miércoles, 29 de marzo de 2017

Mentes en crisis… ¿o crisis dementes? .- Enrique Galván Ochoa

 Hoy expira plazo para proyectos de muro
 El PRD, hacia su desintegración

Foto
U
na encuesta de la consultora internacional KPMG revela que alrededor de siete de cada 10 directivos de empresas en México reprueban el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto por el entorno económico que vive el país. Se trata del sondeo Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, ajeno a partidismos políticos. Hace un año, la nota reprobatoria no fue tan alta: cuatro de cada 10 directivos. KPMG encuestó a 868 ejecutivos de empresas de todas las ramas de la actividad económica y de diferente nivel. Coincidió el desafortunado resultado con una declaración que hizo Peña Nieto en un evento militar: “Quienes digan que vivimos en un país en crisis… crisis es lo que tienen en sus mentes”. Intentó colgarse de los números de la economía, pero le son desfavorables. Y las agencias calificadoras de crédito (Fitch, Standard & Poor’s y Moodys) están considerando bajar la calificación a la deuda soberana del país. ¿Mentes en crisis o crisis dementes?
En picada, el negocio de los chuchos
Desde que López Obrador dejó el PRD se adivinaba su final. Su quiebra moral y política se desencadenó cuando los chuchos firmaron el Pacto por México y las sucesivas reformas. Ayer dio otro paso hacia su desintegración. Doce de los 20 miembros de su representación en el Senado anunciaron su decisión de abandonar el grupo parlamentario. Son Lorena Cuéllar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristain Navarrete y Miguel Barbosa Huerta.
El muro, hoy expira el plazo
Pocos eslogans fueron cantados con tanta pasión por los partidarios de Donald Trump en la campaña presidencial como “¡Buildthatwall!” La industria de la construcción estaba entusiasmada. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió dos invitaciones para que las compañías presentaran sus propuestas para construir el muro que costará entre 12 mil y 25 mil millones de dólares. La fecha límite para presentar los proyectos es este miércoles 29 de marzo. Hay dos ideas: una pared sólida de muro de hormigón y otra con alternativas al hormigón armado, lo que sugiere que el gobierno todavía no está seguro qué quiere hacer. Según The Economist, más de 700 empresas se registraron; para sorpresa de algunos, una de cada 10 pertenece a hispanos.
Productores de maíz
¿De veras sería tan malo renegociar el TLC? Sin el tratado los agricultores de Estados Unidos tendrían que pagar un arancel de 194 por ciento para exportar maíz hacia nuestro país, ya que deberían ser aplicadas las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Sería ruinoso para los agricultores estadunidenses. México hallaría nuevos proveedores en Brasil, Argentina y otros países. Y posiblemente se vería obligado a darle nueva vida al campo, empleando a los paisanos que serán echados de aquel país. Los agricultores gringos están preocupados por los empeños de Trump para cambiar el contenido del TLC. De acuerdo con John Heck, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos y Alimentos de Estados Unidos, lucharán con uñas y dientes para preservar el tratado. México compra en la actualidad 98 por ciento de su maíz a Estados Unidos, y en 2016 las ventas totales de productos agrícolas en general fueron de 17 mil 700 millones de dólares, cinco veces más que cuando el TLC entró en vigor en 1994. México produce un promedio anual de 23.5 millones de toneladas de maíz en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, principalmente dos variedades: blanco y amarillo. El maíz blanco para consumo humano. El amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentación animal. ¿Y por qué las tortillas salen tan amarillas? Dicen por ahí que algunos tortilleros revuelven los dos tipos de grano para que rinda más. El amarillo es más barato.
Ombudsman social
Asunto: El PRImazo (vía Facebook)
Supe que ahí anda Narro promoviendo el voto en el estado de México. Pero no sólo él, también los demás secretarios de Estado y gobernadores, convertidos en matraqueros del PRI-Mazo. Dan pena ajena.
Eduardo Durán/ Ciudad de México
R: A ellos no les da pena. Ni propia ni ajena.
Twitteratti
El INE que cambió de nombre, es la misma gata pero revolcada, al servicio del poder… ¡y lo que les pagamos!
Matilde Cadena @1404mati
Ahora resulta que los que están malitos de la cabeza somos millones de mexicanos! Señor presi…, ¡piénsele tantito!
Van 2 mil 20 ataques a periodistas en seis años, y de 800 carpetas, la Feadle ha resuelto tres casos: Artículo 19.
Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: