viernes, 14 de abril de 2017

China llama a EU y Norcorea a no provocarse; si hay guerra todo el mundo pierde, dice

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una conferencia de prensa en Beijing. Foto: AP Mark Schiefelbein
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy que “un conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, como consecuencia de las tensiones que escalaron esta semana entre los gobiernos de Donald Trump y Kim Jong-Un, respectivos jefes de Estado de Estados Unidos y de la República popular democrática de Corea.
El gobierno chino, el más cercano a Kim Jong-Un en la región, pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que se abstengan de “provocarse y amenazarse, ya sea en palabras o en acciones”, y les urgió a no dejar que la situación alcance “una etapa irreversible e incontrolable”.
Beijing anunció enseguida que suspendería los vuelos de Air China hacia y en proveniencia de Pyongyang a partir del próximo lunes.
A raíz de que Pyongyang convocó a algunos miembros de la prensa internacional este sábado, fecha en que se celebrará el 105° aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del país, analistas y diplomáticos especulan que el gobierno coreano podría realizar un ensayo nuclear, una hipótesis reforzada por imágenes satelitales estadunidenses que se divulgaron ayer.
El gobierno norcoreano considera el arma atómica como una herramienta clave para no ser derrocado por países hostiles, entre ellos el vecino Corea del Sur, que cuenta con el apoyo militar de Estados Unidos.
A lo largo de la semana pasada, el gobierno estadunidense amenazó con emplear “opciones militares” para “contrarrestar” las pretensiones militares norcoreanas, y el pasado sábado, Trump envió un portaaviones y tres buques lanzamisiles hacia la península coreana para participar a las maniobras militares de Corea del Sur.
El despliegue del buque militar, con más de 70 vehículos de guerra a bordo, provocó una reacción furiosa en Corea del Norte, cuyo gobierno denunció un plan estadunidense para “invadir la República popular democrática de Corea” y aseveró que se defenderá “por la vía de las armas”.
La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte escaló, y Trump refrendó ayer su pretensión de resolver el “problema” norcoreano.o e

No hay comentarios: