martes, 18 de abril de 2017

Con burla buscan dar carpetazo al caso Mexicana

Darían mil 320 pesos a cada trabajador
Llevamos seis años nueve meses de lucha digna, afirma Fausto Guerrero Díaz
Foto
Miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 9
Con el pago de mil 320 pesos a cada trabajador y jubilado, el gobierno federal pretende dar carpetazo al conflicto de Mexicana de Aviación, aseguró Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.
En conferencia de prensa realizada frente a los mostradores de Mexicana de Aviación en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), expuso que ese monto es una burla y una ofensa para los trabajadores que llevan seis años nueve meses de lucha.
Acotó que por esa razón, al menos los 280 afiliados a la agrupación no cobrarán ese dinero. No vamos a aceptar ese cheque, nos quieren seguir pisoteando. Es una burla por parte del gobierno federal creer que este conflicto se acabe así. Esta resolución nos condena a un futuro de miseria. El gobierno pretende que nos conformemos con esta sentencia del concurso mercantil, por supuesto que para nosotros esto es inadmisible.
Comentó que la exigencia es que se restituya todo el patrimonio de Mexicana de Aviación a los trabajadores y jubilados para que se generen jubilaciones dignas y se garantice el pago de muestra pensión.
Quedan otros bienes
Precisó que quedan bienes que están en posesión de otras aerolíneas, entre éstos están los “2 mil 500 slots” que son de Mexicana, según la concesión que tiene hasta 2030. También comentó que está la base de mantenimiento.
Precisó que otras empresas se quedaron con los slots y los han usufructuado, se han enriquecido, y no ha habido ningún beneficio para los trabajadores y jubilados. Las líneas áreas que los están utilizando son Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Delta, American y United Airlines.
Citó que en “Gran Bretaña se venden dos slots en 75 millones de euros”, por lo que los que posee Mexicana representan una suma considerable y apetitosa para estas empresas que se han quedado con ellos.
Tras señalar que ayer comenzó el reparto de los 138 millones de pesos ordenada por juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y que son fruto de la venta de bienes y chatarra de Mexicana, informó que interpondrán un recurso de revocación ante el juzgado y posteriormente se gestionará un amparo.

No hay comentarios: