal y en el Estado de México.
Del Mazo tuvo el reclamos de todos, independientes y candidatos de partidos. Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prefirió vender ideas y evitar la confrontación. “Vamos muy bien”, le dijo a los mexiquenses. Mostró las últimas dos encuestas que, en efecto, la ponen a la cabeza.
Juan Zepeda, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), supo exponer sus ideas y su experiencia en Gobierno. Tampoco se enganchó demasiado en las acusaciones y se concentró en mostrar resultados. Zepeda ha crecido en las últimas encuestas, aunque todavía tiene un largo camino para alcanzar a Vázquez Mota, que en los últimos sondeos aparece en tercer lugar.
Los candidatos a la gubernatura del Estado de México tuvieron un debate reñido y tenso en esta elección que, para los politólogos, podría definir también el rumbo del proceso en 2018. El periodista Javier Solórzano fue el moderador de este encuentro transmitido en Televisión Mexiquense, y organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En los primeros instantes, en la presentación, los candidatos han expresado su voluntad de sacar adelante a la entidad; se vendieron como gente con experiencia y, en el caso de la candidata independiente, Teresa Castell de Oro, como una ciudadana harta de los partidos. Delfina Gómez y Josefina Vázquez dijeron que es momento de cambiar de partido mientras que Alfredo Del Mazo se dijo con experiencia.
En el tema de Seguridad Pública y Justicia, primero de la noche, los fantasmas de Eruviel Ávila y de Felipe Calderón salieron en el debate. Los resultados de ambos fueron usados por los candidatos del PRD y de Morena, incluso por la independiente, para reclamar tanto a Del Mazo como a Vázquez Mota.
Alfredo del Mazo. Foto tomada de video
El petista Oscar González Yáñez dijo que “los gobiernos del PRI no pueden ser parte de la solución porque son parte del problema”. Josefina dijo que limpiará al Estado de México combatiendo a los políticos que son parte del grupo “del primo de Peña Nieto” y atacó a Delfina Gómez, a quien reclamó porque, insistió, le quitó los salarios a los trabajadores del municipio de Texcoco. Mostró un cheque y dijo: “Esto es un delito, esto merece cárcel”.
El perredista apuntó que la entidad mexiquense está “padeciendo la peor crisis en su historia en materia de seguridad”. Acusó que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha usado a los policías del estado para hacer 
negocios, al usarlos como guardias de seguridad privada.
“De la seguridad me encargo yo”, dijo por su parte el priista Del Mazo, y señaló que su prioridad será el transporte público y los feminicidios. Agregó que fortalecerá a los ministerios públicos y depurará a la Policía mexiquense “no voy a dejar que uno sólo que no esté cumpliendo su función siga siendo policía”. Destacó que será a través de la generación del empleo que también atacará la inseguridad, “iré fuerte y con todo contra los que roban”.
Josefina Vázquez Mota cuestionó a Delfina Gómez sobre el cobro de cuotas a trabajadores del municipio de Texcoco. Foto tomada de video
Delfina Gómez, por su parte, dijo que el PRI y el PAN son los culpables de la violencia que vive el Edomex. La inseguridad, afirmó, no se combate contratando más policías y equipamientos, sino reconstruyendo el tejido social. Alrededor de 12 mexiquenses por minuto sufren un asalto en el transporte, por eso la candidata de Morena presentó su programa RITMO, que pretende impulsar la modernización del transporte en la entidad.
Me atacan, dijo, “porque nos tienen miedo, porque vamos muy bien”, en referencia a los ataques de Vázquez Mota y Del Mazo Maza.
En la réplica, la maestra comentó que Vázquez Mota fue cómplice de Felipe Calderón, quien desató una guerra que generó más inseguridad en México. Por su parte, Josefina dijo que no se le puede creer nada al candidato del PRI y luego de casi 100 años de gobiernos del tricolor descubrió que hay inseguridad en el Edomex.
El perredista sacó un gráfico en el que señaló que su gobierno bajó más lo delitos que los que presumió el priista en su intervención. “Estaré siempre en contra para imputar a alguien en temas de corrupción” y mostró un documento con el que aseguró que él se finiquitó con un monto de 36 mil pesos, criticando a la candidata de Morena, quien recibió un finiquito de 400 mil pesos cuando dejó el Gobierno de Texcoco.
Juan Zepeda propuso disminuir la inseguridad en un 30 por ciento en dos años. Foto tomada de video
CORRUPCIÓN
En el segundo tema, el de la corrupción, salieron los grandes temas del Edomex: Grupo Higa, OHL. Incluso la “casa blanca”.
Zepeda, del PRD, fue el primero en lanzarse contra Del Mazo por los escándalos de OHL y Grupo Higa, las constructoras consentida del gobierno federal y del Estado de México.
Josefina se refirió a Delfina; insistió en que “le robó el salario a los trabajadores”. Y luego se arremetió contra el candidato del PRI y sus ligas con empresas acusadas de corrupción, como OHL e Higa. “Hasta tu campaña deben estar financiando”, le dijo. También ofreció un sistema autónomo anticorrupción y cadena perpetua a los funcionarios corruptos.
Del Mazo mostró una imagen en la que se ve a Josefina con el ex Gobernador Tomás Yarrington y a Defina Gómez con un familiar al que se le acusa de secuestro y apuntó que ninguna de esas fotos las hace criminales. “Voy a ser cero tolerante a la corrupción y la impunidad”. Dijo que también atacará a la red de de corrupción detrás de los delitos.
Delfina Gómez sacó “el árbol de la corrupción”. Planteó que la corrupción es la madre de todos los problemas en el Estado de México. Mostró un árbol genealógico del Grupo Atlacomulco: “Un árbol podrido”, dijo. Ese árbol lleva a los Duarte en Veracruz y a los Yarrington en Tamaulipas, añadió. Trabajar con honestidad es la respuesta, expuso. “Fui Presidenta Municipal y Diputada Federal, y sigo viviendo en mi misma casa, y pueden comprobarlo”. Propuso la obligatoriedad de la 3de3 para todos los funcionarios públicos del Estado de México bajo el escrutinio de los ciudadanos.
Óscar González fue directo y prometió que meterá a la cárcel al actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. También lo dijo Zepeda: que se cuide Eruviel, señaló.
En la réplica, Josefina presumió experiencia para gobernar y por ello dijo estar lista para encabezar la alternancia.
Delfina Gómez presentó su programa RITMO, para mejorar el transporte público. Foto tomada de video
En la segunda ronda de réplica, el candidato del Partido del Trabajo dijo que si llega al gobierno no le temblará “la mano para atacar la corrupción”. Recalcó que llevará a la cárcel a Eruviel Ávila y al ahora Presidente Enrique Peña Nieto.
Josefina insistió en que Del Mazo explicar sus vínculos con Higa y OHL, porque no se ha referido a ese tema de la corrupción. Luego, insistió, Delfina debe aclarar los cheques que “le quitó a trabajadores” de Texcoco.
A su vez, el priista recordó los escándalos recientes en los que han estado involucradas las candidatas del PRD y PAN y aseguró que a él no lo van a salpicar las acusaciones de corrupción.
Delfina, a su vez, afirmó que la corrupción es un impuesto que pagamos todos y genera más injusticia. Para ello es necesario que el 4 de junio se vote por Morena.
Zepeda Hernández resaltó el caso del Circuito Exterior Mexiquense y dijo que revisará esa y otras concesiones hechas a la empresa OHL, para revocarlas. “Tú, ciudadano que utilizas el Circuito Exterior Mexiquense, estás pagando 70 pesos de ida y vuelta, eso lo construyó un consorcio que se llama OHL, que lo trajo aquí Arturo Montiel y que Eruviel les dio proyectos. Yo estoy proponiendo que ese consorcio ya no esté en el estado de México.
Delfina Gómez Álvarez planteó que mientras el PRI gobierne el Estado de México no se alcanzará la justicia social. No importa, expuso, que se tenga el mayor presupuesto de los estados del país. Dijo que Alfredo del Mazo es un político, “totalmente Palacio, qué va a saber él de la pobreza”.
El candidato petisita dijo que “el Gobierno del Estado de México abandonó a las familias” y resaltó que uno de cada cinco mexiquenses tiene una carencia de servicios en su domicilio.
Agregó que los programas sociales se darán de manera igual a todos los ciudadanos del Estado de México y aseguró que cuando fue Edil de Metepec, el municipio fue mejor calificado en materia financiera que Washington.
La maestra planteó que el eje de su programa de desarrollo social serán los jóvenes y su educación, así como en el sector salud, donde en el Edomex hay carencias en hospitales, no sólo de medicamentos sino también de recursos humanos preparados.
El ex Alcalde de Nezahualcóyotl dijo que el PRD “es pionero” en materia social y aseveró que los programas no son usados con fines clientelares. Puso como ejemplo que en la Ciudad de México se han elevado a rango constitucional estas medidas y adelantó que hará lo mismo en caso de llegar al Palacio de Gobierno de Toluca.
Los candidatos durante el debate. Foto: IEEM.
En la réplica sobre el tema Desarrollo Social, Vázquez Mota reiteró que tiene experiencia para gobernar y con resultados probados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federales. También ofreció apoyos a discapacitados, a adultos de la tercera edad y a madres.
Delfina dijo que los partidos, como el PRI y el PAN, sólo se acuerdan de los mexiquenses cada seis años. Podemos darles una gran lección: que le gente trabaja para la gente, dijo. “Hago un llamado a los ciudadanos: no te dejes engañar, que no te quieran quitar tus beneficios sociales. Que no te quieran quitar tu dignidad a cambio de un voto”.
“Que no los engañen, PAN y Morena quieren quitar los programas sociales”, alertó el candidato priista y mostró una plana de prensa en su réplica sobre el tema. Y reiteró que él los fortalecerá y cuidará.
El candidato del Sol Azteca apuntó que hará “obligatorios y universales” los programas sociales para los ciudadanos del Estado de México y aseguró que si no se logra la paz no se permitirá el desarrollo social en la entidad.
El petista llamó “reyes magos y reinas magas” a sus contrincantes, debido a “que no dicen cómo lograrán lo que han prometido”. Y los retó a firmar un documento en el que se comprometan a dejar el cargo en caso de que no cumplan sus promesas durante los primeros dos años. Ante las cámaras, sólo Delfina Gómez lo signó.
En el minuto final de su participación del primer debate de los aspirantes mexiquenses a la gubernatura, la maestra Delfina agradeció a los mexiquenses su apoyo y mostró los resultados de la encuesta del diario Reforma, que este martes la pone a la cabeza de las preferencias electorales.
Como Presidenta Municipal de Texcoco tuve cuatro auditorías, hablo con honestidad y estoy abierta al escrutinio de los mexiquenses, dijo.
Óscar Yáñez acusó que Del Mazo quiere ganar la Gubernatura para darle cobijo a Peña Nieto; mientras que López Obrador, vía Delfina Gómez, para ganar la Presidencia; Eruviel Ávila también para llegar a la Presidencia , y “¿los ciudadanos dónde quedamos?”, cuestionó.
Josefina dijo que los mexiquenses han esperado casi 100 años para sacar al PRI del estado. “Fuera el PRI”, dijo e invitó a los indecisos a votar por el PAN. “Este 4 de junio, hagamos una gran fiesta ciudadana. Alégrate porque ya se van”, planteó.
En tanto, Zepeda concluyó que ésta es una oportunidad única para “cambiar reste régimen político que ha gobernado 90 años este estado de Mexico, no más corruptos, no mas negocios familiares”, dijo en referencia al PRI. Además aseguró que él es el más capacitado para disminuir la inseguridad.
En su despedida, Del Mazo dijo que pese a los logros en la entidad, hay “varios pendientes”. Recalcó que la elección se trata de ver quién puede resolver los problemas, además de que él es el más preparado para ello.
DOS PUNTEROS, EMPATADOS
Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, llegaron esta noche al primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México casi empatados en la más reciente encuesta del periódico Reforma. De hecho, Gómez Álvarez apareció un punto arriba (29 por ciento) de Del Mazo Maza (28 por ciento) en las preferencias de voto de la entidad.
También participan Teresa Castell, candidata independiente, quien pinta bajo en las encuestas; Óscar González, del Partido del trabajo, también bajo; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), que persigue a los punteros y Juan Manuel Zepeda, que ha crecido en las últimas mediciones.
El diario de circulación nacional publicó este martes su encuesta de abril donde se muestra que priista retrocedió un punto (en marzo se ubicaba en 29 por ciento); la candidata de Morena subió un punto de 28 por ciento en marzo a 29 por ciento en abril; mientras la panista Josefina Vázquez Mota retrocedió tres puntos al pasar de 25 por ciento el mes pasado, a 22 por ciento en abril. El aspirante del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, cuenta con el 14 por ciento.
El sondeo de Reforma revela también que el 78 por ciento de los mexiquenses encuestados dijo estar a favor de un cambio de partido en el Gobierno, mientras que el 16 por ciento considera que el PRI debe seguir gobernando el Estado de México, aunque 4 de cada 10 mexiquenses nunca votarían por el priista Alfredo del Mazo, que representa el 42 por ciento, ni por Vázquez Mota (13 por ciento). Por Gómez Álvarez (12 por ciento) y Zepeda Hernández (10 por ciento) no lo harían jamás.
Consulta Mitofsky también dio a conocer este martes los resultados de su encuesta y colocó también a Delfina Gómez como puntera en la elección: 24.4 por ciento. Le siguió el priista con 23.6 por ciento, 0.8 por ciento menos, lo que indica un empate técnico. La panista quedó relegada a un tercer lugar con el 14.9 por ciento de las preferencias, seguida del 13.6 por ciento del abanderado del Sol Azteca.
Respecto al rechazo, es un similar a la tendencia reportada por el diario capitalino. el 46.4 por ciento de los consultados dijo que jamás votaría por el primo del Presidente Enrique Peña Nieto; el 11.5 por ciento de las personas expresó su rechazo tajante a Vázquez Mota,  Juan Zepeda queda en tercero este rubro con el 8.3 por ciento y Gómez Álvarez con 6.5 por ciento.
El de esta noche es el primer encuentro oficial entre los candidatos en el Estado de México. Sería el segundo, si se cuenta el intercambio de ideas que sostuvieron los abanderados del PRI, PAN, Morena y PRD el pasado 5 de abril ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Toluca.
MALOS RESULTADOS DE ERUVIEL PONEN EN APRIETOS A DEL MAZO
De acuerdo con politólogos consultados por SinEmbargo coincidieron en que este primer debate plantea retos importantes para el priista Alfredo del Mazo debido a los malos resultados en materia de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social que arroja la entidad. Los especialistas previeron que esta noche Del Mazo debe tomar una postura en torno a sus antecesores.
Las cifras son contundentes: los últimos dos gobiernos priistas, el de Enrique Peña Nieto, primo del candidato Alfredo del Mazo, y el de Eruviel Ávila Villegas han mantenido índices elevados de inseguridad, percepción de la corrupción y cero avance en combate a la pobreza.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los últimos doce años se registraron 21 mil 656 asesinatos. Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2016) revela que en el estado hay 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes y una tasa de 45 mil 795 víctimas por cada 100 mil habitantes. Los delitos más frecuentes en la entidad son el robo o asalto en la calle o en transporte público, seguido de la extorsión y el fraude bancario y al consumidor.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, del Inegi, coloca al Estado de México como la entidad con la tasa de incidencia de corrupción más elevada del país: 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
El historial de la ENCIG revela que la entidad ha empeorado en este rubro con el paso de los años. La encuesta de 2013 reveló que el Estado de México no se encontraba entre los cinco estados con mayor incidencia de actos corruptos, pero dos años después se colocó a la cabeza.
El Estado de México además reporta altos niveles de pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas. Además, el 23.7 por ciento de los mexiquenses, cuatro millones más, son vulnerables por carencias sociales; y 9.3 por ciento (1 millón 554 mil) son vulnerables por el ingreso.
En la entidad sólo 17.4 por ciento de la población es no vulnerable y 7.2 por ciento, alrededor de un millón 200 mil personas, viven en pobreza extrema. El 60.6 por ciento de la población no tiene acceso a seguridad social y el 19.7 por ciento no pueden acceder a la salud.
La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del Estado de México al cuarto trimestre de 2016 indica que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 7 millones 508 mil 735, de los cuales 7 millones 146 mil 200 están empleados y 362 mil 535 son desempleados.
En cuanto al ingreso, un total de 2 millones 408 mil 416 recibe ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y 2 millones 844 mil 577 ganan entre 2 y 5 salarios mínimos.

No hay comentarios: