martes, 4 de abril de 2017

Danzando con la recesión .- Enrique Galván Ochoa

 El favor que hizo Trump a Banxico
 Remate de pichonavits

Foto
M
ás nos vale que en el escenario que prevén los analistas consultados por el Banco de México se hayan dado cifras que sólo existen en su mente, porque el año pinta más duro de lo previsto. La cifra clave es la del crecimiento de la economía: 1.49 por ciento anual.
En otras palabras, la economía se moverá al filo de una recesión. En este escenario se recibió con inquietud la noticia de que durante el mes de febrero pasado ingresaron a México 2 mil 52 millones de dólares por remesas familiares, lo que representa una disminución de 1.4 respecto de 2016. Así se rompe una racha de 10 meses consecutivos con crecimiento a tasas anuales; la última contracción se había reportado en marzo de 2016, cuando disminuyó 2.9 por ciento. El dinero de los paisanos es la principal fuente de ingresos lícita del país, ahora que se entregaron los hidrocarburos al sector privado. Si se pierde eso, se pierde todo. Hay que tocar madera para que la contracción se supere y las cifras de marzo muestren una recuperación.
El ‘‘niño prodigio’’
En 2012 recibió el reconocimiento como Joven Líder Global, del Foro Económico Mundial; en 2009 había sido reconocido por la revista Expansión como uno de los 30 líderes mexicanos en sus 30 años. Egresado del ITAM, la UNAM y Harvard. Fue incorporado por Peña Nieto a su campaña política como encargado de asuntos internacionales. Luego lo designó director general de Pemex, cargo que ocupó hasta febrero del año anterior. Se trata de Emilio Lozoya Austin, alguna vez considerado también el ‘‘niño prodigio’’ del peñanietismo. Será llamado a declarar por la PGR en torno al expediente de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, según fuentes judiciales. Se comenta que tiene un enemigo político peso pesado que le pisa la sombra. Ya antes, Lozoya rechazó cualquier liga con el tema Odebrecht. En todo caso es mejor no tener un citatorio de la PGR a tenerlo.
El favor (flaco) de Trump
La depreciación masiva del peso después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos impulsó tanto las ganancias del Banco Central (el mayor poseedor de dólares y otras divisas duras), que será más fácil para el gobierno mantener su calificación crediticia, sugiere Moody’s. En efecto, la devaluación le generó medio billón de pesos de ganancias. La agencia califica actualmente la deuda soberana de México en A3, con una perspectiva negativa, y ha advertido previamente que enfrenta una posibilidad de ser rebajada. Lo que no dice Moody’s es que el medio billón de pesos salió de la cartera de las empresas y las familias vía inflación y devaluación.
Famosas últimas palabras
¿De veras Alejandra Barrales pagó 9 millones de pesos para mejorar su imagen y la del PRD? Firmó contrato con Curiosity Media Group, de Pedro Antonio Torres Méndez, hijo de Lucía Méndez y Pedro Torres. Por supuesto, la agencia no tiene la culpa; milagros no hace, pero los resultados están a la vista. Miguel Barbosa hizo oficial su salida del Partido de la Revolución Democrática y escribió algo que podría ser el epitafio del partido: ‘‘El destino del PRD se decide no en el PRD, sino en los salones del gobierno federal y de los gobiernos de los estados’’. Sabe de lo que habla. Negoció con Manlio Fabio Beltrones todo lo negociable. Dice que se va con 11 senadores a Morena. ¡Chispas! No es un buen augurio.
Ombudsman Social
Asunto: rescate Infonavit
Enrique, ¿qué le parece la noticia? El Infonavit rescata 51 mil casas abandonadas, las subasta y obtiene unos 1,600 millones de pesos. Un cálculo aritmético simple nos indica que cada casa se vendió en algo así como 31 mil pesos. La noticia sería buena si los compradores hubieran sido los trabajadores que cotizan en el instituto. Resulta ser una muy mala noticia, porque las compraron inmobiliarias; las ganancias serán pingües para los que compraron tan barato y nomás para ellos, porque en el Infonavit no hay funcionarios corruptos que reciban algún moche. Mientras tanto, los trabajadores, que deberían estar despiertos y exigir sus derechos, andan adormilados por el cambio de horario.
Ignacio Ríos
R: No sé qué tan buen negocio hicieron, porque algunas casas están totalmente vandalizadas. Antes de venderlas hay que rehacerlas.
Twitteratti
Trunco entrará plan anticorrupción. Si quieres que algo no funcione crea una fiscalía, una comisión, un instituto o una secretaría.Menciona una que funcione.
Carlos Dueñas @duenasdamian
Cuando me dicen que no pierda la esperanza, siempre reviso mis bolsillos. No vaya a ser que se me haya caído sin haberme dado cuenta.
Cheri @cherilewisg
Siempre he berreado como niña berrinchuda con el horario de verano, que roba una hora. Últimamente digo: ¿y si adelantan reloj a diciembre 2018?
Carolina Rocha M @carolina_rocha
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: