domingo, 9 de abril de 2017

AMLO acusa que PRI y PAN quieren ganar con “segunda vuelta” en 2018

C9Au7iMU0AEdlGY

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el PRI y el PAN quieren ganar la elección presidencial de 2018 por medio de la segunda vuelta electoral que ya impulsan en el Congreso.

Tras la firma de un acuerdo “por la unidad” en el Monumento a la Revolución, aseveró que “el PRI está sintiendo que no tiene posibilidades para el 2018, porque está desfundado… se lo buscó porque engañó al pueblo”.

“La gente ya no quiere nada ni con el PRI ni con Peña”, advirtió. Pero “ahora la mafia… busca cerrarnos el paso” uniéndose electoralmente si fuera necesario.
Y es que “si el que está en primer lugar no tiene más de 50 por ciento de los votos, tiene que haber segunda vuelta”, apuntó. En ella solo participan los candidatos que más votos obtuvieron.
Pero confió en que “les vamos a ganar, en la primera y en la segunda si hace falta”.
Para López Obrador no funcionará “esa maniobra, esa treta”. 
“Se van a quedar solos esos corruptos… no van a poder enfrentar este movimiento para la transformación”.

Además, el ex jefe de Gobierno agradeció el apoyo de un grupo de ex senadores del PRD, entre ellos Miguel Barbosa, quien lo acompañó este domingo.

PVEM y PAN impulsan segunda vuelta

En marzo pasado, la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó un paquete de iniciativas que tienen como objetivo establecer la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales, así como los gobiernos de coalición en el ámbito federal.

En la máxima tribuna del país, el vicecoordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, consideró que es el momento óptimo para una reforma política de gran calado como esta.

Explicó que en la democracia actual del país, el que gana la elección lo hace con un tercio de la votación, lo que quiere decir que dos tercios, la mayoría, no votaron por su proyecto y por eso, desde un principio su proyecto de nación tiene que remar contra corriente.

Indicó que por ello la iniciativa propone que para ser electo presidente se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación y en caso de que ningún candidato obtenga el porcentaje de votación señalado, el candidato con mayor número de votos deberá informar por escrito al INE si opta por establecer un gobierno de coalición o por la segunda vuelta electoral.

Expuso que un gobierno de coalición debería ser integrado con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados, que esté por iniciar su periodo, y debería ser establecido mediante la suscripción de un convenio aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

“Ahora bien, si ningún candidato a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de la votación y el candidato con mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta electoral, en ésta contenderá también el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la primera elección”, abundó.

En este supuesto, explicó que no sería necesaria la integración de un gobierno de coalición, pero sí establecer un esquema de ratificación de los titulares de gabinete del Ejecutivo federal por parte del Congreso de la Unión, excluyendo a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, por su carácter estratégico para el titular del Ejecutivo federal.

Al respecto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, presentó en febrero pasado una propuesta de reforma político-electoral que busca modificar diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Congreso General, para reducir el número de legisladores y el costo del financiamiento público a los institutos políticos.

Además de instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo federal, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incrementar el porcentaje de votación requerido para mantener el registro de los partidos, así como limitar el umbral de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: